27 de febrero de 2014

¿El ocaso de los voladores?

¿Quién diablos los necesita?

Lo siento pero el título es una exageración diseñada para que usted hiciera click. Llamémoslo "Bloggerismo Amarillo"

Pero en verdad, el propósito de este post es traer a vuestra atención como ha cambiado el rol de los voladores a medida que la edición madura, en particular dado que ayer nomás estuvimos comentando que, fuera de su pobre resistencia, las arpívoras tiránidas no están tan mal por lo que ofrecen a términos de opciones tácticas, al menos en comparación con otros voladores de esta misma edición. Eso me puso a pensar ¿donde están los voladores de esta edición?

Usted debe también haber percibido esto que estoy planteando. Si, en mesa se ve el ocasional dakkajet, un Cazador Carmesi, un par de storm talons, un bombardero tau, pero jamás veremos más de uno, a lo sumo, dos. Los únicos voladores que se ven en cantidades son las guadañas, las vendettas y los Helldrakes.

Es que hoy en día, los voladores ya no son ni remotamente obligatorios: se han integrado al formato "normal" de 40k, en el cual uno toma los diferentes ítems (voladores, vehículos, infantería) según los necesite o no en las listas, porque ya no ofrecen algo imprescindible por el mero hecho de volar: ese es el motivo por el cual las guadañas y los helldrakes son los reyes indiscutidos del espacio aéreo, con las vendettas en un digno segundo puesto.

Un año atras, los voladores ofrecían lo que ningún otro. Eran vehículos con gran capacidad destructiva, y una resistencia muy superior a sus homólogos de tierra. No conforme con esto, eran la manera más confiable de detener a otros voladores. Desde ese entonces a hoy, unas cuantas cosas han cambiado, pese a que GW se encargó de que el skyfire siguiera siendo una opción rara y relativamente poco efectiva, por su elevado precio.

Bastante agua ha corrido debajo del puente desde aquel entonces (más lanzamientos de lo que se pueda contar, de hecho), pero han sido dos los que han tenido tanto que ver en el cambio de actitud hacia los flyers.
  • El modo de juego de la edición se ha inclinado enormemente hacia las unidades piedra, que por su propia naturaleza se benefician si el rival toma muchos puntos en aviones
  • El spam de fuerza media (6-7) es hoy más fácil que nunca (¿recuerdan cuando 4 disparos acoplados de F8 en un dread parecían una brutada?)
Esto ha causado que el spam de voladores sea mucho menos viable: ahora solo tiene sentido tomar un volador cuando aporta algo al ejército, como ocurre con las guadañas y vendettas (de hecho, bastante más con las primeras que con las segundas: ni un destructor tesla ni tres cañones láseres acoplados causan ya el mismo susto que antes, pero la guadaña aporta más versatilidad que la vendetta, merced a sus mucho mejores reglas de embarque/desembarque), o cuando tiene la abrumadora versatilidad del helldrake con lanzallamas, que no solo lo hace todo bastante bien (antivehículo/anti infantería), si no que es virtualmente imparable en su ataque inicial, a menos que tengamos una superabundancia de interceptor.

Con esto quiero decir que, como demuestra el helldrake a sus 170 puntos, el asunto del uso de los voladores no está vinculado directamente a que sean caros o baratos. Si una guadaña pasara a costar 140 puntos en el próximo códex necrones, seguiría siendo una gran opción. Lo mismo va a pasar con el Valkiria: el códex inquisición nos sirve de prueba que el chasis básico seguirá siendo barato en el próximo libro de la guardia imperial (no porque crea que en GW planifiquen mucho, si no porque estoy seguro de que van a hacer copy-paste como han hecho en los otros libros), pero no dudo de que vaya a ser unificado con la Vendetta: la opción de los 3 cañones láseres va a ser una mejora de 30-40 puntos, dejando a una futura vendetta en un precio de unos 150-160. ¿Que haremos los jugadores de guardia?

