10 de septiembre de 2013

Review: Marines Espaciales, parte II

Personajes Especiales!

Encuentre la parte I de esta bonita pieza aquí!, con todo lo relacionado a tácticas de combate y rasgos del señor.

Personajes Especiales
12 sujetos únicos, reunidos en las páginas de un solo códex, y la posibilidad de, con algunas limitaciones, incluir cualquiera en nuestro ejército no es algo despreciable: la capacidad de los marines espaciales de aliarse con si mismos no debe ser subestimada!

Sin embargo, GW tiene un historial notoriamente flojo a la hora de acertar con los precios y habilidades de los personajes -y esto no es como los precios del equipo, donde lo hacen a propósito: en realidad, es de las partes más difíciles, porque un desliz para un lado significa que el personaje estará en todas las listas, como Coteaz, y un desliz para el otro significa que una miniatura jamás verá la mesa, como Aun'Va. Así que, porque no hacemos un repaso por las habilidades de cada uno de estos muchachos, a ver como han salido parados con su nuevo códex?

Marneus Calgar
Ah, pobre Marneus... Siempre los personajes que son formidables en CaC tienden a ser los más difíciles de preciar, porque si llegan, son increíbles, y generalmente se los compensa con la posibilidad de que no lleguen. Así que cuando tenemos a un dios de la guerra al que es casi imposible negar que se trabe contra algo en CaC, como Augusto, o como Abbadon... Bueno, GW tiende a operar en el lado más cauto, y  ponerles un precio exhorbitante.

En este caso, se les fue la mano, malamente. Primero, que es esta tontería de pagar 10 puntos más por una armadura de exterminador que no aporta nada más que una baliza de teleportación, perdiendo las granadas en el proceso? Denle la estúpida armadura de una vez, y acaben con esa payasada de la "mejora"!  Pero en fin... Su nueva encarnación es un 10% más cara que la versión anterior, y no ganó gran cosa; si no era popular a 250 puntos, no lo  será a 275, por mucho que nos acople a las escuadras tacticas una vez más por partida. Para colmo de males, mientras que tener la posibilidad de tirar tres dados para determinar rasgos del señor es bueno, no lo es tanto si, como todo parece indicar, estamos obligados a hacerlo en la tabla de rasgos marine; supongo que dentro de un año o dos, cuando GW saqué la próxima ronda de FAQs, lo sabremos a ciencia cierta, pero así como está redactado...

Cato Sicarius
El último párrafo de su fluff dice que a este señor "...se lo considera el heredero de Calgar, una teoría que no sienta demasiado bien a Agemman, capitán de la primera compañía y regente de Ultramar". Finalmente! Alguien con sentido! Oh, Agemman, ni siquiera te conozco y ya te quiero! ¿¿Como es que no hay una miniatura de este sujeto, cuya aguda vista táctica le permite notar que Sicarius está sobrepreciado??!! Hágale caso a Agemman, que sabe lo que le conviene al capítulo: un capitán común cuesta menos y hace casi lo mismo, salvo conceder "cazadores de tanques". No es tan caro como para ser inusable, pero la verdad, es que no pega muy bien, no dispara muy bien -y viene con una costosa pistola de plasma-, entonces, terminamos pagando de más por ritos de batalla y héroes del capítulo.

Bibliotecario Tigurius
Este es el sujeto que debería suceder a Calgar. Nah... eso demoraría mucho: debería derrocarlo. El bibliotecario jefe es el psíquico más efectivo del juego, punto. Maestría 3, repite todas las tiradas relacionadas con poderes psíquicos, conoce todas las disciplinas del reglamento, viene con el rasgo de acoplar una unidad, da bonus a la reserva para cualquier dirección, y no es ningún tímido en combate (el FP4 es mucho menos malo de lo que la gente piensa! De hecho, F6 FP4 es mejor contra rivales con invulnerable de 4 o mejor, y casi igual que FP3 contra invulnerables de 5...). Tigurius hace que los demás bibliotecarios parezcan Pepe el mentalista, y es lo que los videntes eldar sueñan ser cuando crezcan. Junto con el bibliotecario básico, (por barato), es el CG por defecto del códex. Su único defecto es que cuando miro la miniatura, no se si está lanzando un poder psí formidable en una lucha mano a mano con Ahriman, o batallando contra un feroz caso de estreñimiento...

