22 de abril de 2014

Les Couts: Sentinelas de Terra, al x-tremo!


Si: los noventa son los nuevos ochenta, así que 'x-tremo' ha vuelto a estar de moda!

(Prometo alguna vez empezar a escribir subtítulos que tengan que ver con el artículo)

Bienvenidos! Tanto tiempo! Perdón, pero se nos vino encima semana santa, y no pude dejar pasar la oportunidad de tomarme unos días para descansar acomodar la casa que estaba totalmente invadida de miniaturas y cosas de miniaturas antes de terminar patitas en la calle junto con estas (perder mi hogar no me importa, pero vivir en la calle y conservar las minis se me hace que es difícil).

También, "se que no estás durmiendo, Neo". El review de la guardia imperial está a la vuelta de la esquina!

Pero antes, y para que no sienta que lo he olvidado, estimado lector, quiero presentarle esta bonita lista conceptual de la eficiencia extrema; con un planteo que muy pocas otras listas pueden resistir, en especial las listas piedra, y que viene a demostrar que a veces, la diferencia entre una mala idea (scouts marines) reside en insistir lo suficiente hasta que se vuelva una buena!

1850 puntos, Sentinelas de Terra Primarios, con aliados Tau y un destacamento inquisitorial
++Cuartel General++
Bibliotecario 65
--Grito Psíquico.
Inquisidor del Ordo Xenos 76
--Psíquico Maestría 1 (presciencia), Espada de Fuerza, Pistola Bólter, 2 servocráneos, Liber Heresius.
Comandante Shadowsun 135

++Tropas de Elite++
Escuadra de Centuriones Devastadores 260
--2 Centuriones con Cañones Grav y Amplificador + Bólters Huracán, Sargento equipado igual pero con omniscope.<---Shadowsun va aquí.
Sequito inquisitorial 65
--9xAcólitos con Bólter.
--2x Servidores con Cañón de Fusión.
Escuadra de Armaduras Crisis 108
--2x Armaduras Crisis con Blaster de Fusión Acoplados.
--2x drones de combate.

++Tropas de Línea++
Escuadra de Exploradores 123
--8 Exploradores con bólter.
--Explorador con Bólter Pesado.
--Sargento con Bombas de Fusión.
Escuadra de Exploradores 123
--8 Exploradores con bólter.
--Explorador con Bólter Pesado.
--Sargento con Bombas de Fusión.
Escuadra de Exploradores 123
--8 Exploradores con bólter.
--Explorador con Bólter Pesado.
--Sargento con Bombas de Fusión.
Escuadra de Exploradores 123
--8 Exploradores con bólter.
--Explorador con Bólter Pesado.
--Sargento con Bombas de Fusión.
Escuadra de Exploradores 123
--8 Exploradores con bólter.
--Explorador con Bólter Pesado.
--Sargento con Bombas de Fusión.
Escuadra de Exploradores 123
--8 Exploradores con bólter.
--Explorador con Bólter Pesado.
--Sargento con Bombas de Fusión.
Escuadra Carnívora Kroot 89
--12 Kroots con munición de precisión.
--1 Perrito Kroot.
Escuadra Carnívora Kroot 89
--12 Kroots con munición de precisión.
--1 Perrito Kroot.

++Apoyo Pesado++
Stalker 75
Stalker 75
Stalker 75

Entretenido, ¿verdad? Son 100 miniaturas que infiltran, de las cuales 60 son acopladas, 26 son francotiradores con opción a bólter, 3 son centuriones +shadowsun... En fin, consideremos su funcionamiento:

Que es: Una lista absurda de Sentinelas de terra, basada en aprovechar la extraordinaria táctica de combate que vuelve todo bólter un arma acoplada si está a mitad de alcance. Para ello, está construída a base de 60 scouts, no solo porque se benefician más que los marines comunes de repetir para impactar, si no porque infiltran y llegan más rápido a la distancia soñada. Además, tiene aliados tau que hacen el mismo tipo de trabajo pero aportando munición de precisión anti-criaturas monstruosas, una escuadra de Crisis con fusión suicida, y a la comandante Shadowsun, que infiltrará a nuestros amigos de la escuadra de Centuriones Grav. La inclusión de la inquisición en este roster es absolutamente por capricho: si usted, como yo mismo, juega en el formato "primario+un único algo", siéntase libre de quitar las unidades del suplemento; pero si no, recuerde que el liber heresius le permite hacer movimientos de explorador.

