17 de marzo de 2014

Un descanso entre tanta batalla.

No se trata de un post de tonteras, pero si de uno que contiene la respuesta a la pregunta sobre el universo, la vida y todo lo demás, pero claro, el título habría quedado demasiado pretencioso.

Casi...
Este post surge de haber leído otros reviews sobre el suplemento Crimson Slaughter. Es que una de las cosas que más me llamó la atención, fue cierta tendencia a considerar que dicha expansión es, al final de todo, el códex del caos pero mejor, un pecadillo al que yo mismo puedo haber contribuido al cerrar mi review con la frase "es el códex del caos al 115%". Pero sin duda, no fue eso lo que quería decir.

¿Que es mejor?
Permítanme citarles un comentario que hizo un miembro de Bols sobre el torneo Feast of Blades del año pasado:
"Entonces, el Feast of Blades ha terminado. El torneo entero fue dominado por tau/eldar y demonios de victoria instantánea, así que esperen grandes cambios para el grimorio de los demonios y la armadura Riptide. Fue tan malo que los tres mejores jugadores fueron abucheados cuando recibieron su premio y el organizador del torneo tuvo una llamada muy pública con el representante de GW de estados unidos. El hombre a cargo de Novacon, Gencon, Feast, los GT y Gamesday le dijo al representante de GW que estaba cansado de su falta de playtest y visión, así que se iba a rehusar a hacer más torneos para el 2014 cuando el formato entero está dominado por dos modelos. Les dijo que lo cambiaran y rápido, o que hicieran los eventos ellos.
Hubo más de 45 jugadores con demonios de la victoria instantánea con salvaciones de 2+ que repiten (...), 50 jugadores de tau o eldar, 20 de necrones y solo dos de marines espaciales. El evento entero fue una farsa, con jugadores que tenían 3 wraithknights y dos riptides, o demonios inmortales, o (quejas, quejas y más quejas). La peor experiencia jamás tenida. Juego para ganar pero hay una linea de estupidez que es absurda en un juego, y con los marines recibiendo de poca a ninguna ayuda contra grandes modelos de muchas heridas*, uno está obligado a jugar eso o perder. Parece que 40k se está convirtiendo en Warmachine, donde el modelo más grande gana."
*Lo peor es que el futuro le dio la razón, y salieron marines con gravguns...

Por supuesto, es un delirio que lo único que prueba es una ignorancia supina sobre el juego, y su autor no puede ser catalogado de ninguna otra forma que como un idiota. Sin embargo, expresa, de manera exagerada, cierta sensación que hay entre algunos grupos de jugadores de 40k respecto a la situación actual del juego, y está relacionada con el asunto de la Crimson Slaughter...

Es la economia, estúpido
40k, desde su reboot en tercera,  no estuvo muy balanceado jamás. En esa edición, los ángeles sangrientos fueron los dueños del balón; y resistieron incluso la llegada de necrones y tau. Los únicos que se acercaron a hacerles sombra fueron los Marines del Caos, cuyo códex de 3.5 fue simplemente el mayor delirio de versatilidad y combos rotos que jamás se vió. (Lo amábamos!)

En cuarta edición, Templarios, Tiránidos y Eldar se encargaron de conformar la santa trinidad. Es que como se ha dicho hasta el hartazgo, fue la edición más floja a término de reglas (y ventas), en la que se jugaba a líneas de disparo, pero se podía consolidar en CaC, por lo que templarios y tiránidos eran excelentes, y los eldar marchaban merced a sus transportes indestructibles (hubo un cambio de orden en la tabla de daños a vehículos, y una mecánica mal pensada les daba a los tanques eldar una salvación de 2+, aprox).

Quinta, si bien fue la edición más balanceada, tuvo en los caballeros grises y la guardia imperial a sus más excelsos representantes, con los necrones sumándose en los últimos seis meses como el único ejército no imperial en estar cerca de la punta, lo que fue muy bueno para los fanbois, pero no tanto para los demás jugadores (y grises & guardia seguían siendo mejores).

