25 de septiembre de 2013

¿Qué pasa con las miniaturas de mi compañía de miniaturas?

Aquí en serio necesito de la participación de los lectores

Bienvenidos a este interludio a nuestro review del códex marines; una breve pausa que surgió mientras escribía el análisis de las tropas de elite, y me daba cuenta que, para ser una compañía de miniaturas, GW está teniendo bastantes problemas en hacer miniaturas atractivas para los jugadores (y aquí voy a concerder un punto a los adoradores de FW: sus reglas son horribles, pero al menos, las minis son hermosas). En cambio, GW...

Revisando los registros
Tomemos la edición actual de 40k (sexta). Al momento de escribir estas líneas, tiene poco más de un año, y ya han salido seis códices y dos suplementos. Por supuesto, no han sido renovaciones completas -ni esperamos que lo sean-, pero ciertamente se han añadido nuevas unidades al juego, y algunas otras minis han ganado versiones nuevas; los invito a repasar que tal han resultado las inversiones en moldes de los chicos de GW (seguro algunos quedarán afuera, pero espero no afecte el resultado), según cuanto se las ve en mesa.

Codex: Marines Espaciales del Caos
  • Helldrake: Tremendo éxito: modelo interesante, reglas que acompañan, todo el mundo y su abuelita han comprado uno.
  • Maulerfiend: Rotundo fracaso: modelo interesante, reglas que no cierran del todo (es un vehículo de asalto?), sin sinergía con el resto del códex, nadie lo compró.
  • Forgefiend: Rotundo fracaso: modelo interesante, reglas horribles -según se vio con el avance de la edición-, lo compró menos gente que al anterior, lo que es inexplicable, ya que es un kit dual.
  • Señor del Caos en armadura de termi (los dos modelos): Fracaso menor. Es como los otros, pero este es barato, y alguien debe haberlo comprado.
  • Príncipe demonio: Éxito. Miniatura aburrida, pero reglas aprovechables, igual, ventas.
  • Herrero disforme: Fracaso menor, por ser barato.
  • Apostol Oscuro: Fracaso menor, porque es barato, y la miniatura está buenísima!
  • Mutiladores: Fracaso rotundo. Malas reglas, y la miniatura más fea en surgir de las forjas de GW (sin contar Centuriones ñej ñej).
  • Cultistas del Caos: Éxito moderado; quien quiere cultistas termina comprando el starter por la mala relación precio utilidad de la caja de 5 mezclados.
  • Warp Talons: Rotundo Fracaso. Miniatura más o menos, reglas que ciegan (al jugador, de tan estúpidas), no los veremos ni en la mesa... de luz.
Resultado del códex: 2 éxitos, 2 que se salvaron, 6 que no se recuperan con nada.

Códex Ángeles Oscuros
  • Escuadra de Mando del Ala de la Muerte: Fracaso. Hermosas minis, horribles reglas: business as usual...
  • Escuadra de Mando del Ala del Cuervo: Éxito. Minis hermosas, reglas buenas.
  • Compañía de Veteranos: Fracaso. En esto gastan plástico...
  • Volador Ángeles Oscuros: El más lindo de los voladores marine fue un fracaso rotundo. Adivinen porqué?
  • Volador Dos: Como el otro volador, fracasando igual.
  • Land Speeder lanza-humo: éxito moderado en los lugares donde no se habla castellano.
  • Escuadra de motos del Ala del Cuervo: Fracaso. Minis aburridas, reglas malas.
  • Land Speeder Venganza: Fracaso rotundo.
Resultado del códex: un éxito, uno que se salva, 6 que no se recuperan con nada.

Códex: Demonios del Caos
  • Trono de Khorne: Fracaso
  • Heraldo de Tzeentch en patineta submarina: fracaso moderado.
  • Heraldo de Nurgle: Fracaso moderado por ser barato.
  • Heraldo de Khorne: Fracaso.
  • Heraldo de Slaanesh: éxito moderado por ser barato.
  • Drones de Plaga: Fracaso moderado.
  • Carroza de Slaanesh: fracaso rotundo.
  • Carroza de Slaanesh superior: Fracaso rotundo Superior
Resultado del Códex: Este estuvo bastante bien: un éxito, tres que aprueban con lo justo, y cuatro errores garrafales.

Códex: Tau
  • Riptide: éxito colosal. Y en una mini grande! El primero de la lista, tras 26 intentos.
  • Darkstrider: Fracaso moderado por ser barato.
  • Cadre Fireblade: éxito moderado.
  • Bombardero Tau: Fracaso Rotundo
  • Caza Tau: Fracaso Rotundo
  • Rastreadores: Fracaso moderado, pero nadie ha tenido que comprar las minis nuevas...
  • Apocalipsis: Éxito, aunque siguen usándose los modelos viejos.
  • Longstride: Fracaso.
Resultado del códex: 2 éxitos, 2 que se salvan, 3 fracasos.

Códex Eldars
  • Ylic: fracaso.
  • Vidente nuevo: Fracaso: nadie lo compró.
  • Guardían de Almas: éxito.
  • Guardia espectral: éxito
  • Guardias espectrales con cuchillos: fracaso
  • Cazador fracasín: Rotundo fracaso
  • Caza fracaspectral: rotundo fracaso
  • Wraithknight: fracaso
Resultado del Códex: 2 éxitos, 6 fracasos.

Total de la edición hasta el momento: 8 éxitos, 8 minis que se salvan, 31 fracasos, de un total de 47 lanzamientos (nuevos moldes) realizados en un año. 

¿Que significa esto?
Quisiera saberlo. No voy a contar el códex marine aún, porque es pronto, pero tengo buenas teorías al respecto (y supongo que ustedes también). Quería presentarles esto para señalar que, como compañía de miniaturas, sin duda tienen algunas dificultades en crear miniaturas interesantes, que sin duda influyen en la visibilidad de las mismas en las mesas de 40k. Sin embargo, de la forma en que yo lo veo, el fundamental determinante de la venta de miniaturas son sus reglas: el 67% de los modelos nuevos no se venden bien, y justo viene a coincidir con aquellos que tienen malas reglas.

En mi opinión, el problema con apuntar solo al coleccionista, es que este no tiene interés en poseer cantidades de un modelo: solo el juego nos "inspira" a comprar 20 de unos, 30 de otros, etc, al menos, en mi caso; y a modo de ejemplo, quiero señalar que en 8000 puntos de eldar, tengo más miniaturas de serpientes que miniaturas de segadores siniestros. ¿Qué se puede concluir de eso? (aparte de que a Ollanius REALMENTE le gustan los serpientes). En 5000 puntos de caballeros grises, tengo 10 exterminadores. Y 70 acólitos. En ambos casos, ¿donde he gastado mi  dinero? 

Pero como se trata tanto de una cuestión de opinión, quiero cerrar esta entrada tal como la empecé: pidiendo sus perspectivas al respecto, a ver si se puede sacar algo en claro de esto, o simplemente estoy haciendo una inundación de una copa caída. Así que con esto en mente, 

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

53 comentarios:

  1. Buenos días Ollanius!

    Discúlpame si empiezo discrepando, las minis de FW tienen un acabado mejor pero lo de que tienen reglas horribles (Acantritas y piezas de artillería aparte) no estoy de acuerdo. Ya hablaremos en su momento de ello.

    En cuanto a tu análisis coincido bastante menos en un punto. El caballero Espectral Eldar. Todo Eldar que conozco o se ha pillado uno como mínimo o tiene intención de pillárselo (Algunos hasta tienen 3). A pesar del precio, los jugadores Eldars lo compran. O al menos los Eldars que conozco y los jugadores ELdars de los informes de batalla que pululan por la red.

