6 de noviembre de 2013

La cuestión tiránida, Antes de Codex (AC)

Bu!

En serio. Hora de abrir una entrada con la frase "Bu!"

Como la exclamación que uno emite cuando desea asustar a alguien, claro. No como "Buh", la que uno usa cuando un espectáculo resulta de menor categoría que lo que uno esperaba.

Es que si algo debería provocar el ejército tiránido a los jugadores de ejércitos "más convencionales", es una (pequeña) cuota de miedo. Recuerdo mi primer batalla contra tervigons, allá por los comienzos de la quinta edición... estaba tan asustado que, cuando finalmente maté a los dos bichotes, celebré (lo que me llevó a disculparme con mi oponente, porque es una actitud poco caballerosa). Claro que todos sabemos como resultó el códex tiránido en una edición definida por los vehículos, pero todavía era pronto en la edición, y en aquel entonces todo era posible...

De todas maneras, esto es historia antigua. La edición de los vehículos pasó como llegó, y ahora estamos a las puertas de un nuevo códex tiránidos... algo que sin duda tiene la posibilidad de ser la nueva "gran cosa" de 40k. Pero antes de pasar a las expectativas, repasemos su situación actual.

El gran misterio
Una de las cosas que siempre me gustó del fluff tiránido es el hecho de que son invasores extra-galácticos... pero nunca quedó claro el porqué de tal situación. Originalmente, uno podría haber pensado que ya habían convertido la totalidad de su galaxia en bocadillos, pero, tras un repaso a las listas de ejército posibles en la edición, lo más probable es que simplemente los hayan echado a patadas, al menos si en dicha galaxia las batallas se medían con las reglas de la sexta edición.

Es que si bien sexta les hizo crecer alas de verdad a los tiranos de enjambre, y bajó la densidad vehicular de los ejércitos rivales, lo que resultó en un aumento de la potencia relativa de los ejércitos tiránidos, les negó aquello que hace a la edición latir: aliados!

Como supimos comentar hace poco, los aliados rompen el mecanismo tradicional de balance de códices, ya que es posible tomar de otro lo que falta en el propio, permitiéndonos tener lo mejor de ambos mundos, cualquiera sean estos. Para compensar que siguen atorados en el paradigma de la edición anterior, los tiránidos fueron recompensados con... bueno, nada.

Por si esto fuera poco, siendo como son tradicionalmente los tiránidos uno de los ejércitos con mayor capacidad cuerpo a cuerpo del juego, se encontraron en la edición más hostil hasta la fecha para ser resuelta a los golpes, lo que ha terminado de relegar a los tiránidos hacia fuera del candelero.

Esto no quiere decir, por otra parte, que hoy sean un ejército inútil: todavía tienen una fuerte capacidad de disrupción del metajuego, pero su capacidad para hacerlo bien depende de que les toque el tipo de lista que cada lista tiránida esté construida para anular, volviéndolos débil en los escenarios de torneo. Así que ¿Qué deberíamos desear para unos tiránidos de sexta?

Corre, niño, corre
He tenido la posibilidad de conversar con varios jugadores tiránidos, y cada uno parece tener una opinión distinta de que es lo que más ha perjudicado al códex en la última edición.  Algunos piensan que las granadas contra las criaturas monstruosas y la llegada de otras monstruosas mejores, como la Riptide y el -gulp- Wraithknight son lo peor que ha ocurrido, mientras que otros creen que es la imposibilidad de asaltar desde la reserva lo que más perjudicó al libro.

Personalmente, no creo que sea ninguna de las dos cosas. Por un lado, veo muy difícil que los tiránidos reciban una unidad como la riptide, ya que la gracia de esta armadurota no son solo sus reglas, si no lo bien que se integra con el conjunto de los ejércitos tau (algo que el Wraithknigt no logra, por ejemplo). A término de  mecánicas, La cataclismo no solo aporta un beneficio al ejército en general, en forma de intercepción, si que además gana "cosas" del resto del ejército, en forma de marcadores telemétricos o sigilo, por decir algo. Así, se trata de un ida y vuelta que produce un resultado mayor que la suma de las partes. En el caso tiránido, por otro lado, las CM son tradicionalmente las máquinas de brindar potenciación a las unidades cercanas, pero la singular combinación de monstruosas con unidades baratas del gran devorador vuelve muy poco probable que se pudiera establecer una mecánica similar: la jerarquía de la mente enjambre es estricta: cuesta imaginar que un tirano de enjambre se volviera más astuto al flanquear por tener 15 gantes a menos de seis pulgadas...

Respecto al asaltar desde el flanqueo, es algo que los tiránidos -y el resto del mundo- han podido hacer por años... y nunca fue particularmente preocupante.

