2 de abril de 2014

Crimson is Laughter!

La vida le sonríe a los simpáticos marines del caos rojos.

Qué es: Una lista temática de Marines Espaciales del Caos (suplemento Crimson Slaughter) con aliados Marines del Caos (MdC) convencionales, en formato MSU (muchas unidades chicas), limitada a dos helldrakes y usando un par de unidades de motos, en el formato de las listas de marines espaciales.

Como funciona: El planteo es, como en toda lista MSU, saturar con múltiples amenazas medianas, de manera tal que el rival no pueda lidiar con todas a tiempo. La diferencia con las listas puras de MdC es que la posibilidad de un Lord en moto con salvación de 2 trae nuevamente a la vida a esta opción de CG, y articula mejor con el rol de choque, dentro del contexto de listas actual; con un toque de buena gestión es capaz de pelear con un señor del capítulo de la inmortalidad, y salir vivo.

Por que funciona: Porque aprovecha lo mejor del códex MdC. La combinación tradicional de tropas de línea baratas del códex MdC, helldrakes y Arrasadores se beneficia de poder agregar un par de unidades rápidas en moto, y los poseídos como línea suman otro tanto a la hora de amenazar rápido, ya que tienen más prioridad ante el enemigo que sus hermanos del códex del caos normal.

1850 Puntos, Crimson Slaughter con aliados Marines del Caos. Las unidades aliadas están indicadas con la aclaración (MdC).

++Cuartel General++
Señor del Caos (210)
---Motocicleta, Corazón de Demonio, Regalo de la Mutación, Marca de Nurgle, Sello de Corrupción, Cuernos del Masacrador, Pistola Bólter y Espada de los Implacables.

Hechicero (MdC, 80)
---Motocicleta

++Tropas de Elite++
Escuadra de Exterminadores (105)
---Dos exterminadores con combi plasma y maza de energía (o la que más le guste)
Campeón exterminador con espada de energía (o lanza, pero el modelo queda horrible).

Escuadra de Exterminadores (105)
---Dos exterminadores con combi plasma y maza de energía.
Campeón exterminador con espada de energía.

++Tropas de Línea++
5x Poseídos  (130)

16x Cultistas del caos (74)

16x Cultistas del caos (74)

12x Cultistas del caos (58)

10x Cultistas del caos (MdC, 50)

++Ataque Rápido++
5x Motoristas Marines del Caos (170)
---Marca de Nurgle, dos rifles de fusión

5x Motoristas Marines del Caos (170)
---Marca de Nurgle, dos rifles de fusión

Helldrake (170)
---Baleflamer

Helldrake (MdC,170)
---Baleflamer

++Apoyo Pesado++
1x Arrasador (76)
---Marca de Nurgle
1x Arrasador (76)
---Marca de Nurgle
1x Arrasador (76)
---Marca de Nurgle
1x Arrasador (76)
---Marca de Nurgle

Los Detalles: La lista tiene una ligera inclinación hacia el lado anti tanque, en función de los caballeros, y por eldar y tau; pero los marines del caos no son ejércitos de disparo: los helldrakes siguen siendo vitales, por los ataques vectoriales que no solo suman a este rol si no que son el mejor antiaéreo disponible. Como toda lista de MdC, debe avanzar hacia el enemigo con todo lo que tiene: hasta los obliterators suman cuando lo que se desea es saturar, y ninguna unidad es tan importante como para que no valga la pena arriesgarla. El señor va con una de las unidades de motos, y el hechicero con la otra; salvo que le guste mucho la biománcia, el grito psíquico es la mejor opción. Los exterminadores pueden entrar por despliegue rápido, pero no es obligatorio: la idea es sumar cuerpos, y a 31 puntos base, no quedan mal; son de los pocos exterminadores razonables en puntos.
Tanta división sirve para tener alguna posibilidad de enfrentar unidades piedra, al presentar un número elevado de blancos, aunque puede complicarse atrapar las condenadas motos eldar sin recurrir a los helldrakes.

Que puede cambiarse: Siendo una temática de Marines con pinchos puros, no mucho. Si no nos interesan las motos, puede reemplazarse una unidad de manera directa por un tercer helldrake, lo que mejora la lista a términos absolutos, pero la perjudica en el turno 1, antes de que entren los pollos infernales: un cambio que puede no ser tan conveniente contra rivales de gran potencia de fuego.

Con la misma permutación de las motos, y exterminadores, se puede agregar un bastión con aniquiladores armados con cañones láser, y un biblio acoplador, pero los puntos quedan más ajustados en ese escenario, y estamos de nuevo cambiando un debilitamiento de la saturación inicial a favor de una ventaja contra las piedras de riptide/O`vesa y consejo en moto eldar. Esencialmente, se resume a cambiar aguante contra disparos vs aguante contra tiránidos XD

Como puede mejorarse: Aliando otra cosa. :D. Fuera de esto, como toda lista de MdC al día de la fecha, es difícil de jugar, porque siempre se está parado al borde del punto de aniquilación: el primer turno es clave en la forma que tomará el resto de la batalla. Por tanto, es estricta en la gestión del movimiento, y perdona poco los errores, ya que no tiene las redes de contención de los otros códices más fuertes (y no conocerán el miedo, la velocidad de demonios y eldar, el fuego de apoyo tau). Pero bueno, al menos tiene un número alto de unidades que causan miedo, y un refuerzo a sus disparos en forma de esos combiplasmas en los exterminadores.