Como funciona: Infiltra, explora y flanquea a la tontera. Incluso en los entornos vale todo, donde todos tienen un inquisidor con servocráneo, el mero bulto de miniaturas es suficiente para hacer dudar a un rival. Tiene un antiaéreo respetable en forma de los stalkers, -y no es muy vulnerable a los aviones, ni siquiera al poderoso helldrake-, tiene un excelente antitanque merced a esa cantidad de granadas y bombas de fusión, los centuriones, shadowsun, los crisis y hasta los servidores con cañón de fusión, y un antiinfantería capaz de poner en vergüenza a la misma guardia imperial. El enorme número de miniaturas, sumado a que comparado con los nuevos precios, los scout marine quedan bastante bien una vez que se vuelven acoplados, significa que usted lleva la ventaja contra otros ejércitos numerosos, como la guardia o los orkos, y las unidades piedra la pasan realmente mal tratando de matar semejante cantidad de unidades, que no valen nada. (Recuerde que los scouts pueden usar tácticas de combate para que el ejército tenga 14 unidades que puntúan).

Porqué Funciona: en el meta actual, con el predominio de estrellas de la muerte, este tipo de listas siempre funcionarán bien. Si a eso le sumamos que responde muy bien a las amenazas de los serpientes, y que está bien equipada con armas anti tanque que llegan rápido, ni el poderoso Paskisher (leman russ punisher con el comandante pask arriba) es una buena elección contra el ejército, ya que su muerte está asegurada tras un solo turno de disparos. A la vez, las piedras de disparo, como la Ovesastar, desperdician potencia de fuego contra lo que sea que disparen. (Bueno, contra los centuriones no tanto, pero hey! Si no los matan, mueren). Al mismo tiempo, si bien los servocráneos le quitan un poco de impulso inicial, la capacidad de flanquear, y el mero número de infiltradores alcanza para que usted mantenga la ventaja.

Que puede cambiarse: Las dos cosas mencionadas arriba, para empezar: los aliados de la inquisición, y los centuriones devastadores. Pero también puede hacerse el cambio a una lista full marine: agregue un Khan aliado, una moto para el bibliotecario, y con los puntos de los tau y la inquisición puede agregar entre 15 y 20 motos, 10 de las cuales serán de comando y tendrán no hay dolor y 3-4 rifles grav. De hecho, el núcleo del ejército es tan barato y versátil, que solo cuesta 1028 puntos (CG+Línea +3 Stalkers para AA): usted puede hacer casi cualquier cosa con los restantes puntos, y seguirá obteniendo un buen resultado. Coteaz para asegurar que no le roben la iniciativa, Sciones por despliegue rápido, motos eldar... En fin: son 820 puntos que están disponibles para lo que guste mandar.

Que puede mejorarse: No es muy vulnerable a las listas de demonios voladores, pero si hay un énfasis en los stalkers como AA: podría buscarse un reemplazo que fuera más versátil que los tanques marine, aunque dudo igual de barato. Hablando de demonios, pese a las granadas, un refuerzo en forma de mejoras de combate CaC podría ser una buena opción, dependiendo cuan predominante sean estas listas en su zona.

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

14 comentarios:

  1. Anónimo22/4/14 5:09

    Me ha gustado bastante la idea de lista absurda y acoplada, la pesadilla de la infantería enemiga.