Nada. Compraremos Valquirias, NO le compraremos los cañones láseres acoplados, y seguiremos utilizando las vendettas como hasta ahora. Los únicos que van a perder en comparación, serán quienes tomaban a la guardia como aliados, pero presiento que la guardia será el próximo Tau, así que lo que falte en un lado, estará por otro.

Al mismo tiempo, esto es lo que causa que la única stormraven que tiene sentido usar sea la de los caballeros grises. Con las letales reglas de daño a los pasajeros al ser destruídas, sumado al hecho de que por 200 puntos cada una no son exactamente spameables, los demás marines no tienen nada que puedan transportar en ella para que tenga sentido pagar por la capacidad de transporte, salvo quizás una unidad de 5 marines de asalto con dos lanzallamas. En cambio, la SR de los caballeros grises aporta la mejor manera de lidiar con las unidades piedra psíquicas (eldar-demonios) y puede transportar baratísimos devastadores con 4 lanzallamas de F6. (Sigue siendo un tanto cara, porque el resto del códex ya no acompaña -como han caído los poderosos- pero es utilizable).

No conforme con esto, la reducción en el número de voladores crea un círculo vicioso sobre los voladores existentes, ya que como los voladores no pueden comenzar en mesa, quienes toman uno de los voladores que no son de la santa trinidad tienen que tratar de asegurarse que sus voladores entren después que los de su rival, lo que no solo significan puntos que no están en mesa para sumar al esfuerzo del resto de la lista, si no el tener que agregar algún costoso mecanismo de manipulación de reservas para mejorar nuestras chances al respecto, lo que desvía aún más puntos de la fuerza principal.

Así que es hora de corregir el título del post. No es que haya llegado el ocaso de los voladores, ya que están vivitos y coleando, pero ha llegado el ocaso de las listas que los tomaban porque sí. Es perfectamente posible tomar un volador de cualquiera de los códices por que nos guste, (salvo el de los ángeles oscuros, porque está prohibido), y a menos que el resto de la lista sea muy malo, es poco probable que suframos por ello, pero si queremos armar una lista que tenga dos o más, tenemos que tener un plan nítido para ellos, porque si no, estaremos malinvirtiendo puntos.

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

15 comentarios:

  1. Muy buenas Sr. O!

    Muy buen post, se merece un aplauso *Clap Clap* :P

    En serio, es verdad lo que comenta. Antes estábamos cansados de ver listas Necronas con 5 o 6 o hasta 7 guadañas! Una barbaridad!! Ahora se van más listas mecanizadas de blindaje 13.
    Jugadores guardias de main que gastaban sus 3 slots en vendettas e incluso armaban unidades de 2. Ahora se ve guardia normalmente como aliada :P
    También se ha visto listas de grises con 3 Ravens. Ahora... No se ven grises jajaja.
    Listas con 2 o 3 Drakes. Ahora... Listas con 2 o 3 Drakes, jaja.

    Actualmente en mi lista no uso ni un volador, encontré a unos amigos que me hacían falta para suplir ese hueco cofcofTaucofcof.

    Y es que es como dice: No se terminaron las listas con voladores pero si las listas que se los usaban solo por "ser" voladores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lastima, mi Stormtalon estaba tan linda :(
      jajajja

      Si, he visto lo que puede hacer la lista del tincho contra voladores, y la posta es q es mejor mantener los pies en la tierra, debido a que tus unidades van a comer piso seguro, y bue si esta mas cerquita del suelo son menos chichones :P

      Pobres AO, con sus iglesias voladoras, no pudieron ni disfrutar de sus 20 min de gloria...

      Eliminar
    2. Hola Martín! Hola Kartman! Gracias a ambos por comentar!!

      Creo que es parte del proceso natural de maduración de la edición; es lo que todos esperábamos pasara cuando GW difundiera el skyfire en cantidades medias (porque cantidades altas no hubiera tenido sentido).

