7 de mayo de 2013

Aliados improbables: AO+Tau


Pero a lo largo de los milenios, tiene que haber ocurrido alguna vez... ¡Esperemos que haya sido algo como esto!

1849 pts, Ángeles Oscuros con aliados Tau

Cuartel General
Señor de la Guerra, Bibliotecario AO (70)
  • Infravisor, hacha de fuerza
Comandante Tau (177)
  • Dos módulos lanzamisiles, controlador de drones, selector de objetivo, armadura de Iridio.
  • Dos drones telemétricos.

Elite
Equipo Crisis (164)
  • 2xCrisis Shas Ui con dos módulos lanzamisiles y selector de objetivos, cuchillo ta'lissera.
  • 4x Drones telemétricos.

Tropas de Línea
Escuadra táctica (200)
  • 10xmarines, rifle de plasma, cañón de fusión, rhino.

Escuadra táctica (195)
  • 10x marines, rifle de fusión, cañón de fusión, rhino.

Escuadra táctica (155)
  • 10x marines, rifle de plasma.

Escuadra táctica (85)
  • 5x marines, cañón de plasma.

Escuadra Kroot (70)
  • 10x Kroot, munición de precisión.

Escuadra Kroot (60)
  • 10x Kroot.

Ataque Rápido
Escuadra de asalto (95)
  • 5xMarines, dos lanzallamas.

Escuadra de asalto (95)
  • 5x Marines, dos lanzallamas.

Escuadrón de Drones (56)
  • 4x Drones telemétricos.

Apoyo Pesado
Escuadra de Armaduras Xv 88. (277)
  • 2x Xv88 Shas Ui, módulo lanzamisiles de apocalipsis, selector de objetivos.
  • 1x Xv88 Shas Ui, módulo lanzamisiles de apocalipsis.
  • 6x Drones Artilleros.

Escuadra de Devastadores (150)
  • 5xMarines Devastadores, 4x Cañón Láser.

Allí lo tienen. Esta es una lista con un potencial enorme; tomando mucho de lo mejor de los nuevos códices. Hay algunas variantes posibles -en particular, hacer lugar para un riptide con sensor de interceptor, que es lo que me detuvo de aplicarle la etiqueta "perfecto"-, pero estamos ante un hueso duro de roer:
  • 35 Marines de línea
  • 10 marines de asalto (con cuatro lanzallamas, nada menos)
  • 20 kroots para nuestros objetivos própios.
  • Armaduras crisis
  • Armaduras apocalipsis
  • Devastadores AO, con su biblio
  • Drones para todos
El bibliotecario va con la unidad de devastadores, acoplándolos y dándoles visión nocturna. El comandante tau va con los drones, a los que escuda con su armadura de iridio. Los marines, salvo la unidad de cinco, avanzan hacia los objetivos enemigos, con la unidad de crisis y la del lord un poco más atrás, pero no tanto como para que no sean un objetivo, ni que se queden fuera de alcance de las unidades del fondo enemigo.

Apocalipsis y devastadores toman posiciones fijas con buena línea de fuego, mientras que según el número de objetivos, podremos disponer adicionalmente de la unidad kroot que tiene rifles para flanquear, o incluso como pantalla para nuestras otras unidades, rol para el cual también disponemos de un par de rhinos, además. 

Generalmente, el orden de los disparos tau será primero, la unidad de drones, que marca el objetivo de las crisis a la vez que el comandante dispara a otra cosa, luego las crisis, que marcan el objetivo de las apocalipsis al tiempo que disparan a otra cosa -o no, dependiendo de la dureza-, y finalmente las Xv88, que no pueden marcar. Por supuesto, esto no es una ley en piedra: los drones de las crisis tienen hp 2, y en ocasiones, el escuadrón de drones marcará los blancos de las apoc, por una cuestión de prioridad, pero como hemos comentado recientemente, en casos como este, no conviene tomar otro drone: aún si no impactan mucho, suman heridas a la unidad y cada tanto, nos darán una mano.

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

7 comentarios:

  1. Como he comentado en otras ocasiones, quizas sea porque mi meta tiene aun una presencia inequivoca de voladores, pero me parece que en ese aspecto la lista queda un poco vulnerable.

    Tenemos 4 disparos de cañon laser acoplado, 12 acoplados de autocañon (que para disparar a aereos dificilmente podran usar ningun marcador telemetrico). Son pocos disparos que puedan hacer peligrar a un aereo, si el enemigo mete una unica vendetta quizas se la pueda tener ocupada, pero una lista con cosa de 4 voladores tendria muchas minis potentes cuasimunes al enemigo.

    Para solucionarlo se me ocurre meter al comandante tau en el escuadron de drones, con un modulo de acoplar y un controlador (y un par de lanzallamas por si les asaltan molestar). Quizas con algun drone mas (no por la necesidad de mas marcadores, sino por dar mas resistencia a la unidad).

    4 drones disparando a HB2 son pocos impactos de marcador, 1, a veces 2... no hacen demasiada diferencia en juego. 8 drones disparando a HB5 acoplada son 8 marcadores, que garantizan que las apoc van a poder mover y disparar a placer y que las crisis van a tener efecto maximo.

    Por otro lado, si al aparecer voladores les podemos colocar 3 impactor de marcador a alguno de ellos, eso casi nos garantiza que las apoc lo puedan derribar, y a un volador y medio destruido por turno, o el enemigo se centra mucho en ir a por la parte tau (dejando a los marines a sus anchas, que nunca es buena idea), o no tendra un cielo facil.


