30 de abril de 2013

Sobre las reglas y sus resúmenes



Porque la verdad, habiendo tocado ya las nuevas FAQ, confieso que me tiene cansado la incertidumbre, así que aquí, mi lectura de las cosas.

Pues eso que dice en la bajada. Otra vez hubo un set de preguntas frecuentes, y otra vez, se respondieron tonterías que no necesitaban aclaración en lugar de otras dudas más razonables... Y a decir verdad, esta falta de sentido se está poniendo permanentemente en el camino del juego y el armado de listas, así que creo que es hora de pasar de ser neutral con las reglas, como considero que siempre he sido (o tratado de), y establecer una política al respecto. Y esa política, a la cual espero convencerlos, se basa en la teoría de que...

El resumen de las reglas no tiene precedencia ni sobreescribe lo dicho en las reglas en si.

Todos sabemos que hay una estricta política de códex>reglamento, pero a la hora de códex vs códex, esto es un tanto más complicado. Sin embargo, hasta la salida de los nuevos libros, con su resumen al final, no habíamos tenido que lidiar con códices contradiciéndose -porque como últimamente me encuentro diciendo demasiado a menudo, el nivel de pereza con el que trabaja GW se incrementa con los años- y esto es un problema que tenemos que poder resolver como comunidad, ya que no van a dignarse a respondernos...

La primera indicación real de que podíamos tener un problema entre manos surgió no en el códex Marines del Caos -el primero de sexta- si no recién en Demonios del Caos, el tercer códex de la edición, cuando nos encontramos discutiendo cual era verdaderamente el alcance de la regla "Inestabilidad demoníaca" en función de sus capacidades de mezclarse con unidades de MdC que fueran demonios, discusión que, a decir verdad, no tuvo lugar aquí en Tozudos!, donde de alguna manera el actuar como moderador limita las cosas que estoy dispuesto a decir, si no en uno de los tres sitios de 40k en castellano que sigo (y recomiendo): Dies Irae <--(este enlace lleva de hecho a la discusión, no solo al blog). 

De todas maneras, a modo de resumen: el problema emanó del hecho de que, mientras que la regla básica "Inestabilidad..." permite que un heraldo de nurgle se una a arrasadores de nurgle -por ejemplo-, ya que dice que a una unidad con esta regla no puede unírsele un personaje sin esta regla, (permitiendo implícitamente un escenario al revés) el resumen de que aparece al final del códex demonios lo prohibe, al decir que además de no poder unírsele a una unidad con esta regla, no pueden unirse minis con la misma a unidades sin, lo que es un tremendo limitante a las posibilidades sinérgicas de ambos códices (MdC y demonios) y de manera oficial, me genera una enorme cantidad de frustración...

Sin embargo, el resumen de demonios (y de hecho todos los resúmenes) vienen con una advertencia que señala el hecho de que las reglas en este se encuentran condensadas para servir como referencia, pero que si hace falta la regla completa es mejor referirse al libro en sí. De todas formas, si tomamos como referencia la referencia, ignorando la advertencia, esto es lo que resulta de tomarlas como fuente primaria:

Tau
  • Fuego Defensivo: Cualquier unidad puede hacer infinito número de disparos defensivos porque codex>reglamento, y el resumen dice que cualquier unidad a 6 de una cargada puede hacerlo. El manual dice que solo una vez por fase.
  • Rasgo del señor de la guerra: "destrucción mediante..." De acuerdo a la descripción, debemos declarar que lo usamos al inicio del turno. De acuerdo al resumen, no.
  • Rasgo del señor de la guerra: "Victoria mediante..." De acuerdo a la descripción, afecta al señor de la guerra y a la unidad a la que se una. De acuerdo al resumen, solo al señor y su unidad, que a los efectos del códex tau, equivale a una escolta de honor o escolta crisis. Mala suerte....
  • Poderes de los elementos: de acuerdo al resumen, afecta a todos las miniaturas tau. De acuerdo a la descripción, solo a las que estén a 12 um. ¿Alguien quiere que un etéreo afecte a toooodas las minis del ejército? Porque 50 rifles de inducción asalto 3 a 18 um son muy muy divertidos!
  • Carga Nova: Según la descripción, el disparar dos veces las armas secundarias cuenta como disparar una sola vez. De acuerdo al resumen, cuenta como disparar dos veces. 
  • Torreta Drone: De acuerdo a la descripción, mientras el drone esté embarcado, el mantarraya disfruta de sus beneficios. De acuerdo al resumen, una vez que el drone embarcó, el mantarraya disfruta para siempre de los mismos...
  • Controlador de Drones: Según la descripción, afectan a todos los drones menos los artilleros. Según el resumen, a todos. 
  • Faro posicional: Según la descripción, cualquier unidad que llegue desde la reserva flanqueando puede hacerlo desde X borde del tablero. Según el resumen, toooodas las unidades que lleguen desde la reserva pueden hacerlo flanqueando desde ese borde.
  • Detonador de Autodestrucción: según la descripción, las heridas cuentan para el total del combate. Según el resumen, no.

