20 de marzo de 2014

El Estado de la Unión...

"No me importa que su lista sea sin CAPs! Salgan por esa puerta y enfréntense al enemigo!"

Este es uno de esos posts de 'antes de'. Antes del review caballeros, antes de unas listas pendientes, y antes de un reporte de batalla programado. Digamos que, de alguna manera, interrumpimos nuestra programación habitual para comentar un poco sobre la situación del hobby, fundamentalmente en la estela del video post que se publicó en el excelente blindaje posterior 0

Por tanto, esto es en el fondo una editorial, aunque bastante rara. Más que una reacción al post que tantas vueltas dio, es una consecuencia: no es mi intención debatir, si no exponer mi punto de vista sobre algunas de las cuestiones 'candentes', porque siento que es mi deber expres- el espacio es mío y quiero jajaja, y deseo asegurarme de que los argumentos queden correctamente presentados.

Así que hablemos de 40k hoy.

Primero pensamos que al juego le faltaban vitaminas, y resulta que le sobran suplementos...
Naturalmente, antes que los problemas de reglas, el desbalance de códices (que siempre debe ser medido dentro de los lanzamientos de una edición determinada, si no, estamos comparando peras con manzanas),y la llegada de modelos cada vez más grandes, lo que más diferencia al 40k de hoy del de otrora es, en esencia, que la mayor parte de las facciones pueden elegir de casi cualquier codex, y que la tabla de organización de ejército ha muerto. Así, si uno juega imperiales, puede armar un delirio de este estilo:

Ejército primario+destacamento aliado+formación de fortificación+dataslate+destacamento inquisitorial+destacamento caballeros+señor de la guerra.

Visto de esta manera, el juego está rotísimo. No cabe duda.

La cosa es que, fuera de las partidas de cerveza y papas fritas, nadie usa todo eso en sus listas; y ciertamente ningún torneo las permite. La situación de cada jugador podrá variar, pero en general, siempre que hablamos de 40k estamos hablando de:

Ejército primario+destacamento aliado, o dataslate, o suple inquisición+reglas expandidas de asalto a la fortaleza, sin las fortalezas del dicho libro.

Está claro que la fiebre uterina de ventas! ventas! ventas! que a GW le atacó después de que todo el 2013 de sexta no lograra vender lo mismo que solo el lanzamiento de necrones en quinta  ha provocado, con la excusa de "forjar la narrativa", que si se juega en la delirante forma que GW propone, que el juego se vaya al diablo, pero es muy raro encontrar a alguien que juegue así. De la manera planteada después, es la forma en que uno puede esperar jugar más o menos en cualquier lado. Si me voy de viaje con las minis, llevo un primario y un aliado, y no luciré como un demente al llegar a una tienda de hobby donde no me conocen. (bueno, no al menos por mi selección de opciones... ). La pregunta que corresponde entonces es...