Respecto a estos, su kilometraje puede variar: yo soy, hoy por hoy, un defensor de los exterminadores del caos como un vehículo más eficiente para el plasma que los elegidos, porque son relativamente baratos y suman a la propuesta de la lista, pero pueden causar problemas a la hora de amenazar al rival en bloque (siendo más lentos que los poseídos y las motos, si se quedan atrás, el rival puede concentrarse en las dos oleadas que se forman en nuestro ejército); los demonios del caos son una mejor opción en este rol, pero claro: temática.

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

9 comentarios:

  1. Buenas sr O!

    Una lista preciosa he de decir :P

    Me encanta lo que te comentaba de primar un poco por la tematica de la lista y armar algo "diferente" a lo que se acostumbra a ver. :D
    Veo que sin dejar de ser "polivalente" a la vez que competitiva, has creado una lista con saturación de varios frentes. Y es muy al estilo de juego que solía hacer con el anterior codex de tiranidos, donde en el turno 2 con los ymgarl, malanthai + trigones generaba problemas de gestión por saturación de frentes de batalla.

    Con esta creamos un rango de amenaza considerable con bastantes unidades a la par de que disponemos de varias unidades para ponerselo dificil a las listas piedra ya que han de ir una por una o de 2 en 2 para ir gestionandolas.

    Disponemos de forma variada, como bien has dicho:
    - De mucho antivehiculo, ya sea a vectoriales, a fusion con la motos, con los arrasadores...
    - Bastantes unidades para tratarse de una lista full marines.
    - Anti-infanteria con los lanzallamas de ambos dragones.
    - Bastantes unidades con una resistencia y salvación mejor que la de muchas monstruosas tiranidas XD (no tanto en heridas, pero BRUTAL!)

    Tengo una duda respecto a los arrasadores; los jugarías por despliegue rapido? o estaríamos vendiendo demasiado facil el turno 1 para nuestro oponente?
    y el hechicero? al no tener marca alguna tiramos en los psiquicos que queramos?

    P.D. Muchas gracias por esta joyita Ollanius! ya te comentaré como va en el entorno :D!

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    1. Hola Azaneal! Gracias por comentar, y perdón por la demora en la rta!

      Me alegro de que le guste, llévela al campo de pruebas a ver como le resulta!!

      Respecto a los arrasadores, no los usaría por DR a menos que tuviera mucha necesidad: en la mayor parte de los casos, hacen falta en mesa desde lo más temprano posible, para sumar potencia de fuego, ya que no hay mucha disponible!

      El hechicero me gusta o con biománcia, o con el básico de telepatía, porque viene con ignorar cobertura.

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    2. Anónimo7/4/14 2:11

      Al hechicero rascar 25 puntos y pagarle otro nivel yo creo que le compensaría.

      Saludos.

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  2. Buenas Sr. O!

    Linda lista! Aunque me gusto la idea del Bastión con los lasers acoplados, pero quedaría mejor con los Iron Warrior, eh? xD Si bien un Drake también les vendría genial!

    Termis del Caos, que lindos son! Y baratos en comparación con los leales!

    La lista sigue siendo buena y tiene ese plus por ser temática ;)

    Cuál seria el mejor aliado para los caóticos, Necrones?

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    1. Con demonios tienen una sinergia muy buena... listas tematicas como las del doomrider khorne y slaanesh que se subieron aquí del señor private dan muestra de ello :P

      Y evidentemente las he visto también con Tau, que con una unidad de crisis, una cataclismo y poco mas tienes el componente perfecto para saturar unidades resistentes, mientras un par de dragones hacen el trabajo sucio.

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    2. Hola Martín! Hola Antonio! Gracias a ambos por comentar!!!

      La verdad que a medida que la edición evoluciona, los exterminadores del caos van creciendo en mi. Puede que no sean tan malos, o que tienen lo que el caos necesita, como pasaba con los elegidos la edición anterior, pero en este momento me cuesta imaginar listas que no tengan al menos un par de unidades chicas; en especial con tanto white scars dando vuelta...

      Coincido con antonio, demonios es lo mejor que le puede pasar a los MdC, pero tau no van nada mal; lo que cuesta es tener lo necesario por el alto coste en puntos de las unidades buenas de ambos códices, algo que es más fácil con demonios!

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  3. EzquerroBBR5/4/14 7:55

    Buenos días!!

    Vengo siguiendo durante un tiempo tu Blog y quería comentarte que me parece muy bueno. Y ameno! :D

    También quería decir que llevo dándole vueltas a un ejercito de MdC de Khorne y no encontraba la forma de hacerlo efectivo hasta que he visto lo del Crimson Slaughter . . .me da esperanzas de volver a jugar con mis pinchitos contra mis amigos ^^

    Un saludo y sigue así, Ollanius.

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    Respuestas
    1. Hola Ezquerro! Gracias por comentar!!

      Me alegro de que le guste el blog, y se agradecen los ánimos!

      Respecto a un ejército de MdC de Khorne, el suple es un excelente punto de partida, pero creo que debe apuntar si o si a unidades chicas; en el contexto actual, sin potencia de fuego abrumadora, y siendo demoledores en CaC, no le veo muchas otras alternativas!

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