Demonios
  • El ya mencionado ejemplo de PI demonio uniéndose a una unidad de demonios de la misma marca pero sin inestabilidad demoníaca (o sea, oblis, mutiladores, warp talons, poseídos y creo que nada más). De acuerdo al resumen, no se puede, de acuerdo a la regla completa, si.
  • Los demonios de nurgle se consideran equipados con granadas defensivas si toda la unidad es de nurgle, según la regla. Según el resumen, basta con ser demonio de nurgle.
  • El rasgo de señor de la guerra "baliza disforme" que permite entrar por despliegue rápido sin dispersar a 6 del warlord funciona siempre según el resumen, según la regla en sí, debe haber empezado el turno en la mesa.
  • El aguijón venenoso concede muerte instantánea a uno de los ataques de la miniatura.
  • El resumen de reglas especiales está tan condensado que tomarlo literalmente da lugar a cosas descabelladas: los invito a pasar por la pag 102 del códex...

Ángeles Oscuros, de acuerdo al resumen:
  • Escuadras de combate no pueden compartir auto.
  • Tecnomarines pueden mejorar una línea aegis.
  • Las drop pods pierden un punto de casco al aterrizar, porque quedan inmovilizadas. Esto de hecho debería ser para todas... Después de todo, si un hellbrute pierde un punto de casco con una "furia de disparo"...

Marines del Caos, de acuerdo al resumen:
  • (esta es hilar fino pero como ven, en los libros más viejos, se esforzaron más) Los oblis no pueden usar la misma arma en dos fases de disparo propias que sean consecutivas -algo que no puede ocurrir, obviamente, y está errateado, pero recién en el último faq! Lo mismo pasa con los mutiladores!
¡Vaya que es más fácil encontrar cosas en demonios y tau! Personalmente, encuentro que muchas de estas cosas son obvias en su resolución, pero de todas formas, asignarle estatus de regla a los resumenes, a pesar de la advertencia, da lugar a situaciones absurdas: con la misma vara que pedimos a un jugador demonio que no una heraldos, podemos exigir cualquiera de las otras reglas; y en el punto en que se contradigan, tirar un dado. ¡Con cosas donde no hay nada que perder, como los poderes de los etéreos, ni siquiera hay riesgo!

En resumen, el resumen no puede ser considerado una fuente fiable para el funcionamiento de una regla: no tiene la misma jerarquía que la regla completa, y por tanto, no puede contradecirla, porque el que puede lo más, puede lo menos, y como prueba, ofrezco no solo la indicación que da GW, si no también estos ejemplos -que además dudo sean los únicos, estoy segurísimo de que se me están pasando algunos- para demostrar que es necesario establecer un criterio. Este es el mío.

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

21 comentarios:

  1. Como sigan con los megaban dies rae y tozudos! Seran los unicos blogs q queden!!
    Respecto a lo q dice.. Se realizo un torneito a 1k en mi ciudad y una de las razones x las cuales pase es principalmente x los horrores xq ya me veia agarrandome a las piñas para definir cuantos tiros tengo q hacer. Las nuevas reglas son confusas en alguno de los casos y las tan esperadas faqs... Bue diria q son un capitulo para el libro "Warhammer para tarados"

    Esperemos a ver como sigue esto!! Saludos señor O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kartman!! Gracias por comentar!!