Esto, y lo mencionado arriba, se combinan para indicarnos la naturaleza de la cuestión tiránida. En el fondo, no se trata de la falta de aliados, porque eso se soluciona -como seguramente se hará- permitiendo a los tiránidos aliarse con si mismos. No se trata de que la edición no favorezca el CaC, porque ya una edición atrás no era viable, ni de monstruosas caras o de no poder asaltar al salir (aunque reconozco que es de una estupidez supina imaginar que un lictor que se pasó 4 días emboscando a 10 guardias, justo antes de caer desde el techo entre los desdichados, se detenga a hacer sonidos aterradores, dándole tiempo a los guardias a llenarle el pecho de agujeros de linterna), si no de que lo peor para los tiránidos, hoy en día, no es un problema del códex tiránido, ni del reglamento en si. Lo peor para el códex tiránidos hoy es el tipo de listas que la edición incentiva, y eso, estimado lector, está solo en el ejército del contrario.

Tomemos por caso esta lista, una de las mías propias. ¿Qué puede importarme que una unidad de cuerpo a cuerpo entre por un flanco y asalte algo? Exactamente nada. Casi todos los ejércitos funcionales de sexta edición buscan el centro de mesa, una posición vital cuando los objetivos nos obligan a cruzar a la zona de despliegue enemiga, e incluso cuando no, tau, eldar, marines y demonios tienen la velocidad para negar un flanco... y no estar allí para cuando salgan los tiránidos.

El mismo caso se daría si hubiera una súper monstruosa de asalto, que fuera rápida como un tirano volador, resistente como un tervigon y que no costara 100000 de puntos. Aún así, no haría diferencia. Con la velocidad en que las cosas mueren en esta edición, cualquier lista semi-decente está en condiciones de sufrir la pérdida de una unidad por turno... y seguir peleando como si nada. En cambio, ¿saben que códex está atado a una mecánica de "grandes muy fuertes que potencian chiquitos", y por ende sufre más cuando pierde una unidad entera por turno?

"Diablos, Ollanius, tomaré 'Tiránidos' por 100 puntos."

Futurología: el hobby dentro del hobby que es 40k
Para que el códex tiránido pueda ser funcional y disputar una plaza en el top-tier de códex formado por Eldar, Tau y Demonios, necesitará entonces de dos cosas.

  • Romper con la mecánica de grande mejora a chico.
  • Una excepción a las reglas generales que haga viable el asalto en la edición.

Lo primero se logra dando a los tiránidos pequeños reglas decentes, que sean útiles sin la intervención de papá mayor. Como las Gargolas, nada menos. Las unidades chicas, y también las intermedias, como la guardia de enjambre, tienen que tener su propia interacción, sin pasar por los grandotes, de manera tal que el ejército no pueda ser decapitado miserablemente por 8 armaduras tau.

Lo segundo se lograría con una herramienta que les permitiera moverse realmente rápido -y con esto quiero decir asalto en el turno 2 ga-ran-ti-za-do-; de manera tal que tener alguna manera de "lomo de burro", o unidad que deba sufrir la carga tiránida con la expectativa de frenar un poco el avance de los mismos, sea necesaria en la mayoría de las mismas, produciendo así un cambio en el metajuego . Podría ser la capacidad de correr y asaltar, algo así como la regla eldar: ni siquiera haría falta que fuera una regla especial de ejército: bastaría con que fuera un poder primaris de una tabla tiránida. Un tiránido de transporte -que permitiera asaltar- también haría buena parte de ese trabajo, pero claro, el tema de los precios sería algo crítico en ese caso. Otra opción que podría servir a este respecto, sería una regla al estilo de "ya es demasiado tarde". Si la distancia a la que una unidad enemiga se encuentra es menor o igual a la distancia de carga resultante de los dados, el enemigo no puede efectuar disparos defensivos contra la unidad (es solo un ejemplo).

Lo que si creo, es que de no mediar alguno de estos arreglos de profundidad, el sistema habitual de corrección de códices -abaratar- no va a dar un verdadero resultado con los tiránidos. Bichitos más baratos podrán volverlos competitivos por unos 6 meses, hasta que los siguientes dos códices sean más baratos aún (incidentalmente, son guardia y orkos, así que prepárense!), y luego, estaremos de nuevo reflexionando sobre como otra vez la edición los dejó atrás.

¿Opiniones, preguntas, comentarios?



29 comentarios:

  1. Buenas Sr. O!! Muy muy buen articulo -clap clap-

    Y creo, está en lo cierto completamente. Más allá del actual sobre-coste que tienen varias de las unidades Tiranidas, muchas como: El Lictor, los Genestealers, etc. quedaron injugables en esta edición. Eso, sumado a la dependencia de los "grandes", las armas Grav y la actual saturación que disparos que hoy hay en las mesas -por ejemplo, en mi ultima partida contra tiranidos liquide a dos Tiranos de enjambre voladores en el primer turno- los dejaron muy mal parados. Y como bien dice, ya no es algo que se pueda arreglar con un descuento de puntos.

