1 de agosto de 2013

Games Workshop habla sobre Games Workshop

Pero como lo hace para sus verdaderos clientes, la versión es un tanto diferente a la que estamos acostumbrados

Otro año fiscal cerró para Games Workshop... y ante nosotros, los incondicionales, ha sido sin dudas un año mágico: Una nueva edición de 40.000, el lanzamiento del hobbit, cinco códices, dos suplementos, el lanzamiento de Apocalipsis: no puede decirse que no hayan estado ocupados!

Basados en esta información, muchas personas piensan que 40k está en su mejor momento en años, pero una de las cosas que yo siempre me encuentro discutiendo es que para incentivar la venta de voladores, rompieron un sistema de reglas que funcionaba, y vienen dejando al juego desbalanceado desde ese momento, lo que es una mala idea dado que warhammer es al menos, tan juego como hobby, si no más. Pero mejor que cuando lo digo yo, los invito a que repasemos el reporte de la compañía, porque queda más clara la respuesta del público común, ese que no escribe blogs ni postea en foros.

Antes de pasar al punto en si quiero dejar, para quién esté interesado, los artículos directamente de GW: Al reporte original de resultados (solo en inglés) pueden encontrarlo aquí, mientras que la versión resumida la encuentran aquí.

Números: ¿Qué tal nos fue?
En el "Año Mágico" (again: una nueva edición de 40k, el hobbit, Guerra del Anillo, los códices MdC, Á. Oscuros, Demonios, Tau, Eldar, Suplemento Iyanden, etc), Games Workshop declara que sus ventas crecieron un 2,7%. Primera advertencia: el año pasado tuvo menos actividad económica -muy poca menos, eso si- que lo que va de este (en igual período), y sin embargo, pese a toda la parafernalia de lanzamientos, eso es todo lo que se logró incrementar en ventas? Si parece poco en relación (porque lo es: piensen que lo único que salió seis meses antes de sexta fue el códex necrón, por dior!), es peor si tenemos en cuenta la inflación:

Pues bien, la proyectada para la Libra británica este año es del 3%, y la del año pasado fue 3.2%.

Si ajustamos las ventas por el promedio de estos números, verán que de hecho, las ventas han caído en relación al último año de quinta edición. (No confundir la libra ajustada por inflación con los ingresos a moneda constante, que son una cosa diferente y si aparecen en el reporte financiero). Los jugadores simplemente no está comprando, pese a los riptides, los wraithknigts, los helldrakes y demases. Pero esperen: Tom Kirby, amo y señor de GW, tiene algo para decirnos sobre las ventas:

"That small increase in sales (3% or so) is a mix of strong performance in our more hobby oriented Forge World and Black Library businesses (our ‘Other businesses’) and the North American region and less good performances in Continental Europe and the UK."
En cristiano, dice: "Ese pequeño incremento de las ventas (alrededor del 3%) es una mezcla del fuerte desempeño en nuestros negocios Forge World y Black Library, más orientados al hobby (nuestros "otros negocios") y los resultados de la región Norteamérica, junto con la menor performance de Europa Continental y el Reino Unido".

Es decir, que buena parte de ese supuesto 3% no viene de Miniaturas Citadel y los libros de GW, si no de compañías subsidiarias, dicho directamente por el Jefe, y el lugar donde menos se vende es Europa. Y esto, que aquí aparece redactado para sonar lo más bonito posible, no es otra cosa que una admisión de que el negocio principal ha caído, pero que los negocios secundarios han podido compensar. Esta es otra alerta importante: ¿Cuantos de nosotros imaginamos que la librería negra y forgeworld eran un porcentaje menos significativo de las ventas de GW, y que el foco eran las minis y los reglamentos? Pues no. Todo indica que sexta y todos sus lanzamientos simplemente venden menos minis combinadas que el códex necrones.

Otros ingresos
La otra fuente de dinero para GW es la venta de sus licencias, y aquí, obviamente la caída del acuerdo con TQH -por la quiebra de esta empresa- ha afectado las perspectivas de ingresos relacionados con videojuegos, y la perdida de royalties es de dos millones y medio de libras (o sea, casi tanto como el incremento en ganancias. (GW mueve realmente poco dinero). Además nos enteramos que Fantasy Flight Games, los que hacen los juegos de rol, pagan medio millón de libras por la licencia!