      Lo gracioso del asunto, es que justamente optaron por el sinsentido: en todos los códices dieron no poco, si no poquísimo skyfire, porque obviamente deseaban continuar manteniendo ese nivel de desequilibrio hacia los voladores que incentivaba a comprarlos, lo que habría causado que todo siguiera como venía. Sin embargo, cometieron dos errores. El spam de fuerza media 'absurdo' de demonios, tau y eldar, y en el códex tau, que se les fue la mano con el skyfire.

      Eso solito se encargo de cambiar el meta al punto de balance como si hubieran hecho bien las cosas. En el fondo, esto viene a confirmar mi teoría personal de que GW siempre cae parada: hasta cuando quieren hacer las cosas mal, les terminan saliendo bien...

      Yo tampoco uso voladores en mis listas, pero es por una cuestión de armys.

      Respecto a lo que señalás Kartman, una o dos talons todavía tienen buen lugar en mesa, en particular, porque entre las talons y los pods habilitan un formato de juego que es único de los marines: el juego sin despliegue, algo que no solo es muy efectivo tomando digamos, ultras o centinelas de terra, si no que es tremendamente desconcertante para los jugadores: simplemente no estamos ya acostumbrados a que el rival no despliegue nada.

      Lo de los AO, leído en tono sarcástico queda aún más doloroso, no se si habrá sido tu intención, pero que golpe tan bajo jajajajaja

      Eliminar
  2. Muy buena reflexión. Es verdad que se viene comentando que tras los TAU, poco a poco han ido dejando de aparecer en las mesas. Incluso iría más lejos diciendo que todos hemos aprendido a gestionarlas y acaban por tener poco impacto a la hora de jugar una misión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul!!! Gracias por pasar!!!

      Estoy completamente de acuerdo con lo que señalas, pero no estoy dispuesto a verter completamente la culpa en los tau: es el spam de fuerza media a niveles absurdos y en plataformas integradas lo que marca más la diferencia. Hoy en día, una lista eldar, demonios, o tau pueden tener tranquilamente 50-70 disparos de fuerza 6-7 por turno, un número que solo la guardia podía producir anteriormente. Este es el punto uno. El punto dos, es de donde emanan esos disparos: la guardia produce ese volumen de fuego, pero emplearlo de manera directa significa que los autocañones de las tropas de línea están atacando blindados, lo que significa el desperdicio de todo el poder antiínfantería de los lasguns y demases. En cambio, en los libros nuevos, ese trade-off, ese "una cosa o la otra", está ausente: armaduras, serpientes y heraldos se encargan de uno, y todo el resto de la lista está descargando anti infantería al tiempo...

      De paso que estás aquí, quiero comentar que he seguido con mucho interés vuestro sistema SET, una opción que encuentro muy superior al horrible, horrible cap, en particular lo de las mesas, ya que siempre las he utilizado así!!

      Eliminar
    2. Tienes razón, pero me da la sensación de que los TAU remataron la faena para que dejáramos los voladores en casa. Sobre lo que comentas de la especialización de las unidades, precisamente es el talón de aquiles de las undiades de infantería de la guardia imperial. Has dado en el clavo.

      Te agradezco los comentarios sobre SET. Si no fuera la solución, espero que por lo menos sirva para marcar una línea de trabajo que sea más "políticamente correcta" que las que nos encontramos en los torneos.

      Eliminar
    3. Incidentalmente ese es el punto donde el có´dex de la guardia muestra que tiene sus años: en quinta el paradigma era "unidad versátil es la que rinde", motivo por el cual los imperiales en general funcionaron muchísimo mejor que los xenos, y sexta hasta la fecha es la edición de la especialización, nada que hacerle.

      Completamente de acuerdo con lo del set.