    Ahora sobre la reflexión general del tema. Para mi es sencillo, hace tiempo que renuncié a analizar la lógica de GW. ¿Por qué? es evidente. Dejando de lado a los diseñadores de juegos y a algunos buenos escultores, la compañía la regentan sacacuartos desalmados donde es evidente que en lugar de buscar códices equilibrados busquen unidades poderosas a nivel de juego que fomenten sus ventas. Véase los Centuriones devastadores, hasta 5 disparos de armas de Gravitón por miniatura, el precio evidentemente, un atraco a mano armada...Por lo que el resultado de tu análisis es consecuencia directa de la política de GW de incrementar el precio con miniaturas cuya eficacia en combate sea alta.


    Un saludo

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    1. Hola Oscar! Gracias por pasar!

      De ninguna manera me ofende que discrepe, si pensara que una contra a lo expresado en un artículo es una contra a mi persona, no podría tener un lugar en la internet jajajaja (fuera de broma, me encanta el intercambio de opiniones: es el estímulo del blog, de hecho). Por reglas horribles, por otro lado, no me refería a que fueran abusivas, de hecho, creo que el 90% de las reglas de FW están desbalanceadas para el lado equivocado; otra cosa diferente, eso sí, es que los jugadores elijan las unidades peores...

      El punto del caballero lo concedo: es cierto lo que dices: yo jamás lo usaría, y sin ninguna duda compraría uno si no involucrara los gastos de envío hasta el fin del mundo!

      Respecto a tu segundo punto, la lógica de GW, eso es justamente lo que me planteaba con este artículo: yo también pensaba que la idea era simplemente hacer que las unidades nuevas fueran las más poderosas, para que las compráramos. Sin embargo, si vemos la lista, muuuchas más de las unidades nuevas han salido con "malas" reglas, que no incentivan nada su compra, lo que contradice directamente el argumento...

      No lo entiendo... les gusta perder dinero?

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  2. Anónimo25/9/13 6:06

    Suelen coincidir reglas malas con miniaturas buenas y miniaturas malas con reglas malas, y eso es algo que es muy frustrante, pero supongo que equilibra las ventas. El ejemplo más claro está en los tropas de Cuartel General, todas son miniaturas con gran detalle, que merece la pena comprarlas y luego no las usas porque todos los cuarteles generales eficientes llevan moto, y no hay ni una miniatura con moto.

    Ejemplos de miniaturas con reglas que las hacen indispensables pero que son horribles también hay montones (guardianes con y sin moto eldar, motos marines, stormravens, rhinos...). Yo cada vez que hago una lista eldar oscuro intento meter mandrágoras, pero es que no hay manera, pero son tan bonitas, pero son tan inútiles...

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    1. Hola Anon, gracias por pasar!

      Sip, es cierto lo que señalas sobre que coincidan a veces las reglas malas con minis buenas, y viceversa, lo que no termino de entender es donde está la lógica de este sistema: uno esperaría que a modo de incentivo, las minis nuevas tuvieran reglas "mejores" (no necesariamente más poderosas, puede ser como en el códex tau, más versatilidad, más opciones, etc.), y eso es lo que no veo que esté pasando.

      Coincido con el segundo punto: que feas son las motos eldar y que lindas son las mandrágoras! Y el lanzamiento Eldar oscuro es la prueba kabal (jeje, has visto lo que hice?) de que el esquema de inversión en modelos nuevos va completamente a los manotazos: es uno de los mejores rangos de minis de GW, si no el mejor, y su códex era viejo al momento que salió...

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  3. ¿Que? Ollanius, tío, la mini del Helldrake era horrible, es horrible, y sigue siendo horrible XD Cuando sacaron la miniatura muchos decían también que era horrible, pero, claro, ahora que sacaron el FAQ, como resulta que todos nos tenemos que tragar la miniatura, hay que decir que es muy buena, eh? XD Pues lo mismito va a pasar con los centuriones


    Sobre la conclusión... hombre, es que es casi imposible pillarle lógica alguna a los movimientos de GW. Nadie sabe en que pueden estar pensando en cada momento. Por tanto, yo creo que es probable que esas miniaturas que ahora son horribles, en una futura edición reciban nuevas reglas para conseguir venderlas.


    PD: Yo creo que FW está haciendo últimamente buenas reglas...

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    1. A mi el helldrake me sigue pareciendo mas un juguete de los power rangers que una mini de WH40k; por no mencionar que por atras acaba de forma abrupta y parece como si le hubieran cortado medio cuerpo... no es tan horrendo como un mutilador, pero desde luego esteticamente no me gusta (y en general tiendo a renegar de la estetica de fantasy en el espacio).

      Sin embargo, aunque entre conocidos esta idea era originalmente mayoritaria, me pasa como a Garrac, que con el tiempo ha ido menguando y sobre todo entre aquellos que usan marines del caos o los alian.
      Ahora, para muchos de ellos el helldrake es una mini hasta chula.


      Admito que se le pueden hacer conversiones, si se le alarga la parte del cuerpo que le "robaron".
      Algo tipo (son photochopeados malos, pero dan para hacerse una idea)
      http://img15.hostingpics.net/pics/4417351348328935198.png
      http://i.imgur.com/j56GW.jpg

      O incluso se le puede convertir en un dragon completo, man que no me guste el fantasy en el espacio, queda menos cutre.
      http://1-media-cdn.foolz.us/ffuuka/board/tg/image/1364/05/1364056901575.jpg

      O incluso tirar del aereo de FW, bastante mas razonable, y hacerle una conversion mezclandolo.
      http://images.dakkadakka.com/s/i/gallery/img/2013/2/13/463396.jpg

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    2. Hola Garrak! Gracias por pasar!!

      Confieso que el helldrake ha crecido en mi, pero no lo tomes como si eso fuera algo bueno: ha terminado gustándome la storm raven, así que te imaginarás que mi gusto es.. ecléctico, por decirlo. Es inevitable: soy como un perrito de pavlov: he aprendido a relacionar el satisfactorio hecho de marines muriendo como pulgas a la aparición del helldrake, al punto tal donde ya no preciso de que los marines mueran: surge el helldrake y mi cerebro libera endorfinas.

      Buena observación sobre el sentido de FW, y es cierto que FW ha mejorado bastante... o bueh, GW ha empeorado jajajaja

      He visto por las interwebs unas conversiones de helldrake alargadas...

      (pausa que no se lee pero que me tomé para encontrar)

      Acá tan!

      http://murphy80.hubpages.com/hub/Heldrake-Conversion-part-2-Chaos-Space-Marines-Warhammer-40k

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    3. Incluso con mi "No me gusta las cosas del fantasy en el espacio", si veo algo como eso en mesa delante de mi, beso los pies del dueño.

      ¡que maravilla!

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    4. Notorio como el hecho de quitarle un juego de alas, de hecho termina mejorando la mini!

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  4. En una edicion donde ya estan los codex digitales seria muy facil corregir esos costes en puntos demasiado altos para algunas figuras ( caza nepfllin) e incluso por faqs.

    Por otra yo soy de esos q solo compra las figuras que me gustan.

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    1. Hola Jesús! Gracias por comentar!

      En un momento del pasado, les había dado por sacar las erratas regularmente en white dwarf. Por supuesto, no funcionaba tanto, porque la revista no es ni remotamente tan ubicua como una conexión a internet, el problema con ese sistema es que la cantidad de información que se produce puede sobrepasar a muchos jugadores. Por poner un ejemplo, estaba cargando la tablet con los manuales para ir a un torneo, y me daba cuenta que entre manuales, suplementos y erratas, hay como 8 gb de datos!

