1 de abril de 2014

Review: Leviathan Rising, volumen 3

Big Bich taim!

(Admítalo: quedó impresionado por esa maravillosa demostración de inglés. Es que estudié con oupen inglish).

Pero no estoy aquí para presumir mi dominio total de la lengua de Shakespeare y Mike Meyers, si no para utilizar estos poderes formidables en la compresión de otro bonito dataslate en no-castellano: El tercer librito auxiliar para el códex tiránidos, que trae cinco (cuatro) formaciones nuevas, convirtiendo a los bichitos en el libro con más formaciones disponibles: todas catorce (o quince, si realmente quiere contar la formación de formaciones...). Así que sin más preámbulos,

En este libro encontrará...
Nodo de biodetonaciones: Compre una unidad de guerreros con un cañón, tres unidades de carnifexes, y un tiránofex, y reciba dividir el fuego y repetir los unos para herir al disparar. Fuera de ser una manera de ahorrar en slots de apoyo pesado, no se puede decir que sea gran cosa. Es decir, mala, lo que se dice mala, no es: dividir el fuego resulta útil para el guerrero con cañón, y para las tres unidades de dos dakkafexes, (porque esa es la formación que no cuesta un millón de puntos, solo 999.999...), pero luego, viene el paso en falso: ¡No queremos repetir los sucios unos para herir! ¡Queremos cazadores de tanques, como la formación tau! Se ve que la intención de GW era incentivar a los jugadores a tomar algo más que devoradores acoplados en los fexes, por lo de dividir el fuego, y lo de los (de nuevo, sucios) unos para herir, pero también puede verse que no funcionó.

Nodo demoledor: Compre una unidad de guerreros y tres unidades de carnifexes que no pueden comprar ninguna forma de cañón, y reciba un ataque adicional de martillo de furia y repetir los unos en la primera fase de asalto. Imaginen, si la formación anterior no sirve, y dispara de manera aceptable, esta, que directamente no dispara, es tan fea como Game of Thrones sin Tyrion Lannister y la desnudez innecesaria. Si al menos las unidades hubieran recibido un bono a su velocidad al correr, ¡o algo!, hubiera habido algúna posibilidad de uso, pero así como está, solo sirve para explicar porque echaron a los tiránidos a patadas de su galaxia de origen...

Nodo del Tirano: Compre un tirano de enjambre que no puede tener alas, una unidad de guardia del tirano, y una unidad de venómtropos, y reciba +6" a la sinapsis del tirano de enjambre.

A ver, como comienzo. ¡Ya sé! ¡Voy a ser sutil! Esta formación es... ¡estúpida! No tanto como la anterior, pero bastante. La idea en si no es mala, y el que por añadido desbloquee gratis unos venómtropos no queda nada feo... Pero la restricción es obtusa, e innecesaria: no creo que la mente enjambre no le preste unos venómtropos extra a un tirano por tener alas... (a menos que en la imaginación de GW, las alas dispersen las esporas, en cuyo caso, el mundo está perdido). Sin embargo, la hubiera aceptado perfectamente, si hubiera tenido una regla como "la seguridad del líder", que convirtiera a esos venómtropos en parte de la unidad. Pero como demostró tan bien con el lanzamiento de los caballeros solo para las fuerzas imperiales (ahora resulta que son casi tan incorruptibles como los grises de ward), GW odia el dinero, así que para que molestarse...

Enjambre subterraneo: compre un trygon prime, un trygon, un mawlock y tres unidades de Raveners, y reciba... lo que siempre debieron tener: toda la tonta formación llega junta con una sola tirada de reservas. Bastante bien, aunque no lo parezca en primera instancia, porque aunque los trygons, en cualquiera de sus dos variantes, y los raveners no sean el paradigma de la efectividad, trabajando juntos tienen una capacidad mayor que la suma de sus partes, porque la llegada en simultáneo, más el hecho de tener que dispersarse en su zona de despliegue, bla bla bla.

Lo que todo aquello quiere decir, es que si le gustan las minis de la formación, puede usarlas sin complejos, pero tenga en cuenta que la misma va a determinar de manera inexorable la forma en que jugará su lista. De las que hemos repasado hasta aquí, es la mejor, y se trata de hecho, de una formación balanceada, que solo nos deja sabor a poco debido a las excelentes formaciones que vimos en el dataslate anterior.