Capellán Cassius
Voy a decirlo: los marines espaciales son todos idiotas. En lugar de pelear desde el principio con los enemigos, deberían dejarse aplastar hasta quedar semimuertos! En serio: Cassius, aplastado por un carnifex, agonizó un par de días, y zas!, se levantó de nuevo con no hay dolor y resistencia 6. Al otro lado de la galaxia, a un bibliotecario de los ángeles sangrientos se le cae un edificio encima, lo aplasta, agoniza un par de días y zas!, adivinaron: se levantó de nuevo con resistencia 6, no hay dolor y el título de bibliotecario jefe Mephiston. Tienen que implementarlo a gran escala! El ritual podría hasta tener un nombre elegante, como "Rito de la Increíble Paliza" o "Crux Aplastatum", y aplicársele a todos los neófitos. No solo nos daría un ejército imparable hecho de marines súper resistentes, si no que toda esa demolición de edificios mantendría bajos los precios de inmuebles a lo largo y ancho del imperio!

Pero bueno, esto es un review de personajes -aunque hago todo lo posible porque no se note-, y la cosa es que 40 puntos más que un capellán común por resistencia 6 y no hay dolor, teniendo dos heridas, no lo vale. Diablos, un biblio con un tecnomarine con cañón tormenta, cuesta 30 puntos más, tiene resistencia 7, cuatro heridas adicionales y asusta mucho más a los tiránidos!

Khor'sarro Khan
El otro personaje extraordinario del códex, este muchacho es un capitán marine en moto
(es decir, jamás lo compre sin esta: directamente lo prohibo, y al leer estas líneas, usted acepta los términos y condiciones, una de cuyas partes me habilita a prohibirle cosas).
Así que las motos son tropa de línea -si, esas extraordinarias motos cicatrices blancas, con jinetes expertos, fuerza +1 al martillo de furia y atacar y huir-, pero además, si el Khan es parte de nuestro ejército, las motos y las unidades con transportes asignados ganan, además de las excelentes tácticas de combate: cicatrices blancas, tácticas de combate: guardia del cuervo, digo, exploradores. Esta habilidad es genial: como comentamos en la entrada anterior de este review, imaginen que tenemos un montón de baratas motos cicatrices, armadas con lindos cañones de fusión y entretenidas armas grav; luego, colocamos nuestra línea aegis en el límite de nuestra mitad del tablero -las fortificaciones pueden ser colocadas fuera de nuestra zona- y usamos el movimiento de exploradores para quedar contra ella. Así que antes de que comience la partida, el rival tiene 20-25 motos armadas hasta los dientes, en linda cobertura y con la capacidad de asaltar antes de que entren los helldrakes. Una sinfonía de destrucción contra muchos ejércitos, y ese es el uso más básico de la habilidad: un movimiento adicional de 12, en un juego que se gana en el movimiento, antes de que el rival pueda hacer nada es realmente bueno, en particular, porque es para "todo" el ejército. Además, pelea bastante bien, y como mueve tanto, tiene alguna chance de llegar a trabarse en CaC con el señor enemigo, para usar su horrible rasgo de señor. Si yo fuera un Alto Lord de Terra, le quitaría esa moto voladora a Sammael, en la que tantos papelones hace, y se la daría a alguien que si tiene las habilidades para aprovecharla: Go Khor'sarro Khan! Encima, es barato: 150 pepas.

