9 de agosto de 2013

Muchos Marines de los Mandarines...

Pff! No voy quedarme afuera de la sensación del momento!

Fotos de los nuevos marines filtradas!!!

Antes que nada, resaltar lo obvio. Este no es un sitio de rumores, así que no pretendo competir en novedad! De todas formas, si puedo hacer un trabajillo de recopilación, y poner todo lo que anda dando vueltas en un solo lugar, y agregar un par de cosas que he notado están faltando en lo que se dice por las internets!

Primero lo primero
Mas importante que las fotos (bueno, objetivamente: yo también quería fotos, pero hagamos de cuenta que nos importan las reglas más que el crack de plástico), al nuevo libro de marines lo escribe Robin Crudacce (foto tomada cuando alguien le dijo que las vendettas costaban muy pocos puntos):
"Fuck! Podemos fotoyopear las fotos de las minis pero YO tengo que salir con esta cara?"
Si usted se está preguntando sobre sus antecedentes... pues, de 40k, ha escrito el Códex: Guardia Imperial, el Folleto: Hermanas de Batalla, y el Códex: Tiránidos. Mejor lo escribo de nuevo, de una manera más clara: el Códex: Guardia Imperial, el Folleto: Hermanas de Batalla, y el Códex: Tiránidos. (noten el patrón "Semáforo". Quiere decir algo, lo juro).

Cabe destacar que Robin es un jugador de guardia imperial. Pero no de tiránidos... y a las hermanas las escribió con Ward.  Esencialmente, esto quiere decir que el próximo códex marine será como si los jugadores marines tiraran un d3, en esta tablita digna de un códex de Kelly:

  1. A Robin no le gusta tu ejército: algunas cosas serán más baratas, pero todo lo importante habrá de comerse un fuerte nerfeo...
  2. A Robin tu ejército no le importa un bledo. Tu códex será absolutamente promedio, no por un cuidadoso balance, si no por falta de esfuerzo y el copiar todo lo que ya hay.
  3. Robin ¡ama! a tu ejército:  3/4 partes de tu códex serán inútiles... en especial, comparadas con el 1/4 restante del mismo, que será tan, pero tan bueno, que una edición más tarde seguirá siendo el códex referencia. True Story!
De todas maneras, no cuesta nada imaginar a Robin escribiendo el códex: Marines... Con Ward de pié atrás de él sosteniendo un hacha, siguiendo atentamente el "proceso creativo" -léase círculos púrpura de apoyar el vaso con vino sobre el papel de máquina de escribir en el que trabaja- de Cruddace, así que espero ser sorprendido gratamente con las reglas. (Mas sobre esto adelante).

Le nuevos vehículos
Nuevos tanques basados en chasis de rhino! El Acechador ("Stalker), y el Cazador ("Hunter")
Stalker
Opinion personal: Fantástico!
Los laterales reforzados, la  disposición y balance del peso en las torretas me parece excelente... a lo único que le tengo miedo es a la altura del modelo: el equilibrio de la miniatura de rhino es difícil de mantener balanceado cuando se va muy arriba, porque las proporciones del modelo están muy cerca de un cubo...

Respecto a las reglas, sabemos que este tanque tendrá dos versiones. Una, el "Stalker", que se ve en la foto filtrada. Tiene dos cañones ícaro acoplados (noten la ausencia de "las" en el nombre del arma, y el hecho de que las puntitas del cañón no tienen el "lentecito" típico de las armas láser), con las reglas skyfire e interceptor. Además, todo indica que se trata de dos armas separadas, capaces de disparar cada una a un blanco diferente, aunque no está claro si esto es por regla específica o por poder del espíritu máquina. Lo más razonable de asumir, entonces, es un perfil de fuerza 8, FP 2; la cosa a determinar, entonces, es el número de disparos. Y antes de discutir esto, quiero presentarles la otra versión: el "Cazador", que está equipado con un único lanzamisiles Skyspear. (Sky es cielo y Spear lanza: "Lanza Celestial"?) 

