17 de noviembre de 2013

Review: Suplemento Inquisición

El emperador ha descendido sobre sus siervos... ¿Y un poco sobre los eldar?

Primero, lo más importante: Yo tenía razón. (Esto es muy importante en las internets, eh?). Bienvenidos al review del códex: Acólitos con bólter y servocráneos para todos.

Luego, lo segundo más importante: todos los que piensen que este suplemento no es bueno están rotunda, profunda (y quizás irremisiblemente) equivocados.

De nuevo, el título no-oficial es códex: Acólitos con bólter y servocráneos para todos. Si eso no le dice que es bueno, no se que lo hará.

Extraordinario.

Por este sello
Le digo a cualquiera que tenga un ejército imperial, o uno eldar y/o tau que se hagan con una copia de este suplemento, por el medio que más les guste. Es que a términos de reglas, este librito, que en primera instancia no es más que un copiar/pegar de la sección inquisitorial del códex caballeros grises -lo que significa que hay muy pocos cambios de reglas-, tiene EL cambio de reglas más importante desde la salida del reglamento.

Es que las unidades de este libro se conforman en lo que se llama un "Destacamento Inquisitorial", que se puede utilizar ADEMÁS del destacamento aliado, y nos permite tomar 1CG obligatorio, 1 CG adicional y hasta 3 slots de tropas de elite -que como ya se dijo, son las opciones de séquito inquisitorial del viejo códex caballeros grises, con la adición de los sacerdotes de la eclesiarquía del relanzamiento del códex hermanas, y la remoción de los desterradores.-

Esto es absolutamente destacable, porque significa que nuestras listas pueden ahora aliar a un tercer contingente, uno que no tiene ningún requisito... y como si eso fuera poco, podemos nominar a alguno de los inquisidores de nuestro contingente inquisitorial como señor de la guerra, pese a no formar parte del destacamento primario.

Como si eso fuera poco, las opciones al respecto son muy buenas. Primero que nada, las tablas de rasgos del señor son de lo mejor que ha salido hasta el momento, superando con comodidad a marines espaciales, eldar,  y marines del caos -de hecho, creo que solo Tau y demonios tienen una a este nivel.

Segundo, una de las opciones de CG es Coteaz, que es simplemente un robo, aquí, y con los grises. Convierte a la unidad de séquito inquisitorial en una unidad que puntúa. Nos vuelve inmunes a que nos roben la iniciativa, (y duplica nuestras chances de hacerlo). Por si esto fuera poco, tiene maestría dos y acceso a adivinación.

Tercero, el libro cuenta como hermanos de batalla para todas las facciones imperiales. Esto significa nada menos que "Adivinación para todos":  imaginen un  blob de guardia imperial de 40 tipos, con 4 hachas, tozudez, mano-martillo y que repiten para impactar.... (bueno, mal ejemplo: seguirían muriendo como moscas contra eldar y tau), o mantícoras acopladas por 60 puntos (eso es lo que cuesta un barato inquisidor). Y no hablamos de simplemente acopladas... porque el códex permite tomar servocráneos como hermanos de batalla!

Es que el servocráneo es la pieza de equipo con mejor relación precio beneficio de todo el juego.  Por 3 puntos miserables, arroja un aura de 60 cm de diámetro en la cual no es posible infiltrar ni hacer movimientos de exploradores, reduce la dispersión de las armas de área y el de aquellas unidades nuestras que lleguen por despliegue rápido en un dado... y ni siquiera dan puntos de victoria al ser "destruídos".

Puesto de plano, no importa que facción tenga usted, no hay motivo por el que no quiera tener un inquisidor con adivinación, 3 servocráneos y un rasgo del señor de la guerra decente por menos de 70 puntos. Buy now!

El resto
En si, las opciones de séquito son las mismas: los acólitos con bólter son tropas excelentes, y la posibilidad de tener 3 unidades de línea por 12 puntos es algo que no debe despreciarse. En ese sentido no hubo más cambios que la llegada al séquito de los sacerdotes de las hermanas de batalla... lo que significa que la opción "de combate" del séquito, (mezcla a gusto de cruzados, acólitos para heridas adicionales y asesinos del culto de la muerte) ha sufrido un interesante aumento de potencia. Sigue sin gustarme, porque es una unidad que solo podrá atacar una vez, pero con la cantidad de listas con piedra que se están poniendo de moda, son una solución barata y eficiente.

Respecto a los transportes, si hay algunos cambios. Primero, tienen como transporte asignado a las valquirias (lo que no puede ser si no una gran noticia para el futuro códex guardia). Sin llegar a ser una vendetta, la posibilidad de incorporar dos o tres valquirias es interesante de tener, en especial para los códices que tienen "capacidades diferentes" en el aspecto aéreo. Segundo, ¿Puede alguien ponerse de acuerdo con el precio de los razorbacks? ¡Vuelve a 40 puntos de base, pero con el precio de las armas barato del nuevo códex marine! ¡Y pueden comprar munición psíquica! Así que por 45 puntos, nos llevamos un bólter pesado con f6 acoplado, y por 70 uno con psicannon acoplado: muy buena relación precio-disparos: casi precio de serpiente eldar. Y como si eso fuera poco, los viejos pero buenos quimera pueden también comprar munición psíquica, lo que por cinco puntos, es bastante recomendable con doble bólter!

Por último, para los que estén interesados, tienen la posibilidad de también tomar como asignados, cualquiera de los sabores de land raider. Es que la inquisición es así: no solo va a todas partes, si no que lo hace con estilo.

Quince minutos de fama
Fue más o menos lo que tras la salida de este códex, diremos tuvieron las listas de cicatrices con puras motos. No es que este suplemento las vuelva malas, pero si que hace una diferencia el empezar a 12 o a 24 UM, en particular, para ejércitos como la guardia o los tau, que se veían muy perjudicados por la velocidad del ejército. Y hablando de guardia, este suplemento les viene como anillo al dedo: potencia un poco de todo, y lo hace sin generar un gasto elevado en puntos.

Otro ejército que se beneficia mucho de este libro es el códex de adepta sororitas: entre estos dos libros, pueden crear un ejército completo de hermanas de batalla que sea enteramente funcional -o al menos tan funcional como cualquier ejército "sin aliados" puede serlo en el 40k actual-, y agregar guardia imperial no es nada más que la cereza del postre.

En resumen, se trata de un suplemento excelente, que amplía la cantidad de opciones tácticas que tienen montones de ejércitos del juego, abarata vehículos y proporciona buena tropa de línea a quienes lo deseen, sin romper nada. Ojalá todos los suples sean así.