    Justamente hoy lo comentaba en Wz: El jugador Tiranido del grupo al ver por lo que está pasando su codex y el tener que usar casi siempre le mismo tipo de listas, se aburrió y paso a probar los nuevos Marines. Algo que nunca lo vi hacer (cambiar de army) y que no pensé que hiciera nunca xD

    La verdad, me intriga mucho saber que es lo que va a quedar de este Codex. Que por lo que se andaba comentando se adelanta la salida del mismo para el mes que viene ya que se cancelo lo de "El Hobbit".

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    1. Hola Martín! Gracias por pasar!

      En realidad, pienso que lo que acabó con los lictor y genestealers no fue el asunto de no poder asaltar, si no el MSU: dado que los tiránidos no pueden jugar de esa manera, cualquier cosa que asaltaran era un cambio a pérdida, aún si ganaban!

      Me acordaba de lo que me habías contado de la partida, mientras escribía el artículo, de hecho!

      Mis condolencias al jugador tiránido, añadiría que eso no es un problema de la edición, por otro lado, si no del códex tiránidos de 5ta, que ya era malo en la edición anterior...

      Se confirmó eso de que se canceló lo del hobbit? no me parece un rumor sólido... el modelo de smaug debería haber estado hecho hace un año, teniendo como tienen acceso al material del set , y que las películas se hicieron de un solo tirón!

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    2. Nop, por el momento es solo un rumor. Aunque me gustaría que fuese así -por el bien Tiranido (?)-, no me llama mucho la atención el juego de El Hobbit... Aunque ver que hicieron con Smaug si me da un poco de intriga, jeje.


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  2. Tanto tiempo sr. O!

    Mas de una vez nos hemos desvelado opinando de lo que puede llegar a ser el nuevo codex tiranido. Para mi va a ser una bestialidad :P

    Yo he jugado contra la lista tiranida, aclarando antes que no se jugaban a Killpoint asi mi oponente podia jugar esporas sin preocuparse, y digamos que la paliza que recibieron mis demonios fue epica u.u
    y.. ahora q recuerdo, juge contra una lista tiranida clasica, y la pase muy mal tambien u.u
    ... Creo que nunk le gane a los tiranidos con mis demonios.... mepa q soy demasiado bueno y mi bondad hace que SIEMPRE fallen el chequeo de derribo y posteriores salvaciones...

    coomo sea, estoy espectante ante el nuevo codex cucarachoso, a ver con que saltan.

    PD: Que se sabe del codex de inquisicion? (toy cn la facu y no tngo mucho tiempo de andar buscando info.)

    salutes!!

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    1. Si pones un Inqui Malleus los Demonios pierden automáticamente si pasas el turno 3.
      Inqui Xenos con los Xenos y el Heretcus con los MEdC, punto. Y si perdes, para la próxima partida jugas con 5% menos de puntos.

      Nah, se sabe prácticamente nada. Solo que pueden poner LR :P

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    2. Hola Amigo Kartman! Como dice que le va?

      Bueno, lo de los tiránidos con demonios es ciertamente una anomalía estadística, diría yo. Tengo muchas expectativas para el códex, pero como digo arriba, espero que no sea solo un abaratamiento general, porque eso, con una mecánica como la de tiránidos, es pan para hoy y hambre para mañana!

      Respecto al códex de inquisición, pues lo que se sabe es que son servocráneos y acólitos con bolter para todos!

      Pueden tomar todo lo del séquito inquisitorial de los grises, al menos un sabor de land raider, y el inquisidor puede ser el warlord a pesar de no ser parte del destacamento primario. Además, tres tablas de rasgos del señor de la guerra, uno para cada una de las ordos principales.

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    3. Decían algo de los Acólitos? No lo vi.

      Lo que si dijeron es que se va a poder customizar mucho a los Inquisidores, desde diferentes armaduras, armas, yerba, etc.

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  3. Ahhhh, los tiranidos, mi segundo amor despues de los necrones, y uno de los principales motivos, precisamente lo señala usted.
    Ese misterio, ese "¿de donde vienen?" "¿porque?" "¿habran devorado ya millones de galaxias y esta no es mas que otra en la coleccion?". Entre eso, y su estetica, no basada en nada del fantasy, me engatusaron.

    Pero vaya, no soy yo tan pesimista con ellos, una vez reparado el tema de los aliados, pudiendose aliar consigo mismos (algo a lo que todos los rumores apuntan), creo que con un adecuado puntaje en las miniaturas pueden hacer un buen papel. Quizas no quedar en un tier tan alto como necrones, taus o eldars, pero si con una decente jugabilidad.

    Asi que puestos a tirar de whishlist...

    ¿No basta con abaratar las monstruosas?
    Bueno, depende, ahora un carnifex cuesta 160 puntos.
    Supongamos que le bajamos la F de 9 a 6 (total, si se necesita F10 se hace smash y listo), y a cambio le subimos las heridas de 4 a 6, el liderazgo de 7 a 10 y... ¿dividimos su precio a la mitad?
    Vaya, una monstruosa de 6 heridas por 80 puntos ya parece algo mejor
    ¿Quizas un poco exagerado?

