15 de marzo de 2014

Review: Crimson Slaughter

Un suplemento para el códex: Helldrake.

Y en verdad, no luce nada mal: bienvenido, estimado lector, al review de un nuevo suplemento de códex (uno de esos que Faeit decía que ya no veríamos). En este caso, estamos hablando de los Crimson Slaughter, el nuevo sabor de marines del caos que refuerza la idea de las Warbands en desmedro de las legiones (a mi me parece bien, pero a este respecto, cada uno tiene una opinión, y hay buenos argumentos para sostener cada posición...). Sea como sea, está aquí, y añade algunas opciones interesantes al códex marines del caos, acercándolos un tanto a lo visto en el códex marines espaciales, y sobre todo, alejándose del horrible, horrible black legión. Así que ahora, utilizando mis fantásticos poderes de condensación, resumiré todas las reglas del suplemento de 74 páginas en tan solo dos!*

*Expresión figurativa: es probable que Ollanius mienta y el suplemento contenga, de hecho, solo dos páginas de reglas. De todas maneras, al leer estas líneas usted se compromete a no demandar, así que no nos importa.

Masacre Carmesí, (oh, que ñoña queda la traducción).
Los ejercitos de Crimson Slaughter se arma usando el códex marines del caos (MdC), con las siguientes diferencias:
  • Todos los modelos del ejército causan miedo.
  • Los poseídos son tropas de línea y tiene su propia tabla de efectos especiales, además de que una unidad puede comprar enemigo predilecto (todos) por 10 puntos.
  • Solo las tropas de culto pueden comprar 'veteranos de la larga guerra'.
  • No pueden comprar reliquias del codex de MdC, pero tienen sus propias reliquias.
  • Pueden aliarse con los MdC como hermanos de batalla.
  • Generan sus rasgos del señor de la guerra de su propia tabla o el reglamento.
Vamos por partes entonces. El hecho de que todo el ejército cause miedo es... interesante, cuando menos, porque hasta los humildes cultistas se benefician de la regla. Lo que ocurre al respecto es que la regla en si está un poco devaluada por el hecho de que todos los marines espaciales más todo lo que sea corajudo, la ignoran. Sin embargo, en el caso de los marines del caos, esto es bastante menos problemático que con, digamos, tiránidos, porque no podría importarles menos si los marines temen o no a los rhinos y cultistas, ya que temen como niñas a los helldrakes. Es decir, dado que la regla es gratis, es mejor tenerla que no tenerla: algunas veces, puede hacer el pequeño milagro de que unos escorpiones eldar no puedan vencer a unos cultistas...

El que los poseídos sean tropa de línea, es un lindo toque, porque los poseídos de la Crimson Slaughter no tienen que sufrir la fea tabla de vehículos del caos, si no que tienen una propia: al inicio de cada turno del jugador de MdC, tirar 1d3.
  1. Oscurecido para la unidad y su transporte
  2. El tipo de unidad cambia a bestias
  3. La salvación Invulnerable de la unidad cambia a 3+, y ganan ataques acerados.
Permítame recordarle como son los del codex MdC, porque estoy seguro de que no los ha visto nunca en mesa. Solo se tiraba en la tabla de defectos especiales cuando estaban trabados: al inicio de la subfase de combate: con 1, repetían para herir, con 2 sus ataques CaC ganaban FP3, y con 3 +1 ataque e iniciativa.

Huelga decir que esta tabla nueva es muchísimo mejor, porque los afecta todo el tiempo, y todos los bonuses son buenos: dos aportan resistencia, y uno velocidad. Personalmente encuentro que en lugar de 26, deberían costar unos 23/24 puntos como mucho, pero han dejado de ser una apestopción, para ser una perfectamente utilizable: dos unidades peladas nos cuestan solo 260 puntos y podemos utilizarlas para presionar al rival sin sentir que estamos perdiendo eficiencia.

