22 de agosto de 2013

Review: Suplemento Black Legion

"Cuando usábamos estos cascos no conocíamos el miedo. ¿Será la falta de pinchos?"

Bienvenido, estimado lector, al review oficial del nuevo suplemento para Warhammer 40,000: Legión Negra, tercer suple en salir, y el primero en expandir las opciones del códex: Cultistas y Aviones Lanzallamas Marines del Caos.

Le producto
Otro cuidado suple salido de las forjas de GW, el formato de diseño es el mismo que el del códex marines del caos, pero con bastante mejor lectura de prueba: como producto "terminado" es muy bueno. Hay cuatro ilustraciones a todo color nuevas que están bastante bien, con un estilo bastante más dinámico en las representaciones,  y muchas viejas que reaparecen a color; a términos de presentación, lo único que puede criticarse es el excesivo uso de photoshop para presentar las bandas de guerreros en la legión, que de tanto alterar el garabato original no hay una que no haya quedado borroneada, pero es un detalle para exquisitos. La presentación de "Black Legion" es muy buena.

Le fluff
No hay cambios a lo que ya sabíamos, salvo el especial esmero que han puesto para demostrar que Abbadon no es el comandante incompetente que 12 cruzadas negras fallidas lo hacen parecer, indicando diferentes motivaciones para cada una, algo que queda mucho más claro al ver el desplegable con los distintos cursos de las cruzadas:
(Llámenme bestia pero para mi, el ojo quedaba hacia el este galáctico...)


Tenemos la oportunidad de seguir la historia de Abby desde sus comienzos (aunque hubiera preferido más enlaces a la época de la herejía, ahora que hay tanto escrito), pero no mucho más, y lo que más extrañé es información sobre como opera la legión, su logística y afines. Igual, es una lectura entretenida, y como ítem que me llamó la atención, se menciona que la flota de Abbadon tenía números similares a los vistos en la herejía, lo que plantea muchos interrogantes, pero sobre todo, es súper-narrativo :D

Le reglas
Las habituales dos páginas por suplemento que permiten diferenciar a la legión de sus hermanos genéricos. Disfrútelas aquí de manera condensada:
  • Los elegidos son tropa de línea sin comprar a Abbadon
  • Si compramos a Abbadon podemos pagar 6 puntos para tener exterminadores de HP y HA 5
  • Todos los que tengan la opción de comprar "Veteranos de la guerra eterna" deben hacerlo sí o sí.
  • No pueden comprar equipo único del caos, deben hacerlo de la lista de la legión negra
  • Tienen su propia tabla de rasgos del señor de la guerra, y no pueden usar la del caos.
E-e-e-e-so es t-t-to-do amigos! Veamos entonces de que se trata cada cosa.

Rasgos del señor de la guerra
  1. Cruzado Negro: Odio (Marines leales) para el señor y sus amigos a 12.
  2. Ojo de los Dioses: Repetir tiradas en la tabla de regalos del caos quedándonos con el segundo resultado.
  3. Regalo del Fuego Vil: Un lanzallamas común con abrasaalmas una vez por partida.
  4. Nunca muere para el Warlord.
  5. Robaalmas: las tiradas para herir de 6 en CaC del Warlord causan muerte instantánea
  6. El señor y sus amigos a 12 tienen "Tozudos".
Guau! Los rasgos de este suplemento hacen parecer los rasgos eldar lo que una botella de agua helada a un hombre perdido en el desierto. Son realmente muy feos, no solo por inútiles, si no por su pésima ejecución. Diera toda la impresión de que no desviaron cinco minutos a pensarlos, porque podrían haber sido arreglados con nada. Observen:
  1. Cruzado Negro: Odio y Rampage para el señor y sus amigos a 12.
  2. Ojo de los dioses: repetir tiradas, ELIGIENDO cual de los dos resultados mantener
  3. Regalo del fuego: uno de los peores rasgos del universo, porque en la descripción dice que el señor puede escupir llamas a voluntad, y resulta ser un mugriento lanzallamas común de un único uso. Naturalmente, para arreglarlo, lo convertimos en un lanzallamas común con la regla torrente, y sin límites de uso!
  4. Nunca muere y guerrero eterno para el warlord
  5. Robaalmas: Todas las tiradas de 6 para herir del warlord causan muerte instantánea. (y ni siquiera así es muy bueno cuando todo lo que puede tener es un bólter...)
  6. No hay dolor para el señor  y su unidad, tozudos para los amigos a 12.
Listo. Dos minutos, y no hice nada. Gracias en nombre de los rivales de la legión, GW.