    No, no es nada exagerado, he hecho mas que sumar dos arañas necronas (considerando que su habilidad de crear escarabajos sea solo de 10 puntos), y vaya, no he oido muchas quejas sobre lo aberrantes que son las arañas necronas. De hecho son una unidad subpar en su slot (que no mala).
    Pues ese carnifex de 6H y 80 puntos seria peor, al tener todas sus heridas en la misma mini seria mas susceptible a la muerte automatica, ganaria un ataque menos al asaltar y estaria sujeto a conducta insitintiva.

    Es decir, si puntuaran a los carnifex en consonancia, por ejemplo, a las arañas necronas, y depues al resto de monstruosas tiranas al respecto, vaya... tendriamos un codex que aun sin esas sinergias tau, seria mucho mas competitivo en una lista nidzilla.
    Y vaya, como decia, ese carnifex de 6H y 80 puntos de base podria ser mejorado y aun no seria overpower.
    Con opciones a comprar por un coste apropiado, que le pudieran dararmadura S2+, o mas ataques de martillo de ira con mejor FP, regeneracion, devoradores, garras aplastantes (smash sin perder ataques), boplasma como template en vez de aera...

    El poder comprar en un tirano de enjambre con S2+ una opcion extra que hiciese a los carnifex tropa, seria tambien un puntazo para poder ver listas 100% nidzillas.

    Seguramente con todo eso seguirian muriendo antes una lista con sus mismos puntos en arañas y escarabajos, pero al menos asi se podrian ver carnifez en la mesa en partidas mas alla de las de cerveza y ganchitos.


    Trygons y mawlocks cortados con el mismo perfil tambien podrian convertirse en buenas opciones de apoyo pesado.
    Con un tamaño tipo wraithknight (al fin y al cabo se penso para apocalypsis originalmente), tendria sentido un trygon prime de 200 puntos con R8 y que fusionara las habilidades de trtgon y mawlock (lease, añadiendo de hit&run, burrow y terror from the deep), y opciones de equipacion para poder tener regeneracion, bioplasma, algun tipo de defensa psiquica que les de invulnerable y puede que la opcion de poderes psiquicos... Estos bichos, con un despliegue rapido seguro que ademas causa daños, permitiendo crear "tuneles" para nuestras tropas, con un CaC excelente combinado con atacar y huir, y suficientes heridas con resistencia alta, estos si podrian ser la opcion "superpesada" del codex.

    Si a esto le alguna criatura monstruosa voladora nueva, especializada en antiaereo (y que lo sea de verdad, no a lo angeles oscuros), ese rumor de una monstruosa que puede "arrastrar" consigo a un volador al que le haga ataques vectoriales podria ser interesente si esta razonablemente costeado.

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  4. Y no solo con criaturas monstruosas funcionaria, con otras unidades pasa algo similar, los genestealer, si fueran bestias en lugar de infanteria y para compensar que tienen que pasar por un turno de fuego enemigo y uno de overwatch antes de asaltar, costasen 10 puntos en vez de 14... pues tendriamos una tropa bastante eficiente
    ¿Mas que unas diablesas con invulnerable? Probablemente no, pero se acercarian lo suficiente y en grupos grandes serian lo bastante amenazantes como para tener efecto en juegos algo mas que casuales.

    Si los hormagantes fueran bestias en lugar de infanteria, como les pega, y su salto les permitiese atacar en su iniciativa cuando atraviesan cobertura, con una reduccion de coste a 5 puntos y las mejoras a 1 puntos cada una... tambien serian una tropa decente.
    Y si tuvieran un tipo de "hormigon" propio que los pudiera generar como hace el tervigon con los termagantes...

    O con termagantes que vinieran de serie con un devorador de F4 FP5 y dos disparos acoplados, subiendo a 7 puntos de base, que a pesar de su alcance limitado seguirian siendo una tropa decente.

    Por la misma, guerreros tiranos con una sola herida pero F5 R6 en vez de F4 R4, costando 25 puntos de base.
    ¿Mucho mejores que los wraithblades? Tampoco, pero serian otra opcion de decente.


    Con esto tendriamos 4 opciones de tropa multiusos, competitiva y capaz para montar listas 100% CaC de ser preciso.

    Aunque tambien supongo que deberia de haber nefreos.

    Supongo que los zoantropos, y sobre todo la maldicion, habran de bajar algo, ahora mismo es una opcion demasiado buena respecto a su coste.

    Tambien es de cajon que van a rebajar la sombra en la disformidad, como paso con los eldars (y como le pasara a los lobos cuando les llegue el turno). Una lastima, pero mas que probable en una edicion que intenta a todas luces potenciar a los psiquicos.

