30 de julio de 2013

El especial de la casa: Mi lista actual

Tras mucho probar, esta es la configuración Grises/Eldar con la que estoy jugando...

Es que como supe contar en algún momento, con los eldar no puedo predicar con el ejemplo... debido a que en 8000 puntos de orejones, no tengo una sola motocicleta. Es que el modelo no me gustaba... hasta que con la actualización de códex, me di cuenta que es una mini con "Belleza interior"... y encargué dos docenas. Pero hasta que lleguen, no es cuestión de quedarse sin jugar, así que hago lo que puedo.

Y antes de que me hagan burla, tengan en cuenta que cuando se da la excusa de "belleza interior" con gente en lugar de con miniaturas tooodos actuamos como si la creyéramos, así que no espero menos de los lectores XD !

Más allá de la broma, la dupla grises/eldar es una que funciona bastante bien sin motos, porque Coteaz ofrece abundante tropa barata, así que podemos prescindir de la suma movilidad y conformarnos con número (el argumento Orkos, que le dicen...), y porque los serpientes le dan al ejército caballero gris la capacidad de operar en otra franja de rango con mucha eficiencia, compensando así una de las debilidades "programadas" del códex, y dado que ninguno de los dos libros tienen antiaéreo dedicado, suman también por ese lado.

También es la ausencia de motos lo que determina cual de los dos ejércitos es primario y cual el secundario: este ejército no puede armarse al revés, por mucho que parezca, dado que perdemos el beneficio de los acólitos inquisitoriales. Coteaz es excelente (Roteaz), pero su talento se pierde si solo podemos tener dos slots de tropa de línea, y al no tener motos, necesitamos, por un lado, el número, esa eficiencia bruta del acólito con bólter, y por otro, la resistencia y versatilidad que nos da un marine con "y no conocerán el reglamento", algo que no podemos obtener con eficiencia del departamento línea del códex eldar sin nuestras astro-harleys.

Decidido entonces el rol de cada ejército, llega el momento de elegir las unidades. Comencemos entonces por el slot de cuartel general: 

Inquisidor Coteaz -100 pts.
  • Señor de la guerra, poderes de adivinación.
Dos niveles de maestría, virtual inmunidad a que nos roben la iniciativa, doble chance de robarla nosotros, un martillo psíquico y convertir a los acólitos en línea por 100 puntines, un ejército de grises primario necesita muy buenos motivos para no incluir al señor de Formosa en su formación.

Inquisidor del Ordo Xenos -64 puntos.
  • Tres servocráneos, Hacha Psíquica, Pistola Bólter y poder psíquico de adivinación.
Una mini que siempre me gusta poner por trasfondo (un ejército de Grises y Eldars aliados DEBE tener al inquisidor de la orden que lo hizo posible), estos inquisidores básicos son también una gran inversión. Pese a su armadura mediocre, por 64 puntos aportan la capacidad de apagar infiltradores y exploradores, su buen liderazgo más la regla tozudos, un hacha psíquica de FP2, y el acoplar las armas de una unidad: un regalo!

Vidente Eldar -100 pts.
  • Dos poderes de la tabla eldar, uno de adivinación.
Otra opción muy eficiente en relación a sus puntos, este es con todo, un punto que podría mejorar con una moto, ya que me habilitaría una moto para ensuciar tarde en el juego, le mejora la resistencia al adivinón y además, con la salvación de 3+ de la moto podría tomar la joya espiritual de no-se-quién, esa que baja en 1 el coste de la carga de disformidad de un poder a cambio de perder la salvación invulnerable, algo que no me siento tan cómodo haciendo en esta configuración pelada.

264 puntos en cuartel general es algo más de lo que me gusta gastar a este nivel en puntos, pero en verdad, considero que están bien invertidos, ya que cumplen la función más importante de los CG: proveen para el ejército. Los inquisidores y el vidente suman una enormidad al resto de unidades, ya sea desbloqueando tropas, reduciendo las opciones tácticas del rival o potenciando a los amigos; lo que aportan es mucho más que un lanzallamas de Skalathrax, por bueno que este sea.