Equipo de la Legión:
  • Espada demonio del +1 a la iniciativa: Un grandioso ítem para cualquier hechicero y otros muñecos similares que cuestan poco, porque pasan a tener muchas chances de ganar esos desafíos en los que tienen que obligadamente participar... hasta que vemos su coste. 30 puntos. Gracias, pero quito dos marines y un cultista, y luego, compro otro hechicero y no tengo que preocuparme si el primero muere en un desafío...
  • Crisol de mentirilla: -1 a la resistencia, repetir las tiradas invulnerables fallidas. En serio, -1 a la resistencia. Es acaso este ítem gratuito? No! Hay que pagar 25 puntos por tenerlo. Por 25 pepas, era necesario que le bajara la resistencia al modelo?? Malísimo.
  • Última memoria de los Yuan-ti: ¿Se acuerdan del hechicero adicional que compramos en lugar de la espada de la iniciativa? Bueno, lo equipamos con este lindo juguete de 30 puntos y rezamos por llegar al centro de la mesa. El ítem es bastante pasable, porque nos da un punto más de maestría a buen precio, un buen poder ocasional, lo único que tiene de malo es que para sacarle el jugo debemos pagar un hechicero de nivel 2, que no es para cualquier lista. Fuera de eso, excelente.
  • El Ojo de la Noche: Un disparo de F5 FP4 con alcance infinito, que ignora cobertura, y es de un solo uso. Además, contra vehículos causa d3 impactos internos automáticos.  Maravilloso, no? Pues no. Cuesta 75 puntos. Por 40 puntos hubiera sido una maravilla. Por 50 quizás hubiera sido útil. Por 75, compro cañones láser para cuatro unidades, que van a disparar todos los turnos... Mientras que tiene una utilidad contra algunos vehículos como leman russes y skyrays tau,  tiene poca chance de funcionar contra serpientes, (25% de impactar y sacar 5-6 en el dado, aprox), así que en realidad, no soluciona nada.
  • El Cráneo de Pepe: Guerrero eterno y +1 a negar a la bruja para su portador. Por 40 puntos. ¡La demencia! No lo vale ni en un príncipe demonio que tenga -1 a la resistencia por llevar el crisol... (65 puntos por el combo completo, por Dior!)
  • La mano de la oscuridad: Cambiar todos los ataques por un único de Fx2, FP1, que siempre hiere con 2+, tira dos dados contra vehículos y causa muerte instantánea. Por 50 puntos. Compárelo con la Maza Negra o el hacha de la Furia Ciega, y descubra porque la 13va cruzada está condenada al fracaso...
Como ven, no hay punto de comparación entre los artefactos del caos y los de la legión: No solo porque las mazas, hachas y lanzallamas de Skanthrax son excelentes, si no que son más baratos que aquellos ítems que no serían tan horribles, si tuvieran un precio apropiado.

Veteranos de la larga guerra como mejora obligatoria
Una de las mejores maneras que tenemos como jugadores para determinar si una unidad, mejora o pieza de equipo es buena o mala es ver si el resto del mundo la está usando. No digo que sea la fórmula definitiva, pero es un excelente indicativo. ¿Y cúal es el caso con VdlLG? Nadie la usa, ¡y por buenos motivos! Para colmo de males, todos deben comprarla, incluso un Señor del caos que tiene coraje y Ld10, lo que se traduce en un incremento en precio base de 
  • 8% para el señor del caos
  • 9% para los hechiceros
  • 11% para los elegidos
  • 10% para los exterminadores
  • 7% para la tropa de línea
  • 7% para los aniquiladores
Lo único que se salva son cultistas y helldrakes... justamente el tipo de lista más común del caos. Pero aún asumiendo que juguemos con una lista así, que seguramente nos ocupará la mitad de los puntos, estamos pagando un 8% de más por todas las otras unidades, es decir que en 1850 puntos nuestro rival tendrá el equivalente a 1925 puntos contra los nuestros.

