20 de noviembre de 2013

El Estado de la Unión

Un caso a favor del códex Inquisición.

Quiero comenzar agradeciendo a la comunidad: las respuestas al post sobre el códex inquisición han sido maravillosas, tantas que no he siquiera podido darme el tiempo de responder cada una como corresponde. Sin embargo, creo que la discusión más interesante al respecto ha sido aquella sobre que es lo que aporta este suplemento al juego, porque hay opiniones muy fuertes al respecto. Y me di cuenta que quizás no todos estemos en la misma página al respecto de cual es el estado del hobby hoy, así que me surgió la idea para este artículo, en el cual quisiera plantear mi punto de vista, y de paso, responder por elevación algunos de los comentarios que no pude en la entrada =][=

Hard Data
Este es hoy el porcentaje estadístico de victorias de los ejércitos de 40k, utilizados como primarios, calculado como promedios, de una base de datos de 2500 batallas libradas en EEUU y Oceanía.
Como pueden ver, en este momento, los ejércitos "top" son:
  • Eldar, con 63.82% de batallas en las que participaron ganadas,
  • Demonios, con 61%
  • Necrones, con 55.8
  • Tau, con 55.75
  • Marines, con 48.5
  • Tiránidos (!!) con 47.4
Este es un número muy fiable: siendo una cuenta de tantas batallas, podemos descartar la habilidad de los generales como un factor determinante sobre la fuerza de los códices. La  realidad es que los cuatro primeros códices de la lista tienen una fuerza mayor que los otros, y ganan más batallas de las que pierden. Es tan simple como eso.

...O no. El porcentaje de ganadas nos indica que hay libros más fuertes que otros, y le da dimensión a la afirmación, pero en realidad no nos indica una magnitud. Yendo por los números puros, el juego está, a nivel torneos (una aclaración importante, porque se está excluyendo, por definición, a las unidades malas), sorprendentemente balanceado.

Observen que casi todas las facciones, salvo lobos, sangrientos y hermanas, están dentro de la franja 40-60, que es la "deseable". Por la misma naturaleza aleatoria del juego, si estamos dentro de ese segmento, está todo bien. Enfrentarse a demonios utilizando eldars oscuros es "difícil", porque de cada 20 batallas, los demonios ganan 11 y pierden 8. Sip, pierden 8. El segundo ejército más potente de 40k pierde el 40% de todas sus batallas contra los mundanos y un tanto olvidados drow. 

Por eso decía arriba que los números dan dimensión, pero no magnitud. Cuando hablamos de optimizar una lista, es muchísimo más importante que nuestras elecciones, vengan del códex que vengan, sean buenas, que optimizar eligiendo ejércitos. La idea del "ejército del mes" es entonces, buena cuota de mito: hasta el códex eldar, con un impresionante 64% de victorias promedio, pierde 4 de cada 6. Cierto es también que la mayor parte de esas batallas que pierde lo hará contra demonios necrones y tau, pero en ese caso, podemos invertir el orden de los ejércitos y obtener otros resultados diferentes.

Esto viene a refutar, en líneas generales, la idea de que la edición actual está desbalanceada de manera grave, porque para el 80% de las facciones está funcionando dentro de parámetros que no están tan lejos de los ideales de un juego de estratégia de PC o el daño por segundo de las clases en un MMORPG.

Y creo que esto es lo más importante que podemos sacar de estas estadísticas: entender que quiere decir realmente cuando en los blogs decimos "Los eldar dominan". Dominan, porque 6 de cada 10. Entender que decimos al afirmar "los grises no son lo que eran, porque 4 de cada 10" y así. Como ven, las frases pierden su impacto con la estadística al lado, ¿no?