En sexta, hasta el momento, Tau, Eldar y Demonios son los ejércitos que están mejor parados.

Sin embargo, las quejas por códex -en lugar de por edición- nunca han sido tan altas. No se trata de que Tau,  Eldar y Demonios sean tanto mejor: las estadísticas más desarrolladas (las que hacen los norteamericanos, que nunca pierden la oportunidad de hacer datamining), demuestran que el win ratio está bastante parejo entre +-10% del 50. (En realidad, es tema para otro artículo, solo quiero señalar que no es una información vacía). Tau, eldar, y demonios no están más debalanceados que la guardia en quinta, que los templarios en cuarta y los sangrientos en tercera. (eso si, son ejércitos xeno: hay una primera vez para todo, ¡incluso para que no haya un imperial en punta!, por mucho que moleste a nuestro posteador que mencionamos arriba).

El problema no está en los códices en s, si no en la forma en que la superioridad se manifiesta en la edición. Sexta es la edición de las unidades piedra; las estrellas de la muerte son sin duda el camino más fácil hacia la victoria con soldaditos de juguete, y tienen muy pocas contrapartidas: las principales son, muchos disparos, en plataformas específicas, con algunas reglas especiales (artillería, ignorar cobertura, grav, etc).

Por supuesto, esto de ser específicos y disparar mucho es algo que eldar y tau hacen muy bien (y como supimos decir en su momento, la guardia fracasa aquí porque solo cubre el segundo requisito), lo que les permite salir mejor parados que los generalistas imperiales, que pagan por saber hacer más de una cosa a la vez (pagan menos de lo que deberían, de hecho; pero la mecánica de la edición no perdona...).

Entonces, ¿donde debe ponerse el foco si no podemos disparar como los campeones?

No jugando el juego
Esto no es ningún revolucionario descubrimiento de mi parte: desde antes de la salida del nuevo códex marines espaciales los jugadores imperiales se las ingeniaban para dar batalla sin entrar al intercambio de disparos, recurriendo a su mayor capacidad de alianza, drop pods, y a cosas como el mayor movimiento brindado por las motos-línea, o motos-plasma.

Sin embargo, todas estas estrategias tomaron mucha mejor forma tras el lanzamiento del códex marines de la edición, porque incorporó no solo las herramientas previas de motos y plasma, si no también  grav guns, centuriones, artillería barata (aunque de papel) y unidades a precio apropiado para la edición. Y ¿qué representan todas estas opciones extra?

++Potencia de fuego.
++Velocidad.
++Resistencia.
Que se añade a la ya mencionada
++Versatilidad. (entendida como la capacidad de hacer de todo un poco: anti tanque, anti infantería y CaC).

De esta manera, el juego imperial competitivo (marine, pero solo hasta abril) se basa en combinar estas cuatro características para no jugar al cambio directo de disparos. Así, concentran su potencia de fuego, ejercen más control en la mesa merced a que no son asaltables por los xenos, y tratan de aguantar con las unidades clave más de lo que aguanta el adversario, en particular, haciendo rendir parte de esa versatilidad melee/granadas krak/bolters acoplados/grav.

¿Y que tiene que ver esto con la Crimson Slaughter?
Que el caos, a la hora de enfrentarse a eldar, tau y demonios debe actuar de la misma manera, porque comparado con estos, es también un ejército generalista (aún sin serlo tanto como marines vainilla). Y es en este contexto específico en que los ejércitos de Crimson Slaugther resultan 'mejor' que los del códex padre, porque tienen más de las opciones que habilitan este tipo de juego.

Piense por un momento que es lo que hace funcionar al Chapter Master de la Destrucción (Señor del capítulo en moto, con escudo eterno/bijouterí de la gorgona, combi arma y puño de combate): rinde en mesa, no por que pegue bien, o porque amenace mucho, o porque puede trabar una deathstar por un turno, si no porque además de todo eso, es guerrero eterno, y no sufrirá el aplastamiento de su cabezota ante el primer smash que venga de su lado. De esta manera, es una gran herramienta en el arsenal marine para tener expectativas de controlar tau/eldar/demonios (como el creciente porcentaje de victorias marine en torneos demuestra), ya que es un verdadero comodín en mesa.

