5 de diciembre de 2013

Cortito: Escalation

Expectativas, expectativas

/rant mode: on
Este espacio es para todos aquellos que pensaban que GW iba a cambiar las reglas de los súper-pesados en el libro de Escalation. Conozcan al otro nelson!
¿Realmente pensaron que, pudiendo copiar y pegar, iban a ponerse a hacer cambios?
/Rant mode: off

Los súper pesados están aquí. Este sería un buen momento para correr.

Por lo pronto, me pongo a buscar un suplemento de apocalipsis...

43 comentarios:

  1. "Jugador habitual encontrándose con su amigo de toda la vida"

    -Ey, metagame, que tal estás?
    -Yo... no... no te acerques...
    -¿Qué pasa?
    -Yo... Scalation...Suplementos... Formaciones... no puedo... ¡Alejate! ¡Alejate ahora mismo!
    -¿Metagame? ¿Que estás hacien...? ¿Metagme?NOAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAGH


    A mi desde luego me empieza a dar miedo la cosa XD

    Joder, es que ahora que se pueden meter superpesados en el juego... habrá que ver como reaccionan los organizadores de los torneos, porque dudo mucho que la gente tenga suficientes cañones láser como para cargarse ese Baneblade/Warhound. Vamos, es que meter a 1500 puntos un Baneblade debería estar penado por ley...

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    1. Hola Garrak! Gracias por pasar!!!

      Es la tuya una obra maestra de la descripción! Tal cual...

      La verdad, es que no he jugado apoca en sexta: no tengo en realidad ni la menor idea de cuan resistentes o no son los súper pesados. Usted?

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  2. Ains, si, yo era de los ilusos que esperaban algo mas que un copia pega, algo mas que un "tienes un slot para un superpesado".
    No se, algun leve tuneo a las reglas de los vehiculos superpesados de manera que un superpesado con 5 puntos de casco no se volviera el doble de resistente que un landraider con 4.
    Pero sobre todo algo que regulase, siquiera levemente, las armas de daño D.

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    1. Es que, ya que hacen un copia/pega, que lo hagan de las reglas españolas, vagos de mierda XD

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    2. Hola Don Private! Muchas gracias por pasar!

      Como decía arriba, no he jugado apoc en sexta, no tengo idea de cuan verdaderamente destructivo puede ser -recuerdo que la de quinta era terrible-. Llega a compensar no tomar esos 800 puntos de otra cosa?

      Y ya que estamos en eso, como están de resistencia? porque en quinta eran durísimos, porque todos los vehículos lo eran. Ahora?

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    3. Asin, muy resumido, los superpesados tienen 3 puntos de casco por cada nivel de resistencia que tenian antes. Y claro esta, suelen andar pesados de blindaje (warhounds o baneblades suelen estar por 14/13/12, los equivalentes eldars mas ligeros, de ese estilo).

      Los baneblades y similares suelen tener 6 puntos de casco por en torno a 500 puntos, un warhound y similares unos 9 por 700 y asi.
      Mas o menos son entre 60 y 100 puntos por punto de casco, lo que no es mucho comparado con vehiculos competitivos.

      Su fortaleza reside en seguir disparando hasta que caiga el ultimo, porque los superpesados son inmunes a tabla de daños de vehiculos normales, cualquier resultado que no sea "explota" se ignora, solo quita un punto de casco, como si fuera un superficial, y un "explota" quita 1D3 (1D3+1 en realidad porque se suma al propio del impacto penetrante).

      Pero vaya, una unidad de dragones llameantes, unos veteranos en capsulas con combimeltas... bien pueden romperte 700 puntos costando solo una fraccion.

      En cuestion de resistencia, lo mas diferente en apocalipsis respecto a los normales es que los impactos destructores no los destruyen del todo solo con darles (en un vehiculo normal se tira D6, con 1 solo es un interno FP2, con 2-6 es un "explota"). A los superpesados los impactos destructores les quitan 1, 1D3+1, o 1D6+6 puntos de casco, segun se sace en el D6, 1, 2-5, 6, respectivamente.