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

75 comentarios:

  1. Pues, el que quiera hacerse la lista de 60 perros de Khorne demoníacas, que se lo piense mucho. Ahora con los servocraneos va a estar difícil.

    También va a estar difícil el spameo de psíquicos, dejando con tanto inquisidor/bibliotecario a muchas unidades con rechazar a la furcia (bruja) 5+ o 4+. Incluso menos. Así que las ScreamerStar también pueden tener sus días contados.

    Creo que el codex Inquisición va a dar para mucho, lo malo es que no lo puedo aliar con los Eldars Oscuros para ser hermanos de batalla xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio! Que bueno verte por aquí!

      En verdad, la llegada a las masas de esta pieza de equipo llamada servocráneo va a producir un fuerte cambio en el meta, porque la habilidad infiltración y scout pasan a valer bastante menos. No es que sean inútiles, pero en verdad, las listas de los 60 perros y las de motos con el khan estaban gozando de un emparejamiento muy, pero muy favorable contra ejércitos de disparo con poca movilidad, y eso en el fondo no estaba tan bien; ahora, la distancia se reduce un poco, y las posibilidades se igualan más!

      Respecto a la defensa psíquica, creería que menos: la defensa psíquica se ha debilitado bastante en esta edición, para que estos puedan tener más fuerza, y el negar a la bruja sigue siendo un recurso limitado, al menos, comparado con lo que supo ser.

      Jajajaja no estarás pidiendo mucho con los Deldar???

      Eliminar
  2. Lo interesante es que hace linea a las opciones de élite y a un segundo HQ.
    Yo lo estoy pensando para mejorar a mis AO. Aun que no tengo ni idea de como armar el séquito.

    ¿ Puede ser una próxima entrada plantilla de HQ de la inquisición?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pero, si no me equivoco, solo hace línea a la élite si está como regimiento destacado. Yo diría que con la Inquisición lo más interesante sería utilizarla de regimiento terciario, dejándonos un slot libre para peroajes grises (Coteaz+Draigo+Land Raiders? sí!)

      Eliminar
    2. Hola Kenny! Hola Garrak! Gracias a ambos por pasar!

      Definitivamente vendrán bien en cualquier ejército imperial, y respecto al séquito, no puedes equivocarte tomando acólitos con bólter, y a coteaz como uno de los CG.

      De esa manera, solucionas lo que dice garrak, que es el hecho de que los séquitos inquisitoriales no puntúan a menos que esté coteaz en el ejército. Así, ganás tropa de línea barata, algo que los DA no tienen.

      Respecto a hacer una plantilla, no hace mucha falta: ante la duda, coteaz y 3 unidades de 9 acólitos con bólter se encargarán de tus problemas, pero al tener bastantes opciones, dependerá de como quieras configurarlo. En el caso de los AO, los razorback con cañón de asalto y munición son una cosa bastante atractiva, digamos.

      Respecto a lo que dice Garrak, si, la inquisición es mejor como destacamento "terciario", pero Coteaz les permite puntuar a las tropas de dicho destacamento.

      Por otro lado, que tiene que ver draigo?

      Eliminar
    3. Gracias, ahora me pongo a buscar que miniatura se adapta mas a un acolito.

      Eliminar
    4. El combo de blob grande de guardia imperial + azrael se potencia millones si le añades un inquisidor que acople y les de granadas rad y psyko, no es lo mismo acoplar 10 disparos de bolter, que mas de 100 de laser.

      Y si en vez de un generico resulta ser coteaz, y de segundo poder sale fortuna...

      Eliminar
    5. y no nos olvidemos de hammerhand!

      Eliminar
    6. y hit and run con scars!

      Eliminar
    7. hammerhand creo que no puede competir con las armas acopladas. Y por desgracia no se puede pillar los dos.

      Eliminar
    8. Que tal un chaplain white scars para los rerolls en CaC y el inquisidor hammerhand?

      Eliminar
    9. Lo malo de capellan cicatriz es, de cara a ponerlo en un blob grande guardias, que es menos "potente" que azrael y su invulnerable S4++ para todos. Sin embargo si puedes poner a un capellan de los angeles oscuros (aunque implica quedarte sin biblio acoplador), y el inquisidor que de hammerhand, pero me sigue sin parecer que ese +1F merezca tanto sacrificio.

      Eliminar
    10. Además, el problema de los blob de guardia en este momento no es uno de golpe -que siempre estuvo bastante bien- si no de supervivencia, y en ese caso, sin azrael la veo muy, pero muy complicada.

      Eliminar
  3. Yo hasta ahora metía un Sacerdote Rúnico en mis listas por El que elige a los caídos. Eran 110 puntos por algo que ahora en el Códex: Inquisición va a costar 58 puntos, eso sin prorratear la de Cazadores Grises que estaba obligado a meter, y encima sin ocupar la opción de destacamento aliado...

    De las reliquias de los diferentes Ordos me gusta la del Hereticus: un libro de 15 puntos que te da una regla especial a elegir de una lista, muy muy versátil, tanto como las Tácticas Ultramarines. Y es que ya estoy viendo listas con Tigurius e Inquisidor del Ordo Hereticus, doble Presciencia, Doctrina Táctica y Tormenta de Fuego, lo que se traduce en que todo dispara acoplado, y cosas como los Cañones Tormenta ganan en efectividad al sólo dispersarse 1d6.

    Sobre los acólitos, estos sólo capturan si son elegidos como destacamento principal, o llevando a Coteaz en un destacamento inquisitorial. No es nada descabellado algo del tipo:

    Destacamento Principal: whatever

    Destacamento Aliado: whatever

    Destacamento Inquisitorial:

    Coteaz
    Inquisidor del Ordo Hereticus (psíquico, 3 servocráneos, Liber Heresius)
    3 Acólitos en Razorback con Bólter Pesado acoplado y Munición-psi
    3 Acólitos en Razorback con Bólter Pesado acoplado y Munición-psi
    3 Acólitos en Razorback con Bólter Pesado acoplado y Munición-psi

    Todo eso por 350 puntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lord Drainu! Gracias por comentar!

      En realidad, el tema es que "el que elige los caídos" detiene la infiltración, pero no los movimientos de scout -hay una interpretación medio rebuscada para intentar justificar esto mismo, pero al estar en duda, siempre quedará sujeta a la regla de tirar un dado y ver, así que ni siquiera está oficialmente en la misma categoría! Como bien señalas también en relación a marines, los servocráneos para todos son un game changer. Solo no esperes que duren más allá del turno 1 jajajaja.