Vulkan He'man
No subió ni bajó de precio, pero ahora ya no mejora nuestros martillos de trueno a hechura artesanal. Una lástima, porque 30 puntos menos lo hubieran puesto en línea con una edición donde el fusión ya no es lo que era; así como está, es simplemente en relación a lo que aporta: piensen que en la edición anterior del códex, beneficiaba a todo el ejército, y en esta, simplemente podemos tener tácticas: salamandras. ¿Donde está mi descuento? No quiero parecer suspicaz, pero esto puede tener que ver con el hecho de que todos los jugadores de marine del mundo tienen un Vulkan...

Capitán Shrike
Adelgazó 10 puntos, y todo lo demás siguió como estaba... Salvo un pequeño detalle: tiene las reglas "sigilo" e "Infiltración", pero antes del despliegue, solo puede unirse a unidades de infantería de salto. Por supuesto, esto significa, por RAW, que no puede infiltrar si se une -es una larga discusión de reglas, pero por como está escrito el libro, infiltración no puede contagiarse, porque las unidades que infiltran no se despliegan en mesa, y los personajes independientes solo pueden unirse a una unidad que está en mesa o una que está en la reserva en un transporte-, pero creo que con esto GW demuestra que infiltración si se contagia: no quiero creer que puedan ser tan idiotas de no conocer sus propias reglas -esa parte se la han dejado históricamente a FW, que hace transportes con la regla supersónicos sin reglas especiales de desembarco, o armas de área que tienen skyfire...-

Volviendo al tema del capitán sombrío... la cosa es que en el mejor de los escenarios, solo puede infiltrar marines de asalto, en lugar de exterminadores o centuriones (también de asalto). Así que resulta muy caro: shadowsun es más barata, mejor, y con menos limitaciones!

Capitan Lysander
El dios de los desafíos, popular en quinta Y en sexta... aumentó 30 puntos -es que a 200 estaba totalmente OP-, y quedó no "caro pero aceptable", si no "carísimo y jamás tomar": todos los personajes que están arriba de este son mejores.

Pedro Kantor
Vaya... otro CG excelente de la edición anterior, que todos los jugadores marines del mundo tienen, que aumentó de precio. Estoy empezando a notar un patrón aquí ¬¬

Tras engordar 10 puntos, nuestro vocalista favorito continúa volviendo a los veteranos de retaguardia unidades que capturan, y con la anulación del faq viejo, ya no dejan de serlo si Pedro muere. Seguramente retendrá su popularidad pese al aumento y al hecho de que el entrenamiento de bólter de los puños no aplica a los veteranos con munición especial, aunque creo que las listas con muchos sternguards ya no son lo que eran al inicio de la edición. Caro, pero tiene su utilidad.

Alto Mariscal Hellbrecht
Estadísticas y equipo de señor del capítulo -menos la radio para llamar al bombardeo-, d3 ataques adicionales a la carga, un combi fusión para esos molestosos vehículos, un rasgo de señor de la guerra que es útil y ¿poder del Waaaagh!? Si señor! Me llevo dos.

Hellbrecht es un gran, gran personaje. Quizás no tan genial individualmente como Tigurius, y con un bonus al ejército no tan alevoso como el de Khan, pero de todos los otros personajes, este es el único que ofrece una auténtica mejora para todo el ejército. La combinación de su rasgo de señor de la guerra, con Odio y pies ligeros, más lo buenas que son las escuadras de cruzados de los templarios significan que la configuración individual de potencia de los templarios está a la par de las cicatrices blancas, ya que podemos hacer que en un momento dado, peleen mucho mejor que los marines comunes -lo suficientemente bien para pelear lobos, de hecho- pero a la vez, disparando el resto del tiempo como un ejército marine normal. De esta manera, la mecánica de los templarios en mesa se redondea mucho más: disparan mucho -como cualquier marine- pero además, de ser necesario, pelean de manera excelente; todo esto, llevado a cabo por escuadras de gran versatilidad. Hellbrecht es roca sólida. Eso si, debe ser una roca un poco cara, mármol tal vez... pero este, es una buena inversión.

