14 de agosto de 2013

Estrategias: Prioridad de Disparo

Como en el póker, importa más el cuando y el como que la jugada en sí.

Bienvenido, estimado lector, a este humilde intento de resolver la pregunta que miles de jugadores nos hemos hecho en innumerables ocasiones: A que cuernos debo disparar primero? Porque si bien 40k es un juego que, en mi opinión, se gana en la fase de movimiento, es en la fase de disparo cuando vamos a capitalizar la mayor parte de nuestros aciertos en la etapa anterior, así que saber resolverla correctamente es vital para obtener buenos resultados.

La regla numero 1
Es... bueno, en realidad, no hay una regla universal que nos diga "a que" disparar, porque se trata de un  problema muy complejo, dada la cantidad de factores que pueden cambiar merced a las listas y el desarrollo de la batalla, así que se vuelve imposible hacer un dictado específico. Sin embargo, si que es posible hacer una serie de generalizaciones acertadas, que bien aplicadas nos permitirán obtener una ventaja táctica a la hora de utilizar nuestra potencia de fuego.

Lo primero que hay que definir entonces, es a que le llamamos prioridad de disparo. Contrario a lo que  a simple vista, no se trata de saber a que disparar primero... bueno, un poco si, pero es más complejo. La prioridad de disparo es, a mi entender, el arte de determinar a que debemos disparar primero para avanzar "nuestra" batalla -como opuesta a la del rival- en un turno determinado. Así que está compuesta de cuatro saberes diferentes:
  1. Saber cual es la misión: Siempre, pero siempre, hay que tener en cuenta la misión. La misión es más importante que todo lo otro, porque operamos en un marco de tiempo limitado (si no hubiera límites de turnos, lo ejércitos de extremo disparo serían aún mejores de lo que son). Y dado que la inmensa mayoría de partidas son a objetivos, lo primero que tenemos que determinar, a la hora de disparar, es cuanta tropa de línea tiene el enemigo. Si tiene poca, debemos castigarlo de inmediato por ello: el acabar con esta cuanto antes nos permitirá no solo dictar el flujo de la batalla, si no que cuando los rivales ven que les va quedando muy poca tienden a cometer errores tratando de proteger lo que queda, resultando en una doble ganancia: no solo no puede ganar porque tiene poca, si no que además, retrae parte de su ejército para protegerla.
  2. Saber como funciona nuestra lista: Sin esto, no podemos saber cual esa "nuestra" batalla de la que hablé arriba, y por tanto, no podremos intentar regular el flujo de la partida para potenciar lo que nosotros queremos hacer! Esta información, a un nivel básico, nos permite descartar imposibles. Si mi única manera de acabar con un leman russ al otro lado de la mesa son rifles de fusión, se que a menos que tenga unos cerca, no puedo lidiar con este en esta fase de disparo, así que debo usar el movimiento para minimizar su impacto, por poner un ejemplo; pero a un nivel de análisis más profundo, nos permite determinar cuales elementos de la lista enemiga deben ser atacados primero para que nuestra lista haga lo que hace mejor. Por ejemplo, si tenemos un ejército eldar con muchas motos, la prioridad de disparo hacia las unidades que ignoren cobertura será mayor que la que le daría un jugador marine espacial. ¡Entre una lista excelente que no conocemos bien, y una estándar que si, nos conviene jugar con la segunda!
  3. El identificar correctamente cual es, de los elementos de la lista enemiga a los que tenemos capacidad de afectar, aquel que representa la mayor amenaza para nosotros. Directamente vinculado a los puntos anteriores, tiene que ver con la capacidad real que tenemos de hacer daño, porque hasta en las listas balanceadas, habrá cosas que nos serán más fáciles de afectar que otras, y debemos decidir cuanto, de nuestros recursos de disparo, vamos a asignarle. Por poner un ejemplo, en esta batalla, donde hay que enfrentar guadañas y helldrakes con serpientes y cañones psi, conviene disparar a las guadañas con los serpientes y a los pollos infernales con los cañones, porque además del escudo, los serpientes tienen armas de fuerza 6 que la tienen muy difícil para hacer daño al volador de MdC, que es prioridad.
  4. Identificar correctamente los blancos de oportunidad: el último de los pasos que hacen a una buena prioridad de disparo es saber reaccionar al juego enemigo, ya sea por motivos fortuitos (una mala tirada de dispersión al entrar por despliegue rápido, por ejemplo), o deliberados (un transporte enemigo que es destruido dejando a la tropa que estaba adentro expuesta a nuestro fuego, una unidad enemiga que desembarca, etc.)  
Por suerte, estas son todas cosas que se aprenden de manera instintiva a medida que más jugamos: son una habilidad adquirida. Y mientras que presentadas así en formato lista pueden sonar complicados, se puede, una vez expuestas, resumirlas de una manera sencilla. Primero, lo más importante:

Siempre jugar la misión
Siempre conocer nuestra lista (el "como juega"). 