Los marines del caos simplemente no podían hacer esto: ni los quinientos mil ataques de un señor de khorne eran una garantía si un WK le embocaba un cañonazo D en la cabezota (o en simultáneo en CaC, o la riptide con escudo nova sobrevivía y lo aplastaba).

Lo mismo ocurre con el acceso a adivinación: no solo es el acoplado base: es también la posibilidad de una invulnerable de 4, o el conceder ignorar cobertura mata serpientes, todo combinándose.

Con la adición de este tipo de unidades al helldrake repertorio del caos (señor del caos en moto con salvación de 2, nunca muere, marca de nurgle y puño/espada de los implacables, bibliotecario de la maestría 3 con adivinación), sumado a la posibilidad de tener una tropa de línea con coraje que tiene una capacidad de asalto demencial -en circunstancias óptimas- como los poseídos, (obtenemos 2 en el dado y se vuelven bestias. El rhino mueve 6, los poseídos bajan y mueven 12, y luego tienen un asalto con pies ligeros hasta a 12 más ignorando terreno: potencial asalto de 30")*, y el miedo gratis, lo que se obtiene es una mejor capacidad de enfrentar... ¡ejércitos especialistas!, ya que a los otros generalistas les importa menos este tipo de tácticas; observe que todo lo mencionado es bueno, pero a unos marines espaciales no les importa tanto un señor en moto que mata mucho: tienen uno también. Lo mismo ocurre con que les ignoren cobertura, o con que unos poseídos quieran asaltarles una escuadra táctica: sufrirán algunas bajas, pero seguirán allí.
*No no, el manual prohibe bajar a más de 6". igual, un potencial de 24 no es despreciable, pero tampoco es lo mismo...

Los eldar y tau, por otro lado, hacen puf! y desaparecen cuando los asalta cualquier cosa que no sea un gretchin armado con palillos chinos...

Así que no se apure a pintar sus MdC de color rojo. Es cierto que en el contexto actual, se comportan mejor, porque tienen mejores herramientas contra los códex especialistas, que son de momento, el rival a vencer. Pero todavía es temprano en la edición: quedan por salir los restantes marines espaciales, y contra esos, tomen la forma que tomen, siempre va a ser mejor el acceso al lanzallamas de skalantrhax y las hachas demonio*, y a medida que el entorno competitivo se vaya volviendo menos unipolar, será bueno conservar nuestras opciones.

*En particular porque los señores del caos son unos idiotas: ¿Qué le pasó a Kranon: dejó de ser señor del capítulo para ser renegado y abandonó el gimnasio? Digo, porque adelgazó una herida y un ataque XD

¿Opinones, preguntas, comentarios?

22 comentarios:

  1. Dudo que con la pasta q deben haber acumulado ya en todos estos años los Señores de GW realicen estas descompebsaciones en ediciones o codex simplemente por sacar a lo loco nuevas reglas. Estoy convencido de q estan bien asesorados por la cuenta q les trae.
    Personalmente me planteo muchas veces el conprar taus, eldars, demonios y ahora me entran ganas de comprar MdC. Si tuviera dinero seguro q alguna caja habria caido en mis manos. Y seguro q muchoa de lis aki presentes ha sucumbido en esta edicion a comprar alguna caja de los ejercitos aunq no fuera el suyo propio.
    Cada vez q sacan una mini q es la ***** nos entran ganas de tenerla. GW juega a Warhammer con nosotros, algunas veces somos nosotros los q jugamos, las q menos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gamuso! Gracias por pasar!

      Veo que tu fe en GW es bastante más alta que la mía! Bastante!!!!

      Oh, claro que todos nos planteamos comprar esto o aquello, en el mundo de las minis: son productos que se venden por impulso, diseñados para funcionar así. La cuestión, es bien como tu dices: "si tuviera dinero". El tema justamente es que entre las crisis, devaluaciones -por este lado del mundo- y los aumentos, en realidad GW, con su política de precios, se está dejando a sí misma afuera del dinero de ocio: el costo de entrada al juego es muy, muy alto: una consola nueva con dos juegos... y mientras que pueden jugar con nosotros, el ejército entero está empezando a tenerles "animosidad"..

