20 de noviembre de 2013

FW es oficial...

En serio...

Por algún motivo que no alcanzo a comprender, un post en Faeit ha cobrado una gran cantidad de relevancia en la comunidad (ok, Naftka es el proveedor de rumores número uno en el mundillo, pero su track récord no es ni tan bueno, ni es precisamente imparcial). Igual, creo que el motivo por el que ha hecho mucho ruido es por el tema: se trata de la oficialidad de FW en las partidas. Sin embargo, se trata de una tontería, como queda evidenciado en el post original, y en su versión en cristiano, que básicamente dice lo siguiente:

Pregunta:
De: Pepe
A: Preguntas@forgeworld.com
CC: (vacío)
Asunto: ¿Las reglas de forgewold son de verdá?
Seniores de FW, buenos días. Io se que vosotros no tenéis mucho tiempo, con esos epectaculare lanzamiento de la herejía, y tooodaas las otras cosas asombrosas que lanzáis, pero io y mis amiguitos queríamos sabé si las reglas de FW se pueden usá en tooodas las partidas, poque hay como muchas dudas al respecto, y otros nenes malos no nos dejan jugar con elios a menó que no usemos esa ritide especial y cara que me conpré para ganarles a todos.

Respuesta:
De: El que atiende en el call center de turno
A: Pepe
CC: (que se pone aquí? Diablos, debieron haberme dado más de 45 minutos de capacitación)
Asunto: re:¿Las reglas de forgewold son de verdá?
Hola Pepe! Gracias por tu consulta! Quiero que sepas que nuestras reglas son súper oficiales: al meno, tan oficiales como el códex tau, pero é mejor si le avisas a tu oponente que vas a usar reglas nuestra, porque él puede no saberlas (nuestros libros son carísimos). De todas maneras, si quieres má información sobre las políticas al repecto de los otros departamento de GW, va a tené que preguntale a eios. Te adjunto una imagen que muestra que nuetras reglas son tan oficiales, que le pueden dar órdenes a un Coronel:
"Yo recibo órdenes de las reglas de FW"
Un saludo!

(bueno, quizás -solo quizás- hubo un poco de hipérbole en la traducción)

Pero la esencia del mensaje es esa: un señor, (cualquiera) envió un correo al mail de dudas de FW preguntándole a FW, si FW pensaba que sus reglas eran oficiales. Por supuesto, el muchacho que atiende el call center de reglas de FW -recuerden que GW no considera oficiales los dichos por su staff de preguntas- le contestó que sí, que sus reglas son tan oficiales como las otras, y que rehusarse a jugar contra alguien que usa minis de FW es lo mismo que rehusarse a jugar contra alguien que usa el códex tau. De todas maneras, nuestro señor de atención al cliente no se animó a ir el todo por el todo, y le advierte al consultante que, si quiere obtener más información al respecto sobre las posturas de los otros departamentos de GW, que los consulte directamente. ¡Eso si que es compromiso!

¿Porqué no se comprometió más nuestro muchacho? (dado que no había nada que se lo impidiera, una respuesta de FW sobre la oficialidad de sus reglas es... exactamente lo que hemos tenido siempre: es el contenido del sellito ese que le ponen a las unidades).

¡Porque GW no permite FW en su torneos!

Aquí pueden encontrar el "Código del Guerrero", la guía de este año para el Warhammer World. Además de un montón de tonterías sobre proxis y conversiones, está esta bonita página:
Que claramente deja afuera todos los libros de FW.

Como si eso fuera poco, la miiiisma fuente que es considerada válida para afirmar que FW es legal en las partidas de 40k, salió, hace una semana explicando que las reglas de FW no se usan en los eventos porque están diseñadas para campañas "narrativas". Pero claro, cuando Faeit dice que no, no cuenta.

¡En serio! ¡Con este tema, la comunidad ya parece un perro con un hueso que se rehusa a soltar! ¡Acabemos de una vez con el evangelismo pro-FW! ¡Dejemos que los que quieran jugar FW jueguen todo el FW que quieran, y que los que no quieran jugar con FW, que no jueguen con FW!

No se trata de una cuestión de vida o muerte tampoco: en ningún "torneo" que se precie de ser competitivo, van a aceptar FW, incluso si GW saliera a decir que FW es oficial, como no ya no aceptan otro montón de partes del libro (escenografía misteriosa, las reglas de edificios, la asignación aleatoria de heridas y las misiones básicas). Es una simple cuestión de economía de esfuerzo: ni siquiera importa si FW está más o menos desbalanceado que el 40k regular. El tema es que está desbalanceado, y nadie va a trabajar para un torneo competitivo aumentando la cantidad (si no la magnitud) del desbalance.

Aún así, seguro habrá un montón de torneos que si incluyan FW, y me parece fantástico! ¡Es decir, que cada cual juegue como quiere, pero que de una vez, la vocal minoría pro-FW deje de pretender decirle a otras personas como deben jugar con SUS soldaditos de juguete, dado que nadie les dice a ellos como jugar con los suyos!

Este tema es cada vez más aburrido...

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

5 comentarios:

  1. En realidad el tema no es tan baladi, si en algun momento un manual basico de WH40k, de GW, indicase que los suplementos de FW son completamente validos y tal, la cosa no se quedaria tan quieta, habria algunos torneos importantes que seguirian sin usar FW, pero estoy seguro de que unos cuantos de los importantes cambiarian de tercio.