    Es probable que la a los hive guard les pase lo propio, o al menos a su disparo sin linea de vision, aunque espero que sin poder disparar sin LOS, se cambie su arma para que siga siendo algo que merezca la pena por 50 puntos, mi apuesta es que el cambiaran el disparar sin linea de vision por disparar ignorando cobertura y poder elegir usar o no skyfire cada turno.

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  5. Respecto a las demas unidades

    Los lictores necesitan desesperadamente algo que no los haga un sumidero de puntos. 65 puntos por 3 heridas con S5+ es una aberracion sin nombre, pero el que una especie tyranida especificamente para su rol, tenga comportamiento instintivo lurk...
    Parece algo seguro que les pondran oscurecido+sigilo como a las armaduras stealh, e intuyo que les haran inmunes a las aureas sinapticas, pero si les dejan esa R5+ espero que baje mucho, mucho, su coste. Que pudieran asaltar el turno que entran, en una mini que entra en mesa donde quiere sin dispersion, seria demasiado pedir.
    Personalmente no les veria mal siquiera si todos los lictores tuvieran de base una R5 S4+, y las habilidades del deadleaper (lease, coraje, rending 5+, sigilo, oscurecido, la posibilidad de desaparecer), o al menos todas menos el "It's after me", esa ya seria demasiado.


    El venontropo es otro que necesita un redux completo, 55 puntos por 2 heridas de S5+ son un absurdo se coja por donde se coja. Lo de que sean de los unicos tiranidos con HP4 pero no tengan nada que disparar indica en que estaban pensando sus creadores al parirlos.
    Son unidades de CaC dedicado, lentos, que tienen muchas cosas contra que les entren en CaC a ellos (granadas defensivas, reducen la ini enemiga, la miasma toxica... pero nada para asaltar ellos mismos), ¿2 ataques de HB3 con F4 por 55 puntos para unidad de CaC?
    Me parece tan jodidos de arreglar que bien podria sacarlos del juego, o a malas usar las reglas del malantropo de FW, pero a los 55 puntos del coste del veonomtropo.


    Del pirovoro dicen que van a ponerle arma torrente, pero incluso con ella, si no le suben a R5 y o bien hacen que baje la FP de su lanzallamas, o suba su cadencia, segurian siendo muy poco usables.


    Los ravener son otros que piden a gritos una bajada de puntos, aunque al menos estos ya son bestias, y con su HB5, I5 y 4 ataques CaC "acoplados" su capacidad ofensiva no es tan mala (al menos si les compramos las garras aceradas). Pero por esos 35 puntos, 3H de R4 S5+ son simplemente ridiculas.
    Si tuvieran garras aceradas y envenenadas de serie, F5 R5, y costaran 24 puntos en vez de 30; en ese caso si podrian contemplarse como genestealers "debiles" pero con opcion de deepstrike.


    Las gargolas de 8 puntos me parece que ya son excelentes como estan, tan solo espero que no las bajen, porque tampoco son abusivas. Aunque siendo una unidad de CaC, ojala les cambiaran el comportamiento instintivo a "alimentarse". Ahora bien, un tipo de tervigon volador que las engendrase seria algo glorioso.


    La arpia podria ser un modelo de monstruosa voladora eficiente, de no ser por su R5 4H S4+ por 160 puntos. Con la cantidad de F7 FP4 acoplado que hay por el mundo, son un carisimo ataud con alas. Solo tendria que cambiar esa parte, con F6 R6 H5 y S3+, pudiendo disparar un doble devorador gordo acopado... serian un antiaereo a tener en cuenta, al menos contra voladores ligeros.


    El tema de los biovoros es simple, no hay que considerarlo artilleria sin tripulacion, con su R7 S3+ y pongamos que 3H por 45 puntos, bastante menos resistente que la eldar, pero aun asi jugable. Con un disparo de artilleria de area grande por 45 puntos, seria una opcion bastante valida, aunque seguramente seria apropiado incrementar algo la F de la explosion.



    Se que no es mas que un wishlist desaforado, pero vaya, aun con todo eso creo que el codex quedaria en un midtier dentro del panorama general, aunque al menos uno con listas variadas, no siempre la misma, y con eso me conformaria.

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  6. Aun con todo dire, que el principal problema tiranido que veo, fuera del codex tiranido, esta en las armas graviticas.

    Con ellas, una lista nidzilla siempre sera un piedra papel tijera, porque como el oponente gaste de una o dos unidades de centuriones gravitivos, y/o una o dos unidades de moteros graviticos... date por muerto.

    Y lo malo es que la unica solucion al respecto seria proporcionar invulnerables a las monstruosas tiranidas, algo que no les pega demasiado (como si lo hace con las demoniacas).
    ¿Quizas alguna opcion de equipamiento que sea del tipo "escudo psicoenergetico" o algo asi?

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    1. Uffff! Nunca vi a nadie diseñar un Codex completo tan rápido, jajaja!