Luego, unas sencillas preguntas nos permitirán aclarar a que debemos disparar:
  • ¿El rival tiene alguna unidad o conjunto de unidades con las que debamos lidiar si o si este turno o sufrir un perjuicio serio a nuestro plan de batalla? Si la respuesta es si, ¿Podemos minimizarlo con el movimiento simplemente? Solo si la respuesta a esta segunda pregunta es no, debemos disparar ahí. En caso de que se pueda evitarlo con movimiento, generalmente nos convendrá seguir avanzando a la pregunta dos.
  • ¿El rival tiene alguna unidad clave en su plan de batalla, sin la cual su planteo para la partida se cae? ¿Podemos afectarla sin desviar un número desproporcionado de recursos? Si la respuesta a estas dos preguntas es si, debemos disparar allí. En caso de que alguna de las dos sea respondida con un no, continuamos:
  • ¿Hay en este momento un blanco de oportunidad que de otra manera nos costaría afectar? Si la respuesta es si, disparar allí. Si la respuesta es no, entonces (o si no sabe que hacer con x unidad...)
  • Dispare a la tropa de línea del enemigo. Si todo lo otro no se cumplió, no podemos equivocarnos haciéndolo.
Tengamos en cuenta que esta no es la fórmula mágica de saber siempre a que disparar con x unidad, si no la que creo es la mejor manera de determinar a que debe disparar el ejército en general: si lo hacemos unidad por unidad vamos a obtener resultados absurdos, porque muchas minis no tendrán el alcance necesario para poder plantearse las preguntas de arriba con algún grado de seriedad hasta el turno tres. ¡Sea razonable, y no permita que el árbol le tape el bosque!

Por supuesto lo de arriba está pensado para misiones de objetivos. En caso de que la misión sea por kill points, siga el mismo procedimiento mencionado arriba, pero al final, en lugar de disparar hacia la tropa de línea, ¡dispare hacia lo que sea el kill point más sencillo de obtener que encuentre!

Para el próximo post sobre prioridad de disparo, ahora que sabemos la respuesta a la pregunta "a que", analizaremos el "con que", y si nos alcanza el espacio, repasaremos ejemplos, para clarificarlo todo. Pero hasta entonces, 

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

22 comentarios:

  1. Buenas :D!

    Pues aporto mi granito de arena desde mi punto de vista tiranido.

    Dado que no tenemos mucho alcance ni una cadencia de disparo descomunal, suelo intentar optimizar mi fase de disparo lo mejor posible. En el caso de seleccionar objetivos, sin llegar a plantearmelo seriamente, analizo exactamente tal y como has mostrado:

    Llevo un ejercito de monstruosas? Llevo más una horda de gantes? llevo 50/50?

    Lo principal que busco es crear con el disparo un desbalanceo. Me explico:

    - Intento crear desventajas en mi oponente, ya sea eliminando sus lineas, eliminando su unidad de disparo pesado...

    Normalmente suelo usar una de estas dos opciones, la primera en ejercitos muy móviles como eldars. La segunda en ejercitos con mucho disparo doloroso, como tau, necrones...

    A habido veces que he jugado un par de unidades de gantes con devorador y un tirano con antiguos adversarios dando a ambas unidades el repetir unos. Ya sean en mesa o en espora, hablamos de una cadencia de 60-90 disparos a 4+, de f4 repitiendo en ambas tiradas los 1.

    Con esto saturo sus lineas y pongo la misión cuesta arriba a mi oponente.

    En el caso de que lleve muchas monstruosas voy a por las armas pesadas para rentar el no hay dolor y el brazo de hierro de mis monstruosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azaneal! Gracias por comentar!!!

      Con los tiránidos el tema de a que disparar es... pues, todo un tema. Como bien planteas, el truco pasa por enfocar los disparos que hay, y no cambiarse de blanco hasta que ese no haya sido destruido (aunque eso es algo que suma a todos los ejércitos, a los tiránidos, más). Estamos de acuerdo también con el hecho de que se debe compensar por la debilidad de nuestra lista antes que preocuparse por hacer cambio de disparos!