      Definitivamente, cambia bastantes cosas este asunto de los inquisidores: mientras que el ejemplo que planteas queda bastante bien, diría que tigurius hasta sobra jajajaja

      Respecto al ejemplo, para nada! De todas formas, un bólter por 5 puntos es de lo más eficiente del juego: también podrías recurrir a unidades de 9 o 12, por 400!

      Eliminar
    2. Hostia... un ejército de disparo puro de los ultramarines+guardia imperial con Marbo+ inquisición propuesta por Dralnu... joder, esto si que da miedo.

      Y, bueno, los servocráneos son perfectos! Es en plan: "Bravo, acabas de dedicarle los disparos de toda una unidad de 5 marines para destruir unos cráneos que valen 3 puntos... bravo"


      Por cierto, va a hacer un analisis de Puños imperiales y sororitas?

      Eliminar
    3. En realidad a los craneos no se les dispara, son demasiado chiquititos y rapidos para que les den las armas, pero si te acercas a 15cm de ellos se rompen solos.

      Eliminar
    4. No hay mucho que analizar: las hermanas son como antes con razorbacks hermaniles más baratos, y uriah es el cg por defecto, respecto a los puños, si queremos usar puños, usamos tercera compañía porque es un poco mejor repetir a fuego rápido que repetir los unos todo el tiempo, y ya.

      Aunque en algún momento podemos revisarlos, tampoco es que sea urgente a términos de las reglas que presentan.

      Eliminar
  4. Gente... un destacamento de ig aliado con caos... puede tomar sequito inquisitorial... reldrakes roteaz racolitos y rervocraneos, dame 2 porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Bueno, espere, ¿Que puñetas? Aquí lo que hay que hacer es usar a los templarios negros como marines del caos, poner de aliada a la guardia, inquisidores de por medio, y ale! La mejor lista del milenio XD

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Yo no lo tengo tan claro. Si bien la GI y Caos se pueden aliar y al mismo tiempo también GI con la Inqusición, entre la Inqusición y Caos no hay alianza posible. En el propio Códex hay un ejemplo entre GI, Tau y la Inqusición, y esta última trata a los GI como hermanos y los Tau como desesperados.

      Por lo que yo entiendo que es necesario revisar las lealtades tanto con el Destacamento Principal como con el Aliado, y si alguno de los dos es Necrón/Orko/Tiránido/Demonio/Caos directamente no puedes llevar un Destacamento Inquisitorial.

      De todos modos, una FAQ aclarándolo estaría bien.

      Eliminar
    5. Hola Chapter Master! Gracias por comentar!

      Es como dice Drainu: El libro de la inquisición aclara que cuando se hacen listas con este libro debe tenerse en cuenta la relación de los 3 códices, así que no se puede Inquisidores con el caos :(

      Una auténtica lástima... De solo imaginarme la furia de la internet si se pudiera, me da risa!

      "bla bla bla bla el fluff!" Bla bla bla bla años jugando este juego" bla bla bla bla me voy"

      Por otro lado, FAQ? que sería eso??? Se refieren a esos místicos documentos que corregirían una información vieja? He oído de ellos, pero hace tanto que no veo uno, que estoy olvidando para que servían...

      Eliminar
    6. Bueno, por fluff no sera, han puesto a la inquisicion como hermanos de batalla de los lobos espaciales.

      Eliminar
    7. Ey, técnicamente hablando han sido hermanos de batalla desde el inicio del imperio hasta la mitad del m41900... la pelea es un evento reciente!

      Eliminar
    8. Si, como la llegada de los tiranidos.

      Eliminar
    9. Es por eso que los tiránidos no tienen battle brothers: Denle tiempo XD

      Eliminar
    10. Si, el niño nuevo en cole siempre tarda un poco en hacer amiguitos.

      Eliminar
    11. En particular cuando tiene inconvenientes del estilo "se comió a los de la salita de 4"...

      A menos que fuera un colegio norteamericano: como todos están armados, el tiránido al menos tiene que sufrir los snapshots primero...

      Eliminar
  5. Vaya, viendo la review, podría decirse que me he caído con todo el equipo XD

    Si, la verdad, eso de tener un slot adicional me da muchisimo miedo y desconfianza, ahora puedes montar un ejercito con más de 9 slots adicionales, y eso si que da miedo

    Aun así, esperaba minis nuevas, personajes nuevos, o algo XD


    Pero, yo no sabría si ponerlo más alto que el codex O'Shovah...La verdad, ojalá GW siga con este ritmo de creación de suplementos (Vamos, Amos de la Noche! ¡Vosotros podéis!)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente! De hecho, uno podría preguntarse porque cuernos no sacan de una buena y condenada vez el límite de la tabla! Es decir, se mantendrían las categorías, pero si uno quiere tomar 12 de algo, y le dan los puntos, que vaya hacia adelante! La tabla de organización es un resabio de ediciones anteriores, hoy en día hace mucha menos falta.

      Respecto a las minis nuevas y los personajes nuevos, con todo, es mejor así: si se gana opciones y no nos obligan a comprar el último invento, diría que se sale bastante bien parados!

      Bueno, el códex o shova en realidad tampoco tenía nada nuevo, solo más opciones. Los suples no son para cosas nuevas, diría...

      Eliminar
  6. Muy acertado el análisis. Un soplo de aire fresco para mi querida guardia imperial hasta que renueven el codex. Además es una grata sorpresa porque tradicionalmente la inquisición formaba parte de nuestro codex y dió mucha rabia cuando nos la extirparon para hace el codex caballeros grises y ni siquiera hacernos hermanos de batalla. Habrá que empezar a cavilar listas a ver qué puede salir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, muchas gracias por comentar!

      En realidad, es un soplo para todas las facciones imperiales, y también para los eldar!

      Sin embargo, discuto con tu interpretación, porque es la misma lectura que han hecho muchos jugadores de los grises ahora, de que les "extirparon" parte de su códex!

      Que GW haya querido sacar la inquisición en la guardia o en los grises -en ambos casos, para rellenar espacios-, no obedeció a ningún otro criterio que no fuera el de agregar contenidos: no hay motivo alguno por el cual la inquisición tenga más que ver con la guardia, o que los grises peleen regularmente con tropas de choque inquisitorial: son "aberraciones al fluff" hechas simplemente para mejorar la funcionalidad de ejércitos que de otra manera servirían mucho menos!

