17 de abril de 2013

Review: Imperio Tau, parte IV

¡Aunque la discusión recién empieza, va quedando poco por decir!

Encuentre la parte I (contenidos, reglas generales y equipo) aquí.
La parte II (unidades de cuartel general y tropas de línea) en este enlace.
Y la parte III (ataque rápido y Elites) acá.

Apoyo Pesado
Xv-88 Apocalipsis: ¡Vaya que cambiaron! Primero que nada, sufrieron un nerf importante, que indignó a buena parte de los jugadores tau, al convertirse su railgun (F10 FP1) en un rail rifle (F8 FP1), lo que ciertamente ha servido para que el imperio tau descubra cuan duro puede ser el blindaje 14, o incluso el 13, así que diré que esta será una configuración muy poco popular.

De todas maneras, como hemos visto en detalle ayer (y recomiendo pasar por ese post para obtener más info sobre las mismas), el railrifle se verá poco en mesa, ya que su nueva configuración con misiles es la vendetta de este códex: todos queremos al menos una. No solo son sólidas, si no que están en perfectas condiciones para ser la piedra angular de la mayoría de las listas, y aprender a lidiar con apocalipsis a distancia será una de las nuevas estratégias que deberemos desarrollar como jugadores. Al menos ahora, cuando cae un drone, la unidad habrá perdido algo de potencia de fuego...

Tanque Cabezamartillo: ¿130 puntos por un railgun de verdad con submunición? ¡Si señor! Realmente, las únicas dos contras de este nene malo es no poder tener skyfire y ocupar el mismo slot que las apocalipsis, pero fuera de eso, brindan la capacidad anti blindaje 14 de la cual el códex carece sin armaduras crisis suicidas. El personaje para hammerhead es caro, porque por divertida que parezca su regla de hacer snapshots con todas sus armas y tantas veces como pueda, nunca estará vivo para el momento en que el enemigo nos asalte. Ah, siempre equiparlo con un sistema de misiles inteligentes. Todo lo demás es estupidez pura... de parte de GW!!!!

Tanque Skyray: No es el hecho de que sea caro para lo que hace (que lo es, a 115+ pts) ni por su munición limitada (que apesta, aunque pueda tirarla toda en un turno), si no el competir con las apocalipsis y los cabezamartillos lo que los vuelve no usables, y por ende, la peor de las opciones de apoyo pesado de los muchachos azules. Si, son incluso peor que los...

Drones francotiradores: que si no ocuparan slots, serían maravillosos. Insértelos tras una buena cobertura, tipo paredes o línea aegis, acerque un etéreo y escupa 3 disparos de rifle de francotirador por cada robotito, deshaciéndose de criaturas monstruosas y armas especiales en segundos. Yo personalmente los encuentro muy divertidos, y son relativamente molestos de deshacerse de ellos, pero claro -y creo que he dicho esto en algún otro momento del review ¬¬- la competencia de slots los volverá poco comunes en mesa.

Transportes Asignados
Mantarraya: Para a quién no le haya quedado claro, los etéreos son unos hijos de buda. No solo no asignan suficientes fábricas para que hagan estos transportes, a juzgar por su ridículo coste en puntos, si no que además, nunca se han molestado en hacer que los ingenieros de la casta de la tierra -que aparentemente son como todos los otros ingenieros, y tienen poco sentido práctico- le añadan un arma decente. Así como está, los mantarrayas son probablemente el peor transporte de tropas del juego, y una unidad así no tiene lugar en un códex como este, cuya tropa de línea, aún cuando tenga buen precio, es de papel y no tiene casi posibilidades de llegar a los objetivos enemigos... Realmente, una desilusión profunda.

Le conclusión
El códex tau finalmente llegó a nosotros, y vaya que fue larga la espera. A diferencia de los últimos dos lanzamientos (AO y Demonios), este al menos promete permanecer interesante más allá del ímpetu inicial post-lanzamiento, y como hemos señalado ya, viene a demostrar que la edición ha abandonado su infancia: sin estar over-powered, es un códex versátil y que tiene al menos dos o tres listas decentes en su interior, sin siquiera tomar en la ecuación a los aliados (algo que estaremos discutiendo pronto).