Tropas de Línea.
2x Unidad de Guardianes Eldar -235 puntos c/u.
  • 10 guardianes, Serpiente con láser multitubo, cañón shúriken y holo-pantalla.
Como los serpientes son tan buenos, mi intención es tomar el máximo posible de estos, y siendo los eldar secundario, esto significa tres -cuatro si uno estuviera dispuesto a tomar segadores siniestros... que no son tan buenos, y ocupan el slot de la artillería-. De esta forma, nuestras opciones de tropa aliada quedan reducidas a guardianes y vengadores (no cuento a los guardianes de asalto porque apestan)... y en ese sentido, 5 vengadores con un serpiente configurado como estos cuestan 210 puntos, lo que significa que por 25 puntos más, duplicamos el número de cuerpos de la unidad: negocio redondo, en particular porque el alcance adicional de los primeros no nos importa tanto con tanto rango 24 de los grises.

2x Unidad de Acólitos Guerreros -95 puntos combinadas.
  • 10 x acólitos con bólter y pistola láser -50pts
  • 9 x acólitos con bólter y pistola láser -45 pts
19 guardias imperiales de liderazgo 8 con un bólter cada uno por 95 puntos ni siquiera ameritan explicación. Como con muchas otras opciones de tropas, buscamos un número que tenga cierto sentido: en este caso, 9, porque así dos bajas ya no son el 25% que obliga a tirar liderazgo. La unidad de 10 es porque me sobraban unos puntillos. Siendo baratos y eficientes disparando, son además grandes unidades para incorporar a un señor de la guerra, porque buena parte del esfuerzo enemigo en matarlo se gastará en matar antes la pantalla de minis de 5 pts que lo rodea, en lugar de los más caros eldar o grises.

2x Unidad de Acólitos Guerreros "Guardianes de la abeja" -12 puntos c/u
  • 3x acólito guerrero con pistola láser y espada sierra.
Esta es una de esas unidades mágicas del códex caballeros grises. Una unidad de tres minis que puntúa y cuesta 12 puntos. Generalmente queda en reserva y entra tarde, pero también puede empezar en mesa si colocamos nuestros objetivos detrás de algo que bloquee línea de visión (y como son solo tres minis, es fácil). Si jugamos en un páramo sin escenografía, son un kill point regalado para el rival, pero en una mesa normal aportan mucho, no cuestan nada y permiten usar los restantes 1826 puntos del ejército para ir a quitarle los puntos al rival!

1x Escuadra de Choque Caballeros Grises -220 puntos
  • 10 marines con 2 cañones psi.
La otra pata de la silla formada por los servocráneos y el "Te estaba esperando" de Coteaz, la escuadra de choque aporta sus psicannons, el terremoto disforme que apaga el despliegue rápido y la capacidad de mandar 10 marines por despliegue rápido nosotros, ya sea juntos o en escuadras de combate. No es una de las unidades más resistentes, pero es versátil y opera de manera integrada con el resto del ejército, y eso siempre suma. Como en las otras unidades de grises que puedo tomar, no se ha gastado ni un punto en armas especiales, ni siquiera para el justicar. Mi razonamiento al respecto es que si somos nosotros los que asaltamos con los grises, es porque estamos razonablemente seguros de ganar, así que ir al desafío con alabarda o con espada es casi lo mismo. A la vez, a las cosas que quieran asaltar a nuestros caballeros grises a pesar de su fuerza 5 y sus armas de energía, tampoco les importa si el justicar gana o no el desafío... así que para que molestarse.

Elites
Escuadra Purificadora -280 puntos
  • 10x purificadores con 4 cañones psi.
Una unidad no muy apreciada en esta edición, los he incluido en esta lista por dos motivos. El primero es obviamente que son la fuente más barata de psicannons que encontré, y el segundo es que como unidad de asalto/antihordas no están nada mal. La clave de su uso es entender que son absolutamente descartables: si el enemigo quiere matarlos, pues mejor, porque son disparos que podrían ir a otro lado, y si los ignora... también mejor, porque disparan mucho. El tener coraje ayuda, así como la opción a escuadras de combate.