Esta pérdida, nos informan, se compensó primariamente con medidas de reducción de costos (cierre de tiendas): en este año fiscal cerraron 40 tiendas de más de un empleado y las remplazaron con 46 de uno solo. La verdad, que me cuesta entender como estos números funcionan: cerraron 40 tiendas, cancelaron 40 contratos de alquiler, hicieron 40 mudanzas, buscaron 40 nuevas ubicaciones y pagaron  40 comisiones de 40 nuevos contratos de alquiler... y aún así ahorraron 2.5 millones de libras? Aparentemente, alquilarle a GW es el sueño de los Lehman Brothers...

El modelo de negocios
De todas formas, no todo son malas noticias. Aún con la caída en ventas, la ganancia neta de la empresa es la más alta de los últimos cinco años, lo que significa... que los aumentos de precio funcionan, claro. Si alguien tiene otra explicación, soy todo oídos.

Otra señal de buena salud financiera es que el margen de ganancia de GW sobre sus productos ha subido otra vez, pasando del 67% al 73%. 73% de margen sobre costos es un número INCREIBLEMENTE alto, -cada mini de 10 euros les cuesta 2.7, por dior!, aunque a partir del año que viene deberán incluir los gastos de desarrollo en los números de ventas si quieren continuar recibiendo beneficios fiscales, por un cambio en la legislación inglesa, así que habremos de esperar hasta ese momento para tener una idea más clara de la estructura económica de la empresa en lo que respecta a la parte que más nos importa, el crack de plástico.

Un indicador dual, por otro lado, es la cantidad de dinero que han podido repartir como ganancia a los inversores: 18.4 millones en una compañía que mueve 134 es un número bastante elevado, que plantea expectativas muy poco realistas para los inversores que no siguen más que el rendimiento acción, y no conocen las actividades de la compañía: ¿como harán para mantener ese nivel este año? Marines Espaciales se vende bien, ¡pero no es el equivalente a una nueva edición y cinco códices!

Como negativo, los ejecutivos se aumentaron el salario un 50%, sin duda una buena noticia... para ellos, claro... Y hablando de ellos, es innegable que están perfectamente conscientes de la "verdadera" situación de las ventas, motivo por el cual gastan la mitad del informe en explicar como quieren vender más y más, en un formato coloquial digno de un político en campaña. El problema es que la actitud corporativa de GW se mete en el medio, y los planes son o inútiles, o excusas para justificar los resultados del año que vendrán. Veamos cuales son:

-Hacer una nueva tienda online: las ventas online aumentaron un millón de libras respecto al año pasado, así que van a rediseñar la página. Sin duda algo muy necesario...

-Continuar apretando a los vendedores independientes. A este respecto, el presidente nos dice que uno de los peores problemas que tienen con los distribuidores es que son tanto vendedores como fans, así que tienden a comprar lo que les gusta en lugar de lo que se vende más rápido, y esto perjudica las ventas. Para remediar esto, han cambiado los términos de su acuerdo con estos, con el objetivo de enfatizar "aquellos ítems con mayor potencial de venta sobre el valor estético" Así que cuando se pregunten porque su distribuidor no tiene la mini "X", o el porque ciertas otras "Y" están solo para venta a través de GW.com, ahora saben la respuesta. La estética es secundaria, y no van a darle a los particulares la opción.

-Nuevas tiendas: El presidente admite que encontrar nuevos lugares para abrir tiendas no es tan difícil como encontrar a la gente correcta para manejarlas -más sobre esto adelante-... y no tiene nada de extraño: las tiendas de una sola persona son... la muerte para el pobre sujeto que las atiende, si debe hacer alguna otra cosa más que entregar miniaturas. Es decir: GW puede tener tiendas de una sola persona, pero es irreal creer que puedan ser algo más que un punto de venta: un solo individuo no puede estar enseñando a jugar, a pintar, ayudando a armar listas, vendiendo minis, vendiendo códices, controlando stock, limpiando, facturando, etc... y encima, estar abierto fuera del horario de oficina para que los que trabajan tengan donde ir a jugar!  El mensaje en esto es claro: jueguen en sus hogares. El problema con esto es que sin gastar en publicidad, y sin un lugar para iniciarse... ¿De donde van a salir los jugadores nuevos?