¿Qué tan mal estamos en nuestro 40k 'lite'?
Y la manera más simple de tener un pantallazo es recurriendo al torrent of fire, la base de datos más grande que existe de batallas de warhammer 40,000, que a la fecha tiene grabadas las estadísticas de la increíble cantidad de ¡7500 enfrentamientos!, y que cualquiera puede consultar. En este momento, este es el top 5 de ejércitos de warhammer, de acuerdo a su porcentaje de partidas ganadas sobre partidas peleadas (no voy a incluir a tiránidos o caballeros imperiales porque su base es aún muy pequeña para tener certeza estadística).
  1. Eldar 62.42%
  2. Tau 60.79%
  3. Demonios 58.7%
  4. Necrones 54.76%
  5. Marines Espaciales 50.57%
Pero claro, esto solo habla de los primarios tomados con cualquier aliado. Si quitamos a los aliados de ambos lados de la ecuación, el ranking nos queda:
  1. Demonios 63.07%
  2. Eldar 59.17%
  3. Tau 59.06%
  4. Necrones 56.58%
  5. Marines 44.92%
Bastante indicativo, como ven. Creo que el cambio de las cifras está dado fundamentalmente por el hecho de que la screamerstar no necesita aliados, lo que vuelve al códex demonios menos dependiente de los mismos. En cambio el códex marines se beneficia enormemente de cualquiera de sus aliados hermanos de batalla: tomando solo la combinación marines+tau, su win ratio aumenta hasta el 57%.  Habiendo señalado esto, veamos la brecha que existe entre los códices de la sexta edición, incluyendo necrones, ordenados por porcentaje de victorias sobre sus partidas ganadas, contra cualquier rival y aliado
  1. Eldar 62.42%
  2. Tau 60.79%
  3. Demonios 58.7%
  4. Necrones 54.76%
  5. Marines Espaciales 50.57%
  6. Marines del Caos 43%
  7. Ángeles Oscuros 36%
Está clarísimo que, otra vez, los ángeles oscuros son el hijo tonto de la edición; algo que en este caso, ni siquiera fue por falta de lanzamientos, si no ¡por lo malos que fueron estos! Sin embargo, hay que tener en cuenta un importante fenómeno estadístico que se presenta al comparar los códices de sexta contra "todos los otros": los códices del top 5 tienen un magnífico porcentaje de victoria contra los no-codices de las ediciones anteriores, como los orkos y las hermanas de batalla, lo que distorsiona su posicionamiento en la tabla. Así que para tener una visión más limpia de la situación de los códices en sexta, tomemos al codex demonio como referencia, y veamos que tal les va a los otros códices de la nueva edición contra este.
  1. Eldar 54%
  2. Necrones 50%
  3. Demonios, obviamente 50%
  4. Tau 49.65%
  5. Marines Espaciales 38,55%
  6. Ángeles Oscuros 35,29
  7. Marines del Caos 25,75
Y ahora lo mismo contra eldars.
  1. Tau 47.7%
  2. Necrones 46. 15%
  3. Demonios 43.93%
  4. Marines 40.45%
  5. Caos 38.54%
  6. Ángeles Oscuros 35.29%
Aquí es donde queda más clara la diferencia de códices de la edición. Claramente el Códex Eldar (no el tau, como muchos parecen creer) es el perro alfa de la manada: es mejor referente incluso que el demonios en un contexto de juego común: usted tiene más chances de ganar jugando eldar que cualquier otra cosa hasta la fecha.

(Como nota de color, el porcentaje de victorias de Tau+aliado, vs Necrones+aliado es de 66% a favor del tau, lo que quiere decir que de cada 10 partidas que un necrón enfrente tau, ambos con aliados, los necrones ganan 4... ¿Saben cual es el porcentaje de victoria de Tau puro contra Necron puro? 52% a favor del necrón.)

Una vez más, hacia la brecha!
Pero ¿cúantas más chances? La verdad es que no demasiadas más. Es relevante en esos torneos cortagargantas que sabemos disfrutar, pero en partidas normales, si usted no juega eldar oscuros, 'ganará' al menos 4 partidas por cada 6 que 'gane' el eldar; una diferencia bastante chica cuando se la plantea de esta manera, en particular dada la enorme importancia que tiene el azar en 40k, desde las misiones hasta las salvaciones.

La verdad es que una diferencia de +-10% entre los ejércitos, si bien tiene relevancia, es, como supe comentar en el post anterior, más o menos la misma que ha habido siempre en el juego: ya hemos olvidado, pero los torneos de la edición anterior eran 60% caballeros grises, 35% lobos y guardia, 5% el resto, y ese es el mejor indicador de como venía la mano. Lo que si impresiona es ver que por primera vez en su historia, el juego está dominado por los ejércitos xeno, lo que en el fondo, no es exactamente la situación ideal que debería propiciar GW, porque por volumen de venta y enfoque, el imperio es el protagonista del juego: los xenos son transfondo; y si los jugadores imperiales perciben que tienen problemas para ganar, la mayoría de los jugadores percibirá que tiene problemas para ganar.

Sin embargo...
La idea de que hay un profundo desbalance existe, aunque no tenga tantas bases en la realidad (al menos, cada uno se queja de una cosa distinta, así que tan mal no ha de estar...). Esto es reforzado por nosotros, los jugadores que le dedicamos tiempo de más más tiempo al juego, no solo escribiendo blogs y sitios -aunque esos somos los más locos-, si no también comentando en estos y en los foros: siempre quienes se sienten perjudicados son los más vocales al respecto, y esto produce un cierto efecto "bola de nieve": la idea se implanta con facilidad, sin mucha reflexión, y encima es repetida porque los que producimos contenido creemos que es sobre lo que la gente quiere leer.

