10 de febrero de 2014

No estaba muerto, estaba de parranda!

Ollanius desde el Caribe!
Lo que por otro lado, no significa que cada vez no vaya quedando menos que decir, pero si que por estos días no habrá novedades, dado que además de las vacaciones, me queda un importante asunto llamado postgrado, y dado que me encuentro en uno de esos momentos clave de la vida, debo hacer esto ahora, a pesar de.

Así que pido paciencia, y aprovecho para comentar la resolución tomada por los jugadores locales de mi zona en post de 'emparejar' este circo que se ha vuelto 40k.

Se prohiben los aliados en partidas serias*

*(lo que sorprendentemente, funciona bastante bien. Como demuestran las partidas de la herejía de horus, el problema no es un códex fuerte. El problema parece estar en un códex fuerte combinado con las cosas fuertes de los otros códices, y el tener que gastar cada vez más dinero)

Por supuesto, creo que esto no es ninguna "unicidad" de nuestro grupo. Nunca hubo tantas variantes de 40k como a la fecha. Hay nova40, ETC40, Caphammer, Metahammer, y mil más.

Entonces, quería dejarles estas preguntas, (y mi compromiso de responderlas), porque creo son de una importancia enorme para este año que comenzó en nuestro hobby.

1.-¿Hemos llegado ya al punto de la fractura del juego? 

Hay 40000 maneras diferentes de jugar 40k. Con aliados, sin aliados, con doble tabla, sin doble tabla, con una única tabla, con todos los suplementos, sin escalation, con escalation, con el suple de edificios, sin el suple, si con las reglas de edificios pero no con los edificios del suple, con dataslates, sin dataslates, con forgeworl, sin forgeworld... en fin. No puedo decir cuan complicado es pretender tener un blog sobre 40k cuando ni siquiera sé qué es 40k...

2.-El formato por defecto, "Todo suplemento de GW vale", ¿no ha perdido ya todo valor táctico? 

Pudiendo elegir unidades de 1 códex primario, un secundario, un terciario y además un dataslate y dos suplementos ¿queda alguna lista que no sea lo mejor de lo mejor? El primero en hacer valer su potencia de fuego gana, y eso es algo que se expresa, como muy tarde, en el turno dos.

3.-La pregunta sobre la oficialidad de Forgeworld, ¿no ha perdido todo valor?

Decir que las unidades de FW -no las experimentales, las otras- desbalancean el 40k es ya un punto inválido. (Si, cambié de opinión. A veces pasa). El estado actual del juego no es serio: el que tiene para comprar todos los ejércitos y suples del momento, gana. Agregar forgeworld a esto solo añade una mancha más al tigre...

4.-¿No hay ya una brecha enorme entre el juego de 'alto nivel' -como si fuera posible-, y el del aficionado?

No solo por la cantidad de reglas de las que hay que estar al tanto y poseer copias, si no por la cantidad de dinero que hay que gastar para tener las mejores listas? Como si eso fuera poco, el aficionado que no dedica mucho tiempo al hobby, obtiene malas ideas de ver las listas triunfadoras de torneos. Por lo señalado en el punto 2, esas listas no necesitan tropa de línea. Luego, vemos listas malas, y sin tropa de línea, lo que vuelve hasta una partida casual una cosa muy aburrida cuando un jugador bueno y uno del medio se encuentran. No es divertido ser arrasado, y tampoco lo es arrasar en esa situación.

5.-Sin cambios al reglamento ¿es posible jugar partidas parejas sin ponerse de acuerdo con el oponente?

Un poco relacionado con lo del punto cuatro, pero también con la percepción de la competitividad de cada libro. ¿Cuántos conocen 'jugadores que no quieren jugar'? ¿Que no quieren usar sus tiránidos, sus ángeles sangrientos, sus ángeles oscuros, porque "no tienen posibilidades"? Mucho de esta situación también tiene que ver con la habilidad de los jugadores, pero cada vez menos.

Siéntanse libres de opinar y decir lo que piensan, no solo de las preguntas, si no también sobre la validez de las mismas. Puedo estar equivocado, pero estas son las cosas que hace un tiempo vengo reflexionando sobre el juego, y también sobre el blog, así que me encantaría oír al respecto, para saber hacia a donde debe encararse este último.

34 comentarios:

  1. Bienvenido don O... Acá en mi ciudad (Arica, Chile) ya tenemos un grupo organizado de 40k con el que nos juntamos a jugar por lo menos una vez a la semana... Se habla de listas competitivas, pero jugamos lo que nos gusta y tenemos... Hay Orkoz, sangrientos, lobos, marines del caos, y yo con mis grises... No creo que es juego este fracturado ya que depende de los mismos jugadores como lo regulan... Sea CAP o sin aliados o suplementos... Nosotros disfrutamos del Hobbie... Ayudándonos con reglas y estrategias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimado Chris! Gracias por comentar en este crítico post!!

      Debo decir que hasta me he sentido parte de ese movimiento, ya que leía cada tanto sobre él en los comentarios. Me parece fantástico que se haya armado una cosa así, y sobre todo, la constancia en juntarse a jugar, que suele ser lo más difícil.

      Por otro lado, creo que si son los propios jugadores los que lo regulan, si estamos hablando de un juego fracturado. Ustedes tienen algunas reglas de la casa, o simplemente juegan tal como viene el libro, a la "vale todo"?