      Eliminar
  3. Coincido con mi compañero mariscalero. La reflexión es muy buena, más de una vez hemos hablado de que ya no sale tan rentable invertir puntos en las vendettas. Al inicio de la edición tratábamos de llevar siempre 3 de ellas y además un cañón quad para descargarles de un poco de trabajo. Sin embargo en varias ocasiones hemos comentado este decrecimiento de su utilidad y ahora mismo podemos salir de casa tan tranquilos con un par de ellas. En el meta actual se ha convertido en muy aleatorias a la hora de disparar y en muchas partidas su papel es meramente anecdótico, matando muy poco o nada y limitándose a transportar a las unidades baratas robabocatas de turno. Por eso no entiendo que todavía la gente las tenga tan sobrevaloradas y las coloque por encima de las guadañas y los dragones en el top de voladores. Personalmente, si las sigo incluyendo es simplemente por que son la mejor manera de transportar nuestras tropas.

    Un saludo ! Que hacía tiempo que no comentaba por aquí ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!! Gracias por comentar!!

      Lo planteas a la perfección en relación a la guardia, ya que en el caso particular de la vendetta, no se trata solo de la perdida de resistencia sufrida por el aumento de armas capaces de alcanzarlas, si no también la pérdida de objetivos eficientes para su armamento tan específico: se ven muchos menos vehículos comunes y voladores en las mesas, y los vehículos que si se ven (serpientes, skyrays, stalkers) generalmente implican jugar al cambio, pero con la desventaja añadida de que además del vendetta se pierde lo que vaya transportado.

      Sin embargo, utilizadas con un mínimo de cuidado, siguen siendo formidables en su capacidad de transportar una escuadra a cualquier punto de la mesa a 36" de nuestro borde, y esa seguirá siendo la cualidad más destacable del chasis walkiria/vendetta, es por eso que las coloco en el segundo puesto de súper-voladores.

      Respecto a la percepción de la gente sobre las vendettas, es muy simple: el pasto siempre es más verde del lado del vecino. Es por ese factor que no me gusta el sistema cap, incidentalmente XD

      Ah, no te preocupes por lo del comentar... se de primera mano que encargarse de un blog y mantenerse activo en otros es complicadísimo jajajaja

      Eliminar
    2. Realmente mi ausencia como comentarista es más fruto del trabajo que del blog, el cual está manteniendo impresionantemente Raúl durante mi letargo... pero es una situación que voy a remediar de inmediato o sea que nos leeremos más frecuentemente por aquí ;D

      P.D. Comparto totalmente tu percepción del sistema Cap, más concretamente de cualquier sistema que implique capar codex, algo del todo subjetivo, extremo y sin fin. La cosa comenzó con la idea de eliminar las 4 cosas que rompían el juego y la cosa se ha ido de madre hasta el absurdo. He estado desaparecido en cuanto a actividad blogguera pero he seguido muy de cerca todo este asunto, y aunque debo reconocer las buenas intenciones y respeto mucho el esfuerzo de sus creadores, me está costando mucho mantenerme al margen de esta barbarie, ya veremos por cuanto tiempo soy capaz,..

      Eliminar
    3. Oh, quise decir, en realidad, tener un blog, una vida, y además andar haciendo sociales por otros blogs jajajaja

      Yo también iré de visitas, que también he andado cortado por el trabajo, claro que sin tener a un Raúl para que se encargue :D No estará disponible como pluma de alquiler?? XD

      De acuerdo con lo dicho sobre el CAP, y estoy en la misma situación: en cualquier momento se me saldrá la cadena y haré un papelón por irrespetuoso del trabajo de los otros, porque me saldrá una diatriba en vez de un argumento!

      (no es que uno no respete todo el esfuerzo invertido por los demás, pero involuntariamente, a medida que va escribiendo, va subiendo, y subiendo el tono, hasta un punto en que... parece que no respetara el esfuerzo, pero en realidad es por tanto énfasis en lo malo de la idea)

      Complicado este asunto!