El daño está hecho, al menos en ese sentido, y lo ha provocado GW lanzando pilas y pilas de cosas sin ningún playtest. Si se hubieran limitado a los códices, probablemente hubiéramos tenido muchas menos quejas; pero si encima de lo planteado arriba, un jugador siente que tiene que dedicar 2 horas por día a leer reglas nuevas y blogs sobre lanzamientos, solo para decidir con que va a jugar, porque debe "preaprobar" cada cosa que sale, debido a que perdió la fe en la compañía que produce las reglas, la carga es excesiva. Estoy bastante seguro, porque para mi lo es.

Por los próximos días estará saliendo la parte dos de este artículo, con un repaso al sistema caps, las iniciativas individuales y las perspectivas a futuro, pero quizás, solo quizás, vaya siendo tiempo de desensillar hasta que aclare...

Y más que nunca, importan sus ¿Opiniones, preguntas, comentarios?


22 comentarios:

  1. Genial el artículo señor Ollanius Pius. Es una lástima que no tengamos una base estadística española como la que ofrece ToF, a ver si conseguimos algo similar en el futuro.

    En mi opinión, las diferencias entre codex se han estrechado muchísimo más que en la edición anterior y en realidad hay más equilibrio "enmascarado". Es decir, ahora es posible crear listas aberrantes con muchos de los codex gracias a los tuttifruti, por lo que se están dando recursos a codex teóricament e inferiores.

    Pero claro, la cosa está en que todo esto no gusta pq o me embarco en el tuttifruti o la sensación de impotencia es brutal. Algo que por ejemplo, a pesar de la superioridad en 5º de Grises, Lobos e IG, no se tenía esa sensación de no poder hacer nada contra ellos.

    ¿Cómo evito esa sensación? Cortando por lo que conozco a la perfección = confección de listas
    ¿Porqué gusta? Porque se nos crea un nuevo juego ante nosotros = confeccionar nuevas listas
    ¿Solucionará el problema? Ni idea, porque en realidad lo que hace falta es jugar y jugar

    Lo que me está llegando cada vez más es que ahora con Swedish ya no es suficiente y tenemos que usar el diseño de mesas de SET, por lo que algo más si que hay que atender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl! Gracias por pasar!!

      Hay que admitir que estos norteamericanos tienen un amor por las estadísticas que realmente supera el de cualquier lado. Lo bueno de ToF es que mal que mal puede llegar a popularizarse, al menos el app gratis; el acceso por subscripción ya me parece que es ir demasiado lejos...

      Concuerdo con la lectura de que de alguna manera es posible armar -gastando mucha pasta, eso si- algo aceptable con casi cualquier códex; pero no estoy tan seguro de que eso esté al alcance, por la complejidad y recursos, del jugador promedio de 40k: hay que prestarle mucha atención al juego para ese tipo de cosas. Supongo que por allí pasa también buena parte del encanto de la herejía... es un solo manual que te lees, y más o menos tienes una idea de que puedes encontrarte...

      Ahh, veo que opina lo mismo!

      Coincido también que el juego diario adolece de un problema de listas feas, muy mal jugadas: hay una falencia de tácticas visible en todos esos reportes de batalla que se ven por la web.

      Con el swedish paso lo que dijimos iba a a pasar, al final. Mariscal y tozudos lo anticipó semanas antes jajajaja

      De acuerdo con el tema del diseño de mesas; este fin de semana pondremos a buen uso las hojas de misión además!

      Eliminar
  2. Buenas Sr.O!

    Excelente aporte he de decir :D!
    Voy a hablar desde el desconocimiento del juego antes de finales de 5ª, que es cuando me decidir a dar el paso y jugar, ya que realmente soy escultor y no jugador... pero ya se sabe... comienzas acumulando miniaturas y al final pues te lanzas.

    Me da la sensación viendo muchas partidas en ediciones anteriores desde el punto de vista de espectador, de que "al menos" antes la gente no iba con esa sensación de derrota a los enfrentamientos en los torneos/ligas de clubes o tiendas locales. Es cierto que lobos, grises y tal estaban en el top, y que por ejemplo tiranidos no eran capaces de abrir las listas mecanizadas... pero al menos tenían su punto fuerte con esas listas de genestealers asaltando por flanqueo y demás... Por así decirlo, tenias tu "listas depredadores" y tus "listas presa".

