11 de noviembre de 2013

La Cuestión Tiránida, parte II

Por cierto, un rostro que no me gustaría ver al despertar...

Bienvenidos, a esta parte dos improvisada de un artículo que salió la semana pasada. Digo parte dos, porque quedó bastante tela sin cortar, y digo improvisada, porque en realidad, no pude normalizar del todo mis horarios -todo lo que dejé sin hacer estaba esperándome al llegar- así que se me dificultó responder los excelentes comentarios que surgieron del post, así que de esta manera, espero matar dos pájaros de un tiro.

Primero lo primero
Voy a comenzar este post de la mejor manera: robando contenido a Don Private, porque creo que señala excelentes puntos... y porque con mucho tino, arregló el códex en algo así como ¿cinco minutos? Un maestro, bah!
"Ahhhh, los tiránidos, mi segundo amor después de los necrones, y uno de los principales motivos, precisamente lo señala usted.
Ese misterio, ese "¿de donde vienen?" "¿porque?" "¿habrán devorado ya millones de galaxias y esta no es mas que otra en la colección?". Entre eso, y su estética, no basada en nada del fantasy, me engatusaron.

 Pero vaya, no soy yo tan pesimista con ellos, una vez reparado el tema de los aliados, pudiéndose aliar consigo mismos (algo a lo que todos los rumores apuntan), creo que con un adecuado puntaje en las miniaturas pueden hacer un buen papel. Quizás no quedar en un tier tan alto como necrones, taus o eldars, pero si con una decente jugabilidad.


Para los que se pregunten, de que estamos hablando, a modo de resumen rápido diré que en el artículo anterior, yo había postulado que para que el próximo códex tiránidos funcione, hacía falta más que una rebaja de precio, hacía falta que se les diera alguna excepción a las mecánicas generales del juego; de allí lo que Private señala como "no ser tan pesimista" como yo. A este respecto, lo mío no es tanto una cuestión de pesimismo, si no de creer que con descuentos, lo único que se lograría sería un códex que quedase en el "top five" por como... ¿Seis meses, de acuerdo al calendario de lanzamientos? En ese sentido, preferiría un libro que tuviera algún truquillo que sirviera para que mantuviera su funcionalidad cuando ya no sea la locura de la eficiencia en puntos.
Así que puestos a tirar de whishlist...

¿No basta con abaratar las monstruosas?
 Bueno, depende, ahora un carnifex cuesta 160 puntos. 
Supongamos que le bajamos la F de 9 a 6 (total, si se necesita F10 se hace smash y listo), y a cambio le subimos las heridas de 4 a 6, el liderazgo de 7 a 10 y... ¿dividimos su precio a la mitad?
 Vaya, una monstruosa de 6 heridas por 80 puntos ya parece algo mejor 
¿Quizás un poco exagerado?

 No, no es nada exagerado, no he hecho mas que sumar dos arañas necronas (considerando que su habilidad de crear escarabajos sea solo de 10 puntos), y vaya, no he oído muchas quejas sobre lo aberrantes que son las arañas necronas. De hecho son una unidad subpar en su slot (que no mala).

Pues ese carnifex de 6H y 80 puntos seria peor, al tener todas sus heridas en la misma mini seria más susceptible a la muerte automática, ganaría un ataque menos al asaltar y estaría sujeto a conducta instintiva. 

Es decir, si puntuaran a los carnifex en consonancia, por ejemplo, a las arañas necronas, y tuviéramos al resto de monstruosas tiranas al respecto, vaya... tendríamos un códex que aun sin esas sinergías tau, seria mucho mas competitivo en una lista nidzilla.
 Y vaya, como decía, ese carnifex de 6H y 80 puntos de base podría ser mejorado y aun no sería overpowered. 
Con opciones a comprar por un coste apropiado, que le pudieran dar armadura S2+, o mas ataques de martillo de ira con mejor FP, regeneración, devoradores, garras aplastantes (smash sin perder ataques), bioplasma como plantilla en vez de área... 