      Eliminar
  4. El problema de la situación actual del juego en el entorno competitivo creo que es esto y también las "deatstar" . Por un lado la cantidad de saturación que se ha permitido con estos codex (TAU;ELDAR Y DEMONIOS) provoca cosas aberrantes como esto que comentabas como los 50-70 disparos de saturación.
    Por otro lado las infumables unidades deathstar que hace replantearte todo esto del 40k. Una prueba mas de la mala gestión por parte de GW y del mal diseño de sus reglas.

    Como se soluciona esto? pues como en Magic... un counter, o una ira de dios...ala las Armas D!! el cúmulo del mal diseño de este juego. A petar todo con 2+.. Hoy mismo he leído un post donde hablaban de esto. Es mucho peor el remedio que la enfermedad ya que este desastre de reglas de las armas D no provocan nada mas que frustración en todas las otras unidades no deathstar.. o sea retira la figura, tanque, unidad, bunker etc con 2+ absurdo, no tiene ningún sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David! Gracias por comentar!

      Estoy en parte de acuerdo y en parte desacuerdo con lo que señalas. En realidad, 50/70 disparos de saturación son algo que tanto guardia como grises hacían en ya en quinta edición, así que por si sola, no creo que sea una aberración: esto es el desacuerdo. Si opino que lo que se ha incrementado mucho es la resistencia proporcional de esas listas con esa potencia de fuego: las crisis son más resistentes que un gris con cañón psi, y los serpientes son mucho más resistentes que el spam de quimeras, y en eso estamos de acuerdo, requieren un tratamiento particular. Igual, todos los codex de sexta han venido con su particular sabor de spam:Gw siempre diseñó así, con marcas de fábrica...

      Las unidades piedras son un gran problema en la escena de torneos fundamentalmente, porque los poderes psi se tiran una sola vez, igual que los rasgos. Entonces, si sale fortuna y +1 a la armadura en la primera batalla -algo que es lo más probable- les "sale" para todas las otras, y el jugador de estrella de la muerte psíquica nunca tiene que lidiar durante el torneo con el hecho de que no les toque el poder que deseaban. En este sentido, creo que la solución es muy simple: una sola tabla de organización de ejército, y tirar los poderes para todas las batallas.

      Respecto a escalation, el problema no son las armas d, el problema son los eldar con armas d. En apocacrap los superpesados eldar son más resistentes que los otros, pero son más caros, y por tanto, menos. En escalshit, en cambio, solo puede haber uno, así que esa inferioridad numérica no se notará nunca.

      De todas maneras, nada de que preocuparse: nadie va a utilizar escalation en un torneo, y en las partidas amigables no importa gran cosa: siempre se usa lo que se desee. Lo mismo ocurre con asalto a la fortaleza: se usarán las reglas expandidas de las fortificaciones existentes, hasta se agregarán las fortificaciones nuevas que no consistan en más de una parte, pero hasta ahí llegará...

      Eliminar
  5. Estoy con tu opinión parcialmente. Creo que ahora en 6 y con los codex de esta edición se satura mucho mas que en 5 o 4. Por lo tanto creo que ahora es mucho mas facil para algunos ejércitos producir esta cantidad de disparos por turno (los 50-70 que hablávamos).
    Pero de lejos se satura mucho mas ahora que hace 2 ediciones. Que provoca esto? Que aumente el índice de retirar minis por turno. Entonces, que piensa el jugar medio para hacer frente a esto? Pues las deathstar. Un pez que se muerde la cola..
    A esto la creación de las armas D y realmente si que creo que es un problema real ya que depender de dos tiradas de dados (impacta 3+ adios 2+) sin tener ninguna interacción contigo (es decir déjame tirar una salvación o déjame tirar ni siquiera un dado) hace que esto deje de ser divertido. Cero divertimento. Tu fortaleza de xxx puntos a 2+ adios, tu laandspeeder a 2+ adios, tu personaje especial de 300 puntos a 2+ adios) todo a 2+ adios, no os parece que esta diseñado muy pero que muy mal? De verdad?
    Parece que haya diseñado las reglas un niño de 4 años de verdad. No es divertido.
    Por eso digo que la situación donde nos encontramos ahora en 40k GW es directamente responsable. El mal diseño de las reglas y el mirar que cada codex/suplemento:lo que sea sea mas over que el anterior.. Sin tener en cuenta el "capamiento" via FAQ de algunas unidades que toda la comunidad, toda sabe cuales son..
    De verdad que 40k deja de ser divertido y llevo jugando a esto des de RT. No hay nadie que ponga un poco de sentido común?