Está claro que por la característica de las armas, estamos hablando de que uno presenta la opción de más disparos, de menos fuerza (el de doble torreta), y otro con cierto aire de "arma AA definitiva" (el de la skyspear). En esta línea de razonamiento, me inclino a pensar que el cañón ícaro es F7-8, FP 2, pesada 2, mientras que el skyhammer debe andar por el lado de F10, FP2-3... Los autores son caprichosos a la hora de asignarle factores de penetración a los misiles. Si este es el escenario, el de F8 es mejor, claro, pero GW tiene esta idea de que F10 es casi lo mismo que fuerza D, así que no se sorprendan si el coste en puntos anda casi igual por uno y otro.

Y hablando de eso... si suponemos que esa cosa de los laterales es algo más que ornamentación, y el tanque es un 13/12/10, 130 puntos sería un buen número a esperar, no?

Le Nuevas Infantería
Escuadra de Centuriones de Asalto, y escuadra de Centuriones Devastadores:
(El departamento de bomberos de mi ciudad estaría encantado de tener de estos...)
Opinion personal: Muy pronto para decir. Sin embargo, hay algunas aclaraciones para hacer.

Sobre el aspecto: Esta mini ya está generando controversia. Ciertamente, el look general es bastante estático, y de ver la forma en que están configuradas las minis de exhibición está claro que no es una cuestión de pose: son estáticas, al menos de la misma manera en que el Servoterror lo es: cuesta una enorme cantidad de esfuerzo que la pose sea dinámica. Otra cuestión es si la mini merece ese dinamismo: la propuesta claramente es una suerte de servo-arnés que se usa sobre la servoarmadura, y tiene sentido que no tenga poses de "ninja...

Pero no es lo único relevante. Primero, para quien no se haya fijado, usan peana de dreadnought. Segundo, mientras la mini ha sido criticada por el sinsentido de la ubicación de los brazos (si el marine fuera allí dentro con su servo, en el momento en que mueve las piernas o gira los brazos se rompe los huesos, porque no "entra" en las juntas), todas las descripciones indican que en la parte trasera es visible el marine "insertado" en el exoesqueleto, un poco como una teniente Ripley en Alien(s): esperemos antes de juzgar el sentido de la mini, a ver tomas de 360'-

Tercero, gracias a la magia del photoshop, podemos ver la mini en escala, y terminar con esta idea tonta de que no funcionaría:

En esta imagen he superpuesto un capitan marine cuyo yelmo está en la exacta misma posición del centuríon de abajo, haciendo coincidir el tamaño de los cascos con la máxima precisión digital, no solo para que quede claro el tamaño de la mini, si no para que se vea que las juntas de la nueva miniatura están bien: los brazos de la mini quedan perfectamente contenidos en el torso del centurión, a la vez que las rodillas coinciden con la junta del fémur del centurión: GW puede hacer malas reglas, pero sus minis suelen estar bien pensadas (al menos dentro de la idea de "fantasía heroica en el espacio", claro).

Respecto a las reglas de la mini en si, sabemos que vendrá en dos versiones: Centuriones devastadores, y centuriones de asalto:


Los primeros son versiones de apoyo pesado, que pueden tener, por lo menos, un bólter pesado o un cañón láser debajo de cada brazo, y en el torso, o un mini bólter huracán, o un mini lanzamisiles tifón. A términos de lógica, los brazos se van a pasar obstruyendo la línea de disparo de las armas del pecho, pero hey!, en el lejano futuro donde hay servos montando servos, bien podría ser que los brazos no necesiten moverse al caminar, y queden siempre parejitos al avanzar...

Los segundos son los que se ven en la foto, y tienen un taladro de asedio en cada brazo, con opción a lanzallamas o rifles de fusión debajo (ambos aparecen en la foto), y montan en el pecho el lanza porquerías de los dreads acorazado o bólters huracán.

Si vamos a deducir, estos muchachos deberían tener un perfil al menos equivalente al de un Obliterator del Caos... con resistencia 5 de base, y 2-3 heridas de salvación de 2. Esperar alguna otra cosa es poco realista... y estaría tristemente sorprendido si esos taladros pegaran a iniciativa 1. Con estas configuraciones, un precio razonable para la versión de CaC estaría rondando los 65 puntos (basándonos en precio paladín, ajustado a la edición), y la versión de disparos con doble cañón láser y misil tifón unos 80-85, (apocalipsis con más tiro y mejor balística). Tres heridas alterarían la ecuación unos 10 pts, pero no mucho más. Habrá que ver...