      Luego, a parte de eso tienen mas ventajas, como ser bastante mas letales cuando te arollan (o los bipodes tener un ataque especial de pisoton bastante borrico); o poder transportar a mas de una unidad. Pero su principal "poder" es poder disparar siempre todas sus armas y cada una a blancos distintos.

      A la postre lo mas potente es o bien un superpesado muy pequeño de 5 puntos de casco, porque es el que mas posibilidades tiene de los impactos D se desarpovechen; o si no, que tenga los mas puntos de casco posibles
      18 de un reaver, o 36 de un warlord (por 1500, o casi 3k puntos respectivamente por otro lado), ya que van a seguir disparando hasta el final.

      Jugando en partidas de 1500 a 2000 puntos, es de suponer que tan solo veremos a los mas pequeños, baneblades, macharius, malcadors... que tampoco son mucho mejores que esos mismos puntos en leman-rus.

      Por otro lado, las armas D (que a menos de 700 puntos son bastante escasas por otro lado), ayudaran a paliar los defectos de las invulnerables repetidas de S2++, y los blindajes B14 frontales, quizas mitiguen la supremacia de la saturacion de F7 que a base de teslas, misiles taus y serpientes se estaban viendo hasta ahora.

      Por intentarle ver algo positivo a todo esto, que no se yo...

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    4. Me estoy tragando el manual de apocalipsis ahora mismo, y sip, es como dice, y no solo eso, si no que las armas d no está´n uniformemente distribuidas.

      ahora pueden ser afectados por poderes psi, incluyendo bendiciones, por lo que veo.

      veo también lo que decía sobre los titanes eldar. Contando que se les puede dar una invulnerable, son además mucho más resistentes por el apilado de los holo fields.

      El vehículo de la guardia que es transporte 30 y cuenta como open topped está op en partidas normales, lo anticipo.

      a 9 puntos de casco por titán y con el movimiento de los revenant los eldar tienen un build tremendo si se puede dejar los súper pesados en reservas, pero son los voladores los que se lleván el premio.

      los super monstruosas me parecieron meh...

      Respecto a la saturación, de acuerdo. Además, los tau tienen un problema sin aliados con b14 aniquilador.

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    5. Las supermonstruosas por lo general estan mal escaladas en el coste, respecto a un vehiculo superpesado, podriamos considerar que:
      B13 = R8
      B12 = R7
      B11 = R6

      Y que las monstruosas tienen, aprox, sus heridas x4/3 en puntos de casco, porque es bastante menos frecuente que pierdan mas de una por ataque, mientras que los superpesados, entre 1/6 y 1/2 de las veces pierden 1D3+1 puntos de casco de golpe si reciben un interno.

      Siendo asi, veremos que muchas de las monstruosas gargantuescas estan bastante sobrecosteadas, y lo que es peor, exceptuando en ctan transcendente que puede pillar dos plantillas hellstrom de daño D, y movimiento transliminal, lo que lo convierte en muy destructivo, el resto de criaturas monstruosas suelen ir bastante mal armadas para lo que cuestan.


      La movilidad de los titanes eldars se nota mucho jugando en suelo, pero en una mesa de 2x1, teniendo en cuenta que 96" dan para casi 2'5m, y que por su altura el warhound va a tener casi todo a la vista, la movilidad no se nota demasiado.

      Por otro lado hay que tener en cuenta que los titanes, si los armamos a nivel competitivo, siempre van con todo daño D, porque cualquier otra de sus opciones es notablemente peor.
      Siendo asi, si dos titanes warhound se encuentran el uno al otro, el primero en disparar gana. De media 4 impactos destructores causan unos 15 puntos de casco a un vehiculo, el primero que dispara, gana.

      La gran ventaja ahi de los voladores superpesados es que hay muy pocas armas D que los puedan impactar, por lo que normalmente solo se las tienen que ver con las armas "normales" del enemigo.
      Por otro lado, siendo inmunes a aturdido e inmovilizado, carecen de una de las desventajas de los voladores normales.

