13 de marzo de 2014

Cortito: Las listas del ejemplo, I

Solo robaré un momento de su amable atención...

Para presentarle una de las listas que mencionamos en la parte cinco del review tiránido, (a modo de ejemplo, claro: hay más información en dicho post). Está armada deliberadamente sin las dataslates, que merecerán su propia consideración al momento del armado, porque emparejan al códex con aquellos que pueden tomar aliados, pero está diseñada para ser funcional allí donde las del review eran de muestra.

1850 puntos, Ejército Tiránido primario, sin extensiones, a una sola tabla de organización.


++Cuartel general++
1x Tirano de enjambre 230
  • Doble devorador acoplado, alas.
1x Tirano de enjambre 230 
  • Doble devorador acoplado, alas.
++Elite++
1x Venómtropo 45
1x Zoántropo 50
1x Zoántropo 50
++Línea++
21x termagantes 116
  • (8x gantes con devoradores, 13 con spinefists acoplados)
20x termagantes 112
  • (8x gantes con devoradores, 12 con spinefists acoplados)
20x termagantes 112
  • (8x gantes con devoradores, 12 con spinefists acoplados)
10x termagantes 40
  • (10x gantes con spinefists acoplados)
10x termagantes 40
  • (10x gantes con spinefists acoplados)
++Rápido++
13 Gargolas 78
12 Gargolas 72


++Pesado++
2 x Carnifexes con doble devorador acoplado. 300
1x Mawlock 140
1x Mawlock 140
++Fortificaciones++
Bastión con Relé de comunicaciones 95
1850 puntos.

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

17 comentarios:

  1. Buenas Sr,O!

    Pues me parece una de las listas más compensadas que puede haber sin tirar de dataslate.
    Me temo que la 3º dataslate no sea demasiado potente pues incluye organismos tiranidos de unidades pesadas (creo) y si nuestro slot fuerte es el pesada dudo que saquen encima formaciones demoledoras. Me quiero hacer a la idea de que será un poco como el leviatan rising I


    Respecto a la lista en si:
    -Fuerte antiaereo con los tiranos, a la vez que psinapsis y poderes.
    -Una lista con un spam de f6 bastante interesante, aunque de rango corto.
    -Unas tropas bastante baratas con un spam de disparo nada desdeñable.
    - Las gargolas para trabarnos esa unidad molesta.
    - Y los mawlocs creando disrrupción entre los blobs o deathstars.

    Como unica contramedida que veo es la psinapsis. Sigo viendo los 2 tiranos algo debiles, y dependientes del lugar de la mesa donde se encuentren (seguramente en la zona enemiga)
    y a cargo de todas nuestras tropas un solo par de zohantropos.

    Algo habría que sacarle ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azaneal! Gracias por comentar aquí también!!

      Bueno, no hay que perder las expectativas con el tercer dataslate: en una de esas da una sorpresa: gw no suele ser buena detectando que es lo bueno de sus libros jajaja.

      Buena lectura de la lista, es cierto que va por el lado liviano de la sinapsis, pero no necesita tanto: entre los dakkafexes y los mawlocks se manejan bien solos; y el bastión incrementa mucho el alcance del zoántropo que está adentro, a la vez que brinda supervivencia y bólters pesados jajaja

      -Respecto al rango de la F6, no diría que es un problema. Primero, los tiranos de enjambre tienen un rango real de disparo mucho mayor, y segundo, los dakkafexes avanzan y comienzan a 24 del rival, así que como muy tarde, están atacando en el turno 2, salvo en el despliegue largo, que bueno, es horrible si no nos llamamos eldar, tau o guardia, pero eso es un problema general del reglamento, y no de la lista en si.

      Quizás sería buena idea reemplazarlo por el viejo despliegue en cuadrantes...

