19 de junio de 2013

Pseudo-Review: Iyanden


Debería dejar de molestar y titular este artículo 'códex eldar parte VII'...

También podría haber titulado este artículo "Códex eldars: Interludio" o "Review: Suplemento Iyanden", pero la verdad, no hubiera sido honesto: a todos los efectos prácticos, el nuevo suplemento eldar no es más que una página de reglas que podría haber entrado perfectamente en el códex. Pero no nos adelantemos, porque hay más sobre este producto que sus reglas.

El libro en si
Disponible en dos versiones, digital a través de itunes o físico a través de GW directo (porque frak you, tiendas no oficiales...), En itunes cuesta diez dólares menos que un códex, pero en papel lo mismo que el códex nuevo (y eso que el 30% de las ventas van a apple...). Es de 72 páginas, y el trabajo de diseño es de menor calidad que un códex (fuentes grandes, poco cuidado en el manejo de los espacios,  cuadros con mucho scroll en la versión de ipad), pero eso es más o menos de esperarse. El texto está bien corregido, por otra parte, y es de lectura cómoda, al haber muchos menos segmentos.

Las reglas
Mejor sacar esto del medio lo antes posible. Todo lo que este libro contiene a términos de reglas entra cómodamente en una página, así que las repasaremos de un tirón:
  • Regla especial "Héroes de Iyanden": Un ejército de Iyanden puede tomar a un Señor o Caballero espectral como su señor de la guerra. Una de esas reglitas fluff que GW ama, solo resulta más o menos interesante cuando obtenemos el rasgo de flanqueo del reglamento, o la de repetir armaduras fallidas de este mismo códex, pero no más que eso.
  • Regla especial Concilio de Sombras: Por cada slot de CG podemos obtener hasta cinco videntes de sombras, que a todos los otros efectos se consideran una unidad individual. Útil, pero no para llevarlo al extremo de tomar cinco: dos y otro Cg resulta el número ideal, en particular porque en lugar de tener Ocultar tienen el...
  • Nuevo poder psíquico Voz del Crepúsculo: Reemplazando a Ocultar/Revelar como primaris para los Guardianes de Almas, es una bendición de carga disforme 2 que confiere a todas las unidades de guardia, señores y caballeros espectrales en un radio de 12 UM las reglas trance de batalla y asalto rabioso. Wow! Simplemente, wow! Una maravilla: con trance de batalla, los guardias espectrales pasan de buenos a excelentes -y no hablemos de esos muchachos con guadañas D. Los señores espectrales ganan velocidad y un quintín de fuerza, y los Caballeros... bueno, los caballeros no ganan gran cosa, salvo el de CaC, que llega más rápido que antes. De todas maneras, es un primaris excelente, y no hay motivo para no ser un ejército "de Iyanden" si vamos a poner guardia como tropa de línea: es estrictamente mejor que darle oscurecido a una única unidad de guardias espectrales, lo malo es que se pierde la posibilidad absolutamente.
Nuevos rasgos de Señor de la guerra:
  1. 1d3 repeticiones por partida para el warlord: No es gran cosa, salvo para un autarca en moto: en un número muy chico para que sea algo más que un bonus circunstancial.
  2. No hay dolor (6+) para el señor y todas las unidades amigas a 12UM. Este es bastante bueno, porque sin ser desequilibrante, suma una notita de resistencia a un grupo grande de minis.
  3. Odio para él y su unidad. Que pase el que sigue...
  4. Marca espiritual: Tal como hacen los guardianes de las almas, y si ya tenemos la habilidad, la tenemos dos veces. También bueno, porque beneficia a todas las unidades espectrales.
  5. +1 a negar la bruja. Una de cal y una de arena...
  6. El señor de la guerra repite las salvaciones fallidas hasta que falle una. También bueno para un autarca en moto, pero no para minis con invulnerable de 5... [indirecta sutil]
Nuevo equipo
Cualquier mini que pueda comprar equipo especial en el códex eldars puede comprar aquí en lugar de, pero no de ambos a la vez.
  • Lanza Celestial: Una lanza brillante "más mejor" por 35 puntos, no es una mala opción para un autarca en moto, pero tampoco tiene mucho sentido: si pudiéramos tomarlo con un manto del dios que ríe, sería fantástico y un excelente uso para un autarca, pero no se puede @]+*!
  • Absolutora de almas: Otra hermosa arma para un autarca en moto con manto... y no mucho más.
  • Piedra de la forja: Un ítem necesario para cualquier lista que tenga un caballero espectral. No muy barata, pero bastante conveniente. Lo único mejor sería poder tomar dos!
  • Yelmo Guardian de Pepito: Otro gran ítem si tomamos wraithblades, por 15 pts se pasa automáticamente las tiradas de cuidado señor en las unidades wraith y si somos desafiados cualquier modelo de estas puede responder en nuestro lugar. Bwajajajaja.
  • Lanza de Paquito: Una lanza bruja con rending que cuesta lo que tres lanzas brujas. Que bajo han caído los eldar. Cualquier tontera pasa por reliquia en estos días... Seguro que en algún mundo astronave hay un "papel de caramelo de Carlitos" que es reverenciado por sus magníficas propiedades de aliento fresco...
Y eso es to-to-to-tooodo señores: se acabaron las reglas para 40k. Los rasgos de la guerra son un poco mejores que los del libro eldar -y ahora queda claro porque son tan malos los del códex: han repartido las pocas ideas buenas en uno y en otro, y rellenado el resto con lo menos inspirado que se les ocurrió. El equipo son armas de CaC y dos auto include (y aquí no venturo nada, pero también parece que originalmente eran una sola lista que se dividió, porque algunas combinaciones son obvias). La conclusión al respecto es muy simple: si quiere tomar guardia espectral como línea (y gracias a las motos eso es un SI condicional bastante importante), tome Iyanden. Es un poco mejor. Si no, evítelo porque los fragmentos de gloria son mejores que los regalos de Asuryan.