El poder comprar en un tirano de enjambre con S2+ una opción extra que hiciese a los carnifex tropa, sería también un puntazo para poder ver listas 100% nidzillas.
A este respecto, hay que partir del punto de acuerdo: los carnifexes no son caros, son carísimos. Sin embargo, el aplicar ese tipo de lógica -o tal vez debería decir, el aplicarle lógica- al diseño de las monstruosas puede ser una receta para el desastre: con el mismo procedimiento, el Avatar eldar debería costar 100 puntos en lugar de 200. El problema con las arañas necronas, en mi opinión, no es que sean malas -de hecho son muy buenas-, si no el coste de oportunidad que significa el tomarlas, dado que nos impide tomar plataformas de destrucción, y como interactúan estas con el resto del ejército. A este respecto, debo decir que estoy un poco de acuerdo con el lector Manxol, que en respuesta decía:
Uff... no se si aplaudirte o temerte, Nemo. (Nota de Ollanius: hicimos una votación... ganó el temerle)Hay algunas cosas que las veo lógicas... otras no las veo bien del todo... y otras, directa y llanamente, y sin animo de ofender, aberraciones; que si por 80 puntos un carnifex con R6 H6 no es over? Cierto que dices que se le podría bajar la F de 9 a 6 como dices... pero yo entiendo el carnifex, y esta en su historia, en su imaginería, que es de las cosas que golpean mas fuerte (y mas lento) de todo el universo de WH40k... así que entendería un cambio de F9 a F8, tal vez 7... pero no F6 (salvo el caso que tuviese 4 ataques de base y al hacer aplastar solo hiciese 3 ataques en vez de los 4, por ejemplo)... y no creo que su coste debiese ser inferior a 110-120 puntos con 5 heridas...
No se me antoja lógico lo de apilar miniaturas (un marine con 1 herida = 14 puntos, uno con 2 heridas = 28)... la escalación no la veo directa, cuanto menos. Cierto, 2 arañas son 80 puntos, ergo 1 carnifex de 80 puntos devería tener R6 H6... y tu dices que es peor, por su vulnerabilidad a la muerte instantanea y a que solo gana un ataque al asalto... y yo creo que es mejor, porque con 4 heridas hace los mismos ataques que con 2, mientras que las arañas no... todo cuestión de perspectiva, supongo. 
Claro que también creo que Manxol exagera un poco: no es que un carnifex por 90 puntos sea una aberración, porque si lo fuera, todo el mundo estaría llevando arañas necronas por 12. La gran diferencia está en que las arañas no pueden tomar esporas, y que no tienen complementariedad de avance con el resto del ejército: las únicas unidades que pueden asustar tanto como ellas en el códex necrón son los espectros, pero al ser más rápidos, la prioridad de disparo enemiga es más fácil que en el caso de una hueste tiránida, donde si bien todo el ejército está más o menos orientado para el mismo lado (golpear al rival), se avanza de manera más pareja, o se tiene un número mayor a tres -que es el número de unidades de espectros que puede poner un necrón) de unidades rápidas, lo que cambia sustancialmente la manera en que opera las listas en mesa.

(A modo de curiosidad histórica, el Ávatar de tercera edición, que solo tenía invulnerable de 5, costaba 80 puntos con 4 heridas de resistencia 6... Pero el de segunda... oh dior, el de segunda: por 300 puntos, tenía resistencia y fuerza 8, 7 heridas, salvación de 2+ y cinco ataques. Era un Wraithknight condensado en un pequeño cuerpo llameante).

Pero volviendo al tema, también a mi me parece que es mejor, una vez que se pasa el umbral de resistencia 5, ser una mini de R6 H6 que dos de R6 H3 en unidad. Es que las armas capaces de causar muerte instantánea en una mini como esta son realmente raras, y no es lo mismo sufrir 3 heridas y dividir los ataques a la mitad que sufrir tres heridas y tenerlos todos.

Sin embargo, consideremos por un segundo una posibilidad como la descrita por Don Private, porque aún sin estar necesariamente de acuerdo, desbalances peores ha habido -y hay- en el juego y lo seguimos jugando. ¿Como sería una lista así?