      El problema es que no hay voladores superpesados baratos, y que la mesa normal es pequeña. En apoc no importa, a 5k puntos se pueden meter algunos, el tablero es muy grande, los valadores pueden empezar en la mesa, se juegan mas turnos, y casi siempre, te pongas donde te pongas, hay cosas a las que disparar.
      Pero en WH normal, con voladores que empiezan en reserva y que estan sobre la mesa unos 3 turnos de media, con suerte 4.

      Asi que si nos vamos al mejor volador (y mejor superpesado a mi entender tambien), y tenemos algo con 12 puntos de casco y una S4++ que vale contra todo, que lo hace, de facto, invulnerable. Para el enemigo dispararle es basicamente perder el tiempo salvo que tenga en mesa un par de pilones necrones. Asi que no muere, y ademas nos coloca 2 areas grandes de daño D por turno.

      ¿Compensa gastar 750 puntos en meter algo que, en toda la partida va a meter 3 pares de areas D?


      Un warhound o equivalente es infinitamente mas fragil, y si le pillan mal te lo ventilan en un pispas. Pero al menos esta en la mesa desde el turno 1, hace el doble de daño, y como deciamos por su altura y alcance, casi a cualquier sitio.
      Ok, probablemente si el enemigo se lo curra el titan no acabe vivo la partida, pero en WH normal al menos, le veo con mas posibilidades de llegar a rentabilizar su coste antes de morir.


      Y a todo esto ¿no hay ninguna limitacion de puntos en escalation? ¿no hay nada como solo un 25% del total o asi?

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    6. Asumo que la pregunta ya es non-relevant

      O debería decir, non-revenant ;D

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  3. Esperemos que se den cuenta de la cagada que estan haciendo ultimamente y cambie algo todo esto.Esperemos...

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    1. Hola Jan, Gracias por pasar, y bienvenido!!!

      No tengo idea de como viene la mano con los súper pesados, porque no tengo experiencia con ellos, así que sobre eso todavía no me pronuncio.

      Sin embargo, tras haber visto las formaciones, diría que no hay nada de que preocuparse: es cierto que la tabla de aliados se ha ido al diablo, pero en realidad, si uno jugaba a doble tabla, como gw pretendía -y nadie le hizo caso-, estamos casi en la misma, y siendo tan caras, no hay mucho riesgo de desequilibrio, al menos a los niveles más altos de lista. A los niveles básicos, ya era todo un jauja antes de las formaciones, así que...

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    2. Eso es verdad, tras los lloros sobre ¡ahora se pueden usar 6 cataclismos!
      Uno se da cuenta de que es imposible meterlos a menos de 2k puntos, y a mas de 2k, ya podiamos meter 10 sin formaciones...

      Me sigue sin convencer ese "cazatanques" por la cara, pero ciertamente es un mal menor.

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    3. cierto que es genial para algunos armys, -hablo de vosotros, necrones- pero por otro lado, es bueno contra el spam de serpientes, y siendo el códex tau tan sinérgico, se beneficia mucho menos que si estuviera operando con un destacamento codex.

      Son muchos puntos, y yo preferiría tener algunas crisis en lugar de estáticas apocalipsis: no digo que sean malas, porque son buenísimas, pero a la vez, compensan un poco su excelente eficiencia con sus limitadas opciones de versatilidad.

      Además, a quien engañamos: como están las cosas hoy, ese cazadores de tanques solo quiere decir "odio: serpientes, skyrays y plataformas", que son los únicos vehículos que se ven fuera del rhino, al que todos matan, pero cuya muerte no importa...

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    4. En realidad quiere decir tambien:
      Odio: helldrakes, vendettas, guadañas, stormtalons, stormravens, dakajets... incluso vultures, barracudas, nightwings si hay FW.

      Sumados a los skyrays, plataformas y serpientes, yo diria que ya cubre una parte importante de blancos con los que se beneficia.

