12 de marzo de 2014

Review: Códex Tiránidos, parte V

Gulp: Apoyo pesado!

Pero antes, hagamos un poco de organización, para poner en un solo lugar la cobertura hasta la fecha:
  • En tiránidos, primer contacto, repasamos reliquias, poderes, y reglas generales de ejército.
  • en la parte 1 de este review, las unidades de cuartel general y algunas cosilla más.
  • en la parte 2, cubrimos las tropas de línea.
  • en la parte 3, las tropas de elite.
  • en la parte 4, el ataque rápido.
  • en el especial arpívoros, bueno, a los aeróvoros y arpías.
  • aquí, la primera de las dataslates sobre Rising Leviathan.
  • Y por último, a su muy superior parte II.
Así que finalmente ha llegado la hora de repasar el mejor slot del códex.
  • Progenie de Carnifexes: Tiempo de Descuento! Con un retorno a sus formidables raíces de la cuarta edición (donde costaban cuanto? 85 puntos base?), han adelgazado unos cuantos puntos, han subido su iniciativa de manera tal de pegar antes que los puños de combate, y ganaron aún más capacidad anti-vehículo, no solo a través de sus impactos de martillo de furia y la posibilidad de tomar biomorfos de cola, si no porque los doble devorador acoplados lo vuelven hasta un antiaéreo eficiente. Como si no fuera suficiente, individualmente sufren poco la falta de sinapsis; pero esto jamás debería limitarnos a tomarlos de a uno, ya que en realidad, por su perfil, no es lo mismo cuando se pegan solos los carnifexes que los hormagantes: en un caso es una sola herida con salvación de tres, en el otro es la mitad de la unidad muerta. El principal defecto de los fexes es el slot; pero si por algún motivo no llega a ocupar sus tres slots de apoyo pesado en su lista, añada carnifexes hasta terminar: son una buena mini.
  • Bióvoros: Eran bastante aceptables antes, con su artillería, lo son bastante más ahora que aprendieron una herida más (jajaja). Además, como ya dijimos, las minas espora mejoraron, por lo que estamos frente a otra miniatura muy sólida, cuyo problema es competir con sus hermanos de slot.
  • Trigones (y trigón prime): Realmente quisiera que me gustaran los trygons... Pero con estos bicharracos, ocurre el reverso de lo que con otras unidades, en lugar de que la suma de las habilidades cree un todo mejor que la suma de sus partes, las diferentes habilidades de los trigones no interactuan bien entre si. ¿Es una unidad que viene desde la reserva, para darle un bono a las unidades que vienen desde la reserva? Encima, al llegar, ¿dispara y muere? Es decir: seamos realistas; entre que las reservas llegan con 3+, y que para utilizar un trigón queremos tener alguna forma de manipulación de reservas, para el turno 3 cuando deben llegar las reservas por el túnel, no queda reserva que no haya entrado. Y claro, una vez que sacamos los túneles de la ecuación, convienen más los...
  • Mawlocks: sin lugar a dudas, uno de los grandes beneficiados del cambio generacional: ha ganado enormemente en potencial ofensivo, a cambio de una ligera reducción en su fiabilidad para de afectar grandes grupos de unidades enemigas (antes, lanzar un mawlock hacia donde los enemigos estaban agrupados no tenía consecuencias, porque desplazaba. Ahora, tiene dos intentos de matar con su plantilla y hacer lugar, y si no lo logra, va a la tabla de errores de despliegue rápido; tabla que, de todas maneras, es solo muy mala con un resultado de 1). Sin embargo, el potencial de daño que tienen es encantador, y son punto por punto las heridas de resistencia 6 más baratas del códex: hay que tener un buen plan para no querer tomar al menos uno de estos en nuestro apoyo pesado, por lo que aportan en disrupción, pero también en versatilidad para daño.
  • Exócrino: Este capítulo del review se está convirtiendo rápidamente en algo doloroso, aunque en este caso, es por buenos motivos: aquí tenemos otra unidad sólida, diga lo que diga la internet al respecto. Es que el analizar el códex tiránido como se analiza a los otros libros es un error: si, es un tanto cara en relación a su potencial ofensivo -sobre todo cuando se mueve-; pero a la vez es lo suficientemente resistente como para acompañar al resto del ejército, lo que le permite operar por si misma, y sobre todo, es la única fuente de F7 FP2 que tenemos con alcance en el códex, y sin aliados no es que se pueda obtener por otro lado; huelga decir que  como están las cosas en la edición, el "plasma" es estrictamente necesario: riptides, videntes en moto, señores del capítulo inmortal... Hace falta, y está en una miniatura que tiene, por su tamaño, facilidades para trucos de línea de visión, lo que también suma. Otra de esas minis que conviene tomar al menos una, que viven en el apoyo pesado tiránido.
  • Tiranofex: La única salvación de 2 del códex, por algún motivo extraño, ha mejorado merced a un descuento, y nos deja en una situación interesante, a 175 puntos por 6 heridas de R6, 2+: ¿Qué hacemos con ella? 30 puntos más para dos disparos de F10 FP 4 en la edición de los puntos de casco y las monstruosas con salvación de 3 o mejor, no tiene mucho sentido. Sin embargo, con su lanzallamas torrente y un lanzallamas adicional por 10 puntos queda sorprendentemente bien: es un Wraithknight más divertido, y otra unidad que no molesta tomar, además de tener linda sinergía con los carnifexes.
¿Y entonces?
Lo de arriba era la parte fácil. Con esto en vistas, ¿Qué hacemos con nuestro apoyo pesado? Está bastante claro que una lista que no tome sus tres slots está desperdiciando potencial, porque las unidades aquí son bastante buenas (a menos claro que uno tenga un plan genial). La cosa es como combinarlas.

