10 de abril de 2014

El estado de la Unión, Parte II

"No se aflija, mi lord Arconte: nadie puede pensar que esos CAPs a los Deldar estén bien..."

Bienvenidos, a la segunda parte de nuestro review de la situación del hobby. En la primera sección, repasamos el estado del juego en sí; balances y demases. Hoy, quiero comentar sobre la situación de quienes escribimos sobre el juego. Y como primera medida, voy a despotricar contra mis pares:

Vayan al cuerno con los video-posts!
En serio! Esas cosas deberían estar prohibidas! Yo entiendo, yo entiendo... Escribir un post requiere el uso de habilidades relativas a la lengua para que el artículo tenga un mínimo de coherencia (no tiene que ser muy alta, este blog lo demuestra), hay que revisar si uno esta diciendo lo que en realidad quiere decir, en lugar de lo primero que se le vino a la cabeza, y luego hay que molestarse en revisar un poco la ortografía para no dar excesiva vergüenza; mientras que para hacer un video review, necesitamos pararnos con el manual e ir opinando a tontas y locas mientras mostramos las fotitos, porque queda "espontáneo"...

Insisto: yo entiendo. Es raro cuando uno escribe un post medianamente pensado demorar menos de una hora. Si tal post es un review, puede demorar el doble sin problemas, porque hay que comparar los datos varias veces a medida que lo escribimos. En cambio, con una cámara hacemos un post de review de un libro nuevo en 15 minutos, más 10 minutos de edición, mas 5 de subirlo a youtube.

Es decir, que en lugar de gastar 4 horas para repasar (rapidito) un códex, lo hacemos en 30 minutos; difícil no ver el atractivo de los video posts para los autores, ya que la inmensa mayoría de nosotros no vemos ni un centavo por estas tareas, y además de trabajar y escribir, queremos tener esa cosa llamada vida, que he oído es muy atractiva...

Sin embargo, como lector de otros blogs y sitios, me parecen horrendos, por un motivo muy sencillo: la densidad informacional de un video post es bajísima. ¿Qué quiero decir con esto? ¡Que la inmensa mayoría de video posts tienen muy poca información, justamente porque se hacen muy rápido! Considero que es una falta de respeto hacerle perder a un lector 25 minutos de su tiempo solo para escucharme decir "Oh, los tervigones aumentaron de valor en puntos, no se si los veo tan factibles hoy", y frases similares mientras voy hojeando el códex tiránidos, cuando este puede leerlas, si me molesto en escribirlas, en menos de 2 minutos. ¿Quién le devuelve a usted los restantes 23?

(Diablos, si nos ponemos objetivistas, este artículo entero pesará unos 30kb. Y tiene dos o tres ideas principales, que pueden divulgarse en como mucho, 10 minutos de lectura. Es decir, que 30 kb, le brindan a ud. 10 minutos de "entretenimiento". Un video post puede pesar 50 megas por la misma duración, y teniendo aún menos contenido).

Encima, como uno al momento de hacer el video post tiene el apoyo del material, no hay que molestarse en verlo de antemano -puedo buscar cualquier duda 'en vivo'-, lo que pese a las mejores ediciones, significa que aún más tiempo se pierde en tonteras, en lugar de contenido.

Como si esto fuera poco, está el asunto de la forma en que los lectores consumimos la información: ¿Cuantos de nosotros chequeamos los blogs como una manera de hacer tiempo en la rutina de nuestro día? En el transporte público, en un hueco en el horario de oficina, diablos, ¡sé que se lee hasta en el baño!

Muy bien, un videopost es horrible de ver en una red móvil,  es horrible de ver en una oficina, porque llama la atención sobre lo que estamos haciendo con su audio, queda igual de mal en el baño, y requiere que tengamos auriculares o un sitio libre de ruidos para poder entender lo que se dice (los micrófonos ambientales con los que generalmente se graban no ayudan con esto).

No quiero decir con esto que todos los videoposts deberían extinguirse, pero quisiera instar a los autores a que, antes de disponerse a hacer uno, se formulen la siguiente pregunta del entorno empresarial:
¿No sería más útil al cliente por escrito?

Punto dos
Terminado el rant, ¿Cúal es la situación de la comunidad 40k en internet? Dicho de manera honesta, es mala.

Un poco es culpa del juego: la sexta edición de 40k tiene mucha profundidad táctica (lo más complejo del juego es el movimiento, el posicionamiento de las miniaturas individuales, la gestión de los poderes psíquicos y habilidades especiales), pero no tiene mucha profundidad estratégica (las decisiones de nivel estratégico, como el flanqueo o el paso al que se controlan los objetivos tienen menos importancia en las partidas que lo mencionado antes, por que las unidades se mueven mucho y disparan lejos). 

