23 de abril de 2014

Review: Astra Militarum

La mejor fuerza de combate del milenio 41 se renueva!

Bienvenidos a una entrada que se ha hecho esperar. Se trata nada menos que de la primera parte del Review Guardia imperial, o quizás debería decir Astra militarum que es el nuevo nombre que le han dado para evitar problemas con el copyright de tantos pero tantos nombres que ya simplemente no se molestan. Y cuando digo que no se molestan lo digo en serio: el Códex en castellano está repleto de frases en inglés. ¡Es un Códex en spanglish! En lo personal no me hago mucho problema porque siempre he trabajado con el material de referencia en inglés,  pero sé que para muchos lectores esto es un problema mayúsculo. Esperemos que esto no sea el primer paso hacia la remoción absoluta de los libros en castellano, una medida que a decir verdad, no me sorprendería mucho.

Pero bueno basta de cháchara. Respecto al libro en sí, lo que podemos decir que no hayamos dicho antes de los otros libros es poco. La calidad del material sigue siendo excelente, y en esta ocasión veo más cuidado el aspecto gráfico: nada de las imágenes mal coloreadas con Photoshop de los previos manuales. El trasfondo y las piezas del mismo que aparecen con las unidades están bastante bien habiendo capturado esa sensación de ejército de masas, con los rituales y e interacciones que aparecerían en una situación así. El desastre que es el spanglish me impide recomendarle este libro en castellano a nadie, pero si tiene la posibilidad de adquirir (por cualquier medio) el original en inglés hágalo, es un producto agradable y no defrauda.

Las reglas
Las primeras novedades las cubrimos en este post, pero creo que ahora con más información vale la pena que repasemos órdenes y rasgos del señor de la guerra. Empecemos entonces... por estos últimos!
  1. Flanqueo para d3 unidades del destacamento.
  2. Enemigo Predilecto contra un códex a elección.
  3. Unidades a 12" del señor no chequean por 25% de bajas
  4. Implacable para el señor y su unidad.
  5. Dar órdenes para el señor, en caso de que no tenga la regla, y en caso de que si, darlas a 18".
  6. Dar órdenes para el señor, en caso de que no tenga la regla, y en caso de que si, dar dos órdenes por turno.
Como supe decir en su momento, los rasgos son buenos: amerita tirar en esta tabla y no en la de personales del reglamento. Sin embargo, como se adquieren antes de comenzar la batalla no podemos dar por sentado que tendremos ninguno en particular. ¿Qué quiere decir esto? Que los beneficios que obtendremos de estos deberemos capitalizarlos incorporándolos en nuestras listas al momento de su uso.

 Por ejemplo, si tomamos una unidad de mando con cuatro plasmas, en el momento del armado incorporaremos un psíquico primaris para esta, pero después, si obtenemos el rasgo de enemigo predilecto, podremos asignar a ese mismo psíquico primaris, a otras tareas: ya no será necesario que escolte a la unidad de los plasmas para evitar que mueran ante la primera tirada de uno en el dado. Lo mismo ocurrirá cuando también por ejemplo, ganemos la opción de flanquear: una ayuda para llegar a objetivos lejanos siempre viene bien, pero cometeríamos un error al creer que contaremos con este mecanismo al el momento del armado.

Las órdenes por otro lado han sufrido un cambio dramático. Su número ha aumentado de seis a nueve a, y los oficiales menores han dado la capacidad de dar seis órdenes en lugar de las tres que tenían en el códex anterior. El abanico de opciones que las órdenes abren es impresionante:
  • Dividir el fuego.
  • 'Primera Línea...', que ahora afecta a las armas láser hotshot.
  • Disparar y luego correr.
  • Tirar tres dados para correr.
  • Acobardamiento para las armas de la unidad
  • Cazadores de Tanques y monstruos para la unidad (solo oficiales mayores)
  • Ignorar Cobertura (solo oficiales mayores)
  • 'Volved a la Lucha!' (reagruparse sin problemas, solo oficiales mayores)
Es dificil quejarse, ¿verdad? Sin embargo, aquellos lectores que estén más familiarizados con el nuevo códex, habrán notado que me he salteado una de las ordenes comunes: "Apuntad", y esto es porque quería dedicarle su propio apartado.