      Eliminar
  2. Me ha encantado el titulo de la entrada!! Violadores del Verso siempre fue la banda!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11/2/14 4:39

    El problema es que hay ejércitos como Eldar que no necesitan aliados para estar descompensados con el resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero el juego siempre ha tenido ejércitos mejores que otros. Eso es una consecuencia del formato de negocios de GW. El problema reside en que ahora el problema no es que un libro sea más fuerte, si no que en lugar de medir por códices medimos por unidades, porque se puede tomar casi cualquier cosa de cualquier lado.

      Por otra parte, los eldar sin sathonix son fuertes, pero no el powerhouse en que de otra manera se convierten. Es el Hit and run mayoritariamente...

      Eliminar
  4. Buenas Ollanius y encantado de leerte otra vez.

    Sobre la resolución tomada por tu grupo de juego y siempre respetuosa, el prohibir aliados condena a los códex más desfavorecidos a recibir palizas una y otra vez. No es cuestión de gustos sino de sentido común. Condenas a los lobos por ejemplo, a ser pasto de las llamas al tener un único antiéreo posible, pero en fin. Ellos sabrán.

    Sobre el circo montado totalmente de acuerdo. No es posible quedar con un jugador sin pactar las reglas de la casa antes porque no hay reglas "por defecto" salvo el sistema inglés que el 99% de la gente rechaza.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar! Gracias por comentar!!!

      En realidad, no he encontrado que quede tan desbalanceado permitiendo Forgeworld. La diferencia entre los códices más desfavorecidos no es mayor ahora de lo que fue siempre si descontamos el antiaéreo, pero como somos un grupo chico de no más de 12 personas, con los dos o tres que tomamos antiaéreo fuerte, más el ocasional AA de Fw, se acomodan los tantos, porque basarse fuertemente en el aéreo condena a perder cuando acomodamos batallas al azar jajaja.

      En un aparte, el problema de los lobos no es tanto la falta de aa -con FW- si no el hecho de no tener tácticas de combate y la mala movilidad. Buen tema para un artículo, ahora que lo pienso. Lástima que me lo voy a olvidad :P

      Respecto al circo.. usted lo ha dicho. Pero me perdió con lo del sistema inglés. ¿cual es?

      Eliminar
  5. Anónimo11/2/14 5:14

    Dr. Games
    Hola, bienvenido de nuevo.
    Yo creo que la clave son los jugadores y el sentido comun. Tendria que volver la dinamica y el espiritu de 2 edicion (al menos como yo lo veia entonces), o sea, unidades variadas, especialistas con misiones concretas, provar cada partida configuraciones distintas, sorprender al rival. En vez de poner la lista spam con una piedra tocha que no sropendre a nadie pero es indestructible y matatodo.
    Si se quiere probar ese tipo de listas se apunta uno a un torneo y alli se encuentra con las normas del torneo sin poder rechistar.
    Pero en partidas de pasarlo bien y "perder" toda la tarda, noche o dia, vale la pena hacer un esfuerzo por encontrar listas fuera de las que todos conocemos y en donde si tu amigo juega con orkos y tu con tau, el tenga alguna oportunidad, aunque sea poniendote esos vespides que te compraste hace 10 años y no has quitado del armario aun.
    No decaigas, tus pots son la clave!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dr! Gracias por pasar!!

      Ah, jugador de larga data, por lo que veo... Como han cambiado los tiempos.

      El problema con la mentalidad de segunda es que funcionaba para segunda porque era un juego con reglas de escuadras que se jugaba a nivel de escuadras. Ahora tenemos un juego con reglas de escuadras que se juega a nivel de compañía...

      Respecto a la Screamerstar y la Jetseerstar, estamos de acuerdo. Pero la solución (escalation) es casi peor que la enfermedad jajajaja.

      Respecto a las partidas de pasarlo bien, todo depende de como sea la relación de uno con sus amigos. A mi me ocurre que por una cuestión de principios, puedo ofender a alguien si juego mal a propósito, o con una lista mala -al menos cuando la idea es perfeccionarse.- Si tengo, por otro lado, bastantes listas zonzas que son temáticas o concepto, que saco a lucir para esas ocasiones jajajaja.

      No es que decaiga, es que estoy en un punto bajo de mi relación amor-odio con 40k, y paso la mitad del tiempo comprando y pintando y la otra mitad odiándome por seguir gastando dinero y tiempo en 40 jajajajaja

      Eliminar
  6. En mi grupo de jugadores acabamos de descubrir las partidas a 1000 ptos y nos lo pasamos en grande.

    Creo que a tu visión le falta perspectiva: en los troneos las reglas estan bien establecidas, y entre los grupos de jugadores (lo que ha existido toda la vida), las reglas suelen estar acordadas. Lo que tu comentas de dos jugadores desconocidos que se ponen a jugar porque si es algo para mi inaudito: warhammer, a diferencia de magic, pej, no es algo que puedas llevar detras y si encuentras a aguien retarle a una partidilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh, las partidas a 1000 puntos son divertidas, pero más tarde o más temprano, los jugadores marines (y también los tiránidos) van a cansarse de jugar con las 2 escuadras y el biblio. Son un arma de doble filo, porque el juego funciona 'raro' a ese nivel. Ahora, si el objetivo es jugar comiendo nachos y cerveza... pues casi cualquier cosa funciona jajajaja

      Respecto a los torneos, las reglas están fijas, pero no están "bien" establecidas. Puedo decir sin falsa modestia que soy bastante experimentado en esto del 40k, y no me creo con la habilidad de andar cambiando el reglamento basado en mi "sensación" de que es lo que hay que arreglar para hacer funcionar el juego, y ciertamente estoy mucho mejor parado a ese respecto que el 80% de las personas que arman torneos en tiendas locales, que la mayor parte de las veces simplemente cambian lo que no les gusta y ya...