      Sobre lo que comentás primero, no: nosotros estamos en blogger, que como tal, corresponde a sus propios términos de servicio; de hecho, estamos muchísimo más expuestos a cualquier acción, porque google no corre riesgos con el contenido que infringe. Por ponerte un ejemplo, si tozudos tuviera un hosting nacional, siempre y cuando no pusiera copias o dejara que se pusieran copias del material directo, tendría cierta chance de poder pilotear un problema así, dependiendo de como se tomara la protección al periodista profesional (es decir, si me hacen valer el hecho de ser periodista profesional en otro lado para proteger mi capacidad de hacer reviews y comentar extractos de reglas como información), pero así como estamos, no creo que se aplique, y obviamente, no hay como pelear una cosa así!!!

      Respecto a las faq en si, es un tema, y si no los arreglan ellos, tenemos que definirlos nosotros!! hay que consultar con los organizadores, ver que y como implementan, y ahí decidir!

      Eliminar
    2. Si no viniste al torneo por eso, voy a proceder a deformarte a sopapos hasta que te parezcas a un nurglete! -no creo sean muchos sopapos :P-

      Eliminar
  2. La capsula no es que sufra un inmovilizado, es que es un vehículo inmóvil. Dicho de otro modo, si le hacen un interno y sale un Inmovilizado, perdería 2PA por estarlo previamente. Si no, simplemente le habrían puesto al cacharro 2PA y a tomar por saco.

    El fuego defensivo tau, pues mismo, cualquier unidad a 6um puede apoyar fuego, pero como solo se puede hacer fuego defensivo una vez por turno, solo pueden hacerlo una ver por turno/unidad.

    La inestabilidad hace que ninguna miniatura con Inestabilidad se una a una mini o unidad sin ella.

    Ninguna baliza sirve si no ha estado desde el inicio del turno ahí.

    Creo que es más cosa de echarle comprensión lectora a muchas de ellas y ver cual de las dos cosas aplicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nomak! Gracias por pasar!

      -Eso es lo que siempre he pensado, pero la redacción en el códex ángeles oscuros dice que cuenta como un vehículo que ha sufrido un resultado de inmobilizado en la tabla de daños y no puede repararse de ningún modo, y el faq del reglamento es muy claro al respecto: si te inmovilizas, pierdes un punto de casco...

      -El fuego defensivo tau es cualquier unidad, según el resumen, y códex>reglamento, así que de acuerdo a este último, no.

      -Pero eso no es lo que dice la regla inestabilidad, eso es lo que dice el resumen sobre la regla de inestabilidad!

      -Lo de las balizas es arbitrario.

      Estoy completamente de acuerdo sobre que hay que ponerle un poco de voluntad y no comportarse como un idiota con las reglas -no solo en este caso si no en todos- lo que si quiero establecer es una precedencia para los casos en que se contradigan!

      Eliminar
  3. Anónimo30/4/13 9:45

    Hasta que no has jugado a la edición original de Mordheim no sabes de verdad que es hacer unas reglas con pocas ganas...

    Respecto al tema, por experiencia se que muchas veces la duda esta en el ojo de quien lo mira, y una regla que parece clara a alguien, al de al lado no lo ve tanto. Con esto no justifico a GW, creo que el que se de el caso ya es una muestra de incompetencia por parte de una emprese que se supone hace juegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anon! Gracias por comentar!

      Pff! Recuerdo un mordheim allá por finales de la década de los 90, que supe jugar, pero no me acuerdo la versión, o las reglas, para el caso jajajaja! Eran muy malas?

      No podría estar más de acuerdo con el tema del ojo... pero como tu, opino que no se puede ser tan perezoso si tu nicho son justamente los juegos! De ahí que opino que haya que definir un rango entre regla y su resumen!

      Eliminar
  4. Hola Sr. O!

    Creo que no hay mucho para hablar, se explica antes del resumen con toda claridad: estos no tienen la posibilidad de "pisar" o contradecir lo que se especifica en las reglas detalladas.

    Es verdad que las reglas de GW dan cada vez más calambres a los ojos y al cerebro, son poco claras y como dice usted: se contradicen! Una locura. Deberían de ocuparse más en esto, después de todo "jugar 40k" se hace mediante estas reglas y dependiendo de como lo tome cada uno puede llegar a generar un "mal momento".

    Por más que lo intente, ya estoy resignado con el tema de las reglas, no va a existir día en que GW se "gaste" todo lo que tiene para que estas sean claras y no-ambiguas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le va, Don Martín!

      Gracias por pasar!

      -Yo lo veo así también, solo que no estoy muy convencido de que sea suficientemente claro lo expresado antes del resumen!