Lo que la orden hace, de acuerdo con el texto, es: la unidad realiza un ataque de disparo, y por ese ataque de disparo, todas las miniaturas de la unidad tienen la regla especial disparos de precisión.

Por el más puro de los RAW ("rules as written", tomar las reglas como están escritas), la órden es horrible: lo mismo daría que dijera "todas las miniaturas de la unidad tienen la regla especial pantalones con flores", ya que la regla especial disparos de precisión no existe.

Sin embargo, eso sería asumir malicia por parte de GW, que a propósito habría colocado una regla sin efecto para molestar, y soy un gran creyente de la máxima que plantea no explicar a través de la malicia lo que puede ser explicado a través de la mucho más ordinaria incompetencia (y GW, le moleste a quien le moleste, es famosa por su descomunal nivel de incompetencia). Así que en primera instancia, diría que la regla concede la capacidad de hacer disparos de precisión con una tirada de 6 para impactar, tal como la tienen los personajes.

Pero claro, no termina ahí. Cuando uno revisa las reliquias de la guardia, encuentra una pistola bólter que también concede la regla "disparos de precisión", y allí es cuando las cosas dejan de tener sentido: los personajes que pueden tomar dicha reliquia ya tienen la regla (en la versión mencionada en el párrafo anterior), así que, al menos en este contexto, la regla debe significar algo más, en particular, porque el manual es bastante claro sobre que es un "Disparo de Precisión", más allá de que no esté en las páginas de las reglas especiales universales. ¡Dice específicamente que son aquello que ocurre cuando un personaje obtiene un 6 en su tirada para impactar, no que el obtener un 6 para impactar sea parte del proceso de hacer disparos de precisión, idea que es reforzada por la descripción del sistema de puntería avanzados tau, que de igual manera lo plantea, y el rasgo AO. 

Así que por lo visto, si no tenemos en cuenta la tontera de que la regla en sí no existe, creo no hay margen de duda para asumir que por "disparos de precisión" se refiere a asignar las heridas a donde queramos, sin tener que sacar un seis antes de hacerlo, algo que de todas maneras queda bastante bien aclarado en el glosario del códex Astra Militarum, que es el único lugar donde está definido que es un Disparo de Precisión: en estos, el jugador que causó la herida es el que decide a quien se le asigna. (Es importante la aclaración de después de herir, además).

De esta manera, lo que la orden hace, y la vuelve la más formidable de todas las disponibles a la guardia, es permitirnos asignar cada una de las heridas que causemos con los disparos de la unidad al blanco de nuestra elección. (Boom. ¿Escucharon ese sonido? Eso es el último clavo en el ataúd de la nueva wyvern; no se apure a adquirir el kit hasta que alguien encuentre un exploit...). Francotirar con su escuadra predilecta -rifles de plasma y cañones láser suenan bastante bien- es una opción simplemente demoledora, tanto, que junto con las plataformas de armas pesadas (que discutiremos en su momento), le brindan a la guardia la mejor capacidad para asignar los disparos del enemigo de cualquiera de los libros actuales, salvo el portador del grimorio en las listas de demonios. 

(Exacto: las unidades que dan órdenes deben morir, y rápido; lo mismo que ocurre con las plataformas de armas pesadas, que son horribles de blandas, pero hay que dispararles igual. Así que sea mi invitado, y repiense la utilidad de los quimeras, en esta época de tauroxes y aumentos de precio...)

Las Reliquias
El Astra Militarum también tiene sus cosas especiales!