Dragones Llameantes -255 pts.
  • Exarca con lanzallamas pesado, serpiente con láser multitubo y holo-pantalla.
A la hora de tomar el tercer serpiente, la decisión queda entre dragones y escorpiones. Los últimos tienen la ventaja de poder infiltrar, así que realmente no necesitan su transporte, que puede usarse limpiamente como tanque de disparo, pero son un poco más caros, ya que el tamaño mínimo funcional es ocho. En cambio, los dragones aportan una capacidad anti blindaje pesado que de otra forma recae exclusivamente en los cañones psi, y merced al exarca con su lanzallamas, una cierta cuota de dualidad anti vehículos/antí infantería, y considero que esto me hace más falta que una unidad de CaC que asalta en el turno 2, y por eso los elijo.

Ataque Rápido
Arañas de Disformidad -152 puntos
  • 8x Arañas
Otra unidad "comodín": mueve mucho, para ensuciar (y capturar en reconocimiento), su fuerza y la regla monofilamento la vuelven buena contra infantería de cualquier tipo y criaturas monstruosas, y aporta la siempre necesaria fuerza 7 en volumen contra los voladores, que no es difícil de acoplar merced a los 24 UM de alcance del poder eldar "guía" y dado su abundante movimiento y su despliegue rápido, puede ser utilizada donde sea necesaria.

Apoyo Pesado
Plataforma de armas de apoyo -90 pts.
  • 3 Plataformas de tejedora de muerte
Otra unidad que no necesita explicación porque es un robo, sirve como escondite para el vidente que además, la acopla. La única lástima es no poder poner más plataformas en la unidad XD

Entonces la lista completa nos queda así:

1850 puntos Ejército de Caballeros Grises con Eldars aliados

Cuartel General
Inquisidor Coteaz -100 pts.
  • Señor de la guerra, poderes de adivinación.
Vidente Eldar -100 pts.
  • Dos poderes de la tabla eldar, uno de adivinación.
Inquisidor del Ordo Xenos -64 puntos.
  • Tres servocráneos, Hacha Psíquica, Pistola Bólter y poder psíquico de adivinación.


    Elites
    Escuadra Purificadora -280 puntos
    • 10x purificadores con 4 cañones psi.
    Dragones Llameantes -255 pts.
    • Exarca con lanzallamas pesado, serpiente con láser multitubo y holo-pantalla.

    Tropas de línea
    Unidad de Guardianes Eldar -235 puntos.
    • 10 guardianes, Serpiente con láser multitubo, cañón shúriken y holo-pantalla.
    Unidad de Guardianes Eldar -235 puntos.
    • 10 guardianes, Serpiente con láser multitubo, cañón shúriken y holo-pantalla.
    Escuadra de Choque Caballeros Grises -220 puntos
    • 10 marines con 2 cañones psi.
    Unidad de Acólitos Guerreros -50 puntos.
    • 10 x acólitos con bólter y pistola láser.
    Unidad de Acólitos Guerreros -45 puntos.
    • 9 x acólitos con bólter y pistola láser.
    Unidad de Acólitos Guerreros -12 puntos
    • 3x acólito guerrero con pistola láser y espada sierra.
    Unidad de Acólitos Guerreros -12 puntos
    • 3x acólito guerrero con pistola láser y espada sierra.


    Ataque Rápido
    Arañas de Disformidad -152 puntos
    • 8x Arañas


    Apoyo Pesado
    Plataforma de armas de apoyo -90 pts.
    • 3 Plataformas de tejedora de muerte

    Personalmente creo que ha quedado una lista bastante balanceada, que toma de lo mejor de ambos códices... pero me es difícil ser objetivo con las listas propias, así que me encantará escuchar sus

    ¿Opiniones, preguntas, comentarios?

    11 comentarios:

    1. Anónimo30/7/13 5:04

      ¿Dónde se han quedado los dragones y los puris?

      Por otra parte me gusta el concepto y te entiendo con lo de los guardianes en moto, a mi me pasa lo mismo. De hecho estoy pensando en usar guadañas eldar oscuros, quitándoles las cuchillas e intentando sustituir el rifle cristalino por un par de catapultas shuriken, y usando siempre la cabeza con casco, claro

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Anon! Gracias por comentar!!!