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    2. Tengo miedo que Gw lea esto ....
      xD

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    3. Uff... no se si aplaudirte o temerte, Nemo. Hay algunas cosas que las veo lógicas (hormagantes deberian ser bestias, eso parece algo evidente, por ejemplo)... otras no las veo bien del todo (no se para que encarecer las gargolas de 6 a 8 puntos)... y otras, directa y llanamente, y sin animo de ofender, aberraciones; que si por 80 puntos un carnifex con R6 H6 no es over? Cierto que dices que se le podría bajar la F de 9 a 6 como dices... pero yo entiendo el carnifex, y esta en su historia, en su imaginería, que es de las cosas que golpean mas fuerte (y mas lento) de todo el universo de WH40k... así que entendería un cambio de F9 a F8, tal vez 7... pero no F6 (salvo el caso que tubiese 4 ataques de base y al hacer aplastar solo hiciese 3 ataques en vez de los 4, por ejemplo)... y no creo que su coste debiese ser inferior a 110-120 puntos con 5 heridas...

      No se me antoja lógico lo de apilar miniaturas (un marine con 1 herida = 14 puntos, uno con 2 heridas = 28)... la escalación no la veo directa, cuanto menos. Cierto, 2 arañas son 80 puntos, ergo 1 carnifex de 80 puntos devería tener R6 H6... y tu dices que es peor, por su vulnerabilidad a la muerte instantanea y a que solo gana un ataque al asalto... y yo creo que es mejor, porque con 4 heridas hace los mismos ataques que con 2, mientras que las arañas no... todo cuestión de perspectiva, supongo.

      En cuanto a la wishlist... los tiránidos, o cuanto menos las monstruosas, deberían tener no hay dolor en zona sináptica... despues si eso que los poderes psíquicos lo potencien, pero en mi imaginería la mente enjambreno dejaría que un carnifex se quedara en el suelo porque le han roto una rodilla... le quedan 4 garras y una pata para acercarse al enemigo. Y en cuanto a los venomtropos, una tropa inútil que me encanta por su diseño... su solución sencilla sería que fuesen personajes independientes, repartiendo oscurecido, sigilo y granadas defensivas a la unidad en que se unan, además de mejorarles en un punto los ataques envenenados.

      Como ves he escrito sin orden... tal y como he leído, he ido pensando xD

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    4. No, no, no hablaba de encarecer las gargolas de 6 a 8 puntos, hablo de 8 puntos porque siempre que veo gargolas las veo envenenadas y rabiosas, personalmente prefiero dejarlas en su coste base, salvo que sean mi erramienta para romper transportes y/o matar monstruosas, de lo contrario ese 33% de incremento en el coste no se traduce en un 33% de incremento en el daño (si solo se compra envenenada, el incremento en el coste es similar al incremento en efectividad, pero como no se acompaña de incremento en la resistencia, no compensa).
      Es decir, si las tienen que nefrear porque se consideran demasiado buenas (y la verdad, son muy buenas), preferia algo ligero como simplemente forzar a tener siempre veneno y rabia que a tener


      Respecto al carnifex, como decia antes, solo extrapole lo que serian dos arañas necronas, y vaya, dentro de las muchas criticas sobre necrones, he oido pocas acerca de que las arañas sean una unidad de CaC over.
      2 de ellas costarian 100 y harian todo lo que he dicho, pero con el añadido de ser dos minis y por tanto resistir mejor la muerte automatica, y con la posibilidad de engendrar escarabajos (que es lo que tienen realmente potente).
      Respecto a la fuerza de los ataques del carnifex, yo veria perfectamente flufero que tuvieran I3 F6 de normal, F10 haciendo smash pero bajando de 4 a 2 ataques, y que pudieran comprar una mejora de pinzas crujidoras que les dejara hacer smash, es decir, siempre F10, sin reducir el numero de ataques, aunque pasando a I1 siempre.
      Y con eso, mas de 100 puntos (sin contar el coste de las mejoras), con 6 heridas, los haria peores que esas arañas, que como decia, no es que sean gran cosa en CaC.
      Aun asi, me daria con un canto en los dientes si bajaran a 100 puntos. Mas, si hay que creer en los rumores, parece que la cosa va en direccion contraria, mantener el coste base y abaratar, si acaso, la mejoras.
      Siendo asi, por 160 puntos esperaria que al menos lo trygonearan (lease, subirle a HA5, 6H, 6A) y aun asi me pareceria poco por 160 puntos