      Respecto a lo de los jugadores desconocidos que se ponen a jugar... bueno, no es una comunidad tan grande como para que permanezcan desconocidos por mucho tiempo, pero en la tienda local tuvimos durante un buen par de años situaciones así, donde uno llegaba y jugaba con el que encontraba, sin haber pactado nada de antemano, con las listas que se tuvieran en el momento...

      De hecho, como somos una comunidad chica, solíamos dejar las miniaturas en el local, e incluso usábamos varios ejércitos :D

      Eliminar
  7. Los rezos al Emperador dieron sus frutos!!

    Creo que lo que vos decís es completamente cierto, no se puede estar al tanto de todas las cosas nuevas que salen a la luz. Estando en la universidad llegue a la conclusión de que para estar "en tema" tengo que leer más de lo que tengo que estudiar para las materias que curso, una locura.

    En general no me gusta jugar listas top, (juego marines y demonios y la lista de los aulladores inmortales esta en boca de todos), sino que me gusta probar algunas combinaciones, pero el hecho de no jugar seguido, y enfrentarme a codex top, como que te quita un poco las ganas de jugar. Por suerte mis compañeros no juegan listas super Top .

    Lamentablemente creo que el juego esta llendo hacia un pseudo apocalipsys que la verdad no me agrada demasiado. El hecho de tener que gastar mucha plata en los modelos es un tema, pero también esta el problema del transporte de las miniaturas. Para listas de 1500+ puntos tenes que tener un remolque para llevar las cosas, y es bastante molesto.

    Por lo pronto juego a divertirme, tirar un par de dados y pasar un rato con amigos, casi sin inmutarme porque me barren en el 3r turno, y en mis ratos libres leo los manuales de Warmachine-Hordes, buscando una alternativa un poco mas balanceada a este intento de 40k que nos ofrece nuestros amigos de GW.

    Esperamos ansiosos actualizaciones del blog, y alguna fotillo del caribe si puede ser ! jajaja

    salu2 sr. O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estimado Mr. Kartman!

      El emperador no puede ayudarte ahora!!

      En realidad el volumen de info no es tanto como el trabajo que hay que tomarse para piratearla toda y recordarla junto con los faq y demases todo el tiempo. Los buenos blogs ayudan mucho en ese sentido, pero hay pocos, y la internet es tanto información como desinformación...

      Respecto a las listas que uno arma... supongo que depende mucho de los grupos. En mi grupo (que consta de 6 regulares y 6-7 que vienen y van), como estoy yo que soy obsesivo compulsivo con el uso de los puntos, los regulares todos jugamos unas listas afiladísimas solo porque las discutimos mucho, mientras que los que vienen y van, bueno, cuando vienen y se enfrentan a semejantes monstruosidades, bueno, cada vez va a costar más que vuelvan. (y eso que no llegamos a ridículos extremos como jetseerstar, screamerstar, serpentspam, riptidespam), y hay que tomar alguna medida como grupo porque no te podés dar el lujo de perder gente...

      Concuerdo con lo de los modelos y con lo del transporte. Por culpa de los voladores he tenido que agregar una caja al equipo; lo que era un maletín y una tableta, (una mano libre al ir por la calle) se ha convertido en un ollanius cargado como ekeko que no puede sacar la llave del auto...

      Warmahordes es igual de feo, y encima los tarados de PP están copiando el mismo modelo de GW 5 años atrás...

      Respecto a lo de que la batalla termine en el tercer turno, son más las veces que si que las que no, con mucho. Con el nivel de daño que tiene el juego hoy, suele estar todo dicho salvo que se usen tácticas no lineales.

      (de hecho, he ahí otra idea para artículo, pero una que representa el problema del blog. Como las unidades son tan fuertes, hace falta mover muy bien y manejar las reglas de reglamento para poder mantener la presión, pero justamente porque las unidades son tan fuertes, se juega más linealmente que nunca, lo que resulta en batallas que son "feas". El problema es que la parte táctica de 40 es mucho más difícil de transmitir en un blog que listas o estrategias...)

      El juego tiene más complejidad táctica que nunca, pero tiene menos estratégia que jamás...

      Actualizaciones si, fotos de la panza al sol, por dios no!!

      Eliminar
  8. Sr. O! Que bueno volver a leerlo!

    En el caribe?!!! Que envidia! Sana, por supuesto.,,, Mentira, sana las p**lotas. Jajaja.

    Lo de prohibir aliados no lo veo del todo bien, como dicen por ahí arriba. Codexs muy viejos quedan muy muy mal parados... Aunque igualmente, codexs nuevos con aliados buenos los seguirán partiendo en millones de pedazos igualmente XD

    Tuve la idea en un momento de aplicar el sistema de CAPS, hasta que me di cuenta de que casi no me podía armar ninguna lista que me guste xD Y no soy el único que piensa lo mismo.