      Y aun habria que añadir el incremento del 16% en potencial destructivo contra marines no vehiculos, que sigue siendo frecuentes en casi cualquier meta, y tampoco esta mal.

      Los aereos son vehiculos que se siguen viendo bastante, y por ejemplo, contra una vendetta o un helldrake, el ser cazatanques supone un 67% de mejora en capacidad destructiva. Y esto es tremendamente significativo en un ejercito como el tau que suele poder dividir sus disparos entre los blancos que quiera, ya que necesitara dedicar muchos menos para acabar con una amenaza aerea dada.

      Asi, un grupo de apoc normales que quieran derribar a un helldrake tendran que clavarle una media de unos 12 impactos de F7 para tumbarlo. Eso implica que sin marcadores necesitariamos unas 7 apoc (con dos drones misileros cada una) para tener una minima seguridad de matarlo. Con un marcador 4 apoc, y con dos marcadores se apañaria una sola unidad de 3 apoc y 6 drones.

      Ahora, si esas apocalipsis son cazatanques, entonces la cosa cambia completamente, y una sola unidad puede cepillarse a un helldrake con un poco de suerte incluso sin marcadores, con un marcador es probable que basten dos apocalipsis y con dos marcadores esas dos apoc y sus drones van sobrados.

      Esto implica que esas 6 apoc, con cazatanques, no solo nos dan mas seguridad a la hora de enfrentarnos a serpientes y plataformas (que ya de por si no estaria nada mal, dada su frecuencia).
      Pero sobre todo, nos garantiza que con ellas 6, incluso sin marcadores, nuestro antiaereo ya es devastador, por lo que podemos centrar todo el ejercito en algo distinto.

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  4. De todos modos, hay algunos ejércitos en los rankings bajos que podrían verse beneficiados pro todo esto. Ahora mismo, se me ocurriría que a los tiranidos les vendria muy bien utilizar el harridan en vez de tanto soplatiranos. Pero son tantos puntos...

    Joder, de todos modos, ya que hacían un copy-paste, podrían haberse molestado en copiar y pegar LAS REGLAS ESPAÑOLAS

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    1. ¿Son distintas las reglas españolas del apocalipsis de las inglesas?

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    2. Considerando que más de una vez han metido la pata con las traducciones, no me extrañaría :P

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    3. Creo que garrak se refiere a que solo está disponible en inglés

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    4. Exacto! Han hecho un copy/paste... de las reglas en ingles! Y encima sin cambiar nada con respecto del suplemento de Apocalipsis! Asi que este codex va a comprarlo su papa

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  5. Ya está señores! Nos pasamos todos a Infinity o Warma!!! Jajajajaja.

    No quiero ver super-areas D machacando al completo mi army! Jajaja.

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    1. Peor es el Banehammer, plantilla de 10'' a 96'', F10 Fp1 Ignora cobertura...

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    2. Hola Martín! Gracias por pasar!!

      Sería una buena opción si no fuera que

      a) un mal día de 40k es mejor que un buen día de warmahordes: warmachine ya hizo esto con sus colossals, y hoy en día está peor que GW con el power creep,

      b)infinity es muy bueno, pero es complementario a 40: la diferencia de escala -en número de minis, digo- me hace querer jugar 40 después de infinity!

      Alguien sabe como funciona lo de los súper pesados en las partidas de 30k?

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    3. Pues segun el tipo de mision que estes jugando puedes meter en el FOC un "amo de la guerra" que es un superpesado, y tan solo eso. Sin mas y sin menos.

      Me esperaba algo mas del escalation.

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    4. Y del muerte en los cielos

      y del black legion

      y de inquisición

      y del clan raukan

      y del adepta sororitas

      Alguien quíteme una duda: el 40k será un mecanismo de sublimación de un masoquismo oculto?

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    5. Jaja, totalmente. Era solo un chiste, aunque infinity no está mal. Pero como dice, es no jugar un dia 40k e ir más "light". Aunque para esas cosas me gusta más Mordheim.