Y que más hay?
Fluff. Bastante. Como es habitual en GW, las cosas que no tienen mucho sentido sobrepasan a las que se arreglan de sinsentidos anteriores (pero si ocurre esto con los libros de la herejía, es mucho pedir que no ocurra aquí) así que en el lado tonto, nos enteramos que la flota entera de Iyanden consiste de 50 naves de todos los tipos, que el orgullo de Iyanden era acabar con bandas de renegados, que un mundo astronave no puede derribar uno de cada 36 torpedos que se le disparan, -y que estos penetran automáticamente, de hecho-, que los torpedos ciclónicos no se pueden usar contra naves porque "son imprecisos", no porque no tiene sentido como se explica en los libros de la herejía, que Yriel tiene el genio estratégico de Robb Stark (o sea, es una bestia que solo sabe ir para adelante), que los eldar utilizan armas anti-soles (pero sufren antes de usar Hemlocks...), y en el lado bueno la población de los mundos astronave sube a miles de millones, las estrategias contra los tiránidos tomadas después del ataque son lógicas, el uso de tropas de asalto espectrales. Y en la categoría WtF?, el plan de Arienal para matar a toda la población de Iyanden, que esta pase al circuito infinito y así acelerar el nacimiento del dios eldar de los muertos. En serio. What the Fuck, Iyanna!!!!!

Le conclusión
La mejor manera de describir este libro es compararlo con algo que todos debemos estar familiarizados: los libros de reglas de Forgeworld. El precio es casi el mismo, la idea también. Ambos traen mucho fluff, muchos dibujitos. Los de FW traen malas reglas, Iyanden... pocas reglas, así que resultan lo mismo. Casi. Y esa palabra hace toda la diferencia. Las reglas de FW pueden ser atroces (en ocasiones.. la mayor parte es más bien soso, que malo), su fluff es una afrenta a la lógica (resucitan tecnologías, asignan peso -masa- y velocidades absurdas para las fichas técnicas de los vehículos, inventan piezas de equipo que no tienen ton ni son y transformarían el setting si alguien más las tomara en cuenta), pero hay algo que no puede negarse: tienen amor. No me cabe la menor duda de que el equipo de FW siente genuino cariño por los productos que lanzan, de hecho, creo que esa es la causa de la mayor parte de los problemas: como una madre primeriza, se ríen cuando el niño acaba de tirar una estantería de vajilla solo porque les encantó la cara que puso al escuchar el ruido y otras tonterías así producto de estar entusiasmados. En cambio, este libro -y el códex eldar, también, para el caso- han sido hechos porque había que hacerse, porque lo dijo el jefe. Y eso se nota a lo largo y ancho. Como casi no contiene reglas, y estas son solo para una de las posibles listas eldar, no es un libro que valga la pena comprar: si le sobran 30 euros, compre tres libros de 40k, (El vuelo del Ein-lo-que-sea, Sacerdote de Marte y la senda del arlequín, si quiere una recomendación) y le aseguro que lo pasará mejor; y si algún día llega a sus manos gratis por cualquier motivo, léalo. Para un par de horas, no está mal.

