3 de diciembre de 2013

Jetseerstar, a prueba


Un paseo por el parque....
Tras haber estado comentando bastante la temida lista "Jetseerstar", tuve la oportunidad de enfrentarme a ella, en las peores condiciones posibles... salvo, claro, la más importante. Detalles de la batalla:
Rival: Lista Jetseerstar, en el vínculo de arriba.
Ollanius: Lista con 1 vidente en moto, una unidad de guardia espectral en serpiente, 3 unidades mínimas de vengadores también en serpiente, dos unidades de guardianes en moto mínimas, una unidad de 9 arañas disformes, dos unidades de artillería eldar con tejedoras de muerte,   el Inquisidor Coteaz, dos unidades de 9 acólitos con bólter y tres servidores con cañón de fusión, un Inquisidor Ordo Xenos psíquico con tres servocráneos y una unidad de 6 acólitos con bólter.
Misión: Purgar al alien
Despliegue: Ataque de Vanguardia
Rasgo Señor Jetseerstar: Sigilo una vez por batalla
Rasgo Inquisidor Xenos de Ollanius: Cazador de xenos, enemigo predilecto
Combate nocturno T1: No
Poderes Psíquicos del ejército Jetseerstar:
Poderes vidente con fragmento de Anaris
  • Guía
  • Misión Mortal
  • Ataque Mental
Poderes Vidente con Lanza
  • Fortuna
  • Guía
  • Condena
Poderes de los brujos:
1c/lanza: Ocultar Revelar
2 c/lanza: Ocultar Revelar
3 c/lanza: Destructor
4: c/lanza: Destructor
5: c/lanza Potenciar-Debilitar
1 común: Potenciar-Debilitar
2 común: Proteger-Maldecir
3 común: Acelerar-Frenar
4 común: Potenciar-Drenar

Poderes Psí del ejército de Ollanius
Poderes vidente eldar
  • guía
  • fortuna
  • presciencia
Poderes Coteaz
  • Guía
  • Precognición
Poderes Inquisidor
  • Guía
Iniciativa: Ollanius

Como pueden ver por el detalle, todo venía realmente mal. No debe haber una misión peor para enfrentar una lista como esta, con una lista de tantas unidades como la mía, que "purgar al alíen". Como si eso fuera poco, el despliegue diagonal es de lo mejor para las motos eldar en reserva, y la verdad, hasta el combate nocturno puede jugar a nuestro favor contra los eldar, por que los muy cabrones no pueden inventar el bombillo, así que no pueden elegir blancos a más de 36...

Hasta que gané la iniciativa, tras tres tiradas empatadas, y la batalla se transformó de una derrota casi segura a una victoria probable.

La mesa:
Como todavía no me había decidido por la estrategia final, además, quería tener una linda colina para disponer con mis unidades de artillería... Sin embargo, tras algunas mediciones, me di cuenta que, contando con Coteaz en mis filas, no tenía mucho que temer respecto a que me robasen la iniciativa, así que mi despliegue fue "suicida".
La idea es simple: la unidad piedra puede esconderse pero no puede correr.
De todas formas, creo que dadas las limitaciones, el despliegue de la jetseerstar es de lo mejor. El vulnerable brujo con proteger y el vidente con fortuna son los que más protegidos están de la artillería, al estar al lado del borde del tablero, lo que aumenta mucho la chance de que el disparo no cause efecto, y la distancia entre motos es la máxima posible, todas buenas ideas cuando se trata de oponerse a la artillería. Sin embargo, como dice en la imagen, me parece que hubiera sido mejor que los wk estuvieran del lado oeste, para que las motos pudieran amenazar también el este, en lugar de negar un flanco.