      Aparte, las minis que está sacando Infinity estan siendo mas bien feas. No se que le pico a estos muchachos.

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  6. Amigos, venios al lado oscuro del fluff!,
    En el mundo competitivo no hay futuro.
    Un abrazo hermano O y animo

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    1. Vengan todos, aquí hay un lugar! Decía una buena banda argentina. Jajaja.

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    2. Hola LCD! Gracias por comentar!!!

      El mundo del fluff es el que más sufre todo esto: a nivel competitivo a nadie le importa de donde vengan los bonos, después de todo, así como GW puede inventar una justificación para lo que sea -y nos incentiva a ello-, también pueden los jugadores.

      En cambio, en modo fluff, así desaparecen los límites que siempre existieron: ya no se puede mirar una mesa y decir "eldar contra guardia", porque hay de todo. A la vez, la diferencia entre una lista buena y una mala es cada vez mayor, así que aún hay menos incentivo hacia el "fluff", que para colmo de males, es utilizado para justificar cualquier cosa, ignorando absolutamente las diferencias entre la representación escrita y la realidad del tablero...

      es como dicen: cualquier sistema que es lo suficientemente bueno para usar como competitivo es excelente para los jugadores casuales!

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    3. Por otro lado, es la ira la que lleva al lado oscuro, verdad?

      (no quisiera quemar todos los puentes)

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    4. buenas y santas! como me he cansado de llenarle la cabeza a sickness... el fluf se fue al coño. solo hay q leer el libro de eisenhorn.. 1 huesped demoniaco se carga de 1 skill a un titan... bitch plis jajjja
      al final voy a tener q leer mas para 40k q para la facu!!!

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    5. Hola Kartman, gracias por pasar!!!

      Lo de einsenhorn es viejo; y hay que recordar la máxima de GW sobre el canon:

      A partir de lo publicado en el año 1998, todo es canon. Pero que sea canon no quiere decir que sea verdad: está lleno de mentiras, exageraciones y medias verdades!

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  7. Y todavia me miraran mal, por meter un triste barracuda en mi army tau. Despues de todo unidades de forge, no son tan preocupantes....

    Atte. Joseka

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    1. Hola Anon, gracias por pasar!

      Si te sirve de consuelo, tienes -en general- razón.

      Pero la armadura rianna tiene la potencia de fuego de un titán, por mucho menos puntos.

      (pero son reglas experimentales todavía)

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    2. Como decia en el hilo original sobre las rianas, la verdad es que son una aberracion detestable, pero aun con todo, en potencial destructivo, siguen si llegar al nivel de warhound con cuatruple cañonazo D.

      Copio pego lo que puse en su momento:
      <<
      La comparacion con los titanes es un tanto injusto, no solo porque un titan cueste 700 puntos, no 900, o porque sea un "pelin" mas resistente que una rvarna, o porque los pisotones de un titan sean algo mejores que las flechettes en CaC, o porque pueda mover mas sin depender del reactor riptide, o porque tenga mas alcance... Aun si solo nos quedamos en comparar las 12 areas grandes de F8 FP3 con las 4 areas grandes de FD FP2, aun solo con eso, cada area de daño D sigue siendo mucho, mucho mas que 3 de F8 FP3. Las armas D ignoran no solo la S2+, sino tambien la cobertura, las invulnerables, el no hay dolor, los protocolos de resurreccion y aunque ambas heriran casi siempre con 2+, cuando hieren las D causan D3+1 heridas o D6+6, o destruyen automaticamente al vehiculo impactado con 2+ en vez de un F8, que esta bien para romper vehiculos, pero es, obviamente, menos de 3 veces tan potentes.
      Contra ordas debiles ovbiamente el rvarna sera mas util, pero claro, casi todo es mas util que un titan con todo armas D contra ordas, (de hecho 40 kroots seran aun mejores, tambien que la rvarnas y por menos de su coste).
      Pero contra TEQ, contra GEQ o MEQ con buena cobertura, o con invulnerables, o con FNP, o contra necrones, o contra criaturas monstruosas, o contra vehiculos... contra todos ellos, ese titan sera mas eficiente (y en realidad no es que sea muy eficiente para sus puntos, que no lo es, pero es que cuesta 720 puntos, lo mismo que 2'5 rvarnas).
      >>

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    3. Pff ni hablar! ahora que he visto las reglas de esas cosas, concedo.