    Creo, que si acordamos una partida eligiendo más o menos que usar y que esto satisfaga a ambas partes, está mas que bien. Aunque, esto seguro sera una tarea más que difícil.

    Cierto es! -Yoda style- 30k está muchos más jugable que 40k. Aunque conseguir de estas minis con la política que vive actualmente nuestro país, lo hace más que complicado.
    Y bueno, visto y considerando todos los "chiches" que se pueden usar ahora... FW no queda tan descompensado xD Es más, si mal no recuero se organizo un torneo grande que permitía FW y la lista ganadora siguió siendo la Seerstar.

    Brecha? Se queda corto! Creo, la diferencia que se puede dar en una lista bien pulida y una lista tan solo trasfondica -o como quieran llamarle- es muy grande.

    PD: El titulo del post es genial!
    PD2: Queremos fotos del Caribe y de las Chicas, jajaja! Nah mentira, con que solo sean de las chicas basta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a hacer una lista de trasfondo.... Con juegos de azar y mujerzuelas y te voy a romper la boca xD

      Eliminar
    2. Hola Martín! Gracias por comentar!!!

      Bueno, si te sirve de consuelo, cuento lo del caribe solo para eso ajajajaja.

      Sobre los aliados, como digo arriba, si tenemos en cuenta lo del AA con FW, en realidad los códices viejos, quedan menos mal contra eldar solos, o tau solos, o necrones solos que contra tau con marines, eldar con dark eldar, necrones con orkos etc. Además, la otra cara de esta cuestión, que no la señalé en el post por ser un localismo, es el tema de la complejidad para pedir minis y el poder adquisitivo que es necesario para armar un segundo ejército. En la zona de ustedes hay más gente con dos ejércitos que con uno?

      El caps es horrible, horrible horrible: el sueño de un fanboy enojado que está dispuesto a censurar todo lo que no se conforma con su pequeña visión de 40k. (había, recuerdo de mis épocas adolescentes, una canción de sui generis llamada las increíbles aventuras del señor tijeras, que hablaba sobre un censor -el tipo que censura, no el coso con "s" que detecta). Resume a la perfección mi opinión sobre la gente como el autor de ese delirio....

      Concuerdo con el problema de acordar. Y encima, vuelve tremendamente engorroso el acomodar una partida, porque en lugar de llevar la lista y las minis y jugar, hay que ponerse de acuerdo de antemano, armar la lista al llegar, y tener un buen stock de minis, o gastar una juntada que podría haberse empleado para jugar en acordar la próxima jugada...

      Mencionado lo de las minis más arriba :D

      De acuerdo con lo dicho sobre FW. Y creo que no fue jetseerstar, si no la beaststar DE con eldar primarios jajaja.

      Sip, cierto sobre la brecha, pero en todos estos años jamás pude entender que es una lista "transfondística", para serle honesto, siempre creí que eran una excusa para no tomarse el tiempo de armar una lista decente para el rival.

      (uno de los jugadores eldar de la zona tenía una lista "transfondística" de Alaitoc, llena llena de francotiradores... en quinta edición. Huelga decir que las batallas contra él eran horribles de jugar para todos los demás que teníamos listas mecanizadas por lo fácil que era, y lo mucho que se quejaba de que los eldar necesitaban códex nuevo). Después se mudó y nunca supimos de él, me hubiera gustado saber que opina ahora...

      Titulazo!

      Respecto a las fotos, y nada que ver con el hecho de tener a mi señora novia al lado, puedo asegurar que no hay chicas en el caribe. Ni una. Al menos que yo haya visto.

      @Kartman, Me parece bárbaro lo igualitario y que quieras romperle la boca a Martín, pero acá hablábamos de la igualdad de la listas, no de la igualdad de derechos. No se... me da como un poco off topic

      XD

      Eliminar
  9. Una opinion razonable, denota que has invertido mucho tiempo y esfuerzo en el hobbie y te sientes un poco frustrado porque no está dando buena imagen últimamente, se ha empobrecido en estos ultimos codex y da la sensación de que ya no les importa el juego en sí sino vender y punto.
    Pero aún así si no se pierde de vista (según mi humilde opinión) lo que se pretende con este hobbie, que según yo creo es coleccionar miniaturas muy wapas, darles tu propio toque y estilo personal, pasar buenas tardes echando partidas con los amigos mientras te comes unas pizzas creo que disfrutarás siempre del juego. Nosotros no tenemos problemas incluso en inventarnos reglas, que más da que los todopoderosos señores de GW digan lo que digan y hagan lo que hagan, ni que decir tiene que como todos me gusta ganar, pero la verdad es que las partidas que he jugado las he disfrutado, porque jugaba con mis amigos y lo hacía para pasarlo bien.
    Es cierto que en torneos se busca ganar, por mucho que se diga no hay otro aliciente, pero si el objetivo al coleccionar W40k se convierte en ganar torneos yo a nadie se lo recomendaría, primero porque como Ollanius señala deberías de desarrollar una capacidad extrema, y segundo invertir una cantidad ilimitada de fondos y tiempo para preparar todo lo que se necesita para tener listas que ganan.