Lo que GW ve como "Riesgos"
Otra de las secciones del documento es un análisis de riesgos. Y por si a alguien le quedaba alguna duda, el mayor riesgo que GW percibe para su negocio son... Sus empleados! Mientras que para cualquier otra compañía decir algo así sería impensable -si mi compañía me mencionara como el mayor riesgo que enfrenta a sus inversores me sentiría muy mal!- aquí es soltado con la mayor naturalidad del mundo. No solo eso, si no que a continuación se despachan explicando como NO pueden tomar gente de afuera ya que son una empresa singular, y que por ello, no valoran el conocimiento y las habilidades, si no la actitud y las conductas. Lo dicen textualmente, y sin pestañear. Por supuesto, que esto signifique que la compañía queda encerrada en un bucle: "hacemos algo que no sirve-reemplazamos al responsable por alguien de adentro que ha sido educado en la misma filosofía-que luego hace lo mismo-así que lo reemplazamos por alguien de adentro", no parece importarles en lo más mínimo. No se como seguirán los resultados, pero esto les prometo GW no ganará, en los próximos años ni el premio a la innovación gerencial, ni el trofeo "Mejor lugar para trabajar".

El segundo riesgo que mencionan es que la Fantasía, en general, ya no está de moda. En serio?? Desde Game of Thrones hasta Magic, TG, no estamos hablando de la locura de principios de siglo, pero las franquicias más fuertes en el mundo del entretenimiento hoy son... fantasía. Lo que quieren decir, por supuesto, es que el fracaso de Fantasy y el Hobbit, no es culpa de ellos. Por suerte, también nos dicen que la moda va y viene, y que no afectará a GW si hacen las cosas bien. Ah, y en caso de que no se hayan enterado, también nos enseñan que los juegos de video no compiten con los productos de GW. (Y esta fue una novedad que realmente me sorprendió: me pasé años teniendo que elegir si compro más de uno o de otro, y ahora resulta que he tenido dinero infinito todo este tiempo sin enterarme...)

El tercer riesgo (en serio, el tercero!) son los clones de minis y esas malvadas, malvadas empresas de bits que hacen casquitos de lobo, mochilitas de lobo y lobos cibernéticos para montar. Para protegerse de esto, GW cuenta con dos cosas: Primero que nada, la gran calidad de sus productos, que nadie ha podido emular
.
..
...
WtF???? Para empezar, su resina es peor que la de sus competidores (pero claro, esos malvados venden al mismo precio o menos que GW, pero no les importa que su margen sea del 73%, fíjense. Es casi competencia desleal!) Y segundo, su punto fuerte, el plástico, tiene una competencia formidable en forma de la resina china, que si bien es menos moldeable, es mucho más barata, es indistinguible del plástico una vez pintada, y en algunos aspectos es superior (los plasticos de GW, en particular los de los moldes viejos como los de marines, no tienen buenos bordes duros en lugares como las rodilleras, donde deberían, y en eso la resina china es bastante mejor).

Pero ellos afirman que sus minis tienen un costo de producción extraordinario, y que por eso están seguros. "Quédense tranquilos, las copias chinas no existen y nadie ha descubierto aún como hacer PDF de nuestros manuales". ¿Como dormirán por las noches?

Otro año más y van...
Con todo, no es un mal reporte. La compañía está bien, y se las ha ingeniado para seguir creciendo pese a la baja de jugadores que se deduce de su propio informe, y eso es lo que verdaderamente interesa a los accionistas, que es a quienes va dirigido el informe.

Por otro lado, si es una mala señal, porque queda claro que el boom de productos al que se ha sometido al juego es una manera de exprimir todo lo que se pueda de las mismas piedras de siempre, y eso ya no está siendo suficiente. Si los jugadores se bajan de sexta/fantasy/LotR es porque están disconformes, y eso es una función de las reglas, no de los modelos.

Lo que me da esperanza, sin embargo, es el hecho de que alguien se ha dado cuenta de que están perdiendo clientes (de ahí toda la molestia que se toman en explicar que quieren vender y vender... es un reporte de una compañía que vende, suponemos que los inversores saben que eso es lo que quieren...), y ya ha habido ciertas señales positivas, como el hecho de que no hayan subido los precios de las minis este año, o que los suplementos añadan opciones sin restringir. Queda por ver si pueden arreglar el balance de los juegos, o si en cinco o seis meses comenzará a haber artículos sobre lo buena que va a ser la séptima edición en la White Dwarf...

