16 de mayo de 2013

Plantilla de Aliados: Ángeles Oscuros


Retomando una sana costumbre

Hace ya un tiempo, lanzamos desde aquí la idea de crear una serie de plantillas que nos permitieran jugar con aliados gastando la menor cantidad de dinero posible, ya sea porque podemos elegir una de ellas y pedir prestado a algún amigo que tenga ese ejército, o porque si nos decidimos a crear una fuerza secundaria, podemos comenzar comprando algo que sabemos funciona, e incluso, una combinación de las dos: pedimos prestado a varios amigos, probamos varias opciones de aliados, y nos quedamos con la que más nos guste, sin tener que leernos todos los códices. Y como mucha agua ha corrido bajo el puente de la edición desde aquel entonces, vamos a ir actualizando lo viejo, para adaptarlo al nuevo y valiente mundo post helldrake de mitad de sexta.

En este espíritu, los famosos AO:

Plantilla Aliados Ángeles Oscuros 892 Pts.
Unit Name ## HA HP F R H I A Ld TSa TSi Cost
Bibliotecario 1 5 4 4 5 2 4 2/3 10 3+ - 250
Moto, Hacha de Fuerza, Infravisor. Toma el básico de adivinación.
  Escuadra de Mando Ala de Cuervo 4 4 4 4/5 5 1 4 2/3 9 3+ - [160]
Espolón de plasma, martillo corvus.
Escuadra Táctica 9 4 4 4 4 1 4 1 8 3+ - 165
Rifle de plasma, cañón de fusión
  Sargento 1 4 4 4 4 1 4 1/2 8 3+ - [14]
Palo y pistola
Escuadra Táctica 9 4 4 4 4 1 4 1 8 3+ - 165
Cañón de Fusión, rifle de plasma
  Sargento 1 4 4 4 4 1 4 1/2 8 3+ - [14]
Palo más largo y una pistola como la del otro sargento.
Caballeros Ala del Cuervo 3 4 4 4/5 5 1 4 2/3 9 3+ - 168
Espolón de plasma, martillo corvus
  Maestro de Cazadores 1 4 4 4/5 5 1 4 2/3 9 3+ - [42]
Espolón de plasma, martillo corvus.
Devastadores 4 4 4 4 4 1 4 1 8 3+ - 150
Cañón laser x4
  Sargento 1 4 4 4 4 1 4 1/2 8 3+ - [14]
Signum.

El biblio va generalmente con los devastadores, y tiene una moto por dos motivos. Primero, queremos dos unidades de 4 motos de plasma, que hacen decentemente casi cualquier tarea, incluyendo el anti aéreo. Segundo, como en la escuadra de mando cuestan 40 puntos (o sea dos menos que comprados como ataque rápido), la mejora a resistencia 5 producto de la moto para el bibliotecario nos termina saliendo solo 7 pts, lo que es excepcional de barato, y encima, con su movimiento mejorado, todavía puede abandonar a sus devastadores y apoyar un asalto de ser absolutamente necesario.

El resto es bien simple: 20 marines que avanzan disparando, y esos baratos devastadores con cañón láser que nunca sobran.

Y ahora, haré una concesión a la vanidad, y diré que además las minis que componen esta lista son muy bonitas XD

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

10 comentarios:

  1. Ya que metemos un biblio con moto, podemos meter un tecno con moto.

    Por un lado, el tecno en moto se abarata en tanto que permite que los otros caballeros negros tambien sean HQ lo que recorta sus puntos, vamos,como el biblio.

    Y por ese coste reducido tenemos varios bonos importantes, para empezar con un servoarnes tenemos otro plasma acoplado (de precision) y otro motero, pero este con S2+, excelente como frontal de la unidad, pero ademas con un auspex baja la cobertura del enemigo, que es el principal problema de los plasmas. Como dulce añadido permite mejorar la cobertura tras la que estan los devastadores y el biblio.

    Por otro lado, las dos escuadras tacticas sin transporte, supongo que dependen mucho de con quien te alies. Si es con ejercitos con buena tropa atras pero necesidad de tomar los puntos del enemigo, quizas compense meter a los marines en rhino.

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    1. Ya no quedaria en muchos puntos la plantilla de alidos usando un Tecno en Moto? Después de todo usando el Tecno, solo nos estamos ahorrando 8 puntos.

      Y lo digo porque ya casi 900 puntos me parece un numero grande para listas de 1850-

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    2. Dado que el tecno tiene su propia moto, su propio plasma acoplado y "hereda" todas las habilidades de la unidad, en realidad nos ahorramos 6 puntos de tres caballeros y otros 40 del que sustituye (o bien hecemos una unidad de 5, eso ya a gustos).