Y claro, escribir sobre la parte táctica del juego, es muchísimo más difícil que sobre la parte estratégica, ya que la parte táctica es increíblemente circunstancial. La manera más común de hacer esto es con reportes de batalla, porque nos permiten -cuando no son un video post con la cámara arriba, seis personas gritando al mismo tiempo y de tres horas y cuarto de duración-, concentrarnos en esos puntos de la batalla donde se puede demostrar la ventaja que resulta de los aspectos tácticos; pero los reportes de batalla son también el tipo de post más complicado de hacer, ya sea por vassal o con fotos que muestren bien la mesa, sin mencionar que requieren tomar una cantidad importante de notas durante la batalla, lo que nos distrae del juego en sí (y le apuesto que si escribimos en un blog, es porque disfrutamos tanto el juego como usted que lo está leyendo).

Otro tanto es culpa de la fragmentación: Si usted lee Blindaje Posterior, lee sobre listas de open40k. Si lee especialista, lee sobre CAPs, si lee X blog, lee sobre 40ktodo vale, si lee tozudos, lee sobre un único aliado, y así. Como hay tanto, pero tanto material, cada cual tiene su idea de que debe utilizarse o no, y lo refleja cuando escribe sus artículos en su plataforma. Por tanto, no solo es difícil saber a quien dirigirse, si no que, si usted no juega CAPs, o open, o X40k, esos artículos al respecto son poco más que un relleno.

En un entorno así, los únicos posts que son realmente generalistas son aquellos que repasan unidades, o formatos de ejército; y creo que esos son los posts que funcionan mejor en cualquier de los blogs; lo que ocurre también, es que son solo una parte del juego, y el que tiene un blog, lo tiene para poder hablar más o menos de lo que le venga en gana (pruebas al canto). Como consecuencia, esto resulta en artículos que no solo suscitan menos interés, si no que también son menos comentados, porque los lectores no desean abrir un comentario off topic. Y todos los blogs operan más o menos en función de los comentarios.

(La caída en comentarios a lo largo de los blogs es generalizada: alexa y analitics nos dicen que las visitas están, pero la gente simplemente no comenta. Diablos, ¡hasta en los foros hay menos movimiento que hace un año y medio!)

Pero otra parte es culpa nuestra, de los autores, porque somos más críticos que los críticos, más papistas que Francisco! Imaginemos, a modo de ejemplo al menos, que las palabras que se le atribuyeron a Vettock "...El códex (sic) tau, eldar y demonios fueron un error en su nivel de poder; no se volverá a ver códex así en la edición..." hayan sido ciertas, y que GW ha estado evitando el códex creep (el hecho de que cada nuevo códex sea marcadamente mejor que el anterior) de manera concienzuda desde eldar en adelante. ¿Saben que diría yo de esos códices?

Pues lo mismo que dije del tiránidos: de todo, menos calificarlo de lindo. Y no fui el único. Desafortunadamente, nosotros como autores somos también responsables de la forma en que se percibe un ejército; y cualquier intento de GW de no sacar un 'nuevo eldars' es percibido por nosotros, que siempre queremos más en el juego, como una bazofia incapaz de competir, algo que no es enteramente cierto, como se vio en el otro post de esta serie, pero que repetido suficientes veces, hace ruido, genera descontento, y a la vez, significa que el único modo que tiene GW de arreglar el desaguisado (que ellos mismos generaron, claro está), es haciendo un borrón total y cuenta nueva, por lo menos, si quiere evitar que la vocal minoría que comentamos en internet les destroce los productos nuevos en un aluvión de críticas negativas.

Por último, y directamente relacionado con esto, la culpa es también de GW, que ha decidido fingir que son los noventas, e ignorar la internet: después de que les llenaran sus paginas de Facebook con críticas, las cerraron y listo. Si GW tuviera una política de comunicación, no estaría tan expuesta a que cualquiera con un blog se sentara a adivinar sus intenciones, presentándolos como malvados monstruos corporativos que han perdido el alma. 

A tal punto esto es así, que ni siquiera tendrían que tomarse muchas molestias: ni unos míserables faqs serían necesarios, si tan solo dijeran algo como "En este momento nos estamos concentrando en actualizar todos los códices para la sexta edición del juego, pero en este foro podrán ir depositando todas sus inquietudes al respecto, que serán respondidas tan pronto hayamos terminado bla bla bla experiencia de nuestros clientes bla bla bla", y listo. Como al darle un chupete a un bebé, nos habrán calmado sin siquiera darnos comida...

