3 de octubre de 2013

Cortito: Donde estás Hermana...

La hora de quemar herejes se aproxima?

El suplemento digital de Hermanas de Batalla está confirmado: Se trata de aquel que salió en la revista White Dwarf, sale en octubre, e incluye (cito) "Rasgos del Señor de la Guerra, ajustes menores en el precio de las unidades y una revisión al sistema de Fe para adaptar su escalabilidad".

Personalmente, estoy encantado: siempre me gustaron las hermanas, por ser las verdaderas tropas humanas "de elite" (y también por el hecho de que, por increíble que parezca, son de las mujeres guerreras menos ridículamente sexualizadas del mundo de las miniaturas: si, tienen corsetes, pero al menos no están en bikini y sacando cola, lo que para este entorno, es casi como si vistieran hábito).

Desde hace años estoy soñando con la idea de que alguien las convirtiera en un ejército serio -o sea, 'serio' como los caballeros grises, no 'serio' como las fuerzas israelíes, y un buen primer paso en esa lejana meta es una pequeña mejora de puntos y una mayor disponibilidad para sus reglas -sin piratearlas, hoy son imposibles de obtener-.

Por supuesto, lo que se ha anunciado puede salir para cualquier lado: ajustes menores de puntos puede ser bajar dos puntos a la hermana básica, y hacer feliz a todos, o alguna tontera en el precio de los holy braziers, quien sabe.

Desde aquí, me uno al pedido porque esos descuentos aparezcan donde importan, y que todo marche bien para las hermanitas, de manera tal que se pueda llegar a la verdadera herramienta que posibilitaría la existencia de un ejército de hermanas de en serio: hermanas de plástico!
(vamos, que con una escuadra multipropósito como las de los grises, harían una fortuna...)

Girl power! Denle a las chicas la oportunidad que siempre les negaron!

18 comentarios:

  1. Hummmm, no se, yo habria preferido que salieran como suplemento de un "fuerzas de la inquisicion y la eclesiarquia".

    Pero habra que ver que hacen, las hermanas se parecen tanto a los marines,y el rango de precio de 14 puntos de estos es tan escueto, que es complicado hacerlas sin que, o bien sean una mierda, o bien sean mucho mejores que los marines normales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le va, Don Private!! Muchas gracias por comentar!

      Voy en orden inverso: completamente de acuerdo con el tema de que el rango de puntos es el problema; y eso me lleva a uno más general: se está volviendo un problema con todo, a medida que las cosas se abaratan más (comparemos con donde empezó todo esto con tercera edición), y lo que me preocupa del asunto, es que la única solución que le veo, es un reset al sistema de puntos, algo como lo que ocurrió de segunda a tercera, y me asusta!

      Respecto a un suplemento "fuerzas de la inquisición y la eclesiarquía", no lo termino de ver. Es que no tiene sentido el crear un códex combinado para representar fuerzas que no pelean juntas! En el caso de los grises, termina dándose esa posibilidad por Coteaz, pero si el viejo pierde esa habilidad (algo casi seguro para su próxima versión), en realidad es el códex "marines más mejor"; que se pueda poner un inquisidor para representar que operan como el brazo militante del malleus, bien; pero eso se agrega a una fuerza de grises, no es que el sujeto "comande" la fuerza de grises.

      De la misma manera veo a las hermanas con el ordo hereticus: son el brazo armado de la eclesiarquía, y deberían tener la misma opción de añadir inquisidores que tienen los grises, pero no me gustaría que fuera al revés, que los grises, hermanas y deathwatch sean opciones para los inquisidores.

      (por otro lado, se me acaba de ocurrir que sería genial que tuvieran acólitos y demáses exactamente como los grises!)

      El tema con eso, es que hay que desarrollar una manera de que el ejército de hermanas funcione en la mesa como una fuerza completa, como hizo ward con los grises. Si, la idea de las escuadras de purgación era ridícula de acuerdo al fluff de los grises, pero si no la hubieran puesto, el códex hubiera sufrido mucho.

      Eliminar
    2. digo, por poner un ejemplo!