        Corregido lo de los purificadores y dragones! A decir verdad, no se si ha sido problema de blogger, que ayer me comió un post entero, o mío, pero lo que haya sido ya está :D

        La idea de la lista es jugar de manera un tanto más tradicional pero cuidando mucho la eficiencia punto por punto, al tiempo que no se presenta al enemigo ninguna opción obvia de disparo, pero tiene un poco de todo y en cantidad jajaja

        Respecto a las motos, la de las guadañas EO la había pensado en algún momento, y lo que no pude resolver es el tema de como hacer las catapultas shuriken! Usted como lo hace?

        Eliminar
    2. En la lista final se pasaron los elites, no aparecen dragones ni purificadores.

      Sobre estos ultimos
      ¿Son la manera mas barata de tener psicannons?

      Son 280 puntos para 4 psicanons, si a los acolitos inquisitoriales les dieramos psirazors tendriamos por 255 puntos 3 cañones de asalyo aoplados con municion psiquica... y vaya, de cara al dakka viene a ser mas o menos lo mismo, unos 11 impactos de F7 acerada de media.
      Por un lado, 10 purificadores son mas resistentes, contra la mayoria que 4 razordbrack (no contra armas pequeñas o helldrakes), y ademas no dejan de tener 6 bolteres de asalto que tambien cuentan, ademas de los 4 psicanons. Pero si consiramnos que por los 25 puntos de diferencia podemos comprar 5 acolitos mas... vaya, entonces la diferencia se acorta. Por otro lado, con 3 razords independientes, podemos distribuir mucho mas el fuego.

      Otra opcion mas barata para meter mas psicanons es la de la escuadra purgatoria, que son 4 psicannos por 180 puntos, de ponerla son el lugar idoneo para ese inquisidor acoplador y al ser mas baratos podemos subir al inquisidor a llevar una armadura exterminador, un psicannon propio y montarlos a todos en un quimera, que les da esa resistencia contra helldrakes y los 5 psicanons pueden disparar, todos acoplados, desde la escotilla (con el beneficio del poder psiquico de los purgatorios). 5 cañones psiquicos acoplados (ademas de los dos bolteres pesados del quimera), son una potencia de fuego muy muy superior a los 10 purificadores, y contando el coste del psicanon y la armadura termi para el inquisidor, el quimera y todo, 100 puntos mas baratos, o lo que es lo mismo, pudiendo meter 20 acolitos extra en la mesa (o si se prefiere metiendo dos psirazords del bolter pesado, aunque yo prefiero los acolitos).

      Y es que teniendo a coteaz, no veo porque no usar siempre los 6 slots de tropa, aunque sea con esas unidades de 3 acolitos que se esconde fuera de linea de vision cerca de un punto de control y obligan a mover al enemigo a sitios molestos.

      Por otro lado tenemos el tema este que ha salido ya mas veces de dragones Vs wraithguard como antitanque pesado, como habia comentado otras veces, por el tema de enfrentarse al bubblewrap de tanques, prefiero un poco a los wraithguard, que ademas requieren mucha mas potencia de fuego enemiga derivada hacia ellos para ser eliminados.

      Basicamente:
      HQ: Vidente, + coteaz + inqui termi con psicannon
      Tropa: Unidad grande grises de choque + 3 unidades maximas de acolitos bolter + 2 unidades minimas de acolitos base + 2 unidades de guardianes con serpiente
      Elite: Wraithguard con serpiente
      Apoyo pesado: Plataforma artillera eldar de a 3 + escuadra purgatoria de 4 psicanons

      Sin el libro delante, creo que debe de andar bastante por el rango de 1850.
      Aporta 42 botas de acolito en vez de 25 (para un total de 72 tropas a 1850 puntos, que es algo jodido de enfrentar), dando mucho ligero contra ordas y se complementan muy bien con la artilleria eldar; 5 psicanons acoplados y 3 serpientes proporcionan el antitanque + antiaereo + antitanque pesado (5 psicanons acoplados son tan buenos contra tanques pesados de B13 y 14 como 2 unidades de devastadores con 8 cañones laser); y aun nos quedan los wraithguard para dar el susto.


      Pero lo que mas curiosidad me da de todo es
      ¿Como se plantea el asunto una vez que tenga las motos?