      Lo de apilar es completamente cierto, si un marine de 1 herida cuesta 14 puntos, identico en todo lo demas, de 2 heridas (y con el doble de ataques) , no deberia costar 28, sino algo menos.
      2 Heridas de R4 son muchisisimo mas matables que dos minis de 1 herida cada una.
      Y vaya, matar dos heridas no es ninguna proeza.
      En el caso de una mini con muchas heridas y resistencia, y la posibilidad de tener regeneracion, como un carnifex, esa desventaja se aminora, en tanto que hay menos cosas que causen muerte automatica y porque es mas facil que no pierda todas sus heridas en una unica ronda de ataques. Pero aunque esta desventaja se aminora, no llega a desaparecer. De hecho, como ejemplo dentro de codex recientes de GW, tenemos los wraithknights, con el doble de heridas que un wraithlord y un coste de el doble de puntos (y eso que tiene mucha mejor movilidad y acceso a mejor armamento y a invulnerable que el wraithlord no tiene); o el termi y el centurion, doble de heridas, mas resistencia y bastante menos del doble del coste.
      Es decir, si me van a cobrar 150 de base con un carnifex, me gustaria que tuviera la resistencia y la capacidad CaC de aproximadamente 3 arañas.
      Ahora, que si le dan la posibilidad de comprar S2+ y regeneracion... si no cuestan mucho y la base del bicho la suben a HA5, 6H, 6A, un bicho asi de cerca de 200 puntos si que lo puedo ver.

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    5. Respecto a las zonas sinapticas, un no hay dolor en la zona sinaptica, sobre todo en las monstruosas, si que es un barbaridad de resistencia incrmentada (todas las criaturas monstruosas al alcance pasan a tener el equivalente a un 50% mas de heridas).
      Pero vaya, la verdad es que les pegaria muchisimo.

      De hecho, a mi lo que mas me pegaria, quizas por el DoW, seria que las criaturas tiranidas que puedan crear zona sinaptica, pudieran comprar diversos tipos de ella, desde la clasica de coraje, a otras que den no hay dolor, voluntad de hierro, implacable, contraataque, rabia, odio, enemigo predilecto, cruzado, atacar y huir... de ahi se pueden sacar por lo menos media docena de auras sinapticas distintas, que las criaturas sinapticas puedan comprar segun quien sean.
      Si ademas meten mas biomodificaciones para ganar cosas como vision nocturna, sigilo, shred, ademas de las que ya hay.
      Y si ademas consideramos que los tiranidos son bestias, enjambres o monstruosas...

      Con todo eso, aun sin las brutales sinergias de los taus, podria quedar un codex tiranido relativamente majo.

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  7. Muchas son las desventajas con las que contamos los tiranidos a la hora de enfrentarnos a lo que esta deparando esta edicción, aunque tambien tenemos nuestras ventajas, como spam de poderes psiquicos, buen control de la mesa y la maldición de Malantai.

    Pero se hace notar que hace falta de un antiaereo decente (las stormravens grises son las pesadillas de toda lista tiranida), potenciar al cac de alguna manera que haga que tenga sentido trabarte, y un ajuste de puntos sensato en muchas opciones.

    En cualquier caso, y pase lo que pase, los jugadores tiranidos seguiremos ofreciendo combates encarnizados, y menguando poco a poco el universo del 41º milenio.

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    1. Hola Atreyuk! Gracias por comentar, perdón por la demora en la respuesta, y bienvenido!

      Ya estamos ahí: el nuevo códex es una realidad, nomás! Solo espero que no sean muy duros con el tema de los poderes psíquicos tiránidos! y disfruta a la maldición mientras dura, porque así como está a tan pocos puntos, le queda poca vida, lógicamente.

      Pero espero que este códex nuevo nos meta a todos el miedo a los tiránidos... en el meta jajajaja

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  8. Buenas a todos :D

    La verdad que llevo muuucho esperando este codex. Y no paro de ojear rumores que se extienden por tierras inglesas. Lo de aliarse consigo mismos suena ya de lejos, pudiendo obtener una opción más de cg entre los que hay incluidos como cg los trygones prime. Habrá que ver como se les equipa.

    Otra cosa que se comenta mucho es el tema de que quieren jugar un poco con el tema del modo de juego tiranido. Aprobechando el handicap de las reservas... por asi decirlo, quieren dar reglas especiales a las reservas para los tiranidos. Al estilo por los túneles de los trygones pueden salir monstruosas, las criaturas como lictors y genestealer al salir por despliege rapido obtendrán el turno que salen "impactarles a 6's" para aumentar su supervivencia...

    Y algo se comenta del abaratado de coste en puntos. Pero como bien dice Ollanius, el problema es otro :(...
    Sacan monstruosa voladora como alternativa a la la arpia (ya que esta comentan que la mejoran), los carnifex con diferentes opciones aparecerán como opción de elite y poco mas ...

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    1. Se me olvidaba añadir que otra cosa que se comenta mucho y que he leido como sugerencia aquí es el skyfire de la guardia de enjambre :P

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    2. Hola Azaneal! Gracias por pasar, perdón por la demora en responder!

      -El equipo hará o deshará este códex, sin duda!

      -Lo del juego de reservas no lo había leído, así como los de hacerle snapshots a los lictors y afines ¿Dónde salió?

