7 de septiembre de 2013

Nuevos Marines: Primera Lista

El juego cambiará con este códex...

Bienvenido! Si está leyendo estas líneas a la fecha de publicación, sin duda sabrá que el nuevo códex marines acaba de salir; pero antes de que pasemos al review extensivo, quiero presentarles esta lista, casi obvia al dar una mirada al códex.

Es una lista concepto, por supuesto: no quiere decir que haya que salir corriendo a comprar centuriones, ni que sea lo mejor posible con el códex -hace minutos que está en nuestras manos-: la idea es mostrar como, a la luz de lo hablado sobre el nova, el etc, y en un meta con helldrakes, riptides, serpientes y concejos de vidente en moto, este nuevo códex es una contra natural. Y de paso, puede usar esta lista para juzgar si la que usted se encuentra utilizando es capaz de enfrentar algo así.

1850 puntos, Ejercito de Manos de Hierro
++Cuartel General++
Bibliotecario -65
  • Hacha de Fuerza
    ++Elite++
    Escuadra de Centuriones de Asalto - 335
    • 4 Centuriones de Asalto, Bólter Huracán, Rifle de Fusión Acoplado.
    • Sargento Centurión, Lanzagranadas Modelo Hierro, Rifle de fusión Acoplado.
    Escuadra de Centuriones de Asalto - 335
    • 4 Centuriones de Asalto, Bólter Huracán, Rifle de Fusión Acoplado.
    • Sargento Centurión, Lanzagranadas Modelo Hierro, Rifle de fusión Acoplado.
    Escuadra de Centuriones de Asalto - 335
    • 4 Centuriones de Asalto, Bólter Huracán, Rifle de Fusión Acoplado.
    • Sargento Centurión, Lanzagranadas Modelo Hierro, Rifle de fusión Acoplado.
      ++Tropas de Línea++
      Escuadra Táctica -145
      • 9 xMarines espaciales, Lanzallamas
      • Sargento
      Escuadra Táctica -145
      • 9 xMarines espaciales, Lanzallamas
      • Sargento
      Escuadra Táctica -75
      • 5x Marines Espaciales, Lanzallamas
      Escuadra de Exploradores -60
      • 5x Exploradores, Rifle de Explorador 
      ++Apoyo Pesado++
      Escuadra de Devastadores Centurión -360
      • 4 Devastadores centurión, bólter pesado acoplado, lanzamisiles
      Total: 1850 puntos

      No hay un planteo más simple que este. La tropa de línea se esconde en la reserva, siempre teniendo en cuenta que podemos recurrir a tácticas de combate, y más adelante correría hacia los objetivos enemigos, y según que poderes obtenga, el bibliotecario va con los centuriones o se queda en la reserva también.

       La propuesta de la lista es básica en absoluto: ¿Puede el rival acabar con 40 heridas de resistencia 5, salvación de 2+ que avanzan por cobertura y tienen no hay dolor de 6+ y sargentos que regeneran, antes de que las unidades de asalto lleguen a distancia de carga y evaporen todo lo que tocan?

      Ni helldrakes ni riptides son particularmente buenos matando centuriones, y estos ciertamente tienen armas más que suficientes para derribar voladores: 15 rifles de fusión acoplados no son algo despreciable cuando hasta la poderosa vendetta tiene problemas para matarnos... Ni siquiera las listas con mucha infantería se salvan de los problemas: estamos hablando de que antes de cargar, el rival recibe 90 disparos de bólter acoplados, cinco plantillas de lanzamisiles frag, 15 disparos de rifle de fusión acoplados, y 15 de bólters pesados, solo de los centuriones, sin contar el ocasional apoyo de alguna de las unidades de marines..

      Piénsenlo: Sin dejar de tener en cuenta lo mencionado arriba -el hecho de que esta es una lista generada en minutos, a minutos de ver el códex- como concepto, es formidable por su capacidad de alterar el metajuego y oponerse exactamente a aquello que más trabajo da en el contexto actual, siendo además, una lista tontísima: fuera del coste de los nuevos modelos, cualquiera puede tener una en dos minutos, no requiere ninguna estrategia, ni tiene complejidad escondida. Es 40k en dificultad "Muy Fácil".

      Ahora me pondré a trabajar en el review, pero mientras tanto, me encantaría saber que opinan sobre esto, y cualquier otra cosa de los nuevos marines!

      ¿Opiniones, preguntas, comentarios?

      PS: Ahora que lo pienso, probablemente sería más conveniente tomar un destacamento aliado de otro capítulo, otro biblio y una escuadra más de centuriones de asalto que esos centuriones de disparo: en este rol, son bastante mejores los primeros que los segundos.