      Eliminar
  2. Lo de Kranon es tonto... pero mas tonto es Huron! En las reglas de Forge World es un señor del capítulo con todas las de la ley (4H, 4A)... y se vendió al caos para conseguir mas poder, ergo obtiene -1H y -1A.

    En cuanto a al estado del juego... pues si, esta mal, las deathstar molan cuando te encuentras una y no 3... para mí de las cosas mas tontas de esta edición es que cada miniatura mueve a su bola dentro de la unidad... así que tienes a Satonix junto a losmotoristas que turbean y hacen una conga rara y... bueno, cosas raras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Huron es justificable, le arrancaron buena parte del cuerpo de un meltazo :P

      Eliminar
    2. Claro, seguramente debe de ser traumatizante ver como tu army cae una y otra vez ante la misma lista y no podes hacer nada la respecto. Pero se da en las mesas de todos los días o solo en torneos? Pregunto porque de este lado del charco no se juegan torneos prácticamente.

      Llegó el caso en que jugaba con algunos compañeros, pero ellos mismo ya jugaban a perder porque estaban seguros de que no podían ganarle a mi lista de Marines/Tau y bueno, es ahí donde a lo mejor uno tiene que medir en el ambiente que juega -en este caso con amigos- y pasar a usar listas no tan duras así ambos se la pasan bien. Claro, este no es el caso de un torneo donde tenemos que ir a todo y más para intentar ganar, no puede haber piedad en el armado de listas :P

      Eliminar
    3. Caer no, si sabes lo que te haces, siempre tienes tus opciones... pero si que frustra jugar en un torneo 3 veces seguidas contra una deathstar. Basicamente, porque es un esfuerzo tactico similar, pero a mi entender, mas frustrante... no divierte tanto el luchar una y otra vez contra lo mismo... el tener que ir poniendo cebos, etc, etc... contra otro estilo de listas, el esfuerzo es similar creo (pienso, por ejemplo, en 5a y sus MSU), pero la satisfacción es superior... son 5 cosas vs 1 cosa, en vez de ese la cago aquí y arreglo alla. El otro solo tiene que hacer sus 12-15 decisiones por partida, respeto las 5X que tienes que hacer tu... y por tanto el tiene menos posibilidades de error.

      Eliminar
    4. Hola Manxol! Gracias por comentar!!!

      Ah, fíjate; a mi me gusta el asunto de que cada cual pueda mover sin romper su coherencia... Lo que de última tiene poco sentido es en el caso de las motos eldar, pero porque el movimiento de esas cosas es absurdo jajaja

      @Antonio, Manxol, no vayan a creer que lo de hurón es justificable: si le arrancaron medio cuerpo de un meltazo sin matarlo, quiere decir que además, perdió su resistencia 5 jajajajaja

      @Martín: El tema es que la mayor parte de la gente no quiere poner mucho esfuerzo en el lado táctico de 40k: es un hobby y una actividad ligera, no una partida de ajedrez por el campeonato del mundo libre... así que estas unidades que requieren tanto esfuerzo molestan a cualquier nivel, también en las partidas de entre-casa...

      Respecto a la situación de compañeros de juego, es muy razonable lo que te ocurrió; imaginá mi situación, en la que, primero, me encanta jugar listas fuertísimas y ver que pasa, y segundo, en ocasiones es inevitable, tengo que pedirle a alguno de los muchachos que se coma la bala y juegue contra el ultimo invento mío o de la internet. Para compensar después juego grises sin aliados, o eldars del arcoiris, con una unidad de cada tipo (y max 4 serpientes jajaja)

      Pero es una absoluta mentira que haya listas invencibles.