      Es decir, fuerzas como los grises, o las hermanas, no son "ejércitos" en el sentido tradicional: son tropas especializadas para un tipo específico de tarea, y por tanto, al tratar de hacer un ejército con ellos, hay que rellenar a quello que no tienen, (porque no lo necesita). Es un poco como usar a los boinas verdes para asaltos frontales. Son buenos, pero en la práctica, se desperdician usándose así jejeje.

      Eliminar
  7. Yo si lo pondria mas alto, no solo porque las opciones que pone son muy buenas, ni porque son pocas, pero muy configurables, plenamente espameables y tremendamente complementarias para muchos ejercitos.

    Lo mas gordo, y lo que creo que menos me gusta, es ese "hueco extra de FOC" pero solo para algunos.

    Como tantas veces ha dicho Ollanius con lo de "entre dos ejercitos similares pero uno con y otro sin aliados el de aliados sera siempre mejor".
    El hueco extra de FOC por aliado extra me parece excesivamente desequilibrado.

    Si de repente todos pudieran colocar 5 HQ, 5 elites, 5 ataques rapidos... y que algunos de ellos fueran aliados normales o inquisitoriales, pero que si no, puedan ser normales, pues simplemente iria de que unos ejercitos tendrian mas variedad que otros y mas donde elegir, pero asi se genera una cierta desventaja entre una lista orka y una imperial, que por desgracia no veo que parezca muy solventable asi a corto plazo (ni se me ocurre como plantean hacerlo a largo ¿quizas codex mercenarios?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le va, Don Private!

      Sip, en el fondo estoy de acuerdo con usted: no quise ser muy entusiasta por aquello de mantener una medida de discreción dada cierta presencia que uno pudiera tener en la comunidad, nada más, pero el códex está bastante potente: al punto tal que todas las listas de fuerzas que pueden tomar unidades de este códex, quedaron "viejas" de un plumazo.

      Por poner el ejemplo, en mis listas tenía que decidir si quería eldar primario, pudiendo tomar motos y 4 serpientes, con grises secundarios, para poner a coteaz y a los acos, pero perdiendo los servocráneos y la defensa anti deep-strike, o al revés, poniendo grises primario, perdiendo un cuarto serpiente y las motos eldar. Ahora, nada de que preocuparse. Eldar primario, grises con inquisidor barato para servocráneos y una escuadra anti deep strike, coteaz en el terciario con acólitos con bólter! Es casi obsceno jejejeje.

      En algún punto especulamos que iban a ocupar los slots del primario, verdad? y mire en lo que resultó? Porque el problema no es taaanto los slots adicionales, si no lo que hay en ellos: tropa que no cuesta nada y es funcional. Cambia enormemente la forma en que piensan las listas de los que pueden tomar este suple!

      Sin embargo, en internet veo que es cada vez menos común lo de llenar todos los slots... Han vuelto a aparecer listas con 2 unidades de tropa de línea (esto es tema para otra discusión claro, pero me llamó la atención, y se lo comento).

      Por otro lado, creo que la solución es dejar de embromar con esa tabla vieja, y quitarla de una vez. Obligatorio, 1 cg, 2 tropas, y el resto libre, en los aliados uno y uno, y al diablo con ello!

      Eliminar
    2. Pues la verdad es que por preferir yo habria preferido el clasico 2HQ, 6 tropa, 3 de lo demas, y que los aliados salieran de ahi, es decir, que si coges de aliado 1 HQ aliado, 2 tropas, y 1 de rapido, pesado y elite, te quedasen otro HQ para el primario, 5 de tropa y 2 cada uno de lo demas.

      En ese caso, temas como el tiranido serian menos dolorosos, siempre seria una desventaja no tener la versatilidad de tomar aliados, pero al menos no seria un slot o dos menos de cada. El problema con este codex inquisicion es que ahora ya no es un slot o dos menos de cada, ahora son de dos a 5 para tiranidos, y dos o tres menos para los inquitoriables.

      El tema del FOC en el fondo siempre lo he agradecido, daba un poco de variedad al juego, de ahi que lo usase simple incluso a 3k puntos. En algunas unidades es su principal limitador. Las armaduras apocalipsis son muy buenas, tienen un dakka brutal para 95 puntos, pero una plataforma de destruccion necrona lo tiene aun mejor por 90, su principal desventaja es que plataformas puedes meter hasta 270 puntos (360 aliando necrones de FW) mientras que la apocalipsis puede meter 3 veces esa cantidad si se desea (o el equivalente en crisis, que seria aun mejor).

      Creo que sin FOC, a nivel competitivo, muchas listas serian aun mas lisas de lo que a veces lo son ya.

      Eliminar
    3. Hombre, el problema para hacer que la Inquisición fuese un ejército válido solo para aliados era que GW tenía que inventar muchas unidades nuevas,y, claro, no estaba por la labor :P

      De todos modos, si, es una putada el tema de que un ejercito imperial ahora tiene acceso a muchos slots, pero también hay que pensar que no nos van a dar los puntos para cogerlos todos XD Hay que hacerles un hueco en las listas, sacrificando puntos de los aliados

      Eliminar
    4. no se si el problema es inventar unidades nuevas, porque la verdad, la mayoría ya están inventadas, si no que la inquisición en si no tiene ejercitos: se parece más a las fuerzas especiales que a un ejército en particular, por lo que cualquier cosa que se le ponga a ese respecto queda tirada de los pelos...

      Eliminar
    5. Es cierto que las listas quedarían más lisas, pero no se por cuanto...

      Eldar pasaría del spam de serpientes y artillería al... spam de serpientes y artillería.
      tau pasaría del spam de crisis y apocas, al spam de apocas
      necrones del spam de guadañas al spam de plataformas
      marines del spam de gravs al spam de gravs
      guardia se potenciaría un poco por le spam de vendettas independientes
      grises se beneficiarian por poder spamear acólitos infinitos en lugar de los 108 que puede hoy.
      Demonios tampoco cambiaría
      orkos tampoco
      tiránidos tampoco...

      No se, si lo que se busca es diversidad, la solución no es el FOC, si no que GW hiciera bien las unidades. Y esto está directamente relacionado con la fuerza de las listas. Creo que hoy más que nunca, la diferencia entre una lista buena y una mala es abrumadora, casi irremontable.

      Claro que también son más fáciles de hacer que en otras ediciones...

