2 de octubre de 2013

Marines Espaciales, segunda lista

Adivinen quién?

Los cicatrices blancas son el nuevo negro! Y todo el mundo sabe que los tau son el nuevo blanco, así que era lógico intentar una lista que combinase lo mejor de ambos; por lo que luz, cámara, acción!

1849 puntos, ejército de Cicatrices Blancas primario con contingente aliado de los Enclaves Farsight
++Cuartel General++
Señor de la Guerra, Kor'sarro Khan 150
  • Suzuki Hayabusa.
Comandante Tau 140
  • Dos módulos lanzamisiles, controlador de drones, selector de objetivo, un drone telemétrico.


++Tropas de Elite++
Riptide 210
  • Acelerador Iónico, bláster de fusión, sistema de alerta temprana y rastreador AA.


++Tropas de Línea++
Escuadrón Crisis 222
  • Ritual Ta'lissera
  • 3x Armaduras Crisis con dos módulos lanzamisiles y selector de objetivos.
  • 4x Drones telemétricos.
Escuadra Táctica 180
  • Sargento
  • 9x marines espaciales, uno de ellos con lanzallamas
  • Rhino
Escuadra de Motocicletas 171
  • Sargento con arma de energía.
  • 5x motociclistas marine, dos de ellos con rifle grav.
Escuadra de Motocicletas 169
  • Sargento.
  • 3x motociclistas marine, dos de ellos con rifle grav.
  • Motocicleta de ataque con cañón de fusión.
Escuadra de Motocicletas 169
  • Sargento.
  • 3x motociclistas marine, dos de ellos con rifle grav.
  • Motocicleta de ataque con cañón de fusión.
Escuadrón Crisis 143
  • Ritual Ta'lissera
  • 2x Armaduras Crisis con módulo lanzamisiles acoplado y selector de objetivos.
  • 4x Drones telemétricos.


++Ataque Rápido++
Escuadra de Marines de Asalto 95
  • Sargento
  • 4x Marines de Asalto, dos de ellos con lanzallamas
  • Cápsula de Desembarco


++Apoyo Pesado++
Cañón Tormenta 100
Cañón Tormenta 100

No se que extraña sensación es esta que me embargó mientras armaba esta lista: un sentimiento de calidez y paz como el que debe sentir el individuo creyente cuando entra a un templo, o lo que siente un O'beso al entrar a un restaurante diente libre...

Simplemente, hay lugar para todo lo que uno tenga ganas de poner: no hay otro modo de decirlo...

Le planteo
  • El Khan monta con la unidad de motos sin moto de ataque: el sargento también tiene arma de energía para ayudar en el CaC.
  • Motos y marines en rhino hacen scout, la drop pod llega en el turno 1, así que el enemigo empieza rodeado.
  • Salvo los cañones tormenta, que generalmente usaremos escondidos de la línea de visión, todo el resto del ejército se mueve más de la cuenta, y virtualmente toda la potencia de fuego es móvil. 
  • El comandante Tau va con la unidad de crisis de misiles acoplados. Esta es la primera que dispara, marcando el blanco para la unidad de crisis sin acoplar, que a la vez marca el blanco para el riptide.
  • Dicho sea de paso, a ese riptide lo único que le falta son los sistemas para no hay dolor, pero como la lista es tan tau-dependiente para el antiaéreo, mejor no arriesgarse y pagarlo.
  • La lista tiene dos tecnomarines que mejoran cobertura.
A términos de potencia de fuego, la lista puede enfrentar absolutamente cualquier cosa. Es que con este número de armas grav, cañones de fusión, misiles tau y un riptide, los vehículos no son problema; tampoco lo son las monstruosas o la infantería pesada, (hasta contra CMV sale bien parada, por el atacar y huir), y los cañones tormenta simplemente aniquilan hordas, así que no hay flanco que no esté cubierto.

Quizás el punto más flaco de la lista esté a la hora de enfrentar el spam de guadañas (helldrakes y vendettas son menos problema cuando uno puede trabarse en CaC antes de que entren voladores), pero las armaduras tau son al menos una de las opciones de AA más resistentes a ese respecto; y si no son muertas temprano en la partida, las guadañas eventualmente caerán por peso de fuego; aunque quienes deseen, no es complicado hacer lugar para una Stormtalon quitando los marines de asalto.

Finalmente, el motivo por el que esta lista merece la etiqueta "concepto" en lugar de "perfecto", es por que, mientras que he probado otras versiones -muy similares- de esta en mesa, no he tenido aún la oportunidad con la que se presenta hoy, y me preocupa un poco que el ritmo de avance sea demasiado vertiginoso para que los cañones Thunderfire tengan suficiente uso; no solo porque quedan solos en nuestras líneas -porque una lista como esta no coloca sus objetivos propios en el fondo del tablero-, si no también porque como son frágiles y preferimos que disparen desde fuera de línea de visión del enemigo, corremos bastante riesgo de que una mala tirada de dispersión aterrice contra la cabezota de nuestras propias unidades, al estar estas tan adelante. Así que de no funcionar... ¿Dos stormtalons?

