20 de mayo de 2013

¿Nuevos Eldars y un cambio en GW?

Se filtró la portada y algunas imágenes de su futuro códex, y además, ¿el retorno de las expansiones?

¡Eldars nuevos! Esa cosa con la que he soñado por tanto tiempo, está finalmente a la vuelta de la esquina: ayer, 3++ mostró algunas imágenes tomadas de la nueva White Dwarf:

Le tapa:

Le Wraitknight (¿Alguien más lo encuentra bastante feo?)

Pero sobre todo, en las capturas de las páginas, algo llamó mucho la atención:

En cristiano, dice:
"Iyanden - Un suplemento para el Codex: Eldars.
Por miles de años, los eldar de Iyanden han navegado por el mar de estrellas, defendiendo la franja este contra las amenazas del Caos. Han ganado grandes victorias, pero también han conocido terribles tragedias: lo que fue alguna vez el más poblado de los mundos astronave es ahora una sombra de su antigua gloria. Sin embargo, Iyanden resiste, las almas de sus muertos peleando junto a los que sobreviven, con sus esencias alojadas en los formidables constructos de guerra llamados guardias espectrales.
Esta expansión para el códex eldar, a la venta el 8 de junio, contiene extensivamente la historia, el trasfondo y la heráldica de Iyanden, junto con nuevos escenarios que recrean las grandes batallas del mundo astronave, reglas adicionales, fotos de miniaturas y mucho más."

Por supuesto, de esto sé tan poco como cualquier otro, y mientras que me interesa sin duda un suplemento para Iyanden -aún cuando no es mi mundo astronave predilecto-, me interesa bastante más entender si esto es un caso de única vez, o una nueva política de Games Workshop. ¿Veremos más suplementos al estilo? ¿Podría ser este el destino de los templarios negros?

¡Esta edición se parece cada vez más a tercera!

¿Que piensan?

24 comentarios:

  1. Bueno, la estetica del wraithknight al menos me parece abiertamente eldar, eso ya es algo.
    Las piernas largas y los brazos cortos es la linea de los demas espectros eldar.
    El pecho muy abombado creo que queda mal, pero es que se supone que este espectro es solo medio espectro y medio titan, vaya, que va pilotado.
    Si no he entendido mal, es como los titanes eldars que van pilotados por dos gemelos (con del toro copiando la idea para pacific rim), solo que en el caso de los wraithknights, un piloto esta muerto y metido en forma de gema y su hermano vivo pilota desde el torso (por lo que este esta abultado como si fuera una cabina de pilotaje).

    Las fotos del aereo son bastante menos falicas que la silueta de los rumores previos, muy puntiagudo, perfectamente podria ser un aereo dark eldar si lo pintamos de negro.

    La portada del codex, en la linea de los ultimos, muy currada (creo que de los de la sexta, la portada que menos me ha gustado hasta ahora ha sido la de los angeles oscuros, y es bonita).

    Respecto al suplemento tengo opiones encontradas.
    Por un lado, como sabra, dentro de los eldars soy muy muy fan de la seccion espectral, un suplemento especial para "mi" mundo astronave, no podia menos que alegrarme.
    Por otro lado la cosa esta en ¿de verdad no cabia en el codex original? ¿de verdad era mas necesario un suplemento sobre Iyanden que sobre la faccion de farsight de los tau, o sobre Cypher y los angeles oscuros renegados, o sobre los guerreros de hierro en el de marines del caos? ¿Saldran suplementos asi para los codex que ya han salido?

    Si el suplemento fuera una cosa cosa en plan "fluff y escenarios nuevos", bueno, pero si ademas va con reglas nuevas
    ¿Querra decir que en el codex eldar no estara la opcion de usar los espectros de tropa y que quien quiera usarlos asi tendra que comprarse un libro extra?


    Son muchas dudas que no se solventaran hasta tener el codex, si este es grueso, gordo, sin paja e interesante... no dire ni mu. En ese caso es que lo de Iyanden no cabia y suerte hay del suplemento.
    Ahora que si este codex es mas delgadito que los precedentes, pero al mismo coste, y con un suplemento cobrado a parte que perfectamente pudiera haber ido dentro... En ese caso me hara menos gracia, por muy prowright que sea.