El conjunto de apoyo pesado en si tiene dos grandes propuestas, basadas en su mecánica de operación. La primera, es la de los mawlocks, que tienden a no jugar bien con los otros miembros del slot, y que funcionan mejor de a pares, lo que significa que si queremos usar uno, debemos comprar dos (suena estúpido pero es así). Por tanto, nos queda una sola opción para aprovechar, lo que en general, va a significar carnifexes. Es que el FP2 es necesario, pero podemos compensarlo un poco con los mawlocks, y la versatilidad de los dakkafexes es insuperable. Claro que la cosa es tener suficientes puntos para una unidad de dos o tres tras pagar los dos mawlocks, los dos tiranos alados... Como fuere, ese es el huevo de la configuración más común tiránida:
  • un par de tirános con alas y devoradores
  • 3 unidades de gantes
  • tervigon
  • 2 unidades de gárgolas
  • 2 mawlocks
  • 1 unidad de 2 carnifexes con devoradores acoplados
La siguiente opción pasa por saltearnos a los mawlocks; una idea que a primeras resulta contra intuitiva, pero que en perspectiva puede no ser una mala opción: la edición gira, en este momento, sobre unidades deathstar, a las que los mawlocks no afectan tanto, vehículos muy eficientes, como los serpientes, skyrays y stalkers, con los que ocurre lo mismo, monstruosas grandes y la infantería más barata que podamos comprar, así que ese F6 FP2 es menos vital si podemos tomar al menos un exócrino que dispare 6 tiros a una riptide, lo que nos lleva a la siguiente configuración de pesado: un exócrino, una de carnifexes con devoradores, y otro exócrino o una tiranofex; algo así:
  • un par de Tiranos con alas y devoradores, con un par de guardias
  • 4 unidades de gantes
  • 2 unidades de gargolas
  • 1 tiranofex
  • 1 exócrino
  • 2 dakkafexes
Y todavía no comenzamos a hablar de venómtropos, bastiones y zoántropos... Sin dudas, queda bastante por decir del códex tiránidos, pero hey!, antes de llegar a esto, quisiera escuchar sus

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

15 comentarios:

  1. Estaba esperando este slot con ansias. Como dices para mi tambien es el más interesante en cuanto versatilidad ya que en los otros (CG, linea, etc) nos ponía las cosas fáciles para elegir unidades.
    Con el A.pesado me gusta todo excepto los trigones. He probado jugar un Mawlic y tampoco me dio mucho resultado, pero no he probado con 2. (cosas del presupuesto)
    Antes que eso quiero probar 2 exocrinos, ya tengo 1 me falta el otro, y probarlos con Comandante del enjambre, por aquello de q entren por flanqueo y disparen primero ya que su bajo rango y tener q acercarlos me huele a que van a ser primeros objetivos d artilleria d largo alcance.
    Los biovoros para mi es un autoinclude, he jugado antes de que los mejoraran y siempre me han salido rentables para diezmar las tropas d linea del enemigo, por mi parte siguen ahi.
    Y luego como dices, no olvidar los pequeños fexes tuneados y en pack de 2, a pelo o con devoradores a pares.
    Mi lista se va a centrar en eso. Los Mawlocs con su huida y su reaparicion monstruosa bajo tierra molan pero no lo veo demasiado efectivo, si hay suerte son 2 areas pir mawloc, pero prefieri no depender de eso, y usar uno o dos mawlocs para trabarlo con unidades CaCme da mucho dolor, porque el mi pobre CaC no hace nada, prefiero usar gargolas para eso y meter lo q ya he dicho arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gamuso, me temo comentarte 2 pequeñas cosillas:

      - Comandante de enjambre solo funciona con tropas :( por lo que el exocrino no tiene otra forma que llegar a pata.
      - Respecto a los mawlocs, yo he llegado a jugar incluso 3, y son demasiado aleatorios... me han dado en algunas partidas muy muy buen sabor de boca, pero en otras me han vendido vilmente.