      Me parece excelente además que compres solo lo que te gusta; yo hago lo mismo, con la excepción de que lo que me gusta, es aquello que funciona jajajajaja

      Sin embargo, y esto no es de ninguna manera una crítica, como público para una empresa que vende miniaturas, los jugadores que compramos en función de reglas somos una mejor inversión para la empresa que los que compran en función del criterio estético de la miniatura, por el hecho de que compramos más minis -en general, por supuesto.

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    2. Creo q te equivocas, los jugadores que solo miran las mejores unidades para torneos, son los que menos compran porque solo compran esas unidades y ya esta. En cambio los de coleccionismo compran mas aunque sean malas para jugar, mi caso con termis y caza nepflim, pero son mas bonitos que los stormtalon.

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    3. Yo conozco gente que ha comprado nephilims, pero para usarlos como proxis de stormtalon normales.

      Aunque he de decir que entre mis conocidos al menos, el que mas dinero se gasta en minis, con gran diferencia, es de poco a nada competitivo.

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    4. Sip, de hecho todos los nephilims que vi -2- han sido usados como proxy de stalon!

      @jesús, puede ser, pero tiendo a creer que menos: los jugadores que compramos pensando en las reglas tendemos a comprar mucho de un tipo, pero nadie compra soooolo por reglas; de esa manera, tengo 10 exterminadores que no usaré, pero también 70 acólitos. Tengo una storm raven que no usaré, y tengo 12 serpientes. No se si quien colecciona puede igualar esa cantidad invertida en cosas iguales, esa es mi duda.

      Pero también puede pasar como dice private: gente que simplemente, compra mucho de todo sin importarle! Uno de los puntos del artículo era averiguar cosas como estas!

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  5. Con Games Workshop siempre tendremos la duda maquiaveliana... no podemos estar tranquilos. Ahora el Helldrake es la leche, y me lo compro... y en 4 años pasa a costar 250 puntos y su lanzallamas tiene F6 y sus ataques de pasada hacen F5, por decir algo... o sinó, mira los Profanadores del Caos. Se de algún Guerrero de Hierro que tenía 4... y ahora mismo es una miniatura inexistente.

    Lo ideal sería que los codex fuesen gratuitos, en archibo electrónico, y que fuesen modificandolos todos paulativamente, conjuntamente. Y ahí volvemos a la duda maquiaveliana... eso serviría para que el dirigente con corbata de turno se embolsase mas dinero, al nerfear y hacer op sin escrúpulos las distintas unidades... en vez de quedar desfasados los profanadores con 2 codex, hubiera sido en 6 meses, para decir algo.

    Pero dejando de lado eso... a mi la sensación que me da GW es de NO tener ningún plan. Actualmente muchos economistas que planes a 6 meses vista son planes a largo plazo. Y GW es una empresa capitalista con todas las de la ley, que esta en borsa y demás... quieren beneficios, a la de YA. Pero no hay plan para hacer esos beneficios... realmente crees que actuan solo para los coleccionistas o solo para los jugadores? Mi impresión es que no trabajan ni para uno u otro. Tienen "ideas" (o ni ideas tampoco... "intuiciones" sería un poco mas preciso). A la gente le gustan las miniaturas grandes, saquemos miniaturas grandes. La gente ama los marines, saquemos marines. Necesitamos vender mas miniaturas, rebajemos el precio de cada miniatura individual. La gente tiene muchos vehículos? Carguemonoslos con el nuevo reglamento. Y así siguiendo... no se si me explico.

    Concluyendo... GW "conoce" lo que esta haciendo, pero no "sabe" lo que esta haciendo. Trabajan al botepronto, piden miniaturas a los escultores de tamaño X, imaginan como meterlo en el transfondo y les meten unas reglas mejores o peores según les parezca... pero mi sensación es que es un tren sin vía que va a velocidad máxima... avanza, recoge beneficios... pero ni zorra de donde puede llegar... y el polvo ya cubre por completo el lugar del que vino.

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    1. En cuanto a lo de los codex "gratis" en su web... creo que tiene que llegar ese momento. El día que GW vea que es una "compañía de miniaturas". ¿Que me vende GW? Miniaturas, no libros... entonces, el paso lógico es justamente que hagan eso, que vendan miniaturas y que los codex se vayan actualizando paulativamente, no renovando... si la cagan haciendo que los veteranos de vanguardia, ya un poco malos de per se, para equiparlos con 2 cuchillas relámpago tengas que irte a los 52 puntos por miniatura, pues mete una falca que lo aclare. FAQ, Erratas, etc? Marca en un pdf lo que has acutalizado, y en la versión digital actualizalo. Ni el tato juega los avioncitos AO, Tau o Eldar? Actualiza su coste... pero mientras ellos crean que siguen vendiendo El Hobby (y lo que me hincha las pelotas que se apropien así de un término), iran mal. Y además, no podrán dejar de mentir cuando dicen "GW hace las mejores miniaturas de plástico".

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    2. A mi lo de que se dediquen a vender solo miniaturas y dejen los libros como material gratuito actualizado de tanto en tanto, me da mas miedo que esperanza.

      Porque en una empresa con las miras cortas como GW, eso equivaldria a:
      "Si mis beneficios vienen en un 95% de las minis que vendo, mis gastos tambien" y eso implicaria destinar entre poco y nada a la escritura de esos libros.
      Y vaya, sin dinero obtienes codex pobres, cutres, reglas copiadas y pegadas que hacen que todo sea igual, fluff insulso o inexistente...

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    3. MUNDO CRITICA LO QUE QUIERE!!
      xD

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    4. Buenas a todos.
      En mi caso (me considero más coleccionista que jugón)y lo que temo es que están creciendo demasiado, y todo lo que se expande termina explotando (tampoco venden pan o carne).Y ya hay alguna miniatura que no podré conseguir (como el autarca con coleta en el casco), bien por prohibitiva o bien por que no le das tanta importancia(caso del asunto de las reglas malas) como para comprarla a tiempo...
      Si hay bancarrota(me da igual a corto que a largo plazo) me quedo sin "esa mini que tanto me gusta sólo por pertenecer a mi ejercito".

      La verdad creo que se les ha ido la pinza(y no me estoy refiriendo a la pinza de los precios prohibitivos).

      UNA HARTÁ

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    5. Hola a todos los que aún no he saludado! Agradezco que hayan comentado, porque han sido muy interesantes sus opiniones!

      @Manxol, en general, esa ha sido la tónica siempre: en un sistema perfecto, no habría necesidad de actualizaciones, y luego, no habría incentivo a la venta. Pero un régimen de 4 años no está tan mal, en particular si, como les ocurrió a los dreads, dejan de ser la cresta de la ola en competitividad, pero no quedan reducidos a la in-usabilidad en partidas más comunes.

      El problema de los códices digitales actualizados rápido es la fragmentación de la base de jugadores: el que no puede seguir el paso de los avances en el juego no puede llegar y jugar una batalla con uno que si, porque en dos meses las reglas cambiaron mucho... es una situación complicada dado que no en todos los lugares hay maneras de jugar con regularidad!

      bueno, los profanadores quedaron obsoletos en dos códices, si... y fueron seis meses jajajajajaja!

      Respecto a tu conclusión, la encuentro... apabullante! Diría que me has convencido de que es exactamente así, y la analogía del tren, es realmente buena!

      El problema es que GW solo habla de vender el Hobby cuando nos habla a nosotros, los tontos que compramos... cuando habla a sus accionistas lo hace refiriéndose al "negocio"... Además, lo que Private señala al respecto es peligrosamente posible!