      22 comentarios:

      1. Hola amigo, es la primera vez que comento en tu blog¡, pero lo llevo leyendo un tiempo y me he atrevido a comentarte, porque has cometido un error importante, no vas a poder disparar los bolters antes de asaltar porque no eres implacable ;).

        La verdad es que el codex no me ha gustado mucho, no me mal interpreteis, me parece bueno, pero solo nos han bajado los precios y han puesto dos cosas nuevas.

        Con el nuevo codex, para mi gusto tienes que hacer una lista basada en tu tactica del capitulo, la de manos de hierro es un poco mala, pero por ejemplo la de los puños imperiales, metes 60 marines con bolteres que repiten los 1s y 15 devastadores y pa casita xD

        Estoy en espera de tu review, a ver si consigo hacerme una lista de mis Templarios Negros...

        Saludos, Gonzalo

        PD: sigue con tu blog animos¡

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Perdonar, pero con las prisas no lei que eran lentos y sistematicos, A SPAWMEAR CENTURIONES¡¡¡

          Eliminar
        2. Hola Kross! Gracias por comentar, bienvenido!!

          Me alegro que te hayas decidido a comentar -este condenado blog se alimenta de comentarios jajaja- pero quiero señalar que los Centuriones son lentos y sistemáticos!

          Es su primera renovación de códex? Porque generalmente, en eso consisten las renovaciones ;D

          La de manos no es tan buena porque no hay un personaje de manos que la potencie, pero un incremento en la resistencia del 16% es bastante decente, no nos confundamos, aunque le falte ese toque de efecto "aahh" que tiene repetir los unos jajaja

          No me preocuparía por los templarios: la escuadra de cruzados es excelente, mejor que las tácticas, de hecho, así que no creo que le vaya a ir nada mal!

          Eliminar
        3. jajajajaja ahora veo tu segundo comentario!!! spam o muerte !!!!!!

          Eliminar
      2. Um... no hay duda de que los centuriones son la cosa más jodidamente resistente del juego, pero, aún así, vale la pena pagar 360 puntos por la unidad? De verdad aportan más potencia de fuego que, por ejemplo, una unidad de devastadores?

        Pues vengo de poner a parir a los centuriones, ahora ya no sé que pensar XD Supongo que yo lo que haría sería centrarme en matar las líneas, y luego a sentarse, mamarla y rezar XD

        Eso si, es verdad que los centuriones son una buena respuesta a, por ejemplo, los Helldrakes.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Garrak! Gracias por pasar!!!

          Respecto a tu pregunta, los Centuriones de asalto son muy buenos; los de disparo no tanto; en esta lista están ahí para sumar heridas; pero igualmente podría haberse armado una lista con un biblio de otro capítulo y otra unidad más de centuriones de asalto, que saldría más o menos lo mismo.

          Intentar matar a las líneas es la mejor idea, probablemente, el problema es que... no hay líneas que matar hasta -por lo menos- el turno dos, y centuriones de asalto que empiezan desplegados al máximo tienen carga en, como muy tarde, el turno 3!

          Eliminar
        2. Ah, que también hay de asalto XD Entonces eso ya son palabras mayores. Es que, ya decía yo, pagar 360 puntos por una unidad que a disparo no rinde tan bien como unos buenos devastadores.

          Entocnes, seguramente la mejor respuesta sea basar todo tu ejercito en combatir mejor en el CaC que tu enemigo. Algunos lo tendrían más fácil que otros (Abaddon) pero esto creo que perjudicará a ejércitos basados en el disparo como, por ejemplo, los propios tau y su nula capacidad de responder con FP2.

          Y, claramente los que salen ganando con este nuevo codex son...

          Who you gonna call?

          Tyranids!

          Eliminar
        3. No importa tanto la eficiencia al disparar si no la resistencia; los centuriones de asalto pegan a iniciativa con F9 fp2, tres ataques cada uno a la carga... es bastaaaaante dificil combatir mejor que eso, en particular teniendo "y no conocerán el reglamento"

          Bueno, seamos optimistas con los pobres tiránidos: son el próximo códex, si mal no entendí!

          Eliminar
        4. Si, yo digo que esto del os centuriones lo han debido de hacer pensando en Helldrakes y tau, puede ser para ellos bastante jodido. Aun así, cuando salga la renovación de los tiránidos, estarán destinados a compensar los nuevos centuriones.

          ¡Menos mal que no ha salido ningún pj especial random que los convirtiese en tropa de linea!

          Eliminar
        5. Jajajajaja eso sería extraordinario: sería como el anillo único!

          Pero es cierto que la renovación de códices está tomando cierto aire de reacción al códex anterior, aunque sería muuy optimista pensar que GW va a hacer un mejor códex tiránido que uno marine

          Eliminar
      3. X lo menos los centu q me compre no van a quedar en repisa, aunq tenia la ilusion de q la version devastadora fuese mejor q la de asalto...