      Intuyo que eldars de primarios con al menos dos unidades artillerias y dos o 3 unidades de motos, un par de videntes... unos 800 puntos que con un par de unidades de guardianes y serpientes y alguna de elite que desbloquee una tercera serpiente llegan facil a los 1500 puntos.
      ¿Que metera de grises por los 350 restantes?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Como le va, Don Private! Muchas gracias por pasar y por tan buen análisis!

        Corregido lo de los elite... puedo haber sido yo pero blogger me ha estado dando algunos dolores de cabeza, así que ante la duda haré lo más lógico... y le echaré la culpa a la malvada corporación no-yo-mismo jajajaja

        uhm... tiene su lógica el asunto de los passbacks (psi-assault cannon-razorback)... hace un tiempo decidí que no convenían, por las limitaciones de alcance y el hecho de ser más vulnerables al one-shot, y los borré de mi mente... la principal contra que les veo es el operar en una franja que está peligrosamente cerca de la franja de asalto... y a diferencia de la infantería, es muy tentador cargarlos, pero tendría que verlos operando junto con los serpientes, para tener una opinión más sólida...

        El tema de la escuadra de purgación lo consideré también bastante... y lo único que no me terminaba de cerrar era la idea de tener que poner algunas heridas ablativas, porque de a 180 cada baja es un psicannon menos, y la unidad ciertamente se lleva el premio a "no lo dudes, rival, dispara aquí". Por otro lado, el poder disparar a objetivos que no se ven, o bajar la cobertura de una unidad de crisis con shadowsun a 4+ es un plus muy interesante: de las dos opciones es la que me gusta más, ya hago algunos números y veo que sale!

        En verdad, yo también quería guardias espectrales, pero no encontraba los puntos!

        Respecto a la lista grises/eldar ideal... todavía no he dado con una configuración que me encante. Tal como usted dice, eldars primarios, una de 3 de artillería, una de 2, iría en esa línea que plantea... De los grises, lo que pondría sería un inquisidr con servocráneos, una de las unidades de apagar el despliegue rápido, y unos acólitos, incluso en slot de elite gratuito, pero no lo tengo tan decidido aún!

        ahora hago algunos números!

        Eliminar
      2. Que tal así?

        1850pt Codex: Eldar 6th Edition (2013), Grey Knights 6th Edition (2010) Roster (Allied Detachment, Primary Detachment)

        Codex: Eldar 6th Edition (2013) (Allied Detachment) Selections:

        HQ (
        Farseer (100pts)

        Elites (280pts)
        Wraithguard (280pts)
        --Wave Serpent (120pts)
        ----Serpent Field, Twin-linked scatter lasers (5pts), Twin-linked shuriken catapults
        --5x Wraithguard (160pts)

        Troops (460pts)
        Guardian Defenders (235pts)
        --10x Guardian (90pts)
        --Wave Serpent (145pts)
        ----Holo-fields (15pts) (Holo-fields), Serpent Field, Shuriken cannon (10pts), Twin-linked scatter lasers (5pts)

        Guardian Defenders (225pts)
        --10x Guardian (90pts)
        --Wave Serpent (135pts)
        ----Holo-fields (15pts) (Holo-fields), Serpent Field, Twin-linked scatter lasers (5pts), Twin-linked shuriken catapults

        Heavy Support
        Vaul's Wrath Support Battery (90pts)

        Grey Knights 6th Edition (2010) (Primary Detachment) Selections:

        HQ
        Inquisitor Coteaz (100pts)

        Ordo Malleus Inquisitor (116pts)
        Terminator Armour (55pts)
        Nemesis Daemonhammer, Psycannon (15pts)

        Troops (504pts)
        Formosan Inquisitorial Henchmen Warband (105pts)
        10x Acolyte
        Bolter (1pts), Flak Armour, Laspistol
        Chimera (55pts)
        Amphibious
        Heavy Flamer, Multi-laser, Smoke Launchers

        Formosan Inquisitorial Henchmen Warband (12pts)
        3xAcolyte (4pts)

        Formosan Inquisitorial Henchmen Warband (12pts)
        3x Acolyte (4pts)

        Formosan Inquisitorial Henchmen Warband (45pts)
        9x Acolyte (5pts)

        Formosan Inquisitorial Henchmen Warband (110pts)
        5x Acolyte (5pts)
        Bolter (1pts), Flak Armour, Laspistol
        Razorback (85pts)
        Twin Linked Assault Cannon (35pts)

        Grey Knight Strike Squad (220pts)

        Heavy Support (200pts)
        4 psicannons con 1 marine ablativo además del sargento.