    Finalmente tienes razón en que si no quieres jugar a escalation nonde juega y punto. Pero todos sabemos la próxima inclusión de superpesados=armas D en la próxima edición, es decir durante este año.

    Me gusta este bloc y los análisis que escribes en el. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David! Gracias por comentar!

      Perdón por la demora en la rta, es que por aquí hemos tenido fin de semana largo... y familia de visita jajaja.

      Cierto es que se satura más que en cuarta, pero en lo que respecta a ediciones, cuarta fue la peor que recuerde: lineas de tiro estáticas, plasma y láser en escuadras de 5 marines, y tanques falcon indestructibles cargados de arlequines: pese a las deathstar, hoy estamos muchísimo mejor. Sin embargo, no creo que sea un caso de ouroboros: pese a lo mucho más que se satura -una de las medidas que acelera el juego, que se ha enlentecido por la cantidad de tiradas al azar-, se puede jugar sin deathstars sin morir en el intento, no es que una cosa lleve a la otra. Las deathstars se toman por el mismo motivo que un ricachón gasta 300000 dólares la noche en un hotel con canillas de oro: porque puede

      Sobre las armas d, de acuerdo: es una mecánica que sirve para agilizar las batallas de apocalipsis, y no tiene lugar en los campos de batalla normales. Por otro lado, la fortaleza de xxx puntos, tampoco, en mi modesta opinión: siempre adscribí al modelo que decía que una batalla de 40k representaba las fases finales de una batalla mayor, y la idea de unas piezas estáticas me desagrada...

      Sin duda GW es responsable, pero no es más que la continuación de lo empezado hace mucho, cuando lo sacaron a Alesio Cavattore, el último sujeto que intentó ponerle procesos a las reglas, y a Matt ward, el sujeto que escribía buenas reglas...

      Cap por FAQ? Me conformo con algún FAQ. Pero jamás verás un cap por faq, por un motivo muy sencillo: si compro una unidad porque es nueva y muy buena, y GW luego la capa por FAQ, se acaba la compra por comparación. Ni ellos son tan tontos...

      Respecto al sentido, creo que la mejor manera de acomodar esto es permitir un único aliado, y que solo se disponga de una única tabla de organización de ejército. Las dataslates cuentan como aliado, y solo se puede agregar una.

      Esto acaba con la deathstar eldar de psíquicos pero no la de las bestias, que es menos trágica, deja la de demonios que no tiene atacar y huir, pero reduce las opciones de complemento. Así, las listas se igualan más -al menos, al mismo nivel de siempre, después de todo, siempre hubo códex más poderosos que otros, pero al menos la tabla significa que una cosa u otra-, pero se mantiene el estilo de juego: el que quiera jugar deathstar, puede.

      Respecto a lo que dices sobre la siguiente edición, no te preocupes por eso: si llegaran a hacer algo así, cosa que no creo del todo, dado que intentarán arreglar el desaguisado, ya que están perdiendo dinero, ocurrirá con las armas D lo mismo que ocurre ahora con las reglas de edificios, el terreno misterioso, los elementos al azar de los campos de batalla y la asignación aleatoria de heridas: nadie le hará caso!

      Se agradecen los elogios!

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...