Pero no. Ni siquiera son capaces de escribir un renglón miserable en un códex común para resolver el asunto de Forgeworld de una sola vez, imaginen que lejos estamos de que la empresa se comunique con las personas que le regalan dinero... ¿Cuanto llevamos? ¿Diez meses sin un FAQ?

Así, las cuatro cosas se combinan para que los sitios de 40k estén en su punto más bajo de los últimos años: el contenido es poco, está fragmentado y es excesivamente crítico hasta de las buenas iniciativas, porque merced a la pésima política comunicacional, ¡no sabemos cuando estamos viendo una!

Sume a esto la sensación de desbalance del artículo anterior, y los problemas financieros de Gw de los que hablaremos en la parte tres, y tenemos la crónica de una muerte anunciada, (o casi), pero hasta que eso ocurra,

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

29 comentarios:

  1. Buenas.
    Personalmente no tengo ningún videopist por lo que no me veo aludido. Pero sí que recurro a ellos de vez en cuando.
    Con algunos puntos que señalas estoy de acuerdo, con otros no.

    Es cierto que muchos videos tienen poco contenido, un post escrito en cambio suele brindar más argumentos , pero también a veces hay mucha paja entre el grano. A veces en un video he ido buscando precisamente esa brevedad, simplemente por escuchar diferentes opibiones y contrastar, y también (por qué no decirlo) por no tener que esforzarme en leer regodeandome en mi vagueza...

    Detalles y parte táctica, yo como jugador aun novato, he buscado la orientación que, de manera altruista, muchos blogers ogrecen, buscando eso, no puedo hasta la fecha recomendar otra cosa que no sean post escritos de blogs como el presente en el cual comento, salvo por el caso de ver alguna partida grabada en un video.

    También decir que blogs como este no abundan, lo mismo que señalas para los video post se podría aplicar a cualquier blog de W40k en general, salvo excepciones, buscando en otros blogs he encontrado reviews del tipo: (dataslate II) "el enjambre infinito esta bien si queremos tener tropas inmortales" fin...

    En cuanto aspectos que no son reviews a veces prefiero videos, vease el caso de "cómo pintar la flota enjambre behemot" por muy detallado que sea el post un video aportará el recurso visual quenecesito para seguir los pasos más fielmente.

    Conclusión, creo que cada cosa es útil si nos cubre la necesidad que buscamos, indudablemente Sr. Ollanius tu trabajo se nota y se agradece, y se refleja en los lectores que no solo de latino américa te siguen, sino que es España también hay un gran número y en aumento. Por tanto decir que muchas gracias por un buen trabajo, la competencia tuya no son los videp post, sino los pocos blogers que también hacen un gran esfuerzo por tener bien documentada y preparada a la comunidad friki de W40k.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gamuso!! Gracias por comentar!!!

      -En realidad, no iba aludido a nadie en particular; si no, hubiera puesto nombres, porque soy un sujeto muy directo jajajaja

      -Ahh, si se me hubiera ocurrido que era un medio para estimular la pereza, no hubiera sido tan duro: amo la simpática vaguedad!!!

      -Creo que todos los blogs tienen sus cosas buenas, lo que en ocasiones siento, es que muchos blogs no capitalizan eso que hacen bien: por correr contra la primicia, sale ese tipo de reviews; lo que no quiere decir que no sean buenos analizando unidades!

      -Siii, completamente de acuerdo: los vídeos de pintura son lo mejor del mundo!!! Ya voy a agregar una vehemente excepción al artículo!!!!

      -Ah, no era porque sintiera a los video posts como competencia; (no creo que haya competencia entre blogs, de hecho; hay más que suficiente para todos porque son subjetivos), y de hecho, disfruto de mis intercambios con otros blogs como dies irae y mariscal!!!

      Eliminar
  2. Dr Zaius10/4/14 5:47

    En mi opinión, hoy por hoy, Tozudos! es el mejor blog de la comunidad hispana de GW40k. Todos los días lo visito y disfruto leyéndolo. Muchas gracias por tu trabajo, Ollanius

    Aunque también me gustan los tacticarium de Laserburn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con zanius...el post es excelente...entro todos los dias...y confieso q Sr.O se fue y leia post viejos para divertirme...u.u...y que tmb lo he leido en el baño de la oficina... :)... Es mucho mejor poder leerlo que simplemente verlo...gracias Ollanius!