Los viejos clásicos nunca mueren
Pero además, tenemos dos novedades importantes. Una nueva escuadra táctica, un 25% más cara por miniatura, pero con más componentes, tres juegos nuevos de poses de piernas y un arma especial y pesada de cada tipo, incluyendo (si, más de esto adelante), armas de gravitones -lo siento, fan de star trek aquí. "Grav Weapons" puede referir a armas gravíticas, gravimétricas, gravitones... en fin, cualquier tontera relacionada a la supuesta partícula que transmite la gravedad.- El asunto es que las nuevas tácticas son una buena noticia, porque los moldes de plástico de GW de las viejas tropas comenzaban a mostrar la edad.

A términos de reglas, lo que se sabe hasta ahora es que cuesta 14 puntos el marine básico.

Además, nuevos veteranos de vanguardia y retaguardia!

Los nuevos veteranos vienen realmente bien provistos: retaguardia reciben cinco bólters nuevos y 8 combi armas, la espada de la foto y un puño, mientras que vanguardia reciben cinco packs de asalto individuales, martillos, escudos tormenta, una pistola grav, garras relámpago y espada reliquia. El kit de tácticos tiene 180 piezas para 10 marines, mientras que estos otros son 108  piezas para 5.

Los veteranos de vanguardia pasan a costar 19 puntos cada uno, pudiendo comprar un jump pack por 3 pts más, mientras que los veteranos de retaguardia bajaron a 22 puntos.

Y también se han visto nuevas minis de líderes!


Armas grav -o lo que sea-
El nuevo "chiche" marine, las armas grav, (el sargento tiene una en la foto de arriba), vienen en las versiones estándar de las armas imperiales -pistola, rifle, cañón- y no funcionan como sus homónimos de forgeworld, que hieren contra un chequeo de fuerza. En lugar de eso, hieren contra la salvación por armadura... lo que significa que aquello verdaderamente importante es su FP, y si alguien piensa que no será 3, está mirando el canal equivocado. Por supuesto, podemos gastar la sección de comentarios entera discutiendo si lo que necesita el juego es mejores maneras de matar salvación de 3, pero en verdad, dependerá del precio de las armas: hace falta más info, aún cuando a primer vista parezcan mal negocio (no por su característica en si, si no por el hecho de que los kroots, guardias y cultistas ya son la primera elección de tropa, y el hecho de que nuevas armas spameables castiguen tropas de 3+ no va a ayudar). Realmente, no hay que apresurarse.

Las malas noticias
Los templarios son parte del códex marine. Más fácil y claro imposible. Esto es un templario con una combi arma grav.

En particular, lo siento Martín. De todas formas, si este códex es todo lo versátil que promete ser, quizás los templarios no deban temer nada, y de hecho salgan mejor parados. Como siempre, esperamos lo mejor!

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

14 comentarios:

  1. Buenas señor O.!
    estoy ultra expectante a la salida del codex !!
    X algun lado lei q 3 centuriones = 280pts... Pero son rumores.
    Lamentablemente no le tnengo mucha fe a los centu de asalto... Huelo a fail como los mutilators...
    Peeero vamos a ver q pasa.
    me solidarizo con mi amigo el tincho y su ejercito de templarios xD

    Salu2!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun lei tmb la legion de condenados esta incluida ! :D

      Eliminar
    2. Gracias, ya compre un paquete de Saladix para irme cortando las venas si la cosa va mal, pero si va bien, comeré unas ricas Saladix :P

      Eliminar
    3. Me convidas saladix?

      Eliminar
    4. Hay que esperar a leer el Codex, mientras tanto tengo unas Rexs para compartir! :D

      Snacks salados FTW!

      Eliminar
    5. Hola Muchachos!!! Muchas gracias por pasar! Perdonen la demora en responder, esto de las paso me tiene un poco a las corridas!