    Yo por mi parte soy de usar el Codex: Legiones Traidoras para los Marines Espaciales del Caos.

    https://onedrive.live.com/redir?resid=AEAF534D2A8EF9E0%21117

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anon! Gracias por comentar!

      Me alegro de que le haya gustado: ahora paso a revisar el codex a ver que me parece!

      Eliminar
    2. Me parece perfecto. Sé que aun queda por hacer y tendrá alguna errata. Incluso se me ha olvidado poner que la espada de Cypher era de energía, pero bueno, es una fase Beta. Gracias y un cordial saludo.

      Eliminar
    3. No está nada mal. Esperaba bastante más fanboyism, es una consecuencia inevitable de hacer una facción por los fans...

      Las habilidades me parece están bastante bien preciadas (infiltración es muy barata a 1 pt,), los dos ítems que están decididamente rotos son el icono de caer y asaltar de los demonios, que es muy poderoso encima sin dispersión, y el talismán de Tzeentch, porque la defensa psíquica ya no funciona así en esta edición.

      Como crítica menor, los súper apóstoles no deberían tener iniciativa 5, tampoco los herreros. Ese punto de iniciativa es la marca de los señores que han dedicado tooodo su tiempo a aprender a pegar, no 50 y 50 entre pegar y predicar/asediar. De esa manera, no son simplemente señores "mejor". Son otra cosa.

      Por cipher, no es más fácil tomar el dataslate? Está muy balanceado!

      Eliminar
    4. Ah, los cultistas entrenados están muy baratos a 6. Comparados con acólitos y Kroot, la infiltración y las granadas deberían dejarlos en 7. En particular porque todo el resto del ejército infiltra por muy pocos puntos.

      Eliminar
    5. Con la infiltración tuve varios quebraderos de cabeza ya que aumentar su coste disparaba el valor de unidades que ya de por si deben tener veteranos de la guerra eterna. Tras mucho pensar opté por dejarlo con el precio actual ya que no queda desbalanceado en el gameplay y da a la Legión Alfa un toque temático que saca de quicio al adversario (ya que se supone que es su táctica). Respecto al icono, así funcionaban antes y sólo es útil para línea, es la única 'ventaja' de ser portador de la palabra que se compensa con que todas sus unidades deben pagar marca. Tiene poca invención propia el codex, es una recopilación y adaptación

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Respecto a los personajes lo del Herrero de Hierro es verdad que ahí quizás se pueda hacer un ajuste. Además un HP tan alta para disparar un bolter no terminó de cuadrar. Respecto a los Apóstoles Oscuros Ungidos debes imaginarlos como un capellán interrogador, sólo que con 10.000 años de experiencia en batallas, poderes profanos de los dioses oscuros y marcado por Lorgar, no son marines que se han vuelto malos porque ser bueno es demasiado mainstream, jajajaja

      Eliminar
    8. El Cypher del DataSlate es otra adaptación del viejo (con na menos que HP 10 e iniciativa 8, no se cómo no se le recalienta la armadura) pero me parece demasiado "alejada" del espiritu Cypher original. Puede que esté compensado pero...a que precio...Prefiero la adaptación de 3ª del Codex de las Legiones Traidoras este, aunque pa gustos colores, y para torneos/partidas oficiales y demás, Dataslate rules! Respecto al talisman de tzeentch, es clónico de la edición ultima donde aparece. Tras varios gameplays pude ver que sigue funcionando como hace 3 ediciones, mismo efecto. Por ende, mismos puntos (o esa fue mi lógica al leerlo).

      Por último, añado una nota que te puede ayudar a ver las Legiones con otros ojos, sólo por si ayuda en algo :) ahí va: cuando veas que una legión puede tener un elemento u otro de tal y cual cosa, ejemplo: la infiltración de la legión alfa, debemos recordar que estamos obligando al jugador a hacerles Veteranos de la Guerra Eterna, no tienen Marcas ni unidades que las tengan (berserkers, etc...) lo cual potencia mucho el uso táctico de sus más limitadas aunque flexibles unidades. No es que lo diga yo, es que lo digo GW cuando hacía el juego pensando en que nos divirtieramos y disfrutaramos jugando, yo solo traigo esto como recuerdo para que no se olvide.