      @ Private: Ni que lo mencione: en este momento, sin contar FW, con cuantos autores está trabajando toooodo el rango de GW? 5? Lanzando 1 producto por mes, más suplementos, no me sorprende el nivel de errores. Es mucho trabajo para cinco personas, que encima tienen que lidiar con ser los hombros de una compañía...

      @Karman: http://elohell.net/public/chill/6af0e67d851885618ff1d1932a31b035.jpg

      @Rodriguez: Es un excelente "otro lado" del argumento: no lo había pensado desde la perspectiva del coleccionista, y ahora me doy cuenta que con esta política también están serruchando el piso de su supuesto cliente ideal (digo esto porque es un cliente al que no le importan tanto las reglas, ni que las tiendas de GW ya no ofrezcan ni lugar para jugar ni aprender, etc). Toda la razón, se les fue la pinza!

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  6. No se a que esta jugando GW realmente, pero la viene pifiando hace bastante

    A mi me gustaría saber que pasa con las minis de preventa, es decir cuantos locos compran el kit completito de minis nuevas sin tener idea de las reglas. Creo que se arriesgan mas que los Kamikazes japoneses....

    Las miniaturas nuevas no son ninguna barbaridad, pero hay algunas que en mi opinión son tan feas que son lindas, como los centuriones o el land speeder plasmoso de los AO. Y hay otras que simplemente dan asco :P
    Y si le sumas el tema de los precios... te das cuenta que GW esta desbarrancando.

    Personalmente me duele ver que miniaturas muy bonitas, o que tienen un trasfondo hermoso (Marneus Calgar ejemm) son sobreexcedidas en precio, o tienen reglas horribles que las hacen casi injugables en mesas competitivas.

    Pero bue, los muchachos de GW segurito segurito tienen un plan infalible para remendar todo esto... ponele (?)

    Salutes Gente, espero con ansias el review 6 de mis queridisimos Vainillosos!

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    1. Pd: cuando decis "fracaso nadie compro" es por vox populi o tenes algunos numeros de venta de gw?

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    2. Pd: cuando decis "fracaso nadie compro" es por vox populi o tenes algunos numeros de venta de gw?

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    3. Hola Kartman! Gracias por pasar!

      Si te sirve como guía, diría que no mucha gente, basados en la información fáctica que tenemos de lo que les demora vender a nivel mundial las ediciones limitadas.

      Respecto al look de las minis nuevas, creo que de alguna manera, el diseño CAD les quita un poco de "alma" a las minis; otro de los motivos por el que crece el encanto con las minis de FW!

      Los centuriones de asalto iban a entrar en la categoría "tan feos que son lindos", pero a último momento los retiraron de la misma... por feos!

      Sobre el plan de GW... supongo que tienen uno: por caso, este año "no subieron" los precios, lo que es una buena señal. Lo que hay que verdaderamente que preocuparse por, es el hecho de que reconozcan lo que les está sucediendo a tiempo de que algún plan pueda detenerlo...

      respecto a la fuente, es una mezcla de vox populi y las listas de minis con descuento en los locales físicos de terceros que se publican en EEUU. Sabías que los wraithknigts están remarcados a 89 dólares, de los 115 originales? Están vendiendo las piezas de la línea de defensa imperial con un 35% de descuento por pago en efectivo...

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    4. Caosdesatado26/9/13 11:41

      Pero la vía del tren se acaba o es infinita?

      De acuerdo que no han subido precios, pero... las novedades salen con un precio cada vez mas alto.

      Ejemplo:

      Personajes de plástico;
      Empezaron siendo alrededor de 12
      Luego empezaron a salir por 15-16 (marines del caos)
      Los recientes fueron por 20 (demonios)
      Y ahora los personajes marines por 25

      Esto se aplica a muchos productos

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    5. Cierto también. Por otro lado, el incentivo a comprar el nuevo bibliotecario es meramente por la posesión de la mini: el viejo biblio sigue estando a 14; y no es necesario reemplazarlo. En ese caso, no hay vínculo entre la mini y las reglas, por ejemplo.

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  7. Creo que soy tambien de los que no ven tan mal las reglas de FW.

    Bueno, si que las veo mal, muchas veces... En ocasiones te planteas si se lo ha leido alguien siquiera, o si quien lo escribio conoce minimamente el reglamento de WH40k de la sexta edicion. Te encuentras reglas que simplemente no tienen ningun sentido, como armas de area con la regla de antiaereo, voladores supersonicos y que ademas hacen hover...
    Eso por no mencionar el costeado tipico de las miniaturas de forgeworld, la mayoria son, a nivel competitivo casi inusables, demasiado caras, demasiado debiles... y hay veces que ocupan un rol casi identico que las de GW, pero aun asi son abiertamente peores, en todo, si ninguna opcion que las salve. Y cuando no es asi, puede ser aun peor, con miniaturas en exceso buenas, demasiado potentes y/o demasiado baratas.

    Si, esto me parece que es asi. Vaya, que si que veo mal muchas reglas de FW. Pero ¿Me parece peor que GW?
    Hace años si, abiertamente, pero ¿ahora mismo?
    Aun cometiendo aberraciones ocasionales, los IA y libros de la herejia me han parecido mas equilibrados, siguen teniendo cagadas con reglas que no tienen sentido y con costes mal calculados ¿pero mas GW?
    Vaya, los misiles de los aereos angeles oscuros tienen misile lock, pero no son armas de area, las motos eldar tienen trance de batalla, pero no tienen la capadidad de correr, la tablade tormenta del caos es una pesadilla a nivel competitivo... la tasa de reglas absurdas de GW no me parece que este muy alejada de la de FW.
    Y con el coste de las minis lo mismo, FW hace la mayoria poco eficientes, pero en realidad GW tambien, en todos los codex nuevos (con la excepcion quizas de los tau) nos encontramos cosas como los mutiladores, los warp talon, los nephilim, los hemlock, las banshees...
    Y a la alta lo mismo. Aunque un vulture con gatling, un acantrita, una stormeagle rock pattern puedan estar costeados como el culo y ser demasiado bruto ¿me parece mayor desequilibrio que el de las guadañas, vendettas o motos eldar?


    Es decir, que aunque en terminos globales creo que FW suele hacer reglas bastante mejorables, ultimamente no lo hace a mucha distancia de la mami GW.


    Asi que queda el tema de las minis, que habitualmente FW hace mejores (ni siempre, que conste, personalmente prefiero con mucho el caza orko de GW que el de FW, por poner un ejemplo). Esto antes se compensaba con que eram obscenamente caras, y vaya, aun lo son, pero resulta que GW se ha subido a la parra y esta acercandose notablemente a esos precios (cuando no pasandose, como bien ponia usted en una entrada hace bien poco).


    Porque por lo demas nos queda el fluff, y vaya, yo daria mi brazo porque el fluff del codex necron lo hubiera escrito el mismo tio que escribio el IA12.
    Los necrones del IA12 son neonecrones, no son tiranidos de metal, tienen sus facciones, tienen su variabilidad... pero conservan ese aura de amenaza ignota e incomprensible. No tienen celestial arrays para destruir la galaxia de un plumazo, y no les hace falta para que leyendolos parezcan una amenaza aterradora.


    Personalmente no soy muy fan de la Herejia como zona de juego (prefiero esa parte del fluff cuando eran leyendas de hace 10k años pasadas por incontables filtros eclesiasticos y lo que paso en realidad era pura especulacion ¿realmente era Horus el malo? ¿Realmente los marines traidores sucumbieron al caos antes de la guerra civil, o fue a consecuencia de esta al huir al ojo del terror?). Pero aun sin ser fan, lo que han sacado de momento me ha parecido uno de esos libros con los que, solo con el fluff, sin leerte las reglas, ya te dan ganas de jugar. Mucho mas que los codex de GW hasta la fecha; y eso que, supongo que por la ausencia de Ward, el fluff de lo sacado por GW hasta la fecha me parece de correcto a bueno... solo que el FW me gusta aun mas.