Marea Viviente: Compre 3 formaciónes del libro anterior y la más fea de este (nodo demoledor) y recib-

Nah, no voy a hacer esto. Me rehuso vehementemente a escribir un review de una formación de formaciones, con un coste en puntos ridículo, y que, por primera vez en la historia de las dataslates, no incluye el detalle de las unidades que la conforman... Muérete, GW: esto es bajo hasta para tí. Lo que nos lleva directamente a la...

Conclusión
¡Que bueno es que concluya! Al menos, esta serie de dataslates: sin duda se habían quedado sin ideas. Lástima que el resultado más pobre haya sido en la de bichos grandes, que son uno de los encantos del ejército, pero era algo que muchos jugadores tiránidos se veían venir (creo que hasta supimos comentar algo al respecto en los comentarios del análisis anterior...). No hay como justificar la compra de este suplemento, ya que por una sola formación aceptable, no vale lo que cuesta; es más fácil tomar una captura de pantalla del enjambre subterráneo y listo.

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

19 comentarios:

  1. La verdad es que podían haber hecho algo con la guardia de enjambre poniendole algo como cazatanques o una regla similar a la del exocrino (hp4 si no has movido en la fase de movimiento previa). La formación de formaciones, a parte de sus aproximadamente 2600 puntos de coste mínimos, requiere entre sus minis una cantidad absurda de gantes y guerreros (150 y 21 + prime respectivamente). Y el caso es que como has dicho antes, casi todos sabían que esta última entrega iba a ser, como mínimo, bastante menos potente que el anterior. La mayor pega de todo esto es que al ser formaciones y no disponer de una bonita portada o tapa dura y no ser un suplemento muchos los van a ver con muy malos ojos y no querrán ni verlos por las mesas (estúpida y sensual formación Tau!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Taizou! Gracias por comentar!

      -Completamente de acuerdo con el asunto de la guardia de enjambre. Especialmente teniendo en cuenta que se trata de una dataslate de organismos tardíos...

      -A la formación de formaciones hay que prenderla fuego!!

      -No creo que la gente sea tan cerrada para no comprender que las formaciones no están menos mal que los aliados... Cada cosa tiene su sentido, incluso prohibiendo a la formación tauflanders!

      Nosotros utilizamos la regla de un único aliado/dataslate, es decir, que se puede tomar un único aliado, o una formación, con una sola tabla de ejército. Así se obtiene, a nuestra visión, lo mejor de ambos mundos, sin perjudicar a aquellos que no tienen un segundo ejército.

      Eliminar
    2. 100% de acuerdo contigo, si un Tau puede usar su suplemento o un Eldar Oscuro aliarse con un Eldar por qué no iban otros a aprovechar lo que tienen? Lo que más me llama la atención es que incluso en alternativas para equilibrar el juego ven viables las alianzas y los suplementos y a las formaciones las ven como una especie de monstruo antinatura.

      Eliminar
    3. Creo que el problema es el idioma: como no vienen en español, se desconfía de las traducciones.

      Eliminar
  2. El caso es que ahora analizando algunas de las novedades de los tiránidos es como si no quisieran venderlas en absoluto.
    Ejemplos:
    - Guardia de enjambre, la nerfeas, la encareces en puntos y haces que compita con opciones más importantes en el ejército (venotropos para obtener cobertura o zoántropos para que tus tropas no hagan ninguna tontería), añadiendo que ni siquiera le brindas la oportunidad de lucirse en una formación...
    -Guardia tiranida, si las razones para usarlos (tirano a pata o señor de ka horda) son menos viables la guardia carece de sentido.
    -Guerreros,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dichoso movil... xD.
      Sigo:
      -Guerreros, no son precisamente la mejor opción de línea, si se venden será o por tener un Prime o por las formaciones.
      -Háruspex, pocas razones para incluirlo, ya sea costes, reglas o slot. Quizá si hubiera sido cono un tervigon (por la opción de incluirlo como línea incluyendo x unidades de... Hormagantes?

      Quizás casi mejor que no hubieran reeditado los líctors o los Zoántropos sino casi que mejor los guardo en el cajón... xD

      Eliminar
    2. Ay perdón que me equivocado, quería decir que casi mejor no los reediten xD.

      Eliminar
    3. Respecto a lo que señalas arriba, es simple: GW odia el dinero! ¿Porque otro motivo van a negarle acceso a los caballeros a los jugadores del caos? Y si pueden hacerlo con un modelo que se vende como pan caliente, porque no van a hacerlo con otros, más feos! Por caso, los agretes actuales, no son un modelo reciente, de la edición anterior???