      @Manxol, el problema de las deathstar es que expone de plano los problemas de la edición respecto a reglas; no hay que adscribir, en mi opinió´n, a la teoría de las decisiones, porque al fin y al cabo, 40k no es starcraft, el apm no aplica en niveles tan bajos!

      Y sin dudas, el problema principal es el que señalas: aburre!!

      Eliminar
  3. Buenos días, Ollanius. Mucho tiempo sin comentar por aquí, aunque he ido siguiendo y leyendo el blog.
    En relación a esto, ¿qué podrías opinar sobre el siguiente vídeo? Por la blogsofera española ha causado un cierto revuelo. http://www.youtube.com/watch?v=ggnjKuiMSmI

    Un saludo,
    Sekiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sekiva!! Gracias por comentar!!!

      Ahora mismo paso y lo veo!!

      Eliminar
    2. Uy por dior, ahora entiendo el bombazo!!!

      Amerita un post la respuesta!

      Eliminar
    3. Jojojo. Mi trabajo aquí ha terminado.
      *sale volando*
      *cae ridículamente al suelo*

      Eliminar
  4. Excelente analisis Ollanius!

    Es una perspectiva interesante la de la crimson slaughter como dataslate para combatir las listas especialistas. Ya que nos pondrian a la altura de los leales en cuanto a tacticas. El tema de guerrero eterno es algo que echaba mucho de menos en un señor o hechicero del caos. Y eso iguala algunas cosas, junto con el acceso a como hemos dicho la adivinación.

    Creo que la única pega que veo a estas listas que estan saliendo en esta edición, no es el desbalanceo que provocan sus codex. Sino la simpleza que plantea un sistema de juego con una o varias deathstars.

    Me parecen listas de un "autoplay" que roza lo absurdo.
    Llevo unos 2 años jugando con tiranidos y la verdad que cada victoria me sabe a gloria. Cada fase de movimiento mia esta calculada, sopesando alcances mios y contrarios, movimientos mios y posibles contrarios, turno en el que andamos y objetivos que busco ensuciar o capturar de cara a la victoria.

    Pero es insultante como cualquiera te despliega una de estas listas de top tier, y se dedica a mover al tuntun y a lanzar dados ignorando todas tus posibilidades de salvación / o en su contra siendo practicamente invulnerable a cualquier ofensiva tuya.

    Creo que bajo mi punto de vista, (desconozco el estado del juego en 3º y 4º... las listas juegan ultimamente solas.

    P.D. Estoy deseando que realizes un analisis sobre los imperial knight xDDD
    Quiero ver otros puntos de vista respecto a estos chiquitines que estan empezando a verse en algunos clubs de juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azaneal! Gracias por comentar!

      Me alegro de que haya gustado: es realmente lo que pienso al respecto: se puede tomar lo mejor de lo que está funcionando, y agregarlo a los helldrakes y oblis!

      completamente de acuerdo con el tema deathstars. En quinta también había, pero eran mucho menos potentes, como la draigostar!

      Bueno, las victorias, todas, tienden a saber a gloria. Salvo esas arrasadas horribles producto de una lista mala enfrentando una buena!

      -En realidad, el problema de saltar las salvaciones es directo un problema de escalation/sassault: en realidad, los knights no son gran cosa, siendo como están, limitados a melé; los problemas de que sean inmunes a todo, es un problema de playtest, y la única forma de jugarles, es como mencionas en tu párrafo anterior!

      Las listas no juegan solas, pero es bastante fácil. Igual, el tema de los poderes psí, es menos grave cuando tienen que tirar una vez por batalla en lugar de por torneo, como se hace habitualmente, haciendo que la chance de no sacar el poder justo, sea más baja...

      Voy a hacer uno sobre los knigths, pero adelanto esto: prefiero toda la vida enfrentar 5 knights a 5 riptides o 5 wraithknights!

      Eliminar
  5. Anónimo18/3/14 9:44

    Cuando dije que era lo MEC que debieron ser, no queria decir que tuvieran mejores reglas, sino que reflejaban mejor el estilo de juego de este ejercito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anon que supongo será el del post anterior :D Gracias por comentar!

