11 de diciembre de 2013

Último Momento: El cielo no se está cayendo

Mantenga la calma, y continúe pintando.

Primero se llevaron a los marines, con los suplementos de compañías, pero yo no me preocupé, porque yo no jugaba marines.
Luego se llevaron a los imperiales y a los eldar, con el códex inquisición, pero yo no me preocupé, porque yo no jugaba imperiales ni eldar.
Más tarde se llevaron a los que les importaba el fluff, con las dataslates, pero tampoco me preocupé, porque no me molesta que GW viole el fluff por vender minis.
Eventualmente, se llevaron también a los modelistas, con Stronghold assault, y seguí sin preocuparme, porque quien compra modelos tan caros?
Ahora es demasiado tarde: Salió escalation... Están llamando a mi puerta.

Hay un extraño en mi casa
Hora de quitarse el sombrero ante GW.

Se propusieron causar impacto con los lanzamientos de diciembre -tomando un camino arriesgado, ya que es el mes de mayor venta, y lo capearon sin lanzamientos del sistema estrella-, y vaya que lo han logrado.

Por todos lados de las internets, se escucha el llanto incesante de los jugadores de 40k (bueno, no de todos, solo de aquellos que somos muy participativos), clamando que 
  1. Han destrozado el juego y ahora todo es un jauja, la competitividad ha muerto y con ella todo la visibilidad que le quedaba al hobby.
  2. Las opciones son siempre buenas y el juego está mejor que nunca; de hecho, debería permitirse cualquier cosa de cualquier códex o forgeworld, y tomar de a dos titanes.

Y ninguno de los dos 'bandos' tiene la razón completa.

Desde aquí, quiero aportar mi punto de vista al respecto, y con un poco de suerte, llevar algo de calma a los agitados mares del 40k de fines del 2013.

-Es cierto que con los nuevos lanzamientos la tabla de organización de ejército se ha ido al cuerno.
-Es cierto que los escudos de vacío y los titanes revenant están desbalanceados.
-No es cierto que esto sea el acabose: 
-No es cierto que todas las opciones para todos sean buenas para el juego.

Los lanzamientos de GW cada vez tienen menos y menos playtest. Eso no afecta en nada las partidas amigables que uno juega, porque siempre hemos podido hacer en estas lo que deseemos. Incluso la falta de balance es secundaria -por poco, pero lo es-, en dichas partidas. Si afecta, por un lado, a los torneos, y por el otro, las batallas aleatorias que uno puede jugar en la tienda local de minis, con quien esté en ese momento con ganas de jugar. Eventualmente, tendremos que dar una respuesta como comunidad para la escena de torneos, y a nivel local, para las partidas de encuentro random.

Pero no podemos hacerlo ya!, ahora!, de inmediato!

Y el motivo es muy sencillo: si los lanzamientos de GW tienen cada vez menos playtest!

Nosotros no podemos hacer lo mismo!

De momento, todo lo que ha salido es legal -mucho más legal que FW-. Juguemos partidas! Probemos combinaciones! Asegurémonos que un revenant está tanto, menos o más desbalanceado que una jetseer star, o screamerstar!Asegurémonos de que las fortificaciones con blindaje 15 son tan potentes como creemos!

Juguemos 40k. Veamos que pasa! Démonos el tiempo para encontrar los problemas nuevos, y las posibles soluciones! No salgamos a prohibir -o a convertir todo en un jauja- cuatro días después de que han salido los libros nuevos. Nadie -ni siquiera yo, y esto es mucho decir, porque soy conocido por mi modestía- es tan bueno. Y encima en unos días tendremos a los tiránidos, con todo su potencial para cambiar el meta!!

Probemos, aprendamos, y luego actuemos -porque pese a todo. lo más probable es que tengamos que actuar-, pero así, cuando eventualmente lo hagamos, tendremos un marco verdadero de referencia, no solo nuestra sensación de perdición inminente.

A jugar y pintar, señores, que el cielo sigue allá arriba, y está tan celeste o gris como hasta ayer.