Tirano de enjambre con alas, un arma que dispara menos que dos devoradores -obviamente le toca nerfeo a esta arma- y "Nodo de Salchichas" <--Esta sería la pieza que convierte a los Carnifexes en línea: 200 puntos, porque somos muy optimistas.
-Carnifex en Cápsula, con plantilla de 10 puntos: 145 puntos
-Carnifex en Cápsula, con plantilla de 10 puntos: 145 puntos
-Carnifex en Cápsula, con plantilla de 10 puntos: 145 puntos
-Carnifex en Cápsula, con plantilla de 10 puntos: 145 puntos
-Tervigon 160 puntos.
-Garntes 50 puntos.
Casi 1000 puntos.

Sin duda se trata de una lista muy disruptora de ciertos estilos de juego... pero ¿Es realmente peligrosa? En general, no. Hace falta llevar una cosa así a su extremo natural (seis carnifexes en cápsula, y tomando un térvigon y gantes en el contingente aliado) para pasar a hablar de una lista que pueda realmente amenazar a las listas duras del nova, o del ETC. Y aquí retomo lo dicho por Private Nemo:


Seguramente con todo eso seguirían muriendo antes una lista con sus mismos puntos en arañas y escarabajos, pero al menos así se podrían ver carnifex en la mesa en partidas mas allá de las de cerveza y ganchitos.


 Trygons y mawlocks cortados con el mismo perfil también podrían convertirse en buenas opciones de apoyo pesado. 
Con un tamaño tipo wraithknight (al fin y al cabo se pensó para Apocalipsis originalmente), tendría sentido un trygon prime de 200 puntos con R8 y que fusionara las habilidades de trygon y mawlock (léase, añadiendo de hit&run, burrow y terror from the deep), y opciones de equipo para poder tener regeneración, bioplasma, algún tipo de defensa psíquica que les de invulnerable y puede que la opción de poderes psíquicos... 
Creo que esto prueba un punto: en verdad, el problema no está en el puntaje (ñej que astuto soy para los juegos de palabras...). Si nuestros seis carnifexes tienen que tirar reservas, llegar en las esporas, y pasarse un turno sentaditos en la mesa antes de poder correr hacia algo y romperlo... están bastante jodidos de todas maneras. Por eso pedía alguna regla especial que les permitiera evitar este problema... aunque claro, no a 90 puntos por mini jajajaja.

Respecto al trigon y al mawlock, definitivamente deberían haber sido un solo bicho, pero dudo mucho que lleguen hasta resistencia 8: históricamente, ha sido el reino del "güeso espectral", porque ser inmunes a bólters es algo que solo pueden lograr los eldar... Sin embargo, veo poco probable todas esas mejoras a un solo nivel: los organismos de vanguardia tiránidos han sido siempre mostrados como bastante "tontos" (en el sentido de no ser inteligentes, no de no ser peligrosísimos), y no creo que lo cambien en el próximo libro.
Estos bichos, con un despliegue rápido seguro que ademas causa daños, permitiendo crear "túneles" para nuestras tropas, con un CaC excelente combinado con atacar y huir, y suficientes heridas con resistencia alta, estos si podrían ser la opción "superpesada" del códex.
Sin duda! Pero estaríamos hablando de precio Wraithknight tranquilamente, y quedaría colgado el tema de que es lo que ocurriría con... pues el trygon y el mawlock!