      Y las de voladores horribles que han lanzado??

      Como verás, erran tanto como aciertan...

      Con todo, no es tan grave: el libro dos es realmente bueno, y no ha hecho ruido de bans en la internet, así que diría que entre lo bueno del códex, y lo bueno de la formaciónes del dos, están bastante bien los tiránidos! Antes de dicha dataslate, las cosas parecían bastante más nefastas!

      Eliminar
    4. El problema de las formaciones es que en muchos eventos no se permiten. En cuanto a la ayuda que ofrecen es de lo mejorcito especialmente esas gargolas tan avispadas del 2o datasltate. Que incluso a un amigo mio lee incluso desequilibrante y que exageraba con el codex... Sólo han tenido que parchearlo a los 2 meses de salir. Desde luego recursos no nos faltan, salvo los económicos para pillar todas las minis xD. Igual de los nuevos tiranido de forgeworld sale alguno con reglas curiosas y no 6 um más de sinapsis xD.

      Eliminar
    5. Bueno, sobre los parches, les ha ido mejor que a los ángeles oscuros, así que yo no me quejaría.

      Respecto a los tiránidos de FW, si permiten los tiránidos de FW y no las dataslates, ya sería el colmo de los colmos!!!

      Eliminar
  3. Buenas Sr. O! Excelente como siempre!!

    Pero que paso GW?! Antes eras chevere D:

    La verdad, yo era de los que esperaba más de estos Dataslates al ver como eran los anteriores, una lastima!

    Pero es que algunas formaciones son, como decirlo sutilmente... Estúpidas! No hay mucho para agregar de lo que explica Sr. O, solo: Formación de formaciones, pero que carajo!! Jaja.

    De todas maneras, los tiránidos no quedaron mal con los Dataslates, son un buen plus para el codex -o mejor dicho: lo completan!-

    Como siempre, estoy esperando ver las listas! Obligare al jugador tirano del grupo a que la use! Jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín! Gracias por comentar!!! Perdón por la demora, de paso!

      Realmente, la única frase posible es que carajo!

      Lo gracioso es que realmente hubo quienes se lo vieron venir a esto de que el tercer libro sería malo... Que depresión!!

      Listas de tiránidos? Ok!

      Eliminar
  4. Mi único comentario:
    http://memedad.com/memes/154970.jpg

    ResponderEliminar
  5. Señores GW, gracias por comprendernos tan bien, gracias por hacer que nuestra raza no se pueda aliar con ningun ejercito ¡son comida!, gracias por modificarnos las tropas de manera q la mayoria nos produzca un sentido un tanto confuso sobre su utilidad ¡nos ahorran el quebrarnos la cabeza sobre que unidades incluir! , gracias por los dataslates pues como meros siervos de la horda y subyugados a la mente enjambre nos vimos confundidos pensando que deberiamos quebrarnos la cabeza ante tan gran horizonte de posibilidades q se nos abrían y resulta q son solo una de ingeniosa táctica de intimidación contra los demás ejércitos, que cuando digamos que usamos una formacion "del enjambre infinito" sientan escalofrios y sudores frios imaginando que vendran hordas de la nada a devorarles o mentiras digo cosas por el estilo.. ¡nuestro campo sinaptico no da para tanto!
    En fin buen análisis Sr. Ollanius.
    Hermanos tiranidos puede q seamos mediocres en la mesa,¡ pero a ver quien nos gana en el trasfondo!
    Dataslates lo nuestro no funciona lo mejor es dejarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gamuso! Gracias por pasar!!

      Recibí un llamado de GW para ti; me pidieron que te dijera lo siguiente:
      "De Nada. Nos debes 3 millones de dólares"

      Pero no desanimes: los tiránidos no son mediocres en la mesa; de hecho, quedan bastante bien. Solo no son eldar o tau, pero bueno, eso es la lotería de los códices, pasa en todas las ediciones!

      Dale una segunda oportunidad a leviathan rising II. Tiene talentos que no se ven a simple vista ;D

      Eliminar
    2. Soy un poco dramatico lo se, I apologise :(
      Pero aunq no lo creas tengo 1 formacion del data 1 q no me disgusta, la de artilleria y del 2 tb hay algunas q quiero probar, el problema esq no me cuadran las minis pero weno a ahorrar.
      P.D. dile a GW de mi parte q los 3 millones se los ire pagando poco a poco (fijo q me los gasto en miniaturas con lo caprichoso q soy, si llegara a tenerlos claro)

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...