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

25 comentarios:

  1. ¿Cueles son los marines en rhino?

    Por otro lado, para aprovechar los marcadores, tendriamos que disparar con todas las crisis y la riptide al mismo blanco, lo que seguramente sea un tanto overkill.

    Sin embargo contra aereos, sin telemetricos acoplados, toda la lista depende de la riptide, y no es solo meter todos los huevos en la misma cesta (matable), es que con HB3, un solo acelerador ionico no da para tanto antiaereo, la verdad (porque dudoso es que el volador se ponga a la altura del fusion); como antiaereo seria mucho mas fiable con la gatling, pero en ese caso perdemos la gran baza de joder a areas el despliegue rapido enemigo.

    Por lo demas me parece una lista potentisima, no tanto como si en vez de motos marines hubiera motos eldars, y en vez de thunderfire hubiera tejedoras de sombras, con un vidente en vez de Khan y seguramente algun serpiente con wraithguards.
    Pero potentisima aun asi.

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    1. Como le va, don private! Ando a las corridas ya me siento a contestar como dios manda, pero primero

      A la táctica de 10 me olvidé de traducirla del output del battlescribe, ahí la agregue, pero algo no está bien, porque la lista me da, así como queda, 1825, y cuando la hice era de 1849, como indica el título: en alguna parte hay un error en alguna de las dos, la que hice con el ordenador o la del telefono móvil: ya lo reviso y corrijo

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    2. Falto el FNP de la Riptide :P

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    3. no alcanza el número de slots de sistemas de apoyo, tristemente. Pero estaría bien para la configuración con dos storm talons!

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    4. @ el primer comentario de Private, ese que no llegué a contestar!

      Ahora si, arreglado todo el tema de puntos, estaba bien, solo me faltaba la táctica!
      Respecto al orden de disparo, la unidad de crisis primera, la acoplada, dispara a lo que quiera, y sus drones disparan a lo que vaya a disparar la segunda unidad de crisis. Entonces, esta dispara al blanco marcado, al tiempo que sus drones disparan al blanco de la riptide, y luego la riptide dispara; todo tiene selector de objetivos. Me equivoqué en algo?

      En realidad, hay 9 drones, algun impacto a un volador deberían causar, y hay un par de misiles acoplados, pero si, está en el lado ligero del AA; esa es una de las dudas de la lista; sin embargo creo que incluso así podría funcionar: son blancos pobres para las listas pesadas en voladores... Igual, la versión sin thunderfires y con dos stalon debería solucionar eso más que bien!

      Ya podemos preparar una comparación con una lista eldar con el mismo contingente tau aliado!

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    5. No, me equivoque yo, que no me di cuenta de que habia selector de fuego por todos lados, nada que objetar entonces y ni una pizquita de overkill.

      Respecto a la comparacion con eldars, me temo que ganarian de largo, su artilleria es netamente mejor, ofensivamente solo mas eficaz contra infanteria ligera en cobertura, y marginalmente, pero defensiva muchisimo mas resistente, y por el coste de esos marines podriamos meter 48 motos, lo que nos mas resistencia y mas poder ofensivo, similar incluso contra TEQ via el pseudorending y superior contra lo demas, con una movilidad tambien muy superior.

      Su unica deseventaja obvia es que los eldars con tau no pueden cambiar la artilleria por aereos decentes, al menos sin tirar de forgeworld.

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  2. Hombre... le doy la razón a Private, podrías sustituir al comandante crisis por O'Beso!

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    1. No, no puede, porque para meter a 0'beso necesitas meter a farsight y entonces el precio se dispara demasiado, por no mencionar que 0'beso no tiene antiaereo, solo interceptor.

      O'beso y farsight estan bien cuando necesitas aliar 2 riptides, para aliar solo una vale la del slot de elite.

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    2. Hola Garrak! Gracias por pasar!

      Tal como dice el Ingeniero, non si puó!

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  3. Buenas Sr. O! Muy buena lista! Sin duda con alto potencial.

    Concuerdo con el Sr. Private, a lo mejor la lista queda media carente de AA. Usar una/s ST seria buena idea. Se me hizo raro que no ponga alguna Apoca misilera, pero seguro es porque la idea de la lista es ir adelante con prácticamente todo y estas son muy estáticas, no? Serian un buen complemento para disparar aun volador que haya quedado con algún marcador puesto.

