8 de abril de 2013

Review: Imperio Tau

Fua!! El cuarto códex de sexta edición ya está disponible, y parece está bastante cerca de los sueños de sus jugadores!

Así que no tiene sentido perder más tiempo: ¡el comunismo espacial está de fiesta, y sus fuegos artificiales son misiles y disparos de pulso!

El libro en si
No hay gran cosa que decir al respecto que no se haya dicho en los reviews anteriores: la calidad del producto y las imágenes son de primera, en especial las nuevas, pero tal como en los anteriores, los errores de impresión y corrección están ahí demostrando bastante falta de esfuerzo... Si han visto uno de los libros antes, este es como esos. Sigue costando una pequeña fortuna, btw!

Le trasfondo
No ha habido grandes cambios, fuera del comandante Jumanji, que ahora aparece por todos lados. Además, tenemos un interesante par de definiciones, como la admisión de que los etéreos  son modificados artificialmente para obtener más obediencia, o que se clasifique a la tecnología tau como superior a la imperial -esto puede no parecer una sorpresa pero no he estado nunca muy convencido de que fuera así, si me preguntan- Y también dos momentos de WtF: la segunda esfera de expansión, si no leí mal, se hizo sin motores de salto?? Si para ese punto los tau no tenían ninguna forma de FTL, la cruzada damocles es sencillamente el FAIL imperial más grande de su historia! Y segundo, las armas de Iones generan envenenamiento radioactivo a sus usuarios: etéreos sádicos!

Reglas generales
Fuego de apoyo es el furor del momento: permite que todas las unidades tau a 6 um de una unidad asaltada puedan hacer disparos defensivos contra la unidad que asalta. Es decir: tomamos nuestro blob de 40 guardias imperiales, lo desplegamos en una línea simple, ocupando casi la mitad de la mesa, y en el momento que el enemigo nos asalte, todo el ejército tau obtiene PEW PEW gratis, que cuando el número de minis que disparan es lo suficientemente grande (Y teniendo en  cuenta los marcadores) puede volverse abusivo bastante rápido. No significa que sea el final de los asaltos -después de todo, solo se puede hacer disparos defensivos una vez por turno- y los vehículos deben pagar por el privilegio, pero el volumen de fuego que puede proyectarse es ciertamente interesante.

Cuchillos Ta'Lissera es la otra regla casi universal a todo el ejército, y permite reagruparse con el liderazgo normal incluso cuando estamos por debajo del 25% de modelos. No es gran cosa, y fundamentalmente lo veremos en las unidades crisis de 3+2 drones: para las unidades comunes, es un desperdicio de puntos.

Drones
De alguna manera también son una "regla general" de los tau, así que aprovecharé para tocarlos ahora, especialmente cuando el FAQ día 0 los involucró de manera tan directa, al prohibir los drones artilleros en cualquier cosa no-apocalipsis (lo que es un nerf importante: los FW vuelven a quedar sin opciones de arma pesada, y muchas de las opciones, como las armaduras miméticas, son más pobres por ello), pero de cualquier forma, son una opción de relevancia, ya sea como un modo de agregar una carabina que cause acobardamiento, o un marcador telemétrico implacable, los drones son agregados útiles a nuestras unidades, incluso a pesar de que al morir pueden generar chequeos de liderazgo (los drones de defensa al menos, deberían estar exentos, diablos! Son para eso, después de todo!). La otra cosa buena que tienen, es que al equipar un controlador de drones, estos toman la habilidad balística de la mini con dicha pieza de equipo, lo que abre algunas opciones interesantes, como un comandante con selector de objetivo unido a una unidad de drones telemétricos, que no solo proporciona una cantidad importante de heridas ablativas al CG, si no que además, son una máquina de pintar blancos (literalmente jejeje).