-atención que esto no es ninguna crítica a la comunidad, aquí en Tozudos lo hago todo el tiempo también. Como en todas las cosas que involucran llegar a un público, se produce por una combinación de la búsqueda del impacto que atrae al lector, con la distorsión de las percepciones producto de dedicarle al 40k más tiempo del que deberíamos jajajaj-

Leeré su mente, lector
Sé que está pensando ahora:

"Ok Ollanius, estamos dispuestos a fingir que te creemos. Y esto, que tiene que ver con el códex inquisición"

Nah... Sé que no soy tan interesante, y que ya descubrieron el punto, siendo este nada menos que el otro 20% que está fuera de la "franja dorada" del 40-60. Lobos, Sangrientos y Hermanas son con mucho los que más se benefician del suplemento, mientras que de los 6 primeros, solo marines puede obtener algo de él, pero a la vez, el libro reduce la potencia de la lista con más impacto que tenían hasta el momento. Los otros 6 no obtienen nada del códex, salvo algún "juguetito" a cambio de puntos que podrían usarse en otras cosas. Tau, demonios, tiránidos, eldar, no ganan nada que realmente necesiten del nuevo libro. Los tau tienen kroots por acólitos, a los demonios no le sirven los bólters, los eldar ya tienen adivinación, y los tiránidos directamente no pueden tomar aliados!

En cambio, hermanas, lobos y sangrientos ganan opciones adicionales de equipo a precio de códices nuevos, tropa de línea barata que desesperadamente necesitan, y elementos de juego como acceso a adivinación, la capacidad de conceder exploración a una escuadra y servocráneos que potencian su juego, que con suerte, les permitirán volver a la zona dorada, donde las batallas pueden ser más o menos difíciles, pero están lejos de la sensación de derrota automática que significa perder 7 de cada 10 batallas contra los otros ejércitos.

Voy a ir más lejos, incluso, y decir que mientras más para arriba nos vamos en la tabla que les presenté al principio, menores son los beneficios que se obtienen del nuevo suplemento, más allá de que a uno le parezca lo contrario. Es que claro, es natural imaginar que las mismas opciones rendirán más cuando se las mezcla con los libros más potentes... cuando en realidad, el beneficio total es mayor en los códices que más ayuda necesitan. Se podría decir que agregar inquisición al códex tau es como reemplazar un plato de pasta rellena por uno de carne, mientras que agregar el mismo libro a los AO es como reemplazar con carne, un plato de avena. Bien hecho, GW!

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

17 comentarios:

  1. Todo depende de como se hagan las estadisticas, y sobre todo del espacio muestral.

    Una estadistica que que marcase el numero de veces que un codex dado aparece en una partida victoriosa (como prinicipal o como aliado) de un torneo importante, tirando a rondas finales...
    Apostaria que nos da un numero de taus y eldars muy superior al de hermanas de batalla, o eldars oscuros.

    A nivel de partidas normales, el juego no esta muy desequilibrado, pero para jugar a nivel de fun&beers tampoco es necesario.

    A mi entender, por ejemplo, las hermanas de batalla son un codex menos potente que el de los marines, pero aun si cogemos las siguientes listas de 2'5k puntos:

    MARINES
    285 Marneus Calgar con la armadura de Antiokus
    140 Capellan con la ira del primarca, armas digitales, meltabombas y pistola de plasma
    250 Marines tacticos x10, meltagun, lanzamisiles antiaereo, sargento veterano con pistola de plamas y espada de energia. Con capsula de desembarco.
    230 Marines tacticos x10, lanzallamas, bolter pesado, sargento veterano con meltabombas y baliza (se les une el capellan). Rhino con pala excavadora y blindaje extra.
    200 Marines tacticos x10, plasmagun, cañon laser, sargento veterano con pistola gravitica.
    210 Exploradores con capa x10, lanzamisiles antiaereo, 5 fusiles de franco y Telion
    155 Dreadnought venerable con cañon de asalto y puñolanzallamas
    255 Terminators de asalto x6 con 3 martilleros, 3 garrudos (acompañados de Calgar en despliegue rapido)
    230 Marines de asalto x10, pistola gravitica, lanzallamas, sargento veterano con metabombas, puño de combate y escudo (en despliegue rapido)
    145 Stromtalon typhoon
    225 Devastadores x10, con dos bolter pesados y dos cañones de plasma y sargento veterano con espada de energia
    160 Predator con triple lascannon, blindaje extra y misil cazador

