10 de diciembre de 2013

Super-hiper-ultra megareview!

Todo lo que no se ha repasado desde marines hasta aquí, en un solo, explosivo review!

Ok, confieso: la culpa de este post la tiene Garrak, que afirmó, muy suelto de cuerpo que, "con todos estos lanzamientos, los blogs no dan abasto".

¿Ah, si?

Es que a decir verdad, los últimos lanzamientos de suplementos -y también de dataslates- no son tan revolucionarios como a uno pudiera parecerle (y por "uno", me refiero a aquellos de nosotros que le dedicamos un poco más de tiempo al hobby de lo que suele parecer razonable). Es una distorsión en las percepciones producto de sobre-pensar lo relacionado con 40k, y es hora de enderezar esta rama: contemplad: siete reviews en uno, en una maravilla de la reducción de contenidos!

Review: Hermanas de batalla
O Adepta Sororitas como le dicen ahora. Primero, discutamos sobre el elefante en la habitación. Este no es un nuevo códex. Es el mismo viejo códex, con un par de cambios cosméticos, y un intento aburrido para solucionar el problema de la escalabilidad de los puntos de fe. Está clarísimo que con esos modelos en metal y finecast, GW no tiene la menor intención de invertir precioso tiempo de diseño en las hermanas, porque les resulta económicamente ineficiente. De todas maneras, hasta que llegue el momento en que estén en condiciones de hacer hermanas en plástico -un día que estoy seguro llegará, y será al estilo de los caballeros grises, con dos unidades para representar todas las minis del ejército-, esta actualización al menos aporta una manera fácil de obtener las reglas del ejército, en lugar de depender de una white dwarf que hace mucho está completamente agotada.

¿Pero que aporta en si? Todas las hermanas ganan voluntad de adamantio, lo que es bueno. El libro tiene su propia tabla de rasgos de señor de la guerra, pero son peores que los del reglamento, así que no cuenta. Las opciones de equipo mejoraron un poco (lanzallamas pesados más baratos, combi-bólter ballesta, reliquias salvo la maza tonta), pero el verdadero cambio está dado por el abaratamiento de los inmoladores y la reducción a un mínimo de 5 del tamaño de escuadra de las hermanas. Pero antes de eso, repasemos las unidades:
  • Cañonesa: ¿65 puntos?  Precio de bibliotecario! Precio de señor del Caos! No era buena antes, sigue sin serlo hoy.
  • Escuadra de Mando: lo único de bueno que tiene es el estandarte del +1 ataque que afecta a los hermanos de batalla. Pobres, cambiaron implacables por "cruzados". Es que el emperador siempre fue un anarquista, y nadie representa mejor la estructura anquilosada del adeptus ministorum que las hermanas más veteranas...
  • Uriah: El Cg por defecto del códex, en particular por que...
  • Santa Celestina: fue golpeada hasta la semi-inconsciencia con el duro bate del nerfeo. ¿Alguien esperaba lo contrario? Lo siento por aquellos jugadores que eran afectos al modelo... Bah, a quien quiero engañar: el funcionamiento del modelo era idiota, y lo único que hacía era que el jugador rival tuviera que seguir jugando hasta el turno 7 para mantener a Celestina muerta, cuando el resto del ejército había sido barrido en el turno tres...
  • Sacerdotes: Son buenos, bonitos y baratos. Ideales para la guardia imperial!
  • Séquito inquisitorial: Si realmente quiere uno, contrate a los del códex inquisición. Son simplemente mejores!
  • Las hermanas ahora son unidad mínima de cinco, su rhino aumentó de precio, y su razorback bajó. El rhino a precio de caballeros grises es idiota, el inmolador con cañón de fusión a 60 puntos es la clave del ejército, con tanto serpiente y voladores dando vuelta.
  • Las Dominions siguen siendo muy buenas, con su capacidad de ser 5 con cuatro armas especiales. 
  • Las serafinas, las repentia, las celestinas y los penitent engine son, comenzando desde la izquierda, apenas aceptables, regulares, horribles y el hijo de Adolfo Hitler con Stalin, respectivamente.
  • La escuadra de retribución es una buena unidad anti infantería, lástima que comparte slot con...
  • El maravilloso exorcista, esa máquina del amor imperial que, 10 puntos más barato, es la tercera pata del códex, que es realmente bueno y del cual hay que tomar tres. Agradecen bastante la presencia de un inquisidor, btw, porque presciencia realmente ayuda a la Hermana Iohanna Sebastian a interpretar una verdadera sinfonía de destrucción.
Como ven, no hubo grandes cambios. Lo que era malo antes, sigue siendo malo, con un par de adiciones al club, como Celestina, y un par de unidades que mejoraron. Como siempre, es cuestión de tomar lo que sirve, aliar guardia imperial, y a jugar se ha dicho... tal como se hacía antes del relanzamiento.

