5 de septiembre de 2013

Cuadruple Helldrake, V. 1.2

El marine que soñaba con una cerilla y un bidón de prometium...

La semana pasada nos ocupamos bastante de encontrar la manera más prolija para armar una lista cuádruple helldrake, una tarea nada sencilla, si me preguntan, porque como supimos mencionar en los comentarios, existe la nada despreciable posibilidad de que simplemente 700 puntos invertidos en helldrakes sean demasiado. De todas maneras, no me gusta dejar las cosas a la mitad, así que esta es una versión mejorada de nuestra propuesta inicial:

1850 puntos, Marines del Caos primario con aliados Legión negra.

++CG++
Hechicero (Señor de la Guerra) -60
  • Pistola Bólter, Hacha de Fuerza.
Hechicero (Señor de la Guerra) -65
  • Pistola Bólter, Hacha de Fuerza, Veteranos de la Larga Guerra.
++Tropas de Línea++
Marines Espaciales del Caos -190
  • Marca de Nurgle
  • 2x Marines con Rifle de fusión
  • 7x Marines con bólter
  • Campeón 
Marines Espaciales del Caos -190
  • Marca de Nurgle
  • 2x Marines con Rifle de fusión
  • 7x Marines con bólter
  • Campeón 
Cultistas del Caos -74
  • 12 cultistas con rifle
  • campeón
Cultistas del Caos -73
  • 1 cultista con palo y pistola
  • 12 cultistas con rifle
  • campeón
Cultistas del Caos -59
  • 9 Cultistas con autogun.
  • Campeón.
++Ataque Rápido++
Helldrake - Baleflamer 170
Helldrake - Baleflamer 170
Helldrake - Baleflamer 170
Helldrake - Baleflamer 170

++Apoyo Pesado++
Obliterators (152)
  • 2x Obliterators, marca de Nurgle
Obliterators (152)
  • 2x Obliterators, marca de Nurgle
Obliterator (76)
  • 1x Obliterator, marca de Nurgle
Obliterator (79)
  • 1x Obliterator, marca de Nurgle, Veterano de la Larga Guerra.
Para agregar más funcionalidad, algunos sacrificios fueron necesarios. El primero es la reducción al número de cultistas: las dos unidades -casi- peladas deberán esconderse en la reserva por todo lo que puedan, para mejorar nuestra chance de tomar objetivos propios. A cambio de esto, hemos ganado dos unidades de marines de nurgle, en las que van sendos bibliotecarios, para trabajar como magnetos de disparos. La idea no es tanto que sobrevivan, como que aguanten el tiempo necesario para permitir a los helldrakes hacer su gracia, que es acabar con la tropa enemiga. De esta manera, los 20 marines y los 13 cultistas deben elegir un objetivo del rival y dirigirse allí, al tiempo que mantenemos los propios, de manera tal que no se sufra tanto la 'carencia' de tropas.

A la vez, se cambiaron aniquiladores por Obliterators, y se los dividió lo mejor posible, llegando incluso a pagar el impuesto en el obli solitario de la legión negra, para hacer menos fácil la elección de blancos del enemigo y tener opciones adicionales de despliegue cuando el rival no tenga land raiders que nos obliguen a disparar con todo. Las unidades de marines cuentan con doble fusión para lo que venga a mano, y ciertamente es mucho menos vulnerable a las listas de AO con land raiders y escudos.

Sin embargo, el concepto no termina de cerrarme del todo. Esta es una buena lista, suficiente para ser catalogada como "temáticas", porque no creo que pueda hacerse una lista merecedora de la categoría "perfecto" con estas herramientas, sobre todo, por el hecho de que no pasa una de las pruebas más importantes que, en mi opinión -y solo en la mía, a juzgar por la mayor parte de las listas nova y ETC- debe poder pasar una lista buena: poder pelear contra si misma.

¿Opiniones, preguntas, comentarios?


16 comentarios:

  1. La lista me gusta bastante. El único problema que veo es la completa falta de vehículos de transporte. Los marines de Nurgle son duros, y eso es un handicap. Si yo me enfrentase a esta lista con mis guardias imperiales tengo claro lo que haría: En los primeros turnos bombardear a los marines hasta exterminarlos. Despues traría de resistir como pudiese a los obliberators y entraría en combates aéreos Vendettas versus Dragones apoyado por el antiaéreo.

    Si me queda algún basilisk vivo, me tiraría a por los cultistas nada más salir para quitarte las tropas de línea y así evitar que puedas vencer en 5 de los 6 escenarios de capturar objetivos.

