4 de marzo de 2014

Review: Leviathan Rising, volumen I

Porque no por no tener aliados serán los tiránidos los únicos en ignorar la tabla de organización de ejércitos, señores!

Dataslates. Usted ya sabe de que hablo. Son unos documentos digitales, que cuesta poco hacer y que GW vende bastante caro en relación a sus contenidos. Por otro lado, y seguramente relacionado con actividades al estilo Barba Negra, todos las tienen, y nadie las pagó. Debe ser el universo acomodando los tantos...

Las que nos ocupan hoy son las únicas tiránidas a la fecha: Rising Leviatan I y II. Repasemos primero que tienen en común:
  • Son Dataslates, es decir que nos permiten, siempre que compremos lo indicado en las formaciones, agregar unidades que están fuera de la tabla de organización de ejército. Generalmente, esto es algo bueno, pero en el caso de los tiránidos, es absolutamente la única manera que tienen de equipar las opciones similares que brindan los aliados, así que tiene más relevancia aquí.
  • En ocasiones, las formaciones tienen limitaciones adicionales a lo que podemos comprar.

De lo expuesto aquí arriba, creo que queda claro el hecho de que, si las formaciones son aceptables, conviene tomarlas, pero si no, déjelas en casa.

Rising Leviathan I
  • Progenie de Lictors de Forestas: Compre cinco lictors sin descuento, y obtenga para estos oscurecidos en lugar de sigilo (siempre y cuando esté en un bosque), y la capacidad de desplegar a 6" de una unidad enemiga... si están en un bosque. Huelga decir que no es exactamente un Ferrari de las formaciones. Primero, es enormemente situacional: no en todas las mesas encontraremos bosques, y donde lo hagamos, generalmente habrá uno solo (es que es mucho más fácil hacer ruinas!). Además, 5 lictors son muchos puntos en lictors! Si las habilidades no estuvieran atadas a los bosques, sería casi útil por su potencial disruptivo, aunque las gárgolas hagan el mismo trabajo, pero así como está, olvídelos.
  • Genestealers del Manufactorum: Compre cinco unidades de genestealers a las que no se les puede agregar nada, y obtenga la capacidad de infiltrar a 6 de las unidades enemigas (si no encontramos en un edificio o ruinas), y la regla atacar y huir, lo que no está tan mal. Sin embargo, estamos frente al mismo tipo de problema que la progenie de lictors, pero es al menos bastante más fácil encontrar ruinas. Esencialmente se traduce a la capacidad de ignorar la limitación de desplegar a 18 cuando nos ven. Sin embargo, la pregunta que corresponde es ¿Quiénes ignoran?, y como quedó de manifiesto en nuestro análisis de las tropas de línea tiránidas, los genestealers son, por decirlo de manera directa, malos, y empezar más cerca del rival no hace más que simplificarle la vida a este: como ya he señalado muchas veces, al avanzar el ejército tiránido como un bloque, el rival debe usar primero sus armas de largo alcance, y luego las comunes, porque las últimas no llegan. En cambio, si acercamos los genestealers al rival, le permitimos que dispare con las armas comunes a los gene, y con las grandes al resto del ejército: su potencia de fuego se reparte mucho mejor, y después de todo, no es que fuéramos a asaltar en el turno uno de todas maneras...
  • Hueste asesina del Deathleaper que no ocupa slot de CG: El título lo dice todo. Como vimos en nuestro repaso de las opciones de CG tiránido, Deathleaper es una muy buena opción de CG; con el único defecto de no brindar sinapsis. Bueno, ¡pagando un impuesto de cinco lictors, ahora puede disfrutar de tomar su Deathleaper sin tener que resignar esos cómodos tirános de enjambre voladores! No conforme con esto, la formación gana enemigo predilecto (personajes y personajes independientes), porque ahora en el paréntesis de enemigo predilecto se puede poner cualquier cosa, aparentemente -me pregunto cuanto tardará el enemigo predilecto (miniaturas con color rojo) en aparecer en un suple-, y la capacidad de reducir en uno, de manera directa, el liderazgo de cualquier unidad a 12" o más minis de la formación. Como se podrán imaginar, Deathleaper y cinco líctores son bastantes puntos, pero la formación ofrece bastantes cosas, y en general, vale la pena para quienes quieran armar listas tiránidas que dependan bastante de las reservas, como esas con tres simpáticos mawlocks, ya que además del 1d3 menos al CG psíquico enemigo, el bono a la reserva del Deathleaper, la precisión de los lictors, todavía suman un útil -1 al LD. ¡Si tan solo los broodlords no fueran tan caros, tendríamos hasta un combito!
  • Formación de Cacería de los Broodlords: Y hablando de Roma... Comprando tres unidades de Genestealers, una de las cuales tiene que comprar si o si un broodlord, las unidades ganan enemigo predilecto (una unidad que elijamos al desplegarla), y la capacidad de ser desplegadas, al llegar desde la reserva, en un edificio desocupado o en una ruina, siempre y cuando queden a 6" del enemigo (una suerte de despliegue rápido que no implica quedar en círculo, pero que el rival puede bloquear mucho más fácilmente). A decir verdad, no está tan mal: la formación en si es hasta eficiente, si contamos que el único impuesto significativo es el broodlord, a cambio de un despliegue rápido súper preciso (una habilidad que costará unos 15-20 puntos, dejando el broodlord a un precio casi! razonable). El problema, nuevamente, son los genestealers: sin poder asaltar directamente de las reservas, quedan muy caros, y el aparecer cerca o lejos, hace poca diferencia cuando lo que nos acabará será el turno completo de disparo del rival, y los disparos de fuego defensivo. Pero no se sienta mal; puede utilizarla en partidas tranquilas sin sentir que la suya es una lista armada por Forrest Gump, que es más de lo que dijimos de las dos primeras.
  • Bombas de Gárgolas: Compre tres unidades de Gárgolas y tres unidades de minas esporas, y obtenga la capacidad de ignorar las tontas reglas de movimiento de las minas espora. Otra formación solida, porque nos permite tomar las dos unidades buenas del slot de ataque rápido, y porque de todas maneras íbamos a tomar al menos dos unidades de gárgolas. Por otro lado, no ofrece gran cosa, pero ey! ¿Conoce usted otra manera de tener seis slots de ataque rápido?*
¿Opiniones, preguntas, comentarios?