      Eliminar
    6. La verdad es que no puedo sino darle la razon, en el fondo, tampoco cambiaria tanto la cosa, sobre todo si solo la tropa puntua en todas las misiones.

      Ni siquiera los tau seria solo cataclismos o apocalipsis, porque seguirian necesitando kroots, guerreros o crisis farsight para puntuar.
      Ni las eldars serian solo serpientes y artilleria porque seguirian viniendo muy bien dos o tres de motos para tomar puntos al final. Si acaso se verian mas de 270 puntos en artilleria y mas de 2 videntes.

      Realmente en el fondo no seria tanto problema, solo acentuar un poco el que ya esta.

      Eliminar
    7. Pero por extraño que parezca, igualaría para arriba, en lugar de que los libros que puedan tomar =][= tengan 3 slots más de tropa, dos más de cg y 3 más de transportes asignados, todos ellos con cosas buenas

      Eliminar
  8. Hola Ollanius! Que buena noticia lo de este suplemento! Bueno, buena noticia si no fuera porque llevando Orkos, Caos y Demonios, poco partido le puedo sacar...., asi que realmente es mala! jajaja

    En cuanto a lo de quitar la tabla de organizacion, ¿no seria mas desequilibrante incluso que la doble tabla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orkímedes! Gracias por pasar!

      Sip, es un códex maravilloso... para quienes pueden tomarlo jajajaja.

      Respecto a la doble tabla, en principio diría que concedo el punto a Private, que señala que serían aún más monodimensionales las listas, pero no se si más desequilibrante. Como las unidades tienen tal salvaje diferencia de potencia, hoy en día es spam o muere, al menos en términos de lista de torneo, y eso está limitado solo en parte por la FOC: si no existiera no creo que fuera taaan diferente, pero no se. Tendría que hacer unas listas de prueba para ver que sale.

      Igual, no propongo que no existan las diferentes categorías, lo que propongo es que no haya límites a las mismas. Sería como jugar a 2000 puntos con la regla del manual, bah.

      Eliminar
  9. Pero, vamos de todos modos, amigos caoticos, tampoco os preocupéis tanto. Tan solo hay que usar a nuestros marines con las reglas de los templarios, aliarlos con la guardia, y añadir así la inquisición.... (vamos, no sería la primera vez que vemos un inquisidor caótico en el trasfondo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pff, ni que lo menciones: hay muuuuchas más instancias de inquisidores trabajando con el caos que de necrones y sangrientos trabajando juntos...

      Eliminar
  10. Por transfondo, los lobos no pegan mucho con la inquisición, aunque hay transfondo de lobos y caballeros grises (con inquisidor incluído). Creo que con los que menos sería con los cazadores de brujas.

    En todo caso, ¿que tal veis este codex combinado con los lobos? ¿les da algo de vida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, gracias por comentar!

      En realidad, como se comenta arriba, el asunto de los lobos no llevándose bien con la inquisición es un desarrollo reciente, producto de los eventos posteriores a armaggedon, pero durante los otros 10000 años de historia imperial, se han llevado tan bien como con cualquier otra facción -que tampoco es mucho decir ;D-

      (De hecho, el transfondo de mi "capítulo" de grises plantea que en un momento, sirvieron con los lobos, para tratar de mejorar las relaciones entre los grupos. Y ahora gracias a GW descubrí que han tenido un éxito enorme jajajaja)

      Este códex potencia a todos los marines, porque les da la posibilidad de tener tropa de línea barata y eficiente, y en el particular caso de los lobos, les aporta anti aéreo en forma de razorbacks con F7 por menos de lo que los lobos pagan uno común, además de sumarles defensa contra scouts, que por RAW el que elige a los caídos no proporcionaba.

      De esta manera, es posible concentrarse en comprar lo bueno de los lobos, sin tener que pensar en comprar unidades empobrecidas para que se queden atrás a cuidar objetivos!

      Eliminar
    2. En realidad parece que los lobos de siempre estuvieron muy tensos con la inquisicion, por cosillas menores.

      Que su linea genetica no era muy pura (eso del canix helix echaba para atras a segun que inquisidores) y habia dudas sobre las muestras que enviaban.

      Tampoco quedaba muy claro si realmente ajustaban su tamaño a lo indicado en el codex astarte (y vaya, una flagrante abjuracion del mismo codex astartes en el resto de cosas). Por no mencionar una relacion demasiado estrecha con sus capitulos sucesores y la sospecha de que pudieran seguir siendo una legion de facto.

      Una obediencia en ocasiones no muy fiel de los dictados de terra, a casos de inquisidores que iban a Fenris y desaparecian, sacerdotes que la liaban contra los lobos y terminabveces lenta, a veces "poco literal".

      Algunos casos de unos cuantos inquisidores muertos cuando investigaban algo de lo de arriba en Fenris, vaya, es un planeta letal muy letal.

      Un desprecio patente y notorio sobre la "verdad imperial", expresado en ocasiones con muchos menos tapujos que otros capitulos.

      Incluso algun caso sonado de alto cargo de la eclesiarquia que la lio un poco parda con ellos y salio mal parado.


      Cosillas por aqui y por alla, yo creo que eso daria para tenerles de aliados de los de segunda clase.

      Pero despues del lio de armageddon, al parecer la situacion es casi de guerra abierta, con los lobos jurando entorpecer o cancelar las acciones de la inquisicion alli donde puedan. Eso es, si no para ir de rojo en la tabla de aliados, al menos si de aliados extremos.

      Eliminar
  11. Buenas Sr. O!

    Imperiales FTW! Apenas termine de leer el pseudo-codex de la Inquisición, envié un mensaje a todos mis compañeros Imperiales, el mensaje era más o menos así: "Siendo tu amigo, te doy una recomendación: Yo que vos, me voy consiguiendo unos cuantos acólitos con Bolter, a Torquemada y un Inquisidor. Los servocraneos después te digo como hacerlos."

    Estos Slots adicionales con simplemente geniales, Coteaz es super y tomar un Inquisidor para llevar unos servocraneos viene excelente. Con esto, ya me tengo que estar armando una nueva lista para mis Marines-Tau.

    Lo que primero pensamos todos fue lo bestia que quedaría un Blob de Guardia con la ayuda de la Inquisición. Lo que me vino a la cabeza también, fue un grupo de asesinos en Land Raider con la Reliquia de Scout xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El grupo de asesinos, con unos 3 cruzados con hacha+escudo y un buen sacerdote que les haga repetir las invulnerables, da miedo a cualquier unidad de asalto, incluso a la super guardia de honor de los marines.