    HERMANAS
    155 Santa celestine.
    100 Uriah jacobus
    55 Misionero con escopeta y eviscerador
    170 Conclave eclesiasticox 10, con 6 arcoflagenlantes, 2 cruzados, 2 asesinos (se les une Uriah). Rhino con pala excavadora y lanzaplegarias
    200 Escuadra de mando x5, con hospitalaria, dialogante con libro de san lucius, estandarte sagrado, dos lazallamas pesados (se les une la canonesa). Inmolator con altavoz.
    210 Hermana de batalla x10, con condemmor, multimelta, superior veterana con combiflamer. Rhino con pala escavadora y altavoces
    210 Hermana de batalla x10, con plasmagun, lanzallamas pesado, superior veterana con pistola de plasma. Rhino con pala escavadora y altavoces
    280 Hermana de batalla x20, con bolter pesado, simulacro, superior veterana con combilanzallamas.
    280 Hermana de batalla x20, con lanzallamas pesado, simulacro, superior veterana con condemmor.
    205 Hermanas repentia x10 (se les une el misionero), en un rhino con pala excavadora y lanzaplegarias
    210 Serafines x10, con par de lanzallamas y par de infernos, con superiora con espada de energia y meltabombas (se les une santa celestine)
    125 Tanque exorcista
    80 Penitente
    210 Retributoras x6, con simulacro, dos lanzallamas pesados y dos multimeltas, simulacro, superior veterana con combimelta. Inmolator multimelta con altavoz.

    Ciertamente no son listas muy competitivas, pero sin listas "flufferas", de esas que vemos en las partidas demostracion de la WD, tacticos, devastadores, asalto y termis, PI con nombre y sin el, capsulas, transportes, dreadnoughts, tanques y voladores, 4 de tropa y 2 de cada slot... Un poquito de todo, con el equipo colocado con vistas a la estetica y a lo que pudo montar en su dia un chaval de 16 años sin mucha idea de las reglas y con ganas de utilizar todas las piezas que tenia. Y la de las hermanas por el estilo.
    Una lista bien dura de eldars+tau de 1800 puntos creo que jugaria con ventaja contra cualquier de estasesta.


    Pues bien, a pesar de que los marines, como codex creo que son abiertamente superiores a las hermanas, de enfrentarse estos dos ejercitos de 2'5k puntos, con jugadores de habilidad similar, creo que andarian muy parejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el post de arriba, basicamente quiero decir que si la encuesta se hace con partidas en un entorno muy competitivo, la diferencia entre codex se hara mas notoria, pero si el entorno es mas "ludico/festivo", tipo torneo happy en tienda amiga, o simples partidas de campaña en tiendas de GW ¿siguen haciendolas?... pues entonces la diferencia sera menor, porque entre dos listas casual, sean del codex que sean, la diferencia no sera mucha.

      Por otro lado, en la grafica solo se tienen en cuenta ejercitos principales, no aliados, lo que desvirtuaria notablemente la grafica, ya que los ejercitos mas potentes, incluso cuando no sean el princiapl, seran usados de manera mas frecuente como aliados, y por tantos, esos porcentajes de victoria de marines es mas que probable que haya una buena parte del merito de aliados tau, mientras que a la contra, habra una cantidad baja de ejercitos potentes que alien ejercitos debiles y cuando asi sea no tendran parte del merito de sus victorias como merito de estos, si no, estadisticamente, tendran mas part del merito de sus derrotas.

      Por otro lado un porcentaje en victorias quedara siempre mas igualado en tanto que un codex tiranido puede ser competitivo, pero con una variabilidad de listas muy reducida, mientras que un necron, tau o eldar lo puede ser de manera mucho mas variada, de manera que te puedas encontrar mas a menudo estos ultims.
      Si en vez de "% de victorias como primario", fuera "numero de victorias como parte de una lista", entonces los resultados saldrian mucho mas polarizados.