      Eliminar
    9. Y a todo esto, gracias Ollanius Pius por tu análisis. ¿Cuando esté la versión terminada te molaría pa una entrada? (o si no, si conoces de gente para difundirlo y ampliar su uso y aceptación...). Gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. Dr Zaius22/4/14 6:07

    Hace unos días vi algo parecido en Frontline y me gustó mucho la idea, aunque tengo que pensar que cabezas pongo en los scouts para no tener un ejército de gorilas.

    Quizás también estaría bien meter combi-fusiones en los sargentos, en sustitución de las crisis suicidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dr zaius! Gracias por pasar!

      Es que es una idea ingeniosa, al menos en el contexto actual!!

      No es mala idea la de los fusiones en lugar de las crisis suicidas. Creo que en el fondo son un remanente de la idea original de la lista, que era con enclaves farsight. De todas maneras, creo que tienen utilidad deteniendo tanques específicos , contra los que dirigir el fuego de las combo armas nos llevaría a desperdiciar los bólters... Otra cosa que también podría funcionar son marines de asalto en pod, pero sería sumar más antiinfanteria en lugar de anti tanque...

      Eliminar
  3. Me ha gustado ver esta entrada, llevo un tiempo dandole un vuelta a una lista de este tipo, con la misma base de exploradores con bolter pero acompañandola con otro tipo de unidades, porque jugarse todo el ejercito a infiltracion y cortos alcances me parece demasiado arriesgado y una vez en mesa demasiado vulnerable, ya que tienes que agruparte demasiado para poder aprovechar el corto alcance del monton de miinis que tienes. Por otra parte tambien veo imprescindible algun arma de area de largo alcance como un cañon tormenta por ejemplo para evitar que se te encebollen, que cuando tienes tantas minis vulnerables y de corto alcance es importante condicionar lo mas posible el despliegue enemigo.
    La inquisicion aliada tambien la veo fundamental, esos servocraneos te salvan la partida en demasiadas ocasiones, no ya defensivamente si no ofensivamente, a esta lista una miserable unidad de kroots o infiltradores de cualquier tipo pueden arruinarte todo el "combo" de infiltración, con los servocraneos te quitas de todo eso, y tu "combo" solo te lo cancelan otros servocraneos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sueco! Gracias por pasar!!!

      En realidad, no es que te estés jugando todo el ejército a infiltración: lo que harás es usar la infiltración para llegar lo más cerca que puedas lo antes posible, que no es exactamente lo mismo: aún si te anulan la posibilidad, sigues teniendo una excelente lista!

      A mi el cañón thunderfire me encanta, pero no lo veo en esta lista: es simplemente demasiado blando e impreciso para no tener nada con que complementarlo; y no es que a la lista le falte potencial anti-infantería!

      Sobre los servocráneos, completamente de acuerdo, pero en verdad, creo que la mejor manera de jugar 40 es con un único complemento al primario, ya sea aliado, o dataslate; y eso viene de como yo prefiero jugar -aunque en mi zona, se juega sin aliados, con eso lo digo todo- así que trato de presentar opciones para que no sea obligatorio armar listas triples jajaja

      Igual, no es la primera vez que leo sobre como una única unidad de infiltradores puede frenar a los scouts o a muchos infiltradores... y en verdad, eso es una sobresimplificación, parte de lo que alguna vez hemos discutido por aquí sobre que 40k tiene profundidad táctica, pero no estratégica: en los papeles, una unidad puede parar la ruta más obvia, pero las ventajas tácticas de los movimientos extra no terminan ahí, ni con mucho!

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...