      Lo unico que personalmente no me gustan mucho los ejércitos de monstruosas, no porque sean malos, si no porque no me gustan los ejércitos que tiene un counter directo, siempre los veo menos balanceados!

      Eliminar
  2. Buenas Sr. O!

    Excelente post, como siempre!

    Si la fase de movimiento no es la más importante, la de disparo seguro que lo es! Jaja.

    Nada que agregar y como bien dice no siempre es posible de cumplir los tips que menciona, solo queda disparar a lo que se pueda, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y q no te salgan 5 unos para impactar con tu principe demonio de HP 5 -.-

      Eliminar
    2. Hola Martín! Hola Kartman!! Gracias a ambos por pasar por este rincón de la web!

      Bueno, en el fondo, creo que la fase de movimiento es la más importante del juego porque funciona como un "enabler" de la fase de disparo, algo así como un habilitador", en spanglish jajajaja

      Y respecto a disparar a lo que se pueda, es como con la cerveza: cualquier cerveza es mejor que ningún cerveza (hoy estoy on fire!)

      Respecto a los 5 unos, hay una solución: poner los dados en el microondas (servirá de verdad eso???)

      Ah, ustedes que son de por aqui, y un poco off topic, Vieron lo del MSUG??? 1750 sin aliados :(

      Planeaba asistir y todo, pero esto es un bajón mal...

      Eliminar
  3. Jajaja, es así! El día que encuentre palabras en español para describir todo -más siendo programador- se arma fiesta en casa, con las cervezas de Ollanius! (?)

    También leí eso de los dados, en teoría parecería funcionar. Faltaría que aparezca el Ing. Private para confirmarnos, jajaja!

    Sí, lo leí!!!!! Malditos organizadores del MSUG, como se les ocuure que sin aliados? Qué clase de torneo de 6ta edición es eso?! WTF! :@ *cara de enojado*
    Uhh uhhh, confirmanos si vas! Ahora tengo que ver si sera mejor ir con Grises o con los nuevos Templarios para Diciembre. Y llegar a pintar los 1750 puntos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eh... por algún motivo que no termino de entender ahora debo garpar yo las birras... vaya, es como mi adolescencia otra vez!

      Mucho muy cierto lo del ingeniero!!!! Ya lo vamos a convocar para que nos resuelva la duda!!

      Pff, estoy enojadísimo con lo del msug! no estoy seguro ahora si voy, honestamente... sin aliados no me termina de cerrar el juego de muchos ejércitos, en particular, todos los que no han sido actualizados: quien tiene AA?????

      Se decidió por votación, o como? le podremos hacer una petición?

      Eliminar
  4. Realmente, lo del MSUG es un desperdicio... le quito toda la relativa "seriedad" del "Gamesday" Argentino. Es un partido de football en el que te hacen elegir si tenes delanteros o arqueros, porque tener los 2, con el 85% de los equipos, esta prohibido... jajaja... realmente, un bochorno...

    Fuera de eso, alguien sabe cuando salen los Space Marines que repiten todos sus 1s disparando? (porque cualquier otra opción, simplemente, apesta)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chapter master!!! Gracias por pasar!!!

      Coincido, no entiendo porque se ha tomado esta decisión, más cuando se hablaba de que iba a ir gente de mendoza, de cba, de provincia! Ahí estoy queriendo averiguar porque!

      Los marines salen el 7, y si es tal cual como se ha filtrado, coincido!!

      Eliminar
  5. Muy buenas Don Ollanius!!!!!!

    Gran entrada, ademas de un clasico en la preguntas de estrategia ya que en muchas ocasiones se habla de prioridades, priorizar y algunos jugadores noveles me preguntan y es dificil de contestarles. Usted lo ha redactado extraordinariamente bien. Espero esa segunda esa entrada impacientemente.

    Yo siempre digo que una unidad (de mi oponente) que obligo a disparar a otra unidad (mía) que no es la que le interesa a mi oponente es un acierto a nuestro favor porque aunque me haga bajas es desperdiciar su disparo, ya sea por el motivo que sea, que vaya embarcada que este fuera de rango o fuera de linea de visión.