      A efectos practicos es como añadir otro caballero negro pero con los bonos de disparos de precision, poder reparar un vehiculo si se tercia, reforzar una ruina, auspex, potencial lanzallamas y dar la unidad un frontal de S2++, que no esta tan mal por los 60 puntos por encima de un caballero negro normal que cuesta.

      Pero sobre todo sirve para liberar el slot de despliegue rapido, que puede ocuparse con un land speeder mortaja, que puede acompañar a las dos unidades de motos y darles sigilo, haciendo que tengan permanentemente cobertura de 3++ y 2++ en turboboost.

      Tambien esta la posibilidad de poner apotecario en las dos unidades (aunque creo que eso solo compensa si metemos 5 motos), lo que las convierte en unidad tremendamente dificil de matar, que absorve una cantidad asombrosa de fuego enemigo, pero que tampoco puede ignorarse por su movilidad, alcance y daño.

      Ahora bien, entiendo que dos unidades de caballeros negros de HQ con 5 motos, apotecario y campeon cada una (para tener dos personajes con tiros de precision), con un tecnosacerdote con moto, servoarnes y auspex, con una moto extra para el biblio (que desbloquee lo demas), con un landspeeder mortaja... son 650 puntos (y casi 1000 si contamos al resto del destacamento aliado) que hace que no sean solo aliados, sino la mitad al menos de nuestro ejercito.
      Eso si, son 11 moteros con R5, FNP, covertura S3++, armadura frontal S2++, con un copon de disparos de FP2, la mitad de ellos de precision, que reducen cobertura...

      Vamos, que admito que no es una plantilla aliada estardar, sino una muy especifica para listas muy especificas, que mas que un aliado busquen una "media naranja que me complemente dandome el AP que necesito".

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    3. Como les va, Estimados!!! Muchas gracias por comentar!!!!

      Les cuento: esta mañana, comencé a responder antes de partir a trabajar, y me volví a quedar sin internet (aparentemente, el problema no está en el proveedor si no en reemplazar mi router cisco hecho en china hace 5 años con un router chino marca china hecho hace 3 meses...). Preocupado, corté y pegué la respuesta al comment original de private, que era esta:

      "Como dice que le va, Don Private!! Muchas gracias por pasar!

      Tiene usted razón, efectivamente, son todas modificaciones válidas (y hasta recomendables!). En particular, no las incluí solo por el coste (aún con descuento, ese tecno termina saliendo lo mismo que los dos caballeros adicionales en las escuadras de moto), y quiero mantener las plantillas de aliados por debajo de los 900 puntos, para dar margen al resto del ejército, (que no se cual será) de tener opciones, pero nada más. Lo mismo con los rhinos, que no dejo de recomendar, pero al no saber con que va, tiendo a querer ahorrarlos!

      En verdad, la construcción de listas está mucho menos genérica en este punto en la edición de lo que estaba cuando empece con esto de las plantillas de aliados: entre que el juego está más balanceado entre códices, y a la vez, más marcada la mecánica "piedra papel tijera", pulir bien pulida una lista para llegar a un resultado "perfecto" requiere mucho más esfuerzo, y en bastantes ocasiones, directamente no es posible, porque lo urgente no termina dejando puntos para lo importante. A ud. que le parece?"

      Estabamos pensando en lo mismo!

      El land speeder no me gusta, a decir verdad: le veo el mismo problema que a un portador de estandarte... es con mucho el punto más flaco de la ecuación... Igual es realmente un complemento muy interesante en la configuración que lo plantea Mr. Private, la cosa es encontrarle un amigo. Necrones tal vez?

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    4. La verdad es que el land speeder es fragil con su blindaje y su sus 2HP, pero no deja de tener una cobertura de 2++, que lo hace bastante eficiente, y bien rodeado de motos...
      Por otro lado, no esta mal que le disparen, al fin y al cabo ¿que es mas importante matar a un par de motos o al vehiculo que les da sigilo?
      La verdad es que yo no lo tendria nada claro, es probable que aun teniendo con que disparar al land raider (armas que ignoren cobertura por ejemplo) prefiriese usarlas para eliminar plasmas acoplados antes que el sigilo.