Review: Clan Raukan
Es como jugar con los Iron Hands, pero con...
Bueno, es exactamente igual que jugar con iron hands sin el suplemento. La tabla de rasgos del señor es un poco mejor que la de marines, pero las piezas de equipo son en general, peores, salvo ese estandarte de ser Sicarius. Ah, lo de dreads como elite o pesado sin el señor de la forja llega 'solo' 7 años tarde...

Review: Tercera compañía de los Imperial Fist.
Es como jugar con los puños imperiales, pero con...
Mejoritis. La tabla de rasgos es mejor que la de marines, la regla de acoplar los bólters a mitad de alcance es mejor que repetir los unos a cualquier distancia -como con los marines queremos llegar a distancia de fuego rápido, pasaremos más tiempo acoplados que el tiempo que de otra manera repetiríamos los unos, e incidentalmente, esto vuelve a los IF la mejor opción para jugar con cápsulas del juego- y los ítems son al menos iguales de llamativos que los del códex marine: mientras que el escudo eterno es el bueno del otro códex, aquí tenemos la piedra de sumar un punto de maestría (o casi) que suma bastante a un ejército capsulero de imperiales, porque nuestro biblio de maestría dos puede tirar invisibilidad Y grito psíquico.

El sargento capitán es tonto.

Review: Formación Moar Dakka Tau
Cazadores de Tanques gratis en dos de las mejores unidades de apoyo pesado del juego!! Wee!! Esta es una muy buena formación para los que tienen algún códex viejito y están sintiendo los efectos del paso del tiempo. Sin embargo, pese a todo lo que ofrecen, carecen de dos cosas importantes, que reducen un poco su impacto. Primero, movilidad: hay un motivo por el cual no todas las listas tau incorporan 6 apocalipsis, y ese es que la franja de rango de las mismas (60-90) es una de las más competitivas del juego: no son tan fáciles de mantener con vida, pese a su 2+. Segundo, complementariedad: lo mejor del códex tau es que tiene verdadera sinergía entre las unidades (no como el códex eldar: tirar un poder psíquico a una unidad NO es sinergía, es una regla del juego), y un complejo orden de disparo para maximizar ese rendimiento, y eso es exactamente de lo que esta formación carece: comandantes del buff, marcadores telemétricos y kroots pantalla que flanquean. De esta manera, la formación no es un auto include ni siquiera en las listas que ya tomaban una riptide y armaduras: hay ciertas cosas que las crisis hacen que las apoca no pueden hacer, y viceversa, así que la mezcla en muchas ocasiones compensará el perder ese "cazadores" que viene gratis.

Por otro lado, necrones y guardia están más que agradecidos XD

Review: Formación Avioncitos Marines
Todas las formaciones tiene una característica: cuestan un millón de puntos. Esta no es la excepción, y habilita dos cosas. Primero, que quienes tengan los modelos y necesiten una excusa para utilizarlos -no son malos, pero tampoco de lo mejor- puedan beneficiarse de una mejora, y segundo, posibilita que lobos, sangrientos y oscuros tengan un complemento de fuerza aérea decente sin comerse el slot de aliados ni romper el esquema de colores.