El rival intenta robar la iniciativa, sin éxito, lo que nos lleva al

Turno 1 Ollanius
Avance buscando disparo y armar un poco mejor la formación, (dado que comenzó tan lineal). El estúpido serpiente de los vengadores se inmoviliza en terreno, y los vengadores que están cerca de los WK intentan acercarse para usar sus shurikens. A continuación, el momento de los disparos.
Bang! La artillería gana partidas, así de simple. No solo causa muchas bajas, si no que además, elimina al brujo con el poder de mejorar la armadura y le hace una herida al vidente fortunón, lo que asegura que la resistencia de la unidad jamás llegará al temido 2+ que repite por armadura. Luego, los disparos ignora-cobertura de los escudos serpiente hacen unas cuantas bajas adicionales -sin sus magias para defenderse, los brujos son unos marines carísimos-

Listo. Partida terminada, desde el punto en que ahora es una batalla de 1850 puntos contra 1000. Como si eso fuera poco, el punto en el que se colocó a los WK significó que están en mala posición para aportar al resto de la batalla, pese a una buena carga múltiple. Esto fue el final del turno uno jetseerstar.
Conclusión
Este es un intento por hacer un reporte de batalla más corto, señalando los puntos importantes de todas maneras. (Vil excusa que utilizo para saltearme los turnos posteriores). Por supuesto, ya está programada otra batalla de prueba donde empieza la lista piedra -a menos que robe la iniciativa, claro-, pero me pareció que esta batalla también era relevante, porque demuestra que la debilidad de la lista no pasa solo por ese 1/4 de las veces que no obtiene el poder fortuna, o el poder protección: empezar segundo -algo que ocurrirá otro 1/2 de las veces- es también letal para la piedra, asumiendo que uno tenga la capacidad correcta de proyectar potencia de fuego, algo que se está poniendo cada vez más fácil con los nuevos lanzamientos.

Por otro lado, esto ¿significará también que estamos en los comienzos del retorno de las listas MSU -muchas unidades chicas-, como respuesta al abrumador volumen de fuego que puede dirigirse contra blancos específicos?

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

15 comentarios:

  1. Esta claro que la mejor solucion es, salvo que tengas la suerte de que no pillen fortuna y/o subir armadura, tener la suerte de ganarles la iniciativa y hacer llover fuego sobre ellos antes de que se buffen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice que le va, Don Private! Muchas gracias por comentar!

      Definitivamente... lo que no tenía claro era la magnitud de la debilidad... Fue un paseo por el parque, realmente. (la tirada clave fue a ver si la artillería se iba o no de la mesa, pero las chances estaban a mi favor). De todas maneras, le he perdido buena parte del miedo al cuco, y no llevaría una lista así a un torneo...

      Eliminar
    2. Ciertamente, es complicado ganar un torneo si arriesgas tanto a perder si no tienes la iniciativa.
      ¿Herramientas al alcance de un destacamento primario eldar para paliar las probabilidades de que se la roben?
      No pueden meter a Vect porque necesitan al baron, ¿Torquemada quizas? ¿alguna pieza de equipo o similar que ayude?

      Eliminar
    3. Creo que Coteaz nomás, pero al no ser bbrothers se complica donde ubicarlo, y hay que comprarle una escuadra para que pueda esconderse un poco. Además, solo ayuda a impedir los robos, pero no es ni remotamente tan bueno ayudando a robar... complicado, ciertamente.

      Eliminar
  2. Muy buenas, sigo el blog en la sombra ¡je, je! pero hoy no me he podido resistir a comentar

    Por la mera razón de casi autoperder si no llevamos la iniciativa ni me planteo unidades de este estilo la verdad. Como bien indicas los brujos en moto sin sus poderes (o porque no salgan con su pésimo L8) les vuelve miniaturas muy caras que no resisten lo que cuestan ciertamente...

    A parte de todo se suma el hecho de que no hay miniaturas oficiales para representarlos... Workshop donde tengas esa mente no se te ocurrió hacer brujos en moto... Y conversionarse 10 brujos y 2 videntes puede resultar muy cansino y costoso. Yo personalmente tengo un vidente y dos brujos y dudo que tenga más ¡je, je!

    Por lo demás, buena partida ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saúl! Gracias por comentar!!

      Comprendo tus argumentos, y yo creo que haría lo mismo que señalas; sin embargo, hay que tener en cuenta que hay pocos libros con la capacidad de proyectar artillería a más de 36, para hacer este tipo de daño; es un poderoso argumento a favor de los cañones tormenta, sin duda...

