29 de mayo de 2014

Cortito: Estamos Faq'ed, finalmente!

Así que Faq them too!

Guau! Están las faqs para la séptima! Y yo que pensé que habría que esperarlas hasta el fin de semana!

Y no solo eso: hoy mismo actualizaron las de los lobos espaciales, para que las armas rúnicas hagan lo que se supone que quisieron decir la primera vez, y sumar +1 a negar a la bruja de las unidades cuando son afectadas por maldiciones o fuegos brujos! Por supuesto, pueden encontrarlas aquí:


Notita de color 1:
En caso de que alguien se esté preguntando porque es que no están en la página de GW, si no en la página de la biblioteca negra, eso es porque la página de la biblioteca negra es verdaderamente de GW, mientras que la página principal de GW es un sitio pregenerado; algo que es relativamente común para comercios chicos/medianos, pero que se ve mucho menos para empresas grandes: unos señores, que por lo general son los que además proveen el alojamiento de la página, hacen un sitio genérico y lo venden a una compañía (o a varias, cambiando las fuentes y colores), que luego, los puebla con los links a sus productos e imágenes, y presto: instant-webpage! Sirve, por supuesto, para ahorrar dinero en infraestructura y personal de IT, pero tiene como contrapartida que agregar algo que no se pensó tarda bastante tiempo, porque no tienen el control completo del formato. Por eso es que las faq están con la librería.

Notita de color 2:
La verdad es que de lo visto hasta ahora, la edición me ha dejado un sabor agradable en boca. Habiendo ya probado los objetivos por dados, debo decir que... el formato es súper entretenido, y en realidad, se presta mucho mejor al juego táctico: ¡para ganar las misiones nuevas, no basta con disparar a la tropa de línea y ensuciar los objetivos al último! Esto es un cambio radical a la manera en la que jugamos 40k, y creo que aumenta enormemente las posibilidades en batalla de los códices más viejitos, o "menos favorecidos", para emplear el eufemismo tan usado por los políticos para decir "pobres", al punto que creo que muchos están ladrando al árbol equivocado al analizar la edición, simplemente por no tener en cuenta el nuevo formato. Como destacable al respecto, las unidades rápidas son el nuevo negro: hacen maravillas por nuestras partidas!

Por supuesto, todavía no he jugado a la generación de demonios, que quedará para el fin de semana, a ver si el cuco del momento es tan malo como algunos dicen...

Notita de color 3:
Antes de hablar en serio sobre los faq y los códices, algunas cosas que llamaron mi atención

  • Vuelve el Land Raider de la Indestructibilidad de los Ángeles Oscuros! Dios bendiga al generador de escudo y a la nueva tabla de internos!
  • Los cambios a los ángeles sangrientos están bastante bien: me sorprende la voluntad que pusieron en arreglar un poco las cosas.
  • Ni hablemos del faq de los grises. 18 puntos por un psíquico de maestría uno que tira en cualquiera de sus tablas es un robo, directamente.
  • El faq tiránido indica que los Broodlords ganan el poder dominio como consecuencia del foco psíquico; así que podemos inferir de allí que todos los modelos que tengan poderes de una sola tabla, aún cuando los tengan fijos, ganan también el primaris por foco, verdad?
Bueno, eso es todo por ahora, pero entre partidas y vida, me encuentran también en la sección de...

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

22 comentarios:

  1. el dragon del caos vuelve a como estaba, le sacaron lo de torreta... via faq...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto eso de que le hayan quitado la torreta...

      Eliminar
    2. Hola Ninja, hola anon! Gracias a ambos por pasar!!

      Efectivamente, lo hemos comentado un poco en los comentarios del post anterior... En verdad, no me parece mal que finalmente le hayan dado un sentido al arma... después de todo, cabeceando para todos lados el modelo quedaba ridículo.

      A térmnios de juego, además, es un arreglo que hacía un poco de falta si queremos incrementar el número de marines que se ven en mesa!

      Eliminar
  2. Y otra oportunidad "pseudodesaprovechada".

    Evidentemente que esta mejor tener estas FAQ que nada, pero por poco podrian ponerse y meter un par de arreglos rápidos a Lobos y Sangrientos, del estilo actualizar los puntos de bibliotecarios/rúnicos, meterles misiles flakk y demas cosas para estar acorde a los otros codex marines.