Es que es así: ¿a quién cuernos puede preocuparle el color de los avioncitos, si en el fondo, son todos marines? Píntelos de gris lobos, y disfrute. Cierto, no puede embarcar nada en estos, pero no debe preocuparse por ello: los marines vainilla tampoco pueden, ya que no tienen ninguna unidad que no corra un riesgo enorme al ser trasladada en una storm raven, a diferencia de lo que ocurre a la guardia o a la inquisición, o incluso a la escuadra purgante con lanzallamas de los grises, si el avión cae antes de que nuestros centuriones puedan desembarcar, lloraremos lágrimas de sangre. Ese es el problema de la Raven, y no tiene solución; al menos ahora tiene HP5 contra esos molestos serpientes, y todos sus voladores entran juntos, lo que es bastante pasable.

Review: Formación Cabeza Grandota Eldar
Otra formación que no es mala, pero que cuesta un millón de puntos. No habilita serpientes -GW, la oportunidad que te has perdido- y ofrece un mix de unidades útiles que no van mal en cualquier partida amigable, pero que no son útiles a nivel competitivo. Úsela si quiere, que como las otras, aprueba, pero lejos está de la utilidad de la formación tau, y ya leyeron lo que opino al respecto.

Review: Belakor
¿Recuerda esa screamerstar a la que reforzaba con un príncipe demonio del códex marines del caos con una maza negra? Ahora puede hacerla más potente, reemplazando a este con Be-la-kor! (pronúnciese con la entonación que los zombies de la película "la momia" canturreaban "I-mo-teph).
Su gran baza es que siempre sabe todos los poderes de Invisibilidad. Su gran contra es que cuesta 340 puntos, y ese shadowsword que acaba de matar a los aulladores no tiene mucho más que hacer que esperar a que un puntero láser lo ciegue...

Review: Súper-hiper-ultra megareview
Este es el review de este artículo, que resume tres meses de lanzamientos. Pero claro, a esta parte la escribirán quienes deseen dejar su comentario. Por favor noten que de ninguna manera esto equivale a asunto cerrado: siempre podemos volver a cualquiera de estos temas cuando lo deseen!

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

Ps: El suplemento: bichos grandotes y el suplemento: muchas cuchas tendrán su propio review, claro.

24 comentarios:

  1. Leí no se donde quizás la mejor definición de lo que esta pasando:"pinta mas, y conectate menos a internet".

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    1. Hola Anon! Gracias por comentar!!

      Ese sin duda es el sueño de GW: la gente no notaría cuando sacan un producto malo, no piratearían sus libros y venderían más pintura...

      Lástima que si sacaran un producto bueno, venderían sus libros, venderían más pintura, y además podríamos estar más tiempo conectados.

      De todas maneras, soy de la creencia de que, contrario a lo que muchos piensan, no se está cayendo el cielo de 40k, no seamos exagerados!

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    2. Yo tampoco creo que se caiga el cielo, aunque si que ha sido un mal movimiento por parte de GW.

      Escalation me habria gusta, mucho de hecho, con solo sacar al revenant de el, solo con eso.
      El añadido de superpesados, con las reglas propuestas, me pareceria arriesgado pero interesante, dando color a la escena.

      Sin embargo tiraron de lo facil, de copiar y pegar. ¿Y cual era el problema? Que los unicos superpesados eldar del apocalipsis eran los titanes... los tanques superpesados eldars son de FW (y eso que el scorpion, y sobre todo el lynx, son tambien bastante mejores que sus alternativas imperiales respecto a su coste).
      Por otro lado, si los WK venden tan bien...

      Es lo mismo que paso con los data slate.
      ¿Las formaciones con WK, cataclismos o stormtalons son unidades extras que se necesitaban en el juego? ¿o son una manera de crear reglas ad'hoc para vender miniaturas extras de sus nuevas salidas?