      Eliminar
    3. Y la verdad es que a las hermanas les pegaria mucho llevar acolitos, realmente muchas veces los usan (y no solo los stormtroopers que tienen en su pseudocodex actual). Aunque tambien les pegaria mucho poder usar asesinos; y por supuesto, les pega llevar inquisidores, no por nada son la fuerza militar del ordo hereticus (no del malleus, esos son los grises).
      En realidad tendrian bastante cosas en comun con los grises, porque ambos son la fuerza militar de elite de una camara inquisitorial, y aunque las ordos de la inquisicion tienen sus diferencias, tambien comparten muchos puntos en comun.

      Realmente, hermanas y grises no pelean juntos, al menos no habitualmente. Pero tampoco los salamandras pelean siempre junto a los cicatrices y vienen los dos en el mismo codex.

      Un codex Inquisicion, que fuera como el de los marines, pero en vez de tener varios capito tuviera tres ordos, hereticus (con hermanas de batalla), malleus (con grises) y xenos (con deathwatch).
      Quedaria bastante bien de cara al fluff, no pelearian juntos porque, como en el codex de los marines, habria que elegir uno u otro, aunque por poder podrian unir fuerzas entre ellos, pero como aliados (como un capitulo del codex marines con otros), aunque siendo la inquisicion no les pondria ningun hermano de armas, ni siquiera consigo mismos, los inquisidores no se fian ni de sus hermanos...

      Por supuesto, quedaria un codex tochete, pero no mas que el de los marines. Y daria lugar a un codex bastante variado y bastante versatil, lo cual creo que le daria ese puntito de aire que le falta a las hermanas, que de tan pocas ventas, muchos rumores les auguraban una desaparicion a lo squat.



      En realidad, de ese codex lo que mas dificil me resultaria de plasmar en una mesa de WH40k, seria la deathwatch. Un juego de rol si tiene la "atencion individual" a cada miembros de una escuadra como para que cada uno tenga sus "propiedades" propias de su capitulo, pero en el wargame, dentro de una unidad resultaria una pesadilla tener 5 miniaturas de 5 capitulos diferentes, cada una con sus propiedades. Para representar algo asi habria que optar por alguna abstraccion mucho mayor

      Eliminar
  2. Supongo que, sin recordar ahora mismo su coste actual, deberían estar un par de puntos por debajo del MEC normal: el castigo en los stats es muy grande para pasar de marines a humanos.

    Por otro lado, y puede que se me pase ahora mismo... con que ejércitos pueden aliarse hermanas de batalla? Como grises o son mas tolerantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tabla es parecida a los caballeros grises, pero un nivel "peor" con todos los xenos (los orkos desaparecen, y los eldars oscuros se mantienen como desesperados), a parte de eso, es peor con los templarios negros que pasan a desesperados, pero mejora con la guardia imperial, que para las hermanas son hermanos de armas (los grises, como los orkos o los necrones, no tienen hermanos de armas).

      Las hermanas, si no me equivoco, ahora cuestan 11 puntos, aunque suben a 14 si les ponemos granadas (1 por las de asalto, 2 por las perforantes). La equipacion extra por lo general esta sobrecosteada con lo que son los codex nuevos.
      No tienen escuadras de combate, tacticas de combate y no conoceran el miedo, pero a cambio tienen actos de fe (aunque cuesta un huevo tener una imagifer).

      Hay muchas cosas en su viejo "codex-revista" que se solapaban con los caballeros grises, principalmente el tema inquisitorial. De ahi que hubiera visto mejor que esperaran a sacar el codex de los grises y las hermanas como suplemento.
      O mejor aun, el codex inquisicion/eclesiarquia y grises y hermanas como suplementos...

      Eliminar
    2. Gracias por las respuestas, privateer... al ser un codex wd muchas cosas explícitas de ellas se me escapan

      Eliminar
  3. Hermanas FTW!!

    Ojala puedan hacerlas más jugables! Muchas de sus minis son buenas, aunque mataría por ver que sacan unas nuevas de plástico!!!!!!! Hermanas con granadas a 11 puntos quedaría bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín! Gracias por pasar!

      Completamente de acuerdo con sus buenos deseos! Las minis son buenas, pero necesitan una actualización, están medio... ñoñas, por decirlo de alguna manera! El plástico en hermanas es la panacea del ejército, y como decía arriba: si el rango caballeros grises se solucionó con una escuadra, no costaría nada!