      Eliminar
  2. No comprendo la estrategia de las 2 unis de 10 termas.
    Como comente en el otro post los maws no me gustan demasiado y con fortificacion me gusta mas 2 exocrinos, arañar puntos de donde sea, tb meteria otro venomtropo y una uni de elite seria d 2 o bien 2 venom o 2 zoantropos en la misma uni para no superar los slots.
    Los fexes no se q tal iran con los devoradores ahora q no entran desde el cielo, no me importariadejarlos como vienen, o sustituirlos por 5 Guardia tiranida q no ocupan slot y mandarlos para taponar o por un tiranofex o combinar con biovoros, no se.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gamuso! Gracias por pasar por aquí también!!

      Las unis de 10 están ahí porque hace falta tropa barata, y no viene nada más barato que esas unidades de 40 puntos. Servirán para controlar puntos propios, para hacer que el rival desperdicie disparos, para cerrar la formación de la lista... En fin, funcionan como unidades comodines porque por su precio pueden sacrificarse y si no las atacan ganan partidas.

      El problema con las unidades de dos zoan o dos venom es que cualquier cosa que mata uno, mata dos. El mismo serpiente/skyray/thunderfire que va a acabar con la unidad de venomtropo de uno, desperdiciando potencia de fuego en el proceso, va a matar una unidad de dos, lo que vuelve a los disparos del rival más efectivos, y no nos brinda a nosotros ningún beneficio. Ni el zoan ni el venom son minis resistentes; y por los beneficios que ofrecen, son blancos prioritarios, así que basar nuestra estratégia en tenerlos, es una mala idea. Los incluímos para un beneficio menor, por pocos puntos, por el tiempo que vivan, pero más puntos gastados en ellos se pierden.

      Los fexes son muchos tiros, y otra fuente adicional de antiaéreo; la guardia tiránida no puede reemplazarlos porque no tiene ni el mismo tipo de prioridad para el rival, ni aportan tanto en relación a los rivales promedio del códex.

      Eliminar
    2. Ya veo... Gracias voy aprendiendo poco a poco, pensaba q era mejor hacer unidades compensadas con los termas, probare como dices. El resto tb me vas convenciendo jeje

      Eliminar
    3. Cada cosa tiene su lugar en una lista jajaja :D

      Eliminar
  3. Buenas,
    Es una lista bastante competitiva.

    Creo que anda justa de sinapsis. Quitaría una de 20x termagantes 112 y pondría:
    - 1 de guerreros con cañon (el de area grande para saturar, no recuerdo el nombre)
    - 2 zoantropodos (hacer 2 unidades de 2 ).
    así sigo teniendo saturación y algo mas de sinapsis.

    Personalmente metería los guerreros, unidad que puntúa y tal...pueden ir saturando a infantería mientras dan apoyo de sinapsis o capturan objetivos.

    El apoyo pesado, me gusta. Como dicen por aquí, si se quitan los carnifex, podrían entrar 4 guardia tiránida y 1 lictor (si un lictor xD, para apoyar a esos Mawlocs). Hay que pensar que es solo uno y puede esconderse bien, y jugamos con que se le vienen encima 60 gantes + 20 gárgolas + 2 tiranos alados + 4 guardias.
    Si se carga el lictor.. disparos que no hace contra lo que se viene encima y si no se lo carga... colocamos bien las plantillas de esos Mawlocs...


    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Juanjo,

      Mi experiencia me lleva a que sustituir los carnifex por guardia no es nada rentable por varios motivos:
      Saturan más con la misma hp y aguantan bastante mas. Sin contar con que los fex sin psinapsis tienen un comportamiento mucho meno estupido que los guardias sin psinapsis.

      La de guerreros es viable, pero la de 2 zoantropos no mucho... he jugado listas con 2 unidades de 2 zoantropos y no salen nada rentables al final. Sus poderes son susceptibles de fallar y son 100 puntos cada unidad :S

      Y por ultimo respecto al lictor, he jugado mas que a un lictor a MS infiltrando para esos mawlocs y al final tampoco sale muy rentable... sin contar con que cualquier cosa te lo abre :S. Vease un dragon con un vectorial sin siquiera llegar a usar su lanzallamas.

      Sigo viendo la lista de Sr.O como la mas rentable. A expensas de proteger bien esa psinapsis

      Eliminar
    2. Hola Juanjo! Gracias por tu comentario!!