    Conclusión,
    1-Si tu objetivo en W40k es el ser el mejor y estar en la élite:
    -Hay que renunciar a tu lista de ejército favorita e ir a lo seguro y más fuerte: taus, eldars...(a menos que ya sean esas).
    -Estar preparado con suficientes fondos para comprar en cada edición nueva, las nuevas combinaciones debido a los cambios por nuevas reglas y minis que aparecen, a la vez tener diferentes listas según el tipo de partida que se vaya a jugar, con lo cual más minis.
    -Dedicar 2 horas al día de estudio (si eres un mortal normal) para memorizar todas las reglas, revisar los codecs con los que juegas y contra los que juegas, retocar listas.
    -Hacer cosas desagradables, como no cooperar con tu contringante para un juego limpio, cuando "olvidó" una regla obvia que le haría tomar ventaja, o buscar maneras para cambiar los "1" de los dados cuando no se está mirando, etc...

    2-Si coleccionas W40k porque te apasionan las minis y quieres recuerdos del tipo..."te acuerdas aquella tarde jugando warhammer...":
    -Buscarás hacer listas de ejército competente lo máximo posible pero con los ejércitos que te gustan aún sabiendo que tienen sus peros y sus contras, que dependerá mucho de los dados el resultado de la batalla, y que aúnque te gusta ganar como a todos, una buena batalla entre amigos vale más que victorias amargas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gamuso! Gracias por pasar!!

      Coincido con tu muy buena lectura de la situación, tal y como la señalas en los primeros párrafos, y generalmente hacemos tal como tu y tu grupo. La diferencia reside en que puedo hacer lo mismo por muchísimo menos dinero -y no hablemos a nivel grupo- simplemente jugando juegos de rol XD ¿Para que coños gasto tanto jajajaja?

      Creo que todas las batallas de 40k tienen un pequeño componente de ganar -si no jugaríamos otra cosa-, y en los torneos, creo que es tal como dices, sumando el hecho de tener que soportar la versión de 40k de pepe, el organizador, o jugar súper eventos, en los lugares donde existan, en que si quieres ganar, necesitas el último y costoso juguete...

      Sobre las conclusiones:
      1: de acuerdo con la conclusión, no me parece que ser específico sea necesario: los codex top van cambiando con el tiempo, pero ese es el mecanismo, si.
      -No es una cuestión de edición si no el formato "cualquier tontera vale" que ha implementado GW en sexta. En quinta los grises y necrones fueron muy fuertes, antes lo habían sido los sangrientos y los lobos, y antes aún los marines, pero cada cual tuvo un ciclo de meses. Ahora, el ciclo dura semanas! (y pensar que nos quejábamos del ritmo de lanzamientos...)
      -Lo del estudio, es inevitable si uno quiere ser bueno en cualquier cosa, desafortunadamente. Lo que ocurre es que al ser reglas sin ton ni son, hay 12000 excepciones y variantes de la misma cosa, y eso lo complica todo...
      -Lo último no son "cosas desagradables". Es trampa, y si a eso está dispuesto uno, pues digamos que hay mejores maneras de ocultar que uno tiene genitales pequeños. He oído que los autos deportivos y las motos de carrera funcionan mejor... (sin ofender a quien guste de ellos verdaderamente -me encantan los autos-, solo me refiero a "ese" tipo de gente que hace cosas así).

      Creo que el punto dos no solo es el más razonable, si no el único que es económicamente sostenible. Las minis no cuestan solo dinero; también cuestan tiempo, y eso es irremplazable. Por eso tengo también mis dudas: ¿al tener tanto tiempo invertido en 40k, no me estaré negando a ver la verdad sobre el fracaso del sistema? ¿somos el nuevo modelismo ferroviario?

      Eliminar
  10. Pues solo teneis que esperar al verano o posterior para ver los superpesados y los "lord of war" en vuestras partidas. Venga las desproporcionadas armas-D con sus reglas diseñadas por lo que se parece a un niño: petatooodo!! Land raider 2+ land speeder 2+. El juego se encamina a esto. No entiendo a quien le puede gustar jugar con esto. No lo entiendo. GW pensó... Ahora que ya casi todos los ejércitos tienen un índice de retirar miniaturas por turno el doble que con 3 edición que podemos inventar? Pues eso armas-D. Lamentable.
    Que los codex no estan balanceados,ok pero que no te saquen ni una mísera FAQ para equilibrar lo que esta CLARAMENTE desproporcionado (serpent, 1/2 ejército tau) y que además clama al cielo xq no existe lista que no lo lleve...provoca indignación y sobretodo desatención hacia al jugador. (Compra compra compra y nos la suda el sistema). Ni una FAQ cero. Medio codex tyranido necessita FAQ para saber como jugarlo y GW que dice? Silencio. Ala pues nada a interpretar toca. Eso si a 39€ el codex.
    Soy un entusiasta del mundo 40k pero a GW se le va la pinza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David! Gracias por comentar, y bienvenido!!

      Lo más gracioso de todo lo que planteas, es que pese al enorme énfasis en compre compre compre, la gente... no está comprando, lo que nos pone en un círculo vicioso que puede ser el principio del fin...

      Eliminar
    2. Y lo de los FAQ no tiene nombre, directamente...

      Eliminar
  11. Muy buenas.
    Si que está complicada la cosa con tanto libro y complemento disponible. Pero tratando de ver el lado positivo del meta, es que da muchísimas opciones (aunque tristemente, la mayoría no se traduce al español). Lo bueno de tener tanto suplemento, es que podemos jugarlos o no, en función de nuestras necesidades. Habrá jugadores que jueguen con todo, otros que usaran reglas solo en español, otros sin aliados...
    Lo de los caps es de las opciones más interesantes que he visto para regular el juego, Aunque se trate de un sistema aun en proceso de desarrollo. En cualquier caso, la versión actual da pié a que existan más variedades de ejércitos de torneo, y que ejercitos low (como eldars oscuros) puedan jugar por la victoria contra ejércitos top (como eldars).
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimado Lvcivs! Gracias por pasar!!