    Por supuesto, en el quehacer de cada uno poco variaria, los que aceptamos FW lo seguiriamos aceptando y los que no no. Igual que en su dia tenia varios conocidos que no jugaban contra grises porque era como "decir que has ligado yendote de putas", o alguno ahora que rehusa jugar contra listas con mas de una riptide.


    Coincido plenamente con que FW no esta bien balanceado, y aunque no lo este menos que GW, si incrementamos el numero de opciones desbalanceadas, incrementamos el desbalance general porque a nivel competitivo se sumaran mas opciones OP a utilizar. Asi que a nivel de torneo estara la cosa aun mas desbalanceada.
    Pero claro, tambien estaria mas balanceada si para los torneos se eligiera el codex con mejor balance interno y solo se permitiera ese, o incluso si del mismo solo se permitiesen unas pocas unidades muy balanceadas entre ellas.

    Como siempre es primar variedad en detrimento de equilibrio, o viceversa. Y como siempre, lo mas probable es que la virtud se encuentre en un punto intermedio, y que todo el mundo tenga el suyo y sea mejor que el de los demas...


    Lo que si que es un hecho es que el supuesto bombazo de Faeit es en realidad tan vinculante como pueda serlo la opinion al respecto de mi señora madre.

    Como decia, otra cosa muy distinta seria que eso mismo saliera en un libro oficial de GW, entonces si que habria una cierta "revolucion" (dentro de que cada uno seguira jugando contra lo que le de la gana).
    Pero eso aun no ha pasado, diga lo que diga el call center de FW. Y los rumores sobre que va a pasar de verdad, en GW y es inminente... son solo eso, rumores, de momento nada mas.

    ResponderEliminar
  2. Cuando envías un mail a FW o a GW en la firma siempre te indican que su respuesta NO debe considerarse oficial. Yo he hecho dos consultas, una a cada empresa. La primera sobre si el signum permitía disparar apresurado con HP5, y la segunda a FW antes de la actualización de apocalipsis sobre si disparar un arma de artillería hacía que los superpesados disparasen el resto de sus armas apresuradas. En ambos casos la firma contenía el parrafito que indicaba que no debía considerar esa respuesta como oficial.

    Pero seguro que Natfka o su fuente, en su [irony]absoluta imparcialidad[/irony] han olvidado incluir también la firma del email.

    Gracias por evitarme otra tediosa entrada sobre el tema Ollanius ;)

    ResponderEliminar
  3. Buenas Sr. O!
    Aplausos! *clap clap clap* La verdad, no podría estar más de acuerdo con usted. Este post simplemente, me llego al corazón (¿)
    Y es que pensaba lo mismo: Como se puede armar tanto revuelo con algo así? Siendo que el probre que responde el mail es un fulano que “no pincha ni corta”. Siquiera sabemos si el Mail es real o no. No pude hacer mas que suspirar cuando lei la noticia en Faeit.
    Aunque debo de confesar, que al momento de leer el titulo de su post, pensé que había caído en el lado oscuro y lo afirmaba también, pero mientras iba cargando el post –en este lenta maquina de porquería que tengo en el laburo- me dije a mi mismo “No, es imposible que el Sr. OP haga algo por el estilo, seguro es una cargada o un cartel o algo por el estilo. Me alegra saber que no me equivoque, jajaja.
    Y es que tiene toda la razón, si bien 40k standard no está del todo balanceado…. Que es lo que pasaría si metemos aun más unidades desbalanceadas en nuestras listas?! Un completo descontrol de “culo durismo” y lista super OP.
    Me causa gracia, ya que los FW fanboys dicen que agregando unidades de los IA a los básicos de 40k, se estaría balanceado el juego ya que aportan AA, blah blah. Pero no se dan cuenta que es como intentar apagar fuego con gasolina! Despierten señores!!
    A los que les guste hacerse “listas románticas” seguro que no agregan las mejores unidades, mientras que el sujeto que afila su lista a más no poder, no te va a barrer de la mesa como antes…. Sino 2 veces más rápido! Jajaja.
    Y vuelvo a aclarar que no estoy en contra de FW, ni de GW ni nada por el estilo. El día que GW quiera que las unidades de FW sean oficiales lo va a decir, lisa y llanamente, ya sea mediante FAQs o whatever. Y no con un mail –del mismo FW, ja!- o cosas así.
    Por cierto, morí de risa al leer “los mails traducidos” xD

    Off Topic: En un rato le envío un mail a usted y a Private con una consulta, no se asusten que no es de una lista, jajaja.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por las faltas de ortografía! Arme el comentario sobre un documento de Word de una análisis para un programa, para hacerme el que trabajo xD Y el maldito Word me puso tildes por todos lados a más no poder xD

      Eliminar
  4. en inmaterium hay un grupito qe ya han creado en los últimos meses 4 temas referidos a FW, el último "Tema zanjado: FW es oficial!" o algo así, pero veamos:
    muerte en las calles es oficial? siiii, pero yo no puedo caer de una y decirle a mi random rival "armé lista para muerte en las calles, juguemos a eso", tal vez sí pueda, pero al menos YO no lo considero ético, igual con FW: si yo aviso (por FB, por ejemplo) que llevo mi cápsula con las reglas de la cápsula para dreads de forge, y alguien quiere jugar en contra mío, con sus chiches de forge, genal, pero no me aprece que sea ético CAER con un algo de FW y voy a usarlo porque es oficial...
    otro tema, tenía entendido que el mail decía que sus hojas con el sello "apto para 40k estándard" es tan válido como el codex tau, pero que igual hay que pregutnar al rival si está de acuerdo, y en torneos que se haga lo que se quiera...
    salu2

    ResponderEliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...