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    1. Don Private, como siempre un placer!

      Estoy de acuerdo con lo de FW: sacando las burradas, son de hecho, peores que las de GW, era por eso que usaba la palabra horribles, en lugar de "malas". Sin embargo, como decía más arriba, el problema de que las reglas estén divididas entre "muy buenas" y "peores que las comunes" está en el hecho de que los jugadores no somos tontos, y tomamos de las primeras todo lo que podemos, y de las segundas lo mínimo obligatorio!

      Me había olvidado del missile lock del nephilim... Dios! Tiene usted razón: si emparejaran un poco lo de arriba, sería la hora de la famosa integración. El problema es que no le veo mucha chance de que ocurra, por un lado, y por el otro, el argumentar que el hecho de que una unidad esté rota funcione como justificativo para que se rompan otras cosas no termina de cerrarme, a nivel personal. Siento que eso es lo que ha pasado con cada códex nuevo de la edición -no necesariamente con los voladores, si no en general, y eso ha hecho que los códices envejezcan muy rápido. De los códices de quinta, solo necrones queda todavía bien parado, con grises y despues guardia, el resto no puede armar listas eficientes en esta edición -ni siquiera orkos- , porque hay demasiado que compensar a términos de "roto": armaduras tau, motos eldar, guadañas necronas, vendettas guardia, motos marine, etc: los códices viejos no tienen las herramientas para contrarrestar a una o dos de estas, mucho menos todas juntas.

      Y ese problema no se limita a los códices de la edición anterior: desde el punto y hora que gente como nosotros se embarca en un debate sobre si los nuevos marines en moto son mejores que la rama especializada en motos por excelencia del setting, con un códex que ni siquiera tiene un año de antigüedad, significa que la respuesta no es auto-evidente, y tengamos en cuenta que esas motos eran de lo mejor del códex; entonces, puedo concluir, independientemente de cual sea la respuesta, que el códex ángeles oscuros ha envejecido mal también. Lo mismo, pero peor, podemos decir del códex marines del caos, que de momento está siendo empujado por los helldrakes, y en el momento que aparecieron listas con buen antiaéreo o a las que simplemente no les importa, como la de 4 riptides, los builds actuales empiezan a hacer agua. Ojo que esto no quiere decir que no sirvan, solo que, al momento actual, no lo están haciendo bien, y es una lástima con cídces que son todavía, a la luz de la velocidad de actualización, nuevos.

      Muy de acuerdo con lo de los precios, como ya lo había expresado antes.

      Sobre los productos de fluf de FW, es como hemos dicho en otras ocasiones: no estoy seguro si las reglas son malas, buenas, o que es lo que son, no podría afirmarlo con la contundencia que me encanta afirmar cosas, lo que si puedo garantizar es que cuando FW lanza algo, sea herejía o imperial armours, han invertido "amor" en ese producto, por poner algún término. Son libros con "alma", como el códex de la guardia, el códex orkos, y no libros con gen pariah, como el nuevo códex eldar o el suplemento legión negra (no hablo de reglas, insisto.)

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  8. Respecto a las ventas de minis nuevas, se podria argumentar ese clasico de "un equilibrio perfecto requiere de cosas desequilibradas". Es decir, que para que el hobby resulte emocionante, no se estanque (y sobre todo, para vender mas minis), compensa que en cada entrega haya algunas cosas subpar y otras un poco demasiado buenas, para poder corregirlo en la siguiente entrega.

    Pero me temo que en el caso de GW no es esto, o al menos no solo esto. Algunas de las minis nuevas tienen reglas que no es que hagan que salgan mediocres, sino malas de solemnidad.


    Maulerfiend y Forgefiend: Si los llegan a hacer criatura monstruosa en plan carnifex del caos, con un coste similar pero si ademas de su invulnerable S5+ y regeneracion tuvieran R6 4H S2+ o R6 6H S3+, con el doble cañon hades contando como 8 disparos acoplados... estoy seguro de que los habria comprado bastante mas gente. Por otro lado, teniendo en cuenta que no llevan tripulacion sino que son constructos animados por demonios, lo de ser criatura monstruosa les habria pegado mucho mas que auna riptide o un wraithknight.
    Aun asi, 8 disparos de cañon hades por 175 puntos seguirian siendo bastante peores que 8 disparos de autocañon de havoks por 115, pero seria mas usable. Por otro lado, el hecho de ser mosntruosas les podria hacer susceptibles a usar marcas, los que les podria dar mas variabilidad

    Warp Talons: Les paso lo mismito que a las banshess ¿de que les sirve tener de serie dos garras de energia para atacar en I4 si les quitas las granadas?. Si les hubieran puesto 2A de base y granadas en el equipo habrian sido usables, se verian poco porque a nivel competitivo seguiria siendo mejor el helldrake, pero al menos la gente que le gustase el modelo lo podria meter sin sentir que tira puntos a la basura.

    Mutiladores: Este era normal que fracase, tendria que tener unas reglas tan desequilibradas como el helldrake para venderse, porque son feos, muy feos... Sin en vez de la absurdez de cambiar de armas entre las propuestas, tuvieran de serie el equivalente a un puño sierra y una garra de energia (pudiendo por tanto elegir cada turno que perfil usar), pues no serian maravillosos (un centurion por 5 puntos usa un puño sierra a ini normal, y le añade granadas y melta o lanzallamas, y no es tan maravilloso), pero al menos habria quien los usara.


    Escuadra de Mando del Ala de la Muerte: Habria bastado con que costaran un pelin menos y sus mazas contaran como martillos.

    Voladores Ángeles Oscuros: Tiene narices que siendo mucho mas bonito que stormtalon... El nephilim es particularmente hiriente, porque era tan tan facil de hacer. Si considera que tu stormtalon es un volador, que sin ser una maravilla al menos es jugable, pues le incrementas un 50% la resistencia (facil, 3HP en vez de dos, aunque eso en voladores no sea realmente incrementar en un 50% la resistencia) ¡Pero tambien el poder ofensivo! ¿Tan complicado era que su ametralladora tocha fuera igual que el cañon de asalto del nephilim pero de 6 disparos?, despues haces que sus misiles sean como los del skyhammer, y listo... habria sido realmente facil.

    Volador Dos: Como el otro volador, fracasando igual.
    Land Speeder lanza-humo: éxito moderado en los lugares donde no se habla castellano.

    Escuadra de motos del Ala del Cuervo: Yo pensaba que se habrian vendido algo mas por aquello del combo con el estandarte de la devastacion, pero supongo que a esas motos de tanto dakka, pero en global muy caras, las mata demasiado el helldrake, que se las come con la misma facilidad que a un marine normal de 14 puntos, o a un guardia de 5.
    Por otro lado, quizas sea de que ya habia motos de antes y las nuevas simplemente no son mas bonitas.

    Land Speeder: Suponia que el mortaja se venderia algo, pero ¿para un vengaza? Este es tan tan tan malo que simplemente no se me ocurre como "arreglarlo".

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    1. Concuerdo con lo del equilibrio perfecto: justamente por eso es que no entiendo lo que está pasando jajajaja!

      -Sobre los -fiends, concuerdo: de hecho, creo que sus pobres ventas fueron los culpables de que lo que viniera ya no fuera vehículo si no criatura monstruosa, de hecho! Voto resistencia 7!