      Por otro lado, tendriamos que ajustar la percepcion de la estadistica tambien a que estamos considerando que lo "normal" es un 50% de victorias, pero claro, esto no es asi en realidad, ya que derrota u victoria no son los unicos resultados posibles. Para saber cual es el resultado "normal", deberiamos sumar los distintos valores y realizar una media, que veriamos se encuentra mas cerca de 40-45% que del 50%, con una "franja dorada" situada por tanto mas a la izquierda. Lo bueno es que al estar este "punto central" en el punto de media central, habra mas codex carca de lo "mas equitativo", que si tomamos este por 50% (lo bueno de las medias es que hay mucha gente en ellas), pero lo malo es que al estar mas a la izquierda, los codex mas potentes quedan aun mas separado de esa "media desable", es decir, se refleja mas su desequilibrio.
      Tambien habria que tener en cuenta que el "tamaño de las barras" de una estadistica se aprecia de manera distinta segun el contexto, diferencias del 30% respecto al 100% ya parecen grandes, pero en realidad habria que contemplerlas entre sus rangos de maximo y minimo para poder ver realmente su magnitud. Es decir, si sumaramos el porcentaje de derrotas de cada codex y sacasemos la media, pusieramos esa media como barra centra de una grafica, y a los lados la desviacion de maxima a minima de esa media, veriamos como algunos codex estarian mucho mas decantados que otros.
      Suponiendo una media de en torno a 45% de victorias (no tengo los numeros exactos, pero viendo la grafica no se ajera demasiado la cosa), la grafica quedaria mas o menos asi:
      http://i54.photobucket.com/albums/g114/dragondragondragon/foro/temp/graficaWH40k_zpsc2d18028.jpg

      En esta grafica, aunque en realidad son los mismos datos, la cosa ya no parece tan ligera.

      Eliminar
    2. Pero aun con todo hay otros puntos sobre la "percepcion de la estadistica" que habria que resaltar, por ejemplo, cuando dice:
      <<
      Enfrentarse a demonios utilizando eldars oscuros es "difícil", porque de cada 20 batallas, los demonios ganan 11 y pierden 8. Sip, pierden 8. El segundo ejército más potente de 40k pierde el 40% de todas sus batallas contra los mundanos y un tanto olvidados drow
      >>
      En realidad la cosa no es asi, con esa estadistica vemos que los demonios no ganan (que no es lo mismo que perder), 8 partidas de cada 20, pero no quiere decir que de media, cuando enfrenten a deldars, no ganen 8 de cada 20. No, en esas 8 de cada se cuentan los enfrentamientos contra todos los codex, por lo que tambien estan ahi las partidas contra taus, eldars, necrones e incluso otros demonios, que sin duda estan mejor equipados para hacer frente a un flying circus demonico.
      Es decir, si el codex demonio, de media no gana 8 de cada 20, lo que es lo mismo 120 de cada 300, lo que con 15 codices implicaria que de de media se pega 20 veces con cada una de las alternativas y no gana ¿8 de cada una de estas? ¿o no ganara el mismo numero de veces contra eldars que contra hermanas de batalla?
      Es decir, aunque considerasemos que juega equitativamente contra todos (cosa que no es asi, porque algunos ejercitos son mas jugados que otros), cuando le toque enfretarse a dark eldars, para mantener su media de 8 "no victoras" de cada 20, tendra que conseguir muchas menos.

      Vamos, que si ejercito con 65% de victorias se enfrenta a uno con 35% de victorias (eldars contra hermanas) a 20 partidas, pero esos dos ejercitos son solo 2 de 15 posibles, y hay varios con puntuaciones muy elevadas, la cosa no quedara con una media de 7 victorias para uno y 13 para el otro, sino que, para que realmente se cumplan las estadisticas, la cosa andara muy probablemente mas cerca de 16 a 4, o seguramente aun mas inclinado.



      Y es que, con una relacion de 35%-65% entre mejores y peores, tampoco podemos hablar de resultados equilibrados o parejos. En el LOL un % de victorias con mas del 5% de desviacion sobre la media, viene a ser significativo de un elemento muy OP en ese momento, y por debajo del -5% es completamente catastrofico. Por supuesto no es cuestion de ser competitivos en WH40k a nivel del LOL, pero aun con todo, de 35% a 65% hay una diferencia enorme, mucho mucho mayor a "enfrentados entre ellos quedarian 13 a 7".