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

16 comentarios:

  1. Mis impresiones:

    En realidad las ventas en este año fiscal no han sido muy malas, retratadas respecto a la inflaccion. Cierto es que no han sido muy superiores a los del año anterior, pero, tal y como esta la cosa hasta ahora, perder la rama del videojuego y no dar un bajonazo es muy dificil.

    Es decir, no es que la sexta edicion y todo lo que ha salido de ella no haya vendido tanto como los necrones, es que han vendido tanto (y poco mas) como las ventas fisicas del año previo + licencia informática.

    Ahora bien, tampoco es tan sorprendente si tenemos en cuenta que parte de los beneficios no vienen de vender mas, sino de reducir costes despidiendo gente e incrementar el precio de sus producto. Por otro lado, a nivel ejecutivo, reducir costes e incrementar ingresos = vender mas, aunque a la postre no se vendan mas "unidades".
    Por otro lado, hay que entender que a esos ejecutivos (lease, junta de accionistas), lo que mas les importa no es todo esto, sino el dinero que les retorna, y vaya 20 milloncejos no esta nada mal para una empresa con el volumen de GW.
    Personalmente me suena a un "Hey, Hasbro, ya sabeis, si quereis comprarnos teneis que soltar una pasta, porque sino los accionistas no querran, que les esta yendo bien como estamos".

    En resumen, de cara a quienes se los cuentan (actuales inversores, y mas importante, posibles futuros inversores) son datos bastante buenos.
    "Hemos tomado decisiones respecto al modelo de negocio que nos han permitido ganar una pasta, aun teniendo en cuenta un descalabro externo de esos que no dependen de nosotros, como que se vaya al cuerno THQ. Asi que imaginaros como ira la cosa segun occidente vaya saliendo de la crisis, vendamos de nuevo las licencias para videojuegos y sigamos vendiendo asi... ¡Somos un negocio redondo! Asi que unete a nosotros.
    Posdata: No, no queremos que un sucio americano nos compre porque estamos orgullosisimos de nuestra tradicion como empresa mas britanica que el te con leche y pastitas, independiente y distinta. Pero... ¡habeis visto que de pasta y que potencial!... compranos".


    Tambien me llama la atencion la asuncion de "el modelo de FW y black library funciona bien, puede que mejor que el de GW base".
    Con sus cosas buenas y sus cosas malas, estaria bien que se fijaran en el detalle al producto y el mimo al fan que tiene FW, pero me temo que la cosa va mas por el hecho de que los precios de GW cada vez se acerquen mas a los de FW (pero no la calidad de las minis), o peor aun, por considerar como FW que el apartado "reglas" del juego es meramente colateral y que cosas como el equilibrio y el balanceo dentro sus "codex" y entre ellos, es meramente anecdotico, un caprichillo de 3 frikis que se empeñan en jugar a WH40k como si fuera ajedrez.

    Y por supuesto, como usted dice, lo claramente que GW deja claro su cambio de politica con las tiendas. Se acabo eso de regalarles una mesa de juego con cara escenografia a los chavalotes, que se compren una, que se compren la escenografia y jueguen en su casa.


    Para terminar, parece que han tenido muy en cuenta el:

    A) No mentes los movimientos de alta ejecutiva, no son los androides que buscais.
    B) No mente a la impresora 3D ¡no mentes a la impresora 3D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le va, Don Private! Muchas gracias por pasar!

      Yo no entendí del informe lo mismo que usted en relación a las ventas: ese crecimiento que usted menciona se obtiene del "revenue" -total de dinero que le entra a la empresa, sin contar gastos, impuestos o etc-, que como se imaginará, es un pésimo indicador, ya que solo cuenta eso, el dinero que entra pero no el que sale,
      o el "profit", que es el beneficio.

      Lo que ocurre aquí, es que por el modelo de negocios, GW diferencia entre "ventas","ingresos antes de las royalties" e "ingresos con royalties"

      Entonces, los números, como yo los leo, son los siguientes.
      Las "ventas" subieron un 2,7%, a 134,6 millones de libras

      -------"Reported sales increased by 2.7% to £134.6 million for the year. On a constant currency basis, sales were up by 3.5% from £131.0 million to £135.6 million; progress was achieved in North America (+7.8%), Export (+2.3%), Asia (+10%) and in Other sales businesses (+27.2%) while sales in the UK (-1.4%), Continental Europe (-0.3%) and Australia (-4%) were in decline."-------------

      Esto solo habla de las ventas, no de los ingresos, ni de los ingresos menos gastos. Las ventas subieron un tanto en USA, el mundo en gral, Asia y y sobre todo, FW y BL, mientras que cayeron en GB, europa y ostralia. Si tenemos en cuenta el aumento de julio del año pasado, y la inflación, están vendiendo menos, lisa y llanamente.