    Y por poco arreglar a los pobres oscuros y alguna tontería que tienen (sus apotecarios son los únicos que deben sostener el nartecium, mientras que los vainillas van con 2 armas de mano)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manxol! Gracias por comentar!!

      Es cierto lo que dices, pero en realidad, con que se hayan molestado en quitar eso del límite al campo generador, los oscuros vuelven a un estado tan bueno como el de cualquier otro marine: un land raider veterano con invulnerable de 4, que solo explota con 7 en dos dados es hasta una buena inversión!!!!

      Eliminar
  3. "El faq tiránido indica que los Broodlords ganan el poder dominio como consecuencia del foco psíquico; así que podemos inferir de allí que todos los modelos que tengan poderes de una sola tabla, aún cuando los tengan fijos, ganan también el primaris por foco, verdad?"

    En ese caso los Zoántropos tendrían el "Rayo Disforme", "Dominación" y otro generado ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gamuso! Gracias por pasar!!!

      Hasta lo mejor de mi entendimiento, si. Por eso lo que comentábamos en el post anterior con lenguavil!

      Eliminar
  4. Buenas Sr. O!

    Ojala esto de las FAQs sea algo constante y no se dejen estar. Soñar no cuenta nada, eh? :P

    Ufff, si los Lobos quedaban negando cualquier poder a 4+... La defensa Psi definitiva!!

    Dato curioso lo de colgar FAQs por el sitio pre-diseñado, ahora que lo pienso, es lógico! Como llegó a esa conclusión?

    Aun no tuve tiempo para leer por completo el nuevo manual, pero me llama la atención lo que comenta. Ya que casi toda la red está criticando el nuevo sistema de misiones, según estos, como que "ya casi ganaste" en el primer turno dependiendo las cartas que te salgan. Sinceramente, hasta no probarlo, no creo nada!! Jajaja.

    Por lo visto se vienen las listas rápidas MSU, o me equivoco? Siendo así, una vuelta de rosca completa en comparación con la edición-piedra anterior! Me gusta.

    Bien por los oscuros!! Pobres, algo les tenia que tocar jajaja. Y como bien dice, un LR con 4++ que tiene que sacar doble 7 para explotar es una incorporación a tener en cuenta.

    Vamo' lo' Grise'!!! Grrr, tantas listas para probar y tan poco tiempo! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente el nuevo sistema de misiones me parece que da mucho juego, y puede dar partidas muy interesantes... El problema es que también puede dar partidas de aquellas en las que uno se siente estafado.

      Si hay suerte (suerte para la partida en si, no para los jugadores) ambos jugadores cogen y van reponiendo unas cartas bastante equilibradas entre ellas, que proponen unos objetivos que representen el mismo factor de reto para ambos, pero añadiendo la inclusión de la necesidad de tener que mantener una flexibilidad sobre la mesa. Entonces, contando que ambas listas sean versátiles y sus jugadores tengan una capacidad similar, la partida se vuelve muy divertida.

      El problema es cuando a uno de los jugadores le sale alguna, o peor aún, varias cartas que le son imposibles: destruye un edificio/psíquico/vehículo o monstruosa, cuando el oponente no lleva edificios/psíquicos/vehículos o monstruosas. También hay unas cuantas que son teóricamente posibles, pero impracticables en según que situaciones: toma todos los objetivos, o toma el objetivo X que casualmente está en el corazón de la zona de despliegue enemiga, o mata al señor de la guerra, que precisamente está metido dentro de la seerstar o en reserva y retrasándose... Cuando a uno empiezan a salirle este tipo de cartas se le empiezan a acumular, y hay muy pocas oportunidades de descarte como para que llegue a montarse una mano decente...

      Y por otro lado, hay cartas que dan beneficios injustificados. El caso que más común que puede darse es que a un jugador se le reclame justamente un objetivo que le es muy fácil, pero personalmente la que me parece más abominable es la número 41: sin tener que hacer realmente nada, obtienes 1 punto por objetivo identificado, lo que significa hasta 6 puntos que le llueven a uno por la cara, si entre ambos jugadores ya han identificado esos objetivos durante la batalla. Hay algunas estrategias de contra si uno predice y acierta en que al oponente le puede salir esta carta, aunque claro, si luego te sale a ti mismo esas estrategias habrán ido contra ti.... Y si no se usan esas tácticas, pues son casi casi puntos llovidos del cielo para el jugador que le salga.

