7 de abril de 2014

Primer Contacto: Astra Militarum

Ah, esas rudas patillas siempre se las ingenian para hacerme sentir más seguro...

Novedades!

Abundantes novedades!

Y esta vez no son sucias dataslates, ñoños suplementos, si no un hermoso códex!

Porque efectivamente, se trata del libro de ejército de la mejor facción de todo el setting de 40k! La Guardia Imperial Astra Militarum! Y si tiene dudas al respecto, observe la siguiente imagen:
En un setting donde los marines son imparables, todos los eldar son psíquicos, los orkos son grandes y los necrones resucitan, lo único que la guardia imperial tiene a su favor son sus testículos de ACERO!! Y eso los hace los mejores: ese guardia no está ahí porque no siente miedo: está ahí porque SIENTE el miedo, pero se sobrepone.

Hecha la aclaración del caso, veamos como viene la mano con las filtraciones hasta el momento.

Nuevas unidades
Lo confirmado hasta el momento es:
  • Sciones Tempestus
  • Taurox
  • Wyverna
  • Hidra redux
  • Ogretes con armadura gorda
  • Comandante de Tanques
Y lo que se ha perdido en el camino es:
  • Chenkov
  • Bastonne
  • Al'Rahem
  • Marbo (esto me parte el corazón, pero sé que volverá en el suplemento Astra Catachanum)
  • Kamir
  • Coloso
  • Griffon
  • Medusa
Como ven, ha habido nuevas bajas producto de la regla "si no tiene miniatura no existe"; los que quieran usar los de otra manera excelentes griffon o los no tan buenos pero aceptables medusas y colosos, deberán hacerlo a través del imperial armour, que no permite tomarlos en escuadra. (Incidentalmente, esto nos dice algo sobre la integración de FW: GW no considera que las cortes vayan a tomar los modelos de FW como precedente, y solo puede ser porque es una subsidiaria) Por otro lado, creo que las bajas han sido solo por esto, así que tengo mucha fe en el retorno de Sly Marbo!*
*Aunque puede ocurrir, porque de GW ya se puede esperar cualquier cosa, que en lugar de un suple catachán, tengamos un dataslate Sly Marbo, que permita aliarlo a cualquier ejército. Lo odiaré, pero lo usaré en todas las partidas, porque Rambo!

Respecto a lo nuevo, entonces, empecemos por el sustituto del Griffon: la Wyvern. Cuesta 10 puntos menos que su reemplazado, así que nos queda a precio de un whirlwind, y en lugar de los 11/11/10 y misiles de dos tipos, recibimos dos morteros sabor wyverna, que son F4 FP6 acoplados, plantilla chica y repiten para herir...

A términos de potencia de fuego, salimos perdiendo: mientras que dos plantillas de área chica, ambas acopladas, son más o menos equivalente a una grande acoplada, la diferencia entre F6 y F4 significa el mundo a la hora de francotirar minis de R3, o atacar rhinos. Así que como reemplazo, es un tanto pobre, si no fuera por el hecho de que... el chasis de Quimera subió 10 puntos (aunque aparentemente también cambiarían las reglas sobre sus puntos de disparo), así que de acuerdo a la nueva lógica, se trataría de un vehículo 20 puntos más barato que el griffindor. No es que sea gran consuelo, pero es lo que creo ha ocurrido...

El hidra es tal como lo recordamos pero ahora ignora cobertura y es descubierto.

Los ogretes nuevos son... caros. O al menos, soy yo quién no termina de entender la lógica con la que funcionan. Los grandotes supuestamente mejoran la cobertura de lo que está detrás, pero a  15 puntos la herida de resistencia 5, no me terminan de cerrar; habrá que ver el códex al completo antes de pasar juicio...

Sobre los sciones, ameritan su propio mini review,  pero alcanza decir que están bastante bien por su valor en puntos, sobre todo en relación a las nuevas órdenes disponibles para la guardia, pero con ese mismo criterio, pecan de ser sobredependientes de su escuadra de comando. Igual, por tan pocos puntos, son sólidos incluso sin rending.