      Después de eso, vienen los números de ingresos, que son mejores. Pasaron de
      15.6 a 20.2 millones, a la vez que las royalties cayeron de 3.5 millones a 1.0 millón, pero esto ya es ingresos-gastos, y dado que los gastos fuera del cierre de tiendas subieron, por salarios ejecutivos y gastos de desarrollo -que además avisan que subirán unas 500,000 libras este año- el aumento de los ingresos está dado por las medidas de reducción de gastos en otro lado, porque las ventas son un ítem diferenciado.

      Entonces, no es que las ventas estén ahí compensando la diferencia, si no que tenemos tres magnitudes diferentes, ventas, ingresos y dinero movido. Las ventas crecieron eso que dicen, 2,7, menos que la inflación. Es en serio que todo sexta movió menos que el códex necrones!

      -------"Hemos tomado decisiones respecto al modelo de negocio que nos han permitido ganar una pasta, aun teniendo en cuenta un descalabro externo de esos que no dependen de nosotros, como que se vaya al cuerno THQ. Asi que imaginaros como ira la cosa segun occidente vaya saliendo de la crisis, vendamos de nuevo las licencias para videojuegos y sigamos vendiendo asi... ¡Somos un negocio redondo! Asi que unete a nosotros.
      Posdata: No, no queremos que un sucio americano nos compre porque estamos orgullosisimos de nuestra tradicion como empresa mas britanica que el te con leche y pastitas, independiente y distinta. Pero... ¡habeis visto que de pasta y que potencial!... compranos".------------------

      No podría estar más de acuerdo!!!! En verdad, hubiera querido aclarar algo así en el cuerpo del artículo, pero al no manejar un buen "coloquial" en Español de España, no se me ocurría como hacerlo. Es tremendamente familiero el tono del informe, poco serio, diría incluso. Debería sonar el tema principal del Imperio Contraataca, y estamos hechos...


      Eliminar
    2. Concuerdo con lo dicho sobre FW y la Librería (usted sabe que siempre he tenido ganas de escribir reviews de los libros que voy leyendo? Pero eso es un poco aburrido), porque ambos han mejorado mucho, y lo cierto es que los precios están cada vez más cerca, pero que se puede esperar de un jefe cuya postura es:

      ---------------"I have written a great deal over the years about the ‘greatest danger’ facing Games Workshop. It has usually been in response to the expression of some fear of imminent doom. When will the world tire of miniatures? (It won’t; these are not fashion items, they are hobby collectibles.) Won’t all your customers move on to computer games instead? (They didn’t; most of our current customers weren’t born when the Atari ST came out.) How about other games like Pokémon or role-playing games? (Who can remember them, now?). The evidence is there for all to see, but when it wasn’t I was seen as complacent in the face of these real dangers. I don’t think that was complacency, it’s just that we here all make a living from serving collectors and we understand them and their needs. These are paper tiger dangers. The real danger is us.
      The world will not tire of miniatures, nor fantasy. The world can and does play computer games, online and on phones now, not old-style computers. Other people will produce great games and products.
      The dangers lie not in these realities, but whether we keep making fantastic models and providing great services, in our management skills and just as night follows day, in our ability to find the right people to carry the business forward. This is why we put so much energy into our management training programmes and in particular how we recruit.
      Put at its bluntest: we recruit for attitude, not for skills"----------------

      Respecto a los ejecutivos, se gastaron 2 páginas de 14 en explicar porqué se subieron los sueldos... alguien siente culpa jajajaj

      Y sobre las impresoras 3d, supongo que lo justifican pensando que es un reporte anual, y que de aquí a un año, no va a salir una impresora 3d buena y barata como para hacer minis que no queden horribles... y en eso probablemente tengan razón!

      Eliminar
    3. Sip, yo tampoco creo que el año que viene haya impresoras 3D que les quiten el sueldo a GW. Ni dentro de 2, la verdad.