      No era por ti, en realidad, si no por una lectura general de la internet, si no, directamente lo hubiera dicho en el otro post! Pero entiendo, porque lo mismo podría haberse dicho de mi afirmación al respecto del 115%!

      Eliminar
  6. Woooow, tremendo articulo Sr. O!

    Me imagino al muchacho que escribió ese comentario y de seguro que lo hizo en un momento de bronca/impotencia al ver como su army era arrasado asquerosamente por los Taudar y Demonios. Seguramente pensándolo más en frio no hubiera dicho eso, creo jaja.
    Menudo visionario el muchacho al ver las Gravs en el horizonte :P
    De igual manera, no entendí lo de la economía.

    Es verdad lo que comenta, es una edición especialista donde tenes que saber con que disparar a cada unidad. Estoy ansioso por ver que pasa con la nueva guardia, tengo el leve presentimiento de que van a terminar siendo superiores a los codexs ya conocidos, o al menos a nivel Tau. Aunque la posibilidad de armar una unidad piedra lo veo difícil.

    Ciertamente todos los armys se tuvieron que ir adaptando a los cambios del meta. Recuerdo a lobos full pods con guardias lobos con armadura de termi por escuadra, llenos de combis a mas no poder para intentar zafar del spam de voladores. Y les iba super bien!
    Grises llenándote la cara de acólitos. Incluso listas full termis cuando se vio que las armas de energía ya no eran más FP2, aunque a estos no les iba tan bien :P

    Claro, no lo habia visto de esa forma! Es una unidad piedra Caótica! jajaja. De igual manera, no se supone que no se puede asaltar al bajar del Rhino?

    Y es cierto que aun faltan Sangrientos, Lobos y Grises. Pero no creo que los Sangrientos puedan llegar a cambiar el meta, puede que un poco más de chances tengan los lobos y los Grises.
    Aunque si se sigue manteniendo el coste de las Servos grises lo veo difícil. Los acólitos, bah, todo lo que aparece en el mini-codex inquisición no creo que se cambie y si es para peor, tomamos lo de inquisición y listo! :P

    Si algo nos mostró esta edición, es que el meta cambia constantemente. No es aconsejable cambiar todo tu army para hacerlo lo mejor posible en el momento, tarde o temprano se da vuelta la torta :P

    PD: Queremos ver listas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín! Gracias por comentar!

      El problema con el sujeto es la actitud "GW no me ayuda"... Bienvenido al mundo de los xeno, donde GW no te ha ayudado nunca! Ahora, esta situación actual se las ha ingeniado para ser desconcertante XD

      sobre lo de la economía,

      http://es.wikipedia.org/wiki/Es_la_econom%C3%ADa,_estúpido

      habrá que ver como viene la guardia... siempre está el tema de que la guardia también es un generalista por excelencia, aunque sin y no conocerán el reglamento. Está también el asuntillo ese de Vetock mismo que salió y dijo que el nivel de poder de tau, eldar y demonios había sido un error, y que no pensaban repetirlo, pero vaya uno a saber que diablos entiende esta gente por "power level"...

      Muy cierto lo de la adaptación... recuerdo también lo de los termis; eso fue bastante gracioso jajaja.

      Claro que no se puede asaltar al bajar del rhino, el ejemplo era de land raider y al escribirlo lo cambié sin darme cuenta. Lo que si fue mi error era pensar que podía bajar 12 al desembarcar. Pero como lo había escrito directo, en lugar de borrarlo lo taché, por dejar la idea -y porque no me gusta el revisionismo de errores: cuando me equivoco aquí, tacho, para que todos vean que se reconoce. Me parece que suma credibilidad!

      -Respecto a los sangrientos, cambiaron el meta en 5ta, en una de esas. En cambio, le veo menos chance a los lobos. Además, también falta necrones!! (ah, el susto que deben tener esos muchachos ante la perspectiva de que GW les destroce el códex funcional...)