Rasgos del Señor de la Guerra
Probablemente la mejor tabla hasta la fecha, lo que la vuelve buena no son tanto las habilidades en si, si no el hecho de que hay cláusulas que nos permiten volver a tirar si el bono resulta absurdo -en lo que a mi respecta, estoy cansado de obtener no hay dolor a 3 de un objetivo en las misiones de kill points...-

  • Precisión del cazador mucho muy muy habilidosillo: no se puede realizar tiradas de cuidado señor contra los disparos de precisión de esta mini. No es para volverse loco, todavía hay que sacar un 6 (ó un 5) pero puede ser entretenido con un par de blasters de fusión.  
  • Destrucción mediante la unión (aparentemente, a los nombres los han elegido en el sindicato de los ñoños: son todos tontísimos!) Enemigo predilecto una vez por partida...
  • Un fantasma...: Util con las crisis... y la unidad de drones de la que hablábamos arriba.
  • Paradigma...: Como "vuelvan a la pelea" de la guardia imperial, solo que peor. Util en el caso de Aún Va, que lo tiene automáticamente, y una línea de defensa.
  • Skyfire para ti: pues eso; si pudiera elegirse, sería útil. Así como está, no es gran cosa, pero es decente para tener si todo lo demás falla...
  • Descenso de los guerreros supremos: No dispersamos con la unidad del señor de la guerra y su unidad. Con las crisis no sirve de mucho, pero con exterminadores de asalto es Bwajajajajaja!
Equipo singular
Armadura Crisis Iridio: ¡Resistencia 5 y salvación de 2! Esta es la pieza de equipo que los jugadores tau han estado deseando por un buen rato, y viene a unos módicos 25 puntos. Practicamente un auto-include si tenemos un comandante en nuestra fuerza.
Campo de impacto repulsor: El resultado de los tau copiando la tecnología orka. Es basura.
Chip neuronal de Jumanji: No solo el libro está lleno de sus citas, además, sus líderes pueden ponerse un implante de habilidad adicional, básicamente, cazadores de tanques o mata-monstruos. Por quince puntines, es el otro auto include del libro; porque la mayor parte de las reglas que entrega se contagian a la unidad.
Chaleco bomba del supremo bien supremo: Mientras que el factor talibán puede ser entretenido, 10 puntos por el sistema es una estafa.
Guantelete demoledor: Si le sobran 5 puntos, no está nada mal. Pero tampoco es obligatorio.
Neurored Interferidora: Uno pensaría que es una porquería... pero cuesta dos puntos. Gol.
Sistema de sensores multi-espectro y nodo de mando y control: adivinación para los pobres, por 35 puntos, la mini no dispara y a cambio todos los disparos cuentan como acoplados e ignoran cobertura. No es tan buen negocio como uno podría pensar, porque su uso más común es en una unidad de crisis con un comandante, y debemos sacrificar los disparos del shas, además de que el conjunto nos queda a 68 puntos.

Equipo de vehículos
Sistema de visión nocturna: Como un reflector, pero mucho mejor. Compre!
Lanzadores de señuelos: Inútil a menos que juguemos contra otros tau.
Módulo distorsionador: Aparentemente la planta que fabricaba los módulos en serie ha sido destruida, porque ahora cuestan tres veces lo que antes... De todas formas, el módulo brinda un +1 a la cobertura, que no se llama sigilo, así que se apila con esta regla y obscurecido...
Multisensores: Una super pala! Por 5 puntines no está nada mal, lo que ocurre es que los vehículos tau no tienen mucha necesidad de ella, y los mantaraya son demasiado caros para andar sumándoles accesorios...
Sistema de Reparación: Cinco puntos, y necesita un seis. Apesta.
Sistema de defensa de punto: Diez puntos para hacer overwatch con un vehículo y solo para armas de fuerza 5. También apesta.
Sistema de puntería avanzado: También demasiado caro para lo que hace.

Bueno, hasta aquí llegamos por ahora; en la segunda parte de esta serie, comenzamos con el repaso de las unidades, como siempre hacemos en T! De todas maneras, de lo visto hasta ahora,

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

19 comentarios:

  1. Buenas Sr. O! Como le va?

    "Sistema de visión nocturna: Como un reflector, pero mucho mejor." Es la misma frase que use ayer con mi hermano, rinde!

    Como siempre, hay equipos que valen la pena y otros que no, al parecer son los de vehículos los que más salen perdiendo.

    Le gusta los Rasgos del Señor de la guerra? A mi me parecieron "Ni".

    Del trasfondo no puede leer nada aun, aunque tampoco conocía el anterior :P

    Parece que los Drones es lo que esta en boca de todos ahora y se pueden armar lindos combos con estos!

    Con lo de fuego de apoyo, me duele el solo pensarlo, jaja. Más de uno se va a plantear el asalto con unidades poco resistentes en medio de la fuerza Tau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis diablillas les romperan la boca (?