      Ahora bien, es probable que dentro de 5 si que haya impresoras 3D de calidad sufiente como para que alguien que quiera "repartir" pueda hacer minis algo peores, pero solo un poco, venderlas por una vigesima parte de su coste oficial y aun asi sacar beneficio.

      Y seguramente en 10 años sea bastante frecuente que muchas, muchas personas tengan una impresora 3D en casa, no muy cara, con la que poder imprimirse sus minis con mas calidad y detalle que la que ahora da FW, y con partes ya precoloreadas para que al final quede mejor, y a un coste como para que la gente deje de usar imanes porque compense mas "imprimirse varias minis".

      Ante una situacion asi hay empresas que empezarian a vislumbrar el umbral del cambio y empezarian a tomar medidas antes de llegar al horizonte de sucesos. Otras... bueno, lo que acaba de citer usted arriba es un:

      "Somos tan buenos que el unico peligro real somos nosotros mismos, si dejamos de hacer las cosas tan bien, nada mas".

      Pero en realidad significa:

      "Me da tanto miedo mirar al futuro, me dan tanto miedo las amenazas que se vienen a mi anquilosado modelo de negocio, que el panico me impide actuar al respecto. Y como casi cualquier persona en esa situacion estoy en la fase de negacion. Eso no existe."

      Eliminar
    4. Sip, en 5 años tranquilamente va a haber impresoras 3d pasables y baratas, no se si como para imprimir minis, pero perfectamente bien para imprimir tanques y fortificaciones, que son más grandes y cuadrados, -al menos lo imperiales-

      y en 10 años... autos voladores, impresoras 3d, y si GW tiene alguna neurona, debería vender licencias jajajajja

      Pero es tal cual como usted dice!

      Eliminar
  2. Enhorabuena. Excelente análisis del informe y excelentes comentarios al respecto. No puedo estar más de acuerdo (especialmente con que se encuentran en fase de negación).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge! Muchas gracias por comentar, me alegro de que le haya gustado!!! Cualquier cosa, estamos a su disposición!

      Eliminar
  3. eso de que 5º era un sistema de reglas que funcionaba me parece no solo discutible, solo se veian listas blindadas y ya me diras tu que tiene eso de valanceado.....

    yo considero que el juego a ganado mucho con el cambio de 6º, tiene sus fallos, y basais el desvalance de voladores (el cual no es tanto) basandoos en los libros de 5º... cojones, que 5º tampoco era una panacea para los libros de 4º y de 3º, que los habia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zebes! Gracias por pasar

      Creo que no nos hemos entendido, y probablemente sea porque me expresé mal!

      Si me pregunta usted que opino es mejor, si sexta o quinta... pues, lo refiero amablemente al comentario de abajo, escrito por private nemo, con cuya opinión de lo que opino no podría coincidir más jajajajaja

      (fuera de broma, lo ha expresado a la perfección)

      Lo que yo digo cuando me refiero a un sistema que funcionaba, por otro lado, si me refiero a quinta edición: quinta no fue una mala edición, pero estaba, como dices tu, demasiado inclinada hacia los vehículos.

      Sexta, como sistema de reglas, arregló esto y muuchas otras cosas que no funcionaban bien, como el sistema de heridas, que era una tontería, y ha añadido profundidad a cosas como los poderes psíquicos, y como sistema, es lo mejor que ha tenido 40k desde.. bueno, su lanzamiento jajajaja. Lo único que lo arruina, en mi opinión, son los voladores inflados para vender -y un poco las cargas aleatorias...-

      En lo que si no estoy de acuerdo es que el desbalance de los voladores no sea tan grande: si lo comparas con el desbalance de vehículos de quinta, verás que son muchos más los ejércitos que no son funcionales por si solos en esta edición, y lo que más lamento, es que habiendo tenido la oportunidad fantástica de arreglar lo viejo con el suplemento "Robo desde los cielos", no lo hayan hecho!

      Eliminar
  4. Por entradas anteriores de Ollanius, creo que es de los que tambien prefieren la sexta.

    Si, en general la sexta respecto a la quinta a mejorado, y bastante, aunque sigue teniendo sus aquellos.