      -Si, el meta se desplaza a una velocidad abrumadora... Es la política de vender vender y vender jajaja. Con todo, creo que no queda nadie que juegue ya con "todo" lo lanzado. A lo sumo, aliados, pero primario+aliado+inquisición+caballeros+dataslate+SAssault+escalation, es algo que no creo que nadie permita...

      -Listas verán entonces! Aliados con que?

      Eliminar
    2. Mire usted! La verdad es la primera vez que veo esa frase :P

      Pero se puede confirmar que eso sea cierto y que ese tal sujeto sea Vetock?

      Cierto que todavía faltan los Necrones!! Eso puede salir muy bien también :) De igual manera le tendrían que inventar algo nuevo a los Lobos o Sangrientos para que cambien el meta. Al estilo de los Vainilla y sus armas Grav.

      Claro, difícil que alguien pueda llegar a jugar todo eso, más siendo que se suele jugar a 1850.

      Mataría ver algo tipo: MEC+MEC, MEC+Demonios, MEC+Necrones y al revés. Sí, muchas listas jajaja. Pero con que arme solo 1 estamos contentos jaja.

      Eliminar
    3. La supieron usar acá un par de veces contra Kicillof, de ahí la terminé encontrando; no es que esté muy interiorizado de la campaña presidencial yanqui del 92 jajajaja

      Y, vio como es esto de los rumores... confirmar, no se puede confirmar nada, porque como no pasa mucho, se inventan bastante...

      Oh, tenga por seguro que los sangrientos y lobos van a tener acceso a las armas grav: son el nuevo tipo de arma imperial!!! La pregunta es, lo tendrá la guardia???

      De acuerdo con lo del formato jajaja

      Anotado el tema de las listas!

      Eliminar
  7. No veo claro el tema de asaltar desde un Rhino con los poseídos.

    Como me gustan las figuras y las tengo por casa, probaré esas reglas. En principio pienso que a 26 puntos/mini tienen una pegada ridícula si no nos sale el 5-6 al tirar en la tabla de la risa, ahí se agradece el coraje . Lo que sí les veo es que en mitad de la mesa escondidos detrás de un muro desde donde puedan amenazar un objetivo con el movimiento de bestias en turnos finales pueden convertirse en un incordio y a la vez la posibilidad de aceradas con su F5 debería hacer que algunas cosas se lo piensen antes de ponerse en rango de carga.
    Poder pillar la reliquia a las primeras de cambio también está bien, incluso quizás ese Rhino oscurecido pueda ser de ayuda en los primeros turnos.

    Al final como todo depende de una tirada aleatoria puede que cuando quieras que sean bestias tengan el oscurecido y cuando quieras el oscurecio te salgan las aceradas, así que en principio los veo como una unidad que no deberías comprar poniéndote en lo mejor y confiando en que todo te saldrá bien sino pensando en que el rival se pondrá en lo peor y esperará que todo salga mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anon!! Gracias por comentar!!

      No lo ves claro, porque no se puede! Como respondía arriba:

      Claro que no se puede asaltar al bajar del rhino, el ejemplo era de land raider y al escribirlo lo cambié sin darme cuenta. Lo que si fue mi error era pensar que podía bajar 12 al desembarcar. Pero como lo había escrito directo, en lugar de borrarlo lo taché, por dejar la idea -y porque no me gusta el revisionismo de errores: cuando me equivoco aquí, tacho, para que todos vean que se reconoce. Me parece que suma credibilidad!

      En realidad, como bien señalas, son caros para lo que hacen (compáralos con la guardia de honor marine que cuesta un punto menos con arma de energía y salvación de 2, y nota que pese a esto, nadie los toma), pero tienen ese asunto que mencionas de la movilidad y la capacidad de amenazar a tau y eldar.

      El asunto de tomar la reliquia debe ser meditado muy bien: contra un ejército que nos supere en potencia de fuego, es generalmente mala idea correr temprano a la reliquia, porque la misión obliga a que no haya escenografía central, así que es directamente un matadero...

      Coincido con lo que dices, pero un poco menos pesimista: Son una unidad para comprar y gastar pocos puntos; no la solución al problema de falta de coraje de los MdelC

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...