      Eliminar
    2. Hola Dr Zaius, hola Lucas! Gracias a ambos por pasar!!!

      @Zaius, vaya titulo jajajaja!!! Nah, creo que hay otros blogs como mariscal, dies, psico, y laserburn que son excelentes, y ni siquiera competimos unos contra otros; de hecho, somos todos comentadores en uno u otro!! Eso es lo mejor de la comunidad hispana; si se la compara con la inglesa, por ejemplo, que es mucho más fragmentaria!

      @Lucas, tu confesión nos acerca bastante a la categoría "demasiada información" XD

      Y respecto a leer sobre ver, que horror que a uno lo traten de feo a través de la internet jajaja

      Eliminar
    3. Jajaja cerca...pero hasta ahi nomas!!

      :)

      Eliminar
  3. Una entrada no interesante, lo siguiente.

    Tema videoposts: los odio. Como usted dice, son entradas que el 90% de las veces, sencillamente, paso. Acostumbro a trabajar (y holgazanear) en casa radio mediante. Es decir, ahora estoy leyendole (bueno, ahora mismo escriviendole) a usted mientras de fondo hay un señor que me explica como ve la situación politico-económica del país (o habla de la cartelera de cine, o de lo que le venga en gana). Si me pongo un videopost, solo puedo hacer una cosa. Ver el videopost. Otra cosa son entradas de audio estilo laserburn... no me molesta escuchar como ellos charlan, porque puedo hacer otras cosas... pero en un videopost la gente suele enseñarte cosas, así que solo debo dedicarle tiempo a esa cosa. Es decir: un videopost me quita la mitad de las cosas que quiero hacer. Y a parte de todo lo comentado, la estructura. En una entrada (incluso en esta respuesta), la gente suele ir por temas. En un videopost la mayoría de veces se dan saltos a la comba de izquierda a derecha y vuelta a izquierda. Suelen ser entradas no organizadas... basicamente, un videopost me hace perder el tiempo.

    Tema de respuestas... evidentemente han caído. Personalmente, muchas veces no comento, porque creo que no tengo nada que aportar. Y hacer una respuesta al estilo "Genial analisis!!!!!!!!!!!!!!" es algo que me desagrada. Supongo que sería bueno para su ego, mi apreciado sr. O, pero... no se, estoy pensando en la lista que escrivió sobre la Masacre Carmesi... encontre eso una lista interesante... pero que tenía que aportar ahí? Poca cosa, sinceramente. Podia darle mi visión sobre MSU en 6a (y bueno... sabemos que no es la mejor opcion, pero sigue siendo una opción sólida), si me gustan mas o menos unidades de un arrasador... pero poco mas podía decir. Así, que para aportarle un golpecito a la espalda y ya... pues me callo. Espero no me guarde rencor por eso.

    En cuanto al estado de los Blogs... es... como decirlo con una expresión concienzuda? Pfffff supongo que sería mi decisión. La mayoría de blogs, actualmente, me dan pereza de leer. Como bien indica... que pintamos en los distintos blogs? Pues pintamos lo que converjamos en su opinión... si escribo en Tozudos es porque siento afinidad para su persona, por el humor que destilan sus post sin que eso implique faltar de costumbre a 3as opiniones (hablando de BP0 por ejemplo me pareció falta de respeto el tildar de "hay que ser tonto para perder vs EO/Orkos" parafraseando... mis amigos Orkos y EO estarían en desacuerdo contigo) y por que sus analisis suelen ser concienzudos y remarcan el punto clave la mayoría de veces.

    Sin embargo... el estado actual de las cosas es culpa directa de GW. Su desentendimiento por completo de la faceta competitiva creo que es algo si no preocupante, si que curioso. Sencillamente, no tienen un control de calidad que les permita subsistir sin FAQ. Hay muchas cosas que arreglar en el juego, y ellos siguen desentendiendose de todo... así que la gente ha de buscar "soluciones". Y lo hacen estrujandose el cerebro, creando los CAP, otros creando sus reglamentos, otros abogando que la solución es meter superpesados... y suma y sigue.

    Como nota curiosa... veo que la nueva Guardia tiene una reliquia que se llama "Mascara de Ollanius" por 30 puntos... espero que aunque sea una mierda usted la use en cada partida jejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manxoll!! Gracias por pasar!!

      Sip, me pasa exactamente lo mismo con los vídeos y la radio, e igual rescato los excelentes posts de laserburn, y también, como comentaba arriba, los de tutoriales de pintura, que cuando uno los necesita son invaluables!!!