      Muchos puntos para una unidad de CaC, pero alli donde aparece causa terror y las unidades a su alrededor se desvanecen.
      Si el LR de carga tiene scout, se fuerza al rival a invertir energias en lidiar con ello a tiempo, y esto puede conjugar muy bien con alguna otra piedra de dificil gestion, como una farbomb, un blob con azrael, o incluso un doble LR cruzado con estandarte de devastacion (pocas listas actuales estan equipadas para lidiar con 3 LR).

      y las malas lenguas dicen que el LR cruzado, con municion psiquica por cinco puntos, les da granadas de asalto al cargar, y dispara cosa fina por su cuenta. Y ya que nos vamos a gastar la pasta en el LR, en vez de uno dos sacerdotes, por si los francotiradores, y porque asi aseguramos que si el primero falla al repetir invulnerable, el segundo la saque (8% de que fallen los dos), y si el primero la saca, el segundo intenta el repetir las tiradas de herir (72% de que los dos lo consigan).

      Su unico problema es que es tan tan eficiente matando en CaC, que arriesga mucho en matar a la unidad oponente en la primera ronda, se modula mejor si metemos a dos sacerdotes, 5 cruzados con hacha y 5 asesinos con espada y maza. La unidad resiste un poco mas gracias a los muchos escudos de S3++ repetida, y dos sacerdotes con cuidado señor aguantan bastante.

      Eliminar
    2. Hola Martín! Gracias por pasar!

      Es como dice private, el asunto no es tanto el land raider con scout -he oído que ahora todos pueden tener una pieza de equipo que lo bloquea- si no el repetir las salvaciones! Y ahí hay discusión, porque no termina de quedar claro cual es el ld que se debe usar para hacer los himnos.

      Más allá de eso, tal como lo plantea private, y a tratar de hacer cargas múltiples, para sobrevivir más jajajaja

      Eliminar
    3. Con los psiquicos se explicita muy claramente que usan su propio Ld en vez del grupo, y la regla global dice que si hay varias minis en una unidad con distinto Ld y cualquiera de ellas debe tirar, se usa el mas alto. Asi que, sin mencion explicita como la de los psiquicos, con los misioneros creo que se usaria la mayor.

      Eliminar
    4. Uffff, eso si que seria brutal!

      Eliminar
    5. pero codex>reglamento...

      Eliminar
    6. Pero en el codex creo que no indican en ningun sitio que el sacerdote tenga que usar su liderazgo sin contar el de su unidad, que seria donde se situaria por encima del codex. Solo se indica que la miniatura tire su liderazgo, que segun el codex es el mas alto que haya en su unidad ¿no?

      Eliminar
    7. Yes, tiene razón. Nada dice que sea de otra manera, así que... a vivir!!!

      Eliminar
    8. Estuve haciendo calculos de que combinacion de sacerdotes, asesinos y crusaders era la optima para una unidad de CaC decente.

      La conclusion fue bastante contraintuitiva.

      Los asesinos son la leche en verso, muchisisimo mejores en cualquier aspecto que un arcoflajelante, su S5++ compensa el FNP del arcoflajelante (y lo duplica con un sacerdote a bordo), y aunque tiene un ataque menos, usando mazas y espadas terminan con un +1F contra GEQ y TEQ que lo compensa, y FP3 contra MEQ, mejor capacidad contra vehiculos ligeros y medios y mucha mas iniciativa.

      De hecho los asesinos con maza y espada son cojonudos por 15 puntos, increiblemente buenos, y mas si puntuan. No hay mas que compararlos con bloodletters, por un 50% de coste añaden ¡dos ataques!, iniciativa y +2F contra GEQ y vehiculos ligeros. Son un chollo.

      Pues la conclusion es que compensa meter... ninguno, mejor solo sacerdotes y cruzados, o a lo sumo uno o dos asesinos.

      ¿Porque?

      Por un lado, para rentabilizar al sacerdote conviene meterlo en unidades de a 12, para que sus bonos afecten a la mayor cantidad posible de miniaturas.

      pero dado que el repetir salvaciones del sacerdote solo funciona en CaC, la principal vulnerabilidad de esa unidad es el disparo, donde mueren un poco mas facil que los marines (los cruzados por su R3), o mucho mas facil (los asesinos y sacerdotes). Siendo esto asi, resulta fundamental el no machacar a la unidad oponente en el turno del asalto.

      Y resulta que los asesinos son tan... asesinos, que no hay manera de que una unidad con bastantes no aniquile lo que quiera que tenga delante en el turno de asalto.
      Incluso si los sacerdotes no hacen repetir la tirada de herir y los asesinos usan su arma "menos" optima (espadas contra GEQ y mazas contra MEQ en el primer asalto), el resultado es aplastante.
      Cada asesino matara 1'7GEQ o 0'75 TEQ en el turno de asalto
      Cada cruzado con hacha matara 0'9 GEQ y 0'5 MEQ al asaltar.
      Cada sacerdote base matara 0'6 GEQ y 0'2 MEQ al asaltar.

      Una unidad con un par de sacerdotes para liturgias, 3 cruzados para hacer de escudo y 7 asesinos matara unos 16 GEQ o al menos 6 MEQ, y eso esforzando se en hacerlo mal. En realidad si usasemos el arma "buena" de los asesinos, el repetir para herir de los sacerdotes, y un inquisidor que reptita las de impactar, sume un arma de fuerza y granadas RAD... nos vamos a mas del doble, mas del doble.

      Siendo asi, creo que lo mas conveniente en una unidad de 12 seria:
      3 sacerdotes, para minimizar las posibilidades de que no salga la liturgia adecuada y aguantar francotiradores, o por alguna unidad que obligue a aceptar desafios.
      1 asesinos, para tener iniciativa alta en las tiradas de unidad, por ejemplo en las persecuciones arroyadoras.
      7 cruzados, para rodear bien a la unidad por si los tiros por sorpresa y aguantar mejor en la fase de disparo.

      Aun asi no es buena unidad para lanzar contra unidades de 10 GEQ, porque con todo la arrasaran, pero al menos contra MEQ y TEQ haran un papel perfecto arrasandolas en el turno contrario.

      Si se le mete un inquisidor se puede pasar a dos sacerdotes poque sacaran mucho mejor sus liturgias, pero el inqui con arma de energia, acoplando a la unidad y dandole granadas rad se vuelve demasiado bruta, una vez mas.