      Con unos ajustes puede arreglarse. Yo para empezar quitaría la 41 de todos los mazos, eso lo primero. Luego permitiría que en los casos de cartas absolutamente imposibles (por que pidan matar cosas que el oponente no tenga en su lista) se descartaran nada más robarse.

      Ahora, llegando a un nivel de modificación con mayor complejidad, tiraría a la basura el mazo propuesto por gw y haría 3 mazos custom con cartas distintas, uno para los turnos 1 y 2, otro para el 3 y 4, y el último para lo que quede de partida. Que cuando un jugador robe pueda elegir de que mazo sacar, siempre que se cumpla la condición del turno.

      Que los tres mazos compartieran las cartas de la 11 a la 36, pero que de la 41 a la 66 los resultados fueran diferentes entre si, siendo las cartas que se pudieran sacar en los turnos 1-2 principalmente referentes a estrategias que requieran poco contacto con el enemigo, pero que otorguen pocos puntos al cumplirse (versiones de 1 punto de las cartas que pueden dar 1 o 1d3 puntos), las cartas del mazo 3-4 cosas más difíciles y que ya requieran de más contacto, pero den más puntos (versiones que dan 1d3, y otras cartas que son más plausibles en estos turnos como las que solo se pueden cumplir en asalto), y las muy complicadas pero que otorgan muchos puntos en la tercera baraja (como la 46).

      Aunque claro, eso requeriría escribir los 3 mazos y que el oponente los aprobara, cosa relativamente fácil con un adversario majo, pero algo más compleja de estandarizar para que se implemente en torneos (y si no se implementa en torneos, no puede contarse con jugarse mucho algo así, o al menos queda descartado para partidas en las que uno quiere prepararse para ir a un torneo).

      Eliminar
    2. Hola Martín! Hola Lenguavil!! Gracias a ambos por comentar!!!

      @Martín: Hasta ahora van rápido, pero habrá que ver cuanto les dura...

      Respecto a lo del sitio y el pregenerado, es que practico mi astutencia. Eso de poner el carrito abajo donde nadie más lo pone, ya lo había visto en un promo que nada que ver con GW, así que con eso en mente, whois al sitio nuevo, lo que me dio

      http://www.who.is/whois/games-workshop.com

      que es de network solutions, empresa que se dedica justamente a esto. Mientras que black library da:

      http://www.who.is/whois/blacklibrary.com

      los nombres de los servidores lo dejan más que claro.

      Respecto a lo de los lobos, lo curioso es que cuando salieron todavía eran peor que la de los eldar, que era un robo jajajaja

      -Sobre las nuevas misiones, creo es porque no lo han probado bien. Es cierto que hay unas cartas que dan como muuuchos puntos, pero en general es difícil aprovecharlas (salvo cuando te sale en el primer turno "controla todos los objetivos", y uno tiene drop pods, por ejemplo)

      -Sobre las listas para la edición, todavía no estoy seguro, porque no jugué contra el spam de convocaciones, pero mañana si todo va bien me toca!

      -Sobre grises y oscuros, ni hablar. Es gracioso darse cuenta que a veces nos quejamos de que un codex es mono-build, y luego nos estamos alegrando porque un códex gane UN build.

      Eliminar
    3. @lenguavil: Concuerdo: hay algunos objetivos que dan muchos puntos; pero supongo que eso se irá acomodando entre los jugadores a medida que vayamos probando que es lo que hace latir la edición!!!

      Respecto a los objetivos en si, es cierto, algunos están exagerados. Pero tomar todos los objetivos en el turno uno, con un ejército de drop pods no es nada difícil jajaja.

      Excelente su análisis de las situaciones de las cartas, y como bien señala, el problema es uno de capacidad de descarte.

      Respecto a lo que propones,

      Lo del objetivo 41 no es muy probable que ocurra, porque nadie usa los objetivos misteriosos; y es un condicional; pero claro, mejor quitarlo.

      Lo de las barajas diferenciadas, tiene una ventajas eminentemente prácticas, pero también lo tienen las cartas mezcladas. Una vez que nos hayamos aprendido los objetivos de memoria y bien, jugaremos seguramente tratando de impedir que el enemigo cumpla los objetivos más peligrosos, al menos; lo que también crea cierto aire de poker sobre las partidas!