      -Ah, lo de los comentarios no iba dirigido a nadie en particular; a mi me pasa exactamente lo mismo cuando leo otros posts en otros blogs, y no siento ninguna culpa por ello; simplemente quería mencionar que es un fenómeno que ocurre (por eso hasta aclaraba lo de abrir comentarios off topic); si creo que las diferencias entre los 40k que se juegan en cada club, empobrecen la discusión porque antes de poder hablar del msu, tenemos que ponernos de acuerdo en el marco común, ya que lo que funciona en un lado no funciona en otro. Y creo que eso si es feo.

      -Respecto a las perspectivas, bueno, todos tenemos nuestros momentos de despotricar; aquí, en BP 0 y hasta en los diarios -aunque esos suelen ser con intencionalidad jajaja-; ese caso en particular de de BP creo que se les olvidó la magnitud que tiene su blog (les juro que si yo hago eso aquí, no pasa nada jajajaja), y bueno, se despacharon con el tipo de expresiones que uno usaría con sus compañeros de juego; si lo reflexionan, no creo que piensen así!

      -Definitivamente, es culpa de GW. Lo que no puedo creer que sean tan zoquetes de no darse cuenta que les está costando dinero: son la única compañía que conozco a la que no les importa!!!!

      -Ahh, todavía no se que hace!!! Ahora me voy a mariscal a chusmear!!!

      Eliminar
  4. Ithlinne10/4/14 8:15

    Diablos!! Se ha olvidado usted de remarcar el interés y entretenimiento que puede proporcionar un buen video-post mientras se realiza el arte de pintar las miniaturas que con tanto ahínco uno colecciona.

    Por lo demás...

    Ciertamente se valora más un buen post escrito cuando uno busca información, sin embargo los video-post sí que los recomiendo cuando realizas otra tarea o simplemente quieres tener de fondo a gente comentando temas sobre el hobby.

    En lo referente al descenso de actividad de la gente, yo llevo leyendo este blog mucho tiempo y creo que nunca dejé un mísero post...pero por el simple hecho de que mi opinión ya estaba reflejada en un comentario similar o simplemente no vi que aportara lo suficiente como para hacer a alguien perder el tiempo leyéndolo.

    Un saludo y suerte con el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ithlinne!! Gracias por pasar!!!

      -Completa y absolutamente de acuerdo!! Como comentaba más arriba, voy a actualizar el post para reflejar esos invaluables tutoriales, porque son la mejor forma de presentar la pintura que conozco!!!!

      -Buen punto lo de usarlos como radio, por otro lado.

      -Sobre el tema de comentar, es un buen argumento, pero no quería ser específico sobre este blog, si no sobre la generalidad. Igual, hoy has dejado uno :D

      Eliminar
  5. Ufff, creo que ha puesto el dedo en la llaga en una de las preguntas que actualmente se realizan muchos en materia de internet del futuro: ¿qué tipo medio utilizamos para consumir contenidos digitales en un momento dado?

    Personalmente, me encanta la diversidad de medios para acceder a los contenidos porque eso me permite ajustar mi estado actual con mis necesidades y no al contrario. Es decir, si tengo un viaje largo en coche, me descargo un podcast y aprovecho ese tiempo para escucharlo, lo mismo si pinto/pego miniaturas. Si quiero un tutorial, prefiero lo escrito, bien desarrollado y a poder ser con buenas imágenes. En definitiva, lo mismo que a todo el mundo.

    Ahora bien, los vídeopost desde luego es un recurso que cada vez está más en uso y poco a poco se va imponiendo. Actualmente, todo el mundo tiene poco tiempo, consume información a ráfagas y muy condensada. El vídeo es ideal como herramienta para consumir ese tipo de contenidos.

    Reconozco que mi vídeotutorial de Vassal es un poco coñazo al tener que tragarte todo el vídeo para buscar una duda determinada. Si lo hubiera troceado en 25 partes, cada cual consumiría los 20 segundos que necesitase y todos contentos. Pero eso será en otra vida, pq en esta no me queda más tiempo.

    En el caso del vídeopost de BP0 hay que reconocerles una cosa. Si lo que quieres es transmitir / convencer / opinar, lo mejor es un vídeo en el que puedas mirar a los ojos a otra persona. ¿Por qué? Pues porque nuestra condición de "humana" ha sido diseñada de esta forma y para confiar hace falta mirar. En definitiva, creo que ese vídeo, pifias aparte como comenta el compañero Manxol, consiguió convencer a una gran parte de la comunidad y tiene su mérito.