      -Lo de los talons directamente no lo entiendo. Que tal darles dos heridas? (y granadas). Y las banshees, con que "acrobáticos" permitiera asaltar desde transportes no de asalto -respetando todas las otras reglas, eh- y que pudieran elegir su arma de energía hubiera sido aceptable.

      -De acuerdo con los mutiladores. El precio no ayuda, tampoco. Son un exterminador, por le amor de Dior!

      -Sobre la deathwing, estaba claro que cuando todo el mundo DA tenía exterminadores, les tocaba un duro golpe de nerfeo. Lástima que haya sido en la edición donde los termis tenían mejores chances básicas!

      -Ah, los voladores AO: completamente de acuerdo!

      -Además del helldrake, las motos del ala del cuervo salieron poco por competir con el starter y por el hecho de que el estandarte no terminó de funcionar, como los estandartes
      del caos.

      -El venganza es realmente difícil. Hubiera sido mejor si tuviera un "plasma anhilator" o alguna tontera así, de fuerza 5-6 fp 2 y 12 disparos. Le parece que podría andar por ahí?

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    2. No se, el veganza por 140 puntos es tan fragil que aun disparando asi de bien seria un poco dificil de usar. Habria que asumir que si el arma es muy buena estariamos pagando 140 puntos por un unico turno de disparo, sobre todo con ese alcance.

      Quizas si le hubieran puesto B11 y 3HP por ser mas grande, que no es gran cosa, pero un poco se nota... De armamento un cañon que disparase cuatro areas pequeñas de F7 FP2 a 24", contando como disparos acoplados (para que no se rompa solo por el gets hots).
      Una unidad de devastadores DA meten 4 cañones de plasma por 130 puntos, con mas alcance y mas resistenes, y ocupan el mismo slot.
      Si el venganza tuviera un potencial ofensivo algo superior (por ser acoplado), compensaria su menor resistencia (incluso con B11 y 3HP es menos resistente que 5 marines) con la movilidad.

      En ese caso si que podria ver a algun jugador competitivo que en vez de 2 o 3 unidades de devastadores, cambiara una de ellas por este land speeder.

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    3. Podría funcionar, pero las áreas significan que nada de snapshots contra voladores; no lo sé... La base del problema es que los devastadores tampoco son taaan buenos como para ser un marco de referencia: al menos por aquí, no los veo mucho en mesa

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    4. Yo es que en general no veo mucho por la mesa a los angeles oscuros.

      Pero vaya, no es usar a los devastadores porque sean una unida taaan buena, ni siquiera buena, sino normal, tanto que hasta esta exportada al codex marine.

      Yo es que me conformaria con que una unidad, aunque no fuera la leche, al menos fuera no mucho peor que alguna normal en ese mismo codex con una funcion similar.

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    5. Anónimo28/9/13 7:33

      "Maulerfiend y Forgefiend: Si los llegan a hacer criatura monstruosa en plan carnifex del caos, con un coste similar pero si ademas de su invulnerable S5+ y regeneracion tuvieran R6 4H S2+ o R6 6H S3+, con el doble cañon hades contando como 8 disparos acoplados... estoy seguro de que los habria comprado bastante mas gente."
      Para el de asalto, ser CM sería un punto, también podría valer que tuviese un punto más de blindaje al estilo de un Aplastador de almas o el Dread de Hierro que creo que también es BF 13.
      En cuanto al de disparo con hacer el arma acoplada, ya lo vuelves interesante. 8 tiros de F8 acoplados es bastante bueno aunque sea caro si puedes esconderlo bien para darle un mínimo de durabilidad. Además hacer el arma acoplada también hace que no sea tan evidente que al dragón hay que ponerle el lanzallamas... y a churruscar marines.

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    6. Hola anon! Gracias por comentar, y perdón por la demora en respuesta!

      El problema del de disparo es que su corto alcance, con blinadaje 12, no sobrevive a los otros vehículos: 36um es poco en un mundo de serpientes, armaduras tau, grav guns y cañones láser!

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  9. Los voladores tau: En realidad no creo que de reglas estuvieran tan mal, ligeramente caros, pero por 140 y 120 habrian sido mas o menos competitivos con los de los marines, por ejemplo. Su principal problema es que el resto del codex tau es tan bueno y tan capaz en antiaereo que simplemente no los necesita, y eso hace que no se venda si la miniatuta es... fea. Porque vaya, eran feos, no tenian estetica tau sobre todo, vistos desde arriba podrian haber pasado por aereos de la guardia imperial por su look WWII, pero no es ese look manga hi-tech que suelen buscar los jugadores tau ¿tanto habria costado hacerlos mas similares a los de FW?


    El Wraiyhknight: me daba la impresion de que no venderia muchas unidades costando lo que costaba, pero por otro lado, dado su precio, a nada que se vendieran pocas unidades, tan fracaso no seria. Yo al menos conozco a bastante gente que ha comprado uno (o incluso dos) por simple coleccionismo.
    Habria estado bastante mejor si tuvieran la opcion de disparar tres armas (como tiene la riptide ¡que sin embargo no tiene opcion a equipar mas de dos!). Y creo que habria estado mejor si la S5++ fuera de serie y equipar el escudo lo mejorara a S4++, y tambien si la espada hiciera algo mas que nada, pero vaya, con su pinta tampoco era necesario que fuera tan buena como el riptide.

    Guardias espectrales CaC: Estos si que si que no me esperaba para nada que fueran un fracaso, la miniatura me parece bastante hermosa, la alternativa vieja es fea y poco aplicable al mismo papel... no se, quizas simplemente no ha pasado el tiempo suficiente desde la venta del codex eldar para que se establezcan del todo esas ventas.

    Voladores eldar: Por un lado no eran muy bonitos, por otro el caza era demasiado fragil, con B11 y un coste un poco mas bajo habria podido venderse algo. El hemlock... con ese me pasa como con el land speeder venganza, no se me ocurre ni como arreglarlo.




    En resumen, puede que alguno de los de arriba sean intencionados, por el tema ese de tener minis malas para poder mejorarlas la siguiente actualizacion, pero no creo que sean la mayoria.
    Simplemente parece no haber una conciencia de ventas en la cabeza de nadie que ademas entienda el juego y sus reglas. Si no, no me explico como no han aprovechado para sacar un modelo nuevo de motos eldars, les habria salido barato (podian copiar el de los primos oscuros con muy pocos cambios) ¡y lo habrian vendido como churros!

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    1. - De acuerdo con los voladores. Además, no hay que dejar de tener en cuenta lo muuucho que ha evolucionado la estética manga en los 12 años desde que salieron los tau: lo que funcionó hace tanto tiempo, simplemente ya no funciona tan bien. Por eso las nuevas apoc encantan!

      -El Gayknight debería haber tenido salvación de 2, probablemente. Pero como decía más arriba, yo, que nunca usaría uno, también quisiera tener al menos uno, si no dos, y lo que me detiene es el precio -supongo que si hubiera sido bueno a términos de reglas, hubiera tenido incentivo a hacer el esfuerzo-. Sin embargo, es llamativo que en eeuu lo estén vendiendo con un 25% de descuento, que debe ser la totalidad del margen del vendedor, si no estar yendo directamente a pérdida.

      -A mi me gusta el caza eldar :(
      Pero si, si se hubieran molestado en entender que hacía que la nightwing de FW funcione, pese a ser bastante cara, hubieran tenido su primer pista de como hacer un volador eldar! El hemlock debió haber sido un A-10 (sin su blindaje, claro). En un ejército que se supone "especializado", como no va a haber un avión para atacar el aire y dominarlo (en el sentido en que las banshees dominan el CaC, los escorpiones la infiltración, etc, no en el sentido de dominar en el juego) y otro que solo ataque al suelo???