      Creo que la configuración de un par de exocrinos y una de fexes puede ser "la mas fiable"

      Eliminar
    2. Uupsss, que patada a la regla he hecho entonces, q pena pq estaba haciendoseme la boca agua. Se me sigue planteando el problema de acercarme entonces (como hecho de menos las esporas miceticas).
      Gracias por comentarmelo, y por tu experiencia con los Mawlocs me confirma mis sospechas, no me gusta jugar con espadad de dos filos me voy a lo seguro. Tendre que meter mas venomtropos jeje

      Eliminar
    3. Hola Gamuso!! Hola Azaneal!! Gracias a ambos por comentar!!

      vamos por partes!

      -Respecto a lo dicho sobre los mawlocks: Gamuso! Proxy, hombre!!! Como vamos a saber si algo funciona si tenemos que comprarlo antes?? El 'cuenta como' es un deber moral!

      -Como bien señala azaneal, lo del flanqueo es para la tropa de línea.

      Respecto a los Mawlocks, es cierto que sufren de aleatoriedad, pero la verdad es que dos no son tan caros como para que importe: lo peor es la pérdida de los slots, no los puntos en si.

      -Los bióvoros no tienen nada de malo, pero creo que no son tampoco un autoinclude, depende de los tipos de lista!

      -respecto a lo que señala Azaneal, estoy de acuerdo con lo que señalas, también en lo del exócrino y los dakkafexes; pero claro, también es la más cara jajaja

      -gamuso, no pierdas la fe en los mawlocks!! Son baratos, después de todo! Y los venomtropos, a partir del tercero, son redundantes y no te ofrecen beneficios adicionales.

      Eliminar
    4. 2 exo y 2 fexes o 2 maws y 2 fexes.
      Hare lo q dices usar el "cuenta como" la verdad esq antes no me importaba demasiado la estrategia, es ahora cuando me estoy poniendo al dia jeje.
      No perdere la fe en los maws como me aconsejas, los biovoros me encantan no se pq kizas por eso los tenfo un poco idealizados probare jygar sin ellos.
      El meter 2 venim es por tener mas rango de cobertura sobre todo keria proteger las tropas.
      Bueno gracias por todo a ver si llego a ser jugador eficiente al final y todo jeje

      Eliminar
    5. Nah, tampoco lo lleves a extremos: si te gustan los bióvoros, úsalos: no son malos como para que no merezca utilizarlos!!!!

      Respecto a lo que señalas de la estrategia, mala suerte! Te has embarcado en un camino que es únicamente de ida jajajaja!!

      Eliminar
  2. Muy buenas Sr. O! Excelente análisis, como siempre!

    Ciertamente es el mejor slot de todo el Codex!

    Los Carnis están super baratos -en comparación con el codex de 5ta, el de 4ta ya era otra historia, jaja-. La combinación de doble devorador me parece la mejor. Imaginense si tuvieramos la posibilidad de mandarlos en Esporas!!!

    Los Bióvoros están muy bien también. Los sufrí en carne propia y son un buen dolor de ingle.

    Pobres Trigones, mejor suerte para la próxima!

    Mawlocks, estos son simplemente una joyita! Si estamos seguros de que alguno de nuestros Lictors quede vivo y cerca del enemigo al momento de que entren estos muchachos, ufff!
    Y que "pegue" dos veces al aparecer, es tremendo! Es así que dudo que algo sobreviva a dos de esas áreas, a menos que las usemos contra unos termis martilleros, claro jajaja.


    Los Exócrinos no me desagradan, no disparan mal y dan bastante miedo. Como bien dice a las Riptides, Knight u otra CM. A lo mejor, si le hubieran dado 30cm más de alcance...

    Tiranofex, estos muchachos no me terminan de convencer. Son muy caros y con muy poco dakka.... Aparte de que también son lentos, no sé. Los tendria que ver en mesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Off T: Que raro que no se ve al Sr. Private por acá.