      Lo de las conversiones, absolutamente de acuerdo... es increíble que después de que fueran el éxito de cuarta edición, 10 años después sigamos sin las minis...

      Eliminar
  3. Muy buen articulo Sr. O!

    Estaban más que claras sus intenciones al desplegar tan agresivamente y aun más con la casi seguridad de que no le arrebaten la iniciativa por el pelado Coteaz.

    Viendo esto, ejércitos con nula/poca artillería/disparos a más de 60 están complicados en poder realizar esta tarea, a tener muy en cuenta.

    Espero con ansias nos cuente que tal la revancha, se jugara aniquilación también? O se tira misión nuevamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín! Gracias por pasar!

      No te angusties por la ortografía! Odio los nazis de las tildes! Mientras se entienda, claro, porque hay cada cosa que se ve en las inets....

      Respecto al punto que señalas, complicadisimos. Mi propia lista no hubiera podido de no fuera por que no hubo combate nocturno, que previene el apuntar a más de 36!

      Me van a llenar la cara de dedos en la revancha!!! Misma misión, mismo todo, solo que empiezo segundo jajajaja

      Eliminar
    2. Jajaja, ni hablar! En esos casos solo queda reir, jaja.

      Claro! Imagino a unos Necrones llorando, tirados en un rincón, jajaja.

      No se desanime antes de tiempo! Puede que el pelado Coteaz le salve la partida :P

      Eliminar
    3. ey, aún si caigo lo hare en un blaze of glory!!!

      Eliminar
  4. Anónimo4/12/13 8:20

    Hola,

    Quería comentar que aunque no soy fan de las listas piedra como Consejo Motero tan a saco Paco, la situación que se dió en esta partida tampoco es la más habitual.

    Tiene su punto flaco si no tiene la iniciativa pero con el Barón empezará mas partidas que las que irá segundo. Y por otra parte, es habitual ver barreras de artillería en listas competitivas pero normalmente no ves 6 como en tu lista. Lo habitual en un eldar es 3, o como máximo dos cañones tormenta en ME, puedes ver algo más en GI, etc.... Que a una Seerstar se le junte no tener la iniciativa y que se encuentre contra una lista con 6 barreras pues no va a ser pan de cada día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ciertamente, tienen que combinarse esos dos factores, lo que en partidas sueltas no es tanto problema, el tipico piedra papel tijera.

      Pero a nivel de torneo, donde esa artilleria si que es frecuente, el asumir que casi seguro pierdes un 40% de de las partidas por perder la iniciativa...
      Le pasa como a los demonios sin kairos, su tormenta disforme arriega demasiado en hacerte perder si juegas suficientes partidas, y en un torneo juegas suficientes partidas y no puedes arriesgarte a perder tantas veces.

      Eliminar
    2. Anónimo4/12/13 9:14

      Yo encuentro que con el meta actual, jugando torneo en formato suizo tienes muchas posibildades de tropezarte tanto con una lista con barrera abundante o con una Cataclismo que ignore cobertura y te meta una plantillaca fp2 con tropocientos marcadores para asegurarse el impacto. En suizo pierde mucha efectividad, sin embargo, en formato por equipos pudiendo "elegir" matchup, la efectividad de consejo motero se dispara.

      Eliminar
    3. Hola Anon, gracias por pasar!

      Coincido con lo dicho por Private, y a eso le sumaría que con la renovada popularidad de coteaz -hemos vuelto a finales de 5ta, aparentemente-, aún en el 60% de las veces que ganemos la iniciativa, nos la arrebatarán una de cada 5, lo que empeora la debilidad aún más.

      De todas maneras, no es lo mismo cuando nos la arrebatan, que cuando vamos primeros: ese despliegue suicida no lo hubiera usado por un 20% de chances de robar la iniciativa.

      Dos cañones tormenta hacen más daño que las 6 artillerías que llevo -aunque resisten mucho menos, claro-

      Completamente de acuerdo sobre lo de los formatos por equipo!

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...