      Eliminar
    3. En cualquier caso, coincido en que el codex de la inquisicion ayudara a "equilibrar" mas esa grafica. Efectivamente, un aliado "gratis" y potente beneficiara a los mas "desfavorecidos", como las hermanas. Pero claro, si todos usasemos el codex utramarines y ningun otro, se llegaria a un equilibrio perfecto, al menos en lo que a fuerzas entre codex se refiere.

      Es decir, el incremento de la uniformidad siempre jugara en favor del equilibrio, y un aliado muy potente, muy por encima de lo que pueden poner los codex menos potentes, siempre hara mas uniformes las listas encontradas, al menos a nivel competitivo.

      Disiento sin embargo en la aprecio de que a codex mas potentes no puede ayudarles mucho, los taus no pueden aliarlos como hermanos de batalla, pero aun asi, un unico inquisidor con tres servocraneos por menos de 50 puntos, sin acoplar, sin acolitos, sin nada, solo el inquisidor en medio del campo para morir... y sus tres servocraneos.
      Vaya, creo que esos menos de 50 puntos benefician mas a los taus que ninguna otra cosa de su propio codex a ese coste, ya que los taus eran uno de los ejercitos a los que mas perjudicaban infiltradores y scouts ajenos.
      Los eldars tambien aprovechan muchisimo esos servocraneos, y pudiendose aliar con acolitos que puntuan con torquemada, obtienen ademas una mejor tropa defensiva que sus guardianes

      Tan solo necrones y demonios no sacan provecho importante de entre los fuertes, pero de nuevo, un suplemento que beneficia en gran medida a dos de los mas potentes, pero es inaplicable para otros, no se puede decir que sea del todo equilibrado.


      Con todo es posible que la mejor opcion sea, como plantea usted, abandonar el FOC, mas o menos.
      Dejar las partidas de pocos puntos para diversion y birras sin competitividad, y mover el juego competitivo a 2'5K o 3K puntos, con doble FOC, de manera que estas cosas apenas se noten.

      Eliminar
    4. Como le va, Don Private! Muchas gracias por pasar, y permítame celebrar la calidad de sus comentarios una vez más!!

      Vamos por partes:

      -Respecto a los datos en si, que señala al principio del primer comentario (iré desde arriba hacia abajo): En este momento, la misma base de datos reporta que eldar, tau, necrones, demonios, marines y mdc son los ejércitos más jugados, y si, en las mesas top, es raro ver hermanas o EO; pero eso no necesariamente invalida el punto. A la hora del torneo, ciertamente los ejércitos con mayor win% rinden más que los otros, pero eso no quiere decir que los otros no tengan una chance despreciable de ganar en cada batalla individual. A ese respecto, lo que más influye es la selección de ejércitos por parte de los jugadores, que simplemente no llevan eo a torneos, pudiendo llevar Eldar. (también tengamos en cuenta que los norteamericanos son afectos a esos inmensos torneotes donde viene gente de todas partes; quien gasta tanto en ir a un torneo en otro estado, ciertamente no tiene problemas con tener los ejércitos considerados mejores).

      Coincido con que a tapas y cerveza el juego no está muy desequilibrado, pero no se si no es tan necesario que lo sea. Perder permanentemente es muy desmotivador, incluso cuando uno tiene la panza llena y la neurona obnubilada...