Grimaldus
Otro personaje que aporta para el resto de los templarios a su alrededor, el problema es que aquí se les fue la mano con los puntos. A 150 puntos sería una maravilla... así como está, resulta muy caro. Conferir "odio" a 6" sería excelente... si no afectara solo a las miniaturas en lugar de a las escuadras, y como fanático se contagia, la mayor parte de las miniaturas que estén a 6" ya la tendrán, por ser parte de la unidad de Grimaldus. Respecto a sus amigos servidores cenobytas... pues son horribles. ¿Quién puede ser tan zopenco de poner un personaje de 185 puntos con una unidad de resistencia 3, salvación de 4 y como máximo 6 miembros para darle invulnerable de 6 a las MINIS a 6 de estos? Si se pudieran unir a otra unidad como los tau con sus drones, vaya y pase (y creo que ni aún así), pero ¿por separado? Hace falta aflojar con el vodka en las reuniones de diseño, muchachos...

Paladín del Emperador
Otro que quedó atrapado en una olla de puntos y tuvo que escapar comiendo, el paladín es simplemente muy caro para su perfil, y sus posturas de combate no son buenas (como es posible que la postura a dos manos no le duplique la fuerza...). Por ese precio (140), espero al menos iniciativa 7, para pegar antes. Una oportunidad desperdiciada, realmente.

Bueno, creo que esto completa el repaso de los personajes especiales -los que se compran como mejora serán repasados con su propia unidad-, así que hasta aquí,

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

34 comentarios:

  1. Anónimo10/9/13 4:10

    ¿Que conclusión sacamos de todo esto? Que voy a coger a mis orkos, retrotraerme a forma fúngica y enterrarme hasta que saquen nuevo codex (y espera que se rumorea Tiranidos para noviembre).

    Respecto a los personajes, globalmente veo una mejora: veo mas opciones viable que en la edición anterior, porque antes el unico que veia util era kantor, el resto, al menos yo, ni los olia por las mesas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anon! Gracias por comentar!

      Bueno, si te sirve de consuelo, el peor problema de los orkos hoy son esos horribles sistema de misiles inteligentes tau, y menos los marines. Lo único que si, un waagh templario es algo feo para estar del otro lado, sin duda!

      Pero no desesperes: todo parece indicar que el autor de orkos es nuestro señor espiritual, Matt Ward!

      Orkos a 4 puntos, gretchins a 1!

      Respecto a la utilidad de los personajes, hay que considerarlo en relación a la edición para la que fueron pensados, y en ese sentido, vulkan, lisander y pedro todos tuvieron bastante uso; ya con sexta, decayeron pero porque el reglamento cambió, lo que es razonable!

      Eliminar
  2. Muy buenas Ollanius!!!!1

    Como me gustan sus revisiones. Me he muerto de la risa con el Crux Aplastatum....XDDDDD

    Son una lectura imprescindible.

    Tigurius la verdad que llama muchisimo la atención nada mas echarle un primer vistazo.

    Estoy esperando mas sobre los Templarios ya que apenás los he mirado y estoy esperando a su revisión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa! Muchas gracias por pasar!!!

      Me alegro de que le haya gustado!

      Ya mismo hago una corrección: quería enlazar el item de tigurius con su página, y no salió!

      Despues de terminar con cg y línea, para que sea más claro, tocaremos el tema templarios!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el link.

      Eliminar
    3. Solo una cosa sobre Tigurius, como jugador MdC y tener una legion de milhjos sin poder sacarle color. Veo a Tigurius y veo a Ahriman y me hecho a llorar.

      Eliminar
    4. Pero por favor, faltaba más!

      No podría estar más de acuerdo contigo sobre ahriman y tigurius... Que necesidad, señores, que necesidad había de que fueran así las cosas!

      Encima leí las novelas y lo he terminado queriendo y todo al azek...