    Por ejemplo, demasiados elementos puramente aleatorios que se escapan de la estrategia (momentos en los que una sola tirada de uno o dos dados marcan todo el devenir de una unidad o un ejercito entero; elementos aleatorios en la "generacion de lista", como poderes aleatorios, o rasgos de señor de la guerra aleatorios, que sin estar mal, estarian mejor como elementos a "comprar con puntos" que a tirar al azar; o rasgos aleatorios simplemente innecesarios, como rios, bosques o reliquias aleatorias.
    Y esto se da porque en la mente de algunos diseñadores, el equilibrio que no alcanzas con las reglas, siempre puedes intentar alcanzarlo via aleatoriedad.

    O como decia Ollanius antes, con voladores cuyas reglas son un tanto desbalanceadas (y que de hecho no han empezado a "normalizarse" hasta que han ido saliendo mas y mas codex nuevos con antiaereos, y que aun asi, marcan las unidades mas fuertes de al menos 3 codex).

    Con todo, la sexta me parece no solo abiertamente superior a la quinta, sino incluso superior a ediciones con un profundisimo peso emocional como la segunda. Vaya, la mejor edicion hasta la fecha.
    Pero que esto sea asi, no quita que "para incentivar la venta de voladores, rompieron un sistema de reglas que funcionaba, y vienen dejando al juego desbalanceado desde ese momento".
    Pero no creo que refiendose a la quinta, sino a la sexta, es decir, que la sexta edicion, sin voladores, habria funcionado aun mejor que con ellos.
    Y que de meterlos, el darles un "jink" de S4++, mejorable en +1 si hacen turboost o tienen pilotos expertos (bajando a S2++ con ambas por tanto), habria sido mas balanceado que el darles un "se les impacta con 6+", que hace que un chiko orko de HB2 sea tan capaz de impactar a un aereo como un principe phoenix de HB7.
    De ser asi, y de haber aprovechado para reajustar los costes de vendettas y guadañas dada su nueva potencialidad y no haberse pasado con el heldrake, o haberla cagado con el nephilim o el hemlock)... si, el sistema estaria mejor.
    Pero claro, igual tampoco vendian tanta aeronave, miniaturas nuevas y caras.

    Creo que mas o menos a eso se refiere Ollanius, no a que la quinta edicion fuera perfecta y funcionase como la seda y se haya ido al traste con la sexta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Private, aún si no hubiera pensado así, con este argumento, me ha convencido :D

      Eliminar
  5. Saludo a los grandes Lords de conocimiento plástico!

    Yo que ando un poquiiito en tema (soy matricero) te puedo decir que cuando por primera vez vi la pagina de gw... me caí de traste. Si bien las matrices para los bits plásticos cuestan FORTUNA, la producción de cada bit cuesta centavos (realmente son centavos).
    Y hablamos de matrices viejas, algunas tienen fecha de hará un par de años, es decir cobrarte la exageración que cobran por, x ej una cajita con 3 marines ( son 3 bits si mal no recuerdo) es una locura.

    Ademas, el negocio de copias chinas, si bien estas tienden a explotar cuando se caen, permiten tener miniaturas que tal vez uno las compra (como mi caso) para pintarlas porque te gusta el muñequito, o para tener bits de sobra.


    y con el tema de 6ta, las listas mecanizadas de 5ta me llegaban a aburrir de sobremanera, era a ver quien tenia mas cajitas motorizadas.
    Pero lo que si extraño de 5ta edición, es el asalto. Probablemente me equivoque pero yo lo noto así, 6ta no esta pensado para asaltar, muuuchas cosas pueden salir mal y es mi punto de vista que 6ta esta pensado para disparo.
    Extraño por ej. jugar mi land raider con 5 termis de asalto + Lysander y saber que si yo estaba en rango del fusión, el enemigo estaba en rango del asalto con lo cual había que pensarla un poco, xq el fusión podía fallar, el asalto de los termis a una unidad de marines era una masacre segura.

    Y por ultimo, voladores..........
    Concuerdo completamente con el sr. Private, y si se me permite, me parece un tanto ridiculo que un impacto de cualquier cosa haga chequear a una CMV. (si bien se explico que las CMV >> Voladores)
    mas que nada por un tema de roleo...

    (voz putrida)
    JO JO JO soy una gran inmundicia que tengo alas y R 10 JO JO JO
    Voy volando a llevar la madre de las plagas a los humanoooss y a darle.... QUE ES ESOO?!?! UN GRETCHLIN QUE ME TIRA UNA PIEDRA CON UNA GOMERA?!! NOOOOO ME CAIGOOOOOOOOOO

    jajajja xD

    perdon por la flasheada pero ese tipo de personificaciones despiertan las risas de todos mis compañeros :P

    Bueno nada mas, como siempre leo el blog en el trabajo y es lo unico q me mantiene despierto :P

    Saludos gente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Garrak! Gracias por pasar!