      Apoyo con entusiasmo la moción "cosas engordantes"... y agregaría unas cervecitas; después de todo, con algo hay que pasarlas, no?

      No se si llegaron a ver el post cortito, en el que el mismo tipo que filtró las primeras fotos afirma que salen 60 de base... 280 pts no me cierra pq no es un número divisible por tres, fundamentalmente!

      La legión de los condenados está incluida como elite, si, con bolters que ignoran cobertura y a 25 pips cada

      Todo parece indicar que no va a haber nada de que quejarse: primero que el tema de los votos parece incorporado a las tácticas, y segundo, le dan más opciones al códex, con la perspectiva, todavía, de un suple!

      Eliminar
    6. Esperemos, esperemos!

      Lo de que salían 280, era porque a un par le habían pagado -segun el rumor- algún arma de esas "grav". Ya sabe como son los las listas que usan en los reportes de GW, les gusta poner 1 de cada xD Igual si esta confirmado que solo pueden llevar H. Bolter/Ciclon/Lass Cannons/Hurricanes el rumor queda descartado xD

      Y ahora que lo pienso no se vieron de esas armas en las fotos de los Centuriones filtradas xD

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Mas y mas rumores, llevo como 50 paginas de dakka dakka, entre fakes, haters y especulaciones... ¡Me encanta!

    Respecto a Cruddace, en el semaforo de antes se le olvido añadir el codex demonios ¿Luz ambar?
    Por un lado el codex demonios no me parece un mal codex, actualiza muy bien el codex, hace que la tropa merezca la pena (las diablesas son algo mejores pero bloodletters, portadores y horrores son jugables), pone unidades interesantes en cada slot (y si, tambien algunas mierdosas, pero eso pasa en todos los codex) y lo vuelve un ejercito interesante de jugar y con cierta personalidad propia. Yendo 100% a por lo mas competitivo, no es tan variado como el tau, pero si solo vamos al 50% (queremos jugar un modelo que tenemos en la cabeza que aunque no sea el mas eficiente, al menos no sea una hez).
    Tambien tiene la tormenta de la disformidad, pero creo que esa lleva el sello de Phill Kelly y su "aleatorio = divertido" estampado en la frente.

    Es obvio que los demonios tampoco son el ejercito favorito de Cruddace, pero aun asi consiguio superar su barrera psicologica y les hizo un codex decente. No el mejor de la sexta, de hecho yo pondria el de los demonios a la cola de mis favoritos de la sexta, pero por otro lado, los codex mas sosos de la sexta me gustan mas que la gran mayoria de codex de la quinta.




    Respecto a los nuevos vehiculos, le añado aqui una foto del hunter
    http://i1302.photobucket.com/albums/ag122/John_Andrew_Weyermuller/AAtank_zps0d77e1c3.jpg

    En general a mi tambien me ha gustado ese rhino reforzado, con esas patas para acoplarse al suelo y poder disparar sus superarmas (lo que lleva a pensar que seran de tipo ordnance, por aquello de no mover y disparar, pero por otro lado ganando algo de potencia antiblindaje).

    En el stalker, al parecer el cañon icaro el "triple barreled" y dado que no son armas acopladas (cada una apuntando por su lado, yo tambien apostaria por el espiritu maquina para poder dar a dos blancos)... Estamos hablando de 6 disparos por asalto. Y eso implica cosas.

    De entrada que va a disparar con F7, o puede que 6, porque de lo contrario un unico disparo (aunque fuera F10, AP1, ordnance) siempre iba a ser peor.
    Aun con eso, intuyo que la version de 6 disparos sera mas cara y que puede que aun con todo, el hunter apenas se use porque el otro sea simplemente mejor (algo asi como los aceleradores lineales de las actuales apocalipsis).