El no poder comprar veteranos de la larga guerra no podría importarle menos a nadie. Si la regla sirviera para algo, como por ejemplo, conceder un 'no conocerán el miedo', bueno... pero así como está..

Las reliquias
  1. Crozius de la alianza oscura: Cuesta 30 puntos, reemplaza el crozius de un apóstol oscuro y confiere la regla Zelote a todas minis a 6" de él. Es malo, por que el crozius ya viene incluído en el precio del apóstol, así que en realidad, estamos pagando 45 puntos por un efecto no muy entretenido...
  2. Espada de los implacables: 30 puntos por una espada de FP3 que gana cosas (acumulativas) a medida que su portador va matando miniaturas en CaC. De 1 a 2, suma 1 a la F. De 3 a 4, FP2. De 5 a 9, +1 adicional a la F, 10+, Muerte instantánea. En verdad, por quince puntos más que un arma de energía, no queda nada mal en un señor del caos, por la forma que toman los personajes armados con este libro.
  3. Cuernos de la masacre: Por 15 puntos, un modelo gana carga furiosa, martillo de furia y rabia. También sólido.
  4. Sol negro de Mannon: 25 puntos, solo para hechiceros: acceso a la disciplina de adivinación y repetir los chequeos psíquicos fallidos. A cambio, no puede negar a la bruja, (que diablos me importa). Me llevo cuatro, gracias!
  5. Corazón de demonio: No lo pueden tomar príncipes demonio. Cuesta 30 puntos, confiere salvación de 2 y la regla nunca muere. También de primera calidad.
  6. Profeta de las Voces: 30 puntos, convierte a su portador en un demonio, al tiempo que le hace ganar coraje, pies ligeros y la regla de efectos especiales de los poseídos. Eso si, pierde la capacidad de unirse a cualquier unidad que no sea de poseídos. Poderoso, pero circunstancial.
Como ven, las reliquias son una bendición mixta: se pierde acceso a la maza negra y al hacha de la furia ciega, pero se ganan algunas cosas formidables: Esa salvación de 2 con nunca muere en un señor en moto de nurgle es muy poderosa, y que podemos decir de adivinación repitiendo chequeos psíquicos..

De hecho, creo que me gustan más estas reliquias. Son más versátiles.

Rasgos del Señor
  1. Odio para el señor y su unidad. Además, si nuestro rival es un ángel oscuro, podemos repetir todos los turnos, no solo el primero. Es que hace falta ayuda para vencer AO en CaC...
  2. -1 a Ld de los enemigos a 12 del señor, y -2 a la hora de hacer chequeos de miedo.
  3. Carga furiosa y Rabia para el señor, no puede disparar a unidades a 12 o menos y debe cargar alguna de ser posible.
  4. Cruzado para el señor y su unidad.
  5. 1d6 ataques de F3 FP- para el señor en el paso de iniciativa 10.
  6. Oscurecido para el señor y su unidad.
Bastante aceptables, como ven. El 3 es realmente tonto, y GW se las volvió a ingeniar para incluir un rasgo que tiene que ver con el miedo, pero al menos guardan cierta lógica con las unidades del ejército.

En conclusión
Esta es la parte del review en que generalmente vemos los pros y los contras de un suplemento. Hoy no lo vamos a hacer, por un simple motivo: el suple Crimson Slaughter es el codex MdC al 115%. Es tomar el códex padre, y subirle un tanto la potencia -algo que no le viene mal, ya que empieza a acusar el paso del tiempo- y en este caso, lo han hecho sin mejorar los helldrakes. Además, habilita listas full de marines del caos (aliándose con el códex padre) que son mejores que las de la legión negra, así que la mejor conclusión para este artículo es "bienvenidos al sabor por defecto de los marines del caos". O tal vez, "la masacre carmesí es la nueva cicatrices blancas". El que quede peor.