    ResponderEliminar
  2. Como dice que le va, Don Private!

    Efectivamente, concuerdo con que luce "eldarish", si, pero me parece que de los elementos que suelen conformar esa estética, no han sabido emplear bien las proporciones: la pelvis es muy ancha (las piernas están muy separadas una de otra) y la cabeza es demasiado pequeña (mi novia suele referirse a los guardias espectr. y al wraithlord como los "acromegalicos chiquititos y los acromegálicos grandes, respectivamente). Yo también creo entender que es así sobre los gemelos, aunque los titanes no fantasma tienen una tripulacion de 1, y el gemelo es parte de una misma unidad. Igual, me parece que el piloto va en la cabeza, en este knight, más que en el pecho.

    Sip, respecto a la foto del volador, se parece bastante menos a genitales masculinos jajajaja. Lo único, que me falla el sentido de la escala y lo acomodo visualmente al tamaño de un helldrake, aunque no se si eso es solo el deseo subconsciente de que tenga blindaje 12 jajajaja

    Tremenda portada, y bastante menos colorinche de lo que suelen mostrar a los eldars, algo que no me provoca ni una sola queja!

    Pff sip, ese es realmente el problema con el "accesorio"... y lo peor del caso es que no estoy seguro haya taanto que poner en un libro así... después de todo, el códex mundos astronave de tercera más o menos los cubría a todos y no ocupaba ni por asomo 94 páginas. De todas maneras no creo que el códex eldar tenga menos páginas que sus predecesores: parecen muy decididos a que todos tengan casi 100. Del precio de este suplemento no se sabe nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por no saberse no se sabe si saldra solo en formato digital, o si saldra en fisico, o si saldra en mas idiomas del de la perfida Albion...

      Respecto al volador... yo no podria muchas esperanzas en B12, yo creo que le pondran un B10, 11 con suerte, y 2 puntos de estructura, 3 con suerte.
      Con lo que si tengo esperanzas es con sus reglas especiales y el armamento. Como minimo vector dancing y espero que jink (que siempre tenga una cobertura de 5++ y que baje a 3++ si hace maniobras evasivas), pero un strafing run tambien estaria bien. Si de armas le ponen un combo eficiente de armas antitanque y antiinfateria (dos lanzas y dos cañones surikein, o algun equivalente). Y el total no se pasa de los 150...
      Estaria bastante bien, no seria tan bueno como una vendetta o una guadaña, pero seria un buen volador.

      Eliminar
    2. Cierto, hay un buen número de imponderables!

      Sip, tampoco espero con seriedad blindaje 12, pero si le ponen 10, no importa que es lo que haga, será una tragedia! Ha salido algún volador que tenga 2 hull points? No me acuerdo sobre la S.talon...

      Definitivamente: siempre pense que vector dancer estaba allí para futuros voladores eldar (y jink anhelo). Pero en esa configuración, a 150 queda caro -me doy cuenta que lo ha dicho porque por ahí es donde están preciando en este momento en GW-

      Eliminar
    3. Por eso y porque son las caracteristicas concretas del nightwing de FW, pasado ya a la sexta edicion, y aunque como decia antes, no se acerca a compararse en relacion potencia/precio o resistencia/precio a una guadaña o una vendetta, incluso con un helldrake, sigue siendo un volador excelente, y una opcion muy buena para el sector de ataque rapido (algo asi como decir que una daemonette es una unidad CaC, aunque no sea tan buena como un espectro).

      Los voladores orkos tienen B10 en todos lados, y son buenas opciones en su slot (aunque peores que un nightwing), el razorwing de los dark eldar lo mismo, y el storm talon, aunque tiene B11, tiene 2HP.

      Una nave eldar de B10 y 2HP, pero que tenga permanente una cobertura de 5++ (y evada a 3++ o 2++), es tan resistente a efectos practicos como una de B10 y 3HP. Con 6 disparos de F6 y 2 F8 lanza y HB4 o HB5, tendria de hecho consistentemente mas dakka que un dakkajet o una stormtalon (que costarian unos 125 puntos), o mas que un volador tau mas caro (que en realidad malos no son), e infinitamente mas que un volador angel oscuro, mucho mas caro (y estos si, malos con avaricia).