      Creo que el problema no es la cantidad, es la mala calidad! En realidad, no hay tantas opciones, son solo permutaciones de las dos o tres cosas que están rotas por cada códex. (y ojo que ni siquiera me parece mal que haya unidades rotas; lo malo es que en las combinaciones, el todo es más que la suma de las partes jajaja).

      Cierto es que habrá quienes jueguen con todo, otros solo en español, otros sin aliados... la cosa es que, siendo una comunidad pequeña, no estoy seguro de que podamos permitirnos ese nivel de fragmentación...

      A mi personalmente el CAP me parece horrible... ¿Quien custodia a los que custodian? Considero que pocas personas tendrían la habilidad necesaria para poder establecer a ciencia cierta cual es el valor real, así que lo único que hacen es castigar lo que se les ocurrió a otros. Así, me parece que empobrece el juego, porque no arregla nada de la cuestión de fondo, solo aplica parches que solo revelarán la siguiente cosa rota.

      Sobre lo que señalas de ejércitos low y tops, los ha habido siempre en 40k y no nos encontramos en esta situación... el problema es otro, y viene por el lado de la combinación, a mi entender. Usted que opina?

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con respecto a que la calidad de las reglas dejan bastante que desear. No solo con respecto a que haya unidades demasiado over (mejorable tasación en puntos), si no, lo que es peor, que las reglas en ocasiones no están claras o bien expuestas, lo que me parece más grave aún. Por otra parte WH40k desde siempre fue un juego bastante amplio, y esas cosas se dieron desde siempre.
      En primera edición, más que nunca, ya que todos los ejércitos se hacían a partir de las mismas opciones de ejércitos (es decir, podías aliar todos con todos sin restricciones) aunque las partidas necesitaban de un master (o tercer "jugador" que hacía las listas, la misión, trasfondo y arbitro, aparte de los 2 jugadores comunes)
      En Segunda, podías incluir hasta el 50% del army en aliados (con opciones parecidas a las de la tablas de 6°, pero siempre "hermanos de batalla" + personajes (lo más top de esta edición)+ 25% de tropas de linea ya que te obligaban. Se prescindió del master dando píe al juego más competitivo. Mi edición preferida después de sexta creo.
      En tercera, los personajes dejaron de ganar batallas y se eliminaron todas las alianzas. Se simplificó el juego y se empezaron a hacer torneos de 3 partidas en el mismo día. Cuando recien salió tercera, el serpiente tenía blindaje 14 frontal, aunque con el codex, lo arreglaron.
      En cuarta y quinta apenas jugué
      En sexta es una especie de mezcla de todas las ediciones, volviendo los aliados, las brutalidades en forma de armas D... (me recuerda a segunda donde podías meter por ejemplo un exarca halcón cazador con granada de vortice, que era rango 15 cm, plantilla pequeña y eliminaba cualquier cosa que tocase sin salvaciones de ningún tipo, ni invulnerables (solo esquivas de ragnar o asesinos al 4+) además el exarca con las alas movía 90 cm con HP 5. De 2+ te mataba lo que pillases (y creo que podías llevar 2 tipos así). En aquel entonces existía una regla llamada fuego de supresión donde podías sacrificar el turno de una unidad (o algo así) para disparar durante la fase de movimiento del enemigo...
      El caso es que veo que hay muchas brutalidades en sexta, pero si descartamos las reglas no traducidas al español, creo que queda un juego bastante decente. Las reglas de ravenant eldar o armas D nuevas, tendría que mirarlas mejor para opinar con criterio.
      Sobre caps "¿Quien custodia a los que custodian?"
      Los jugadores a través de críticas, hacia el sistema, de esa forma se va parcheando y parcheando hasta alcanzar un mejor equilibrio. Lo bueno de los caps es que es un sistema abierto (donde todos pueden opinar y proponer cambios) y dinámico (que se actualiza y mejora con el tiempo). A priori confío en que los que llevan lo de los caps sepan leer con mente abierta a las críticas sobre su sistema y puedan ir actualizándolo a mejor. Ya veremos cuando salga la 1.3...
      Me gusta el caps por su dinamismo y por su objetivo de regular las combinaciones más potentes tratando de no eliminarlas por completo (es decir, si uno quiere jugar con consejo motero eldar, que se pueda hacer, pero sin meter además los tres caballeros y las 6 unidades de motos, ponerte un ejemplo)

      Eliminar
    3. Personalmente no creo que el problema sean las unidades over, que siempre las ha habido, como la cantidad de unidades sub, que nunca fueron tantas!

      -De acuerdo con los análisis de las ediciones, pero no contaría a rogué trader como una edición de 40 propiamente dicha jajaja.Segunda era absolutamente herohammer, y en tercera transicionó al modelo actual de reglamento: todos los códices quedaron inválidos, y el reglamento tuvo que traer minidex para que se pudiera jugar: no solo los serpientes tenían blindaje 14, si no que montaban cañones láser, porque todas las reglas estaban súper simplificadas hasta que saliera el códex de cada ejército. Diablos, había tiranos de enjambre con cañones láser jajaja

      -Cuarta fue horrible: la edición de las trincheras. A menos que tuvieras eldars, con los rotísimos fálcons... Además, el rending en esa época era excepcional, igual que el de tercera.