    Mi principal duda en este segmento es ¿se atreveran a hacer a este antiaereo interceptor de serie? ¿Se podra comprar al menos la opcion?
    6 disparos interceptores de F7 a HB4, sobre todo si ademas son ordnance, dan para derribar con bastante seguridad a cualquier volador de B11 aunque haga evasivas, u obligar a un B12 a evasivas o caer (e incluso asi perder un par de puntos de casco y aun asi tener cerca de 1/3 de ser destruido).
    Aun con F6, 6 disparos de F6 interceptores son bastante decisorios en una partida, porque fuerzan al contrario a ir a por ese vehiculo y destruirlo, o perder unos cuantos puntos sin poder usarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le va, Don Private! Gracias por pasar, y como decía antes, sepa disculpar la demora en la respuesta!

      Luz ambar, tirando a verde para los demonios, aunque coincido con ud en cada palabra de la opinión del mismo, y coincido que el más aburrido de los códices de sexta es mejor que todos los codex xenos de quinta juntos...

      También me gustó el hunter!

      coincido, es triple barreled, así que eso descarta la f8! y cada vez me convenzo menos de f10 en AA...

      yo diría que este tanquecillo si es interceptor: marines reciben los chiches apropiados, y el modulo tau de chaff tendría más sentido así jajajaja

      definitivamente necesitamos precios en puntos para esos muchachos!



      Eliminar
  3. Respecto a los centuriones, he de decir que la mini no me ha gustado, la de disparos poco, la de asalto menos, y la de asalto sin casco... un horror.
    Por otro lado, con las fotos de la WD a veces pasa que elijen angulos y pintan de manera que queda particularmente mal, luego vistas desde otro lado y bien pintadas quedan mejor. Podria ser el caso.
    Pero vaya, que en la ultima WD, los hombres lagarto salen espectaculares, muy bien pintados, muy bien diseñados, buenas poses.

    Y es que no hace falta que hagan el ninja, pero una miniatura con pose de estar avanzando mientras dispara sus dos cañones laser podria quedar bastante mejor que ese "me abro de piernas y brazos y me quedo quieto pa la foto".

    Vaya, que por poder GW demuestras que si quiere puede, pero parece que a veces no quiere.

    Por otro lado esta esa fobia que otras veces he expresado aqui respecto "al servo-armadura dentro de servoarmadura", no me convence nada de nada de nada. No es porque el marine se rompa las extremidades ni dada de eso. Podria ver una armadura de marine mas grande que un termi para poder tener plaformas de apoyo pesado mas concentradas que un devastador estandar ¿pero asi?
    Naaaaaa, que no me convence.

    Luego habra que ver las reglas, mi primera estimacion en wargamez fue de F5 R5 S3+ con 2 heridas, a unos 80 puntos por mini. Pero parece que el coste de una unidad "normal" es de 280, es decir, mas de 90 puntos por miniatura, con lo que me extrañaria que tuvieran menos de S2+/5++.

    Los devastadores, ademas de disparar y mover (aunque con ese aspecto bien podria ser lento y sistematico en vez de implacable), supongo que tendran que tener alguna regla para poder disparar ¿3 armas por turno?, porque no tiene ninguna pinta de que las dos armas disparen como acopladas.
    Esto ya les colocaria por encima de unos oblis de nurgle, porque aunque menos versatiles, no dejarian de ser 2 disparos de laser y 2 de lanzamisiles en una unica mini.
    Personalmente no creo que veamos casi nunca esos hurricane bolter (salvo que algun dia haya centuriones de los angeles oscuros), por un tema de alcance; mucho mas probable el lanzamisiles ciclone. Por las mismas, creo que van a ser demasiado caros como plataforma de F5 con bolteres pesados, intuyo que casi siempre se les vera como apocalipsis de doble cañon laser y lanzamisiles, muchas veces con un buen biblio aliado de otro capitulo para acoplarles.
    Y es que si realmente terminan con R5 y un par de heridas, son una muy buena unidad para nuestro HQ de apoyo, le suben la resistencia, le dan muchas heridas ablativas con buena salvacacion y pintan excelente para ser acoplados y demas.