Si a esto le alguna criatura monstruosa voladora nueva, especializada en antiaéreo (y que lo sea de verdad, no a lo ángeles oscuros), ese rumor de una monstruosa que puede "arrastrar" consigo a un volador al que le haga ataques vectoriales podría ser interesante si esta razonablemente costeado..."
Esto sería genial jejeje.
Y no solo con criaturas monstruosas funcionaria, con otras unidades pasa algo similar, los genestealer, si fueran bestias en lugar de infanteria y para compensar que tienen que pasar por un turno de fuego enemigo y uno de overwatch antes de asaltar, costasen 10 puntos en vez de 14... pues tendriamos una tropa bastante eficiente
Sin granadas, asumo.
¿Mas que unas diablesas con invulnerable? Probablemente no, pero se acercarian lo suficiente y en grupos grandes serian lo bastante amenazantes como para tener efecto en juegos algo mas que casuales. Si los hormagantes fueran bestias en lugar de infanteria, como les pega, y su salto les permitiese atacar en su iniciativa cuando atraviesan cobertura, con una reduccion de coste a 5 puntos y las mejoras a 1 puntos cada una... tambien serian una tropa decente. Y si tuvieran un tipo de "hórmigon" propio que los pudiera generar como hace el tervigon con los termagantes...
El problema con esto sigue siendo que tenemos que cambiar nuestras unidades de línea por las unidades del rival, y la pobre salvación de las minis significa que aún ganando, sufriremos muchas bajas. Esa invulnerable de los demonios puede parecer poco, pero hace una diferencia abismal en ocasiones, no solo por lo que salva, si no por lo que nos permite amenazar confiando en tener la posibilidad de resistir... Por otro lado, hormagantes convertidos en bestias lo veo un hecho. En cambio, dudo que a los genestealers les apliquen dicho tratamiento: quedarían muy rápidos, y en una relación de 2x1 con los hormagantes serían bastante mejores asumiendo que conservaran el rending, la telepatía de progenie y un broodlord que no sea una estafa en puntos...
O con termagantes que vinieran de serie con un devorador de F4 FP5 y dos disparos acoplados, subiendo a 7 puntos de base, que a pesar de su alcance limitado seguirian siendo una tropa decente.
Por la misma, guerreros tiranos con una sola herida pero F5 R6 en vez de F4 R4, costando 25 puntos de base.
¿Mucho mejores que los wraithblades? Tampoco, pero serian otra opcion de decente.
Serían bastante mejores: de entrada, una salvación un punto mejor, de 4 a 3, no vale 10 puntos, ni siquiera con la cantidad de F7 FP4 que se ve hoy en día, dado que todavía habrá cobertura en la mayor parte de los casos, al menos. Segundo, tienen 3 ataques base, criatura sináptica y la mejor defensa psíquica del juego -prácticamente. Asumiendo que las espadas óseas terminen costando lo mismo, podría comprar un par a 10 puntos, dejándolo con 4 ataques, cinco a la carga, que ignoran salvación por 35 puntos. No será una maravilla, pero los prefiero por bastante.
Con esto tendriamos 4 opciones de tropa multiusos, competitiva y capaz para montar listas 100% CaC de ser preciso.
Aunque tambien supongo que deberia de haber nerfeos.
Supongo que los zoantropos, y sobre todo la maldicion, habrán de bajar algo, ahora mismo es una opción demasiado buena respecto a su coste.
Tambien es de cajon que van a rebajar la sombra en la disformidad, como paso con los eldars (y como le pasara a los lobos cuando les llegue el turno). Una lástima, pero mas que probable en una edicion que intenta a todas luces potenciar a los psíquicos.
Con caveats, pero sí. Respecto a los zoántropos y la maldición, es lo más probable. Los rumores parecen indicar que, a términos de potencia psíquica, el códex ha sufrido bastante. Pero si esto resulta en que la sombra en la disformidad se convirtió en "voluntad de adamantio", cierro el blog, vendo las minis y dejo 40k. He dicho.
Es probable que la a los hive guard les pase lo propio, o al menos a su disparo sin linea de vision, aunque espero que sin poder disparar sin LOS, se cambie su arma para que siga siendo algo que merezca la pena por 50 puntos, mi apuesta es que el cambiaran el disparar sin linea de vision por disparar ignorando cobertura y poder elegir usar o no skyfire cada turno.
Se filtraron ya las fotos de la caja nueva de guardias de enjambre. Todo parece indicar que serían dos armas diferentes, y también creo que el nuevo chiste será el ignorar cobertura, no el tener la capacidad de disparar fuera de línea de visión:

Así que a nivel básico estamos hablando de un arma con skyfire y otra que ignora cobertura, supongo.