¿Opiniones, preguntas, comentarios?


19 comentarios:

  1. Espera, espera, espera, ¿Has necesitado dos horas para leer el libro? XD

    Nah, tal vez lo de la desgana sea cierto, pero a mi me encanta el trasfondo adicional. Aunque está en inglés, (y no entiendo ni pijo) las ilustraciones son interesantes, (aunque, un poco repetitivas)las partes como la descripción del mundo astronave, los dibujos de John Blanche o las runas son siempre detallitos tontos que a mi me gustan ^^

    No sé, a mi me parece que Iyanden tiene todo lo que le podría gustar al aficionado: un trasfondo atractivo, buenas minis (hablando de Yriel y los espectrales, claro) y buenas posibilidades. Lo único BUAAAAGH es ese maldito esquema! Amarillo! De quien puñetas fue la idea? (y encima no hay mucha optativa, los esquemas alternativos pasan de amarillo chillón a amarillo más oscuro... y ya)

    Y veis como es ciencia ficción? en las fotos aparecen escuadras de vengadores implacables... ¡Jugando!

    Por cierto, se le olvida comentar que han metido también estratagemas para Muerte en las calles y Planetstrike exclusivas del codex. Y algunas misiones adicionales (mi favorita es la de Aliados oscuros)

    Pero, vamos, para lo que vale, podrían haberse esmerado un poco más... me da que esto es por la salida de codexs tan seguida que estamos llevando, leches, en ocho meses ya tenemos 7 codexs! No veía algo así desde la 6ª edición de warhammer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Garrak! Gracias! Y gracias por pasar :D

      Pff, a mi también me gusta el trasfondo adicional, lo que discuto es si vale pagar por uno de esta calidad lo mismo que se paga por un códex!

      Sobre el esquema amarillo, hay un par de imágenes en el que las minis están pintadas con un azul más liviano y la verdad que hasta lo hacen funcionar! Son muy picantes esas personas del 'eavy metal!

      Ey ey, los vengadores serán caros, pero todavía tienen su rol: desbloquear un serpiente!!

      No, no se me olvidó comentar: solo nunca conocí a nadie que jugara muerte en las calles o planetstrike jajajajajaja

      A mi también me gustó mucho la misión de a tres!

      Para comprobar su teoría, necesitamos ver como será el que sigue, que son marines. Si ese es como este, ok. Si es como tau, por otro lado...

      Eliminar
    2. Pueees... Dos palabras:

      Matt Ward XD

      PD: Buen artículo, por cierto, muy poca gente se ha molestado en analizar este mini-codex, y las críticas siempre se agradecen (aunque luego, ejem, da pereza contestar... aun sigo pensando en responder a Private, no es nada personal, pero es que me da una pereza enorme XD)

      Eliminar
    3. Garrak, sobre el códex marine, una sola palabra: ojalá!

      No seas vago y escribe!

      Eliminar
  2. A mi lo que más me ha gustado son las 3 nuevas misiones, para darle un poquito de variedad a las normales (objetivos, aniquilación, Ataque Rápido, Apoyo pesado, Reliquia, bases). Ahora son 9 en total, y aunque no creo que se vayan a usar en torneos, en mi grupo las tomaremos como básicas si juega algún Eldar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... de hecho, revisando el codex, no vienen 5 misiones? Meh, por otra parte parecen entretenidas, a ver si alguien se anima a testear conmigo la de los Aliados Oscuros... (Guiño guiño sekiva codazo codazo)

      Eliminar
    2. Hola Lord Drainu! Gracias por pasar!

      En el reglamento también hay misiones de ese estilo más cerca del final del libro!

      Por el único motivo que no se usan, y por el que no se usarán las de iyanden, es que están generalmente desbalanceadas a favor de uno de los lados. Una de ellas, de hecho posibilita poner un Pizoteador jajajajaja

      Por aquí nunca las usariamos para jugar en serio, pero si uno se junta para tomar unos tragos y hablar tonteras, podemos poner una partida con estas misiones a modo de transfondo de la reunión!