      Puede ser lo que dice usted sobre tener minis malas para actualizar en la siguiente versión, pero es una tontería hacer eso a las minis con moldes nuevos que deben amortizarse!!!

      Llego a la misma conclusión sobre las ventas, no importa como lo piense. Leyó la analogía del tren escrita más arriba?

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    2. Si, la metafora del tren es perfecta.

      Yo me imagino a un grupo de tipos serios y con corbatas, tipos mayores, que no han jugado nunca a WH y que de hecho creen que hacerlo es cosa de niños y freaks (pero de niños y freaks ricos a los que esquilmar).

      Me imagino a esos tipos con corbatas, azuzando con un latigo a media docena escasa de escritores y diseñadores para que les saquen un suplemento tocho al mes, por lo menos, y que escriban algo en la WD de paso. Rapido y sin concesiones (y sin cobrar demasiado).

      ¿Planes para el futuro?
      Que las acciones suban, que se puedan repartir dividendos, que Hasbro nos compre, que blizzard nos vuelva a ofrecer hacer videojuegos de nuestro juego...

      Pero no una idea clara de a donde se quiere llegar con el juego en si.

      Pero en resumen, tipos con cobatas a los que no solo no les importa que el nephilim sea una mierda en reglas, o que la guadaña sea demasiado buena. Sino tios en corbata que estan convencidos de que preocuparse por algo asi de tonto, iria contra el negocio.

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    3. Exactamente de acuerdo: iría contra el negocio.

      Cuanta tristeza!

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  10. Para añadir variedad a la discusión, hare de abogado del diablo esta vez:

    Dejando de lado el plan de negocio de GW (que a mi ya lleva años y ediciones pareciendome incomprensible, pero vaya), y la politica de precios (que aunque GW objetivamente es cara, te das una vuelta por ahí y tampoco lo es tanto), creo que la falta o exceso de utilidad de ciertas minis viene mas por un error en los calculos de los diseñadores que por una "mano negra". No niego que la manera mas efectiva de vender un modelo es mejorandole artificialmente las reglas (el land raider es un caso de libro), pero creo que la mayoria son un caso de que "esta idea es buena, pero al final no lo era tanto".

    Ehemplos practicos: los land speeders de los oscuros; uno mejora la cobertura en un ejercito vulnerable a las fp bajas (ala de cuervo) y el otro es un vehiculo rapido que planta plantillas en un ejercito (ala de cuervo) que habitualmente carece de ellas, y como son rapidos pueden matener el ritmo. Tanto la el concepto como las reglas encajarian, en unas pocas partidas de prueban funcionaron, pero en las de los jugadores no (a la larga la estadistica fue implacable). ¿el helldrake? el caso contrario, algo que pensaron que no afectaria al juego (¿que mal hace un solo lanzallamas?) acabo definiendolo ¿el resto de voladores?, pues despues de la cagada que fue el helldrake decidieron que era mejor pasarse por abajo que por arriba.

    Pero eso no pasa solo en 40k. En Mordheim y Gothic pasaba lo mismo, que a pesar de todas las opciones, estaba claro que cosas eran utiles y cuales no.

    A la hora de diseñar un juego, la liena que separa la utilidad de la inutilidad (o sobreultilidad) es muy fina, y es imposible jugar suficientes partidas para que resulte estadisticamente seguro que una unidad no se va a pasar.

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    1. Creo que tiene toda la razon con lo de que el tema de muchas minis parte del calculo incorrecto de los diseñadores, en vez de una mano negra directiva.

      Sin embargo, el caso de algunas miniaturas no se excusa con que es imposible jugar suficientes partidas para ver el impacto real.

      Algunas veces, si que conste, por ejemplo con helldrake. Cuando lo vi por primera vez pense que no estaba del todo mal, resistente, pero un poco demasiado caro ¡me atraia mucho mas el canto de sirena de las motos a 20 puntos con pistola y pincho de serie!
      De hecho me planteaba que seria mejor, si el cañon o el lanzallamas, porque el lanzallamas no valia contra otros voladores.
      Ciertamente si yo fuera su creador del helldrake, despues de unas cuantas partidas de prueba, perfectamente podria no haberme dado cuenta del impacto que tendria a la larga en el metajuego.
      Es que por ese precio puedes comprar 6 motos de nurgle con doble melta ¡6!
      Admito que hasta me podria haber pasado con los obliterators, o incliso con los warptalon si se diera la triste coincidencia de que en todas las partidas de prueba asaltaran a blancos fuera de cobertura.

      Pero igual que esto es cierto a veces, otras...
      Nada mas ver el nephilim me di cuenta de que era malo, muy malo. Y es comparando sus estadisticas con cualquier otro volador del juego, en relacion a su coste, salia perdiendo en todo.

      Con el land speeder tormenta lo mismo.
      140 puntos con 2HP y B10 por todos lados, sin nada que lo protegiera por otro lado, era una babaridad independientemente de lo que costara, independientemente de lo bueno que fuera su poder ofensivo.
      Pero vaya, es que los angeles oscuros si que tenian costumbre de usar areas de plasma, con sus devastadores, y sus cañones de plasma. Y resulta que por esos mismos 140 puntos salen una escuadra de devastadores con 4 disparos de aera...

      No, hay caso en los que creo que el mas minimo playtesting ya daria para ver que algo falla.
      Y eso por no mencionar que asumo que un diseñador de un codex, como parte de sus funciones, busca el equilibrio interno pero tambien el externo, consulta costes y funciones de otros codex con modelos de funcion similar.

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    2. Hola Anon! Gracias por pasar! Respondo a ambos, usted y Don Private:

      Me encanta la teoría, realmente, y concuerdo con que es muy difícil encontrar el punto de balance; un problema que no solo afecta a 40k, si no a todos los juegos de mesa y hasta a los MMORPG, caso diablo 3 o warmachine y sus colossals. El problema no es que se pase alguna unidad, si no que de 42 lanzamientos, 32 son malos, como en "no se venden" malos.

      Es como dice private con el ejemplo del helldrake, o el maulerfiend al revés: parecía bastante bueno, y ahí tenemos en lo que resultó...

      A la vez, el nephilim, el land speeder venganza, el avión eldar... la lista es mucho más larga en un sentido que el otro.

      También aprovecho y traigo aquí el argumento que comentabamos arriba de que en este momento, tooodo GW -fantasy, 40k, guerra del anillo- está apoyada en los hombros de los mismos cinco autores, que deben tener un ritmo de trabajo demencial si deben producir 84 páginas de códex por mes, como otra cosa que debe tenerse en cuenta para ejercer este rol que correctamente ha nombrado Anon como abogado del diablo, y que no deja de tener cierto sentido.

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  11. Caosdesatado25/9/13 14:54

    Voy a hablar solo sobre la situación de GW, porque de las miniaturas está todo dicho, y bien dicho.

    ¿Que ha pasado con nuestro hobby? Ahora cuando leo WD de 2000-2005 me entra la lagrimilla al pensar en lo que se ha convertido esta empresa, porque es justo lo que no querían convertirse en aquella "época". El juego se rige por mentes con traje y corbata, las buenas miniaturas no sirven de nada en el juego y GW altera el "meta-game" con novedades "chetadas" y caras. El juego está tan desbalanceado que parece que no hacen ningún tipo de testeo antes de sacarlo. Pero en cierta manera, siento que es culpa nuestra, de los jugadores, esta actitud de la empresa. Tendríamos que limitar las partidas que hacemos (ya que GW no lo hace) y tomar conciencia de lo que está pasando. Ya prácticamente no existe el tema de pintado y la personalización entre los jugadores (Eh! que nadie se ofenda! yo soy el primero). Antes tenías que traer las minis pintadas para jugar en las GW! Yo me obsesiono cada vez más en crear listas ganadoras cuando antes intentaba que fueran listas guapas que siguen y tienen un transfondo.

