8 de abril de 2014

Review: Militarum Tempestum


No mire ahora, pero están justo detrás de usted.

Y son nada menos que los nuevos stormtroopers militarum tempestum! Es decir que Usted está en problemas. Porque estos muchachos definitivamente se las traen; y mejoran bastante el prospecto de la nueva guardia imperial.

Una vez más, desde el principio
Los simpáticos sciones pueden tomarse como un destacamento aliado, o como un primario, con la tabla normal de organización de ejército. La verdad, es que como primarios se quedan un tanto cortos, pero hasta tienen su propia tabla de rasgos de la guerra, que no luce tan mal:
  1. Coraje para el señor.
  2. Cuando lanza granadas, tiene la regla acoplado, cuando las usa en combate CaC, la regla cazadores de tanques.
  3. Tozudos para todas las minis a 12".
  4. Repetir la tirada de reservas y descenso de los ángeles para el señor y las unidades de su pelotón.
  5. +6" al alcance de los rifles y pistolas hot shot.
  6. +1 al Ld del señor.
En verdad, es una tabla mixta: el 1, 2 y 6 son feos (¡¡¿¿porqué querría perder la oportunidad de tirarme al piso con mis sciones??!!), y el 3 y 5 son más que decentes, mientras que el 4 es directamente un robo. Y es la segunda tabla que veo en la que no hay algún rasgo estúpido al estilo "el señor causa miedo". Casi bien hecho, muchachos de GW.

También, tienen sus propias órdenes: 
  • Acoplados.
  • Enemigo predilecto.
  • Cruzados.
  • Rápidos (pies ligeros).
  • Convertir las armas de la unidad a pesada 1, (pueden haber movido antes), francotiradores, acobardantes.
  • Rending.
Como ven, las órdenes son formidables. Todo lo que uno podría querer está aquí, y hasta la versión pobre de los rifles de francotirador queda bien (funciona para los kroot, así que funciona bastante mejor cuando además las armas tienen Fp3). Además, vienen en el formato de la guardia nueva: cualquier unidad con la regla "voz de mando" puede ordenar a cualquier otra (siempre y cuando no estén en vehículos, o lo sean), y doble uno causa éxito automático en todas las órdenes venideras, mientras que doble 6 un fracaso en cadena.