      Es decir, se puede tener un volador con B10 y que no sea una tragedia.

      Es como decir que se puede tener un falcon o un prisma pueden ser buenos "tanques" sin acercarse siquiera a ser tan buenos en relacion calidad/precio como una plataforma de destruccion.


      Lo malo de las vendettas, colmillos largos, guadañas y similares, es que si se compara cualquier nueva salida que cumpla su funcion, nos va a quedar como peor. Pero peor es eso a intentar "igualar por arriba".

      Eliminar
    4. Y vaya, por lo que leo, parece que los eldars van a tener dos aereos, un bombardero y un caza (como sus hermanos eldars oscuros, taus o angeles oscuros).

      Por un lado el "Hemlock Wraithfighter", un bombardero que va "psiquicamente armado" para reventar blancos terrestres, y el "Crimson Hunter" para la supremacia aerea (pilotados por una nueva casta de guerreros.


      No se porque me da que van a quedar bastante parecidos en potencia, resistencia y coste a los aereos eldars oscuros, aunque espero que estos sean un puntito mejores.

      Eliminar
    5. Sip, a mi también me da esa impresión. El problema que les he visto hasta ahora a la gente de games workshop es que fuera de las unidades con fusión, nunca han sabido hacer verdaderos "cañones de vidrio". La cosa es que, si el perfil va a ser así de pobre, por 25-35 pts menos de lo que cuesta un helldrake, tienen que asegurarme que puedo lograr el cambio antes de que el rival lo derribe con sus bólters!!!

      Ah, eso si, le han puesto "wraith" a todo nomás...

      Eliminar
    6. Dicen que el avion antiaereo va a ir con dos lanzas brillantes y un pulse laser (que no un pulsar), 4 impactos de F8 y FP2 a HB4 son casi casi tan buenos como una guadaña para destruir otros aereos (o blindajes de 12 o menos) y bastante mejor contra blindajes mas pesados. Aunque sigue siendo menos eficiente que 3 cañones laseres acoplados.

      Ahora, dudo que salga por debajo de los 130 puntos, con lo que podriamos tener un volador menos potente que una guadaña o una vendetta, pero con 4 disparos de F8 de buen alcance, al menos si un volador con capacidad real antiaerea, no como un nephilim.

      Si finalmente tiene B10 o solo 2HP, habra que ver si alguna regla especial por los escudos holograficos le da una resistencia al menos similar a la de una guadaña.

      En ese caso se podrian usar.

      Eliminar
    7. Si, creo también que menos de 130 viniendo de la nueva línea voladoril games workshop es wishlisting... Pero ya cuatro tiros con fp2 es algo!!! Aunque quisiera creer que no se pisarían tanto con el nightwing para darle los escudos...

      Vió los precios que se manejan???

      Eliminar
    8. Si, se supone que GW y FW procuraban no pisarse, pero parece que GW esta pisando el terreno "precios para coleccionista de antiguedades" de FW.

      115 por el minititan, es tanta pisada de terreno como ponerle las mismas armas al aereo que las de un nightwing.

      Eliminar
  3. Anónimo20/5/13 9:26

    Por lo poco que he leido, no me parece que sea como los antiguos suplementos de tercera, sino mas bien algo parecido a lo que hacen en fantasy con algunos ejercitos a lo que les sacan libros dedicados exclusivamente al trasfondo (imperio, skavens y altos elfos me parece que tienen) donde basicamente sacan esquemas de pintura. Aquí querrán darle un valor añadido metiendo algo de historia, escenarios especificos, y alguna regla especial para darle mas ambiente a las partidas, pero sin alterar de forma sustancial la experiencia de juego de los Eldars. Bonito para los aficionados, inutil para los jugadores.

    Aunque me parece que si lo generalizaran, seria un puntazo, dado lo general que se ha vuelto el transfondo en los codex con el paso de las ediciónes, esta bien que saquen info adicional de algunos ejercitos iconicos :legiones traidoras originales, ciertos capitulos de marines populares que no se merecieron su codex (cof cof...salamandras... cof cof), mundos astronave, regimientos de la guardia, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anon! Gracias por comentar!