      De cara a subir el L de los sacerdotes creo que seria mejor algun PI resistente que sea hermano de batalla, un psiquico primaris por ejemplo es excelente para reducir la vulnerabilidad al fuego ligero de la unidad, pero un capitan marine con armadura artesanal, havha y escudo tambien haria un buen papel, dandoles un buen escudo frontal contra disparos de 3H de S2+, y no conoceran las reglas.

      Eliminar
    9. Concretamente, de mi idea inicial de 1 sacerdote, 4 cruzados con hacha y 7 asesinos con espada/maza, acompañados y acoplados por un inquisidor con granadas rad, que pensaba eran la combinacion mas eficiente paso a:

      Capellan (a poder ser de templarios negros o minotauros, aunque el capellan cicatriz blanca o el cuervo tambien dan interesantes sinergias). Incluso sin contar las tacticas, ya nos da coraje, odio y no conoceran el miedo
      2 sacerdotes que suben a L10 por el capellan (a ver quien se atreve a rezar mal delante de el), desnudos.
      1 asesino con espada+maza, para tener iniciativa alta en chequeos de la unidad (sobre todo si el capellan es cicatriz blanca y nos da atacar y huir)
      6 cruzados con maza, por poco rentable que resulte la maza en miniaturas de I3, sirve para no matar demasiados MEQ o TEQ en el turno del asalto.
      3 cruzados con hacha, para asegurar que si matemos los suficientes como para que queden muy pocos al final del primer turno y para que la undidad siga aniquilando unidades de MEQ-TEQ aunque lleve algunas perdidas.

      Y si no vamos aliados con alguien que nos sirva, ni queremos gastar ahi un inquisidor:
      3 sacerdotes para minimizar las posibilidades de quedarnos sin repetir invulnerable.
      1 asesino para tener I6 de unidad.
      8 cruzados, todos ellos con hacha

      Que en el fondo vale para casi lo mismo, y es mucho mas barata, menos fiable, pero mas barata.

      Se podria usar en una alianza de Angeles oscuros + inquisidores, en el que esta unidad de CaC podria ir en un psicrussader, y los angeles por su parte meter otros dos con el estandarte de la devastacion, creando una triple amenaza LR muy dificil de gestionar.
      O podria ser un triple entente de angeles, guardia e inquisicion, para poner el famoso blob + azrael + inquisidor y que el jugador decida si dispararle a eso o al LR de los cruzados.



      En lugar del capellan, y si tiramos de FW, hay opciones mejores, concretamente con servrin loth, que puede potenciar su armadura a S2++ haciendo de perfecto escudo frontal para la unidad en la fase de disparo, y que puede pillar a dedo iron arm y endurance de biomancia, dando a toda la unidad un no hay dolor que incrementa mucho su resistencia, y con una salvacion de S2++ repetida con F y R de 4+D3, guerrero eterno, y un hacha de fuerza... puede pulirse a cualquier PI enemigo en un duelo, como si es el mismo Abbadon.
      Y eso con escorpiones, que no forman un mal ejercito. Unas cuantas escuadras de tacticos atras, con su FNP de gratis, forman unas escuadras defensivas bastante duras, mas si estan apoyados por un par de thunderfire acoplados por coteaz y otro inquisidor. Una trasera relativamente barata que nos da para 3 unidades de cruzados como las de arriba, una de ellas con Loth, dos montadas el psicrusader y la de Loth corriendo a pata detras.


      Aunque mejor aun podria quedar en una alianza de coteaz y salamandras, en la que tengamos una unidad de cruzados como la de arriba, avanzando en psicrusader, y varias unidades de asalto y tacticos con muchos lanzallamas en droppod, una de ellas con el super apotecaro Harath Shen y su FNP4+. Mientras cuidan de nuestra trasera dos unidades gordas de acolitos, con su psirazords, un par de thunderfires acoplados por inquisidor... y puede un aliado eldar con vidente en artilleria y serpientes, o un aliado imperial con vendetttas e infanteria a puñal. Atras queda muy defendido y delante cae mucha tropa que puntua, mucho lanzallamas potente y la unidad CaC mas devastadora del juego
      La idea seria que mientras avanza el LR caen los droppod, con el de Shen intentando caer cerca del LR al desembarcar para unirse a la unidad de cruzados una vez se hayan bajado del LR.

      Eliminar
  12. Me parece que a partir de ahora, Todo El Mundo Espera A La Inquisición!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Antonio: NADIE ESPERA A LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA.

      Prometo sorprenderme todas y cada una de las veces que alguien use minis de este suplemento! COMO ESPERO QUE HAGAN TODOS!!!!!!

      XD

      Eliminar
  13. Así rápido me arme una lista, a ver que les parece:

    Marines + Tau "+" Inquisición

    -Capitán, moto, dientes de terra
    -5 motos, rifle grav (x2)
    -5 motos, rifle grav (x2)
    -6 Iniciados, palo y pistola, melta, 6 neófitos, escopeta
    -Cañon Thunderfire

    -Comandate, modulos lanzamisiles (x2), controlador de drones, 2 drones telemetricos
    -Riptide, ionico, interceptor, AA
    -3 Crisis, 6 modulos lanzamisiles, 4 drones telemetricos, selector (x3)
    -2 Crisis, 2 modulos lanzamisiles acoplados, 4 drones telemetricos, selector (x2)
    -2 88, 4 drones artilleros

    -Coteaz
    -Inquisidor, power armor, psi lvl1, power axe, granadas rad, 3 servocraneos
    -3 acolitos
    -3 acolitos
    -11 acolitos bolter + psyker

    Coteaz y el inquisidor irían con la esc grande de cruzados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puestos a meter motos, haria a los marines cicatrices antes que templarios, el +1 a la cobertura e ignorar terreno lo compensa de sobra, y seguramente meteria akosakarro en vez del capi estandar. Por otro lado no usaria marines a pie, solo con moto.

      Con los inquisidores, el que no es Coteaz no le pondria hacha de energia, porque gana un hacha de fuerza gratis por ser psiquico, las granadas rad las pondria solo si va a ser un CaC dedicado, y en ese caso, aprovechando que es ordo xenos, le pondria la pistola de agujas, que es salvaje de buena. pero si se va quedar atras, lo dejaria en la unidad del thunderfire para que ganara resistencia y le dejaria solo con el poder psiquico para ahorrar costes.