    Pero hoy en día con el tutifruti que comenta Raúl. Realmente la gente se está lanzando a lo que funciona. Que quiero decir con esto? pues que con las reglas de aliados por fin podemos jugar nuestro ejercito de toda la vida añadiendole a nuestra lista aquello del top tier que lo hace invencible. Ejemplo:

    "Hola soy un marine espacial, vengo a purgarte xeno!!!, y para ello traigo a mis colegas tau"
    "Hola, soy un malvado marine del caos, muerte al emperador!!! mis dragones y tau traeran la destruccion!"
    ...
    Y así sucesivamente.

    Lo que quiero decir es que hoy en día a diferencia del pasado, nos enfrentamos a LISTAS y no CODICES. Me duele como seguidor transfondistico y amante del fluff que realmente los codices han perdido su identidad. Y eso se ve reflejado en los torneos. Ya no eres un jugador Tau, o Eldar, o GI... Ahora eres un "exprimidor de reglas andante" que busca combar su ejercito con lo que funciona en este momento. Y eso cansa... cansa a aquellos jugadores que o bien por dinero (la cosa no esta muy bien por acá en españa para ir gastando el dinero suficiente en el hobby), o bien por etica deciden jugar las listas que les gusta, con las que se sienten identificados o con las que simplemente les gustaria enfrentarse y ganar.

    Yo como jugador tiranido, me resigno e intento pasar un buen día yendo a un torneo... pero desde el punto de vista critico. No es nada divertido. Supongo que tampoco lo fue en 5ª cuando te salía una lista mecanizada, pero listas mecanizadas te las montaban algunos códices.
    Pero hoy en día, (vease el último torneo al que acudí hace 3 semanas), las listas fueron estas:

    - Demonios
    - Demonios + caos
    - Tau
    - Caos + tau
    - Eldar
    - Marines + tau

    Por lo que he de decir que si quiero simplemente hacer algo he de plantearme que toooooodas las listas van a ignorarme coberturas (adios venomtropos, fuisteis bonitos cuando lei vuestras reglas). Voy a encontrarme con un fp3 + fp2 insultantemente spameado etc etc.

    Por lo que llego a la sensación de que ya no juego contra el codex tal o el codex pascual... sino que juego contra loquesea + lo que funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como conclusión, añadir que " a mi juicio" el añadir como bien dices dataslates + mezcla de escalation + apocaleches con 40k desvirtua un poco el estado de juego aprovechando un poco el ansia de ganar del personal.

      Yo, como jugador Marine caotico que estoy empezando a ser, si quiero ir a un torneo, ¿Porque tengo que comprarme un knight para estar a la altura? ¿Porque tengo que aliarme con tau o demonios para poder enfrentarme en igualdad a CUALQUIER OPONENTE? porque antes cada codex funcionaba a su manera, ahora el popurri de tutifrutis hace que todo el mundo tenga todo.

      Creo que el personal no estaba preparado para el tema aliados xD

      Eliminar
    2. Cuando dije "añadir" queria decir "añadir sin testeo suficiente xD"

      Eliminar
    3. Yo admito que todavía no he acudido a ningún torneo en 6a... ah, pero sí que recuerdo el ambiente que había en 3a y en 4a... y por aquel entonces las cosas funcionaban de forma bastante parecida. La cosa consistía en una especie de combate pokémon, en el que ganaba el que mejor supiese buscarle las cosquillas al códex (vease los principes demonio overpowered)

      Yo lo que llevo sospechando un tiempo es que, con estas novedades, lo que GW quiere es que la gente empieze a jugar a 2500 puntos para gastarse más pasta (sospecho, eh XD) ya que a 1850 puntos la combinación que pone Ollanius es difícil que quepa...

      Lo malo también es que... ya no hay restricciones de trasfondo, o al menos ya no muchas. Ahora, yo que sé, podemos ver combinaciones que reglamentos de antes impedían por asuntos de trasfondo, como, por ejemplo, un ejército de marines de Tzeench con demonios de Khorne, las alianzas, los lobos espaciales sin su Leman Russ (si, antes usaban Leman RUss, es una larga historia XD) Ahora, el trasfondo se ha convertido en algo... secundario al juego, aunque, en los torneos, por experiencia esto no tiene taaanta importancia XD Al fin y al cabo, mucha gente acaba adoptando la mentalidad de "Pues oye, me estoy gastando pasta en este torneo, voy a ganarlo y que les zurzan"

      Yo por mi parte, echo de menos las campañas trasfondisticas...Ah, que fue de Medusa V... :(

      Eliminar
    4. Hola Azaneal! Gracias por pasar!!!!

