3 de septiembre de 2013

FAQ del Nova, en Español


Disco Inferno!

A la luz de lo que se ha comentado sobre el torneo NOVA open, me puse a traducir el FAQ del evento, no solo porque algunas dudas de jugadores despejará, lo que será útil para cualquier batalla,  -y a este respecto, creo que respetan bastante el espíritu del reglamento-, Pero además, porque muestran que el espíritu de las reglas a veces contradice lo dicho por la Misma GW!

3.0 Libro de Reglas y Codex FAQ
3.1 Libro de Reglas
3.1.1 Generalidades
  • Las unidades a las que se le concede el estatus de puntuación no adquieren automáticamente también capacidad de negar.
  • Las unidades embarcadas en un transporte no puntúan ni niegan aunque por cualquier motivo su transporte lo haga.

3.1.2 La fase de movimiento
  • El pivote inicial de un tanque en en una brutalidad acorazada no se considera parte del choque del tanque; por ende, los modelos desplazados por el pivote no pueden hacer ataques "Victoria o muerte" ( a menos que estén en el camino del propio avance del tanque a posterior) .
  • Los vehículos gravitatorios usan su casco para determinar si están en terreno o no.

3.1.3 La fase de disparo
  • Los modelos que hacen turbo en su fase de disparo pueden mover cualquier número de pulgadas en cualquier dirección hasta el máximo de su movimiento.

3.1.4 La fase de Asalto
  • Las unidades se consideran trabadas en CaC tan pronto como un modelo se mueve en contacto peana con peana con ellos. Esto impide que la unidad haga disparos Overwatch contra otras unidades que la carguen más tarde en la misma fase.
  • Las unidades que pueden disparar dos armas ( es decir, criaturas monstruosas, Tau con multi -tracker, etc) en la fase de disparo también pueden hacerlo al disparar Overwatch .

3.1.5 Psíquicos / poderes psíquicos
  • Si el poder psíquico Aterrorizar provoca que una unidad trabada en combate cuerpo a cuerpo se retire, dejarán el combate y harán un movimiento normal de retirada. Si eran la única unidad en un combate con el enemigo , el enemigo no puede ni consolidar ni efectuar una persecución arrolladora .
  • Las diferentes maldiciones o bendiciones del mismo nombre se apilan.
  • Los voladores y las CMV son afectadas por todos los efectos del poder psíquico"Objuration Mechanicum".

3.1.6 Reglas Especiales Universales
  • Los modelos que hacen un movimiento de atacar y huir que se encuentren con un obstáculo que no les permite pasar a través o por encima (como el terreno impasable o el borde de la mesa, por ejemplo) ponen fin inmediatamente a su movimiento.
  • Un personaje independiente con Infiltración no anula las normas generales para el despliegue de un personaje independiente con una unidad: en definitiva, la regla no se contagia hasta que el IC está unido  a esta, lo que debe ocurrir en las reservas (en cuyo caso conferiría flanquear) , o a través del despliegue normal, (en cuyo caso las unidades ya estarían desplegadas antes de que se despliegue el personaje con infiltrar). La regla universal Flanquear puede ser conferida por una unidad con la regla Infiltración a un PI que se les una en reservas , o por un PI con la regla unido a una unidad X en reserva.
  • Un modelo que dispara durante el turno de un oponente usando la regla especial Interceptor todavía puede disparar Overwatch si es asaltado en el mismo turno de jugador , incluso con el arma utilizada para interceptar.
  • Un modelo que dispara durante el turno de un oponente usando la regla especial Interceptor no pueden anular las restricciones normales para el disparo (en otras palabras, no pueden disparar armas diferentes con la Regla Interceptor a objetivos diferentes) .
  • A menos que se especifique lo contrario , los ataques que causan muerte instantánea en una tirada para herir de 6 todavía tienen que ser capaces de herir al modelo para causar la muerte instantánea.
  • Los vehículos no pueden hacer tiradas de cobertura contra armas que ignoran cobertura.