      Eliminar
  3. Si revisión Templaria ¡¡¡ Por cierto el paladin esta muy bien con su muerte instantanea fp2... lo malo es el precio que es demasiado caro y ya no da votos... asi que a probar a helberch

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kross! Gracias por pasar!

      Sep, como decía más arriba, después de cubrir cg y línea haremos un interludio templario, para conversar al respecto!!

      Respecto al paladín, si siempre causara muerte instantánea siempre, hasta serviría, pero ¿solo con 6? malísimo!

      Eliminar
  4. Hombre, cassius con una de centuriones de asalto con lanzallamas acoplado no esta mal, incluso puede ser muy útil,para canjear heridas.
    Un pelotin de 50 gi con orden primera línia fuego, solo Le mete 1,7heridas contando nhd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albert! Muchas gracias por pasar!

      Es un buen punto el que señalas! habría que hacer los números concretos, pero creo que punto por punto conviene más simplemente comprar otros centuriones. El problema es la falta de salvación de 2, que lo termina de afectar. Por otro lado, si solo queremos armar listas de centurión, hay que restar el precio de un bibliotecario que tendríamos que comprar de otra manera, así que podría funcionar!

      Igual, dos heridas! que poca buena voluntad por parte de GW

      Eliminar
  5. Anónimo10/9/13 8:21

    Una idea al primer toque:

    Señor de la guerra: Hellbrecht.

    2 escuadras cruzadas en Raider cruzado con cañón de fusión. Una escuadra configurada para el CaC, la otra con bólter.

    Destacamento aliado: Manos de hierro.

    Señor del capítulo. Artesanal, escudo, moto, puño/martillo.

    5 exploradores en LS Tormenta.

    3 centuriones con las armas grav, sargento con omniscopio.

    Hasta 1850 quedan unos puntillos para poner por ejemplo 2 de 5 guardias de honor con capsula u otros juguetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anon! Gracias por pasar!
      (el no saber si eres o no el anon de arriba me obliga a insistir con la cortesía :D

      Como idea general me parece bastante buena, lo que no me termina de cerrar son los centuriones y los exploradores: son un poco cortos de alcance los primeros para interactuar bien con dos land raiders de transporte -al no llegar a disparar en el turno uno, el rival puede concentrarse por partes en los raiders primero y los centuriones después- y los exploradores no tienen mucho sentido si puedes comprar neófitos!

      Pero como se nota el abaratamiento, verdad?

      Eliminar
  6. Y Calgar se va! se VA! y Se FUE señores!! esto es increiblee!!!
    jajaja Pobre calgar la primera vez q lo juge se enfrento a un carniflex toleado con un pote de yogurt (el pibe tiranido no tenia ni una mini, representamos los gantes con tolas de digimon) lo hizo pelota, y ahora vuelve a la repisa, desarmado y sin pintar.

    La verdad no se en q piensa GW, sacan libros q aportan un buen trasfondo a esos personajes y a la hora de jugarlos resulta q son extremadamente caros y tenes q poner a un capitan Juanito Arcoiris cualquiera (salvando a Tigu <3 )

    peeero bue, insisto q suerte q no pinte las motos! Korsarro Rulz!!

    espero ansioso los siguientes Reviews!

    Salutes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo lo que te gastaste en el Gordo ese, lo minimo que tendrias qeu hacer es pintarlo y "darle una muerte justa" :P

      Eliminar
    2. si se lo merece, x lo menos la guardia de honor tiene mas probabilidad de ser usable...

      Eliminar
    3. Hola Martín! Hola Kartman!!! Gracias a ambos por pasar!

      No te preocupes, allí donde va Calgar está Abbadon, Draigo, los grandes demonios de khorne, el Swarmlord... O sea posta: GW no tiene la menor idea de como darles buen valor en puntos a un CG de CaC que sea resistente!!

      Concuerdo con martín, debería haber una batalla de despedida!!!!!!

      Eliminar
  7. TIgurius es algo obsceno. Pero khosarro hace que la ravenwing pierda casi todo su encanto, si no todo.