        No lei completamente el codex pero hay un par de cosas q son como poco interesantes, (tigurius <3 )

        Y se me hace q es un codex lleno de posibilidades, y que (espero) no va a caer en monolista. Pero bue el mes q viene tendre en mis garras mi codex originall wiiii !!
        :D


        salu2 gente!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Kartman! Gracias por comentar!

          No es que la versión devastadores sea mala, lo que pasa que la otra está más redondeada, al ser también buena en CaC; los primeros son asaltables por unidades dedicadas, los segundos no sin entrar al cambio punto por punto, y entre los huracán y los fusiones, además, tienen dualidad, lo que los vuelve mejores; estos hacen de todo bastante bien, los de disparos, solo disparan!

          Está bastante bueno el códex: muuchas posibilidades!

          que te compraste ya?

          Eliminar
        2. una caja de centu y el codex, proximamente un tigurius pero copia, al parecer la nueva gran estrategia de ventas de GW es cobrarte 1 cg lo mismo q una tactica, ahora seguro q se llenan de plata
          xD

          Eliminar
        3. Están re locos esos pibes: un CG exterminador de FW, hecho en resina y a mano cuesta menos que un capitán marine generico de plástico nuevo! Chinocloner, perdónanos: te amamos!

          Eliminar
        4. Lo puse en portada, de hecho!

          Eliminar
      4. Me pillan de vacas en canarias y sin apenas tiempo, no he podido leer el codex, pero ¿contra GK? ¿unos marines con lanzas de muerte automatica que te pegan antes no son un dolor de asaltar para esos centuriones.
        Y vaya, al menos en mi meta siguen siendo medio frecuentes.

        ¿Contra esa orda de diablesas de slaanesh que pegan antes y en acerado?

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Ahhhh, Pero que bien usted, Don Private! Doble motivo para agradecerle de pasar!

          Los Gk son molestos, pero solo son FP3! Tienen bastante chance de salir victoriosos!

          Contra hordas de todo tipo la llevan peor, pero el lanzagranadas iron-no-seque- tiene la virtud de negar el ataque adicional por carga, con lo que quedan allí con lo justo!

          Eliminar
        2. Leches, es verdad, que lento estoy. Las armas de FP2 son a I1. Impactarian a 1/2 heririan 1/3 y pasarian la armadura a 1/6... y aun con eso podrian fallar el chekeo psiquico que quitaria dos heridas de golpe.

          Siendo asi... solo los daculus se hacen un problema medio spameable (y los cepomentales, claro).
          A las diablesas les duele mas perder su ataque extra de carga por cada 9 puntos, peroa los espectros necrones con 1/4 menos de ataques extra de de carga menos, claro que los centuriones les matan de un golpe, aunaue con S3++... entre una cosa y otra N puntos de centuriones vs N puntos de espectros ¿estadisticamente quien gana?

          Eliminar
        3. Bueno, objetivamente los cepomentales funcionarían el 50% de las veces contra el sargento del desafío, porque ocurren en simultaneo al lanzamiento de los mismos, así que corresponde al turno del jugador decidir que va primero, y respecto a resistir dáculus, al menos le queda la salvación de 6 del NHD y no corren riesgo de muerte instantánea... además de que por supuesto, spamear una cantidad equivalente de dáculus no es posible jajajaja

          Sobre los espectros, si contamos los bolters, los rifles de fusión, los látigos y pistolas, diría que salen perdiendo punto por punto!

          Off topic, en su correo encontrará unas reflexiones de Martín ;D

          Eliminar
        4. Un link había caído y el otro no recuerdo si se los mande a todos o qué xD Cualquier cosa mandame un mail que te lo envío. O creo que en la parte de manuales de Wz también esta.

          Eliminar
      5. Ouch! Miedo da está lista, si no tenes la suficiente cantidad de disparo para bajar todo eso -o un CaC igual o más bueno- antes de que lleguen al asalto, estás más que complicado, señor!

        Me hace acordar a la lista del ganador del Nova :P

        Ciertamente que se pudieran hacer a estos señores de linea, seria simplemente demasiado. Aunque con la salida de los rumoreados suplementos, quien te dice que eso no es posible?

        Ya me gustaría ver a los Heldrakes lidiando con algo así, muajaja.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Martín! Gracias por comentar!

          En verdad, el caos la tiene apretada contra un ejército como este, y tener un CaC igual o mejor es bastante difícil... Es efectivament el mismo tipo de lista desbalanceada que la del nova, pensada para aprovecharse de la relación entre objeto-nuevo, metagame viejo y nuevo códex. Igual, las reglas tienen que estar buenas, como en el caso del riptide, no ser horribles como las del Wknight :(

          Vamos suplemento Iron hands, con centuriones de línea! Vamos!

          Eliminar

      Deje su mensaje después del tono!

      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...