    Claro que dicho de carrerilla es muy fácil, luego hay que salir y vencer a la lista que has diseñado, que me parece muy muy competitiva.

    Sugerencia: Sacrifica algón obliberator para darles a los marines un Rhino. Puede marcar la diferencia y si los mueves a toda velocidad en el turno pueden estar cerca de un objetivo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar! Muchas gracias por pasar!

      Como yo lo veo, no creo que la lista se beneficiara de tomar transportes para los marines: como solo se trata de dos unidades, (sumando al hecho de que los rhinos no son serpientes eldar) lo único que obtendríamos es darle a las armas anti tanque del rival dos blancos obvios, y ceder primera sangre, porque son muy pocos: en general, para que los transportes rindan tienen que estar incorporados a la mecánica de la lista al completo, mientras que en este caso, si los marines se adelantan demasiado, simplemente quedarán enfrentados al total de puntos del rival, mientras casi 1000 de los nuestros están en reserva.

      La guardia está bien preparada para pelear listas como estas, no tanto por que su aa sea bueno -que lo es- si no porque es muy diferente perder 30 marines que perder 30 guardias a plantillas; pero si, tu lectura táctica es correcta!

      Lo único es que siempre recomiendo griffons :D

      Eliminar
  2. Anónimo5/9/13 5:09

    Veteranos en los arrasadores no es exactamente un impuesto porque es una tropa cara y con liderazgo 8 no quieres fallar cuando toque chequear. Pero viene más al caso en unidades conformadas por 2-3 minis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anon! Gracias por pasar!

      A decir verdad, no es tan grave porque es barato, pero como bien señalas, en unidades de 2-3. En una unidad de 1, es un auténtico desperdicio: generalmente, cuando le disparen, dispararán hasta matarlo. Hay algunos efectos que pueden usarse en su contra, pero son raros, y requieren estar dentro del rango de los helldrakes, así que si pudiera no tomarlo, al menos en este caso, no lo habría hecho!

      Eliminar
  3. Me parece una lista dura y puñetera, una de esas contra las que inlcuso una lista generalista no puede estar del todo preparada.

    Ahora, me sigue pareciendo mas propio de una de mis partidas de 2'5k - 3k puntos; sin jugar con reglas nova, a 1850 puntos yo seguiria quitando uno de los helldrakes para dar transporte a los marines (y seguramente cambiando un HQ por hariman o huron para poder infiltrarlos y que aparezcan tras las lineas enemigas flanqueando), asi como para engrosar a tope a los sectarios y que sean dificiles de sacar de su sitio.


    6 oblis de R5 que te entran por DS y empiezan a pelarte por detras, a los que no puedes hacer todo el caso del mundo porque tienes a unos marines con extra de duros que entran desde los flancos, y todo debaratado por una lluvia de fuego infernal via polloinferno... ufff, es una perspectiva muy dificil para casi cualquiera.

    Pero claro, una lista de CaC dedicado como las demoniacas de hace unos dias (y quien dice esto, tambien puede meter en el saco a una de orkos o de tyranidos que vayan por marea). O una lista necrona que empiece en mesa con muchos espectros, 3 plataformas y lo demas sean guadañas con la tropa que entran al mismo tiempo que los helldrakes... Pueden hacer que se vea como un poco piedra/papel/tijera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don Private! Muchas gracias por pasar!!!

      Me alegro que le parezca una mejoría: a decir verdad, le dí bastantes vueltas, y lo que habíamos dicho en la versión anterior me sigue pareciendo su principal limitación, nada que hacerle!

      Completamente de acuerdo con que a 2500 esto sería una maravilla; y concuerdo con lo dicho de 3 helldrakes. Incluso 3 puede ser un tanto mucho, ahora que pulula la riptide!

      Cada vez me gusta más huron blackheart!

      Respecto a las listas rivales, mi dinero sigue estando con los necrones; aunque ahora los orkos me preocupan menos!

      Eliminar
    2. ....interrumpo....

      a mi me gustaria ver la defensa que hace de Ahriman porque yo no lo veo Sr. Private....


      gracias y un saludo

      Eliminar
    3. No mucha la verdad, no es un IC que me entusiasme, demasiado caro para lo que hace, pero... puede infiltrar a 1D3 unidades de su ejercito, igual que Huron, y solo por eso ya puede tener un lugar en una lista como esta.

      Como decia Ollanius antes, si metemos unos rhinos de normal a esos marines del caos, lo unico que haremos sera dar un blanco a esos misiles, autocañones y demases del enemigo que aun no tienen aereo al que disparar, dandole primera sangre.