    No se si eso me gusta.


    El análisis, por su parte, me parece muy acertado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto en que no pierden todo su encanto. La ravenwing tendra motos mas caras, pero sigue teniendo acceso al estandarte, que dobla el potencial ofensivo de las motos, y a los caballeros negros en grandes cantidades sin necesidad de aliarse. Dudo que las cicatrices puedan igualarlos en potencia de fuego....

      Eliminar
    2. Hola Sedawa!!! Hola Roku!!! Gracias a ambos por comentar!!

      Concuerdo con ambos, a decir verdad. Y si, el khan realmente pisa a la guardia. Pero es como decíamos en el post de ayer: a la ravenwing nunca le van a tocar reglas súper, porque se pisa con los ángeles sangrientos, y unos son infinitamente más populares que otros!

      Sobre las motos de la ravenwing y de los cicatrices, sale post, pero se soprenderán de los resultados!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Primero, lo primero: Gente de la oficina mirando con raras caras al Sr. Martín que se tentó como un condenado al leer "Crux Aplastatum" JAJAJAJA.

    Excelente review Sr. O!

    Se podría decir que solo el 20% de todos los personajes de los Codex son jugables? Una lastima por muchas minis, que están muy lindas, pero no son nada efectivas.

    El Mongol, es simplemente genial. Envidia tiene cualquiera que use una moto y no sea Marine leal.

    Y que decir del viejo Tigu... OP!!!! Jajaja.

    Una lastima por Lysander, es un personaje que me gusta mucho al igual que su capitulo. Al igual que el Señor Pedro, aunque este quizá se pueda meter en alguna que otra lista.

    El pelado Hell está muy bien. Aunque no se muy bien como lo terminaría usando en una lista. Tengo que testear un poco!

    Otra lastima por el Capellán Grimaldus, una mini que me encanta! -más incluso que el pelado Hellbrecht- pero bueno, siempre se lo puede usar de un Capellán normal. Ah, pero cierto, tampoco son muy buenos :P


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la cagada q te pegue aquella vez con Muro de Piedra Lisander xD

      Eliminar
    2. Que hdp, esos Termis con Lysander, me costaron la partida! NO MORÍAN MÁS!!!!!

      Eliminar
    3. Ah, si, me alegro que todos esos años estudiando latín hayan servido para algo XD

      El 20% es un número grande, si hablamos de optimización pura y dura!

      Realmente una lástima por lisander... no era tan op ni tan común para que se comiera semejante nerfeo, pobre... y es la idea perfecta de un capitán marine!

      Hellbrecht es un poco una combinación de unidad de contracarga, con magneto de fuego y cierta tendencia a ser usado con abandono, util para hacer el empuje rompelíneas -no el del punto, si no el de llegar a los objetivos enemigos-

      Grimaldus realmente le pegaron con la parte dura del bat nerfer... y los capellanes no es que sean malos, es que solo hacen una cosa, y es dar odio; útil, pero un psíquico a 60 lo vuelve bastante caro. Deberían costar lo mismo que un biblio y ya!

      Vamos lisander muro de piedra!!! Si era indestructible como es ahora, imaginen si le derribamos una plataforma skyshield encima!!! y la cruz aplastatum se verá de lujo en ese escudo!!

      Eliminar
  10. Ahjajaja este es el post más gracioso que ha hecho! Solo le faltaba poner una imagen del ritual de Aplastamiento!

    Vulkan, en la anterior edición no lo probé, pero en esta, he probado metiendo tácticos con fusiones y lanzallamas, y el hombre puede hacer maravillas (aparte de que, puede conceder muchísimas repeticiones) A mi me parece un personaje util, al menos más que Calgar!

    Sobre Shrike, en el reglamento pone: una miniatura con la regla "infiltración" se la concederá a la unidad a la que se una. Shrike no es el mejor general del mundo, pero junto a las reglas del capítulo, y la guardia imperial, alguna estrategia curiosa te puedes montar.