Lo que no tiene, desafortunadamente, es en quien portarlas: Solo pueden ser tomadas por los Comisarios Mayores y los Coroneles, que ni siquiera son personajes independientes; algo que reduce enormemente su utilidad. Pero claro, esto no es nada más que un teaser (si, aquí también adoptaremos el spanglish como nuestro nuevo modo de vida), ya que de todo esto y más, hablaremos en la segunda parte de este bonito review! Pero hasta tanto, 

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

34 comentarios:

  1. Pues no había caído en eso de la orden... pero creo que, posiblemente, es así; revisando el codex Tau, ví que el "Sistema de Puntería Avanzado" se lee tal que así:

    - Un resultado de 6 en cualquier tirada para Impactar durante la fase de Disparo obtenido por una miniatura con sistema de puntería avanzado se considera un Disparo de precisión. Si un personaje tiene un sistema de puntería avanzado, cualquier tirada para impactar de 5 o 6 efectuada en la fase de Disparo se considerará un Disparo de precisión.

    Teniendo en cuenta como se lee la orden de la Guardia Imperial ahora:

    - La unidad ordenada debe efectuar un ataque de Disparo. Al resolverlo, todas las miniaturas de la unidad ordenada tienen la regla especial Disparo de precisión

    Pues sí... todo eso, por RAW, se asigna directamente. Creo que ha llegado la hora de ponerle un clavo a las temidas screamerstar (y en menor medida a las manadas de perros con Grimorio), puesto que una unidad de armas pesadas con cañones laser/lanzamisiles se carga al portador del Grimorio en un plis. Lo mismo podríamos decir de otras stars (salvandose, tal vez, las de motos marines), donde podemos hacer foco con una unidad al warlock/vidente conveniente, por ejemplo.

    Me gustaría tambien destacar otra "cagada" que hay, si interpretamos mediante RAW, en este caso relativo a las ordenes:

    - Para dar una orden, declara la orden que tu oficial quiere dar y selecciona una unidad amiga que no sea vehículo del Codex: Astra Militarum..." y lo demas no importa; esto, leído tal que así, implicaría que se puede dar ordenes a no vehículos del Astra Militarum y ordenes a vehículos y no vehículos del codex aliado (si es hermano de batalla). La forma correcta en que la sintaxis debería haber funcionado tendría que haber sido algo como "selecciona una unidad amiga del Codex Astra Militarum que no sea vehículo"... pero no esta escrito así. Tambien cabe desctacar que la regla impide dar ordenes a unidades embarcadas, pero no impide dar ordenes desde dentro de vehículos, así que no hay razón para que una escuadra de mando vaya dentro de un chimera/taurox/vendetta/valkiria.

    Por cierto... que le parece la mascara de usted? Por 30 puntos una ++4, nunca muere y miedo no me parece mal... teniendo en cuenta que la ++4 esta valorada en unos 25 puntos aproximadamente, pagar 5 puntos por poder recuperar heridas y la regla tontomiedo (si no estaba en rasgos de señor de la guerra... en algún lugar debía estar!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Manxol. Simplemente comentarte que en el segundo párrafo de "Voz de Mando" se indica que un oficial no puede dar una orden si está embarcado en un vehículo o edificio. Por lo que únicamente será posible desde un Chimera pq es un vehículo de mando.

      Eliminar
    2. Argh, vale... pase directamente a leer debajo de "Transmitir una orden" y me salte los dos primeros parragrafos... what a pitty!

      Gracias por el apunte, Raúl.

      Eliminar
    3. Hola Manxoll!! gracias por comentar!

      efectivamente por los mismos argumentos que señalas es que creo la regla es así. Y en serio creo que es una habilidad formidable, que hará las delicias de los jugadores a medida que vayamos viendo las mejores maneras de sacarle provecho!

      Respecto a lo otro que mencionas, Raúl lo aclaró a las maravillas!

      Eliminar
  2. Gran observación, si señor! Creo que todos habíamos asumido directamente que la orden te dejaría asignar las heridas donde te diera la gana, pero tal y como lo explicas es una interpretación pq la regla no existe! jajaja

    ¿Dónde dices que aparece en el glosario? No lo cuentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl! Muchas gracias por pasar, y de paso despejar las dudas :D

      Está en el glosario de la versión epub; creo que el impreso no trae uno!