Y nada de eso compensa la gloria irredenta de que nuestros marines del caos con bólter pasen a costar 14 puntos, exactamente igual que un ultramarine que
  • repite todas las tiradas fallidas para impactar, 
  • se reagrupa automáticamente, 
  • no puede ser aniquilado en una persecución arrolladora, 
  • mueve normalmente además de las 3" de reagruparse, 
  • asalta normalmente tras reagruparse, 
  • dispara sin hacer snapshots al hacerlo y 
  • es inmune a la regla miedo,
 Teniendo exactamente el mismo equipo.

Elegidos como Tropa de Línea
A primera vista suena muy bien, porque si de algo padecen los marines tácticos del caos es que no pueden ser generalistas, mientras que los elegidos son los generalistas supremos. Su problema, sin embargo, tiene dos caras. El primero, es que los mismos helldrakes que ayudan al códex condenan las unidades chicas de elegidos, y nos hacen preferir los mucho más eficientes punto por punto cultistas. El segundo es que estamos obligados a comprar la regla veteranos, que en estos muchachos significa pasar de 18 puntos a 20 por miniatura, momento en el cual cuestan... lo mismo que un caballero gris de choque. Teniendo en cuenta que los caballeros grises básicos no son ninguna maravilla de la eficiencia, noten que en la mente de GW nuestro elegido con bólter compensa los siguientes ítems:
  • Arma de fuerza sin cargo
  • Bólter de asalto sin cargo
  • Apagar el despliegue rápido a 12 UM
  • Granadas anti psíquicos
  • Fuerza 5 en CaC
  • -1 al LD de los enemigos que quieran afectarlos con poderes psíquicos
  • +1 a negar a la bruja.
  • se reagrupa automáticamente, 
  • no puede ser aniquilado en una persecución arrolladora, 
  • mueve normalmente además de las 3" de reagruparse, 
  • asalta normalmente tras reagruparse, 
  • dispara sin hacer snapshots al hacerlo y 
  • es inmune a la regla miedo,
Con su ataque adicional! True Story!

Exterminadores mejorados
Los exterminadores del caos no son malos, en particular hoy, a medida que los otros exterminadores, incluyendo los nuevos ultras, aumentan de precio, porque son más baratos. Sin embargo... cuando tenemos que comprar veteranos por tres puntos por mini, ya nos acercamos demasiado al territorio de los marines leales... y 6 puntos adicionales por un +1 a sus habilidades de arma y proyectil los vuelve directamente prohibitivos. Esto debió haber sido gratis, después de todo, están pagando veteranos!!

Le conclusión
Odio cuando me pasa esto con un review, porque el tono del artículo queda excesivamente negativo, y siento que tengo que justificarme por escribir oración sarcástica tras oración sarcástica. Esto ocurre por lo siguiente: cuando me siento a escribir no tengo pensado exactamente lo que voy a decir, solo las líneas generales de aquello que quisiera tocar. A medida que voy escribiendo, entonces, voy hilvanando nuevas ideas. Y en el caso de un libro como este, que a términos de reglas solo se pone cada vez peor, me voy poniendo más y más de mal humor a medida que voy tomando consciencia deliberada de lo que GW le hace al juego cada tanto, y el tono del artículo refleja mi humor.

De todas formas, solo tengo una sentencia sarcástica más, y no voy a usarla aún.  Pido disculpas a quien pueda molestarle, pero también pido comprensión: cuando veo que salen cosas como esta, maldigo, porque GW se las ingenia para convertir mi hobby (40k, mi blog), en un trabajo que hago por obligación, encima del trabajo del día.