        Eliminar
    3. Al inquisidor del malleus le falta indicar que tiene un nivel de psiquico (30pts), y con eso harian 110 (25+40+15+30), los otros 6... ¿un par de servocraneos?

      Lo de las heridas hablativas es cierto, quizas seria bueno meter hasta alguna mas. Y dado que vamos a llevar 5 psicanons acoplados, quizas el razor sobre y baste con la quimera.
      Esta por otro lado va a disparar de medio lejos, por lo que mas que lanzallamas la dejaria con dos bolteres pesados. Es jugosa de cargar, pero menos cuando se tiene en cuenta que tiene un overwatch de 20 F7 acerados acoplados (mas o menos igual de peligroso que cargar a una unidad de 7 lanzallamas).
      En cualquier caso no dejaria de ver la quimera como mas heridas hablativas de la unidad (y por 55 puntos hace ese papel mejor que 2 marines y medio).
      Y al contrario que otras unidades transportadas con armas pesadas, los grises siguen siendo eficientes disparando aunque el vehiculo mueva.

      Si nos ahorramos los 85 puntos de razord, tenemos convertir las tres unidades de acolitos grandes en unidades de a 12 (en vez de 10, 9 y 5) y todavia podemos meter una herida ablativa extra en la unidad de los psicanons.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yes, me olvidé de aclararlo! Eran servocráneos y un nivel de psiquico

        Lo que en realidad ocurrió es que cuando me envié el roster del battlescribe al pc, me di cuenta de que como comentario, se perdía todo el formato, y traté de dejarlo legible borrando... y se ve que se me pasó información de la buena!

        No me termina de convencer la doble configuración bólters por el hecho de tener que dejarla quieta para disparar las dos armas, pero probablemente sea algo que termine haciendo de todas maneras para disparar los psicannons, así que no es mala idea. Ahora, porque le parece mejor el bólter que el multi láser?

        Bien por lo del passback: no estaba viéndolo con mucha supervivencia entre tanto blindaje 12, y terminaba con una lista casi full mech -o tan full mech como es posible en sexta-

        Eliminar
    4. Que tal esta configuración?

      -Coteaz

      -Inquisidor con armadura de termi, psicannon, psíquico y dos servocráneos

      -Vidente básico

      -5x guardias espectrales en serpiente con multitubo y holopantallas

      -10x guardianes en serpiente con multitubo, cañón shuriken y holopantalla

      -10x guardianes en serpiente con multitubo, cañón shuriken y holopantalla

      -10x Escuadra de choque con dos psicannons

      -11x Séquito Inquisitorial
      -----10 acos con bólter
      -----1 psíquico inquisitorial
      -----quimera con multiláser y bólter.

      -11x Séquito Inquisitorial
      -----10 acos con bólter
      -----1 psíquico inquisitorial
      -----quimera con multiláser y bólter.

      -10x Séquito Inquisitorial
      -----9 acos con bólter
      -----1 psíquico inquisitorial
      -----quimera con multiláser y bólter.

      -3x Séquito Inquisitorial
      ----3 con palo y pistola

      -3x Séquito Inquisitorial
      ----3 con palo y pistola

      -Plataformas de armas de apoyo
      ----3 plataformas de tejedora

      -Escuadra Purgante
      ----4 psicannons
      ----2 comunes + justicar

      que le parece?

      ResponderEliminar
    5. Muchisima potencia de fuego, mucha resistencia y mucha tropa, el tipo de lista que le puede dar quebraderos de cabeza a un enemigo por cualquier lado y que no tiene ninguna manera "facil" de encararse.
      Una lista muy dura que parece mas de dosmilypico puntos que de 1850.

      Y lo mas espectacular es que es solo un "apaño" hasta tener las minis para hacer una aun mas bruta.

      ResponderEliminar
    6. y tramposa: solo hay un quimera, no dos jajajaja! Error de copy paste! Me gustó la idea de poner el psíquico por 10 pts y una plantilla grande, por mucho ld 8 y f3!

      ResponderEliminar

    Deje su mensaje después del tono!

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...