      Respecto a una buena pareja, siempre tendremos guaria, grises y necrones como respues porque... bueno, son buenos codex.
      Personalmente creo que de entrada, como usted, pensaria primero en los necrones, porque proporcionan el anticarro pesado que le falta al plasma, el antiorda que le falta al plasma y el antiaereo que falta, por mencionar que incluye tropa que es buena tanto para defender como para tomar puntos, que es lo que le falta a esos "aliados". Pero... son aliados desesperados, con los problemas que esto conlleva, pero siendo una "burbuja de motos aislada" creo que hasta se podria intentar, aun asi que les quita del puesto de aliados idoneos.
      Los grises al menos son aliados de conveniencia, y con acolitos y psicanons nos dan casi lo mismo que los necrones, no son tan apropiados, pero al menos no paralizan las unidades si por desgracia terminan cerca.
      Sin embargo, con guardia imperial, lo jodido es no ceder a la tentacion de meter a azrael y el blob de guardias, que hace que el enemigo se enfrente a una dificilisima decision ¿disparo al blob de 30 minis con S4++ o a las motos? ¿que es mas peligroso? ¿que es mas resistente?

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    5. Cierto que son desesperados!!! Eso me pasa por no tener el manual!! no sirven para nada jajajaja

      No me gusta la mezcla de estética entre los grises y los oscuros, a decir verdad, pero podría funcionar. En cambio, sobre la guardia termino preguntándome si la tendencia a aliarlos con AO obedece meramente a que son las servos más baratas, y siento que desperdicio eso al tomar todo lo caro, más allá de la eficiencia. Y luego está el blob de azrael!! Que es el mejor del juego, diablos... demasiado tentador!

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    6. Ajá! Ahora me cierra más lo del Tecno en moto.

      Gracias señores!

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  2. Buenas Sr. O! Como le va?

    Linda plantilla! Y sí... Esos oscuros con toda su decoración y las nuevas minis, son muy "facheros"!

    Esto mismo como base es lo que uso para armarme listas de oscuros, solo que el Biblio sin la moto, por lo tanto pagando una escuadra más de caballeros.

    Algo que no terminó de convencer al igual que al Sr. Private, son las Tácticas sin Rhino. Creo dependerá de cada Ejercito main para evaluar si rinde usarlos o no.

    Y una duda, no seria una buena idea meter el estandarte de la Devastación? Sí bien las motos quedarían lejos de las tácticas como para poder usar el estandarte, podríamos sacar la moto al Biblio y a lo mejor usar al Tecno el moto como dice el Sr. Private, aunque quedara la plantilla media elevada en puntos.

    Grrrr! Odio no tener el AB en el laburo! :(


    Saludos!!

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    Respuestas
    1. Lo malo del estandarte en esas tacticas es que se lo colocas a una mini facilmente francotirable, ademas de forzar a los tacticos a quedarse quietos (porque con un arma de salvo 4/2 son peores si se mueven que un fuego rapido). Como su alcance no es tanto, tienes que colocarlos muy cerca del centro de la mesa con una buena linea de vision, donde son a su vez muy vulnerables y estan al alcance de cualquier artilleria (que matara con facilidad al portador de estandarte).
      Quizas con un bastion para "guardar" el estandarte podria tener asunto.

      Pero creo que como aliados con estandarte de la devastacion, la opcion esta en meter a sammael y 12 motos (que aprovechan condenadamente bien el estandarte); o si es con guardia imperial u otro ejercito hermano de batalla y con capacidad de blob, con azrael.

      Quizas el doble land raider aliado (sammael + 18 moteros + tecnomarine con escudo de energia en moto + escuadra de mando normal con estandarte de devastacion + termis + 2 land raider crussader) tambien valga, y entra todo como aliados.
      Desde luego es una potencia de fuego avasalladora, 124 disparos acoplados de bolter a 60cm divididos entre 7 blancos, son 110 impactos de media, casi 20 marines, 10 termis o 50 guardias muertos por turno, y eso moviendose permanentemente, llegando a donde se necesite, enormemente resistentes y con capacidad de puntuar en multiples sitios...
      Pero esto ya son 1700 puntos, asi que aunque entren como aliados van a ser lo gordo del ejercito y el ejercito general va a ser poco mas que un HQ con un par de tropas. Con lo que resulta muy dificil justificar el porque no meter a los caballeros de primario y al otro ejercito de secundario.

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    2. Brrrrr!!!! 124 bólters acoplados... me dio un escalofrío!!! Cuando quiera pasar la lista, don Private, estamos a su disposición!!!

      @martín, odiás no tener el AB??? Al menos tenés computadoraaaaaa!!!!
      (admito que no tendría mucho sentido que no lo hicieras, por otro lado jajajaja)

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