Lo cierto es que no puedo recomendar a nadie, absolutamente a nadie, que gaste cinco centavos en este libro, porque nada hay en él que pueda redimirlo. Si lo que le gusta es leer el fluff, pídaselo prestado a alguno de los desafortunados que compraron sin mirar, y luego devuélvalo. A términos de reglas, no añade nada al códex marines del caos, y todo lo otro es estrictamente peor. Ahora, con permiso, usaré lo que me venía reservando, y les diré que cuando compran este suplemento no solo hacen llorar a Ollanius, si no que además, Dior mata un cachorro de labrador:
"Yo podría ser el siguiente!"
¿Opiniones, preguntas, comentarios?

PS: Antes de que alguien lo diga, las listas de cuatro helldrakes son malas! 

18 comentarios:

  1. Coincido contigo Ollanius.
    Las reglas de este "suplemento" serían adecuadas para un número de la White Dwarf, así ni te estafan 30 euros por dos páginas de reglas, ni la White Dwarf sería un simple catálogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar! Gracias por pasar!

      Cuanta razón tienes! Eso solucionaría también los problemas de la white dwarf! Sabe usted que es lo peor? el hecho de que no me parece malo pagar por nuevo y expandido fluff, y nuevas ilustraciones... pero ni eso tiene (o al menos, no tiene 30 euros de eso!)

      Eliminar
  2. Creo que me ha pasado algo muy similar a usted, aunque puede que a mi me haya gustado aun menos.

    He de admitir que probablemente iba condicionado, pues partia de la idea de que si quisiera hacer un ejercito de una legion concreta, la legion negra seguramente seria de los que menos me costaria hacer con el codex base sin ninguna ayuda suplemental.
    Puestos a, un suplemento de la legion de hierro o de los amos de la noche me habria parecido infinitamente mas util, puesto que son legiones que se separan mucho mas del funcionamiento "convencional" (y si vaya, lo admito, la legion negra de siempre me resultaba una de las facciones caoticas mas sosas y le tenia poco apego a Failbaddon).

    Otro punto que me pudo condicionar es que, en contra de lo que suelo hacer y me parece recomendable, me lei primero las reglas antes que el fluff...

    Y vaya, las reglas son malas, muy malas. No voy a entrar en el detalle de las mismas porque Ollanius ya lo ha hecho de sobras bien, pero a modo de resumen.

    Si me quisiera hacer un ejercito de la legion negra, como principal o como aliado, sin duda alguna lo haria con el codex original y no con el suplemento; ni una sola de las opciones que ofrece son apetecibles y las alternativas obligatorias (rasgo señor de la guerra y artefactos) son mucho peores. Yo ni siquiera le veo la gracia a la espada demonio o la memoria del psiquico chachi (que te obliga ademas a comprar un familiar de conjuros para no ser un suicidio).

    Ni siquiera me parece que la legion negra se caracterice por usar ordas de elegidos para que se encargen en sus batallas de las minucias como controlar suministros, consolidar ganancias y defender los puntos que otros toman, que es lo que se supone que son las tropas. No tenia la nocion fluffera de que los elegidos fueran para legion negra lo que los raptors son para los amos de la noche. De hecho los poseidos o los marines especialistas son mas mentados en el fluff de la legion negra.

    Es decir, en el mundo Iyanden los vivos son tan escasos que los espectrales toman su lugar en la mayoria de batallas, en el enclave farsight la admiracion por los pilotos de crisis es tal que hay muchos mas de los normales y toman el papel de tropas. La legion negra obviamente usa elegidos del caos, pero no como gruesos de sus tropas, o al menos su fluff no parece hacer especial incapie en ello.

    Por otro lado el fluff si que indica que la legion negra "recluta" de otras fuerzas de marines del caos que le juren lealtad y "recicla" la semilla de marines leales caidos con un acuerdo con Fabius Bile. Es decir, no todos sus marines son veteranos de la gran guerra.

    Vamos, que las reglas del suplemento no me parece que permitan recrear con mas facilidad lo que en el fluff es la legion negra, ni desde luego son utiles a un nivel no fluffero.



    El suplmento farsight me gusto bastante, genera un estilo de ejercito completamente nuevo para los taus, pero no necesariamente mas bruto; y su fluff es interesante y cuenta cosas nuevas.