      Debo decir que estoy plenamente de acuerdo con lo que planteas en tu primer post, me parece una lectura concienzuda; con lo único que puedo llegar a no entrar del todo, es con la idea de las listas transfondisticas, porque siempre he encontrado eso algo muy difícil de definir; pero por lo demás, cierto!

      Coincido con el hecho de que para que los aliados funcionaran tendría que estar mejor balanceado cada libro; pero si te sirve de consuelo, un knight no es gran cosa jajaja

      @Garrak! Muchas gracias por pasar!!!
      Es cierto que el ambiente es parecido a la época, pero al menos, se molestaban en llegar a la comunidad; no había gran cosa a términos de internet, pero las WD servían para algo, y había la sensación de que la compañía escuchaba. Ahora, en cambio, el último faq es de septiembre del año pasado, por dior...

      Cierto que están desesperados porque juguemos a más puntos: no recuerdo el último reporte de batalla que hicieron a un puntaje normal.

      Bueno, coincido con el transfondo, tzeentch y demás, pero lo del leman russ de los perritos espaciales ya es un tanto mucho...

      Respecto a que fue de medusa cinco, pues hicieron trampa con las estadísticas jajaja

      Eliminar
  3. Yo voy a ponerme en la situación de un espécimen al que, coloquialmente voy a llamar "Paria"

    Paria es un individuo que lleva cierto tiempo observando warhammer. Puede que tenga algunas entregas de kiosko, y lleva un tiempo observando warhammer y su devenir de juego.

    Pero, ¡Oh, lástima! Lamentablemente no tiene muchas miniaturas, ya sea porque le da vaguería pintarlas, o porque prefiere jugar a los videojeugos. Pero, a cambio, Paria acude así a lo sumo 1 vez al mes a alguna tienda GW, para ver alguna partida, ojear códexs nuevos que hayan salido, y la WD mensual. Y siempre hace como unos 10 posts semanales en algún foro de warhammer, como poco. Y se ha descargado vía internet muchos códices, reglamentos, y hasta, si es un "Paria" exitoso, puede que hasta tenga el vassal

    Bien, "Paria" ve que ha salido el nuevo códex de "Palomitas Espaciales". Bien, Paria lleva dos meses atento a todas las filtraciones del códex, y anda hypeado con su salida. Hasta está pensando en comprarse algunas miniaturas, pero ¡Oh, lástima! Paria ve que el nuevo códex es muy bueno, ¡Sí! Así que va a irse a la Internet a comentar lo bueno que es...

    Sin embargo, al conectarse con Internet, Paria se encuentra con algo que no esperaba ¡La gente está poniendo a parir el nuevo códex porque dice que es muy culoduro! Por supuesto, Paria podría llevarles la contraria, y decir que a él le ha gustado el códex, pero, bueno, son las 3 de la noche, es ya muy tarde, y, al fin y al cabo, tanta gente no puede estar equivocada, no? Así que Paria aferra el teclado, y empieza a escribir sobre lo abominables que son las Palomitas...

    Lo que no sabe Paria, y probablemente nunca lo sabrá, es que no es el único Paria del universo...


    Y esta es la primera entrega de "Las Aburridamente Emocionantes Aventuras de Paria y su Conciencia Colectiva"


    Vale, yo admito que alguna que otra vez he hecho algo así... y por eso ahora me abstengo de opinar sobre las renovaciones sin antes haber jugado con las susodichas reglas, para así tener un poco de criterio con el que opinar con cabeza. Lo digo porque últimamente Internet se está llenando de muchos Parias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me emocionó mucho la historia del pequeño paria!!! En mi imaginación, llovía cuando el pequeño paria corría hacia su casa con el códex nuevo!!!

      Y deberías registrar lo de palomitas espaciales: en cualquier momento GW te lanza el astra palomarium y te pierdes un fajo de dinero!!!!

      No se si es que la internet se llena de parias, porque siempre he pensado que la gente común del hobby no está en internet posteando y blogueando, si no leyendo, pero si creo que una minoría muy vocal como somos puede tener una gran influencia en la lectura de algo!

      Eliminar
  4. es innegable que lo de obtuso al cubo es original...mas viniendo de quien viene ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kharn! Gracias por comentar!!!

      En la parte dos de este artículo vamos a comentar un poco al respecto!