      -Estoy de acuerdo con lo de las listas, pero no lo veo como una indicación de la fuerza de los códices, si no que las listas que se plantean en su ejemplo no tienen anti tanque. Por otro lado, estoy dispuesto a discutir que eso sea una lista "flufera". De alguna manera, decir flufera se ha convertido en una excusa -no lo digo por usted, claro, se que es un ejemplo- para poner cualquier cosa con cualquier otra, como si en el trasfondo nuestros héroes dejaran de lado toda forma de practicidad a la hora de pelear... es decir, los dreads del fluff son asombrosos, por eso los toman. una fuerza eldar lleva una sola unidad de escorpiones, y con eso sobra, por eso llevan solo una. Por algún motivo que no comprendo, eso se convierte en que si uno es fluffer lleva una unidad de escorpiones, una de halcones, una de dragones, porque así sale en el libro -obviando la parte en que eso es así porque obtienen unos resultados fenomenales- o en siempre llevar un dread, aunque no sea competitivo, porque en el transfondo siempre hay uno -de nuevo, ignorando la parte en que son magníficos, y por eso los llevan... No se que me incomoda más: si esta actitud ciega hacia las diferencias en las adaptaciones, o la actitud de terreno elevado moral que emplean para justificar lo que de otra manera es una lista espantosa XD

      -Es cierto que la gráfica cuenta primarios, pero creo que por los mismos argumentos que plantea usted, tiende a normalizarse: repasando en detalle las estadísticas, me da que los dark eldar tienen más win% sin eldars aliados que con, por increíble que parezca! Sin embargo, es como usted dice: si un codex empuja más, empuja más, nada que hacerle. A la vez, los aliados son una cosa normal en el juego, y podemos asumir que al ser estadísticas de torneos, han sido elegidos más o menos con buen tino en todos los ejércitos, lo que simplifica un poco esta variable tan compleja.

      Respecto al número de victorias como parte de una lista, los números para eldars son
      156 de 230,
      necrones 28 de 53
      tau 365 de 585
      lobos 84 de 175
      hermanas 13 de 23

      No se va tan a los extremos como uno esperaría, pero la muestra de hermanas es chica...

      Absolutamente de acuerdo con lo dicho sobre la lectura y la gráfica (excelente su gráfica), y es un recurso muy empleado enå mi ramo de trabajo jajajaj

      Eliminar
    5. Respecto a los datos de eldar oscuros y demonios, esos son exactos los datos de deldar vs demonios que hay en tofire, 20 batallas, 11 perdidas, 8 ganadas y un empate, no son una extrapolación de los resultados deldar contra todos los códices y poniendo como ejemplo los demonios. La muestra es chica, pero es buena!

      -completamente de acuerdo con lo del margen del 5%, me lo señalaron hoy temprano e incluso con ejemplos de juegos de estrategia, pero por otro lado, no se si tal cosa sea posible en un sistema que usa dados -y para colmo de males, tan pocos dados-

      -Respecto a todos usar el códex ultra, cito por caso los libros de la herejía. No es que esté balanceado por mucho desarrollo, si no por que son las mismas opciones...

      -Respecto al beneficio a obtener, cierto que los tau no les molesta para nada un inquisidor, pero la facción con problemas de infiltradores no son los tau, son los farsight: gracias a los kroot, no están ni remotamente tan mal como otros ejércitos a términos de defenderse de una regla que jamás hasta marines fue army-wide. Es decir, nunca fue común poder infiltrar un ejército completo salvo los dos meses de comportamiento aberrante entre white scars y el códex inquisición.

      Por otro lado, de ninguna manera quise decir que el suple sea del todo equilibrado! Además, un juego equilibrado tendría una horrible comunidad online jajaja

      Respecto al doble foc y torneos de 2500 creo que exactamente lo que GW tenía en mente con la edición, lástima que nadie les hizo caso por su pésima actitud hacia la escena de torneos en general...
      (y porque encarece aun más un hobby carísimo..)

      Eliminar
    6. Ufff, eso, y que por mas que me lo proponga, con doble FOC y doble aliado, con algun suplemento de tu propio codex que te permita aliarte a casi ti mismo... ¿8 plataformas de destruccion?, un muro impasable de B13 que avanza causando 60 impactos de F7/6... no se, me da escalofrios a mi, que soy jugador necron.
      Supongo que todo es acostumbrarse

      Respecto a los %, algun wargame por ahi tiene estadisticas algo mas favorecedoras. Como decia en una anterior, no es que GW no se esfuerce por el equilibrio, pero desde luego tampoco es al que mejor le sale.
      Con todo, y no nos engañemos, sigo pensando que la sexta es la edicion mas equilibrada en codex que ha salido hasta la fecha (salvo que el absolute random del rogue trader pudiera considerarse equilibrio).