Sus principales fortalezas son su enorme capacidad anti-infantería y anti criaturas monstruosas (de hecho los Tau parecen ser a los tiránidos lo que los grises son a los demonios), en una edición que parece signada por grandes números de esta, combinados con una capacidad más que buena de frenar un spam de vehículos, así que no puede decirse que no tengan las herramientas para ser competitivos en esta edición.

Por otro lado, su debilidad principal sigue siendo mantener con vida una tropa de línea que es frágil y el capturar los objetivos enemigos. Con la pérdida de los modulos distorsionadores de 5 puntines y salvación por cobertura de dos, el ejército es más lento -solo las crisis mantienen la filosofía de combinar el movimiento con los disparos que caracterizó a los tau en cuarta edición y algo menos en quinta, y ahora dichas Xv8 ya no son obligatorias- así que podemos esperar ser trabados más veces de lo que ocurría antes (por lo cual la regla fuego de apoyo resulta tan útil), pero es solo un paliativo: no cuenten con detener las cargas con fuego de apoyo. ( Aunque claro, también hay que tener en cuenta que el asalto nunca ha sido tan débil como en esta edición, y eso de alguna manera se compensa).

La mayor cantidad de opciones funcionales también es un desafío para los jugadores, ya que es muy difícil equipar correctamente a las unidades, y apenas nos damos cuenta, hemos sobregastado puntos -recuerden lo que digo: durante los próximos dos meses, verán listas tau fracasar espectacularmente merced a emplear el paradigma de armado del libro anterior + comprar cada uno de los gadgets posibles. En los tau, como en los otros códices con muchas alternativas, menos es más, y no debemos dejar de tenerlo en cuenta a la hora de armar nuestras listas.

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

29 comentarios:

  1. Anónimo17/4/13 6:17

    Dr. Games
    Hola, muy bien el review, muchas conclusiones útiles.
    Me preguntava si una lista con marines como aliados (herejes marines pasados al bien supremo) seria factible con un capitan motorizado para poder tener una linea motorizada de R5 más movilidad y velocidad, por tanto opción de tomar objetivos alejados. Armados con fusiones y motoclita de ataque con multimelta i quiza algun sargento con combiflamer.
    Se va un poco de puntos y quizà es menos competitiva pero también hay que tener en cuenta que en mi grupo de juego no tenemos listas de torneo, jugamos con lo que hemos ido acumulando con los años.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anon! Gracias por Comentar!

      Respecto a tu pregunta, te refieres a tomar marines como secundarios? Si, podría funcionar bastante bien dentro de las advertencias que has dado: es una opción válida siempre y cuando además maximices los slots de tropa tau, para compensar el hecho de que vas a gastar en línea que, de una manera u otra, lo más probable es que termine muerta (no porque sea mala, si no porque el enemigo querrá matarla)

      Así que diría que no hay problema!

      Eliminar
    2. Anónimo18/4/13 4:42

      Dr. Games
      Muchas gracias O. Si me refería a marines como secundarios. La idea es llevar esas unidades de motos a pelear/molestar los objetivos en la zona del enemigo mientras los TAU se encargan de avanzar hacia el centro para posicionarse con los otros objetivos.
      Cuando las motos hayan muerto (como bien dices) quiza hemos hecho mella en su linea y los TAu estaran ya muy bien atrincherados para que nos pueda pelear nuestros objetivos.

      Eliminar
    3. Claro, esa sería la situación ideal! Habría que ver que tal va con ángeles oscuros también, porque aún cuando no podemos pasarlas a línea en un destacamento secundario, todavía podemos poner un par de unidades de motos entre la escuadra de comando y el slot de At. Rápido, y encima quedarían algunos marines adicionales...

      Pero me parece que el camino pasa por la saturación, y en ese sentido 20 motos serán mejores, por tanto, ultras...

      Eliminar
  2. Uuuu yo estoy estudiando ingenieria q feo eso q dijo ee jajjajaj.
    M cague de risa cn lo de los etereos hdps! Jaja esperamos la plantilla de aliadoss!!

    Salutes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kartman! Como dice que le va??

      Gracias por pasar!!! Y a título de aclaración, ese comentario aplica para toooodos los ingenieros salvo los que leen el blog! De todas maneras, si tuviera que decir que opino de la profesión hablando en serio, diría que es cierto que carecen en cierta medida de sentido práctico, son las consecuencias de soñar lo imposible!
      (lo siento si sueno romántico: estuve leyendo unos artículos sobre los motores de los cohetes apollo, y quede maravillado!!!)