    Por lo demas, una de esas listas que a un jugador inexperto puede parecer poco potente, por no tener muchas cosas "espectaculares", pero que esta llenisima de tropa, esa tropa que al final es la que gana las partidas.
    Por otro lado, es versatil y tiene un poco de todo contra todo (menos voladores), y presenta un nivel de amenaza bastante unificado, haciendo dificil que el oponente optimice su fase de disparo.

    La otra debilidad que le puedo ver seria, a lo sumo, las listas de ordas, ya que tiene aunque tiene disparos muy potentes no tiene muchos de ellos, y aunque los DA son mas resistentes en CaC que los tau, tampoco sobresalen ahi.
    Una orda verde de chicoz, una lista muy tervigonada, podria ponerles las cosas bastante dificiles (estaba pensando tambien en esa lista monokhorne que puse aqui hace dias).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le va, Do Private!
      Muchas Gracias por pasar!

      A decir verdad, la probé contra una lista doble helldrake con éxito, pero fue una versión previa donde las crisis no tenían selector si no directamente misil y misil acoplado, que después me pareció no rendían tanto en función de la balística añadida por los drones del comandante, pero puede ser: en el caso mencionado, tuve un acierto con un telemétrico de snapshot, y ya eso me hizo bastante diferencia. Si la lista es de 4 voladores estaríamos hablando de necrones, o vendettas; contra los primeros, con los telemétricos que hay, los disparos acoplados y los cañones creo que no sería tan difícil, pero contra los segundos, -teniendo en cuenta el daño que le causan a los tau los lascannons...

      Pff, con tres marcadores por turno a un avión, más todos los disparos acoplados, concuerdo: yo no llevaría voladores, directamente! Es ciertamente el número a lograr!

      Contra hordas si que no la veo mal: son muchos disparos anti infantería, las unidades con flamer, hay un poco de pantalla... quizás contra orkos, pero contra ellos es más fácil merced a tener marines que no conocen el miedo. Respecto a tiránidos y tervigons, es bastante buena matando monstruosas!

      Contra demonios full spam puede llegar a tener un problema, pero a decir verdad, casi cualquier ejército de unidades caras tiene problemas contra ellos... es más bien el deep strike y las opciones de flanqueo lo que los vuelven fuertes -en mi opinión-

      Eliminar
    2. Yo, listas de mas de 4 voladores veo pocas (en realidad las veo de 6, pero a muchos puntos, a menos de 2K serian 4 como mucho). Pero las veo ademas de las de vendettas y/o guadañas, veo las combinadas (lease, vendettas + guadañas, o vendettas + helldrake).
      Lo que no veo casi nunca, en ambito competitivo, es una lista en la que no haya al menos una vendetta, una guadaña o un helldrake.

      En cualquier caso, de entrada con 4 drones disparando suetos, aunque esten todos vivos, la mitad de las veces no conseguiremos impactos telemetricos en voladores. Y con 4 disparos acoplados de cañon laser y 12 acoplados de autocañon, normalmente no lograremos mas que un par de superficiales, eso si pueden disparar todos porque lo normal es que el jugador de las guadañas use su alfa strike precisamente sobre esas unidades, que no siendo interceptoras solo podran devolver el fuego con los supervivientes.

      De la misma manera una lista de 2 helldrakes y 2 vendettas, con un B12 frontal que fastidia bastante las cosas, y mientras que es cierto que las vendettas no son precisamente temibles contra esta lista (no al menos hasta que no se haya "ablandado" a la unidad de apoc matando a sus drones), los hellturkey pueden ser muy dañinos contra buena parte de la tropa en mesa.

      Eliminar
    3. Sip, cierto, tres o cuatro suele ser el número mágico, y sin nada, son bastante raras!
      Concuerdo con lo señalado sobre los drones -son seis eso si, el commander tiene 2 adicionales- Igual, contra salvaciones de 2 creo que contra lo que peor son las guadañas, sin ser particularmente malas, claro.

      Respecto al daño de hellturkeys, especialmente a su ataque alpha no hay nada que se pueda hacer... quizás un costosísimo riptide con interceptor y aa+ un quad, pero el quad sigue siendo el punto flojo de la ecuación, y al menos las tropas tau son algo más baratas, lo que posibilita traer muchas...

      Pero ciertamente, esta lógica me disgusta: no hay nada que se pueda hacer salvo traer más tropa... tiene menos estratégia que atacar cavernícolas con tanques de guerra...

      Eliminar
    4. Si, ahora mismo el infiernopollo es un desequilibrante importante, es demasiado "distinto a lo demas", es decir, es casi como una categoria por su cuenta, hay que preparar listas que se manejen contra el, en una situacion que no afecta a casi ninguna otra mini.
      Un poco gamebreaker, del estilo de la quinta con las vendettas.

      Eliminar
  2. Buenas Sr. O!

    Woooh, linda lista. Estos Tau son potenciales aliados.

    Una cantidad importante de tropas de linea, más con la posibilidad de separar las escuadras de 10 marines.

    También una cantidad importante de disparos xD las apocas son un lujo! Y una movilidad nada despreciable, una lista dura de verdad! Me gusta!

    Lo único que quedo medio caro es el CG Tau, pero con lo barato que es el Biblio pfff.

    PD: Las escuadras de 5 de asalto pueden tener dos flamer?!!! Es un robo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín! Como dice que le va?

      Es cierto que el tau es un tanto caro, pero en relación a su coste, al menos rinde: esa armadura de 2 con resistencia 5 y cuatro heridas es además un buen mecanismo de aguante!

      Y sip, las de asalto AO pueden, lo que les da cierta utilidad, comparativamente!

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...