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

24 comentarios:

  1. - Doctor Cocoon, sin saber exactamente a que se enfrentan...diria usted que... ¿es momento... de estrellarse las cabezas unos contra otros y sacarse los cesos?
    - Yo diria que si...



    Perdón, no pude evitarlo:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orko! Hola Martín! Gracias a ambos por comentar!!

      No podría estar más de acuerdo, con una salvedad:

      LOS NIÑOS!!! PUEDE ALGUIEN PENSAR EN LOS NIÑOS!!!

      Eliminar
  2. Funcioneta11/12/13 12:47

    Yo no pienso jugar una partida con superpesados ni harto vino. En algún lugar hay que trazar la línea, y GW se ha pasado D pueblos

    Lo que mucha gente no se da cuenta es que, con este movimiento, GW se ha cargado de facto el WH40K, porque, señores, una partida con superpesados y formaciones no es una partida de WH40K, es una partida de Apocalipsis. Repito: no es que haya desequilibrado WH40K ni que haya echado a perder la diversión, es que sencillamente ya no existe WH40K, ahora sólo existe Apocalipsis

    Por supuesto, siempre podemos empezar a poner limitaciones desde ya, o bien seguir el consejo de Ollanius y ponernos a pintar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Funcioneta! Gracias por comentar!!

      Los superpesados en si no están tan mal: son de hecho, ligeramente menos eficientes punto por punto que igual número de chiches en otra cosa. El problema del suplemento es que uno de los súperpesados es notoriamente mejor que los otros, y bastante bueno contra los chiches, lo que arruina la gracia del suplemento. Yo jugaría contra un baneblade cualquier día de la semana sin problemas, sin siquiera sentir que se me rompe la ilusión de 40k: la guardia siempre debió haber tenido acceso a ellos!

      Los carros grandes de khorne y el ctan liberado me hacen más ruido, por otro lado.

      Igual, por culpa de uno, caerán los otros, y dudo que se permita el suple en torneos.
      -lo mismo vale para el voidshield assault-

      Eliminar
    2. El ctan liberado, si le pones los dos superlanzallamas de daño D y el movimiento extra con daño D tambien... pues es tremendamente destructivo.
      Pero claro, no es tremendamente resistente, mas bien es muy fragil, para lo que costaria con esas opciones, a la saturacion de F7.

      ¿Equilibrado?
      Tampoco diria yo, es tan tan tan glass cannon que se pasa, pero al menos no mueve tanto. En cualquier caso, no lo usaria yo en partidas amistosas salvo que vayan de eso.

      El carro de khorne, por 888 puntos me parece hasta malo, bastante peor que dos baneblades de diversos modelos.

      Eliminar
    3. Oh, no lo decía por el hecho de que estuvieran malos o buenos, hablaba meramente de la sensación que me genera verlos en mesas de partidas normales de 40k, cuando uno los tiene conceptualizados como apocalipsis.

      Encima de malo, es horrible. Es decir, técnicamente la mini es linda, pero es muy fea, si se entiende lo que digo

      Eliminar
  3. sabias palabras, y yo estoy dispuesto a jugarlo todo pero... esto ya no es W40k, es un popurrí de pamplinas de colores todas juntas. Un confetti de razas, alianzas, fortificaciones y titanes que no tiene ni pies ni cabeza xD jugar se juega todo, porque somos jugadores de torneo... pero sinceramente 40k me decepciona a pasos agigantados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, guaje, jamás imaginé leerte un comentario como este. O.o...me quito el sombrero ante usted, caballero. Porque es la mejor reflexión que he leído hasta el momento. Y lo que es más, la comparto.
      Las fortificaciones era algo malo, pero no tan malo, los aviones eran algo malo, pero no han resultado ser tan malos, los aliados son algo horrible, pero no ha resultado ser tan horrible, la llegada de los gigantones fue un palazo más,que dolió y nos dejó flipando. Pero ni por asomo se parece a los gargantuescos. Eso ya no tiene nombre, más que el que se ha dado: Apocalipsis.
      A mí el Baneblade me gusta. Como figura para una estantería. Nada más.