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

29 comentarios:

  1. Muy complEto el análisis Sr Ollanius, muy agradecido. tel suplemento que incluiremos en nuestro próximo torneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar!! Gracias por comentar!!!

      Me alegro que le haya gustado, pero más de saber que los jugadores del caos tendrán más opciones para sus batallas! Después, si quiere contar como fue el torneo, no habrá ningún problema!

      Eliminar
  2. Sr Ollanius!

    Permitame aplaudirle :D! Dioos me estoy convirtiendo en un fanatico de las listas de MEC puristas. Sin demonios ni aliados que no sean los propios MEC.
    Digamos que soy bastante seguidor del fluff y en caso de jugar cualquier lista con el nuevo army de MEC que me estoy agenciando, no quiero ensuciar sus campañas de guerra aliandose con cualquiera!

    De echo, este suplemento y no el legion negra, parece cubrir uno de los aspectos de los que andaba buscando! Creo sin lugar a dudas que me voy a hacer con uno de ellos :D!

    Genial el analisis!

    Estoy viendo hechiceros con el sol negro de mannon y unidades de havoc acoplando (aggghhh)
    Como bien dices, un paladín con "corazon de demonio" y "espada de los implacables" en moto cazando unidades por la mesa...

    Es la filosofia "que a mi entender" deben mostrar los MEC.

    Muerte y destruccion!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azaneal! Gracias por pasar!

      Puedo entender cierta reticencia a jugar con aliados en el caso de los MdC, por una cuestión de que no todos están hasta el cuello en el asunto de traer la disformidad, pero siempre imaginé que los marines del caos son lo suficientemente oportunistas para sacar provecho de cualquier situación que se les presente, sea con guardia corrupta o acordando con Taus! Sin embargo, yo siempre fui partidario de la idea de warbands, no de legiones malvadas, así que puede que me guste porque es un comportamiento más cercano al que imagino.

      El de legion negra no cubre ningún aspecto que nadie busque jajajaja

      Solo se puede tener un hechicero con adivinación, eso si!

      "Filosofía"... No será un poco mucho jajajajaja

      Caos!

      Eliminar
    2. Se nota mucho que soy de trasfondo herejia no? xD
      Pero si es un codex que pone y mucho :D

      Eliminar
    3. Ah, a mi me gusta el actual. Pese a que le pusieron la mejor de las voluntades a quitarle el aspecto infantil a la traición de horus con los libros -que he disfrutado inmensamente-, no me parece que hayan terminado de darle carácter a las legiones!

      Igual, que entretenido es 30k, al menos limitando el libro 2.

      Eliminar
  3. Creo que es el codex MEC como siempre debio ser (mas o menos, pero al menos mejora respecto al original)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anon, Gracias por comentar!!

      Es un asunto complejo... depende para que lado se quiera balancear el juego, si para arriba o abajo, un tema que ciertamente merece su propio artículo.

      Pero si, en realidad, un pequeño boost al códex no le viene nada mal.

      Eliminar
  4. Anónimo17/3/14 9:49

    Enemigo predilecto es para una unidad de elegidos. Lo paga el paladín, si se muere lo pierdes, pero no es para quejarse, la verdad.

    A mí me ha gustado bastante lo que he leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anon! Gracias por pasar!!

      Razón llevas! Se me había confundido, y me parece bastante mejor: enemigo predilecto en una unidad que si lleva armas decentes resulta más rendidor, sin duda.

      Te ha gustado, porque a decir verdad, está bastante bien: no será un descuento del 15% en los tácticos del caos, pero es un buen comienzo.

      Eliminar
  5. Con ese título, hubiese jurado que este suplemento era dedicado a Khorne... que dicho sea de paso, podrían hacer suples de las 4 legiones cultistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio! Gracias por comentar!!

      En realidad, la Crimson está maldita por khorne, así que ¿cuenta?

      En realidad, a término de legiones, la que queda perfectamente representada por este libro son los portadores de la palabra, por extraño que parezca.