      Respecto a los acolitos, si se fueran a quedar atras defendiendo nuestros puntos de control, los pondria en unidades de 10 acolitos, 7 bolter, 3 plasmas, y 2 jokaeros.
      Pero si ya tienes crisis taus para cumplir mejor esa funcion, los acolitos los dejaria en unidades de 3 para desbloquear valquirias o psirazords de cañon de asalto.

      Eliminar
    2. Claro, seria más conveniente usar los Cicatrices. Pero tengo todo Templario y no tantas motos :(

      Eso eso, el hacha esa es la Psica, no le pague la de energía.
      Esa seria la idea, que vayan con los marines a pata para intentar llegar al CaC.
      Lo de dejarlo atrás con al Thunderfire no se me había ocurrido, es una buena idea.

      Eliminar
    3. No queda tan bien como una vidente con artilleria eldar, pero ahi atras esta en posicion de acoplar a las crisis, a la riptide o al propio thunderfire, que se beneficia un monton del acoplado.
      En la thunderfire ademas gana R7 y hace a su vez a esa artilleria mas resistente.

      A la riptide, no le pondria antiaereo (para eso estan los marcadores telemetricos), sobre todo si le pongo el cañon ionico (si va air de antiaereo mejor el gatling); yo le pondria antes interceptor y no hay dolor con ionico y misiles. Por otro lado siendo de las de farsight, le añadiria el piloto de casta de tierra (imprescindible si se usa la gatling, muy bueno si se usa el ionico), por poder se puede, aunque es un poco mas derroche, poner ademas el talisman de artach moloch, que aunque no se aprovecha la invulnerable, le quita la vulnerabilidad a unas fauces de mundo lobo o similar.

      Eliminar
    4. Primero, martín, por dior, no seamos más papistas que el papa!!

      Una de las compañías templarías es famoooosa por lo bien que usa sus motos, y para representarlo, usas las reglas de los cicatrices!

      Respecto al contingente tau, no me termina de gustar el orden de disparo, que creo es la clave con los tau: para hacerlo de esa forma, me parece que es mejor que la primer unidad en disparar sea de misiles acoplados, así sus drones van al blanco de la segunda unidad, más grande y con doble misil, y los drones de esta unidad van a la riptide o a una unidad de apocas. Así como está veo "pocos" drones en relación a todas las unidades que van a utilizarlas.

      -Coincido con private frente al hecho de que no usaría 12 marines a pie, aunque creo que con la llegada de los servocráneo el asunto de la full motos cicatrices ya no me gusta tanto, por una cuestión de resistencia punto por punto (aunque ahora que hago algunos números, contra fuerza 6 o menos son casi iguales, verdad?)

      -No me gusta la idea de poner monos si se puede recurrir a tomar passbacks por 10 puntos más.

      -Hay algo que me perdí con la pistola de agujas? 15 puntos por pegar con 4 y herir con 2+ sin FP me parece peor que una pistola de plasma o grav...

      -Coincido con lo del thunderfire. De hecho, la relación es tan buena con los precios, que conviene comprar un inquisidor pelado, de esos de 25 puntos, para subir en 3 las heridas del thunderfire, porque esas 3 heridas son un 100% adicional de resistencia por solo el 25% de los puntos. Es decir, siempre que te sobre un slot, añade un inquisidor jajajaja

      -El inquisidor no puede acoplar las riptides porque tau son aliados de desesperación. De hecho, no recomiendo que estén siquiera cerca jajajaja.

      -Concuerdo conque es mejor el NhD! que el AA en las riptide, si tenés suficiente tau. De última, los stalkers no son malos como para que no merezcan inclusión, más ahora que hay tanto serpiente dando vuelta.


      Eliminar
    5. Creo que la pistola de agujas es FP2, por lo que es como una pistola de plasma que no se sobrecalienta y que hiere con 2+ a marines, pero tambien a monstruosas, a dreadkignhts... lo unico que hace peor es dañar a vehiculos ligeros.

      Cierto es que el inquisidor no puede afectar a los tau ¡menos mal!.

      Eliminar
    6. Ahh si, FP 2! Muere, riptide, muere!!! Me llevo 2!

      Eliminar
    7. Comprendo.... Tendré que esperar a mi "chino-pedido" para poner más motos!

      El orden de disparo es justamente ese mismo!

      Pocos Drones en cantidad o pocos drones que pueden disparar a otras unidades? Siendo lo primero, diría 6 para le esc de 3 crisis? Sino, no tengo forma de poner más a menos que pague unos Rastreadores o más Crisis.

      OK, no monitos. Encima son feos :P

      JAJAJA. Es increíble como las matemáticas pueden volver a un inquisidor menos valioso que un Tecnomarine, jaja. Siendo así pasare de comprarle la pistola. Ahora, rinde gasta los puntos para acoplar al Thunderfire?

      Eliminar
    8. Ahh, chino pedido! Llegaron mis motos, btw!

      Respecto al orden de disparo, no me cierra: tenés cuatro unidades, dos con marcadores, no alcanza para que tres se beneficien. Y ya que estás, nunca se tienen demasiados drones en una escuadra!

      Horribles horribles monitos! La parte comédica del setting me gusta mucho más cuando es en las listas de otros!!!

      -Sobre el thunderfire, con un inquisidor acollador le das una precisión sniper extraordinaria con sus plantillas, y además, 3 heridas adicionales. Conviene bastante, porque igual tenés que pagar un cg inquisitorial!

      Eliminar
    9. Esa!!!!! Y que tal están?

      Pero es como le dije.... O pongo rastreadores o saco a la riptide o a las apocas.

      Sí sí, el problema es que si no pagamos a Coteaz, los sucios acólitos quedan sin puntuar y eso no mola :P

      Se viene un cambio en la lista entonces!! Aunque seguro espero a mis nuevas motos, no me gusta tener buenas listas para probar y no tener las minis!

      Eliminar
    10. Jajajaja cualquier excusa es buena para comprar nuestro necesario crack!

      Eliminar
  14. Una duda, ¿con el liber heresius podrías flanquear?, es que no lo veo claro. porque tendrías que chequear después de desplegar… y claro, si el inquisidor está en reservas… ¿cómo va a chequear?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola Davius! Gracias por comentar!!

    Nope, el liber heresius habilita scouts, que de otra manera habilitaría el flanqueo, pero por la forma en que está explicado cuando se hace el chequeo de liderazgo, la mini ya está en la mesa, y por consiguiente, no tiene la opción!

    Igual, sigue siendo muy bueno!

    ResponderEliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...