    El suplemento Iyanden me parecio bastante mas pobre, pero sobre todo por esa sensacion de la que ya hablo Ollanius, de ser "trozos robados del codex original", aun asi al menos si servia para recrear algo mejor que el codex normal un ejercito eldar espectral.

    Este suplemento de la legion negra me parece, simple y llanamente, lo mas pobre sacada hasta ahora para la sexta edicion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le va, Don Private! Gracias por pasar!!!

      Usted sabe que yo pensé lo mismo? En mi mente legión negra son los ultramarines del caos!! Supongo que lo que han querido hacer con lo de los elegidos era representar a esos marines que merced al ojo tienen una razonable aproximación a 10000 años de experiencia en la guerra... Cuando hubiera sido mucho más fácil una regla que volviera a los marines del caos algo más pasables, algo así como veteranos gratis y arma de CaC adicional... también gratis!

      Más abajo vemos el tema de la alianza!

      Eliminar
  3. Buenas, da la opción de aliarse con Caos. Sin salir del Códex ni caer el el spam puro y duro podrías meter por ejemplo 2 Dragones y 2 de motos y quizás gastar unos puntos extra en un par de unidades de elegidos para poner el arma pesada y que hagan algo más que capturar un punto en tu zona de despliegue, incluso puedes montarte pseudo-razorbacks, esto último sale caro pero menos que comprar 10 marines básicos para disparar un triste láser.

    No es el acabose, pero menos da una piedra.

    Una pregunta... si alías con Caos, ¿puedes tomar objetos de ambos códex o sólo del batallón primario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leches, eso no lo habia tenido en cuenta y tiene toda la razon, puede aliarse caos con caos, aunque me temo que eso se vera casi en exclusiva, al menos en entornos competitivos, para combos de 4 helldrakes (totalmente devastadores contra MEQ por cierto, aunque como en todo spam aereo hay que asumir que ponemos de 1/3 a 1/2 de los puntos de la lista en voladores que ni ocupan ni niegan), usando de aliados a la legion negra, seguramente con apostol y cultistas como unicas unidades ademas del 4º helldrake.

      Muchos cultistas detras buena covertura, con un apostol que les de coraje, se convierten en una unidad muy dura de quitar de un punto de control; 4 torrentes voladores son dificiles de ignorar hasta para un ejercito de orda y si en el batallon primario van huron o arhiman para que el resto de puntos se meta como marines en rhino flanqueando...

      Por supuesto si se coje caos con caos cada faccion podra usar exclusivamente sus propios artefactos.

      Eliminar
    2. Hola Anon!! Gracias por comentar!

      Tuve en cuenta lo de la alianza al escribir el review, pero la verdad es que lo único que me provoca "pueden aliarse con el caos principal" es "porqué querría hacerlo?" Tomo caos y lo alío a alguna cosa sorprendente como necrones, guardia o tau...

      Puede parecer una tontería, pero el marine es mucho más confiable para capturar un punto que los elegidos: el pseudo razorback no es más rendidor con marines de 20 puntos y los 20 del cañón láser que una escuadra de combate. El problema, igual que con todos los marines veteranos o los Cgrises, no es su capacidad ofensiva, si no su mala capacidad defensiva!

      Si alias con caos cada cual toma objetos de su propia tabla!

      Ahora, respecto a las listas y lo que comenta Don Private:

      Por eso era la postdata!! hay algunos lugares de la internet donde la gente está haciendo un verdadero escándalo pensando en listas de 4 helldrakes, pero personalmente, no veo como podrían funcionar: son 700 puntos en voladores que como bien señala private, no capturan, no ensucian y apenas añadimos cultistas, un apostol y un HQ cualquiera para el otro destacamento, ya nos hemos gastado todos los puntos. Luego, aparece un ejército mecanizado, o uno de guardia imperial, y nos limitamos a perder la partida: pueden ser muy buenas contra listas meq, pero ahí acaba todo, y ya nadie juega con full meq!