      Eliminar
    2. Buenas Martín!, yo probé los tiranofex con doble lanzallamas y la verdad que no son tan lentos como parece! :D
      Solo comprarle glandulas y en el turno 2 estamos flameando al enemigo!
      ese primer turno de mover + correr con glandulas es vital!

      Y un gustazo verles estrellarse contra él haciendole saturación un turno entero.
      O todo lo contrario, verle campar por la mesa impune no tiene precio :D

      Eliminar
    3. Hola Martín! Gracias por pasar!!

      -No me acuerdo a cuanto quedaba con doble devorador en cuarta, pero no debe haber andado lejos de los 150: valían 85 base, pero las armas eran caras!

      -Si tuvieran la capacidad de ir en esporas, serían dreads acorazados con disparo copado, así que si los dreads con pods funcionan bien, imagine! jajajaj

      -Respecto al mawlock, insisto que le problema no son los puntos, si no el slot: son baratos, incluso si no sobreviven nuestros líctors. Habrá que ver que viene en las formaciones del rising leviathan 3, de apoyo pesado, para ver como se adaptan al tema!

      -Con 90 de alcance el exócrino hubiera sido un golazo!!!

      -el tiranofex a 175-195 zafa, insisto. Es molesto, y difícil de matar, a la vez que las glándulas de pies ligeros lo ayudan!

      -Respecto al bueno de Don Private, es cierto, se lo extraña! Pero en verdad, y esto se lo digo a usted también, por muy buena relación que tengamos a través del blog, no se sienta obligado a comentar; a veces no hay nada que decir o agregar, y si el comentario se siente como una obligación, distrae del disfrute del blog, y no suma. Si se me permite la especulación, con lo analista que es Private, debe estar bastante enojado con el códex...

      @azaneal, eso mismo comentaba arriba jajajaja

      Eliminar
    4. Hola Azaneal!

      Mmmmm, ahora me dan lugar a las dudas, jaja. Le sugeriré al jugador tiranido que ponga uno o dos con ese equipo/logica a ver que tal se comporta.

      Por favor!!!! No me siento obligado! Me gustan sus artículos, me parecen de lo mejorcito de la Web y de lo mejor en castellano :P Eso, sumado al siempre contenido cómico xD

      Aparte, es como mi forma de dar gracias por la info del articulo -y de todos los mails que me contestó jaja- :) En los que no hay nada para decir, pues no hay nada y listo jaja.

      Otro aparte, comentar así me hace parecer más inteligente (?) JAJAJA.

      Eliminar
    5. Ah, dudo que Private se sienta obligado, el disfruta con cada letra que escribe, lo presiento jajaja.

      Fuera de chiste, pensé que siendo los post de Tiranidos estaría aquí aunque sea puteando al cielo por el codex y comentándonos que manera encontró de sacarle jugo a alguna unidad jaja.

      Eliminar
    6. Jajaja Es cierto que nos hace parecer más inteligentes: no se bien como, pero hemos terminado adoptando, aquí en este blog, esta costumbre de usar los saltos de párrafo para indicar a que estamos respondiendo. Así, cuando uno cambia de párrafo está respondiendo a igual párrafo del comentario anterior!!!

      Es cierto lo que dice de Private. Lo habré ofendido sin querer? :(

      Eliminar
  3. A mi nadie me echa de menos :'(

    Te has hecho de rogar con este artículo XD ¿Y que te parecen los nuevos power rangers?


    Yo, la verdad... esta vez no me voy a poner en plan teorihammer, porque, pensándolo bien, en estos tres últimos meses, lo más warhammer que he tocado ha sido el juego del space marine XD (Mi nick es Kinggarrac, para interesados)

    De todos modos, ya dije yo que, al pasar unos meses, la gente se iría relajando con el tema de los tiranidos, y asi (creo) que ha pasado. Encima han salido las over dataslates (vamos, no meter al menos la del enjambre infinito deberia estar penado por la ley) y luego el apoyo pesado...


    Supongo que, cuando tenga tiempo probare un poco a los tiranidos vía vassal... pero muy buena serie Ollanius!

    Paz y properidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Garrak!! Yo siempre te echo de menos!! Sin ti, corremos cierto riesgo de tomarnos esto muy en serio!!!

      Si te sirve de consuelo, los primeros meses del año son difíciles para organizar un ritmo de juego!!!

      De acuerdo con el tema de la gente y los tiránidos.

      Envíame un emilio para ver si podemos, en algún momento, coordinar para un vassal!

      Larga vida y prosperidad!

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...