      Se podría reemplazar una unidad de termas por una de guerreros, pero allí estaríamos pasando a tener un número relativamente bajo de tropas de línea: los guerreros son muy poco resistentes comparados con los gantes. Para hacer eso que planteas, habría que quitar uno de los dos dakkafexes, de otra manera, estamos saltando de la sartén al fuego (poca sinapsis es mejor que poca línea).

      Respecto a las unidades de dos zoántropos, o dos venoms, como comentaba más arriba,

      "El problema con las unidades de dos zoan o dos venom es que cualquier cosa que mata uno, mata dos. El mismo serpiente/skyray/thunderfire que va a acabar con la unidad de venomtropo de uno, desperdiciando potencia de fuego en el proceso, va a matar una unidad de dos, lo que vuelve a los disparos del rival más efectivos, y no nos brinda a nosotros ningún beneficio. Ni el zoan ni el venom son minis resistentes; y por los beneficios que ofrecen, son blancos prioritarios, así que basar nuestra estratégia en tenerlos, es una mala idea. Los incluímos para un beneficio menor, por pocos puntos, por el tiempo que vivan, pero más puntos gastados en ellos se pierden."

      La del lictor es una posibilidad interesante, también, pero habría que pensarlo muy bien para no desbalancear la lista; la guardia tiránida no es intercambiable con los carnifexes: estos últimos son mucho más versátiles y una amenaza mucho mayor para otras monstruosas y vehículos.

      @Azaneal
      Completamente de acuerdo con lo dicho sobre el intercambio carni-guardia, agregaría que el potencial ofensivo es mucho mayor, y son percibidos psicológicamente como mucho más peligrosos por el rival, aunque más no sea por la mini!

      El zoántropo ya no es una unidad de disparo (a menos que dispare bólters pesados de bastión jajaja)

      Igual, es un primer boceto de lista, a medida que vayamos jugando y armando, seguramente encontraremos mejores combinaciones: queda mucho por discutir de tiránidos aún jajaja

      Eliminar
    3. Buenas!!

      Ante todo, por preferir, prefiero los dos carnifex... me encantan :D.
      Creo que el único cambio que realizaría sería el de una de guerreros para que no de problemas la sinapsis.

      Que ojo, bien jugadas las unidades que dan sinapsis, los primeros turnos lo tienes salvado con los zoan y los tiranos. El problema que le veo es a final de partida que te quedará poca o nada sinapsis... y si tienes que ir a capturar objetivos con los "caguetas" esos :D :D

      Lo del lictor... es una idea, si, un vectorial de un dragón te lo mata... pero son 50 puntitos que no son tanto para que desperdicie tiempo con él. Los Mawloc seguirán saliendo igual aunque dispersándose.

      Ojo que sabéis mas de jugabilidad con Tiránidos que yo, yo me intento poner en el bando contrario e intentar ver los problemas que podrían causarme en una partida (es un ejército que quiero hacerme, por eso sigo con tanto énfasis esto :D ).


      Gracias.
      Saludos!!

      Eliminar
    4. Sip, habría que ponerse a armar listas, pero en verdad, para que pasar de las dataslates, que tanto mejoran al ejército!? Igual creo que lo que planteas es, en principio, bastante posible.

      De acuerdo con lo dicho sobre el lictor, pero que hacemos con los slot de elite???

      Coincido con tu deseo: Los tiránidos son un ejercito muy satisfactorio de jugar!

      Eliminar
  4. Sr O...como anda?...una consulta...por que no biovoros...son mas economicos...de.muy largo alcance...antes eran utiles, molestaban mucho y dolian a la mayoria de los armys...ahora cn las reglas nuevas son hermosos...pueden hacer cosas muy inesperadas cn las minas esporas dando vuelta por ahi...les cortan las rutas de escape o el avance depende dnd queden y etc...voy a probar los dakkafexes...pero yo no salgo de casa sin mi escuadra de 3 biovoros...se ganan el pan cada vez q los pongo en mesa...jeje...

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucas! Gracias por comentar!