Las unidades
  • Comisarios: Vienen en los clásicos sabores junior y comisario max; a 25 y 65 puntos, respectivamente. Mientras que son una adición que va bien por el transfondo, nadie va a molestarse en renunciar a las órdenes de los sciones tomando uno; fuera de eso, siguen igual que siempre, excepto porque la regla de ejecución sumaria nos permite elegir, con 4, 5 y 6, a que modelo ejecuta el comisario, mientras que con 1, 2 ó 3, lo hará nuestro adversario. Random is fun!
  • Escuadra de Mando Tempestum: 4 veteranos y un jefote, en el formato estándar de la guardia, pero equipados con armadura de caparazón, armas hot-shot y con la capacidad para dar órdenes, desplegar vía despliegue rápido y que prestan el liderazgo del oficial para todo lo que no sea órdenes a los otros sciones a 18", a 85 puntos, no luce mal. Lo que sí, se encarecen rápido cuando comenzamos a agregarle armas especiales, en particular porque los chicos de GW desayunan untando sus croissants en ginebra, y así llegaron a la conclusión que las carabinas hot shot (F4 FP3 Salvas 2/4, sobrecalentamiento), son un arma de 10 puntos (en lugar de los 5 que debería); pero no tiene sentido llorar sobre la leche derramada, así que, a caro, caro y medio: compre un trío de plasmas, un lindo médico de no hay dolor por solo 15 puntos, y salga a matar lo que se le cruce en el camino.
  • Sciones propiamente dichos: A 130 puntos por unidad de 10, con despliegue rápido, armadura caparazón, armas hot shot, los dos tipos de granadas y la posibilidad de recibir órdenes, no quedan nada mal como refuerzo de tropa de línea: hacen lo que tienen que hacer (y probablemente mueran después, pero hey! eso es ser un héroe del imperio). Añada a ese precio el obligatorio par de armas especiales de su elección (que no sean carabinas hotshot o lanzallamas, claro), y tiene una unidad aceptable para cargar en un valquiria. Y digo valquiria, porque como transporte, en verdad que el...
  • Taurox Prime no me termina de cerrar. No hay cantidad de cañón automático acoplado y cañón de batalla taurox que me convenza de que 80 puntos por 11/10/10 es una buena idea. De hecho, como comentaba ayer, me gusta más el taurox básico; y si a 80 no me gusta, cualquier de las otras opciones que lo encarece, me gustan menos.
  • Valquirias: Ahora a precio astra militarum,  es decir, arrancando a 125, pero todavía con las barquillas de bólter a 10 puntos. Dado lo que se sabe del nuevo vendetta, diré que sigue siendo una excelente opción, y a los tempestus les rinde tanto como a los séquitos inquisitoriales, lo que es bastante decir.
Formaciones:
  • Formación de asalto aéreo: Compre un comisario, una escuadra de mando tempestus, tres escuadras de sciones y 4 valquirias y reciba: llegar con una sola tirada de reservas -todo el mundo debe empezar en su avión-, acoplado y dividir el fuego al caer, así como repetir el dado de dispersión cuando lo hacemos. Es cierto que cuesta medio millón de puntos, pero es bastante buena: solo sería mejor con vendettas. La gracia en si no está tanto en lo que hace, porque los tempestus tienen opciones similares sin la formación, si no en la fuerza de ataque alfa que brinda, y que llega recién en el turno 2+. Por tanto, es una formación que es más útil a la guardia que a ninguna otra facción, porque tiene al capacidad para dejar unidades en mesa pese a gastar tantos puntos en la formación.
  • Formación de asalto terrestre: Compre un comisario, una escuadra de mando tempestus, tres escuadras de sciones y 4 taurox, hágalos desplegar todos juntos, ya sea en mesa o en reserva, y reciba las reglas acoplado y acobardamiento la primera vez que una unidad de sciones descienda de su auto. Aburriiiido!
Y entonces?
No cabe duda de que los sciones son buenos. Están bien equipados, tienen stats aceptables, y hacen bien su trabajo de causarle heridas a las armaduras crisis y los marines espaciales. La pregunta que corresponde entonces es ¿quién los necesita como aliados? y la respuesta es, de las opciones que tienen, nadie.

No se trata de que tengan nada de malo: como parte del códex guardia imperial, van a estar más que bien, llenando un espacio con lo que hacen mejor. Sin embargo, la dificultad de herir tropas de 3+ no es uno de los problemas de la edición, y los sciones cuestan lo mismo que esos marines a los que matan: es por eso que ofrecen poca utilidad a marines, eldar y tau, que son sus otros aliados fuera del astra militarum; y en menos de una semana, la guardia misma no tendrá motivos para gastar su slot de aliados en ellos, porque serán parte del códex.

Si hubiera habido una opción adicional de sciones más baratos, hubieran rendido en el caso de marines y tau, porque hubieran aportado línea barata que mantiene el aspecto de elite a unos, y una tropa capaz de avanzar hacia los objetivos a los otrosotros. En el caso de los eldar, costando los sciones lo mismo que un vengador implacable, no hay manera de acomodarlos, ya que los segundos desbloquean serpientes, y para tomar valquirias, es más barata la inquisición.

Así que como aliados, son la solución a un problema que todavía no existe, y que por la forma de la edición (piedrahammer 40,000), es poco probable que se presente (dependerá mucho de lobos, sangrientos y grises en sus futuras encarnaciones); como un agregado a la guardia, son una opción más que interesante. Y las minis de la infantería son hermosas (aunque carísimas: doble precio que los de metal, si no entendí mal). Este suplemento existe solo por si uno quiere comprarse algunas de esas caras y bellas minis y usarla con su ejército de otra cosa; rol en el que no estaría, de última, tan mal, si no fuera que nos cobran por él. Porque vaya!, para ser solo una compañía de modelos, si que les importa cobrar por esas "reglillas" que califican de secundarias...

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

9 comentarios:

  1. " Si hubiera habido una opción adicional de sciones más baratos"

    tú lo has dicho...

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    1. Hola Gamuso! Gracias por pasar!!!