    También añadir tema precios: codex 40 €, personajes a 25 € (una matriz de plástico, por el amor de Dios, las primeras minis que se hicieron de plástico costaban alrededor de 12 €), etc

    Por último FW. Si GW testea poco, FW nada. Es una pena, con lo que molan las minis.


    Hace unos días que empecé a mirar este blog y me encanta!! Enhorabuena.

    P.D: no se si sabeis que GW ha empezado una campaña de descatalogación en masa. Veáse juegos de especialista, minis de lotr, y algunas minis de metal y packs de componentes.

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    1. Hola Caosdesatado! Bienvenido!!!

      Primero quiero señalar que mientras es cierto lo que dices sobre el aspecto del hobby, es la consecuencia natural de que GW se haya retirado de la escena de torneos, que son el mejor tipo de evento posible de 40k, incluso para aquellos a los que no les interesa la competición. Si no organizan nada, y ni siquiera colaboran con premios, quien va a preocuparse por que las minis sean de ellos en lugar de un chino que las hace igual, a quién le importa si la conversión está hecha con piezas de mantic o lo que fuere?

      Creo que sigue habiendo mucho de pintura y personalización, solo que a nivel competitivo se ve mucho menos por que lo que es "bueno" en un momento dado, dura mucho menos que antes: en todo cuarta, los falcons y los harlequines eldar funcionaron. Ya en quinta, cuantas permutaciones sufrieron los ejércitos de marines básicos? (o sea, el libro de ward, sin contar sangrientos, lobos y grises). Eso hace que uno no llegue a pintar al estándar que quisiera antes de tener que empezar a pintar la siguiente cosa que necesita para poner en la lista, desafortunadamente.

      Sobre las listas, no es que uno se obsesione con crear listas ganadoras, si no que en una edición donde la mecánica de piedra-papel-tijera está tan potenciada, si uno pone lo que le viene en gana y se va a jugar, existe la muy real posibilidad de llevar un cuchillo a una pelea de pistolas! Puesto en otros términos, la diferencia entre una lista buena y una mala es, en esta edición, mayor que nunca: he visto ejércitos de 1850 puntos barridos de la mesa en dos turnos de juego, por dior!

      El tema del precio también influye, y donde más duele: los veteranos del juego tenemos muchas minis, y sabemos como comprar al chinocloner, pero los novatos... alguien tiene idea cual es el costo real de empezar en el juego con un ejército marine, contando minis, libros y pinturas? se me ocurre que debe estar pisando los €800...

      Se agradecen los elogios! Siéntase libre de comentar donde quiera, cuando quiera y sobre lo que quiera: no tenemos etiqueta!

      Había leído unos rumores al respecto, supuestamente para reemplazar por plásticos; también sé de buena fuente, que FW está haciendo lo mismo: tiene que ver con la edad de los moldes, y el hecho de que no hay incentivo económico a rehacerlos. Lo del nuevo modelo de escuadra táctica no es solo oportunismo: el molde de las viejas ya casi no tenía ángulos duros!

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    2. Bueno, esa era una de las ventajas que hicieron tan populares a los caballeros grises en la anterior edicion.

      Eran relativamente faciles de jugar (minis que son buenas disparando, buenas en CaC, resisten, mueven...).

      Eran relativamente faciles de pintar, o lo que es lo mismo para un novato, pueden ir poco pintados (son caballeros grises y la mini sin pintar es ¡gris!, con un palillo y pintura dorada para un par emblemas parecen casi pintados ¿no?)

      Y como cada mini costaba bastante, podias comprar un ejercito de 1500 puntos de pocas minis y comparativamente no muy caro.


      De hecho, la fama de la draigowing que vi en su epoca, no solo era porque pudiera pasar por desequlibrada para algunos, sino que se basaba tambien en que podias hacer un ejercito de 1500 con 16 miniaturas: draigo y 3 unidades de 5 paladines con doble psicannon mastercraft, narcetium, warding stave.
      Desde luego que en realidad no eran el tope de la competitividad, pero comprar esas minis no salia tan caro, y un jugador novato podia limitarse a avanzar hacia el enemigo, disparar, asaltar al estar a distancia y... no hacerlo tan mal.

      Por poder, todavia puede hacerse y saldra medio economico.


      Ahora, que como quieras empezar a jugar con la guardia, porque te enamoraron los dibujos de la guardia del krieg, y quieras comprar suficientes minis para empezar con 4 vendettas, unos cuantos leman russ, montones de infanteria de FW con quimeras para que pueda ir motorizada (y a marbo claro), con todo bien pintado.
      Si, entonces entre libros, minis y paciencia... 800 pueden quedarse cortos.

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    3. Ah, pero es más bajo de lo que pensaba, entonces.

      Aquí hay tanta distorsión entre el envío, el tipo de cambio espantoso y el hecho de que cada uno que se acerca a una mini quiere un 25% de ganancia que es muucho más caro; ya me voy a poner a ver bien los precios oficiales para sacar la cuenta.

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  12. Hola
    Yo quería una Armadura Servoterror para los Marines Espaciales, pero GW nunca escucha la opinión de sus jugadores.
    Gracias por leer.

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    1. Y todos los rumores apuntaban a eso mismo, la verdad. Despues de taus y eldars parecia que iba por ahi la cosa.

      Pero nos sorprendieron con estos centuriones que son, en muchos aspectos, una servoterror partida por la mitad.

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    2. Hola Andy, gracias por pasar!

      Muy ciertas tus palabras: un contemptor tripulado hubiera sido un gol de media cancha!!

      @Private, disiento sobremanera: si corto mi servoterror a la mitad, con una sierra circular, todavía es bastaaaante más lindo que los teletubbies esos!

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    3. De todas maneras puedes poner a los caballeros grises como aliados y añadir un servoterror a tu lista.

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    4. Cierto también, pero no es lo mismo: estamos obligados a comprar otras cosas, que podemos no querer, la alianza marines marines es poco eficiente, y el Dreadknight necesita una actualización para funcionar con las reglas actuales... hubiera sido más fácil si los marines hubieran recibido un equivalente!

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  13. Completamente de acuerdo con lo dicho. Yo creo que GW muchas veces no tiene ni idea de lo que hace. Porque empeorar a los exterminadores para vender centuriones, puede tener sentido. ¿Pero sacar voladores a los eldars, tau y angeles oscuros, por ejemplo, para que sean un fracaso? ¿Y sacar miniaturas grandes para el caos y los eldars, por poner otro ejemplo, para que sean otro fracaso? No tiene ningún sentido.

    Seguro que en los casos anteriores buscaban éxito. Pero por algún extraño motivo, o quiza simplemente por falta de probar las unidades, parece que los propios diseñadores de GW entienden menos su juego que los jugadores.

    Y lo que siempre me he preguntado, es por qué no van aprovechando las faqs y erratas para ir actualizando los codex según avanza la edición. Lo de los codex online gratuitos, quizá sería más raro, pero sacar erratas con nuevos valores en puntos, nuevos perfiles (como hacer unidades monstruosas a los diablos de la forja y despedazadores), o dar nuevas opciones (como la regla antiaéreo a alguna unidad que no la tuviese, y le pegase tenerla), sería más facil. E incluso, aumentarían así las ventas.

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    1. Hola Orkímedes! Gracias por pasar, y perdón por la demora en responder!

      Será por falta de playtest?

      Respecto a lo de las erratas, no podría estar más de acuerdo!

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