      Sin embargo, por lo que he visto, existe un cierto acuerdo entre la comunidad angloparlante de 40k para homogeneizar el juego competitivo, así que hay que esperar un poco para ver que sale de eso, y como resultan las misiones nuevas a medida que vayamos manejándolas a fondo; no me extrañaría que termine siendo algo muy similar a lo que sugieres!

      Eliminar
  5. no se si algo ha cambiado en GW pero desde luego estan mas rapido qeu habitualmente, los vehiculos de lso Sangrientos vuelven a ser rapidos, y el primaris de demonologia sacra tiene carga 1 segun faq.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bigbad!! Gracias por pasar!!

      Y gracias por el aviso, no lo había notado! Respecto al primaris de santa, el manual siempre dijo carga uno, verdad? Eran las cartas las del problema, si mal no recuerdo...

      Eliminar
  6. no se si algo ha cambiado en GW pero desde luego estan mas rapido qeu habitualmente, los vehiculos de lso Sangrientos vuelven a ser rapidos, y el primaris de demonologia sacra tiene carga 1 segun faq.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Sr.O, los grises como bien dice, han ganado pero perdido a su vez, pues han olvidado todos sus poderes psi, por ejemplo ya no tienen terremoto disforme, los teleportadores convierten a las miaturas en unidades de salto, y dejan de teleportar (o eso he entendido yo xD) su aegis ahora es inutil excepto cuando se lance un poder de muchos dados, pues repetir un uno en 5 dados, no es que sea muy relevante un 13 por ciento añadido por la aegis mas menos de que anules un poder con 5 dados.
    Por lo demás cambios buenos pues, los puños divinos ahora son f+2, tienes acceso a santidad y cosas así, pero siguen igual de balanceados que antes en general.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kross! Gracias por comentar!!!

      Bueno, a decir verdad, creo que ganaron más de lo que perdieron. Como bien doloroso es la pérdida del de otra forma irremplazable terremoto disforme, pero en tren de honestidad, era un poder que estaba desequilibrado, al menos en el sentido de que no había ninguna otra cosa en el juego que se comportara remotamente así.

      Lo de los teleportadores personales solo cambia el tipo de unidad, pero siguen pudiendo hacer su movimiento de salto 30" una vez por partida, al menos,eso he entendido yo, jajaja

      Respecto al aegis, no era tan útil antes, y ahora repite todos los unos que se saquen en la tirada de negar, no solo uno, así que estamos más o menos en la misma.

      Por otro lado, hammerhand, y sobre todo, psíquicos de 10 puntos que eligen de las disciplinas igual que los psíquicos de mucho más valor. Esencialmente, todo el ejército es acoplado, eligiendo adivinación, o todas las unidades, tienen grito psíquico, junto con muchas posibilidades de sacar invisibilidad; que está bastante roto, en unidades piedra, o en un dreadknight; en general, es una mejora significativa!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la aclaración de los teleportadores, y sí los psi de 10pts estan muy pero que muy bien xD.

      Eliminar
  8. Sr.O, en alguna de sus proximas entradas podría intentar sacar una lista competitiva de marines en 7ma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, aunque de momento es divicil determinar en que formato sería
      -aliados o no? si es así cuantos?
      -destacamentos sin limites o 1?

      Eliminar
  9. Perdonad mi ignorancia pero que es eso de que el land raider tiene 4++ de los oscuros? donde pone eso del generador, lo siento no lo veo..? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier!! Gracias por comentar!!

      Lo de que el land raider de los oscuros tenga 4++ es porque lleva un tecnomarine con un generador de escudo en su interior, y los efectos de área se miden desde el casco cuando las unidades están adentro, por lo que un land raider gana la invulnerable, puede ser reparado por el tecno, y encima es vehículo del ala de la muerte, convirtiéndolo en algo muy, muy difícil de matar.

      En la vieja errata aclaraban que el campo solo afectaba a las minis que estaban adentro, pero como ahora lo han borrado, el simpático tanquezote está de vuelta, con intereses por la tabla de daños nueva jajajaja

      Eliminar
  10. Y el generador de campo lo podría llevar un biblio dandole la inv de 4++ a todo el que este a 3 um incluidos tanques? y a su vez potenciando con poderes a unos devastadores por ejemplo? Me imagino un biblio con el generador dando inv a un land y a unos devastadores y haciendo poderes, es posible eso?

    ResponderEliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...