2 de mayo de 2013

Cortito: Drones de mejora

Algo que he estado pensando últimamente sobre el nuevo códex tau...

Si han tenido tiempo de revisar el último códex de la edición a la fecha, habrán notado en algún momento que todos los drones tienen el mismo precio, ¿verdad?

Es bastante significativo, porque fuera de la unidad de drones en sí -que son un poco más caros-, generalmente nos encontramos comprando drones para todo aquello a lo que queramos dotar de heridas adicionales, como los equipos crisis y los comandantes (excluyo las apocalipsis por sus exclusivos drones artilleros).

Entonces, siendo todas las cosas iguales (precio, reglas de movimiento, etc) ¿qué ofrece cada uno?

  • Drones de combate: una carabina de inducción acoplada.
  • Drones de defensa: una mini con invulnerable de 4.
  • Drone telemétrico: un marcador telemétrico implacable.
Huelga decir que el drone de combate es claramente el más inútil de los tres. 

Sin embargo, tampoco cuesta mucho decidirse entre el de defensa y el telemétrico, siendo que el primero de estos no tiene ninguna regla especial para ayudar a proteger a la unidad, (como sería que mientras haya al menos un drone de defensa, cualquier mini de la unidad pueda usar un cuidado señor de 4+ para asignarle al drone...). Si a eso le sumamos que van a estar siempre en minis que tienen movimiento de retros, lo que significa que obtener cobertura no nos será para nada difícil, solo estamos cambiando una invulnerable de 4 por una cobertura de 5... y perdiendo un marcador telemétrico.

Es decir, no hay motivo para tomar cualquier otro drone que no sea el telemétrico. Aún con su baja balística, aún cuando los tau sean aliados y haya pocas unidades que se beneficien, el marcador ayuda a todo el ejército, y ofrece la misma resistencia que un drone de combate y apenas un poco menos que un drone de defensa.

¿Qué opinan?

11 comentarios:

  1. Como excepciones:

    Por un lado, en unidades de broadsides no hay mucho que contar, ahi es mejor el misilero. En los riptde mismo de lo mismo, tienen sus propios drones, que son mejores.

    Por otro, las unidades de crisis de disparo cercano (particularmente las de doble fusion, o las que acompañan a un comandante de HB5), en esas creo que el drone de combate puede hacer algo, porque son unidades que van a disparar a distancia de que el drone pegue sus dos tiros, que con GB5 acoplada son suficientes impactos de F5 como para ser tenidos en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le va, Don Private!

      Muchas gracias por pasar!

      Efectivamente, la excepción de las apocalipsis fue lo primero que señalé! Una lástima que no se pueda en todos!! Al riptide no lo mencioné solo porque no puede tener de los otros!

      Pero la verdad es que ni en las crisis de disparo cercano la veo tan ceñida a la decisión, (y no las encuentro tan rendidoras, pese al doble fusión: preferíría que ese rol no recayera en los tau en una lista dada). Lo que sea a lo que queramos atacar con cuatro rifles de fusión en general es un mal blanco para las carabinas, y viceversa... generalmente solo se complementan bien para matar marines, y hay muchas maneras más eficientes de hacerlo en el códex, que no implican poner en riesgo a nuestros tau para matar minis de 15 pts!

      en ese escenario cercano hasta podrían andar mejor los drones de invulnerable... pero repito, no me termina de gustar (aunque es bueno que tengan la opción!)