Respecto a las demás unidades: Los lictores necesitan desesperadamente algo que no los haga un sumidero de puntos. 65 puntos por 3 heridas con S5+ es una aberracion sin nombre, pero el que una especie tyranida especificamente para su rol, tenga comportamiento instintivo lurk...
Completamente de acuerdo.
Parece algo seguro que les pondran oscurecido+sigilo como a las armaduras stealh, e intuyo que les haran inmunes a las aureas sinapticas, pero si les dejan esa R5+ espero que baje mucho, mucho, su coste. Que pudieran asaltar el turno que entran, en una mini que entra en mesa donde quiere sin dispersion, seria demasiado pedir. Personalmente no les veria mal siquiera si todos los lictores tuvieran de base una R5 S4+, y las habilidades del deadleaper (lease, coraje, rending 5+, sigilo, oscurecido, la posibilidad de desaparecer), o al menos todas menos el "It's after me", esa ya seria demasiado.
Conociendo la mentalidad de los muchachos de GW, diría que solamente oscurecido. Pero resistencia 5 y alguna manera de asaltar al entrar, con un perfil no tan potente contra lo que no sea infantería básica podría funcionar...
El venontropo es otro que necesita un redux completo, 55 puntos por 2 heridas de S5+ son un absurdo se coja por donde se coja. Lo de que sean de los unicos tiranidos con HP4 pero no tengan nada que disparar indica en que estaban pensando sus creadores al parirlos.
Son unidades de CaC dedicado, lentos, que tienen muchas cosas contra que les entren en CaC a ellos (granadas defensivas, reducen la ini enemiga, la miasma toxica... pero nada para asaltar ellos mismos), ¿2 ataques de HB3 con F4 por 55 puntos para unidad de CaC?
Me parece tan jodidos de arreglar que bien podria sacarlos del juego, o a malas usar las reglas del malantropo de FW, pero a los 55 puntos del coste del veonomtropo.
Ganan torrente, por lo que dicen los rumores. Por otro lado, la solución es clara: hacerlos PI como señala también Manxol. De hecho, yo iría más lejos, y no los haría PI si no simplemente Personajes, comprables por cada unidad como una mejora. Después de todo, están todas las reglas hechas para este tipo de situaciones, y no puede enlentecer el asunto más que las rarezas de los demonios.
Los ravener son otros que piden a gritos una bajada de puntos, aunque al menos estos ya son bestias, y con su HB5, I5 y 4 ataques CaC "acoplados" su capacidad ofensiva no es tan mala (al menos si les compramos las garras aceradas). Pero por esos 35 puntos, 3H de R4 S5+ son simplemente ridiculas.
Si tuvieran garras aceradas y envenenadas de serie, F5 R5, y costaran 24 puntos en vez de 30; en ese caso si podrian contemplarse como genestealers "debiles" pero con opcion de deepstrike.
Las gargolas de 8 puntos me parece que ya son excelentes como estan, tan solo espero que no las bajen, porque tampoco son abusivas. Aunque siendo una unidad de CaC, ojala les cambiaran el comportamiento instintivo a "alimentarse". Ahora bien, un tipo de tervigon volador que las engendrase seria algo glorioso.
Y esos rumores de una monstruosa de transporte?
La arpia podria ser un modelo de monstruosa voladora eficiente, de no ser por su R5 4H S4+ por 160 puntos. Con la cantidad de F7 FP4 acoplado que hay por el mundo, son un carisimo ataud con alas. Solo tendria que cambiar esa parte, con F6 R6 H5 y S3+, pudiendo disparar un doble devorador gordo acopado... serian un antiaereo a tener en cuenta, al menos contra voladores ligeros.El tema de los biovoros es simple, hay que considerarlo artillería "sin tripulación", con su R7 S3+ y pongamos que 3H por 45 puntos, bastante menos resistente que la eldar, pero aun asi jugable. Con un disparo de artilleria de area grande por 45 puntos, seria una opcion bastante valida, aunque seguramente seria apropiado incrementar algo la F de la explosión.Se que no es mas que un wishlist desaforado, pero vaya, aun con todo eso creo que el codex quedaria en un midtier dentro del panorama general, aunque al menos uno con listas variadas, no siempre la misma, y con eso me conformaría.
Estamos de acuerdo a este respecto. Pero vuelvo al punto inicial: ¿Porqué apuntar a un mid tier, que encima va a durar poco por estar basado en reducciones de puntos? No se que es lo que vaya a ocurrir, pero como raza, los tiránidos tienen tantas opciones, que sería una lástima que siguieran atados al sistema actual, donde su gracia singular es "enormes dificultades para tener una invulnerable". No me puedo decidir a ese respecto cual sería la situación ideal... ¿sería mucho correr y asaltar como regla general? ¿Que tal disparar y poder asaltar a otra unidad?