      Efectivamente, es una buena teoría también... Y ciertamente más en línea con lo que viene Gw haciendo hasta ahora. Concuerdo además con lo dicho: bonito para el aficionado, inútil para el jugador, a lo que agrego que, como hemos dicho en otras ocasiones, nadie es 100% hobbista o 100% jugador, así que dependerá del precio y el formato!

      También es cierto que si salieran infos adicionales, con la calidad de publicación actual -que no es lo mismo que calidad de edición, que sigue siendo muy baja- y una o dos reglas podría funcionar. Eso si, nadie se esperaba el suplemento!

      Eliminar
  4. Buenas Sr. O!

    Ufff, vaya feo bicho, jaja. La verdad no me gusta mucho, creo que es por las proporciones que tiene como bien dice usted. O puede que también sea por como está pintado y que no se termina de ver en detalle por la foto, no sé.

    Woooh, me quede con cara de poker al ver el suplemento, la verdad me genera mucha intriga. Quiero que salgan ya!! Me imagino sus ganas, ya que es prácticamente "su ejercito".

    La portada del codex, me parece genial, y puede que en parte sea por como dice, menos colorinche a lo que estamos acostumbrados. Si me armara un Army Eldar, seria con colores más serios para no darles ese aire de Hippies a los pobres muchachos de orejas largas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe de que un ejercito espectral de Saim-Hann, con los cascos negros, da una facha de lo mas siniestra y nada "hippie".

      Eliminar
    2. Hola Martín! Gracias por pasar!

      Ajap, no se porque pero así en fotos no me termina de cerrar!

      See, no me aguanto: no quiero jugar más con estos eldars viejos! y en realidad, no son "practicamente", en verdad, son mi ejército, mi primer amor 40k'il, pero estaban tan vapuleados que en esta edición me pasé a las servos. Será este códex tan bueno como para invertir los roles de mi ejército!???

      Coincido con private, que es cierto, esos enorme wraithguards no lucen para nada hippies, incluso en escenarios colorinches:

      http://images.wikia.com/warhammer40k/images/c/c0/Wraithguard_Attack.jpg

      Eliminar
    3. Join the servo side!

      Jajja es otro jugete cn el cual gw nos va a hacer.gastar los verdes.... Y creo q lo lograra. Jajja. A ver q depara esste codex.
      Yo sigo esperando el d los vaini aver cn q servobicho m sorprenden

      Eliminar
    4. Pd: tal vez la pregunta sea medio boba... Pero no lei el codex eldar.. Los eldar son elfos evolucionados o nada q ver?

      Eliminar
    5. Cuando se creo el WH 40k, estaba muy presente la idea de "trasladar la fantasia a la ciencia ficcion", de manera que razas como los orcos y los elfos se "pasaron" al setting si-fi.

      Mas tarde se les intento dar una cierta entidad propia, diferenciarlos un poco, y los orcos pasaron a ser orkos, y los elfos pasaron a ser eldars, con algunos cambios en su forma de ser, origen y demas aqui y alla. Asi es como salieron publicados por primera vez.

      Pero si, la idea original eran "elfos en el espacio".

      Ahora, el trasfondo "oficial" de los eldars es el de una raza inteligente con millones de años de antiguedad, que antaño domino la galaxia entera pero que ya paso su epoca de esplendor, siendo casi completamente extinguida en un evento cataclismico poco antes del ascenso de la humanidad. Ahora los escasisimos supervivientes vagan por las estrellas viajando en naves gigantescas del tamaño de pequeños planetas intentando recuperar su vieja gloria o al menos sobrevivir.
      Psiquicos tremendamente activos, usan sus poderes adivinatorios para manipular a las demas razas y jugar con ellas para su propio beneficio, aunque no siempre les sale bien la cosa.
      Mas amenazados que nadie por el caos, al morir sus almas son reclamadas por Slaanesh y la unica forma de escapar de este sino es, o bien no morir (practicamente son inmortales en lo que a vejez se refiere), o bien al morir conseguir que sus almas queden "atrapadas" en cristales psicoactivos donde sus hermanos aun vivos pueden usarlas.