      Los etereos son los mas grandes trolls del setting, nada que hacerle.

      Salvo eldrad ulthran, claro:
      http://1d4chan.org/wiki/Eldrad

      Eliminar
    2. Jajaja, el problema con los ingenieros: Es que sí es más practico, pero para ellos! No todos lo pueden ver así.

      Incluso tengo una experiencia personal para contar:
      Resulta que un algoritmo recursivo que había armado, solucionada un problema en "n" lineas (ya probado y todo!). Pero a la Señora Diseñadora no le terminaba de cerrar la lógica. Luego de explicárselo con detalle, su respuesta fue: "Igual hacelo normal" WTF! O.o
      Conclusión: tuve que desarmar el problema -y repensarlo- para poder iterarlo como la Señora Diseñadora quería, quedando de aproximadamente "n x 10" lineas. Quedando así, a mi parecer, mucho menos practico y mas engorroso de entender.

      Eliminar
    3. Hola Martín! Gracias por pasar!!

      No se si tu experiencia corresponde específicamente a los diseñadores, o a los superiores: detestan que nosotros los subordinados les tengamos que explicar como se hace! Laburo o estudio?

      Eliminar
    4. Diseñador y superior, esto fue en el laburo.

      A esta persona, al tocarle desarrollar otro programa, se encontró con una situación casi idéntica, y termino usando una instrucción (GO TO) que se podría decir que en el ambiente esta prohibida! Claramente, para no desarrollar la larga iteración que mencione antes y/o no utilizar el método que le propuse, ya sea por orgullo propio (xD) o porque de verdad nunca lo entendió, jajaja.

      Dejando de lado esto, a lo que apunta un ingeniero (o alguno que este estudiando para serlo) no es a ser vago, sino a sacar de la forma mas clara -y entonces fácil- los problemas, y eso lo hace más practico. Es mucho más fácil de ver y hacer (si el otro puede entenderlo, como el caso de la recursividad. Que si bien consume más memoria es mucho más claro para trabajar).

      Eliminar
    5. Jajajaja no sabía que no se usaba la goto!

      Pero no se, la teoría de la vagancia me gustaba!

      Eliminar
    6. Naaaaa, lo dice por quedar bien, en realidad somos muy vagos. Los que no lo son acaban con alguna ciencia pura.

      Eliminar
    7. Gracias Don Private! Algunas cosas en la vida deben tener poesía para que esta se mantenga interesante!

      Eliminar
    8. (Y claro, tiene sentido no usar goto)

      Eliminar
    9. El señor Private nos da mala fama! Jajaja. Puede que sea como decís, me gusta mucho la Física como ciencia exacta, era mi segunda opción.

      Pregunta de curioso: Que especialidad ingenieril tiene Ing. Private?

      Eliminar
  3. Sr. O! Excelente análisis como siempre!

    Maldito Slot de AP, está mas peleado que Armageddon. Pero aun así, las Apocas y los Hammer se llevan el premio -creo que las Apocas aun más-. Guarda, la de los Drones me gusta y parece muy divertida xD

    Es verdad que uno sucumbe a ponerle equipo de manera excesiva a todo, me paso con las primeras listas que quería armar, ouch! Es que tienen muchas cosas muy buenas! Jaja.

    Sí tan solo los Grises fueran Hermanos de Armas con alguien!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho muy cierto lo de Armageddon!! También creo que las apoc están un toque mejor... de alguna manera, a menos que uno ponga dos, me da la sensación de que nos quedamos cortos de railguns!

      No solo es que tengan muchas cosas buenas, es que además, uno hasta que no los usa más no tiene verdadera noción de que rinde y que no (bueh, al menos, de lo que no está en la tabla que hizo Don Private) ;D

      Si los grises fueran hermanos de armas serían un rrrrrobo! Que lástima que no lo sean!!!!

      (con eldars, por ejemplo )

      Eliminar
  4. En realidad lo peor del cabezamartillo es la perdida de la opcion que tenian antes de mover y disparar como si fueran vehiculos rapidos.

    Con el skyray tengo la impresion de que carga muy poca municion para ser eficiente. Lo comparo con un manticora de la IG y... no lo veo. La capacidad antiaerea esta bien, pero no es algo que falte en el resto del ejercito.