    En cuanto a Tozudos y el trabajo que usted desarrolla aquí, se lo dejaré bien claro. No se le ocurra dejar el blog o iremos a buscarle con antorchas y palos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl! Gracias por pasar, y en particular, por ese fabuloso post de agapito!!!!!! Perdón por la demora en la rta, pero en medio de la racha de respuestas ayer, se me presentó un imprevisto -placentero- y me vi interrumpido.

      Oh, muy cierto lo que dices sobre los medios, y las formas de consumo; con lo que no estoy tan de acuerdo es conque el video sea un buen medio para información condensada y a ráfagas; me parece que en ese sentido lo escrito es bastante mejor!

      Oh, no lo decía por ningún caso en particular; además, ese post fue súper útil!!! Y comparto el asunto de la falta de tiempo jajajaja

      Respecto al video post, lleva razón; visto desde esa perspectiva, ha sido sumamente persuasivo; más allá de como haya resultado a posteriori

      Oh, no quise implicar que yo cerraría las puertas, la crónica de la muerte anunciada era por GW! Además, le temo a las muchedumbres iracundas desde el command and conque jajajajaja

      Eliminar
  6. Me ha gustado el post. Suelo ojear mucho tu blog ollanius pero rara vez comento. Personalmente me encanta leer, siempre me ha gustado, y a cada rato libre saco el telefono y me pongo a bichear por internet, de todos los blogs que tengo es seguimiento. Coincido contigo en que un post escrito es mas fácil de leer en cualquier momento. Sin embargo un videopost ya tienes que buscarte un rato especial, en el que puedas poner el audio sin "levantar sospechas" en el trabajo jejej.
    Te animo a seguir escribiendo. Ah! Y pásate por mi blog, que yo sobre tácticas y eso no hablaré casi nada, pero fotoinformes de batalla tengo un montonazo, con una gran cantidad de fotos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roockie boy! Gracias por comentar!!

      Si, realmente creo que cuando uno se pone a leer de 40k, lo hace por relajarse un tanto, y me parece que más fácil por escrito; pero como bien han señalado en los otros comentarios, hay también muchos casos donde tienen su utilidad!!

      Oh, hay tozudos para rato! y Ahora Mismo me voy al Gordo Xenos :D

      Eliminar
  7. ¡Tanta razón como de costumbre!

    Como otros muchos que miramos tu fantástico blog (va, vamos a subir el ego del Señor O). Siempre preferiré un buen escrito con toque de humor a un "descafeinado" videopost que no requiere ni la mitad de trabajo.

    ¡Ánimo y sigue así! ¡La calidad se hace notar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Prestidigitador! Gracias por pasar!!

      Ok ok, ego convenientemente potenciado jajaja!

      Pero no era que estuviera siendo tiempo de parar con el blog, si no que me cuesta imaginar a GW saliendo de este brete con facilidad!!

      De todas maneras, se agradece el aliento! Después de todo, todos los autores de blog somos vampiros de atención, como los de crepúsculo, (pero sin lucir así de bien)

      Eliminar
  8. Buenas!

    Yo debo decir que me encanta el formato escrito, me resulta más práctico que un videoinforme.
    Asi que siga escribiendo!
    no dejes de escribir porque este es uno de los blog que a mi entender da los mejores resúmenes, la info clara y sencilla y más importante aún, trata a las cosas de una forma bastante objetiva.

    Respecto a tu manera de escribir, trabajas de algo relacionado con la redaccion? porque tus post siempre son bien ordenaditos y fluyen solos ..

    bueno sin mas, me despido! salu2!

    PD: en general leo los post del celu y su teclado deja de ser cómodo pasados los 50 caracteres :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estimado Mr. Kartman! Gracias por pasar!

      Si, si, no veo grandes perspectivas de que este blog se convierta en uno de video posts: si me ven la cara pierdo la mitad de los lectores jajajaja

      Bueno, sobre el tratamiento, lo intento, no quiere decir que me salga jajajaja. Como bien deduces, cuando no estoy combatiendo al mal en mi alter ego Ollanius, trabajo como periodista, aunque no en el diario planeta jajajaja.

      Respecto a lo del celu, por dior, es espantoso. De hecho, comentar en blogger es molesto hasta con las tabletas; por algún motivo, iOS me da problemas en cualquier plataforma dentro de blogger...