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    1. Supongo que por eso, y porque por cada apocalipsis que se meta, son 4 motos que hay que hay que sacar para que den los puntos, y si el concepto de la lista son las motos y las quitamos para poner apoc... para eso casi hacer una lista tau y aliarle a Khan y un par de motos.

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    2. Por ese mismo motivo de "estaticidad" tampoco me convencen los Cañones Tormenta junto al hecho que con la movilidad de la lista nos podemos trabar rápido y con los disparos indirectos desviándose los 2d6 íntegros puede ser hasta inútil el llevarlos.

      Sumado a la falta de antiaéreo independiente, los cambiaría por Stormtalons.

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    3. Yo diria que los cañones tormenta estan ahi para proporcionar el antiorda que de otra manera le faltaria a la lista. Cambiarlos por un par de stormtalons mejoraria mucho el antiaereo de la lista y la haria 100% movil, pero contra una marea verde orka, o una orda de gantes, la lista lo pasaria muy mal, ya que solo contaria con un par de lanzallamas y unos pocos bolteres acoplados para lidiar con grandes numeros.

      La stormtalon con 7 tiros por 125 puntos no esta mal, pero contra ordas es el equivalente a unos 10 kroots que cuestan la mitad.
      Con el resto del ejercito pasaria un poco lo mismo.

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    4. Hola Martín! Hola Lord! Gracias a ambos por pasar!

      -Un poco como decía arriba, el tema es contra cuales. Las motos tienen poco que temer de un par de dragones -las crisis, si los bichos son dos, bastante más-, y la guardia tiene muy muchos problemas con una lista como esta, 3 vendettas no la salvan
      (de hecho, creo que este tipo de listas que posibilita el códex marine acaba de matar a la guardia como primario sin blob: si no lo tienen, mueren).
      Efectivamente, no hay apocs porque son muy estáticas y sin el rendimiento anti horda de los cañones tormenta.

      -Concuerdo con lo que dice private sobre sacar las motos: para eso mejor invertir los roles de primario y aliado

      -Su voto a favor de las Stalon queda registrado, Mr. Lord, ahora, como dice private más abajo, que hacemos contra las hordas?

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  4. Esta claro que prescindir de los dos cañones tormenta no es buena idea: que tal si quitamos uno solo y el arma de energía del sargento motero para hacer lugar a una stalon?

    De esa manera es menos problema que quede solo y aislado, porque ¡qué importa!, pero claro, al ser una sola talon, queda muy vulnerable a esas listas de riptide interceptor con quad cannon interceptor... Cierto es que la lista tiene las herramientas para matar a ambas unidades en su primer turno; pero el rival también juega.

    Que creen?

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    1. Yo la tunee un poco con las 2 talon... pero, pensar en que alguien vaya a usar una marea verde o un monton de zerglings lo veo extremo... nadie usa eso! y los disparos de las motos, mas los martillos de furia mas el asalto digamos que hace un buen caudal de heridas...
      Pero, pensando en la config 1 thunderfire y una talon me parece mejor!

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    2. Hola Chapter Master! Gracias por pasar!

      Ahí puse una alternativa que me gusta bastante; a ver que opinan!

      Te sorprenderías, pero el tipo que salió segundo en el nova usaba orkos, los tiránidos no tienen otra forma de juego que no sea gargolas y termagantes, y sobre todo, que aquí no tenemos jugador, demonios: los demonios ponen muuuchas minis en mesa si lo desean!

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    3. Dios... estamos quedados en el mundo... necesitamos jugar mas... pintar mas... y de paso hacer un fondo comun y comprar 1850 puntos de minis cada 2 o 3 meses, para poder jugar c orcos, tyranidos, demonios, dark eldar, y... de lo otro tenemos! Jajaja

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    4. Jajajajaja o sea, necesitamos ser ricos!

      Supongo que hay una fila bastante larga para eso! Think Tank!

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    5. Un thinktank o un programa de culos y tetas en la tele... ambas funcionan!

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  5. Solo a modo informativo:

    Nuevas FAQS!!!!!

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    1. ¿Donde, donde?

      Acabo de revisar
      http://www.games-workshop.com/gws/content/article.jsp?categoryId=1000018&pIndex=1&aId=3400019&start=2

      Que es donde suelen estar, y nada, las ultimas las de septiembre.

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    2. Joooooooo... Que esas no son nuevas? No dije nada entonces, perdon por alarmaslos.

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    3. Nope, esas son las de que las escuadras de honor puedan pillar motos (para esas escuadras de 5 graviticas), y para que los servoarneses y mechadendrites sean igual en todos los codex.

      Que lastima, pensaba que las habiamos invocado con nuestra queja de antes...

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    4. Si, confieso que leí el mensaje de martín por la notificación de correo, y me hice una ilusión maravillosa!!!

      No se preocupe, Don Martín: usted ha repartido suficientes novedades para que no le guardemos rencor alguno XD

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