      Igual, las legiones malvadas son algo de la herejía... en el milenio 40 son mucho más comunes las warbands, y eso es lo que creo que representa el códex.

      Además, desde una perspectiva de ventas, creo que no hay material para hacer un suple por cada legión... no tienen contenido, porque no tienen historia oficial: sería como el suple black legión sin la historia de Failbaddon... En cambio, armar una tontera llena de casos de Mary Sue como este libro es muchísimo más fácil: insta-fluff!

      Eliminar
  6. Buenas Sr. O! Como siempre, muy buen análisis.

    Por fin los jugadores del Caos pasan a tener un suplemento interesante, después del mal sabor de boca que les dejo la tonta Black Legion!
    Últimamente vienen bastante bien con los suples y dataslates, esperemos que sigan así, la verdad.

    Lo mismo pensé del nombre!!! Es más, no sabia el significado de Slaughter, me sonaba a algo de carnicero o cortar algo. Pero no era así, el nombre del suple quedo patético xD

    Menos mal que pusieron a los Poseídos como linea, aunque el cambio en las habilidades les venga bien... Si no los ponían de linea, los veía todavía inservibles. La verdad que las 3 nuevas habilidades están muy bien, aunque creo que me quedaría con la 2 a menos que sepa que tengo el asalto asegurado, en tal caso la 3.
    Y claro, que los pobres poseídos sean tan tan caros, les juega muy en contra.

    Sobre las nuevas reliquias:
    Crozius: Pffff, caca.
    Espada: Me gusta mucho, ya veo a un Lord en moto o en Jugger con esta misma!
    Cuernos: Cultistas al asalto? :P
    Sol: Es genial!!! Ahora ya no es necesario usar el Codex Demonios para que tengan acceso a adivinación y encima repiten los chequeos!
    Corazón: También me gusta para un Lord montado :P Si pudiéramos ponérselo a un Príncipe Biomantico, uffff.
    Profeta: Que lastima que solo se pueda unir a poseídos!! :(

    Y sobre los rasgos, están bastante bien. Aunque como dice, el 3 es caca también :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín! Gracias por pasar!!

      Realmente, que pifia fuerte fue ese suple, por Dior... si las reglas hubieran zafado, sabés lo que habría vendido??? Hasta el fluff está aceptable, y se las ingenia para presentar a Failbaddon como un tipo casi competente!!!

      Coincido con los buenos deseos de suples y dataslates.

      Te sonaba a carnicero porque slaughterhouse es matadero! Si, rocky balboa me ha enseñado muchas cosas...

      El tema con los poseidos es el rango de amenaza, acabo de colgar un post mencionando un poco el tema!

      La espada está buena si el lord va con un paladín del caos que también pueda pelear. Así, en la primera carga, el pala se encarga del desafío y el lord puede dedicarse a subir el kill number!

      Los cuernos... no se. Habría que ver un build de ese señor de nurgle...

      Sobre el sol, a eso se deben referir con ese famoso sol para los niños con el que tanto molestan...

      El corazón es un golazo!

      Y al profeta no lo termino de ver...

      Pero la verdad que la tabla de rasgos no está tan mal. No será tau, pero al menos no es marine jajajaja.

      Eliminar
    2. Bueno, mi nivel de inglés al parecer no es tan malo después de todo, jaja.

      Ya mismo paso a leerlo entonces!

      Claro, pequeño detalle que no vi. Esa estúpida regla del Caos de declarar y aceptar todos los desafios, grrrrr.

      Sol para los niños, jajajajajaja.

      Eliminar
    3. Claro que una regla de "sol para los niños", hecha por el caos probablemente involucraría paco y put-- Momento: Cual es la religión oficial de este país???

      XD

      Eliminar
  7. Me gusta este suplemento... su potencialidad sobre el codex madre me parece que queda compensada con su incapacidad para aliarse con alguien que no sea los MEC.