3.1.7 Voladores y CMV 
  • Los Impactos automáticos/daño/efectos causados ​​por habilidades no pasivas de disparo pueden afectar a las CMV y a los voladores que hacen zoom, por ejemplo, como por ejemplo, el poder "Señor de las Tormentas" de Imotekh. Cualquier forma de ataque de disparo (incluyendo los que se resolvieron sin una tirada de impactar ) sólo puede afectar FMC / zoom Flyers si se pueden resuelven como un Snap Shot , si no pueden ser resueltos como tales , no pueden afectarlos.
  • De acuerdo al reglamento, todas las armas montadas en casco tienen tanto un arco de fuego de 45 grados vertical y horizontal , lo que significa que este arco no es de 45 grados en cada uno de múltiples direcciones posibles, si no un neto de 45 grados en vertical y 45 horizontalmente . Cuando estén modelados de manera incorrecta o sea difícil de determinar, se determinará el plano de fuego vertical de forma paralela al plano de la mesa .
  • Las CMV pueden ensuciar / controlar objetivos (cuando corresponda) , contar como rompelíneas y contar como que están en terreno de área / oscurecidas / fuera de LOS, cuando están volando también.
  • Todo impacto exitoso, aún aquellos que no causan ningún daño (es decir, los telemétricos tau) obligarán a las CMV a hacer chequeos de derribo.

3.1.8 Armas de Área y Plantilla
  • Las armas de plantilla pueden generar impactos en modelos de una unidad objetivo que estén fuera de la línea de visión de las armas que disparan, pero incluso así no puede asignárseles heridas a estos modelos, a menos que reglas especiales permitan ignorar las restricciones de línea de visión.

3.1.9 Fortificaciones y Terreno
  • En el NOVA , las Fortificaciones no pueden ser colocadas en un terreno pre-colocado .
  • Las Fortificaciones / emplazamientos de armas no generan puntos de ningún tipo cuando se destruyen, no se benefician de habilidades especiales que afecten a los modelos / unidades , y no se ven afectados por brutalidad acorazada o maldiciones / bendiciones.
Plataforma Skyshield
  • Para efectos del Asalto , los modelos arriba de una Skyshield siempre se consideran visibles a la Unidad que Asalta (o sea, no a la creación de plataformas que no puedan ser asaltadas usando unidades bajas como los escarabajos necrones).
  • El segundo nivel de una Skyshield será considerado como el segundo nivel de una ruina para los propósitos de movimiento.
  • Las columnas / parte no-plataforma de la Skyshield dan cobertura de 3+, de acuerdo con las reglas normales de fortificaciones .
  • Los andadores y criaturas monstruosas pueden ser colocados en o subir a la parte superior del Skyshield.
  • Batería Venganza: Tratese el arma de una plataforma venganza como un arma emplazada (Página 96) .
  • Las ruinas con base son terreno de área en el piso inferior de las ruinas y en cualquier punto de la base. Además, son consideradas "ruinas" en su totalidad. Las unidades que potencian las salvaciones por cobertura en ruinas, o tienen sigilo (ruinas) aplican estas reglas a la totalidad de la pieza de terreno (pero igual, las paredes dan 4+ y el área 5+)
  • Las criaturas monstruosas que no vuelan o son de salto no pueden acceder a los niveles superiores de una ruina, de acuerdo con el reglamento.
  • Cuando nos tiramos al suelo en un elemento de escenografía complejo como una ruina con base, el bonus de +2 por tirarse al suelo en terreno de área solo afecta la salvación de 5+ que brinda el terreno de área: no se suma +2 a otras partes de la cobertura como las paredes de la ruina.

3.1.10 Personajes Independientes
  • Una unidad compuesta únicamente de caracteres independientes no necesita ser desplegada como una sola unidad ( es decir, el escuadrón de comando Farsight, los Sacerdotes Sanguinarios, etc.).
3.2 Códices
3.2.1 Multi - Codex
  • Aún pegadas, cerradas o no, las cápsulas de desembarco no bloquean línea de visión, y sus puertas siempre se ignoran
  • Los modelos que desembarcan de una drop pod pueden hacer un movimiento normal de desembarco.
  • Cuando una cápsula de desembarco se despliega, no pierde automáticamente un Punto de casco a pesar de que sea "tratada como un vehículo que ha sufrido un resultado daños "inmovilizado" . Sin embargo , si cae en terreno difícil/peligroso y falla el chequeo de terreno, entonces pierde un total de 2 puntos del casco.
  • Las unidades transportadas en el interior de una drop pod no cuentan para el límite de unidades que es posible tener en reservas. Por tanto un ejército que contenga drop pods podría comenzar completamente en reserva.
  • Las armas que se compran como mejora para los vehículos cuentan como montadas en afuste a menos que se indique lo contrario.
  • Stormravens y Dreadnoughts: Si un dread se encuentra embarcado en un volador cuando este resulta destruido, primero se aplica la regla de la StormRaven (Impacto de F4 a la armadura posterior, nada en caso de que el vehículo no explote), y luego un impacto de F10 sin FP a un lado de blindaje determinado por un d3.
3.2.2 Ángeles Sangrientos
  • Un Dread Furioso Bibliotecario cuenta como Maestría 1 y puede generar 2 poderes tal como los bibliotecarios AS.