      Me parece que a 11 puntos con granadas siguen siendo caras: el precio ideal es 10... hasta 9, sin las dos granadas!

      Eliminar
  4. Anónimo3/10/13 9:54

    Creo que 10-11 ptos por minis (basicamente a precio de tau) con granadas incluidas resultan un coste adecuado, mas que nada porque la supervivencia en este juego te la da la resistencia, no la armadura, y R3 no te da muchas esperanzas de vida.

    Cierto que no tienen escuadras de combate, tacticas de combate y no conoceran el miedo, pero tienen bolas de 20 hermanas, HP 4 con bolter, opción de llevar dos armas especiales y practicamente todos los cambios de esta edición les benefician.

    Ojo, que como esta el nuevo meta, igual vuelve la Fratia Militante y todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anon! Gracias por pasar!

      Estoy de acuerdo con la franja de puntos, 10 es el número dorado! A mi impresión, eso si, no es que la supervivencia te la de la armadura lo que cuente aquí, si no que la inmensa mayoría de armas básicas son F4, y ahí si que es donde se paga la R3!

      En realidad, los templarios tienen todo eso que describes, más tácticas, más y no conocerán el reglamento, más el perfil de marine, y cuestan 2 puntos más... a menos que haya algún cambio importante en la escuadra básica, la veo difícil que remonten eso.

      Eliminar
  5. Ojala hagan un buen trabajo con ellas, se lo merecen. !Y que no toquen a Celestine! Y que saquen minis de plástico, por amor de Dios.
    Por cierto, con Guardia Imperial de aliada y el uso de unidades de ForgeWorld las hermanas ganan bastante utilidad, especialmente en el rango de 1000 puntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que un poco si que podrian tocar a celestine, no hace falta que pase a ser una mierda, solo que no sea el punto central de toooooodas las listas minimamente competitivas de hermanas.

      Eliminar
    2. Hola Anon! Gracias por pasar!!

      Respecto a lo que comentas, de acuerdo con todos tus deseos. Respecto a celestine, me temo que estoy de acuerdo con Private, y creo que todos los jugadores hermanas saben que es un poco demasiado buena por sus puntos; de ahí la preocupación por un ajuste. (claro que a diferencia de los otros códices, es lo único que tienen que sea "un poco demasiado buena", mientras que en los demás libros hay dos o tres unidades...) De todas formas, no creo que ocurra!

      Con guardia aliada, y FW, todas las tropas con servo son más usables, por las plataformas sabre de matar helldrakes; sin FW, es muy complicado mantener vivo 1000 pts de hermanas, porque a ese nivel el juego está roto a favor de cosas como helldrakes y guadañas

      Eliminar
  6. Mejor esto, a que sufran el destino Squat.
    También estoy de acuerdo, a las Sororitas nunca las han tratado como objetos sexuales, por eso me gustan (¡no son putas!) y por eso doy gracias. Pero también podría ser eso la razón del porqué de su falta de popularidad en un Hobbit primordialmente masculino ¿demasiado puritanas para algunos tal vez?
    Aun así pueden ser mejoradas, si le dieran acceso a más equipo imperial, como motos o Incineradores. Rayos, no sería una patada en el trasfondo si usaran capsulas de desembarco, predadores y Land Raiders.
    Pero también es falta de “Fe” de GW que no quiere darles un trato preferencial.

    ResponderEliminar
  7. Confirmado, hermandas a 12 puntos cada una con granadas... Una mierda xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andy! Hola Martín!

      Efectivamente, es mejor que el destino squat, y si, comparadas con el resto de las mujeres de los juegos de miniaturas, son auténticas monjas... aunque no tengan votos de castidad, y usen corsets!

      A términos de hacer trabajar el ejército, creo que habría que hacer funcionar la idea de una orden militante: no me gustaría que motos, por ejemplo, pero si más opciones de integración a una doctrina de ejército. Por ejemplo, deberían tener más opciones de arma pesada por escuadra que el resto, dadas como están limitadas a melta, bolter y flamer, por decir algo!

      Si tuvieran predators, land raiders y cápsulas serían marines, y en eso, los marines siempre serán mejores. Deberían ser una fuerza de elite de la humanidad, pero una en la línea de sus 60 millones de miembros, no en la línea del millón de marines...

      @martín, horrible, lo acabo de ver!

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...