      Eliminar
    2. Hola José!! Hola Fer! Gracias a ambos por comentar!!

      Tampoco seamos tan rápidos en verter la culpa enteramente en GW: el problema del popurrí es también provocado por los jugadores, que no tenemos ningún límite y nos gustan las opciones rápidas. Quien conversionará una aegis para que luzca tau, si puede usar la del frasco? Las dataslates, fuera de la tau, son para quien quiere agregar una fuerza a su ejército, y mientras que no son malas, tampoco son de lo mejor; a términos de agregar aliados, son una opción barata y en la que no hay que pensar -algo que a muchos parece costarles bastante-

      Es decir, de momento, seguiremos viendo ejércitos de dos fuerzas -3 a lo sumo con la inquisición, pero que no rompe tanto la ilusión del juego, salvo por el hecho de que toooodas las batallas del mundo tienen un warlord inquisidor porque la tabla es mejor que las otras-, pero no es diferente a lo que pasaba en quinta cuando coteaz estaba en todas las partidas...

      Respecto a lo que señalas, Fer, una golondrina no hace al verano... Como decía arriba, jugaría sin problemas contra un baneblade, mientras que preferiría aviso sobre un titán revenant, pero eso es porque como jugador eldar tengo la opción de 9 serpientes, que son bastante buenos también, y que uno elige no usar...

      Eliminar
  4. Yo creo que meter baneblades, incluso shadowsords o thunderhawks con armas D, sigue siendo muy WH40k. El juego no pierde su esencia ni pierde su equilibrio (el que tenia, que tampoco era mucho).

    Los superpesados son bastante fragiles para lo que cuestan, e incluso un area grande D con problemas de movimiento no es gran cosa por 500-700 puntos.


    El revenant, con movimiento retropropulsado de 90cm, alcance de 1'5m, linea de vision desde bien arriba y bastante mas resistente a sus puntos que cualquier tanque superpesado... eso ya es un problema.

    Y no es invencible, pero si es, como una seerstar, o una screamerstar, una unidad que obliga a que toda la partida gire a su alrededor, algo que no pasa con un baneblade o un stompa.

    No se destruye el 40K, si acaso se hace su modo competitivo mas aburrido.

    ResponderEliminar
  5. En parte estoy de acuerdo con lo que planteas sobre el playtesting y que es demasiado pronto para sacar conclusiones. Pero hay límites que se han pasado y, en muchos casos, no haría ni falta testearlo para darse cuenta que adultera tanto el juego que lo traslada a otro paradigma o escala.

    Es conocido que GW no piensa mucho en la competición y todos estos cambios lo confirman. Supongo que todavía es pronto, pero me aventuraría a pronosticar que en el mundo de los torneos se va a meter la tijera sin contemplaciones. Sino fijaros en el GT de Zaragoza.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas Ollanius!!!!

    Hablamos de torneos o partidas de esa índole. Haya playtesting o no por parte de los jugadores. No veo inconveniente alguno. Sigue siendo un suplemento, segun cada casa será parcheado, prohibido o legalizado. Mi opinion es que Escalation no tiene cabida en los torneos y stronghold quiza si con ciertos parches, por lo menos para comenzar.

    Cuando salió el reglamento nos decantamos por no tocar aliados ni fortificaciones excepto la Redención, yo no veo esa posibilidad tanto en mi zona porque no hay jugadores que vengan a torneos con titan o similares, baneblades quizá haya mas de uno,...es la misma situacion con forge, ... en torneos los jugadores no lo reclaman y estoy seguro que con estos dos suplementos que sera asi. Posiblemente queden relegados en el mismo lugar que planet strike.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://natfka.blogspot.com.es/2013/12/throne-of-skulls-bans-will-escalation.html

      Eliminar
  7. Buenas Sr. O!

    Razón tiene -diria Yoda- y es que la gente -me incluyo- es impulsiva en un primer instante y maneja ese tipo de comentarios/quejas. Pero después de pensarlo un poco más frió, es más de lo mismo. Si lo queres usar, lo usas. Los titanes son matables como dice el Sr. Private Nemo.