    Con los de asalto, o mutiladores leales, A nivel de asalto, la unica solucion que les veo para que no sea mejor siempre unos termis de asalto normales, es, como dice usted, que sus puños de combate armourbane ademas vayan a I4, eso y el poder llevar "granadas" en ese lanzador pectoral.
    3 ataques de F10 FP2 armourbane por mini, son I4 son un punto de devastacion contra cualquier cosa, overkill contra cualquier vehiculo. Garantizan practicamente 4 minis muertas de la unidad a la que traben, lo que no esta nada mal, pero ¿son mejores que 7-8 termis de asalto?

    Por ultimo ¿Como tiraran de fluff?
    ¿Sera una unidad que simplemente ha existido siempre, como con otros retcon?
    ¿Sera un reciente descubrimiento de PCE de un tecnomarine ultra, que ha decidido compartir con salamandras, cuervos, cicatrices, puños, manos, templarios... y centenares de capitulos sucesores, pero no con grises, loboso a angeles, porque le caen peor?



    Con las armas graviticas, no termino de creerme el rumor de que "atacan" a la armadura del contrario en vez de a su R, pero pareceria un cambio de mecanica un poco severo, y por otro lado, salvo que tengan AP2, pasarian algunas cosas raras segun con que unidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con lo dicho, aunque vistos a escala están empezando a desagradarme menos...

      Si es como con la sraven, dentro de 2 años quizás hasta me gusten un poco!

      Por lo que puse en el otro post cortito, arrancan en 60 pts, y son sv2+ r5f5, y todo parece indicar que la idea es que siempre estuvieron como un recurso de rompelíneas, pero no se han usado mucho desde su descubrimiento hace 5k años!

      Las armas grav son todas fp2, al menos eso dice la picadora de rumores!

      Eliminar
  4. Buenas Sr. O!

    La verdad que estoy bastante expectante con este Codex y aun un poco más sabiendo que mis Templarios seran parte de este montón -aunque si fuese solo Codex templario estaría mas emocionado que ahora-

    Ciertamente -casi- todas las minis son bonitas! El Hunter simplemente me encanto! Ese blindaje adicional de los costados es genial! Tanto tardaron los sonsos Marines en darse cuenta de tenian los costados muy vulnerables? Y justo lo hacen con un vehiculo que tiene la pinta de estar totalmente estatico al disparar? F*uck Logic! (Foto aquí: http://3.bp.blogspot.com/-kl1XP3a56Ic/UgSo_186I8I/AAAAAAAACOs/G_MQBOxsOKc/s1600/AAtank_zps0d77e1c3.jpg)

    Los Veteranos están muy bien también! Me gustaron bastante, no tanto como una DC, pero están bien.

    El capitán no me gusta mucho, ese casco le queda bastante fiero! En cambio el Capellan y el Biblio están geniales!!! Aunque al Biblio me gustaría mas con casco o con capucha.

    Que decir de los Centuriones.... Mejor no decir nada! Jajaja. Solo que tendrian que ser un auto-include para que piense en comprarlos, jajaja.

    14 Puntos por Marine está bien, no tanto como un Lobo!
    En el reporte de batalla se dice que la escuadra de Templarios va con neofitos! Vamos a ver si logran captar el "fanatismo Templario" con el suplemento.

    Los Veteranos siguien algo caros.

    Para cuando se supone que es la salida del Codex? Primer semana de Septiembre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El códex sale 7 de setiembre!

      coincido con la opinión de las minis, con la única excepción de que no me gustan las palabras grabadas, porque salen con letras sin seria (los palitos esos en la punta de las letras como la times new roman), que me parece dan mejor en el look gothic!

      como romanófilo que soy, me encantó el capitán! y el biblio tiene cara de viejo malo, así que también apruebo. Sobre el capellán, desde el apostol oscuro que quería ver que podían hacer con los leales!

      odio decir esto, pero no me parecen un concepto tan malo los centuriones... si imaginamos lo que cuesta meter un marine en la servo, un arnés para moar dakka que se pueda usar en batalla tiene más sentido si el marine entero monta en él que si tiene que sacarse la armadura!

      Los de asalto a 21 pts no me parecen tan feos, son como AS con un ataque más e intervención, lo que suma! Los sternguards a 22 habrá que ver las opciones para determinar con certeza: si son más baratos que antes, pueden funcionar!

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...