      Eliminar
    3. Creo que no me habéis entendido, no me refiero a escenarios, si no a misiones.

      Escenario: partida que habitualmente representa alguna batalla del trasfondo de 40k, con ejércitos preseleccionados y condiciones de victoria determinadas.

      Misiones: conjunto de reglas básicas para jugar una partida.

      Los seis tipos de partidas que salen en el Reglamento se llaman Misiones de Guerra Eterna y son las conocidas por todos (normal, aniquilación, AP, AR, bases, reliquia), pero en el nuevo suplemento de Iyanden salen tres nuevas misiones, y he de decir que muy interesantes.

      Hasta ahora, para jugar una partida había que seguir estos pasos:

      0. Preparar una lista en casa
      1. Tirar el tipo de misión
      2. Tirar el tipo de despliegue
      3+ Colocar fortificaciones, escenografía, objetivos... etc

      Ahora hay un nuevo paso, antes de tirar el tipo de misión se tira para ver quién elige la tabla de misiones. Las tablas que se pueden usar hasta ahora son la del Reglamento o la nueva llamada Altar de Guerra.

      Misiones de la Guerra Eterna (Reglamento)
      1 Cruzada
      2 Purgar al alienígena
      3 Los grandes cañones no descansan
      4 Reconocimiento
      5 La Voluntad del Emperador
      6 La Reliquia

      Misiones del Altar de Guerra (Iyanden)
      1-2 Asalto desde la telaraña
      3-4 Engaños y fantasmas
      5-6 La red del destino

      Echadle un vistazo.

      Eliminar
    4. Astuto Lord Dralnu!!!! Llego a mi hogar y las reviso!!!!

      Eliminar
  3. Anónimo19/6/13 9:41

    Respecto al esquema de colores, Iyanden aparecio en el codex de segunda edición, que si no recuerdo mal se publico a principios de los 90, y creeme, esa era otra epoca, mas dura y oscura, y se hicieron cosas de las que creo que aun se arrepienten pero que no pueden deshacerse de ellas sin provocar una pequeña revolución(clanes orkos ¿POR QUE?), entre ellas el esquema de colores de Iyanden. Supongo que habia que crear trasfondo como sea y diseñar una serie de iconos facilmente identificables, con la estetica que se estilaba en la epoca. Tambien podria coincidir con la aparición de las primeras drogas sinteticas, vete tu a saber. De todas formas la evolución de la estetica de la Sci-fi a los largo del siglo XX y XXI es apasionante por si sola, aunque demasiada larga para tratarla aquí.

    Respecto a las reglas, si son como dices, creo que vamos por mal camino. Lo digo por lo siguiente: y sacas un suplemento que de alguna forma potencia una configuración particular de ejercito pero no debilitas otras configuraciónes, pueden acabar apareciendo configuraciónes imparables. Puede que en este caso no se dé, y hasta que sea un poco paranoico, pero esto ya ha pasado, en tercera y cuarta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anon, gracias por pasar!

      Sip, Iyanden era de segunda cuando todos los eldar eran el arcoiris peleador, y no creo que haya sido por las drogas sintéticas -de las cuales una dosis no les vendría mal a los diseñadores jajajaja- si no más bien porque era originalmente un setting comédico donde se reían de las convenciones de la sci-fi, hasta que decidieron que debería ser cada edición más grimdark porque grim darkness is grim...

      Coincido con las visiones del futuro: la ciencia ficción es un objeto de estudio por si sola!!!

      Sobre las reglas, en este caso no me preocuparía: potencia una configuración sin perjudicar otras, pero la configuración que potencia no es para volverse loco, así que solo equivale a más opciones! Coincido también que fue lo que paso en 3.5, no así en cuarta, donde salieron los códices más insulsos a la fecha!

      Eliminar
  4. Me gusta mucho la conclusión, más de acuerdo no podría estar. He leído opiniones que dicen que estos suplementos serán el camino de GW para expandir trasfondos e ir sacando ejércitos "sectoriales" (quien conozca Infinity... pues eso) a fin de reducir la cantidad de ejércitos "principales" sin desaparecer unos cuantos... ganando más pasta, claro, porque no dejan de ser suplementos para usar junto al códex. Tres pájaros de un tiro. Y no me gusta, porque GW ha demostrado tener la fea costumbre de hacer las cosas mal en los últimos años.
    Excelente resumen, se agradece.
    Pdt: se vienen los marines, según parece con 3 suplementos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anon! Gracias por pasar!