      Con lo de las listas flufferas coincido absultamente con usted. De alguna manera hay quien considera que la guardia imperial del fluff siempre usa ogretes y nunca vendettas, las tropas eliseas no han debido de existit.
      Con ese "fluffero" me referia mas bien a "abiertamente no competitivo", o "estilo GW", pero creo que corresponde sobre todo a eso que decia del chaval del 16 años que no sabe aun de que va el juego, se ha comprado la caja de los ultras, se pone a montarlos y quiere usar tooodas las piezas que tiene, asi que todo el que puede lleva un algo especial y esta repartido sin ton ni son por toda la lista.

      Y no es que lo vea mal, que conste, jugar esas listas con "de todo y sin sentido" es tambien muy divertido y un desafio. Ahora, me fastidia que intenten vendermela como fluffera, como si fuera algo del fluff que todas las escuadras de tacticos llevasen misiles antiaereos.

      Eliminar
  2. Ollanius, siempre me sorprendes con los increibles analisis que son capaces de salir de tu cabeza!!! jajajaja, y que ademas, luego cuentan con la inestimable aportacion de Private Nemo.

    Pero tengo una duda, pues dices que el suplemento equilibra algo mas el juego al "ayudar" a ejércitos débiles. Pero el poder eliminar la amenaza de la infiltracion y exploración por tan pocos puntos (según he leido en la anterior entrada, con servocráneos), y que ésto esté al alcance de mas de la mitad de los códices (te robo este término, jajajaja), incluidos Tau y Eldar, ¿no es desequilibrante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orkímedes! Gracias por pasar!! Y por los elogios!! Aunque en realidad, como bien señalas, la mayor parte del trabajo la hace Private, no yo, que incluso cuando no goza de mi infalibilidad en asuntos de 40k, me sugiere buenas ideas y de vez en cuando, acierta alguna, como los goblins artilleros...

      (Nah, un Maestro Private realmente!!!)

      Respecto a tu consulta, es como comentaba arriba: infiltración y scouts como mecánica a nivel total de ejército, como la que gozan los WScars, ha sido algo que nunca había ocurrido en el juego, y merced a esto, seguirá "sin ocurrir", volviendo todo al estado "normal" que tuvimos hasta entonces. Podemos considerar este lapso de dos meses como un períodos de comportamiento aberrante hasta que se actualizaron las reglas, por así decir. De esta manera, no es el impedir la infiltración lo que desequilibra, si no el permitirla ;D

      Eliminar
  3. Um... ¡Muy interesante artículo! Se entiende que lo ha hecho para aclarar algunos puntos a los lectores, jejeje. Sobre todo la encuesta, aunque...

    Creo que aquí todos os estáis olvidando el punto más importante del artículo, y es que... Tiránidos? WTF???????????????????????????????????????????????

    Si, lo de la Inquisición ha sido un verdadero mazazo en el juego. Tiene pinta de que, al igual que el codex O'Shovah en su día, va a dar mucho más juego en el meta-game, y de aquí a 6 meses todavía seguirá siendo un factor a tener en cuenta (no como con, ejem, Iyanden)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iyanden al menos da para jugar ejercitos flufferos con todo wraithguards de manera mas divertida, con los spirtseer mejorandolos de verdad, y hasta con un wraithknight de HQ, no es muy competitivo, no porque sea malo, sino porque serpientes, artilleria y motos son sencillamente mejores. Pero el suplemento en si no esta mal.

      El de sentinels of terra al menos tiene bolterporn para los fans y permite llevar ejercitos de centuriones, que tambien tiene su gracia, aunque no sea lo mas competitivo.

      El de la legion negra podria resumir todas sus reglas y todo su fluff en "mete un cuarto helldrake".

      Eliminar
    2. Ya... pero, a ver, lo que me refiero es la repercusión, claro. En el mundillo digital, Iyanden pasa un poco desapercibido (no hablemso de la Legión Negra, que me entra la risa XD) pero yo creo que la Inquisición va a tener mucha más repercusión, incluso más si cabe que el codex O'Shovah.