      Eliminar
    2. Funcioneta2/5/13 20:56

      Se me ocurren dos ejemplos donde el drone telemétrico no es el mejor (o al menos no es la elección más obvia):

      - Equipo sombra: yo siempre le meto dos drones de combate (son los mismos tiros, mismo alcance y los drones son algo mejores impactando al ser acoplados, y además acobardan). Tienes una herida más y 1 punto de liderazgo más en la unidad al módico precio de 4 puntos (10 del shas'vre y 24 de los drones frente a 30 de una armadura sombre adicional)
      - Digamos que quiero darle invulnerable al comandante. Puedo ponerle dos drones de defensa, situarlos detrás del comandante y hacer cuidado señor

      Y bueno, también está el tema de que el drone de combate pega dos tiros acoplados, mientras que el telemétrico uno sin acoplar. Yo creo que la elección depende mucho del papel que le quieras dar a la unidad. Otro ejemplo: unidad de guerreros de fuego en manta con carabina, yo diría que es mejor meterle drones de combate y dejarlos en última fila, justo delante del shas'ui (y así además cuando queden sólo 4 miniaturas la unida tiene R4)

      Eliminar
    3. Ufff, yo para el rol de cazacarro pesado si que prefiero al escuadron suicida de crisis meltadoras que al cabezamartillo (o la broadside con cañon). Si tenemos unos aliados que puedan suplir este rol (IG, GK o crones) pues mejor los aliados, pero sino... crisis.
      En ese caso, las crisis las montaria con doble melta y selector de objetivo, para no hacer overkill de meltas a un mismo vehiculo, pero tambien valdrian para no disparar donde los drones.

      La unidad de crisis caza emboscados (lease, esas crisis con lanzallamas que hacen de incinerador demoniaco, y van por DS a por las molestas unidades que se quedan atras en cobertura) no la meteria muy amenudo, realmente un par de lanzallamas retropropulsados y con movimiento en el asalto, por 32 puntos, me parece una ganga y esta genial, pero hay cosas mejores aun en su codex. En cualquier caso, de ponerlos, tambien ahi veria mejor unos drones de ataque que unos telemetricos.

      Eliminar
    4. @Funcioneta: Gracias por pasar! Sip, en los equipos sombra ciertamente parecen andar bien juntos... solo que la inercia del códex me hace olvidármelos! XD
      Para dar invulnerable, siguen gustándome más los telemétricos: después de todo, lo que estamos haciendo es darle invulnerable de 2 al comandante al colocar los drones atrás, y después los drones salvarán con su invul de 4 o su cobertura de 5, y a decir verdad, siendo solo dos, me parece más conveniente acertar con un marcador cada tanto que salvar con 4...

      Respecto a las chances de acertar, diría que no es tan simple: el de combate pega con acoplado, pero hace poco y nada, el otro en cambio, es un beneficio para una unidad entera, y en ese sentido, compensa ampliamente... lo peor que puede pasar es que no lo usemos!

      La unidad de guerreros del fuego en mantarraya, con lider, con drones y con transporte me parece terriblemente ineficiente: el shas es muy caro para lo que aporta, y los mantarraya tienen muy mala relación precio-producto... personalmente no recomiendo drones en esas circunstancias.

      @Private:Los tau tienen dos problemas de fuego a distancia: la artillería escondida -que sin aliados solo pueden solucionar con riptides y las crisis de fusión, pero estas no pueden impedir que dispare durante el turno 1-2, y los blindajes 14, land raiders, leman russes y monolitos. Contra el primero y el tercero, las crisis son muy superiores, porque a menos que el rival sea un zopenco, no los va a usar como plataforma de disparo -rol en el que son caros y pobres- si no como mecanismos de entrega o protección de otras unidades, lo que significa que los va a avanzar hacia nosotros.

      Pero contra un leman russ, que se puede quedar atrás disparando, si el rival es medianamente bueno, llegar a rango de fusión con nuestras armaduras hechas de dos marines es bastante más difícil... en ese rol me gusta más el hammerhead.

      Igual, creo que ambos coincidimos en que es un rol que queda mejor para los aliados... y la verdad, son escenarios poco frecuentes!

      Respecto a la configuración, no se pagaría en todas selector de objetivo: encarece las armas y aún con 4 fusiones podemos quedarnos cortos... pero es theoryhammer basado en mi experiencia con dragones eldar de 4+ exarca con flamer...