3.2.3 Demonios del Caos
  • Los resultados de la tormenta disforme que infligen daño a las unidades enemigas en un " 6 " no afectan a las unidades embarcadas en un  transporte o dentro de un edificio.
  • El tipo de demonio que emerja de un glifo portal puede ser determinado por el jugador después de tirar el dado por el número de modelos que emergerán.
  • Cuando un Psíquico se genera en mitad del juego (es decir, un Heraldo de Tzeentch, los Horrores Rosa, etc ) , se debe determinar de inmediato sus poderes psíquicos.
  • Kairos Fateweaver no podrá volver a tirar la tirada de final de juego, o cualquier tirada que no se produzca en un turno (por ejemplo, Robar la Iniciativa ) .
  • Los aulladores no pueden hacer más de 1 ataque por fase asalto con mordida de lamprea ( incluso cuando cargan)
  • Psíquicos enemigo a menos de 12" de cualquier número de Demonios de Slaanesh tienen solo una penalización de -1 a su LD cuando realizan chequeos psíquicos .
  • El no hay dolor no puede ser mejorado más allá de 2+.
  • Al tirar por recompensas demoníacas de un modelo, las recompensas mayores "armadura demoníaca" y "pellejo indestructible" no se consideran duplicados.
  • Solo puede tomarse un heraldo del caos en un destacamento aliado.
3.2.4 Marines Espaciales del Caos
  • Para determinar la línea de visión , el helldrake mide desde la boca, pero con línea de visión de 360. Los ataques vectoriales del helldrake se determinan usando cualquier parte de su casco, no solo su peana.
  • Nota : Las huelgas del vector de un Heldrake se determinan utilizando cualquier parte de su casco (y no sólo su base de volar )
  • Los chequeos de resistencia de la maza negra se hacen una vez que la fase de asalto ha terminado, esto puede resultar en un personaje con la maza negra terminando una fase trabado en combate pero sin estar en peana con peana con un modelo enemigo.

3.2.5 Ángeles Oscuros
  • Los lanzagranadas del Ala de Cuervo aplican sus efectos negativos en el momento exacto en que impactan a una unidad enemiga, así que están actuando cuando la misma unidad resuelve sus tiradas para herir y salvar.
  • Una unidad que contiene Belial que utiliza el poder psíquico Puerta al Infinito no se dispersa. Además, la unidad no tiene que tirar para ver si un modelo es reclamado por la disformidad.
  • Un Mortaja AO siempre se considera una unidad amiga dentro de 6" de sí mismo para la regla Mortaja de los ángeles, así que efectivamente tiene sigilo y oscurecido.

3.2.6 Eldar
  • El poder condena sólo permite repetir las tiradas fallidos de herir y / o de penetración de blindaje fallidas, no los superficiales. .
  • Un modelo con un el poder Misión mortal activo puede todavía activar su arma psíquica
  • Los poderes emparejados para cada resultado de la tabla de Runas de Batalla se se consideran por separado a todos los efectos (es decir, no cuentan como usar el mismo poder psíquico dos veces en un turno)
  • Si bien las heridas causadas por el poder Ataque mental podrán ser reasignados a través de cuidado señor, la reducción en HA / HP no se puede.
  • Las armas con las reglas especiales tormenta afilada y monofilamento pueden herir a modelos cuya resistencia sea lo suficientemente alta como para evitarlo, cuando obtienen un " 6 " para herir
  • Debe declararse que armas van a disparar antes de tirar para impactar con los láseres multitubo y determinar el acople láser: no se puede dispararlos y luego decidir no disparar otras armas de acuerdo al resultado.
  • El portador de un escudo incandescente se considera el atacante para los propósitos del chequeo cegador.
  • El poder de exarca "Golpe que desarma" no puede afectar las armas tiránidas de CaC.
  • El poder de exarca Tiro rápido le permite disparar cualquier arma usada por el exarca una vez más, pero esto no sobreescribe la limitación a tirar una única granada por fase de asalto.
  • El poder Golpe aplastante modifica el perfil de fuerza base de un modelo (por tanto, antes de la regla modificadores / dobles).
  •  Illic Nightspear puede desplegarse directamente en contacto peana con peana con una miniatura enemiga , pero no cuenta como que hubiera asaltado, o como si estuviera trabado en combate, o de cualquier manera en un asalto: tan pronto como cualquiera de los modelos mueva en su fase de movimiento debe terminar a 1" de distancia uno de otro.
  • Los bonos al perfil de Fuegan se conservan aunque se recuperen las heridas perdidas con el poder renovar.
  • Las alas de halcón no conceden per se las reglas Salto Celeste y heraldo de la victoria.
  • Los brujos solo pueden comprarse para destacamentos primarios
  • Los brujos se asignan a las unidades inmediatamente después de determinar los rasgos del señor de la guerra, ANTES de determinar los poderes de estos.
  • Trance de Batalla solo puede usarse para correr, no para movimientos de turbo, etc.
  • El escudo de los serpientes no puede ser destruido con un resultado de armamento destruído.
  • El Escudo Serpiente se benefician del acoplamiento producto de la regla acople láser.
  • Los halcones cazadores no pierden  los efectos persistentes (como Soul Blaze, etc) si salen de la mesa debido a Skyleap , pero no se ven afectados por estos hasta que regresen a la misma.