      Eliminar
  9. Que placer leerte!
    BP0 lamentablemente se ha echado a perder y yo al menos no lo sigo
    Gracias por dedicar tu tiempo al blog

    Saludos

    Tomas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás, gracias por comentar!

      Se agradecen los elogios!! Sobre BP0, no hay que ser injustos: han sido un y son un blog excelente; todos los blogs tenemos nuestros altos y bajos, porque del otro lado, somos personas y reflejamos lo que nos va pasando día a día, aunque no hablemos de ello directamente ;D

      Eliminar
  10. S.Simpson11/4/14 11:49

    Hola Ollanius,
    muy de acuerdo con tu post. A mí tampoco me gustan los vídeos de opinión (ni los audios) y es raro que les eche un vistazo. Se me hace aburrido ver a un tipo divagando frente a la cámara. No se me ocurre ningún motivo para quedarme durante 20 minutos delante del ordenador sin hacer nada viendo y escuchando lo que alguien opina sobre el juego.

    Y ya de paso, me uno a las felicitaciones por tu blog. Actualmente es el que más me gusta de 40k, por tu forma de escribir y porque huyes de los dramatismos que últimamente se ven tanto por la red.

    Un saludo y gracias por el blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola S! Gracias por pasar!

      Me pasa exactamente lo mismo, confieso. Disfruto leyendo esas mismas cosas; pero sentarme a ver el video me aburre. Empiezo a adelantar, buscando partes a ciegas porque todavía no lo vi XD

      Sobre el blog en si, para dramas ya está la vida jajajaja

      Eliminar
  11. No dejes de escribir, Ollanius... Odio los videopost. Son una muestra de los tiempos pero en general solo demuestran vagueria por parte del autor, ya que es mas facil darle a la camarita que molestarse en escribir algo medianamente coherente. Y como dicen por arriba, un videopost te roba un tiempo y una atencion que un post escrito no hace, ya que lo puedes leer donde, como y cuando quieras (siempre que tengas acceso a la red, obviamente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keyan!

      Nah, no estaba pensando en dejar de hacer el blog; quería decir que Gw la tiene difícil, pero no me di a entender como esperaba jajajaj

      Por lo pronto, seguiré escribiendo, y cada tanto, haré video posts pero para mostrar mis grandes habilidades como poledancer XD

      Respecto a los posts por escrito, creo que hasta hay un feed del blog (o debería haber, si el widget hace lo que dice), lo que ayuda con lo del material de lectura al estar desconectado!

      Eliminar
    2. Gracias por comentar, dicho sea de paso!!!

      Eliminar
  12. Tengo que darte la razón.

    Como blogero, cuando voy a escribir, me siento en la obligación de informarme, escribir correctamente y repasar lo que he escrito. Como bien dices, un post normal, se te va mínimo una hora y personalmente, no me gusta dejar a medias un post. Luego me encuentro con algo que quizás no me guste o no sepa seguir bien el hilo de como quería contarlo.

    Quizás hacer un videopost sería más fácil, pero realmente para mi es un desperdicio. Por la sencilla razón de que yo no suelo ver videopost. Hacen que sienta que "pierdo" el tiempo, aunque muchos de ellos sean muy buenos. Y cuando escribo, aparte de por afición, es para que la gente lo lea, que para algo escribimos publicamente.

    Por otra parte, tener videotutoriales de pintura es necesario. O videoinformes de batalla, de esos que duran 14-20 minutos. Los de tres horas, pues he ojeado alguna partida del adepticon o algún stream que se ha hecho. Quizás mientras pintaba o hacía otra cosa.
    Explicar un codex en quince minutos es algo que es inapropiado y contraproducente.

    Hice un análisis del codex tiránido en el que emplee varias horas, y aún así, después de releerlo, no sé si era bueno. Probablemente no, pero tuvo su preparación y un conocimiento de varias lecturas detrás de eso.

    Y generalmente, se siente el desánimo en este ambiente. Ahora mismo tengo La Brecha bastante parada, pero es que en mi vida personal ahora mismo estoy hasta arriba de estudios, trabajos y trabajo. Cuando tengo tiempo libre, me apetece estar con mi señora tranquilamente. O echarme un lol y matarme a palos con otra persona.
    Pero se nota que hay un bajón. Lo noto en las visitas de mi blog, o en los comentarios. En que ya no se publica con la misma alegría de antes o simplemente que después de currarte una entrada, ves que no ha tenido aceptación ninguna. Y crea desánimo.