      Sin embargo, pudiendo flanquear gracias a ser infiltrados... la cosa cambia completamente y para cuando entren flanqueando el enemigo estara mas que pendiente de los helldrakes y obliterators que entran con ellos, haciendo que la funcion de tomar puntos enemigos de nuestros marines (que para eso estan en lugar de masas de cultistas) sea mucho mas factible.

      Y por otro lado, cuando preparamos una lista para enfrentarnos a helldrakes, no hay que olvidar que meterlos uno mismo no hace que el enemigo pierda los suyos, asi que enlatar a nuestros marines y flanquearlos es tambien una eficiente manera de sacarlos del punto de mira de un rival enemigo.

      Por desgracia, salvo que por regla de la casa jugueis eligiendo a dedo los rasgos de señor de la regla (algo que por otro lado me pareceria perfectamente razonable, que conste), la unica manera de garantizar esa infiltracion es via Huron o Ahriman. De los cuales prefiero al primero, porque basicamente cuesta 70 puntos menos.

      Eliminar
  4. Buena lista Sr. O!

    Claramente quedaría mejor sin uno -o dos :P- de los Heldrakes, pero bueno la idea de la lista era usar 4, no? Jaja.

    Un lista dura, pero con la vulnerabilidad de la poca tropa de línea. Aparte de las listas comentadas por el Ing. Private, quizá alguna que posea también mucho disparo y posibilidad de anular el DS de los Oblis, también se la complicaría bastante.

    Tuvo la posibilidad de probarla? Como le fue?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín! Muchas gracias por pasar!!

      Efectivamente, quedaría mejor sin uno o dos, y sin esa legión negra; pero como bien decís, la idea era ver si era posible hacer una cuadruple drake que estuviera balanceada -o lo más posible jajajaja-

      El caso que planteás se me ocurre como valido, pero estoy pensando en tau, grises, o tau y grises jajajaj, y no estoy tan seguro: cuatro helldrakes le hacen a las crisis lo mismo que dos a los marines!

      Todavía no, pero esta tarde sale prueba masiva de esta contra la de riptide, y la mia propia!

      Eliminar
  5. Yo desde que usted se puso con esta lista no me quito la idea de tener 12 arrasadores en mi lista manteniendo 2 Dragones pero esto sería otra lista, claro está.

    Sobre esta me gusta mucho mas que la anterior pero no me seduce la idea de tener 4 dragones en mesa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me gusta esta lista... Aunque le podría un rhino a un grupo de marines... Por lo demás se mantiene la idea de los 4 helldrake (pero yo prefiero máximo 3... )

    ResponderEliminar
  7. los marines que has puesto son marines del caos con marca de nurgle o marines de plaga?? Bueno lo uno o lo otro los hechiceros no llevan marca asi que solo puedes unirlos a los cultistas, yo sinceramente meteria mas cultistas con palos y lanzallamas que darles unos cuantos rifles. Pero es mi opinion personal.

    ResponderEliminar
  8. los marines que has puesto son marines del caos con marca de nurgle o marines de plaga?? Bueno lo uno o lo otro los hechiceros no llevan marca asi que solo puedes unirlos a los cultistas, yo sinceramente meteria mas cultistas con palos y lanzallamas que darles unos cuantos rifles. Pero es mi opinion personal.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6/2/14 12:32

    Dice marca. Los hechiceros si pueden unirse porque no tienen marca, estas leyendo mal la regla. los cultistas con palos y lanzallamas no te servirán porque no puedes agregar los suficientes para llenar la mesa, con tan bajos numeros , si los utilizas agresivamente lo que obtendrás será perderlos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que eres tu el que te tienes que leer la regla, los marines llevan marca de nurgle y los hechiceros no llevan marca y en los puntos se ven reflejados que no han pagado por ello asi que o se unen a los cultistas que tampoco llevan marca, (o si lo prefieres llamemosla marca del caos absoluto como se la conocia antes) o bien van a pelo con lo que seran borrados del mapa de un tiro en el turno 2, eso si hay combate nocturno en el uno.

      Y como he reflejado antes si no va a darles la marca de nurgle a los hechiceros para ir con los marines entonces tendra que meter mas cultistas para hacer de escudos. Si no los va a mover perfecto pero en todas mis partidas me ha salido mas a cuento que vayan con palo y pistola y 2 lanzallamas (todo unidades de 20) te aseguras poder hacer suficientes impactos defensivos y ofensivos y te aguantan primera sangre. Por no decir que 2 lanzallamas son impactos mucho mejores que sus pistolas automaticas.

      Pero como siempre es mi opinion personal, un saludo.

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...