      Las unidades de crisis con doble flamer creo se van a ver hasta que todos nos acostumbremos a jugar contra tau: tienen una buena relación precio-beneficio, pero me parece que ahí directamente no conviene gastar en drones: son unidades suicida, (hasta su deep strike puede ser peligroso) y una vez que todos nos adaptemos al hecho de que los tau casi no pueden cruzar la mesa y no tienen forma de disparar fuera de línea con fuerza superior a 5 serán cada vez menos rendidoras. Además, creo que con la vieja actualización de demonios todos mejoramos un poco nuestras tácticas de defensa contra DS.

      Eliminar
  2. Otra de los drones de defensa podría ser dar una defensa que no se pueda saltar nuestro amigo el dragón. al ser invulnerable y no cobertura tenemos esas heridas extra que salvan a 4+ que nos puede salvar la vida.

    Por otro lado un comandante es muy eficiente con unos cuantos telemétricos (aunque quizá sea lo único que aprovechemos de él) pero una horda de drones de combate con el comandante impactando a 2+ acoplado ufff!!! son muchos impactos casi automáticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier! Muchas gracias por pasar!!

      En verdad, no es un uso que vea muy conveniente, o probable: teniendo en cuenta lo que puede mover un condenado helldrake, y que puede disparar para atrás, tiene muchísimas menos restricciones a su movimiento que los otros voladores, y el rival puede asegurarse que la mini más cercana a su dragón sea una crisis y no un drone. A esto hay que sumarle que la mejor protección que tienen las crisis contra los helldrakes es el hecho de tener dos heridas, y que pueden resistir un turno su fuego para devolvérselo después, lo que nos lleva a dos escenarios posibles: o dos helldrakes disparan a la unidad -en cuyo caso el drone invulnerable no va a salvarnos- o uno solo, que en general sobreviviríamos con o sin drone.

      De todas maneras, siempre es mejor tener una salvación que no tenerla -en el caso del helldrake contra telemétricos los perdemos a todos- y es un escenario donde la elección es menos obvia; pero me parece que a la hora de hacer listas generalistas para torneo, es contraproducente esa especialización...

      Eliminar
  3. Funcioneta4/5/13 8:56

    Yo diría que el problema de la artillería escondida también se puede solucionar con equipos sombra flanqueando y con grupos de pirañas fusioneras. Ahora que los krootox pueden flanquear, también pueden ser una opción

    No me parece para nada que los tau no podamos cruzar la mitad de la mesa, sigo pensando que encajonarse en un borde es darle ventajas al rival y una dirección clara a la que dirigirse. Además, me parece una táctica más propia de la Guardia Imperial. Quizás la infantería no tenga muchas más opciones, pero creo que siempre debe haber un par de unidades pululando por los flancos o por detrás del enemigo

    El dragoncito es una paliza, siempre es mi objetivo nº 1 con todo lo que pueda hacerle algo. Pero creo que a partir de ahora vamos a ver menos voladores, porque los tau son un ejército con mucho antiaéreo, y encima sin necesidad de voladores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, concuerdo con el hecho de que siempre debe haber un par de unidades molestando cerca del borde enemigo!

      Respecto a la artillería, el flanqueo y las opciones estoy armando un par de posts de tácticas!

      Concuerdo con lo dicho sobre los voladores... pero estamos muy lejos del fin de las listas doble helldrakes también!

      Eliminar
    2. Yo creo que las listas de 6 o mas voladares a menos de 2k puntos, ya eran mas fragiles que fuertes antes, demasiado piedra papel tijera. El codex tau es otra puntilla mas sobre un ataud.

      Pero las listas con 2 helldrakes que combinan con una monstruosa voladora o un par de vendettas, o con 4 guadañas... van a seguir siendo un peligro real en la mayoria de metas competitivos.

      Eliminar
  4. Y yo preocupado porque anden espiando mi hogar

    ResponderEliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...