    Realmente me gustaría que esta situación cambiase, porque hace un año, la gente estaba encantada con W40k, se veía alegría e incluso España se quedó subcampeona del mundo. Todo iba de maravilla y parecía que estaba la época dorada de Warhammer. Ahora se está hundiendo en su miseria y es algo, que a mi personalmente, no me gusta.

    Por otra parte, no dejes de escribir en el blog. Personalmente me encanta leerte y es bastante entretenido de leer. Aunque no lo creas, eres un icono de la blogosfera warhammeril hispanohablante. Sigue escribiendo, que aunque no comente a menudo, sigo leyendote.
    Ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio!! Gracias por pasar!!!

      Usted lo plantea muy bien, y hace la conveniente aclaración de que dejar a medias un post es horrible; se pierde el hilo, y encima queda obligado a resolver la otra parte lo antes posible, algo que justamente... no es siempre posible jajaja

      Coincido totalmente en ambos párrafos sobre los video posts en general, y aquellos de pintura! Estos últimos son invaluables!!

      No fue un mal análisis, yo lo leí; pero fue un códex muy controversial, y las reacciones de los lectores estaban al salto. Como si fuera poco, había mucho que decir realmente, y requiere, como bien dijiste, de unas cuantas lecturas... yo terminé separando todo y siempre con los dos códices, el nuevo y el viejo, en la mano, y seguro cometí un buen par de errores... También hay un límite a lo que uno puede dedicar al blog!!

      Concuerdo con la lectura que haces de la situación; y con lo expresado en la entrada 100 de tu blog; me ocurre lo mismo muchas veces; pero bueno, habrá que sacudirse el estado eme de encima, y empezar a trabajar en el asunto táctico, para recordarle a los jugadores porque gusta este juego!!

      Concuerdo conque la percepción del juego era mucho mejor hace un año, pero como supe comentar en algún momento, la gente que no escribe ni comenta, ya estaba votando con su dinero: GW vendió menos con todo el primer año de sexta que con solo el códex necrones el año anterior... Después de todo, este asunto viene de largo.

      Oh, es como comentaba arriba: no hay ningún riesgo de cierre de momento, quería implicar que GW la tiene realmente difícil, pero me salió el comentario por la culata, y pareciera que estuviera derramando lágrimas por simpatía jajajaja

      Hay tozudos para rato, al menos, si sigue habiendo GW jajaja!

      Siempre paso por la brecha, aún cuando comento poco y nada en cualquier lado, me encanta leer (y no los videoposts, en caso de que no lo haya remarcado) XD

      Eliminar
  13. Muchos Saludos. Es verdad que hay algunos vídeos que dejan bastante que desear. Recuerdo uno de unos ingleses que codex en mano, iban comentando los por entonces eran novedades de los eldars. No solo enunciaban obviedades casi todo el tiempo, si no que incluso se equivocaban en explicar algunas de sus características codex en mano. Por ejemplo, Eldrad según ellos tenía invulnerable de 4+ y no de 3+ (Por que no se lo miraron bien, más que nada)... Por escrito es cierto que si que se podrían haber dado cuenta más fácilmente. Por otra parte, mucho más importante que el formato, es el contenido. Los vídeos, pueden dar mucho juego para explicar diferentes opciones de juego dentro del contexto de la partida (como vassal, pero en "3D") Para informes de batalla, es mi formato preferido (haciéndose bien como https://www.youtube.com/channel/UC-u7aggg_-Q__FjA4_TNSTA), aunque hacer un informe de batalla narrativo, también me parece interesante. Otra cosa positiva para mí de los podcast (y de los vídeos en menor medida) es que puedes hacer otras cosas a la vez, como pintar,... Como gamuso, entiendo que a veces no apetezca leer, pero escuchar o ver un video, es más accesible.
    La información escrita es más fácil de recuperar para reexaminarla. Y más fácil de estructurar o modificar.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estimado Lvcivs! Gracias por pasar!!!

      Ahh, si, creo que todos hemos sufrido un poco por culpa de los videoposters irresponsables, como bien explica el ejemplo que señalas... Desmoraliza, realmente, en especial cuando uno se queda con esa sensación de "esperaba más"!

      Coíncido con lo de los reportes de batalla, y como bien lo habíamos señalado arriba, los post sobre pintura; pero claro, los reportes de batalla en video pueden a veces volverse incomprensibles!

      Es una muy buena conclusión la que señalas sobre un tipo y otro de información!

      Uy! un montón de reportes de batalla en tu enlace!! Malvado Lvcivs, ahora me voy a tener que poner a pintar :D! Se agradece!

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...