    Personalmente, no lo veo como el codex para el 4o dragon... es cierto que esta bien para eso, pero lo que mas se me antoja es una lista de esas de asalto, usando enjendros y diablos despedazadores, y tal vez un dragón solitario. Algo así (como verá pongo a Be'lakor... no tengo claro si se puede usar en este codex, pero en caso negativo... pues usemos un destacamento aliado con Be'lakor y una de las unidades de cultistas!):

    - Be'lakor
    - Hechicero, moto, lvl3, maza psíquica, corazón oscuro, ++4, Bombas de fusión
    - 35 Cultistas, 3 Ametralladoras Pesadas
    - 30 Cultistas, 3 Ametralladoras Pesadas
    - 10 Cultistas
    - 10 Cultistas
    - Dragón Infernal, Cañón Hades
    - 5 Engendros, Nurgle
    - 5 Engendros, Nurgle
    - Diablo Despedazador
    - Diablo Despedazador
    - Diablo Despedazador

    Una unidad de Engendros con el Bibliotecario (si con suerte nos sale el poder de ++4, eso es una deathstar con todas las de la ley... sumado al hecho de que tienen el primaris de adivinación, las posibilidades de coger el poder de mala suerte... y la otra invisibilidada por Be'lakor. 5 unidades que se mueven veloz hacia tu línea, 85 miniaturas frágiles que puntuan, y... poco secreto.

    Dicho sea de paso, ese bibliotecario con el sol se me antoja como un must con todas las de la ley: ya sea acompañando a una unidad de 3 arrasadores (repitiendo para impactar, pudiendo negar cobertura...), dando acoplado a un diablo de la forja (8 balas de F8 FP4 es algo que a ningún vehículo le da gracia si repite para impactar...), estoy seguro que la masacre seran la lista elegida como primaria en multitud de casos (el mio muy plausiblemente)... y poder darle a un hechicero sin marca esos cuernos por 15 puntos... aaaaah... como me gusta poder meterle una patada al trasfondo y pregonar a los 4 vientos: ¡¡¡¡Tengo un hechicero de Khorne!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manxol! Gracias por pasar!!

      Es un buen suplemento, pero no entiendo de donde sacas eso de que no puede aliarse con nadie más que MdC!! (mentira, también he visto eso dicho en otros lados).

      En realidad, se trata de un error de lectura: Crimson slaughter no es un códex, es un suple, y sigue todas las reglas del codex padre en lo que respecta. Lo único que hace al agregar el asunto de los aliados, es señalar que se trata de un suple que puede aliarse con su papá, como ocurre en el enclaves farsight. Si fuera como algunos lo están leyendo, que se trata de la única opción de alianza que tienen, también habría que prohibirle al suple iyanden cualquier alianza, porque directamente no dice nada!!!

      La clave es que al no ser una entidad contenida por si misma, se rige por las reglas generales del otro, salvo en el caso de las específicas, que son inclusivas, no exclusivas, a menos que se lo indique de otra manera.

      Por el mismo motivo, Belakor es perfectamente válido en este suple: estas unidades son parte del códex del caos, que es con lo que puede aliarse/incluirse a belakor.

      De la lista, ahora.
      -Mas que al hechicero usaría el súper lord de nurgle!
      -Si los cultistas no tienen rifles, las ametralladoras son al absoluto vicio.
      -ca-ca ñon hades??? no!!! Porqué haría algo así!!!??!!??! XD

      El biblio es un must, si, pero el otro señor no va nada mal! Hay un post colgado al respecto!

      Me encantan los diablos despedazadores!!

      Eliminar
    2. Bueno... no tengo el pdf ni nada. Sencillamente había leído eso por ahí y lo dí por bueno... si pueden aliarse con demonios... no hay motivo para no elegir ese codex. Si todo funciona igual... pues mi lista amistosa de guardia de la muerte saldra de ahí... ni que fuera necesario explicar que los marines de plaga causan miedo!