4 comentarios:

  1. JA!

    Piensa que puede robarme contenido, pero no puede
    Y es que no se puede robar lo que se regala gustosamente ¡Yo gano!. ¡JA JA JA JA, ME LLAMARON LOCO ¿PERO QUIEN RIE AHORA? JAJAJA!

    Bueno, vale, ya tomo la medicacion.

    Asi en resumen dire que tiene usted razon, aunque mi vena antimuchinkera me diga que prefiero un codex que su momento sea mas moderado que el de los necrones, por las reacciones que esto despierta, es verdad que un codex asi lleva mucho mejor el paso del tiempo que uno que en su salida ya sea "mid tier".
    Todavia hay quien se queja amargamente al ver una lista con Imotekh y un cronometon, o una con 12 espectros y overlord destructor, o 5 amonicidas con un par de despairtek, 0 4 o mas guadañas... y en esos momento es cuando espero que al codex tyranido no le pase lo mismo. Pero por otro lado, es verdad que puestos a elegir casi que prefiero eso a tener con lo que siempre tenga que jugar en desventaja, o que necesite, si o si, meter dos unidades concretas para no ser un desastre.
    Efectivamente algun truquito que lo mantuviera en voga sin depender exclusivamente de una unidad concreta seria algo muy a desear, para mi la solucion perfecta seria un codex en el que no hubiera ni una sola miniatura vehiculo, moto o infanteria, sino que todo, todo, todo fuera bestia o monstruosa (algo que por otro lado pegaria todo por concepto). Esto y alguna opcion, pongamos que sinaptica, para correr y asaltar (si a los eldars les pega disparar y correr, a los tiranidos aun mas correr y asaltar); solo eso, con unos precios compensados que no bajos, creo que ya seria suficiente para mantener en liza a un ejercito distinto a los demas, CaC rapido y furioso.
    Por otro lado, seria un puntazo para aquellos que tanto difaman del 40k por haberse vuelto un "juego de disparos donde el CaC ni pincha ni corta" (apreciacion que entrada considero erronea). Un ejercito eficiente y enfocado notoriamente al CaC, que pueda desarrollarlo de manera eficaz seria la excepcion necesaria (la segunda en realidad tras demonios, pero bueno, siempre he dicho que son dos ejercitos que copian concepto de juego). Y ademas quedaria medio "realista", tipos armados con fusiles haran mejor disparandolos que cargando, pero un superorganismo que evoluciona a velocidad de vertigo especialzandose en superar estas armas, puede llegar a producir "algo" que te pueda comer la cara aun asi, y entonces... entonces, si estas diseñado especificamente para cortar y sajar, resulta que el juego ya no se pone tan en tu contra para hacelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice que le va, Don Private! Gracias por pasar!

      Dos temas que quiero tocar esta semana, los ha traído usted a colación aquí:

      -Primero, el rol del CaC en 40k
      -Existe el efecto Munchkin en 40k?

      Respecto a los tiránidos en si, estamos completamente de acuerdo, en particular lo del mid tier

      Eliminar
  2. Coincido con usted en que lo peor que tienen las arañas necronas es que impiden meter una plataforma de destruccion, y este es un defecto muy gordo dado que solo podemos meter tres (si las plataformas pudieran hacer escuadrones de 2 o 3, otro gallo cantaria, pero eso seria solo hacer mas bruto algo que ya lo es demasiado).
    Respecto a la interaccion con el resto del ejercito, es cierto que las arañas no dejan de ser una muy buena unidad de CaC en un codex que ya tiene una unidad de CaC excelente (y la verdad es que los espectro son, a la postre, mejores en CaC contra casi cualquier cosa que no sean TEQ y blindados pesados, e incluso contra estos son solo marginalmente peores, las arañas realmente solo ganan en lo que se refiere a resistencia contra armas ligeras). De hecho las arañas solo producen verdadera sinergia en caso de poblar la mesa con muchos escarabajos.