      Jjaja ya en serio pinta limdo este codex... Hubiese deseado q el de dmonios este a la altura de este pero bue


      Salu2 señores!!

      Eliminar
    2. Hola Martín! Muchas gracias por pasar!!

      Efectivamente, el SVN tiene de bueno que podés elegir un blanco más allá de los 90cm de los reflectores!

      Respecto a la armería vehicular, lo que es una verdadera lástima es la falta de hammerheads c/skyfire! Después de ahí, demasiadas cosas que dependen de un para funcionar...

      Sip, los rasgo del señor al menos son consistentes, que es más de lo que puede decirse de las tablas anteriores...

      Bueno, te resumo el transfondo en un par de renglones: comunistas espaciales liderados por una elite que mediante medios no especificados comanda la obediencia absoluta de sus subditos y enmascaran la crueldad de sus prácticas con un velo de filosofía confuciana, hablando de un bien común como objetivo pero que en la práctica se utiliza para exprimir a sus subditos de maneras horrendas como envenenarlos con radioactividad.

      Respecto al fuego de apoyo, es peor para las hordas de orkos y tiránidos que para todos los otros! Igual, la mejor manera de matar minis sigue siendo a tiros, como con todas las otras cosas!

      Eliminar
    3. @Kartman:

      Como dice que le va? Si te sirve de consuelo, mientras que pienso que este es el mejor de los códices de la edición hasta la fecha, tampoco es que los otros estén tan mal: nada que los aliados de uno y otros no solucionen, de hecho!

      Por otro lado, seguimos esperando ese faq de demonios...

      Eliminar
  2. Del libro en si dire que si bien el arte interior, con las nuevas ilustraciones, es mi favorito en lo que va de sexta, la portada es la que me parece mas cutre.

    En el trasfondo, ademas de la confirmacion de que los eteros se implantan tecnologia para controlar mentes, tenemos a Aun'va mintiendo como un bellaco a Shadowsun a cerca de la "traicion de Farsight" (y resolviendo la paradoja de los tres tipos viviendo 300 años, ahora los etereos viven eso, Shadowsun estuvo criogenizada y lo de Farsight es el unico misterio).
    Por otro lado se habla de manera mas abierta de la doctrina de "o por las buenas o por las malas, pero no aceptamos un no", de las ansias de conquista y del expansionismo tau. Siguen siendo los menos "malos", pero ya no son tan ñoños.

    Respecto a los drones, era de esperar el FAQ, costando lo mismo quien iba a elegir nunca una carabina de induccion frente a un autocañon con mas alcance, daño y penetracion.
    Por otro lado, queda la duda de los controladores de drone, segun la descripcion larga no afectan a los misileros, segun la corta del final del libro afectan a todos los drones. ¿Se les olvido excluir a los misileros en la descripcion del final, o se les olvido añadirlos en la del principio?
    Tambien queda alguna duda sobre la HB de un drone que dispara a un aereo, si en la unidad hay alguien con controlador de drones y fuego antiaereo a la vez

    Repecto a los rasgos, la entrada sin dispersion tiene mucho uso con aliados, mas que con taus. Para taus prefiero el de mover 3D6 con retros, eso es dificultar mucho una carga y un buen bono a la movilidad.

    Respecto a los sistemas caracteristicos, el nodo de mando, los sensores multiespectros y el chip neural cazatanques no creo que compensen para nada en una unidad de 3 crisis (bueno, igual el chip solo), con solo dos de ellas disparando. Pero en un comandante unido a una de 3 apoc con 6 drones lanzamisiles... vaya, ahi si que compensa.
    La otra opcion es la unidad de 7 crisis de farsight, ahi que una no dispare no se nota tanto.

    En los vehiculos vuele a haber duda con el mudolo de distorsion, en la descripcion larga dice que +1 a cobertura, en la descripcion corta del final dice que sigilo... ¿cual sera cierta?
    Si es cierta la primera version, eso quiere decir que con un mortaja unos devilfhish en flat out se quedan con cobertura 2++ y pueden usarse para avanzar junto a guerreros de fuego (en su movimiento se apartan para que los guerreros disparen y en el movimiento de disparo los vuelven a tapar) dandoles esa resistencia en el avance que les faltaba. En ese caso los multisensores vienen bien, para no arriesgar a que una mala tirada nos inmovilice el vehiculo y nos joda la marrana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le va, Don Private! Muchas gracias por comentar!!