      Igual, un poco más de claridad siempre sumaría a los productos de GW, pero a estas alturas, para que nos vamos a quejar otra vez de lo mismo...

      Eliminar
  3. Buenas!
    Me perdi de una cosa, ¿Por qué el portador del grimorio tiene más capacidad de asignar disparos que cualquier otro libro?

    Pinta muy lindo el codex, no tuve la oportunidad de leerlo todo,, pero por los reviews y news q estuve leyendo, parece ser una buena adquisicion.

    Mataria por leer las partes spanglish jajajaj xD

    Salu2 y espero mas reviews!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kartman!! Muchas gracias por pasar!!

      Ahh, es que no me expresé bien; no es que el portador del grimorio pueda asignar, si no que el enemigo siempre le asigna a él jajajaja

      Es un buen libro, definitivamente! Tiene muchísimo potencial, y creo que el blindaje 14 barato va a ser un meta-changer!

      Oh, es impresentable el spanglish: queda realmente ridículo!

      Van saliendo tan rápido como los voy produciendo :D

      Eliminar
  4. Sin desmerecer a este blog, que de hecho es muy bueno, en 3++ (www.3plusplus.net) hay un buen review del equipo especial de la GI.

    Si voy a ser sincero, este Codex tiene sabor a oportuniades desaprovechadas; los Ogryns, los Rough RIders, el Basilisco, el Hydra... unidades que con pequeños retoques y ajuste en puntos hubiesen quedado competitivas (véase nada más los Death Riders de Krieg o la misma Quad Gun)

    Los nuevos Stormtroopers me gustan, peeero, perdieron la posibildad de Infiltrar (que les sería muy útil) y el Deep Strike que hacen ahora es muy arriesgado, entre que se dispersan full y hay mucha cosa con Interceptor...

    En fin, ya hare un post en algún lado dando mi opinion del Codex; mientras, lo dejo a don Ollanius hacer la suya en paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio! Gracias por comentar!!

      Oh, para nada se desmerece el blog porque hablemos de otros, en particular 3++, que es de lo mejor que hay en 40k, y guardia en particular (Matt Shadowlord es muy bueno, Apuppy no tanto jajaja); ya lo leí y estoy fundamentalmente de acuerdo :D

      No seas tan duro con el libro: todos los códex de GW, salvo el último tau, que no sé como se salvó de la regla, son un 50% de unidades usables, y 50% malas, para que en el siguiente códex puedan arreglarlas y mantenernos interesados jajaja; basta con repasar cualquiera de los reviews para llegar a la misma conclusión de cualquier otro! Y con todo, hay que decir que funcionan dando manotazos a ciegas: de los dos o tres kits nuevos que uno ha llegado a esperar con cada lanzamiento de códex, generalmente uno es un fracaso rotundo!

      Los tempestus me gustan bastante. Como infantería de elite, no son para todas las listas; pero son bastante más baratos, con mejores opciones, y mucho de lo que se perdió se soluciona con aliados, que es lo que GW trata de meternos por la garganta! En esta época, es casi ingenuo hacer un review de un codex y considerarlo como una unidad cerrada; uno lo hace, pero en el fondo, el juego debe verse como un sistema de múltiples fuentes de reglas, nada que hacerle!

      Oh, no molesta para nada que lo haga aquí; y si no, deje el enlace :D

      Eliminar
  5. Yo el jueves pasado aprovechando las vacaciones jugué una partida contra Tigurius y amigüitos y la verdad es que los disparos de precisión son impresionantes. Le puse cuatro disparos de Cañón Láser y todos los restantes de Rifles Láser de una pelota de 40 Guardias encima y falló el ¡Cuidado Señor! y la invul de un cañonazo y adiós muy buenas. Los Tiguriones sin Tigurius no son tan temibles^^

    El poder hacer Disparos de Precisión con toda la unidad es una maravilla. Junto a la de Ignorar cobertura de los Oficiales Veteranos son las dos mejores órdenes de las que disponemos, con diferencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lord! Gracias por comentar!!!