      En el fondo todos sabemos que en cada codex algo de esto hay, las minis nuevas y brillantes suelen tener buenas reglas para venderse mas, o al menos se intenta (aunque haya pifias como los aereos angeles oscuros o su nuevo LS).
      Pero una cosa es que se intente, y otra que se saquen suplementos que podrian ir resumidos en menos de dos paginas, como microtransacciones, sacando exclusivamente cosas sobre las nuevas minis.

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  2. XDDDDDD Oye, encima que te doy publicidad gratuita en mi twitter XD https://twitter.com/KingGarrac

    Nah, pero yo me refería sobre todo a todo lo que está pasando en este mes, con dataslates, scalation, stronghold, los rumores de los tiránidos... aqui uno intenta hacer una guía estratégica, y de repente sale Escalation y te manda todos tus planes a la mierda XD

    Sobre los suplementos... bueno, al menos han quedado mejor que la Legión Negra, sin obligaciones estúpidas, y Be'Lakor está más o menos equilibrado. En cuanto a las Hermanas de Batalla, oh, que maravilloso es Condemoorrrrrrrr (pronuncia con tono de Chiquito de la Calzada)

    Por todo lo demás, un buen artículo como siempre jeje Saludos!

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    1. Hola King Garrak!!!

      Me quejó!!! Publicidad Gratuita?? Para mi contenido gratuito?? Presiento que ninguno de los dos está haciendo buen negocio! -y ni hablemos de private o martín!

      Respecto a lo que dices sobre escalation, no es el problema las reglas en si, si no la pobre selección de superpésados, con el revenant siendo claramente mejor. Deberían haber sido todos vehículos tipo tanque, para que fuera más divertido!

      Concuerdo con su opinión sobre los suplementos! Pero el condemnor no me parece gran cosa, siendo una combi arma de 10 pts...

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    2. "quejo", en el primer párrafo; no "Quejó", que hace que la frase no tenga sentido XD

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  3. Adoro tus resumenes, me dan una idea de que leer y que no de los suplementos que salen :P
    Siga asi Mr. O!

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    1. Como le va, Sr. Kartman!

      Eh, no será para tanto: todos son lectura moderadamente entretenida! A lo que apuntamos es a decir cuales hay que memorizar y cuales no!

      -El contenido de cosas memorizables del juego se está disparando, btw-

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  4. Respecto a las sororitas, coincido, hay poco de nuevo en el codex y mucho de lavado de cara, una capita de maquillaje y a la calle.
    Hasta el codex de angeles oscuros, que hasta ahora me parece el mas soso, tenia algo mas de chicha dentro, este bien podrian haberlo resuelto con un FAQ en que se remodelasen los puntos de fe, porque el resto ha cambiado tan poco que...
    Pero si, en el fondo lo que importa de verdad, si jugabas hermanas, es que ya no tienes que llevar una cochambrosa fotocopia de revista para ver las unidades. Si acaso soy un poco mas pesimista en lo que a nuevas miniaturas para las hermanas se refiere.

    Personalmente, la voluntad de adamantio me parece menor, quitando los horrores rosas y algun muy muy puntual poder de alucinacion, la sexta es la edicion de los psiquicos, pero de los psiquicos que se buffan a si mismo o a su unidades. ¿Poderes de ataque o puteo a los demas? Con mucho la excepcion en vez de la norma, se parecen demasiado a simples disparos, pero ademas de poder fallar por impactar, pueden fallar por la tirada del poder y por el negar a la bruja... demasiado arriesgado salvo que se spameen salvajemente (como los horrores rosas). De esta manera, esas voluntades de adamantio suelen quedar en una mera anecdota porque muy pocas veces se usan.
    Si acaso la invulnerable S6++ me pareceria minimamente relevante, pero vaya, no me parece comparable ni de cerca a un "no conoceran las reglas", ni sus actos de fe me parecen de lejos tan buenos como unas + "tacticas de batalla". Asi que atendiendo a su coste, las hermanas me parecen algo peores a los puntos que un marine.
    Si un marine pinchudo, con 13 puntos ya me parecia que no era tan competitivo como uno leal de 14, las hermanas por 12, con -1 a HA, F, R e I y arriba mentado...
    Al menos su reduccion en numero minimo de escuadra hace que spamear inmoladores al menos se pueda combinar con llevar de paso tropa medio barata dentro.

