7 de agosto de 2013

Prueba de listas!


Nuevos Eldars+Grises vs Marines del Caos+Necrones! Uno para cada uno, señores!

Lista Marines del Caos/Necrones: Aquí
Lista Grises/Eldar: Aquí
Misión: Crusada.
Número de Objetivos: 4
Despliegue: Yunque y Martillo.
Selección de Lado: Caos.
Rasgo Coteaz: Combatiente Legendario (+1 punto de victoria por cada desafío "ganado").
Rasgo Señor del Caos: Odio Encarnado (él y su unidad ganan "odio").
Iniciativa: Caos.
Combate Nocturno Turno 1: No.
Poderes Vidente Eldar: Presiencia, Guía y Doom.
Poderes Coteaz: Presiencia, Ignorar cobertura.
Poderes Inquisidor Xenos: Presiencia.

Despliegues y mesa

MdC coloca primero sus objetivos, y el último en ser colocado fue el eldar del sur, ya que quería dar la impresión de tomar una posición central con mi ejército, porque gracias al contingente eldar y a las dos unidades de tres acólitos, no la necesito: recuerden que al haber elegido lado, el caos también debía desplegar primero, y tras haber visto donde colocó mi rival sus objetivos, no es difícil imaginar donde desplegará (una pieza grande de escenografía que bloquea es buena y mala a la vez...).

Igual, su despliegue de flanco negado yendo primero me sorprende bastante, ya que se trata de algo que no es muy recomendable a menos que seamos más rápidos que nuestro rival, pero también es cierto que si se hubiera ubicado al medio, yo si hubiera negado un flanco y bloqueado a la mitad de su ejército.

De todas formas, para hacer lo que él hizo, yo hubiera elegido la otra mitad de su zona de despliegue, porque las posiciones de tiro de los aniquiladores que se ven son peores que si estuvieran en la colina: cuando tenemos pocas opciones, es preferible poner ambas unidades juntas que separarlas para tener mal tiro con una de las dos, que queda bloqueada por la escenografía del medio.

Fuera de esto, se trata de un buen despliegue: los cultistas operan como pantalla para todo el resto, que está convenientemente parapetado en caso de que robe la iniciativa, y el lord está al límite de la distancia de coherencia de la unidad de cultistas a la que se encuentra unido, por lo cual necesitaría un auténtico milagro de tiradas para herir de 6 y salvaciones invulnerables de menos de 4 para francotirarlo con mi artillería de plantilla chica. A continuación, despliego.

Dos cosas quiero lograr al posicionar mis unidades: primero, proteger a los serpientes de los aniquiladores antes de que entren los voladores, y segundo, proteger a mi tropa barata de la suya. Es que cuando nos enfrentamos a voladores tan devastadores como las guadañas y los pollos infernales, el avance de nuestro ejército será, si tenemos algo de cabeza, más lento que en otras circunstancias, porque los voladores son un gran imponderable que no se resuelve al menos hasta el turno dos, así que si nos adelantamos de más, le permitimos al rival que se concentre en lo que el desee de nuestro ejército, porque con "muy poco" (en relación a guadañas y helldrakes) puede aislar a nuestras unidades y romper nuestra línea, momento en el cual, no estamos jugando nuestra batalla si no la suya.

Proteger a los serpientes es sencillo por la gran pieza de escenografía: El que está más al norte está fuera de alcance de la unidad del norte de aniquiladores, y fuera de línea de visión de los otros. El de los dragones, adelantado para amenazar a la plataforma, está fuera de línea de visión de las dos unidades, y el último del sur está fuera de línea de la unidad de aniquiladores de arriba, y al alcance de uno solo de los aniquiladores del centro, porque como supimos comentar en el post sobre franjas de rango, un solo aniquilador no tiene chance de derribar un serpiente en cobertura de 4 y con los escudos arriba, pero en el siguiente turno, el serpiente puede mover 12 y atacar la unidad con el escudo y el láser multitubo.

La posición del serpiente del centro es lo suficientemente buena para colocar a los purificadores allí también, y los inquisidores acompañarán, no tanto porque ambos sean necesarios como porque puedo acoplar a los acólitos igual, así que no tiene sentido exponer a estos a mayor fuego enemigo solo por tener a los personajes adentro.

Y hablando de los acos, están ubicados a 30,1 UM, de manera tal que no sean los primeros en recibir los disparos, dado que por la lista y el despliegue, no cuesta imaginar que los cultistas avanzarán, así que preferiría ser yo quien comience a disparar armas chicas.

La artillería está ubicada en la colina, donde tiene la mejor posición de tiro, a la vez que tienta a los cañones automáticos a dispararle, para proteger a los vehículos.