      El cañón hades, teniendo en cuenta que es acoplado, me gusta mas para un dragon solitario. La verdad, ultimamente las unidades que se llevan (excepto las motoristas marines) se me antoja superior el cañón hades respeto al baleflamer... y si es acoplado, mas aún!

      Eliminar
    3. Ah... y las ametralladoras pesadas... pues me sobraban 30 puntos. Bien podría haberles pagado zarcillos a los 3 diablos o hacer cualquier cosa xD

      Eliminar
    4. Buenas Sr.O! cual es el post al respecto del que comentas a manxol?

      Eliminar
    5. Me supongo que es el siguiente... a medio post comenta las ventajas del Sr. de Nurgle en moto, con +2, ++4 y o puño o la espada.

      Eliminar
    6. Gracias Manxol! acabo de verlo :D

      Eliminar
    7. Manxol, has enviado un correo al correo tozudo ;)

      Eliminar
  8. Hola Ollanius! Que interesante este suplemento, desde luego que aporta algo de frescor a los Marines del Caos!

    Una pregunta respecto a Veteranos de la Guerra Eterna. Si bien no siempre es interesante pagar los puntos que vale, ¿ese +1 al Liderazgo no es útil en algunos casos? Y si se sabe que se va a jugar contra Marines, ¿no es algo a tener en cuenta al estar seguros de aprovechar el Odio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orkímedes! Gracias por comentar!!!

      En general, no mucho. Ese +1 al liderazgo no es gran cosa en CaC, y tampoco a la hora de los chequeos. Si solo se va a jugar contra marines, puede valer la pena, pero eso ya es territorio de listas adaptadas al rival, y por una cuestión de ser los niños estrella de 40k siempre tienen más opciones los marines que los caóticos.

      El asunto es que pagando ese puntaje, cuesta lo mismo un MdC que un táctico, y entonces estamos haciendo mal negocio...

      Eliminar
  9. Admitámoslo: este códex es una actualización, en realidad es un parche para los marines del caos, y que dejen de usar de una vez 3 dragones por partida, que parece mentira con el buen slot de AR que tienen... Pero, como no, a GW le encanta meter "Mierdo" por todas partes


    De hecho, que cojones, este codex está pidiendo a gritos ser usado para representar a los portadores de la palabra,no? El mierdo, las tropas de culto, los poseidos, hay un crozius en los artefactos, las servos son rojas... y no dice por ninguna parte que este prohibida la alianza con los demonios. Aunque, también me parece que limita en cierto sentido un poco, porque, ahroa, si quieres coger poseidos, hay que pillarse el suple de marras obligatoriamente, ya que no hay ninguna razón que nos impida lo contrario... (y es un chollo)

    Digo que es un parche porque... no sé... no me acaban de gustar estos suplementos, que apenas ponen algún límite restrictivo, algo que haga que sea diferente del codex original, o sea, algún inconveniente, obviando las ventajas. O... por lo menos algun pj especial de mierda, aunque sea inservible ...

    De todos modos, yo aún espero que algún día adapten las reglas de Amos de la Noche de Forge World, ese día me levantaré a aplaudir a manos cambiadas XD

    Por cierto, pensé que dirías algo de la nueva y queridisima fortaleza del vacío (ahora dicen que es fea, pero aun no han visto las reglas! Efecto Helldrake de nuevo!) o de las nuevas reglas del carrito de Tzeentch, o del nuevo Lupercal, o del juego ese de Eisenhorn, o de los caballeros imperiales, o de, o de, o de, vamos, que hay mucho de que hablar, creo XD

    ResponderEliminar
  10. Bueno, al menos te da para un artículo poniéndome a parir XD

    (IBa a mencionar a la Legión de los condenados... pero no sep....)

    ResponderEliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...