    Pongo este ejemplo si yo llevo cañones de plasma y mi oponente meganobles, hay algo que esta claro que eso cañones son para esos meganobles. Así que cada vez que mi oponente me obligue a disparar con los cañones a otra unidad (gretchin, peñas de orkoz,...) pues habra deperdiciado su disparo aunque me haga bajas en las unidades a las que finalmente me disparó.

    Tan importante a mi parecer es saber que prioridades son las que te merecen la pena trabajar en tu oponente como saber cuales son las prioridades que tu oponente tiene hacia ti. Así podremos preveer donde van sus disparos y ponerselo dificil. En mi ultima partida jugue con una Flying Circus frente a varios Dragones del Caos, sabiendo que 3 pasadas de 3 dragones se merendaban un PD por turno los deje fuera de rango de sus pasadas con lo que tuvo que retrasar su salida y entrando por cuentagotas, con lo que solventé el obstaculo y el tuvo que replantearse su juego cosa que si tu oponente no anda rapido le puede dar una mala jugada por hacer malos movimientos, cosa que como usted bien dice es parte fundamental para poder ganar una batalla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le va, Sr. Rafa!! Gracias por pasar!!!

      No podría coincidir más: de hecho, si me da su permiso, quisiera usar su ejemplo para la próxima entrega, porque como bien dice, las prioridades del oponente son algo que tenemos que conocer, y se me pasó de poner!!!

      Eliminar
    2. Como no, use lo que desee. Mis palabras son suyas....

      Eliminar
  6. Buenas..

    Antes que nada felicidades por el post. Quisiera comentar una duda que tengo sobre los disparos acoplados y las armas de barrera de artilleria, pues siempre surge la discusión con mi contrincante cuando guio mis baterias eldar..¿se puede repetir cada vez el dado de dispersión o solo el primero? Según he entendido en el reglamento pone que el jugador debera repetir las tiradas del dado de dispersión y los 2d6...pero despues del primer impacto ya no se tiran los 2d6.
    Gracias,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo18/8/13 4:28

      Dr. Games
      Estamos a la espera sr. O, por que esta duda nos corroe (más a mi que la sufro con mis TAU).
      Gracias

      Eliminar
    2. Hola Anon! Perdón por la demora, pero aprovechando un fin de semana largo local, estoy de paseo y casi sin internet!

      Respecto a tu duda, no hay ningún problema con repetir el dado de dispersión con las plantillas secundarias. La regla de plantillas y repetir también los dados aplica para las armas de área, que siempre tiran los dos dados, y para el primer impacto de una multiple barrage; en el siguiente caso, simplemente se repite el dado de dispersión, ya que no se tiran los dados: la regla específica sobreescribe la parte obligatoria de la regla general, ya que las armas de artillería usan las reglas de las armas de área, con las excepciones señaladas en la regla misma, como aparece aclarado en su entrada!!

      Eliminar
  7. Muy buen post... Como siempre ... Teno una duda: el no conocerán el miedo es mejor que coraje sólo por el hecho de que no mueren por una persecución arrolladora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chris!!! Gracias por pasar!!!

      Como dice Chapter Master más abajo, efectivamente el "no conocer el miedo" es mejor que coraje, por el hecho de que uno limita las opciones, y el otro no.

      Con coraje, jamás nos retiraremos, con y no conocerán el reglamento, podemos intentarlo cuando lo deseemos, y no tener ninguna consecuencia en caso de no lograrlo.

      Las unidades con coraje no pueden tirarse al suelo

      No conocerán el reglamento nos permite movernos al reagrupar, etc.

      Siempre de dos reglas, la que da más opciones, es la que es mejor!!!

      Eliminar
    2. Como dice un amigo mio, no conoceran el miedo = coraje + atacar y huir.

      Al menos parece que los nuevos ultras no tienen el "fallar las tiradas de moral siempre que conviene".

      Eliminar
  8. ... La pregunta va por el lado de que si los marines del caos no conocieran el miedo serían mejor a que tuviesen coraje (icono de la venganza)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serían muuuuucho mejores, en particular porque además sería gratis!!!!

      Con los nuevos tácticos de los marines comunes, el marine del caos se convierte en una opción muy poco conveniente!!!

      Eliminar
  9. No conoceran el miedo es un robo... es decir, te reagrupas automaticamente, no te consideras movido, no te pueden hacer una persecusion arrolladora... por eso se le suelle llamar "y no conoceran el reglamento"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chapter Master!! Muchas gracias por pasar!!!

      y mucho más por responder la consulta, que andaba sin la compu, y estaba demorado!!! :D

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...