    Ahora bien, en realidad, dentro del codex tiranido, los carnifex no son de esas grandes monstruosas que potencian a la horda a base de auras psinapticas y poderes psiquicos, los carnifex no aportan a las demas unidades, no pueden usarse como escudo contra los disparos ligeros, porque el mismo carnifex es mucho mas vulnerable respecto al mismo que los gantes o las gargolas (y aun peor contra el fuego pesado). No, los carnifex aprovechan lo que las demas minis aportan (esos poderes psiquicos, esa cobertura de gargolas frente a ellos). En ese aspecto se podria considerar que las arañas, con su capacidad de generar escarabajos, reparar vehiculos o proteger de poderes psiquicos, sin ser gran cosa, ya es mas de lo que da un carnifex.

    Dado que las arañas cuestan 50 cada uno, podemos conceder que un carnifex con el doble de heridas (serian 6, no 6), costase algo mas de 100 puntos, por aquello de resistir con todos sus ataques hasta que pierde todas sus heridas, y por tener acceso a esporas miceticas, regeneracion, devoradores acoplados (que apostaria nefrearan)... ¿110? ¿120 de base? aunque perdiera un ataque asaltando y un impacto de martillo de ira, aunque fuera mas vulnerable a cosas que produzcan muerte automatica, aunque que no pudiera generar escarabajos, aunque no pudiera arreglar otras unidades, aunque no pueda proteger a otros de poderes psiquicos.
    Aun con todo, con 120 puntos de base me pareceria aun una buena unidad.

    Respecto al avatar dire que no me parece mal costeado respecto a unas arañas, con su HA10 y su disparo (normalmente 2) de melta, a nivel ofensivo es bastante mas peligroso que su puntaje en arañas, en defensa algo peor, pero no demasiado, sobre todo si tenemos en cuenta que contra armas mas pesadas tiene un 50% extra de resistencia gracias a la invulnerable, y en CaC los oponentes con HA4 le dan con 5+. En cualquier caso compensa esta diferencia con velocidad y capacidad para potenciar a las unidades a su alrededor.
    No pido, en cualquier caso, carnifex de 200 puntos que puedan competir con un avatar, asumo que este tiene por prinicipal limitacion estar en el hueco de FOC mas restringido, y ademas en competencia con la vidente.
    Aunque vaya, si un carnifex con la mejora de plasma mejorado (que le permita escupir una plantilla de plasma asegurando impactos), con la mejora de "escudo energetico sinaptico" que le de una invulnerable de S5++, la mejora de "mejora muscular de velocidad" que le den la habilidad de correr (o en su defecto una espora micetica por ese coste) y suban su iniciativa a I5, la mejora de "testosterona por las orejas" que mejoren su ataque a FP1 y su numero de ataques a A7... si con todo eso (y cinco heridas, porque 4 son pocas), saliese por 200 puntos, me pareceria un excelente carnifex, pero claro, eso lo haria muy similar a un avatar.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a los genstealers, la verdad es que con rending, telepatia, y broodlord (por supuesto sin granadas, aunque una opcion de biomejora que las simule no estaria nada mal por un par de puntos), como bestias y por 10 puntos serian un poco demasiado comparados con los gantes de.

    Con los guerreros tiranos, de nuevo creo que tiene razon, si que quedarian muy brutos, con espadas de FP2, iniciativa normal y muerte automatica... con el ataque extra, la posibilidad de pillar latigo. A mi si que me parecerian muy buenos, demasiado probablemente, aunque sospecho que su defensa psiquica bajara mucho a todo. No se si hasta el punto de "voluntad de adamantio", pero vaya, visto lo visto tampoco me sorprenderia mucho (aunque me joderia millones).

    Respecto a los lictores me encantaria muchisimo que pudieran entrar y asaltar, y no hay unidad a la que le pegue mas por fluff poder hacerlo que a un lictor. Pero con su habilidad de despliegue rapido sin dispersion a voluntad... na, no creo que tengamos la suerte de que caiga esa breva.

    Yo pensaba que los rumores apuntaban a torrente para el pirovoro, no para el venommanontropo.

    Los rumores de monstruosa transporte parecen apuntar al carcinos, una especie de cangrejo autobus para tiranidos, personalmente no me convence nada, creo que a los tiranidos les pega mucho mas correr, o en su defecto esporas o tuneles.

    ResponderEliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...