    La canonesa es simplemente muy pobre, la comparacion contra el señor del caos es particularmente dolorosa, y su seleccion de equipacion pobre y limitada. Celestine sin emabrgo, a pesar de sufir un fuerte nerfreo, no me parece tan mala. 135 puntos, retropropulsada con lanzallamas, medio potable en desafios si no es contra grandes hitters... me parece con mucho mejor que una canonesa si es que hay que elegir entre ellas.
    Pero si, en realidad, teniendo a Uriah, mas barato, mas potenciador, es tonteria gasta puntos en la canonesa o en celestina (salvo que queramos una escuadra de seraphines porque nos encantan).

    La escuadra de mando no es que este mal, es que no pega, no sobresalen en CaC, y puestos a meter algo de fuego pesado, las hermanas tienen mejores alternativas.
    A su estandarte le pasa como a los sacerdotes, las sorotitas solo son hermanas de la guardia imperial ¿y para que quiere la guardia imperial un +1A? De la misma manera los sacerdotes solo son decentes potenciando unidades de ataque CaC, y las repentia son francamente malas (malas al estilo banshee, o peor) en ello. Pueden ir con guardia imperial, pero estos tampoco necesitan ningun multiplicador de CaC.
    Si pudieran ser hermanas de batalla de marines, que si que pueden aprovechar el CaC... bueno, para eso salio la inquisicion, y sus sacerdote, y sus muy superiores, en todos y cada uno de los aspectos, escuadras inquisitoriales.
    Si las celestiales tuviera pistola y espada podrian haber sido una opcion en CaC, pero alguien en la eclesiarquia penso que dar armas de mele a una unidad especializada en ello debia ser heretico o algo asi.

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    1. A la postre la cosa queda en spamear inmolators con dominios y hermanas base, meter exorcistas y... aliar algo que de verdad de punch la lista, normalmente un par de inquisidores con acolitos, y si quedan puntos, guardia imperial.

      Los bartatos y destructivos tanques de las soritas, gracias a su coste y su escudo de fe (una S6++ se agradece muchisisisisimo mas en un vehiculo que en una armadura con S3+), son bastante resistentes para los puntos. Y un mutimelta acoplado por 60 puntos, o D6 ataques de F8 FP1 por 125, son muy buenas opciones.
      Efectivamentem, al disparar tiros sueltos en vez de areas, los exorcistas aprovechan al 100% que un inquisidor les bendiga, 33% de incremento en potencial destructivo.

      Los dominios a 23 puntos con melta no estan nada mal, cuando se pueden espamear de a 12, con algunas heridas ablativas por unidad y un inmolator.
      Hay quien considera el equiparlos con lanzallamas como antiinfanteria, pero eso es desaprovechar su acto de fe que va de ignorar cobertura (y que gracias al simulacro imperial y a Uriah, vamos a usar unas cuantas veces).

      Si los seraphines pudieran cambiar todos ellos pistolas por lanzallamas, serian una buena unidad de antiinfanteria ligera, gracias a su acto de fe de shreding, pero no es el caso, y compiten en slot con las dominios, que son bastante mas utiles y desbloquean inmolator.

      Dada la situacion actual, las hermanas dan el antiblindaje, y los aliados el antiorda. Lo que en segun que meta hace que sea mas conveniente que ellas sean el aliado y el otro bloque el principal.

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    2. Como dice que le va, Don Private!

      -no entiendo porque a 12 pepas por mini no pueden tener una invulnerable de 5. Pero claro, tendrían que haber costado 10 pts cada, solo que para eso había que cambiar el copy paste...

      -Sobre celestine, todo lo que tengo para decir es "denme la del Dawn of War, o lárgense"

      Completamente de acuerdo con las conclusiones suyas también; y también con la dura realidad: las hermanas son mucho mejor aliado que primario...