      Lo mismo ocurre con dos dragones dos de motos... las motos son muy buenas, pero no lo suficiente para justificar perder un aliado de calidad para poner una unidad, sobre todo porque estamos obligados a comprar un cg y una tropa, que a menos que sean cultistas, no es buena, y el cg... bueno, digamos que ningún CG del caos aporta verdaderamente algo al ejército, así que me cuesta encontrar motivos para comprar uno más aparte del obligatorio. Si prorrateamos el gasto en cg sobre la unidad de las motos, se convierten en malas punto por punto.

      Eliminar
  4. Buenas!
    Una lástima, pero parece que la calidad de los suplementos va en caída libre. El de los enclaves está muy bien, el de los eldar pues regular aunque con una temática definida, pero este no hay por donde cogerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anon! Gracias por pasar!

      En esta ocasión voy a ser la voz de la esperanza: como el primero fue el iyanden, el segundo farsight y ahora este, todavía la curva tiene un subida y una bajada (aunque admito que este es más malo de lo que el farsight bueno)

      Me parece que esto fue un intento de largar con el menor esfuerzo para capitalizar el tema de los helldrakes, y nada más... esperemos que las cicatrices blancas suban el standard otra vez!

      Eliminar
  5. Gol de Gw de media cancha!!! jajajaj

    dios ya habia leido que el suplemento era malo pero raja lo detestable,
    14 cruzadas y todavia no son veteranos los muchachos estos?!?!? ajjajajj xD

    y si lo de 4 helldrakes lo habia leido y mas de uno parecia eyacular cuando lo pensaba... y la verdad que es como el circo ambulante de tzeench (5 monstruosas Demonios + 2 de plagosos pa tomar puntos): hay muuucho daño pero cuando te liquidan a los 2 plagosos estas perdido!

    peeero bue yo estoy muy espectante por mis marincitos!

    jaja salu2 señores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mr Kartman! Gracias por pasar!

      Decididamente "raja" lo detestable es una manera suave de ponerlo! Es un desastre lo de la veteranía!

      Con todo, le circo es mejor porque tiene opciones de bloqueo y escondite en CaC... Los cuatro pollos son una pesadilla de mover! justo ahora me voy a ver si podemos hacer una partida de prueba contra una lista de cuadruple helldrake, para ver que sale!!!!!

      Todos estamos ansiosos por los marines, creo que lo tuyo ya está un grado más allá!!! Warp dust?

      Eliminar
  6. Muy bueno el análisis , más aún por dejar claro la comparación de marines del caos y los legales... Se agradece, y ya que voy comprendiendo más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chris! Gracias por comentar! Me alegro de que le haya gustado, y cualquier duda que tenga, cualquiera de nosotros podemos ayudarnos!

      Eliminar
  7. Buenas Sr. O! Excelentísimo post, como siempre.

    No mucho más que decir, la verdad que este suplemento deja mal sabor. Una lastima para los muchachos de las legiones negras.

    Conservemos las esperanzas en que los demás suplementos a venir sean buenos! Más que nada el Templario :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín! Gracias por comentar!

      Es un poco lo que decíamos arriba con Private: es difícil de imaginarse además la necesidad de que hubiera de un códex de la legión negra, que siempre se sintió como un códex ultramarines del caos!!

      Sobre el suple templario, no creo que vaya a haber mucho mucho margen... estando contenidos mayoritariamente en el codex marines básicos, serán las dos famosas páginas de reglas, pero bueno, siempre te quedará el respaldo del códex padre!

      Eliminar
    2. Si, parece que en el codex padre ya lo incluyen bastante todo, simplemente les daran una lista de reliquias propia, rasgos de señor de la guerra propios y alguna cosa que obligue a meter iniciados.
      Sin embargo cabe la esperanza de que su fluff, narrando cruzadas sea algo mas nuevo y mejor.

      Respecto a lo otro, parece que los ultramarines tambien tendran suplemento, seguramente cercano a la salida de tiranidos y centrandose en la lucha entre ambos.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. O sea, el mal... hecho!!!!!

      No el "mal" como el demonio de Hellblazer!!!

      (Hola Garrak!!! Muchas gracias por pasar!!!)

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...