      A mi también me gustan mucho las nuevas ilustraciones: son bastante más "grimdark" que las otras, con esa abundacia de tonos tierra del sept tau y los cielos celestes: me parece una mejoría sustancial en la representación!

      Respecto al tema de los 300 años, del viejo códex yo había concluido que los etereos deliberadamente restringían la tecnología para vivir más de 60 a los otros tau, pero el hecho de que tuvieran que almacenar a los discípulos de Jumanji en la heladera hace aún más inexplicable lo de oshova...

      Sobre los drones, tengo una teoría, y es que originalmente todos podían tener drones y los drones de misiles no se beneficiaban de los controladores, eso después se cambió, y resultó en el mix de reglas que parece haber... Un poco como digo en el artículo en si, LA característica de los códices de sexta ha sido la total ausencia de un editor/corrector que entienda el trabajo: meramente han sido corregidos por errores de ortografía -porque conservan los errores gramaticales- y eso es todo... El nivel de pereza con el que se trabaja es muy elevado, nada que hacerle. Así que diría que se les olvidó en la descripción del final, después de todo es un resumen, y puesto a elegir, así como con los demonios y los oblis, elijo la regla general sobre el resumen.

      Sobre la balística de los drones, no veo ninguna duda: el que tiene skyfire es el que tiene la regla: los drones solo usan su balística, pero ninguna de sus reglas especiales. Así que ganan la balística del personaje con el controlador, pero en el momento en que apuntan a un volador, esta se ve reducida a 1.

      En verdad, el de 3d6 no está nada nada mal!

      Sobre el chip de jumanji yo sostengo que es un auto include: especialmente en esa unidad de apocas! La unidad de 8 armaduras posibles con farsight no me gusta para nada: su footprint es inmensa, no tiene chance de jugar a esconderse...

      Respecto al módulo, diría de nuevo que la descripción primaria tiene prioridad sobre el resumen... pero bueno, habrá que esperar el faq. De todas maneras, no me gusta mucho la estrategia que mencionas: son 200 puntos en una pantalla de transporte que va a funcionar solo la primera vez, ya que en su segundo movimiento serán asaltados y la cobertura no va a servir de nada... En ese sentido, es mejor un monolito! Para colmo, con la peana normal del Dfish los tau no ven a través, así que ni siquiera fuego de apoyo cuando los carguen...


      Eliminar
    2. Farsight esta necronizado fijo, la cita que le ponen de roy batty en blade runner es definitiva, O'Shova ya es un androide.

      Los necrones mataron a sus etereos y empezaron a convertirles, el filo del alba es un daculus con el mango recortado.


      Lo malo del chip jumanji en apoc es que es sistema caracteristico y las apoc no tienen acceso a ellos, para ponerlo hay que "pegarles" un comandante.


      Sobre la relacion coste eficiencia de la pelota de 8 crisis ya comentaba en wargamez que no acabab de verlo, mucho daño, overkill en muchos casos, pero un pelota fragil y que a lo sumo mata una unidad por turno.

      Eliminar
    3. Es usted mi nuevo ídolo!!!! Estaba seguro de que esa cita la había visto en otro lado, y no podía recordar donde!!!!! +100000, se ha ganado dos internets!

      Tremenda frase, x otro lado, y una gran teoría: todos ganan, y si los muy zoquetes se dejan dominar por etereos, bueh, se merecen a los necrones...

      Eliminar
  3. Duda (otra vez :D) como funciona el generador de escudo? ¿El drone de defensa le da la salvación de invulnerable a sí misma y a alguna otra figura?... Si le da una figura ¿qué pasa en una tropa de casta de fuego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El generador de escudo le da una salvacion invulnerable a la miniatura que lo porta y solo a esa miniatura, normalmente de S4++ (los drones de Shadowsun son de S3++ y el generador de la cataclismo de S5++).

      Si al recibir disparon estos dan a una miniatura que no tiene escudos... pues se queda sin salvacion invulnerable.

      ¿Para que sirven entonces?

      Sirven para colocar a esos drones con escudo delante de la unidad, de manera que sean las primeras minis en comerse los disparos enemigo, funcionando como "heridas ablativas" con una buena salvacion.

      Si estas heridas ablativas son baratas, puede ser un buen negocio, y vaya 20-25 puntos por una herida ablativa de R6 y S3++ o S4++... es un buen precio.