      -Pasa que ellos se consideran una compañía de modelismo, no de juegos (están aparentemente convencidos de que la gente de modelismo se interesará mas en minis de cosas que no existen que en modelos a escala con precisión láser), pero cierto que en algunas cosas se están pasando ultimamente...

      De todas maneras, han aumentado el ritmo de publicación y de faqs, quien te dice que no vamos mejorando... habrá que ver cuanto demoran para la próxima!

      Eliminar
  5. Las reglas extensas mandan por sobre cualquier resumen... Por lo mismo los resúmenes hacen referencia a la página donde se explican en extenso... Apoyo a don O. Los codex en particular tienen reglas propias que ha veces salen del reglamento general de wh40k... En ese caso (si esta explicado con mediana claridad) manda el codex... Es mi novata opinión :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chris! Gracias por pasar!

      Yo creo que es así también, y es lo que tiene más sentido en mi opinión!
      Lo que si, lo de codex> reglamento, está en el mismo reglamento!

      Respecto a la novatez, en este caso es sentido común, así que no cuenta!

      Eliminar
    2. cristoalexis30/4/13 16:35

      Re-revisando las reglas... eso significa que con la inestabilidad demoniaca un demonio de los codex demonios y marines son combinables como en la estrategia de Typhus que planteo la vez anterior don O?

      Eliminar
    3. A mi modesto entender, si!

      Eliminar
  6. BUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    BUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    BUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA


    Putos inútiles de GW de mierda...

    Dioooos, tanto les costaba aclarar el puto tema del carro flamigero de tzeentch? Taaaan pocas ganas tienen de vender la mini? (Porque en el fantasy tampoco es una maravilla...)

    Saludos

    Garrac Garrak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Garrak! Gracias por pasar por aquí!!!

      Exaaaaaacto!!!!! No es posible ser así de condenadamente inútil.... había mil cosas que decir sobre la faq de demonios, y lo que sacaron son todas respuestas a preguntas que nadie se hizo nunca!!!

      Tan malo es en fantasy?

      Eliminar
  7. Y, bueno, con los marines del caos, tres cuartos de lo mismo. Podrian haberle quitado los 360º...

    Bueno, en el fantasy... Pueees, pa lo que hace, vale mil veces más el cañon de khorne. Peeero, al menos en el caso del carro del fantasy han aclarado lo de mover y disparar. Curioso!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco me aclaro de como narices se hacen esas faq, y mira que al menos desde dakka dakka se hace una seleccion de las principales dudas con division de opiniones para mandarlas a GW, no son perfectas, pero al menos suelen recoger algunas de las mas frecuentes. Asi que no es por falta de ideas.

    No se, quizas sea que no quieren dar la impresion de "mira, recien salido el libro y 8 paginas de erratas y aclaraciones, menuda mierda de libro". O quizas tienen a todo el mundo que sabe escribiendo nuevos codex y solo les dejan el tiempo de ir al WC para resolver faqs...

    Bueno, al menos con los tau resolvieron lo de las 2 o mas armas en una crisis que era de lo mas mentado.

    Y por lo menos ahora las faqs salen cada menos tiempo, con suerte antes de fin de año tenemos las dudas importantes de estos 4 nuevos codex resueltas de verdad, que seria una marca bastante mejor que de la los codexs de la quinta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le va, Don Private!

      Gracias por pasar!

      Efectivamente, he visto esas iniciativas, en dakka, en 3++... hasta creo que stelek hizo una una vez! Yo se que mi explicación no le gusta mucho, pero no se me ocurre nada más que pereza...

      Cierto eso que usted señala: se han resistido a emitir erratas del día uno, pero no creo que sea una labor tan ardua el escribir un códex como para que no se puedan tomar 15 minutos!

      Me sumo a su deseo!!!

      Eliminar
    2. Uno podria pensar que teniendo un cuestionario ya hecho previamente, seleccionar las importantes y contestarlas podria ser un tema que llevara unas pocas horas de trabajo, un dia a lo sumo y alargandolo muhco. Pero que GW no quiere hacerlo asi, porque no le gusta hacer las cosas deprisa y mal.
      Luego ves las FAQ's que sacan y vaya... no es eso...

      Eliminar
    3. Jajajajajajaja!!!

      Pff, al diseñador, que es que tiene en la cabeza como funciona cada cosa, ni siquiera!!!

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...