    Solo creo haber leído una fortificación que era más o menos dura. Una que te daba pantallas o algo así. Ahora no me acuerdo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y al parecer se prohibió Escalation en el Throne of Skulls, como dice el amigo Rafa :P

      Eliminar
    2. O quizas no, lo ultimo al respecto, desde warhammerworld:

      http://natfka.blogspot.com.es/2013/12/an-official-word-on-escalation-and.html

      Eliminar
    3. Bueno, no termine de leer siquiera una cosa y ya me la contradicen! jajaja.

      Eliminar
    4. Pero eso es lo que dice GW, en el TOS han decidido hacer otra cosa... o algo así.

      Yo, por mi, prohibiría también Stronghold, que también tiene armas D

      Eliminar
    5. Por parte de GW, ya es definitivo:

      http://natfka.blogspot.com.es/2013/12/the-warriors-code-official-ww.html


      Respecto a stronghold, dos ataques D por 500 puntos en una plataforma inmovil que se puede destruir de un solo tiro, no me parecen tan desequilibrantes, ni de lejos, como los 4 por 900 que mueven 90" retropropulsados y hay que baja HP a HP.

      De hecho me parecen mas peligrosos los escudos de vacio.

      Eliminar
    6. Hola Don Martín!! Hola Mr. Garrak! Hola Don Private!! Gracias a todos por comentar, y por la permanente actualización de novedades por correo -participé poco y nada por estar preparando examenes-, pero leí todo!!

      Supongo que ninguno de los dos terminará siendo permitido fuera del warhammer world, por una cuestión de simplicidad, aún cuando insisto que el problema no es escalation si no el revenant, y la mala voluntad de GW para no haber puesto modelos de FW de tanques eldar que hubieran solucionado el problema.

      Es tal como señala private, una cosa de blindaje 15 no da tanto miedo; lo que es fantástico son los escudos de vacío, y peor aún, la ausencia de modelo al respecto, que permite un nivel de modelado para ventaja bastante importante...

      Eliminar
    7. Eso y que en un torneo la escenografia suele ir precolocada. Una linea aegis la colocas sobre la escenografia sin problemas, incluso un bastion no es mucho mas dificil de poner que un monolito.

      Ahora, colocate una opcion de dos bastiones, una pista de aterrizaje y 4 lineas aegis. O un muro de los martires completo con macrocañon agila... eso igual es mas complicado, y la prohibicion en torneos viene mas de ahi (y de que ho haya segun que modelos) que de que este OP.

      Con escalation me atrevo a aventurar que habra torneos que solo prohiban las armas D (cuando un revenant con dos lanzas sonicas es infinitamente mas desequilibrante que un shadowsord o una thunderhawk). Pero lo mas normal, sera, por simplicidad, quitar todo el libro.
      Y es una autentica lastima.

      Eliminar
  8. Para los que se quejaban de pay ti win, un buen desmentido, por solo una fraccion de lo que te costaria un coche nuevo puedes tener... no uno ¡sino tres titanes! y uno de ellos "huge as hell"

    http://www.forgeworld.co.uk/Warhammer-40000/Chaos/CHAOS_TITANS/CHAOS_VENATARII_REAVER_TITAN_MANIPLE_1.html

    Te completas el pedido por unos cuantos laseres mas y ¡voila! 300k puntos de titanes por menos de 1500€.

    A medio puntico el leuro, es un chollo oiga, compre ahora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja jajajajaja

      1095 euros!!!! La demencia!!! me compro la madre de las pc de juegos, una xbox 1, una subscripción de xbox para todo el año, juegos a granel, y todavía me queda dinero!!!

      Por otro lado, Private, su comentario podría leerse como muy malintencionado: el envío es gratis! Para usted significa menos, pero aquí, en el c**o del mundo, es un ahorro de como 100 euros!!!

      Y es realmente un gran ahorro! Si un capítulo cuesta 10000, hombre!!

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...