      Ajap, mire usted que buen uso de la santa semana!! Tal como dice, es una habilidad increíble; y que gracioso lo de los tiburones jajajaja

      Concuerdo con su opinión de las órdenes; y gracias a los primaris psi, encima todos son acoplados jajajaja

      Eliminar
  6. tiguriones, estúpido autocorrector!

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas y ante todo felicidades por el blog
    Decirte q no estoy de acuerdo con la interpretación q haces de los disparos de precisión. Lo q aplicas esta en el reglamento dentro de las habilidades de personajes y la orden dice textualmente la regla especial disparos de precision. En el reglamento en el apartado de reglas especiales esta la regla de precision y lo que te da es repetir para impactar. Vaya asi lo veo yo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan! Bienvenido y gracias por pasar!

      Se agradece el elogio!

      Respecto a lo que señalas, me temo que se trata de un error por la traducción´n de "Master Crafted" por "de precisión"; pero se trata de un artefacto de los idiomas, no con "de precisión" entendido como "disparos de precisión". Está más claro en el glosario del códex guardia e pub, y en el original en inglés!

      Eliminar
  8. Así que por lo visto, si no tenemos en cuenta la tontera de que la regla en sí no existe, creo no hay margen de duda para asumir que por "disparos de precisión" se refiere a asignar las heridas a donde queramos, sin tener que sacar un seis antes de hacerlo, algo que de todas maneras queda bastante bien aclarado en el glosario del códex Astra Militarum, que es el único lugar donde está definido que es un Disparo de Precisión: en estos, el jugador que causó la herida es el que decide a quien se le asigna. (Es importante la aclaración de después de herir, además).

    este texto me parece aberrantemente equivocado. Si existe la regla de disparos de precision, en la pagina 63 del reglamento. Y se define bien claro que debes sacar un 6 para poder asignar la herida..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oriol! Gracias por comentar!!

      Bueno, "aberrantemente" me parece un poco fuerte jajajaja

      La regla disparos de precisión no existe como regla especial universal, de eso no hay dudas porque no está en el apartado de reglas disparo de precisión.

      La única referencia que tenemos sobre disparos de precisión, está, como bien señalas, en la página 63 del reglamento; columna 2, párrafo 2, bajo el título "Disparos de precisión", y lo que dice, no es que debas sacar un 6 para asignar la herida, dice que los PERSONAJES deben sacar un 6 para asignar la herida; y que el hecho de asignar la herida es lo que constituye un disparo de precisión!

      "Si alguno de tus personajes obtiene un 6 para impactar, estos son disparos de precisión. Los disparos de precisión son asignados contra un modelo o modelos de tu elección en la unidad objetivo..."

      Así como está escrito, lo que dice es que los disparos de precisión son los que uno elige a quien asignar la herida, y que para obtener este efecto, los personajes deben obtener un seis para impactar.

      El codex guardia en epub, tiene la siguiente entrada en su glosario:
      "“PRECISION SHOTS
      Wounds from Precision Shots are allocated against a model (or models) of your choice in the target unit, as long as it is in range and line of sight of the firing model, rather than following the normal rules for Wound allocation. This means that Precision Shots can be allocated against enemies with specialist weaponry, or even characters!

      A character that has a Precision Shot Wound allocated to it can still make a Look Out, Sir roll.

      Note that Snap Shots and shots from weapons that scatter, or do not roll To Hit, can never be Precision Shots.”

      Fragmento de: Games Workshop Ltd. “Codex - Astra Militarum”. "

      Como si todo esto fuera poco, es consistente con la otra parte del códex donde se habla de disparos de precisión: que sentido tiene la pistola bólter reliquia si la regla no funcionase de esta manera?