      Pero yo sigo queriendo que alguien me explique lo de los tiránidos XD

      Eliminar
    3. Si, estoy de acuerdo con usted, creo que de los suplementos sacados hasta ahora, va a ser el que mas va a afectar al juego en general, por encima del farsight.

      El poder aliar sin gastar slots, el poder meter un simple inquisidor y nada mas, el dar excelente tropa de defensa, el dar excelente vehiculo de apoyo y hasta antiaereo, el dar buena tropa de ataque... y todo ello en puntos contenidos... demasiado bueno para no usarlo a nivel competitivo.

      Eliminar
    4. Hola Garrak! Gracias por pasar!!

      Sip, tiránidos es un gran WTF!

      Concuerdo con la lectura de los suples de private, "bolterporn" es el término más preciso que he escuchado al respecto ajajajaja

      Respecto a lo de los tiránidos, tienen una o dos listas que, sin ser op, son buenas contra mucho del meta actual, basadas en gárgolas, la maldición y los zoántropos. La desaparición del códex: no tirarás poderes psíquicos (también conocido como eldars de 4ta edición ha hecho maravillas a ese respecto!!!

      Eliminar
  4. Muchisimas gracias por la pagina seño Ollanius, me ha encantado.

    Efecticavemente en ella se pueden ver muchisimas cosas, y aunque el juego no esta tan desequilibrado como muchos postulan (esta mas equilibrado que en cualquier edicion previa), si que se puede ver una tendencia importante.

    Tienen esta grafica
    http://www.torrentoffire.com/wp-content/uploads/2013/11/overall_army_stats.png

    Donde se puede ver no solo el % de victorias, sino tambien el de numero de veces que se usan.

    Y aqui querria romper una lanza en favor de los taus, que creo que se ven en estas graficas mucho menos de que realmente se ven en la mesa porque... los taus son mejores como aliados que como primarios.

    ¿A que me refiero?

    Cuando aliamos un ejercito disponemos de una cantidad de puntos limitada a repatir entre primario y alido, normalmente mas al primario, aunque no tiene porque ser asi.

    Un ejercito primario tiene la ventaja de poder usar mas slots que el aliado, y esto sin embargo con los tau se merma porque como aliados podemos tener unidades potentisimas y caras como 4 apocalipsis o dos cataclismo, que ademas no se desaprovechan por overkill porque pueden disparar a diversos blancos.

    Asi con enclaves podemos tomar un comandante que de HB5 a una unidad de drones telemetricos, una cataclismo, una unidad de apoc completa y dos unidades de crisis completas.

    HQ, elite, ataque rapido, apoyo pesado y dos tropas, el tope de aliados, todo con cosa buena y todo por... 1250.

    Es decir, los taus de aliados permiten meter toda su "chicha buena" sin consumir mas de un slot de cada (y dos de tropa), por lo que ¿para que meterlos de principales?

    Por poner un ejemplo, en una alianza entre farsight y eldars, siempre compensara mas poner a los eldars de primario ya que estos como aliados no podria darnos un par de unidades de motos y varios serpientes a la vez, ni dos videntes, ni mas de una de artilleria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, concuerdo: como aliado los eldar son muy limitados. Encima, siguen sin arreglar los brujos!

      Eliminar
    2. Yo creo que los eldars como aliados, aun sin ser tan buenos como los taus, son bastante decentes, una vidente en unidad de artilleria no deja de ser una minipiedra francontiradora de coste contenido (y si eres hermano de batalla, hasta acoplarte otra unidad por el mismo precio), una suerte de supervindicare, y mas alla de eso, aun puede meter un par de unidades de motos para tomar puntos en ejercitos que flojeen en ese aspecto, o hasta 3 serpientes si lo que falta es un poco de punch a distancia, o antiaereo.

      Vamos, que mal aliado no es, lo que pasa es que, con todo, no puede compararse en ese aspecto a los tau, que pueden meter todo lo importante en el slot de aliados.

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...