      -Bueno, puede que el problema sea otro, pero private también demostró que con un abaratamiento quedarían perfectamente para la edición, a lo mejor, no en un top-tier, pero si en un sólido medio, junto con marines, grises, mdelcaos y guardia!

      -no hace falta que salga mucho nuevo para que un codex quede potente: por caso, eldar y tau!

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    3. Buenas ollanius :D

      Pues creo recordar que lo de los lictors lo acabé leyendo en varios foros ingleses, tengo que localizarte los post exactamente. En ellos se comentaba las reglas del skyfire de la guardia y los snapshots, a la vez que comentaban las nuevas minis que saldrán y no estaban muy equivocados.

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    4. Eso sería bastante poderoso como regla: da miedito!

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  9. llevo tiranidos desde que empece en Wh (desde que salieron en la tercera edicion con el tirano de enjambre tipo Reina alien) y sinceramente en esta sexta edicion con tanto armamento de Fp3, ignora cobertura, fuegos defensivos e imposibilidad de cargar al salir de despliegue rapido/flanqueo se hace odioso. Incluso nuevas reglas de marines (generalmente el ejercito enemigo contra el que mas juego) como las granadas radioactivas hacen mas grande la brecha para usar Monstruosas, ya que al impactarte te reducen en 1 la Resistencia ese turno, acumulativas. Normalmente juego en modo horda, aprox. 85-90 minis en mesa, pero por regla general solo acabo quedandome con monstruosas en mesa pero gano la partida jeje.
    Espero tambien con ganas la salida del nuevo codex, esperemos que no hundan mas al ejercito por enaltecer a sus niños bonitos, los marines.

    PD: Muy buen blog ^^ y por cierto, que programa usais para las imagenes de representacion de escenario con los ejercitos (ej, "por que no destruir un rhino" o cuando haceis un informe de batalla)

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    1. No estoy completamente seguro, pero creo que se llama Vassal.

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    2. Hola Luis! Gracias por pasar! Bienvenido, y disculpa la demora en responder!

      Coincido en general con tu diagnóstico, pero me gustaría saber a cuantos puntos juegas: 85-90 minis en mesa no es gran cosa a 1850, por ejemplo, al menos, en términos de horda. No creo que los marines necesiten mucho más que sus nuevas armas grav para enfrentar tiránidos, por otro lado: esas cosas son bastante dañinas contra CM

      Se agradecen los elogios, y efectivamente como señala martín, el programa se llama Vassal, y no solo sirve para la representación, si no para jugar 40k online!

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  10. A mí me gustaría que pusiesen una regla para los gantes y genestealers que puedan correr y asaltar, como ya comentaron, hasta el nombre quedaría bien: Combat focus.
    A los hormagantes además, que sean bestias como también dijeron, para que puedan asaltar 24 pulgadas en el turno completo sin muchos problemas por veloces.
    Los Carnifex deberían mantenerse en F9 o 10 por trasfondo, pero si que les subiría la R a 7 o incluso a 8. Una herida adicional no les sentaría nada mal tampoco.
    Salvaciones de 2+ seguiría sin dárselas por trasfondo también (excepto el tiranofex)
    De aliados les dejaría con guardia imperial (o incluso orcos como hermanos de batalla; foto de miniatura de GW de estas bien antiguas: http://wh40k.lexicanum.de/mediawiki/images/f/f6/OrkGenestealerHybridMini.jpg ) siempre que se incluya un líder de progenie genestealer.
    Minas esporas especiales como AA, que se puedan quedar flotando por los cielos afectando solo a voladores con opción a ser lanzadas por los biovoros.
    Saludos

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    1. http://wh40k.lexicanum.com/mediawiki/images/b/b9/Genestealer_orks.jpg
      Un dibujo de Andy Currie, no estoy completamente seguro, pero me parece que es de alguna WD inglesa antigua, por el estilo del dibujante más que nada...

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    2. Como le va, Amigo Lvcivs! Gracias por pasar, discúlpeme por demorarme en responder!

      Por lo que parece, obtendrán esa regla a través de la reencarnación de un viejo poder psíquico llamado cataclismo, que en su nueva versión haría eso que usted describe!

      Hormagantes asaltando a 24! Eso es un pensamiento aterrador, realmente!

      Concuerdo con lo de los carnifexes y la fuerza, resistencia 8 no me gusta por trasfondo y tamaño: ahora son unos pequeños bebes comparados con las otras monstruosas de menos resistencia!

      La salvación de 2 me gusta en los tiránidos ¿Le parece que por trasfondo no?

      Jajajajaja buenísimo el dibujo, definitivamente debe ser de una WD vieja, por el look medio "bufón" que tienen las imágenes!!!

      Pero creo que de aliados, solo con ellos mismos, no lo veo con otros; salvo como material para suplementos, y creo que el tema de los híbridos orko-tiránidos ha sido retconeado: ya no hibridan :(

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