3.2.6.1 Eldar : Iyanden
  • El poder "Voz de Crepúsculo" es una bendición que no se dirige a una unidad específica ( y por lo tanto no requiere línea de visión) ; cualquier unidad dentro del rango cuando se lanzó retiene los beneficios del bendición  posteriormente , independientemente de su distancia del psíquico.

3.2.7 Caballeros Grises
  • El destructor Psíquico usa el liderazgo mayoritario de la unidad al momento de herir, como ocurre con la resistencia en otros casos
  • Al utilizar el poder psíquico Excomulgación Oscura , las siguientes secciones de las páginas 61 a 69 del codex Demonios del caos cuentan como Regalos demoníacos: armas de largo alcance , armas cuerpo a cuerpo , atributos demoníacos , Iconos e instrumentos , artefactos Hellforged , recompensas demoníacas, Loci demoníacos y poderes psíquicos demoníacos . Además, todo lo que aparece como un regalo demoníaco en la entrada de ejército de una unidad. Tenga en cuenta que los corceles demoníacos y poderes psíquicos generados en el libro de reglas principales no son afectadas por este poder.
  • Las unidades enemigas afectadas pueden intentar negar la Bruja tanto contra Llama purificadora como contra el poder Sacrificio Heroico.
3.2.8 Guardia Imperial
  • Cuando se tira reservas por un pelotón de infantería, se hace una única tirada para todas las unidades. Las unidades diferentes pueden llegar por medios diferentes.
  • Debilitar la voluntad no afecta a la regla Tozudos.
  • Los lanzamisiles de las Mantícoras tienen un ángulo de visión de 45 grados para determinar si restan o no la HP.
3.2.9 Necrones
  • El rayo de muerte de la guadaña de la muerte es un arma montada en casco , pero los dos puntos elegidos para esta no tienen que estar dentro del arco de visión del arma. Y mientras que todos los modelos tocados la línea sí generan un impacto en su unidad, sólo los modelos en línea de visión y rango, (incluyendo el alcance y LoS que se deriven del Destructor Tesla , si disparó) de la condenación Guadaña pueden sufrir heridas no salvadas o daños a vehículo asignados a estos.
  • El destructor tesla acoplado en una plataforma de destrucción es un arma montada en casco.
  • El determinado del contacto peana con peana y la emisión de desfios ocurren simultáneamente, por tanto, aceptar o rechazar desafios, el realizar movimientos de apilado y mover modelos a contacto peana con peana para los desafíos ocurren después (esta regla es a propósito de ítems como escarabajos cepomentales y látigos, etc.)
3.2.10 Orkos
  • Los Modelos convertidos en garrapato por la regla especial maldición de Zogwart no se consideran retirados como bajas . Tampoco se lo considera "destruido" a los efectos de Puntos de Victoria , u otros efectos de juego, hasta que el garrapato se retire como baja . Las reglas especiales que se desencadenarían cuando se retira el modelo original como baja (por ejemplo, la intervención milagrosa de Santa Celestine) son efectivamente ignoradas y no se activan incluso si el garrapato se retira más tarde como baja.
  • La regla especial de Grotznik no es rabia , y aún requiere que el/ la unidad se mueva hacia /asalte / etc. la unidad enemiga más cercana.
3.2.11 Hermanas de Batalla
  • Los ataques y las normas especiales que reducen una característica o aplican un efecto permanente a Santa Celestina ( por ejemplo, el ataque entrópico) siguen siendo válidas si vuelve al juego a través de intervención milagrosa .
3.2.12 Lobos Espaciales
  • La Infantería de Salto y las criaturas monstruosas se ven afectados por el poder Fauces del Mundo Lobo.
  • Las armas rúnicas afectan a los aliados de conveniencia y desesperación sí o sí.
  • Las armas rúnicas pueden intentar anular los chequeos para activar las armas psíquicas.
  • Las capacidades de Njall Afectan a los voladores y a las CMV.
3.2.13 Tau
  • La tirada de paradoja de dualidad puede hacerse además de cualquier otra salvación que tenga el modelo, y las armas que ignoran cobertura no ignoran la tirada de paradoja.
  • Los personajes independientes pueden unirse a un Riptide, incluso si compró drones artilleros.
  • Cuando un modelo con la regla especial Skyfire dispara un misil buscador contra una CMV o un volador, el ataque se resuelve con BS5 . Si el modelo que disparó no tiene Skyfire entonces el ataque se resuelve con BS1 .
  • Un modelo que hace overwatch no puede usar un selector de objetivos para disparar a otra unidad que no está cargando
  • Los marcadores telemétricos solo afectan a las unidades que han sido efectivamente impactadas por estos: no puede usarse un selector de objetivo para ignorar cobertura de otra unidad a la que no se haya impactado con un telemétrico.
3.2.13.1 Tau - Enclaves Farsight
  • A los efectos de permitir el uso de Sistemas característicos, Shadowsun, Aúnva, etc, estas restricciones solo aplican al destacamento Farsight.
3.2.14 Tiránidos
  • Un Tervigon puede generar termagantes en el mismo turno que usa la Puerta al infinito sobre sí mismo (al inicio de su movimiento individual, después de que todas las bendiciones / maldiciones / actividades al inicio del turno estén completos).
  • Los Personajes independientes pueden unirse a unidades de la Guardia Tiránida y pueden unirse a unidades que consisten en un solo Carnifex .
  • El tirano de enjambre y la guardia tiránida se consideran unidades separadas incluso si se unen.
  • Toda unidad de termagantes generados por un Tervigon vale puntos normales.
  • Dado que no existe un modelo de una espora micética en la actualidad , trátese su tamaño como más o menos equivalente a una Drop pod a los propósitos del juego.
  • La regla del Deathleaper "Está detrás de mí ! " No afecta a las unidades tozudas a efectos de los chequeos de Moral.
  • Toda unidad de enjambres devoradores creada por el parásito de Mortrex cuenta como puntos normales.