      Eliminar
  9. Hola, magnifico blog y estupendas reviews.
    En al pagina 63 dice literalmente que cualquier disparo de personaje que saque 6s para impactar pasan a considerarse Disparos de Precision, y a continuacion explica lo que es un Disparo de Precision, así que la orden no te da la opcion de sacar 6s para poder tener esos disparos sino que directamente te da los Disparos de Precision, sin el paso intermedio. En el reglamento en inglés está bastante claro. Supongo que los puntillosos exigiran un tirada a 4+ para aplicar su descripcion de la regla hasta que salga un faq un siglo de estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bigbad! Gracias por comentar!!!

      Completamente de acuerdo, en el post de arriba está explicado de nuevo, de hecho; y si, veremos un faq al respecto cuando haya salido la siguiente versión del códex XD

      Eliminar
  10. Hola, sigo este blog desde hace un tiempo aunque es la primera vez que comento. Querría plantear la "duda" de si un escuadrón de mando embarcado en un Chimera puede darse órdenes a sí mismo. Por un lado puede darse órdenes a sí mismo y a otros escuadrones gracias a la regla especial del Chimera, pero también se especifica que ninguna unidad embarcada puede recibir órdenes. Lo encuentro bastante ilógico (la recepcíon de radio en un vehículo debería ser mejor que en campo abierto) y además están todos dentro de un mismo vehículo como para poder tener una conversación fluida, pero no le veo mucha flexibilidad a las reglas en esta situación. Similar a lo de que el escuadrón de mando no pueda usar su propio amplificador de voz para repetir un chequeo fallido cuando se está ordenando a sí mismo. ¿Le veis alguna otra posible interpretación?

    Para futuros comentarios me cebaré con que el Hydra no tenga intercepción, saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Super JP! Gracias por pasar!!

      Está bien planteado el problema que señalas; es tal como lo dices.

      Sin embargo, creo que ante la duda, debe resolverse como lo que ocurre con los poderes psíquicos, que son la analogía más razonable, así que diría que si.

      Respecto a no encontrarle sentido, yo no caminaría ese sendero: solo la muerte y la locura aguardan a su final XD

      Sobre el escuadrón de mando, no, no puede repetir. Es que como están al lado, no usan el tonto radio, y se confunden jajajaja

      Yo no creo que el hidra tendría que tener intercepción; después de todo, no puede ser mejor que el hidra marine. Lo que me hubiera gustado habría sido una regla relacionada con su rol como protector de las otra unidades... algo así como "protector especial", o alguna tontería así. Funcionaría de esta manera:
      Al momento del despliegue, puedes nominar a tantas unidades de tu ejercito como tanques hidra poseas como "protegidos por la hidra". Si dicha unidad resulta atacada por un vehículo enemigo, cualquier hidra que dispare al vehículo que atacó a las unidades protegidas gana la regla especial "cazadores de tanques".

      Eso hubiera sido divertido sin ser muy complicado, y le hubiera marcado la diferencia con el stalker.

      Pero claro, eso es solo opinión!

      Eliminar
  11. Repito q la orden dice "regla especial disparos de precision" solo hay q ir al apartado de reglas especiales del reglamento y ver la entrada de precision

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto con lo dicho antes sobre la traducción.

      Además, "disparos de precisión"≠"de precisión"

      Eliminar
    2. Claro en esto ultimo tienes razon porque asi de ineptos son los de GW cuando hacen codex, esto si que creo q es claramente un error de escritura del codex. Pero fijate en una cosa; fijate como el resto de ordenes que se refieren a regla especial estan claramente descritas en el apartado de reglas especiales del reglamento donde esta la de "de precisión" (dividir fuego, cazatanques, cazamonstruos...) Qué curioso que con la misma expresión de "reglas especiales" se remita a un apartado generico del reglamento menos para esta que tu dices ¿no?

      Eliminar
    3. Es que como yo lo veo, no hay una cuestión de duda: cuando el material original en inglés dice una cosa, y los secundarios en otros idiomas otra, gana el material original.