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  5. Respecto al clan raukan, teniendo en cuenta lo que me gustan los manos de hierro, me parece una excelente oportunidad muy desaprovechada. Habria sido la ocasion para meter una unidad de termis a lo guardia del lobo que se pudiera colocar en otras unidades. O poner una opcion para sargentos veteranos de comprar armadura de termi. Tambien habria estado fenomenal la posibilidad de comprar un servoarnes (con la regla de bendicion del omnisia) para capitanes y maestros de capitulo, manera simplisima de simular los padres de la forja de los manos de hierro.

    Por otro lado he decir que el fluff no me gusto. Se descarta el tema de los clanes de los manos de hierro actuando de manera independiente, son chicos obedientes con el codex astartes y basicamente se diferencian de otros capitulos en que les gusta el ciberequipo y nada mas.
    Respecto a la "evolucion historica" del clan, la cosa se limita a que eran unos desalmados amazo de chungos que despreciaban a esos pobres humanitos a los que tenian que defender, hasta que se pelearon con unos demonios que se lo hicieron ver y ahora han cambiado y ya son buenos chicos.

    Respecto a las reglas, dado el spam de dreadnoughts que se ve hoy en dia, la cosa es mas bien nada.
    Tambien tienen lo de meter mas tecnomarines, cuya principal utilidad es poner 3 en la mesa y que cada uno de una herida extra a nuestras tres artillerias.
    Hay quien dice por ahi de meter dos padres de la forja y con ellos 6 tecnomarines, que en moto y con servoarnes hacen de caballeros negros pero con S2+, mejores armas a distancia y mejores armas CaC. Supongo que se olvidan de añadir que casi a doble costo tambien.
    No dejan de ser una unidad de mas de 500 puntos, que como estrella de la muerte, tampoco es para tanto sin invulnerable.

    Respecto al listado de artefactos, si que me parece mejor que el del basico de marines, el baston de psiquico tiene algo mas que un hacha estandar no cuesta demasiado. La piedra de hierro es excelente para un spam de dreads (otra cosa es lo poco fantastico de un spam de dreads en esta edicion). El combimelta de melta inagotable tampoco esta mal, si tenemos en cuenta que es mastercracft de serie y comparado con lo que costaria un melta master suelto. Pero la cadena me parece un escudo de guerrero eterno mas barato y que no ocupa manos, si, pierde potencia con las heridas, pero para cuando ya no valga el PI esta muerto de todos modos.

    En resumen, rasgos de señor de la guerra y artefactos bien para mi gusto, potentes sin estar desequilibrados y con sabor a manos de hierro. Reglas abiertamente insuficientes y pobres. Trasfondo malo.

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    1. Odie el clan raukan por lo que le hace al fluff de los IH! De hecho, podría haber sido que todos los sargentos veteranos fueran armadura de termi gratis, y no hubiera sido desbalanceado, ni hablemos de los servo arneses!

      -a la gente que propone piedra raukan me encantaría presentarle las otras piedras del juego jajajaja

      -el bastón de psiquico cuesta lo que un puño de combate, en un personaje que es malo peleando: donde está la gracia? porque no hacerlo pues... un puño de combate, total, con dos ataques, no iba a romper nada...

      -El combimelta de melta inagotable no está mal, pero es mucho más caro que un melta común -aunque de otra manera no podrían tomarlo- y creo que la parte mastercrafted es el bólter, no el combi...

      -No había pensado lo de la cadena de ese modo, tiene bastante sentido.

      -Con ese listado de características que hace del libro, yo diría que es malo. No black legión malo, pero malo.

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    2. Yo mas que malo, decepcionante. Como suplemento en si me parece mejor que el black legion y el de los puños imperiales, y peor que el ilyaden y farsight.

      El combimelta es mastercraft en sus dos versiones, a efectos practicos es darle dos armas distintas, un bolter y un melta, ambos maestros, por 25 puntos. Dado que un melta suele costar 10 puntos, y hacer mastercraft un arma otros 10, el total sumaria 30 e iria mejorado (no pierdes el bolter por tener el melta, para cuando estes a mas de 12").