    Y, mira que estoy intentando hacer un ejercito de templarios, pero es que no hay manera! Me divido entre o meter cuatro unidades de veinte marineicos, o basarme más en tácticas. Eso si, Helbrecht es una pequeña maravilla, todo lo que el Paladín del emperador sueña ser.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. consideremos que calgar no rendia en 5ta, y obviamente luego de un cuidadoso analisis, Gw decanto que no rendia xq era muy barato ergo, te lo suben 25 puntos

      Eliminar
    2. Hola Garrak! Gracias por pasar!!

      Me alegro que haya gustado!

      Bueno, respecto a vulkan, era así de bueno en la edición anterior, y mejor! El problema es que antes, todos ganaban tacticas de combate salamandras si lo ponías, y por eso, se entendía que fuera un poco más caro de lo normal, además de que el fusión era "el" arma. En cambio en esta edición de fusiones depreciados, y donde puedo tener tácticas salamandras sin él, pagar 190 es medio mucho!

      Respecto a shrike, el reglamento pone eso, si, lo que pasa que te falta ver la parte en la que dice que los personajes independientes solo pueden unirse, durante el despliegue, a unidades que ya estén desplegadas, o a unidades que queden en reserva. Los infiltradores no entran en ninguna de esas dos categorías, porque si ya están desplegadas, no son infiltradores, y si están en la reserva... pues no son infiltradores. En el nova, por ejemplo, fallaron que no se podía!

      Ya vamos a hablar un poco más de los templarios!!

      Y respecto a comparar con calgar, es tal cual como dice kartman!

      Eliminar
  11. Pregunta: sicarius no hace que cualquier unidad pueda chequear con su L10?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo moral y acobardamiento -que no es poca cosa- pero por 50 puntos de más que cuesta, es bastante, porque el único que preocupa a los marines es el de 25% de bajas, y el de acobardamiento

      Eliminar
    2. pero el 25% de las bajas no entra dentro de "Y no conoceran el reglamento?" es decir, si quiero meter mas LD a los pibes o le pago el sargento vet (patetico) o pongo a mi amigo Sica,.

      Es decir en que casos no pueden usar el liderazgo de Sicarius?

      Eliminar
    3. Si, entra, pero si te acobardan o te obligan a retroceder a una unidad en la fase de movimiento, es feo, aunque te reagrupes después -sin contar que si estás cerca del borde es adios, amigos-

      El de sicarius se usa en moral y acobardamiento, no se usa en aquellas cosas que sean chequeos de liderazgo, como el poder miedo, si no tuvieran YNCER, los poderes psíquicos, los chequeos de contraataque, dividir el fuego, el poder grito psíquico, y la mayoría de los poderes de telepatía!

      Eliminar
  12. Al igual que la primera parte, excelente artículo!

    Y muy curioso lo que comentas de los dioses de la guerra y la dificultad de GW para puntuarles..., ¿será que en 40K estos personajes son, o muy desequilibrantes, o muy caros? ¿Que puntuación sería más equilibrada?

    ¡Esperemos que, cuando salgan los Orkos, a Ghazghkull lo puntuen como Gorko y Morko mandan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orkimedes! Gracias por pasar!

      Se agradece el elogio!

      Lo que ocurre con los personajes de CaC super buenos y súper resistentes es que son absolutamente devastadores... contra los jugadores nuevos o poco experimentados! A los veteranos nos da lo mismo que tenga o no un súper bicho, porque tenemos idea de como lidiar con ellos, pero a los más novatos, con listas elegidas en base a "lo que tengo pintado" un CG como calgar le puede costar la partida entera

      /y no solo a los tan novatos: draigo y sus paladines en la edición anterior le hacia eso a muchos!

      Entonces, es una cuestión que complica mucho el puntaje, y tienen que irse al extremo caro. Gw todavía considera que su costosísimo juego es fundamentalmente para adolescentes!

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...