      A todos nos hubiera gustado un poco de caparace armor sin hotshot a 8 puntos :(

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  2. Una gozada poder leer un review tan pronto, te felicito. Coincido completamente con tus conclusiones pq básicamente el meta actual, al menos en España, no gira tanto alrededor de Sv 3+, y cuando lo hacen, suele ser con esquivo y resistencia alta (motos) que tan bien les va a los rifles sobrecargados. En cualquier caso, es una opción más de DR con tropas y ya veremos los futuros combos.

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    1. Hola Raúl, gracias por comentar!!!

      Definitivamente: lo que creo que hará o deshará la diferencia es el tema de las órdenes: conservarán en el AM estas ordenes tan diferentes?

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    2. No lo creo, de esa forma te "obligan" a meter el destacamento tempestus como aliado para tener acceso a lo "bueno". En cualquier caso, sigo viendo opciones interesantes. En breve saldremos de dudas!

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  3. Muy buenas Sr. O!

    Excelente análisis, para variar :P

    Wooooooooooh! Hasta parece que se están poniendo las pilas con esto de los rasgos, no están nada mal la verdad.

    Excelente las ordenes! Y es que tienen de todo, muy versátiles. Ya tendría miedo si se pueden usar en un pelotón de 40 guardias disparando rending a una Riptide, Apocas o Caballeros.

    Nada que decir de las unidades, concuerdo completamente. Excepto que el Taurox es feo, y sus reglas también :P

    Con el tema de usarlos de aliados, ayer cuando leía el mini-codex (gracias por eso!), buscaba la forma de hacerlos entrar en alguna lista como aliados, pero no me termino de convencer ninguna. Y es que use la misma cuenta, al final terminan saliendo lo que un Marine leal!

    Las minis son muy muy lindas y también caras. Si no tuvieran ese tonto cable para el sobrecargado, quedarían de 10 para unos acólitos!

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    1. Hola Martín! Gracias por comentar!

      La verdad, es que los rasgos, bastante utilizables. Pero esas órdenes, por dior, que cosa violenta! Lo que como comentaba arriba me queda a modo de duda, es si esas órdenes estarán disponibles para los sciones que formen parte de la guardia, o solo para aquellos que salen del suplemento...

      Exactamente sobre el tema de aliarlos. Y por lo otro, ni lo mencione.

      Respecto a las minis, creo que no va a importarme el cable! Eso si, cuando nuestro amigo chinocloner las tenga a un precio razonable, no al delirio de precio compañía de la muerte... Es ridículo este asunto del esquema de precios: no suben nada, pero cada cosa nueva que sale queda carísima...

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  4. Muy bueno el análisis.

    Con respecto al tema de tomarlos como Aliados, la GI (o AM o como se le quiera llamar) puede tomarlos de Aliados sin problemas, porque si bien ya van a estar dentro del Codex, aquí los podemos tomar como tropa de línea en vez de Élite, lo cual por otro lado, libera slots de Élite en el codex de la GI/AM (lo cual no se si es útil o no, pero por ahora le doy el beneficio de la duda al codex)

    Coincido totalmente con el Taurox, es caro para lo que hace, estamos pagando 35 puntos por el cañón automático acoplado (dado que el Taurox es un Rhino a efectos prácticos), lo cual me parece un despropósito.

    Lo que me sorprendió es el tema de tomarlos de a 10... no se pueden hacer unidades de 5 como era antes?

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    Respuestas
    1. Hola Antonio, Gracias por comentar!!!

      Se agradece el elogio!! Respecto al tema de aliados, lo que le veo de malo, es que tomándolos para la guardia, el costo de oportunidad de no tomar marines por tomar los sciones es alto; y la guardia no tiene problemas de tropa de línea ahora, dudo que en su futura encarnación esto cambie.

      Sobre el taurox, coincido, en particular porque el taurox común tiene uno también, y cuesta 50!!

      Oh, si que se puede; lo del ejemplo era solo eso, un ejemplo. Lo que ocurre, por otro lado, es que para poner doble especial en 5 tipos, los sciones no son eficientes: si vamos a usarlos, rinde tener escuadras de 10 para aprovechar el hotshot y los cuerpos adicionales, dado que si no, deberíamos estar usando veteranos (que ahora solo llevan 2 especiales).

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