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  6. Con los puños imperiales he de admitir que mi percepcion esta claramente sesgada.
    Para empezar entraron con mal pie, al ser la confirmacion de que los suplementos leales iban a ser de compañias en vez de capitulos. ¿que es lo siguiente? ¿suplementos para una escuadra? Pues resulta que si, a esos les llaman dataslates...
    Su fluff y reglas me parecieron sosos, claro que hay que admitir que los puños imperiales me lo parecen en general, por lo que no creo ser objetivo con ellos.

    En cualquier caso, de cara a la reglas, entiendo que si vas a jugar con puños imperiales, siempre sera mejor tener la posibilidad de usar spam de devastadores o tener fuego acoplado en vez de repetir los unos.

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    1. Creo que comentamos esto por algún otro lugar: el fluff de la tercera se resume a
      "bla bla bla bla lisander, bla bla bla bla el martillo de lisander, bla bla bla bla lisander hace esto, bla bla bla bla lisandro aquello".

      De acuerdo con la conclusión, efectivamente.

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  7. La formacion tau me parece un autoinclude en cualquier lista eldar que tuviera la intencion previa de meter una cataclismo y un poco de spam de apocalipsis. Que sin ser toda, son muchas.

    Personalmente yo tambien creo que aun siendo menos eficientes en dakka y resistencia, una crisis con misiles gana a una apocalipsis.
    No dispara acoplado, no tiene los misiles inteligentes, sus drones no tienen misiles y su armadura es de S3+ en vez de S2+, pero solo cuesta 13 puntos menos ¿como puede ser eso mejor?
    Para empezar porque puntua, lo que quiere decir que ya tienes los puntos de control de tu campo cubiertos.
    Pero ademas, porque al ser implacables, quiere decir que de necesitarlo mueven y disparan sin malus, y esto les da el alcance extra que se necesita para ganar en una competicion de disparos de autocañon.
    Pero sobre sobre todo, porque al ser unidades con jetpack pueden mover despues de disparar, lo que no solo vale para alejarse de ese rango de 36" dele enmigo, sino para salir de linea de vision. Y en esta epoca de fuego masivo que ignora cobertura y demas (y en breve de armas D), poder colocarse fuera de linea de vision es una armadura infinitamente mejor que una S2+.

    Pero vaya, mas alla de mi opinion personal al respecto, las apoc siguen siendo muy muy usadas, las cataclismo tambien. Asi que para quien fuera a meterlas, me parece autoinclude.
    De momento parece que pueden usar los telemetricos del resto del ejercito tau, por lo que con burbujita de kroots, dos comandantes bufferos (uno superbuff y otro solo con controlador de drones) en sendas unidades de crisis misileras con telemetricos, tienen toda la sinergia de un ejercito convencional tau, pero con la potencia antitanque y antiaerea multiplica de gratis en cerca de un 50%.

    Personalmente a nivel competitivo, no lo usaria a menos de 2'5k - 3k puntos, porque a menos prefiero spam de crisis que las apoc. Pero para la muchisima gente que opina lo contrario, es un regalazo.

    Y ciertamente para necrones a los que no aberre la idea de aliarse, en el fondo supone una manera de meter mas plataformas de destruccion (o F7 a precio de coste).
    Al menos hasta que salga una dataslate necrona de "ordinatus eversori" que conste de 3 plataformas de destruccion para meter juntica que ganen por la cara aceradas e ignorar cobertura, o algo asi.

    Pero vaya, valer le valen a cualquiera, ya que nada en la unidad puntua, por lo que mismo da que no sean hermanos de armas.

    Y vaya, exceptuanndo los propios taus que pueden preferir crisis, los eldars que pueden preferir serpientes, y los necrones que pueden preferir plataformas y guadañas... para el resto de listas el aliar esta dataslate es mejorar notablemente su fuego a distancia, nada de los demas codex pueden competir con apocalipsis cazatanques, incluso sin marcadores.