      Me alegro que le haya gustado!

      Sobre la idea de que este es el nuevo formato de GW, no estoy seguro de que como compañía tengan tanta idea como para hacer una movida de ese tipo con éxito, pero seré el primero en reconocerlo si lo logran.

      Marines es el próximo códex, si, pero no creo que saquen tres suples de un tirón!

      Eliminar
  5. Buenas tardes sr. O
    Y yo como q no termino de entender esto de los suplementos... O sea estas reglss las aplicas si queres? Tenes q jugar un destacamento del suplemento como si fuesen aliados? O podes poner por ej 1 unidad sola del suplemento en un ejercito puro eldar??

    Dudas... Muchas dudas en mi pequeño cerebro jajaj



    Pd: excelentes reportes por cierto!!

    Salutes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le va, Mr. Kartman! Gracias por pasar!

      Permítame reducir las dudas que lo aquejan:

      El suplemento no se puede usar solo, es un añadido al códex eldar. Así, usted puede elegir jugar con las reglas del códex eldar, o las reglas del códex eldar con los cambios que dicta el libro Iyanden, pero si se usa uno, no se usa el otro; porque a todos los efectos es como si fuera "ultramarines eldar" y "angeles sangrientos eldar". Con la diferencia de que no podemos aliar un ejército eldar a uno de Iyanden, porque los dos son "eldar". Pero si se puede jugar con iyanden más un aliado, o eldar más un aliado, como queramos.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. A mi en terminos generales me ha gustado, no es un suplemento que recomendaria a todo el mundo, sino exclusivamente a apasionados de los constructos de guerra eldar, pero en ese aspecto...

    El fluff nuevo no es malo y tiene cosas... nuevas, lo que ya es todo un avance. Por otro lado, de la equipacion se salvan un par de cosas y la tabla de rasgos de señor de la guerra esta abiertamente mejor que la del codex eldar. Las opciones de poder meter mas de un spiritseer por unico slot de HQ, o tener de señor de la guerra a un constructo mal no van a hacer nunca.

    Lo malo que le veo es que no han metido ninguna restriccion y esto no es bueno.

    Quiero decir, si un ejercito de Iyanden tuviera por regla "al menos debe incluir un spiritseer y al menos la mitad de sus tropas delinea debe ser espectrales". La cosa quedaria muy flufera, no haria demasiado daño pero sobre todo evitaria que siempre compense mas hacerse un ejercito eldar de Iyanden que uno normal.

    Y es que ahora ¿porque hacerse un ejercito normal pudiendo hacerlo de Iyanden?
    No nos perjudica en nada, la tabla de señor de la guerra es mejor, las reliquias podemos elegirlas de cualquiera de los dos codex, los warlocks en moto, o lo de artilleria, siguen teniendo oscurecimiento de poder primario y los spriritseers tienen uno que hace que las tropas espectrales realmente sean buenas...

    ¿Hay alguna razon, en lo que a eficiencia se refiere, para no hacer siempre un codex eldar de Iyanden?




    PDT: Lo de poder meter muchos HQ baratos es una ventaja de cara a muchos aliados, donde podemos meter PI que den moral heroica y puede que algun poder psiquico util, a varias unidades.
    Como mas beneficiados de momento veo a los tau, que pueden aliar eldars y meter dos cataclismos con drones, poniendo a un spiritseer junto a cada una, para que no huyan como cobardes al primer drone muerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le va, Don Private! Muchas gracias por pasar, y perdone la demora en la respuesta!

      A mi también me ha gustado, con la condición de que no cueste un solo peso: no se si podría recomendarle a alguien en honestidad que gaste ese dinero en él.

      Tal como dice usted, no hay ninguna contrapartida a ser Iyanden, y se termina sintiendo como si de esa manera tuvieramos el "códex eldar" completo... y como señalo arriba, está claro que es el producto de una mala división de bienes, no de que se hayan pensado por separado.

      Coincido en los escenarios tau, pero salvo en ese caso, 70 puntos por moral heroica es muuuucho!

      Eliminar
    2. 70 puntos por moral heroica es demasiado, pero es eso y poder poder los drones, porque sin personaje independiente los drones en una unidad cataclismo son muy peligrosos, nos dan un 30% de que para cuando mueran nuestra cataclismo haya salido por patas.

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...