      En realidad, no hay nada de malo con los bióvoros: eran buenos antes, y son mejores ahora. El motivo por el cual en estas lista se busca incluir mawlocks o exócrinos es que los rivales más comunes son tau, necrones, marines y eldar, y contra estos ese FP 2 rinde considerablemente más lo que cuesta, ya que sus builds más fuertes están basadas en explotar trucos con las resistencias y salvaciones. En un entorno más balanceado de listas, son una excelente adición; de hecho, no puedo si no recomendarte la formación de artillería porque directamente les duplica la fiabilidad!!!

      Eliminar
  5. Sinceramente... lo que cada vez me desencanta mas de este codex son los Mawlocs... cada vez me parece mas que su único punto a fabor es, realmente, ser la herida de R6 y TSA +3 mas barata del codex... pero fuera de eso, solo hacen su plantilla y ya... se quedan medio colados entre el enemigo, que lo mata... o lo asalta y lo mata... y él no pega nada. Si que tienes atacar y huír... para despues volver a enterrarte y al siguiente turno volver a salir... y rezar que salga esa plantilla, porque tienes una de tres de tocar, mas las pocas provabilidades de dispersarse poco...

    Y es que, en el fondo, merece la pena pagar 190 puntos (entiendo que el bastion es para hacer entrar en turno 2 a los Mawlocs) para 2 plantillas de F6 FP2 que pueden ser duplicadas? porque no haras mas de 2 veces la jugada... así que mi conclusión es que, fuera mawlocs, hola exocrinos. Y nos sobran 35 puntos para meter mas gantes... o para convertir una unidad pequeña en 3 guerreros, como vea usted. Incluso me estoy planteando en pillarme 5 genestealers para dejarlos en reserva y puntuar, fijese usted! Sino, recortando de aquí y de ahí... no vería mal tampoco usar en AP 2x2 dakkafex y una unidad de 3 biovoros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manxol!! Gracias por pasar!!

      Te tengo una buena noticia, al menos! Si no te gustan los mawlocks, no tienes porque usarlos: el slot tiene muchas opciones buenas, y mientras tengas uno o dos exócrinos, tendrás más o menos el mismo efecto de daño.

      Respecto a lo que señalas sobre ellos, si es cierto que solo hacen su plantilla, pero si lo comparas con el trigon, que solo hace su electricidad, verás que están bastante bien para el mismo efecto jajajaj

      En realidad el bastión no es para hacer entrar a los mawlocs, para eso son los 25 puntos del relé de comunicaciones: el bastión está ahí para expandir la sinapsis de un zoántropo o la nube de esporas del venómtropo, al tiempo que les da una resistencia muy superior a la que obtendríamos pagando 75 puntos más de venoms o zoan!!!

      Pobres genestealers, relegados a esconderse en el fondo como niños asustadas...

      ya voy a hacer algunos números de CMV para el tema del AP que usted plantea!

      Eliminar
    2. Exacto!

      Matizando lo que Ollanius comenta, yo he usado el bastión y es realmente bueno, en mi caso lo usé en sus dos variantes:

      1º- Metí una de zoantropos dentro estando el bastión un poco adelantado de mi zona de despliegue, y ese zoantropo usaba el poder primaris para expandir su psinapsis. Me plantaba con 18 um desde las paredes de mi bastión para controlar practicamente todas las unidades de mi zona y parte de la mesa central.

      2º- la segunda fue con una de 2 venomtropos. El bastión estaba situado entre dos ruinas que se encontraban suficientemente cerca. Los venomtropos comenzaron a dar oscurecido a todo lo que hubiera a 6 um de las paredes del bastión. Dando cobertura de oscurecido a las unidades que se encontraban en las diversas plantas de esos edificios obteniendo una cobertura de 2+

      Esta ultima versión fue en una misión de los grandes cañones. Fue absurdo como aguantaban el fuego mis unidades y como en el ultimo turno hize salir a mis mawlocs en sus objetivos y ensucié el control de éstos.

      Eliminar
    3. ^esto.

      Un tanto circunstancial, pero, no se discute con el resultado.

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...