      Eliminar
  5. Buenas Sr. O!

    Si bien es solo su opinión, la comparto.

    Lo mismo pensaba cuando comparaba el codex Dark Eldar con el Tau. Es que no hay comparación! Toca esperar a que renueven el codex DE, que por como vienen seguro no tardan mucho.

    Uffff, la posible tabla de army es tremenda sin duda. Pero tampoco creo que nadie juegue con todo lo que se puede, sumado a la limitación de los puntos estándar de 1850 y a que varias de las partidas entre amigos no son a muchos puntos para poder terminar más rápido y sobre todo... Que no se nos caliente la cerveza!! jajaja.

    Pobres AO, pensar que todos estaban como locos en un principio con el estandarte de la devastación jaja. Aunque siempre esta la posibilidad de usarlos como aliados, que no están mal.

    Debo confesar que cuando vi el porcentaje de la Inquisición, pensé: Que joraca están haciendo estos muchachos para tener un 66%! Después vi que solo estaban evaluando 3 partidas, jaja. Cosa bastante lógica la ver el porcentaje jaja.

    Aun no me enfrente a Eldar como para comprobar su letalidad. Hablando de eso, después le mando un mail! :D Sera que la mayoría de la gente tiene Tau en vez de Eldar? No creo.
    Estos feos Necrones quedaron muy bien parados en 6ta!

    Y creo que tiene razón, el ruido es aun mayor al ver que ningún army imperial está en el top de los armys más potentes. Llegaremos a ver algún army imperial en el primer puesto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín!! Gracias por comentar, y perdón por la demora en la rta!!

      -Completamente de acuerdo con lo que señalas, hubiera sido como comparar el viejo códex eldar con el códex caballeros grises... si uno esperaba comer de ahí, hubiera pasado un hambre! Para colmo, el codex EO no fue muy bueno ni en su momento, así que ahora ha envejecido peor que los otros...

      -De acuerdo también con lo de jugar a menos puntos, aunque confieso que nosotros bebemos durante jajajaja

      -Y, el tema de los ao es que nunca les tocan los juguetes nuevos de los otros ejércitos: los centuriones van a estar en lobos y sangrientos, por ejemplo!

      -Si, no se porque les ha dado por contar a inquisición, que como primario es aberrante...

      -Ahh, son lindos los eldar! Envíe tranquilo!!! Respecto al tema eldar-tau, creo que entre los latinos incluyendo españa, existe más la sensación de que los tau son el rival a vencer, y puede ser porque el eldar competitivo requiere motos y wraithknights, que son caros, mientras que el tau funciona con lo viejo+una riptide.

      -Es temprano en la edición, relativamente! Hay que tenerle fe a los sangrientos y a los grises!

      Eliminar
  6. Personalmente creo que el juego esta mal. Bastante mal... realmente, se me antoja un Caos. Y eso debería ser bueno, porque juego demonios y marines... pero es todo lo contrario. Sencillamente, el problema actual es que es imposible seguir todo lo que sale. Y si para nosotros es imposible estar al día de todas las reglas que salen, mas imposible es para los diseñadores haber testeado todo lo que sale. No se si me explico.

    Hay una serie de cosas que son problemas de 6a, otras son un mal endémico de wh40k. Lo que en un inicio se apareció como algo bueno, cada vez creo que es algo mal llevado al juego: los hull points. En 5a eran demasiado duros... en 6a son demasiado frágiles. Tanto costaba volver al estilo de 4a?

    Otra cosa que molesta... es la letalidad. Ahora estoy regresando al fantasy, o empezando si quiere mejor... y algo que agradezco, es tirar los dados de 10-20 como mucho... en 40k hay demasiada letalidad. Todo vuela, todo muere... no es un juego de ataques quirurgicos... las yoyas van y vienen a un ritmo alarmante. Todo mueve, todo dispara en cantidade indigentes, las coberturas son inutiles... y los marines se retiran a paladas. Todo mata mucho, hay mas muchas cosas, todo mucho muere mas. Mucho, mas, mola mazo. O eso piensa GW.

    La linea de visión real... eso es un dolor en el culo de cuidado. Es algo que no tiene ningún sentido. Bueno... las tsa por cobertura no tienen ningún sentido realmente (soy de la opinión que deberían ser negativos a impactar... por mas detras de un arbol que estes, este no detendra un rifle de fusión. Sin embargo, si puede hacer que el otro falle).