      En este mismo respecto, el códex en alemán aclara perfectamente que todos y cada uno de los disparos de la unidad con la orden ven sus heridas asignadas por el jugador del Amilitarum. Sin embargo, no lo he citado como algo válido en el post, porque... es de un códex traducido, y por definición tienen menos solidez que el original, incluso cuando reducen la ambigüedad.

      Eliminar
  12. No intentes pufear con esa orden, por que en la version inglesa descargable pdf matiza con " precison shot " y otra con LOS "precision shots" asi que eso de plantarte con una pelota de guardias acoplando y solo por impactar asignar heridas los haras en tu grupo de juego por que en el mio esos pufos no estan permitidos.

    La verdad hay que tenerlos bastante gordos como para no pensar en que esa animalada esta mal redactad y creerte que 50 guardias van a tener no solo las mismas reglas de personajes sino que aun mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anon! Gracias por pasar!!

      Dicho eso, Modales, Anon, modales! Están en uso por un buen motivo!

      No te angusties, no hay ninguna posibilidad de que aparezca camuflado entre tu grupo de juego a realizar ningún pufo: la policía del warhammer me arrestaría de inmediato, y sabes lo difícil que es escaparse de esos tíos!!

      Respecto a lo de no pensar... En fin, anon: de nuevo: modales.

      Respecto a lo de la regla en si, no la veo tan peligrosa como crees; y sobre que tengan o no mejores reglas que los personajes, lo que yo crea al respecto importa menos que lo que dice; que está escrito en tres lugares diferentes!

      Y para que conste, no greo que 50 guardias van a tener las reglas mejores: creo que TODOS los guardias van a tener las reglas mejores. Soy universalista, fíjate!

      Eliminar
    2. Vamos a explicarlo por última vez:

      1) Precision Shots (Disparos de Precisión) y Master Crafted (De Precisión) no son la misma regla. La verdad es que Master Crafted deberían haberlo traducido más bien como "Obra Maestra", "De Calidad", "Buena Manufactura" o cosas similares que den a entender que son armas de una calidad por encima de lo normal y que por eso permiten repetir para impactar. Con esto resuelto, vamos al siguiente punto.

      2) La regla Precision Shots (Disparos de Precisión) no existe como tal en la sección de reglas especiales del reglamento. Hay un apartado en la sección de personajes que indica que cuando el personaje en cuestión consigue un 6 para impactar, ese ataque se considera un Disparo de Precisión. Acto seguido se pone a describir en qué consiste un Disparo de Precisión y este texto coincide con el sumario que viene al final del Códex: Astra Militarum.

      Para terminar de matizar tenemos una Pistola Reliquia que tiene Diparos de Precisión, que si lo interpretamos como que solo se consiguen a 6s... resulta que es un arma inútil ya que quién puede comprarla ya posee esa cualidad por ser personaje.

      Así que tenemos 3 motivos para asegurar que funcionan tal y como dice Ollanius en el artículo: Reglamento, sumario y lógica, que aunque esta última no suele ser un argumento de peso, esta vez con la Pistola tiene motivos para serlo.

      Por lo tanto siento decirte Anon que si en tu grupo no se permite usarlo así soy vosotros los que estáis pufando.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. La regla especial Disparos de Precision no existe como tal así que dificilmente la encontraras, existe como caracteristica de los personajes independientes y la redacción de la orden es como poco inadecuada.
    En cualquier caso amigo Anonimo tampoco hay que ponerse borde que yo no llevo GI y poco me importa si es de una forma u otra, por cierto que en el primer parrafo niegas que diga eso y en el segundo dices que está mal redactada, cuando te aclares avisa.
    Si es un error de redacción ya lo arreglarán o lo faquearan, ahora vuelven a estar operativas en la pagina de la Black Library así que espero no tarden mucho en actualizarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ha sido un ragepost, Bigbad.

      Dicho esto, igual preferiría que se civilizara y siguiera comentando, pero en general cuando alguien entra con el pie izquierdo a un sitio suelen quedarse con la mala impresión...