      Eliminar
    2. Añado que, en este caso en particular, como la resistencia 6 viene de la mayoría de los modelos, debemos ir coordinando quienes mueren primero!

      Eliminar
    3. Y que no hay que poner nunca el drone de mando de Shadowsun (salvo que pretendamos coger el cañon rotatorio y usarlo mucho como nova, en ese caso repetir los unos evita muchas heridas de calentamiento del arma, pero vaya, el cañon ionico es mucho mejor, asi que mejor dos drones escudo).

      Lo normal seria dejar en el frontal los dos drones escudo de Shadowsun, despues los de la apoc, y despues a la propia shadowsun pero ya ahi haciendo tiradas de cuidado señor para distribuir heridas entre ella y la cataclismo.

      Eliminar
    4. Shadowsun no está limitada a dos drones: puede tener hasta un drone de mando y dos de los otros, si no entendí mal, pero fuera de eso, esa es la explicación perfecta!

      Eliminar
    5. A eso me refiero, puede tener tres drones, pero hay que coger solo 2; si pillamos 3 drones tenemos 4 minis de R4 y 3 de R3... y no queremos eso.

      Eliminar
  4. O'shova necrón... He de reconocer que me lo estoy pasando pipa con el trasfondo Tau (siempre siempre sospeché de los etéreos xD). Ya verás cuando le cuente de qué peli es esa cita a mi compi Tau jajajaja
    (Sí, soy malvado, pero no puedo evitarlo. Soy eldar, tengo ya tanto resintimiento y ansias de renovación que no puedo evitarlo) xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sekiva!! Gracias por comentar!!!

      Concuerdo plenamente contigo en todos los aspectos. Primero, esos etéreos, haciéndose los buenitos siempre me dieron cara de hijos de puta, y segundo, había un relato escrito por un fan en bolter y chainsword sobre el fin de los tiempos que exploraba esa conexión necrones-tau que era bastante pasable, a terminos de fan-fic, claro: como lectura era un desastre, pero que manera de integrar todo el fluff!!

      Respecto a las ansias de renovación, como son las cosas, no? También soy mala gente y lo único que quiero es que al codex eldar lo escriba matt ward...

      Eliminar
    2. Amigo Ollanius, cuánto tiempo!

      Pequeña aclaración: el fanfic al que ud. se refiere se llama "Rise of the Tau" y básicamente es un intento de juntar a todos los personajes legendarios de 40k (vivos y muertos) en un solo relato épico.

      Lo interesante del asunto es que el escritor de semejante mamotreto (yo lo leí entero... si, soy despreciable) parece ser nada menos que el mismísimo Sandy Mitchell, que entre otras cosas nos ha dado las historias del entrañable Ciaphas Cain (probablemente el comisario más cool de la Guardia Imperial). Según se dice en los foros, al tipo nadie le iba a publicar semajante violación a los cánones del fluff, así que decidió escribirla en forma de fanfic.

      Mito urbano, o realidad estremecedora?



      Eliminar
    3. Hola Estimado Don Orco De La Motosierra! (el 'de la' es matrimonial ya???)

      No podía acordarme el nombre del fanfic!!! yo no llegué a terminarlo pq cuando lo leí no estaba terminado del todo, llegue hasta el asunto en terra!!! Pero también lo hubiera leído entero: a pesar de estar bastante mal escrito, era como un sueño cuarentezco!

      A decir verdad, lo único que tengo fresco de mitchell son las de cain, y estilísticamente, diría que no son el mismo autor, pero la verdad, no recuerdo alguna otra pieza que no tuviera ese tono "jovial" de las novelas de mi comisario favorito!

      De todas maneras, diría que es alguien acostumbrado a escribir por dinero... el infinito repetir de ciertos tipos de descripciones son una señal inequivoca de quien cobra por palabras... (y el motivo por el cual game of thrones es mejor en su versión de TV que además tiene tetitas que su versión literaria... Destesto los escritores que informan a la gente que el cesped es verde cada vez que hablan sobre el césped...)

      Pero antes de seguir desvariando, prometo investigar!

      Eliminar
  5. Que hay! Acabo de empezar con el imperio Tau y tengo una duda con respecto al generador de escudo: Imaginemos una crisis con este. La salvación invulnerable que le da, deniega la salvación por armadura de la misma miniatura, o se tira para salvar en 2 ocasiones?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...