    No hay tabla de organización... esto es la sodoma y gomorra de los wargames! Nada esta prohivido, todo esta permitido! Sinceramente, creo que este es el momento en que wh40k esta mas cerca de los playmovils de nuestra infancia. Trae lo que quieras a mi casa... de alguna manera jugaremos con indios junto a caballeros.

    Ahora bien... si creo que no hay como para romperlo todo y empezar de 0... no es una idea que me convenza. Seguramente haciendo lo que debe hacer GW (una FAQ adecuadas) y sumandole algun cambio menor... todo iria mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manxol! Gracias por comentar! y perdón por la Rta tardía!!!

      -no creo que sea un caos, lo que creo es un caos es Gw, que están desesperados por volver a la rentabilidad de la edición anterior, pero sin comprometerse al cambio: siguen teniendo 4 desarrolladores, lo que para el volumen actual de lanzamientos, es irrisorio! Pero eso no hace a que el juego esté mal, si uno frena los lanzamientos delirantes como escalation!

      -Cuarta edición era horrible con los vehículos: los únicos que funcionaban eran los gravitatorios rápidos, de preferencia con holopantallas, todos los demás eran trampas mortales para sus transportados!!! Por eso fue la edición de las líneas de tiro, algo así como sexta al principio. Creo que en sexta, los transportes que funcionan son alquellos que aportan hasta que mueren, pero la resistencia de los vehículos no está tan mal, si contamos la cobertura universal.

      -40k nunca fue quirúrgico. Fantasy lo era con el movimiento, en la época en que el movimiento significaba algo, y los enanos no cargaban apenas 3" menos que la caballería. Ahora, es tan malo como 40k, con sus inmensos blobs que vuelven todo lo que no sean unidades grandes inútiles ante la tormenta mágica, y tiene un costo inicial altísimo! Eso si, como bien señalas, las franjas de rango son algo diferentes.

      Completamente de acuerdo con lo de la línea de visión real! Pero lo de las ts por cobertura es solo una mecánica: no es que el árbol detenga al rifle de fusión, es que el árbol no existe. Acelera el cálculo para impactar, y le da algo que hacer al rival durante nuestra fase de disparo, que de otra manera se limita a retirar minis... exactamente como ocurre con las armas D!

      -Jajajajaja playmobil jajajajaja mucho muy cierto! Pero nos queda el consuelo de que pocos juegan así!

      -Completamente de acuerdo con su conclusión: de 0 es una tontera!

      Eliminar
  7. Anónimo23/3/14 0:42

    como el mejor anon, les diré lo siguiente:

    los jugadores deberíamos acordar un reglamento entre todos, que arregle lo que GW hace mal
    consensuamos las nuevas normas de juego y nivelamos todos basándonos en lo establecido para 40k.
    una vez que las probabilidades estén igualadas, vamos a poder disfrutar de un juego de estrategia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anon! Gracias por pasar!!!

      -De ninguna manera deberemos trabajar por GW!!! Si nosotros les hacemos las reglas y le compramos los modelos, significa que GW tiene la torta hasta después de comérsela!! Es ridículo, y nunca nos vamos a poner de acuerdo, porque cada uno tiene su propia visión de que es su ejército, y demás!! Y lo de igualar las probabilidades... no se que sentido tiene cuando los jugadores ni se molestan en aprender las reglas...

      Me parece que se está llevando una tontería de un grupo de jugadores despechados hacia el extremo...

      Eliminar
  8. Anónimo23/3/14 9:04

    Magnifico post Ollanius, un placer leerte. A contracorriente y con datos en la mano, ya era hora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anon! Gracias por pasar!!

      En realidad, no se si a contramano, pero al menos hay que presentar las cosas más allá de las frustraciones del momento!!

      Eliminar
  9. Acabo de descubrir este blog hoy mismo... Que grande encontrar y leer opiniones razonadas y bien escritas lejos del habitual lloriqueo y "fandamentalismo". Siga usted asi, señor Ollanius, que el Emperador le tiene cerca de su corazoncito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keyan! Gracias por pasar!! Perdón por la demora en la rta!

      Se agradecen los elogios, pero si el emperador me tiene cerca... seré uno de esos psíquicos que esperan la sanción imperial???

      Ouch!

      Eliminar
    2. Bueno, mas que nada lo decia por tu nombre. Saludos a John Grammaticus :)

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...