27 de junio de 2013

Cortito: Taus y Sistemas de disparo múltiple a la defensiva


Pues lo que dice en el título hombre!

Ayer estuvimos discutiendo unas cuantas reglas, y ya que estaba, aproveché para repasar una de esas dudas que en algún momento me han asaltado... cuando me asaltan jejejeje.

Es que la descripción del sistema de disparo múltiple (SdDM) tau nos dice que una miniatura equipada con un sistema de disparo múltiple puede disparar un arma adicional en su fase de disparo. Esto por supuesto ha terminado llevándo(nos) a la conclusión de que no podían usarse para hacer disparos defensivos... hasta que claro, repasando las reglas de disparo, me encontré con la misma limitación para las criaturas monstruosas.

Y de repente las cosas empezaban a tener menos sentido.

Así que lento y perezoso (si, se que la expresión suele usarse diciendo "NI lento NI perezoso, pero eso sería mentir y Garrak me reta cuando lo hago), estuve buceando, primero en internet, porque es más fácil, y encontré que no soy el primer iluminado en plantearlo (vaya sorpresa...). Lo que más me sorprendió fue un argumento que leí a favor de usarlos, que decía que en el reglamento no se prohibía en ninguna parte disparar más de un arma, así que o se permitía a los tau con SdDM y a las monstruosas disparar dos armas, o nos arriesgabamos a que todos dispararan todas las armas que tuvieran al hacer disparos defensivos. Como esto me pareció una soberana tontería, no quedó otra que buscar en el reglamento para confirmar la operatoria. Obviamente, lo primero que busqué es en que parte decía que una miniatura solo puede disparar un arma, y lo encontré en la página 51, bien aclarado: si se tiene más de un arma, se debe elegir cual de ellas disparar.

Con esto en mano, me fui a la descripción de los disparos defensivos, y todo me quedó bastante más claro, ya que dice que:
"...Los disparos defensivos se resuelven igual que un ataque normal de disparo, (aunque sea en la fase de asalto del enemigo), y usa todas las reglas normales para alcance, línea de visión, cobertura y demases..."
Creo es bastante claro: son igual que un ataque de disparo propio, en la fase de disparo del enemigo (y haciendo apresurados), pero se usan todas las reglas normales. Y el SdDM es una regla normal de la miniatura Tau que lo posee, así como disparar dos armas es una regla normal de una CM.

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

4 comentarios:

  1. Yo este lo veo bastante claro, al menos ahora.

    El fuego defensivo explica nitidamente que usa todas las reglas aplicables a la fase de disparo. Y esto es muy necesario.

    ¿Porque?
    Porque hay muchos codex de la quinta aun en uso, en los que no habia fuego defensivo, y que tienen reglas que teoricamente solo aplican en su fase de disparo.

    Ante esto GW tenia dos opciones:

    A) FAQear cada una de estas apariciones con un "tambien aplica en fuego defensivo" y que por defecto, cuando lo ponga, no aplique.

    B) Indicar en el basico que siempre que en otros libros se hablaba de la fase de disparo aplica tambien a la nueva "fase de fuego defensivo" por defecto, y en caso de que no sea asi, sea especificado.


    Dado que eligieron la B, salvo que se especifique claramente que algo no funciona en el fuego defensivo, todo lo que aplique en la fase de disparo normal, lo hace en la de fuego defensivo.


    A ver si estar tarde saco tiempo para terminar las respuestas al anterior post, que la tengo medio escrita, y termino tambien la comparacion matematica entre stormraven y storeagle para el anteanterior...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le va, Don Private! Muchas gracias por pasar!

      Muy lógico lo que plantea, efectivamente ese ha de haber sido el motivo por el cual se redactó como se hizo! (Kudos a GW por su astutencia, que también cuando hacen las cosas bien hay que decirlo!)

      No se haga problema por las respuestas: me encantarará escuchar su opinión, pero no es necesario que corra: mantenemos una estricta política de nunca dejar de leer/contestar ningún comentario! Respondemos hasta el spam jajajajaja

      No se porque pero presiento que me voy a llevar una sorpresa con la comparación raven/eagle...

      Eliminar
  2. Pues bueno, para mi esta claro. Fuego defensivo es un disparo normal en el turno rival, y como tal está sujeto a todas las reglas de disparo. Vamos, llegué a tu misma conclusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anon! Gracias por tu opinión, ya que en estas dudas de reglas es importante cierto consenso para que uno sepa que no se está dejando llevar mucho en las interpretaciones!

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...