Pff, era largo!

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

10 comentarios:

  1. No sabe cuanto te lo agradezco.

    A partir de ahora ya tengo santo al que rezar....San Ollanius!!!!!, por supuesto

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    Respuestas
    1. Hola Rafa! Gracias por pasar!

      El emperador estará satisfecho ante el incremento en tu piedad :D

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  2. "Los vehículos no pueden hacer tiradas de cobertura contra armas que ignoran cobertura."

    Qué se supone que significa eso? Jajaja.

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    Respuestas
    1. Hola Martín! Gracias por comentar!

      Bueno, en el original puede tener más sentido: se refiere a que la salvación por esquivo es una salvación por cobertura, pero es generalmente referida como "jinx" save, y no todos tenían en claro de donde salía, aparentemente.

      Pero si, es así de tonto el ítem!

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    2. Ahora me cierra más! Jajaja.

      Gracias Sr. O!

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    3. Yo también quedé un toque de cara cuando lo estaba acomodando!

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  3. Largo largo, pero, esclarece muchas cosas! :P...

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    Respuestas
    1. Hola Chapter Master! Gracias por pasar!

      Efectivamente, suma, más teniendo en cuenta que en GW han renunciado a las FAQ, aparentemente!

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  4. Pues vaya, no sabia que los speeder mortaja recibian sigilo tambien.

    En el codex español de los AO pone en la descripción de la regla "Mortaja de los ángeles" que el propio mortaja es excluido de la regla, y por ende no recibiria sigilo...Cosa que no pone el codex ingles, tras echarle un vistazo rapido.

    Gracias por la traduccion :P

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    Respuestas
    1. Hola Roku! Gracias por pasar!

      A primera vista, diría que no, porque el códex castellano lo prohibe. Pero como en el original en inglés no está claro, y Gw no ha dicho nada al respecto, la gente del nova ha tomado la decisión más razonable, que es asumir que el efecto también lo afecta.

      Además, no es que quede desbalanceado ni mucho menos...

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