*Pista: Ollanius si, pero eso, lo discutimos mañana ;D

6 comentarios:

  1. Buenas Sr.O!

    La verdad que he estado muy expectante con las ultimas dataslate de tiranidos, y la primera como bien comentas me ha dejado un sabor un tanto amargo. No se si es culpa de que realmente no tienen unas buenas formaciones, o a que mi mente esperaba ansiosamente que se resolviera la papeleta del codex con esta primera dataslate...

    Cuando adquirí esta dataslate, saqué mas o menos la misma conclusión que tan acertadamente pienso que has plasmado aquí. Aunque he de reconocer que la de muerte silenciosa con el resto de lictores me hizo mucha gracia al combarla rapidamente con 3 mawlocs.
    Pense que resultaría tal saturación de lictores que si o si llegariamos a hacer los deepstrike snipeados. Pero es cierto que el coste se nos dispara horriblemente.

    La otra, de las gargolas me pareció "interesante". No se si por ese coste en puntos nos renta montar la formación. Pues 2 unidades de gargolas las veo imprescindibles, pero 3? :S ... habria que hacerlas algo mas reducidas en tamaño. A parte de que las minas espora han de caer y moverlas muy controladas pues nos pueden acabar pegando los plantillazos incluso a parte de nuestras gargolas, pues si asaltamos con las minas y las gargolas la plantilla es cuerpo a cuerpo...

    No se.. se podría estudiar, pero veo que el la 2 dataslate apunta maneras. Veo esta un poco más para listas temáticas.

    Eso si, no se si por vuestras zonas ocurre lo mismo, pero aquí nadie quiere jugar con dataslates. Ni en ligas de tiendas, ni en partidas amistosas con desconocidos, ni mucho menos en torneos... Se esta promoviendo el cap y el cap elimina totalmente cualquier material digital que workshop está sacando... :(

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    1. Hola Azaneal! Gracias por comentar!

      Bueno, si te sirve de consuelo, yo creo que 3 unidades de gárgolas no son ningún desperdicio. Brindan demasiada versatilidad como para no querer más!! Y las velocidades de movimiento no combinan como para que coincidan los asaltos: las usaremos para un empujón nomás!

      Cierto que el dataste 2 es mejor; pero era previsible, porque como el primero se concentra en unidades de infiltración, que en general, GW no puede hacer bien porque las reglas no favorecen la infiltración en ningún códex, se ven perjudicadas porque la base no es buena.

      Respecto a lo que dices sobre las dataslates, no veo porqué alguien se opondría, en particular con tiránidos que todos los demás jugadores sabemos han sido marginados del sistema de aliados...

      Respecto al cap, es horrible, horrible horrible. En cualquier momento voy a hablar más sobre ello, pero si te sirve de consuelo, no creo que prenda, por mucho ruido que esté haciendo en el momento...

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  2. no usare ninguna ^_^ pero buen análisis.

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    1. Hola Gamuso! Gracias por comentar!

      En realidad, la idea de un review es que todos (incluso los no tiránidos) nos hagamos una idea de que pueden hacer las cosas nuevas. Yo creo que las del dos son mejor, así que tampoco usaría de estos, pero cuando vea alguna del otro lado de la mesa, tendré una mejor idea de que hacen :D

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  3. Buenas Sr. O!

    Creo que con eso de "solo en bosques" la (no encuentro otra palabra) cagaron. Pero bueno, sera solo por la razón de mero trasfondo. A lo mejor, si no fuera solo en bosques la unidad de lictores estaría muy bien. Y pagando si o si los 3 Mawlocs!!

    Al final, los que peor salieron con los Dataslates fueron todos los marines, o me equivoco?

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    1. Hola Martín! Gracias por comentar!!!

      Si, completamente de acuerdo: me parece que por el transfondo se les fue la mano con el asunto de la narrativa: deben creer que en serio la gente juega esos escenarios delirantes de la WD...

      Con todo, la unidad de deathleaper me gusta. Es que en el fondo, el asunto de los 6" o más no me parece que haga mucha diferencia; igual no pueden asaltar, e igual están a rango de bólters, así que... meh...

      Respecto a lo de los marines, Cypher está bastante bastante bien. Y la otra formación de los aviones, claramente no era para marines si no para lobos, sangrientos y grises jajajaja

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