    Por cierto, en el ultimo dataslate, el eldar, ya aclaran en cada unidad que perfil usan, si apoyo pesado, elite o lo que sea. Por lo que es de suponer que tardaran poco en corregir los dataslate de voladores y taus.
    Y es que parece que los suplementos digitales los arreglan sin avisar y sin publicar FAQ, por ejemplo, por lo que se ve, en el suplemento de la inquisicion ahora los asesinos y cruzados tienen espada de energia, como con hermanas, en vez de arma de energia, como venia publicado en un principio.

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    1. Nada que agregar a la lectura de la slate, y pensé lo mismo cuando leí lo de los roles aclarado en el ds eldar.

      No sabía lo de los asesinos y cruzados; me parece mala política. Además, los libros de android se actualizan solos como los de itunes??? Porque si no, encima los rivales tenemos que memorizar los cambios para que no nos jueguen con listas "pre-faq que nadie avisó"...

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  8. Respecto a la formacion aerea. No puedo sino estar por completo de acuerdo con usted, el que entren todos juntos y la raven tenga HB5 contra suelo de gratis es un buen punto. Pero sobre todo es una manera de que tanto lobos como angeles oscuros y sangrientos tengas estos aereos en sus filas.

    Ahora mismo los voladores ya no son los reyes de la fiesta, demasiados atus y eldars en el meta capaces de ventilarse a los aviones con mucha facilidad (mas necrones y guardia que ya lo hacian antes) hacen que solo sobrevivan a nivel competitivo aquellos que serian buenos vehiculos incluso sin volar (lease, vendettas y guadañas).
    Eso hace que estos voladores son sirvan para romper la pana.

    Sin embargo para aquellos marines menos deseosos de aliar taus, eldars, guardia o necrones, creo que supone un antiaereo mas versatil que los stalker, sin quitar artilleria.
    Y ya que los compras, siempre puedes ahorrarte un droppod y meter ahi una infanteria ligera con lanzallamas.


    Coincido tambien con la formacion eldar, no es muy competitiva, pero al menos no es mala. Si alguien quiere meter un WK, 2 WL y 3 WG no hace una lista penosa. Pero...
    ¿Si alguien quiere meter eso, no le compensara de largo hacerlo con el suplemento ilyanden?
    Perdera el odio y la cobertura de S4++ a lo que este detras, pero a cambio hace a los WG puntuar, desbloquea tres serpientes y hace al WK comandante, que es bastante mejor que el odio (y ademas podemos meter un segundo WK en vez de los 2 WL, o cualquier combinacion que queramos). Ocupan slot, claro, pero a ese coste tampoco vamos a saturar nuestros slots de todos modos ¿no?


    Con Belakor vuelvo a coincidir de pleno. Sin ser aberrante de bueno, y costando que es de precio tan elevado que supone un sacrificio importante, es una mejora sobre el principe demonio standar, que no esta mal de por si.
    Y no es solo por la telepatia, es por el guerrero eterno, por la invulnerable de S4++, por el oscurecido, por no tener marca...

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    1. De acuerdo con lo dicho sobre la formación de aviones, lo único que no me termina de cerrar, al nivel más competitivo, es que son muy muchos puntos para quedar afuera en el turno uno, y el ejército marine no tiene la capacidad de capear un ataque alfa fuerte como ocurre a los necrones, por los protocolos y el blindaje 13, o la guardia, por el mero número de minis... Es el lado flaco que le veo, y mi principal duda operativa.

      -Sobre el suplemento iyanden y el ds, supongo que es para no tener que tomar eldar como primario. Pero otra excusa no se me ocurre.

      -Belakor está bastante bien, realmente. Ahora estoy preocupado por lo que harán con cypher. Espero que de reglas de ejército, por poco popular que sea esto ahora!!!

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  9. que os parece meter la formacion de avioncitos marine con hermanas + inquisición y una aegis con radio? cojeria valkyrias pero ya tengo una stornraven y por darle uso.

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  10. que os parece meter la formacion de avioncitos marine con hermanas + inquisición y una aegis con radio? cojeria valkyrias pero ya tengo una stornraven y por darle uso.

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