El taurox... Debo decir que me gusta más en su versión básica que el taurox prime de los sciones. 50 puntos por un autito con autocanon acoplado no está mal, desde la perspectiva en la que deben entenderse los transportes imperiales hoy: son esas cosas que yendo primeros, nos conceden un movimiento de 12", y yendo segundos, impiden que las escuadras sean aniquiladas de manera directa, no las piezas vitales de ejército de los necrones o eldar. Lo que quiero decir es que, para morir a manos de un misil tau, lo mismo da 11 que 12, y al menos este viene con un cañón automático acoplado en caso de que elijan no dispararle, que es mejor contra todo, incluyendo aéreos, que el multiláser del Quimera.  Además, en verde cadia luce bastante mejor que en el turquesa con emblema lannister de las primeras imágenes:

Sobre los comandantes de tanques hay poco que decir, no porque no tengamos las reglas;
si no porque no tenemos precios, pero lucen bastante bien:Un comandante de tanques empieza como una mejora a un escuadrón de Leman Russ de cualquier sabor, le da balística de 4, es personaje (cuidado señor! 4+), y puede ser el señor de la guerra (más sobre esto abajo). Además, tiene tres órdenes para tanques, con "liderazgo" 9 (como en el reglamento pusieron que para cuando importe los autos tienen Ld 10, esta vez se han cuidado de prestarse al error).
  1. Movimientos a toda velocidad de 6+1d6"
  2. Una suerte de Dividir el Fuego con restricciones y ventajas.
  3. Disparar y después usar los descargadores de humo.
Otros cambios
Ya que estamos hablando de órdenes, los oficiales mayores tienen:
  1. Cazadores de tanques/monstruos
  2. Ignorar cobertura
  3. Reagruparse como marines
Mientras que los oficiales menores,
  1. Disparos de Precisión
  2. Dividir el fuego
  3. Primera fila fuego, segunda fila fuego
  4. Disparar y correr
  5. Correr y tirar 2 dados, quedándonos con el más alto
  6. Las armas causan acobardamiento.
Las vendettas subieron a 170 puntos, y su capacidad de transporte es de 6; las valkirias conservan artillería en sus misiles (d'ouh!), y pueden comprar las armas de manera independiente. Los sentinels con armadura se abarataron bastante, y sus armas también (sentinel con cañón de plasma a 50 pts: Yeah, Pepe!)

Los rasgos del señor parecen ser de lo mejor que se ha visto desde el códex tau, por otro lado:
  1. Flanqueo para d3 unidades
  2. Enemigo Predilecto contra un códex a elección
  3. Unidades a 12" del señor no chequean por 25% de bajas
  4. Implacable para el señor y su unidad
  5. Dar órdenes para el señor, en caso de que no tenga la regla, y en caso de que si, darlas a 18"
  6. Dar órdenes para el señor, en caso de que no tenga la regla, y en caso de que si, dar dos órdenes por turno.
Bastante bastante lindos, y no hay ninguno relacionado con la regla "miedo"! Eso si, si un señor es un comandante de tanques, solo tira un d3 en la tabla, no puede obtener los resultados de 4, 5, y 6, por algún extraño motivo. ¡Todo indica que el martillo del emperador se prepara para golpear más fuerte que nunca!

¿Opiniones, preguntas, comentarios?


2 comentarios:

  1. Alo vidente que no suicida mas dragones!

    Como siempre, interesantes novedades! Todo parece indicar que tendría que tener mas leman russ... que pena que no tengo mas la tarjeta!

    Esperemos que este sea un codex a la altura de los actuales, y que no sea lo que fueron en 5ta!

    Siempre es un gusto leer sus posteos!

    Saludos!

    Pd: hay que jugar otros vassals como el sabado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fulvio! Gracias por pasar!!!

      No descartemos el suicidio dragonil, en especial si alguno de esos rumores son ciertos y los russes bajaron a 120 puntos! Pero habrá que ver como se acomoda el tema de las listas en general, y el acceso a a adivinación; además, un malcador es un excelente sustituto de un russ!!

      No entendí lo de que no sean lo que fueron en quinta: deben haber sido el mejor códex de la edición, al menos promediando!!

      Definitivamente: sigue todo armado (si, ya sé, doy vergüenza, pero que le vamos a hacer..)

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...