      (se me pasó la respuesta en el post anterior)

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    4. http://www.belloflostsouls.net/2013/12/40k-escalation-latest.html

      Parece que a nivel de eleccion los grandes ganadores son los eldars con el revenant.

      A efectos practicos el revenant es como un WK con R7 7H S4++ de 900 puntos, pero con 4 areas grandes de daño D.

      Es decir, 3 veces mas caro pero "solo" un poquito mas resistente.
      Sin embargo unas ¿20 veces mas dañino?

      Aun con el tema de ceder iniciativa y dar puntos de victoria el alfa stike de algo que puede disparar 4 areas grandes D en cualquier punto del tablero en su primer turno es... sencillamente demasiado dificil de superar por cualquier ejercito que no este constituido enteramente por ordas.


      La guardia y el shadowsword, rodeado de burbuja de guardias, con inquisidor acoplandolo, tampoco queda del todo mal, aunque solo sea una fraccion de dañino, ya da para que seerstars y screamerstar no juegen la partida si esta en la mesa.

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    5. Coincido: no es que los otros sean malos, es que si hay de los otros y hay un revenant, el revenant gana la carrera anti súper-pesados, con la excepción de la thunderhawk y el tau, pero como señaló ud. antes, tienen sus propios problemas en una mesa común...

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  8. Se armó la gorda. Así de sencillo.

    Ahora mismo, a no ser que los organizadores de los torneos importantes tomen medidas, los tableros de WH40K van a ser un completo caos. Estamos hablando de que ahora en una partida normal y corriente a 2000 puntos podemos ver a un jugador usando: Destacamento primario+Destacamento secundario+Inquisición+Fortificaciones+Superpesado+Dataslate. La friolera de 6 codexs en una sola partida.

    Aun asi, yo quiero verlo desde el punto de vista positivo. Lo bueno de los superpesados es que, yo ahora me compro un Baneblade, y me ocupa casi la mitad del ejercito, y me gasto mucho menos que comprando dos asquerosas vendettas, sin comprometer la competitividad de mi lista.

    Ademas, los tiranidos salen ganando con esto, no? Quiero decir, ahora en vez de meter los asquerosos tiranos de enjambre, puedo meter al Harridan, cuyas reglas me gustan (no asi el resto de bichos tiranidos, a mi parecer demasiado frágiles pa lo que valen)

    Eso si, por dios, que dejen de dopar a los eldars. Que les den... no sé, que les den "miedo a las unidades femeninas", o "chequeo de desmoralizacion por quemar bosque". Que les nerfeen XD

    Encima, con este ritmo de salida de suplementos, los blogs no se dan abasto!

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    1. "chequeo de desmoralizacion por quemar bosque" JAJAJAJAJAJAJAJAJ, genio.

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    2. ... Buh, me has insultado! Te condeno a hacer un suplemento de disculpa y una dataslate de encomendación!

      MÑa, no sé, pero se pilla la idea... encima con scalation los eldars ganan al revenant, hay que nerfearlos con alguna regla random pero que ya :P

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    3. jajajajaja! Ya lo analizaremos mañana o pasado!

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    4. Creo que ando perdido... cual es la regla del harridan? xD

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  9. Aprovecho aqui para poner el yin y el yang de las visiones respecto a lo que sucede con escalation en particular y WH40k en general.

    http://www.frontlinegaming.org/2013/12/10/guest-editorial-on-escalation-by-adam-b-from-the-dice-abide/

    http://www.3plusplus.net/2013/12/feast-of-blades-will-be-enacting-restrictions-and-bans/

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