En realidad, me hubiera gustado ir primero, porque pese a lo dicho en otra ocasión, contra una lista como esta, de helldrakes con poco apoyo a distancia, me habría permitido maximizar el primer turno de disparo, así que intento robar la iniciativa, pero claro, mientras que Coteaz practicamente garantiza que no nos roben la iniciativa (2,7% de chance), no hace lo mismo al revés, y si a eso le sumamos mi famosa mala suerte al robar (no recuerdo cuando fue la última vez que pude hacerlo), obviamente significa que no lo logro.

Turno uno MdC


El jugador del caos avanza, y dos cosas hace muy bien, marca de buen jugador. Primero, se las ingenia para hacer adelantar su línea de batalla sin trabarse entre sus unidades, algo bastante difícil porque el terreno crea pasadizos angostos, y porque las pantallas de infantería tienden a entorpecer el movimiento, y segundo, avanza la plataforma contra la cobertura de manera tal que solo las puntas de sus cañones son visibles (el vassal no ayuda en la representación, pero estaba realmente bien colocada). Luego, dispara.
Un resultado nada despreciable. Primero, pese a solo hacer disparos apresurados, la plataforma logra seis impactos con su armas contra la escuadra de purificadores, y si no fuera por unas salvaciones promedio, hubiera comenzado perdiendo cañones psi antes de siquiera dispararlos. Los aniquiladores se concentran en mi artillería, y matan a todas las heridas ablativas, además de causar una herida a una de las plataformas en si... En retrospectiva, sobreestimé la resistencia de la unidad, diría...

Uno de los rhinos dispara su lanzaestragos, y pese a una mala tirada de dispersión se lleva tres acos.

Turno 1 Grises/Eldar
Con cautela, las fuerzas eldar avanzan, abriéndose las unidades caras para colocarse en formación anti-helldrake.
El turno anterior fue bastante bueno para el rival, pero cometió dos errores importantes: preocupado por acortar la distancia entre nuestros ejércitos, hizo mover al rhino del norte todo lo que podía, en lugar de desembarcar la tropa de línea que contiene, y segundo, olvidó que Coteaz tenía el poder "Sincronización Perfecta", que le permite ignorar cobertura... como esa maravillosa de 3+ que ha logrado darle a su plataforma. Así que cuando llega el momento de los disparos...
El resultado es bastante duro para él. Como el rhino se movió tanto, y no desembarcó su contenido, uno de los serpientes logra un resultado de "explota", y los 10 marines del caos deben desplegarse dentro del pequeño cráter dejado por su vehículo. Así aglutinados, son el mejor blanco posible para la artillería Eldar, que pese a la salvación de 3, causa 24 impactos, algunos de ellos FP1. Contra este número, solo sobrevive un marine, que pasará todos los chequeos de liderazgo de aquí en adelante.

A la vez, los dragones no logran hacer nada contra la plataforma, así que los purificadores hacen el trabajo sucio, también explotándola. Como nota, si hubiera tenido su salvación por cobertura, solo hubiera perdido escudos y un punto de casco, porque lo único que pasó fue un interno de 1.

Los restantes serpientes disparan contra los aniquiladores con poco éxito, y los acos contra los cultistas.