      Eliminar
    6. Saim-Hann, es el esquema rojo y negro, verdad? Sí es así me ha gustado mucho. Qué otros me recomiendo Sr. Private?

      Pobres Eldars, son los Elfos emos del futuro xD Aunque la verdad su trasfondo es uno de los que más me gusta, sera por ese aire de misterio y tal. Veremos que tanto se ve cambiado con la salida del nuevo codex.

      Con cuantos puntos de Eldar cuenta Sr. O?

      Eliminar
    7. Esquemas buenos son también el de alaitoc, azul-grisacio casi naval, y ulthwé, el clásico negro con hueso espectral... lo que pasa es que este último luce poco por los problemas que surgen de pintar bien el negro en cualquier medio!

      De eldars debo andar cerca de los 9000, pero tengo 1600 de ellos en dos titanes jajajajaja

      Eliminar
  5. @ Kartman:gastar los verdes indeed! u$s115 un wraithknigth antes del envio y los impuestos internos?!

    ResponderEliminar
  6. Okay, segun lo que he llegado a leer, y los rumores, voy a hacer mi sexy-supahpredicción:

    -C.G: El vidente seguira siendo un must have, junto con el tipo ese de las almas. Los personajes de Iyanden serán interesantes, pero nada como los Fenix desbloqueando tropas de especialista. (y ocn perfiles mas diferentes entre ellos)

    -Elite: Espectros más competitivas, casi a punto de tocar el must have, y dragones llameantes muy tocados por el mazo del nerf. Los arlequines no sufriran ningun cambio radical.

    -Linea: Guardianes eldars casi imprescindibles. Los guardianes espectrales tampoco estaran del todo mal, ya que sufriran un ENORME descuento en puntos, y los moteros sufriran algun tipo de nerf. Los vengadores no seran muy competitivos (sumale a que las minis son caras de cojones) y los exploradores valdran la pena un pelin, sobre todo si pruebas a meterles con el pj francotirador.

    -Ataque rapido: Arañas con algún tipo de beneficio, ya sea descenso en puntos, mas fuerza, o TSI. Lanzas brillantes mas veloces, con posibilidades,y halcones cazadores con alguna que otra chucheria

    Apoyo Pesado: El transformer completamente inutil, por menos puntos renta mas el señor espectral, que al final sigue con la misma funcion. Segadores mas baratos con avance sistematico, y baterias mas o menos como siempre. No se muy bien que le haran al Prisma, puede que chucherias.

    -Transportes: como siempre

    -Libro de trasfondo: a saber...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si acierto alguna quiero una taza de chocolate. O un slogan publicitario XD

      Y, bueno, si fallo, siempre nos quedara Canada...

      Eliminar
  7. Bueno, veamos...


    -El wraithknight tiene un par de cosas interesantes, pero vale 250 puntos. No se, no se... aunque sus reglas molan, y hace algunas sobradas, no lo veo muy superior a la Armadura Nova Tau, y eso que esta ultima vale menos puntos.

    -Aereos mierderos. Uno vale 180 puntos, y el otro vale 160. Como se que tendrán blindaje 10 (como si lo oliera venir...) también me aventuro a decir que, a no ser uqe barran el juego de una tacada, no valdran mucho la pena.

    -El vidente da miedito. Tiene un par de poderes interesantes, como el de las plantillas de FP2, aunque aterrorizar en 40k no sirve de mucho, a lo mejro sirve para echar del objetivo a esos molestos cultistas...

    -Mundos astronave reintroducidos (bueno, con la vieja configuración ya podias jugarlos, per obueno)

    -Guerreros senda mejorados gracias al exarca. Poh bueno.

    -Los espectrales junto al runeseer podrían valer la pena, habrá que ver el precio en puntos (en euros es CARO CARO CARO CARO)

    -El ilic se las trae: 9 reglas especiales que aseguraran mucha diversión leyendo el codex a cada paso que hagas. Yupi!

    -No se que hacen las runas

    -Hay mas unidades que todavía no tienen mini.


    Saludos!

    ResponderEliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...