      Concuerdo con lo que señalas, en particular con el gretchin jajajaja

      Lo único que debo decirte, se ve que hace mucho que no tocas una mini china de las nuevas: son igual de resistentes que el plástico a las caídas: solo las superficies planas tienen más tendencia a romperse, en lugar de vencerse y ponerse blancas como el plástico GW!

      Quinta ya estaba pensada para el disparo, y sexta, más aún: de las reglas que cambiaron, dos de las mas importantes perjudican la fase de asalto: el fuego defensivo y la distancia de carga al azar!

      Eliminar
  6. Un escrito más que interesante y útil. De la forma que veo como irán las cosas, a pesar de que la empresa principal este perdiendo, se encabezonaran con ese supuesto crecimiento y seguirán con esas políticas tan singulares de esa singular empresa.. ya veremos como terminara esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belenger! Bienvenido, gracias por comentar!

      No puedo si no coincidir con tu diagnóstico; se empeñarán en negar lo obvio, la mayor parte de los jugadores actuaremos en negación de la realidad, diciendo que todo está bien... hasta que la burbuja explote y todos diremos "yo vengo viendo los signos de esto desde hace rato".

      Comportamiento crisis económica estándar, bah... Cuando llega la crisis resulta que todos sabían que venía y porque se produjo ¬¬

      Eliminar
  7. Excelente artículo, yo desde que vi los resultados del anterior año fiscal me pareció todo un auténtico desastre, si... hay beneficios, pero inevitablemente veo un monstruo en plena huida hacia delante y que en cualquier momento puede reventar.

    Este análisis no ha hecho más que reafirmar de los problemas que está afrontando la compañía inglesa, como bien comenta Kartman pese a que los moldes tienen un coste alto, el plástico inyectado no, con lo que la excusa para subir los precios tan bárbaramente de algunos productos ha sido agrandarlos, pero el coste no deja de ser similar al de una caja de un valor mucho menor, con lo cual tenemos un margen de beneficio mucho más amplio de productos que desde el día 1 ya rentabilizan el coste de fabricación.

    El coste del finecast realmente se tendría que notar en este ejercicio, han pasado a un producto con un coste menor al metal y lo venden a un precio más alto, con lo cual el margen es mayor.

    También se tiene que notar el paso de la publicación del material impreso a formato electrónico, proporcionándoles un beneficio escandaloso para unos libros ya de por si a un precio inflado de salida. Así como los primeros suplementos que de momento se han ofrecido en formato electrónico, siendo refritos en contenido y que ha supuesto gastos mínimos de maquetación e ilustración.

    El paso de cambiar locales y bajar número de trabajadores supone una bajada de costes grande, con lo cual mejoramos los márgenes.

    Metemos lo explicado ahora y lo que tu has explicado en una coctelera, ¿y que me sale?, en mi opinión algo peligroso, como bien explicas el dinero generado de royalties ha aumentado, con lo cual las ventas "propias" han bajado, no puedo afirmarlo pero da la sensación de huida masiva de gente que adquiere sus productos (evidentemente en este informe no lo pondrá, además está bastante edulcorado). Con lo cual yo creo que se trata mas de un problema con su modelo de negocio que de los productos que ofrecen. ¿Son buenos datos? Bueno han generado beneficios que es el objetivo, sin embargo creo que veremos poco a poco un modelo mucho más agresivo incluso con los comercios, ya que después de todo esto e imaginando los márgenes de Games Workshop, no les quedará mas remedio si quieren seguir generando beneficios. Pero es una burbuja que en cualquier momento deberá explotar.

    P.D: Las impresoras 3D no suponen un peligro ni tan siquiera cercano, el mayor problema de estas no es el alto coste del aparato, si no la materia prima que es un derivado del petróleo. A día de hoy imprimir una miniatura normalita de 28mm tiene un coste que ronda los 50-60€, la impresora puede bajar el precio, pero el material con el que se fabrica tenderá a subir. Lo último que conozco es que se están mirando modelos mas sostenibles, sin embargo a día de hoy están lejos de ser comercializados.

    ResponderEliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...