      -Quinta fue, a términos competitivos, lo mejor que produjo gw. Los códices xeno salvo el necrón fueron malos, pero de los imperiales ninguno tuvo desperdicio, y mantuvo un nivel parejo a lo largo de toda la edición: cierto es que los grises eran un poco mejores que los marines vainilla, pero nada en comparación con el codex creep de sexta.

      -Sip, recuerdo las granadas vortex... Respecto al fuego de supresión, era un regla que funcionó en segunda por el herohammer y el menor número de minis: si existiera hoy sería una tragedia para el juego: con tantas minis como se ven en mesa, es un premio desmedido a ir primero y tomar posición en el centro!!

      El problema con descartar lo no traducido al español, es que al paso que vamos pronto va a ser todo: el volumen de publicaciones se está moviendo cada vez más hacia lo digital y a la reducción de gastos (además que con la calidad actual, directamente que lo pasen por el google translate... acierta más)

      -Respecto a lo del caps, los jugadores no custodian: solo critican, y los que lo arman deciden si están de acuerdo o no, o siquiera si los escuchan, . (y eso dejando de lado el hecho de que en general, como grupo, los jugadores de 40k somos un grupo 'especial' de personitas: mucho más dispuestos a decir que perdemos porque X unidad del codex Y que no es el nuestro está 'rota' que admitir la derrota por falta de habilidad en mesa o pobre armado de listas, lo que distorsiona mucho el tema de sus percepciones).

      Tomemos por caso lo que sucedió en BP0 con marines del caos y el CAPS, o el CAPS de eldars: las facciones con más jugadores siempre obtienen mejores resultados de CAPS, por una cuestión lógica de cantidad de votos...

      En general, creo que el sistema CAPS va a quedar limitado por su propio formato, ya que tiene dos opciones
      a) es una tiranía de sus creadores que deciden lo que a ellos se les antoja es o no un balance
      b) caemos en la falacia democrática de afirmar que todas las opiniones son igual de válidas, y que por tanto la ignorancia de alguien es igual al conocimiento de otro. Hay algunas cosas que por definición no pueden ser democráticas: uno no vota en la familia para ver quien es el papá, y cuando se trata de un sistema de reglas con múltiples facciones, la democracia solo asegura que la facción con más jugadores tiene más fuerza que la con menos...

      (Respecto al consejo motero eldar, el problema en mi opinión no es los tres caballeros y las 6 motos, si no el barón que les da atacar y huir, y la santa solución es usar una sola tabla de organización de ejército...)

      Eliminar
    4. Coincido con sus comentarios sobre las ediciones. A donde yo quería llegar (a veces divago de más) es que los aliados están dentro del trasfondo del 40k. En primera y en segunda, eran un factor de gran importancia. En tercera, cuarta y quinta, en mi opinión, le dieron un patadón al trasfondo al eliminar opciones de aliados. Me parece que se traicionó la idea de que la guerra es desesperación y en ocasiones puede forzarnos a luchar junto a ejércitos en principio hostiles.
      Sobre los CAPs, es cierto que puede desencadenar en una "tiranía", aunque no me asusta esa opción, ya que considero que el grupo encargado de desarrollar el sistema, trata de buscar críticas para analizarlas y posteriormente, decidir incluirlas o no en las nuevas versiones. Esta actitud integradora, me parece un indicio de su "buena" voluntad. Por otro lado, es cierto que nuestros egos, en ocasiones pueden cegarnos e impedirnos ver (o comprender) más allá de lo que conocemos. Pero al ser un grupo de personas los que definen cada versión del swedish, me parece que se pueden ayudar naturalmente entre ellos a que esto no les suceda, al menos de forma individual.
      También, coincido completamente en su exposición de la falacia democrática. Algo que también se podría aplicar a la política... Por otra parte, un "buen dictador" como los mejores reyes antiguos, sabe que ellos son tan esclavos de su pueblo, como su pueblo de ellos... Las opiniones de la gente tienen su valor, pero tan solo unos pocos consejos son realmente útiles para mejorar el sistema cada vez a más. Con el tiempo las críticas al CAPs con potencial constructivo, creo que serán promovidas y finalmente incluidas en el sistema, tras analizarlas y asegurarse que en efectos son útiles o constructivas.
      Si se usa solo una sola tabla de organización de ejército, se eliminan Eldar Oscuros y Hermanas de batalla de los torneos. No me parece una buena solución ya que el sacrificio de eliminar 2 ejércitos completos del juego, lo veo excesivo.
      Esperemos que los Codex básicos al menos sigan saliendo en español.
      Muchos saludos.

      Eliminar
    5. Oh, a mi también me encanta la idea de aliados, lo que no me gusta es la implementación, porque vuelve la tabla de organización de ejército una cosa opcional, a todos los efectos prácticos.

      Me parece bien lo que señala del CAPS, pero estoy en desacuerdo con la conclusión de que la tabla única elimina hermanas y eldars oscuros. Las hermanas pueden funcionar muy bien con guardia e inquisición, y los eldars oscuros están eliminados del juego competitivo, porque los eldars son más nuevos: un sathonix para una piedra de videntes, y una unidad de cinco guerreros tomados por obligación no significan que los EO estén presentes: sathonix es una pieza de equipo que puede tomar un consejo en moto, y viene con un impuesto de 5 guerreros eo...