Turno 2 MdC/Necrones
La tirada de reservas no es muy buena, y entra solo un pollo infernal y una guadaña, desplegándose la segunda de manera tal que el primero le de cobertura -Coteaz se había salido de la unidad de purificadores el turno anterior-. A término de movimientos, hay un avance directo.
Tras lo cual, devuelve el favor del turno anterior, y dispara con todo. La guadaña intenta abrir un serpiente para hacerme lo que yo hice a su rhino con el lanzallamas del helldrake, pero no logra ni un rayar la pintura del serpiente merced al blindaje y la holopantalla. Los marines y cultistas disparan a los acos de adelante, casi acabando con toda la unidad,  pero estos pasan su liderazgo con 8, y los purificadores se ven reducidos a 5 merced al helldrake (los psicannons siguen vivos: los lanzallamas siguen las reglas normales para herir, así que las bajas se retiran desde adelante). Los aniquiladores vuelven a atacar la artillería, llevándose finalmente la plataforma herida y forzando al vidente (que debí haber movido) a pasar una salvación contra muerte instantánea, ya que ninguno de sus amigos los guardianes se ofreció a recibir el balazo por él! Por suerte, su armadura rúnica funciona esta vez...
Turno 2 Grises/Eldar
Mis reservas son bastante mejores que las del rival, y en un solo tirón entra todo, pero lo que los dioses de los dados dan por un lado, por otro quitan, y mis tiradas de dispersión son desastrosas. La única unidad que queda bien son los grises de choque del sur, pero por el servocráneo, y aún así dispersaron 3 pulgadas. Los grises de choque del norte estuvieron a una vuelta de dado de un error de despliegue, y las arañas se fueron para cualquier lugar, y además, un demonio se come un pedazo del cerebro de Coteaz cuando intenta usar ignorar cobertura
Fuera de eso, busco maximizar la potencia de fuego disponible, así que bajo a una de las unidades de guardianes, mientras que la amenaza del otro helldrake en reserva me hace conservar la otra en su tanque. A continuación, disparo. Los dragones y purificadores disparan al helldrake, pero solo le causan la pérdida de dos punto de cascos merced a un superficial y a un interno de 2, así que las arañas terminan el trabajo. Los grises del sur inmovilizan a la guadaña, y decido no dispararle más, para poder concentrar los disparos en la infantería. Y a este respecto, quiero mostrarles esta situación:
Como ven, el serpiente puede trazar línea de visión a través de las ruinas del centro, o a través de la pared del mismo edificio. Es una diferencia interesante, porque en el primer caso, las minis reciben cobertura de 5, terreno común interviniente, y en el segundo, cobertura de 4 por la ruina de pared. Lo que esto nos permite, entonces, es declarar que haremos fuego concentrado contra minis con salvación de 5 o peor. De esta manera, el señor del caos es la tercer miniatura en orden para asignar heridas, en lugar de la quinta si disparásemos a tontas y locas. Por supuesto, todavía puede hacer tiradas de cuidado señor!, y asignarle a minis de las que están en cobertura de 4 -que además, salvarán con 4-, pero cuando hablamos de vehículos con una cadencia como la del serpiente, siempre alguna fallará. Así, entre los dos serpientes se llevan al lord y su unidad, a la vez que los guardianes y los acos causan suficientes bajas a los marines del caos para que estos se acobarden. No conforme con esto, los 5 caballeros grises que caen por despliegue rápido causan cuatro bajas a los cultistas del fondo, que huyen aterrorizados al ver tanto Matt Ward desplegado frente a ellos, abandonando la mesa. (Creo que alguna vez discutimos que la única contra de esos locos fanáticos es que no son tan fanáticos y generalmente están cerca de los bordes...)
Las cosas lucen duras para los marines del caos/necrones, pero todavía hay esperanzas! Yo voy a suspender el reporte de batalla aquí (solo por hoy, la parte dos ya está escrita y se publicará mañana), de manera que la lectura no sea tan pesada, pero también, porque me encantaría saber que opinan de la batalla hasta aquí, y si se atreven, que me contasen cual piensan que sería la mejor manera de que el bando de MdC recuperara la iniciativa, contando con que, tal como ocurrirá, en el siguiente turno entren los dos voladores que quedan en reservas. (No es un examen: yo también tengo mis teorías al respecto!) Entonces:

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

6 comentarios:

  1. Uffff, la verdad que la tienen mas que dificil...

    Un Helldrake menos, una guadaña inmovilizada. Bajar los guerreros para destruir las serpientes no es recomendable, con la cantidad de fuego que tienes de tu lado quedarían molidos a disparos. Creo que sacaria a la Guadaña de la mesa.

    Con el Drake que entra, quemaria a los Grises y Arañas que estan de mi lado de la mesa, para darme un respiro y que no terminen negando mis objetivos.

    Intentar matar a los otros grises que quedaron en medio de los aniquiladores con la guadaña que entre y los guerreros, aunque no lo se del todo.

    A lo mejor, intentar asaltar con los marines de arriba y bajar algunas plataformas de artillería a base de autocannons.

    Pero todo esto seria un manotazo de ahogado, la partida ya la daría por perdida xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín! Gracias por pasar!

      Concuerdo con lo que sugieres: los serpientes ya no son los blancos prioritarios que eran antes de que los vehículos no entraran en masa!

      Creo también que el tema ahora está dado sobre donde debe operar el jugador del caos, y la verdad, creo que su mejor alternativa es intentar recuperar el control sobre su mitad del tablero!

      Eliminar
    2. De alguna manera creo que es un tema de lista: esos marines son, contra una lista como esta, un poco peso muerto: que es lo que buscaban hacer al avanzar así, y que otras opciones tenían?

      Eliminar
    3. Sí, los marines esos quedaron muy mal parados. Si no llegaran a asaltar los guardianes y todo lo que hay ahi los machacarían a disparos. Bueno, no estuve tan errado entonces, jeje.

      Ahora me paso por el otro post, todavía no lo vi para no hacer trampa (?) Jaja.

      Eliminar
    4. Jajajajajaj mi amigo, es usted de los pocos honestos que quedan en este mundo!!

      Pero la verdad, estuviste muy bien, o al menos, tan bien como yo, que hubiera hecho lo mismo!

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...