      Eliminar
  14. Yo abogo por el uso de la regla pantalones con flores. Es una regla muy subestimada que debe usarse más.

    Sinceramente, no tiene mucho sentido intentar argumentar que se pretendía que funcionara de un modo o de otro. Lo más probable es que ni los propios diseñadores del juego lo sepan y ni lo hayan llegado a testear. Y si lo jugaran lo acabarían resolviendo a dado, por que el que escribiera las reglas de la orden lo haría pensando que todo el mundo iba a preferir usar cazatanques, que combina mejor con la overosa pistola de plasma del sargento.

    Sea como sea, es un pantallazo azul del codex que los jugadores deberán resolver como buenamente puedan, ya sea aplicando el RAW y que la orden no exista a efectos prácticos, o buscándole un subjetivo RAI, que bien puede ir en una dirección o en otra, aunque exista una pistola con esa misma regla inexistente para parchear aparte.

    Dicho esto, diré que opino ninguna resolución me parece mala, aunque no crea que exista alguna resolución correcta. Aplicado que todo sean tiros de precisión, es una orden muy buena, pero tampoco convierte a la guardia en un autowin (si bien hay que admitir que esta orden hace muy pero que muy difícil tomar la reliquia contra guardia), y sus usos por turno están limitados. Aplicado que solo a 6 sean tiros de precisión, pasa a ser una orden de efectividad muy puntual (en la reliquia y poco más), pero las alternativas tampoco son malas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lenguavil! Gracias por comentar!!!

      Completamente de acuerdo! No solo eso, si no que la regla debería dar al menos "sigilo" en las mesas situadas en holanda; así que no me sorprendería leer algo al respecto en la próxima edición del Swedish 40k!

      Ey! Estás siendo demasiado duro con la gente de GW: lo deben haber testeado, pero como el review se hace en un grupo de gente muy reducido que siempre puede preguntar al diseñador, jamás se les ocurrió pensar que la gente lo vería de otra manera. Es un problema muy común en el desarrollo de reglas en cualquier organización, de hecho! La parte de la pistola de plasma es probablemente cierta, por otro lado XD

      La regla en si está definida en el códex epub; así que creo que usando este, no hay mucho margen de duda. Y como el codex spanglish es tan feo, en una de esas se ve más el primero que el segundo, así que soy optimista!

      Estoy de acuerdo con la lectura de la naturaleza de la orden; presiento que los que se quejan tanto lo hacen más por miedo que por otra cosa!

      Eliminar
  15. Hola!

    Primero, felicitarte por tu blog!!!.

    Sobre el tema de disparos de precision: la verdad es que no se te puede quitar logica a lo que dices, pero para mi esta cogido muy con pinzas todo. Yo comparo disparos de precision con la regla Acerados, en ambos hay un efecto, y en ambos hay que sacar un seis para que tenga sentido. Otra cosa es que al ser este el ultimo codex de sexta, la regla sea mas bien de septima y este a posta asi escrita, no me extrañaria nada esto.

    De todas formas tiro de logica, y no me creo que 30 guardias cutres con linternas puedan tener mas precision que una unidad de francotiradores Halfings o Exploradores marines, no tiene logica!!!!, creo que la regla con el 6 para impactar es buena para alguna situacion. Pero vamos que es mi opinion solamente, a ver si con septima o una proxima FAQ queda todo solucionado.

    SalU2.

    SalU2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturok! Gracias por comentar!!

      Bueno, con un poco de suerte, esta será una cuestión poco relevante una vez salga el nuevo reglamento; creo que desde tiránidos a esta parte todo parece haber sido armado para que funcione con la nueva edición!

      Respecto a tirar lógica, no se si has venido al lugar correcto: si lo analizamos en puntos-eficiencia,sin siquiera contar las órdenes, 3 guardias imperiales son mucho mejores que un único marine; en todos los aspectos (salvo el conocer el miedo, claro), así que dado que las cosas vienen de cabeza, en una de esas a la guardia se le da el superponer jajaja

      Se agradecen los elogios :D

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...