      Eliminar
    6. Creo que te entendí mal, cuando comentabas de usar solo una tabla. Pensé que con esto se negaba cualquier tipo de alianza. Pero ahora creo que entiendo a lo que te refieres: ¿Sería una tabla (Con 2 CG, 6 Lineas, 3 AP, 3 AR y 3 Elite) donde al meter aliados contasen en esta misma tabla ? Sería una buena forma bajar el poder de las alianzas sin eliminarlas.

      Eliminar
    7. No es que me hayas entendido mal, es que me expresé pésimamente: como bien señalas, lo que quería decir es una sola tabla para todo el ejército, con un solo aliado.

      De la manera en que lo había dicho quedaba entendido que las eliminaba, ya que tal como vienen en el reglamento, son una tabla más jajajaja

      eso es por seguir el tren de pensamiento propio sin revisar la vía jajajaja

      Eliminar
  12. buenas a todas y al señor O.

    es la primera vez que leo este blog, me han encantado tus analisis, eres un grande ;)

    mi opinión sobre este tema:

    yo empece a jugar en tercera edición, me compre mi querido horror rojo y la caja de iniciación, ya por aquel entonces era mucho dinero pero me gustaba e hice un esfuerzo, compre algún carnifex, unos lictores y cuando ya podía empezar a jugar me cambiaron a 4 y me quede sin horror rojo :S, pero seguí jugando con los colegas del barrio. con el paso del tiempo el juego se volvió más y más caro, sacaban más miniaturas, con cada edición destrozaban la anterior para que tuvieras que gastarte mas dinero en las nuevas miniaturas... mi primer codex salio 9€, este ultimo sale 39€..... solo con esa pequeña comparación ya se ve por donde anda esto... a GW no le gusta su juego, le gusta el dinero que saca con el, y se lo están cargando, hace falta un dineral para jugar una partida mediocre, así a ojo 1500 puntos de miniaturas serán unos 400-500€ como mínimo? es una locura, y encima no equilibran las cosas, no hacen las cosas bien, lo normal seria que cuando actualicen la edición actualicen todas los ejércitos a la vez, que todos los codex cambien a la vez manteniendo un equilibrio, aunque no saquen todas las nuevas miniaturas de golpe, pero el reglamento es otra cosa. de toda la gente que conozco que jugaba, ya nadie lo hace, salvo 2 de ellos a los que se les caen los billetes de 500 de los bolsillos (no deben notar la diferencia) en mi isla (soy de Tenerife, en canarias) no habrá más de 30 jugadores (he ido al torneo más importante de la isla y eran 12) ¿que significa? que la gente ya no puede jugar a este juego si no dedica una enorme cantidad de dinero y tiempo, y sinceramente GW no se lo merece.

    Todo esto es una pena, me entristece, mis miniaturas llevan ya 2 años en un cajón, y daría lo que fuera por echarme otra partidita como las de antes (y eso que no ganaba ni una jajajaja) pero actualizar el ejercito me supone un dinero que no tengo, y ademas con quien jugaría?

    GW ha tomado una mala decisión, se ha alejado de sus compradores para tratar de hacer dinero, tendrían que haber sido más humildes y más entregados para el disfrute de sus clientes. que al fin y al cabo son los que mantienen el juego.

    perdón la parrafada. un saludo, y estaré mas atento a este blog ahora que lo conozco ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inferno! Gracias por comentar, bienvenido!!

      Se agradecen los elogios!

      Concuerdo con tu lectura del problema, pero creo que, si bien el coste económico es una de las mayores facetas, no es la única: es la relación gasto-productividad lo que está dañando al juego. Si como bien señalas, tuvieran la menor intención de balance, aún cuando no fuera perfecto -como pasó en quinta edición- el juego representaría una relación mucho más favorable, y podríamos tener nuevamente en el juego a esa gente que hacía el esfuerzo y se compraba su caja de iniciación y un horror rojo -ajustado por inflación de tercera edición a ahora, no debe haber andado taaaaan lejos del equivalente a 400 euros-, porque el precio del entretenimiento ha subido: si un videojuego puede costar 50 euros, antes de cualquier DLC, microtransacción o cuota mensual, está claro que comparativamente los precios, si bien altos, no quedan tan mal para el público al que GW apunta (no quiero contarte lo que son los precios aquí al otro lado del mundo...)

      Es tal como dices, GW no se lo merece, así que hasta quienes deseamos seguir jugando no les compramos más minis, y terminamos pidiendo a china con un mes de demora, pero de nuevo, estamos reforzando un círculo vicioso al cual es difícil encontrar salida...

      Estoy de acuerdo con los dicho sobre GW y los clientes. Fíjate que es algo que siempre defendí de forgeworld: pese a todos sus defectos, se nota que tienen amor por el producto... algo que no se puede decir de la casa principal..

      Respecto a la parrafada, no hay ningún problema!

      Un saludo!

      Eliminar
  13. Pero... al final sigues en el Ojo del Terror o k ase? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola King Garrak!!

      Ya He retornado al mundo mortal!

      (ahora habrá que ver si este me quiere de nuevo jajajaja)

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...