    Respecto a los francotiradores, me parecen excelentes, solo tienen un pero, compartir slot con las broadsides. De otra manera serian bastante superiores a esos maravillosos kroots fracontiradores de 7 puntos. Con un sigilo permanente que no depende de bosques, la posibilidad de disparar y moverse, una HB5 sin necesidad de marcadores y mucho mas alcance. Son la mitad de heridas de cara a la resistencia, pero incrementando de R3 a R4 y de S6+ a S4+ (con el mentado sigilo permanente), con lo que queda bastante contrarrestado.
    Su "unico" problema es que necesitan un etereo para ser completamente efectivos, y aun asi con 9 drones y etereo, por 198 puntos, terminarian causando menos heridas de media que dos broadsides con drones que costarian exactamente lo mismo y que ademas serian eficientes contra vehiculos a los que los francotiradores no hacen demasiado.
    Pero ciertamente, quitando a las apoc de la ecuacion, son una unidad bastante buena. En un meta en el que prime con mucho la infanteria a los blindados, puede perfectamente eliminarse una unidad de apoc y meter una de francotiradores, que detras de unas runias reforzadas por un tecnomarine, son un autentico incordio.

    Con los mantaraya no podria coincidir mas, caros, sin dakka y fragiles. Son un transporte realmente malo. Aun asi, en meta con poco CaC y mucho disparo, sigo viendoles la utilidad, haciendo turboost para quitarse fuera de la linea de tiro en nuestra fase de disparo y volver a cubrir nuestras tropas antes de la fase enemiga. Eso les deja una cobertura de S4++ que mejora a S3++ con los modulos de disrupcion.
    Pero como bien decia usted, para eso tambien tenemosa las pirañas, que salen por la mitad de puntos y pueden ir en escuadron. Y el hueco slot de ataque rapido, en el codex Tau, creo que va a ser el menos contestado con diferencia.



    Y un respecto para los ingenieros.
    A mi en la carrera me contaban que la autentica disciplina que debe dominar un ingeniero por encima de todo, es la vagancia.
    Porque su trabajo consiste en potenciarla.
    Y es que una empresa no contrata a un ingeniero para que "Ahora con X recursos producimos Y producto, analicelo, ingenierice y consigame una Y mucho mayor". No, lo que se pide es un "Ahora con X recursos producimos Y producto, analicelo, ingenierice y consigame una X mucho menor".
    Es decir, el objetivo no es conseguir mas con lo mismo, sino lo mismo con menos. A una empresa no le interesa producir demas, eso produce problemas de stock, infla la oferta, disminuye el valor... no, lo que le interesa es producir lo que produce, pero gastar lo minimo posible en ello.
    Si el objetivo del ingeniero es crear un sistema informatico que solucion un problema dado, crear dos no servira de nada, lo que sirve es idear como hacerlo con 400 personas/hora en vez de con 1000.
    Si hay una ley que aplique a un ingeniero es la ley del minimo esfuerzo.
    Desde entonces, cuando en una entrevista de trabajo me decian "definase con dos palabras" yo siempre respondia "vago".

    Asi que no es que tengamos poco sentido practico, es que somos vagos. Asi que si la especificacion de requisitos no incluye el "pongale al menos un arma medio decente"... no se le pone. Sin culpa duda de la casta de aire que no relleno como debia los test de analisis de necesidades que les pasaron en su dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice que le va, Don Private!! Muchas gracias por su comment!

      Sobre los Hh, En el fondo, nunca la vi buena a esa opción... muy en el territorio de los eldar, y era un tanto cara para lo que hacía en quinta, y en sexta codex viejo, no tenían lugar en las listas... No sé, no me parece gran pérdida en función del descuento. Lo que si me llama la atención, tanto aquí como en el dfish es lo que algo así puede significar para los eldars por venir: los vehículos tau tienen el precio de los vehículos de cuarta edición: es casi el mismo precio que un prisma eldar, si contamos la submunición y el punto extra de fuerza... no la mejor de las señales...

      Pfff, ni siquiera entremos en la comparación mantícora skyray... por dior: caaaaro!
      y encima, tenemos que mantenerlo vivo y sin hacer nada hasta que entren los voladores enemigos. Para lo único que quizás podría andar es para tener marcadores con skyfire, que de otra manera son muuy difíciles de obtener, pero no sé, siguen siendo muchos puntos en un "truquillo"

      Realmente el tema con las apoc y los drones franco, en especial relación a que las primeras pueden reemplazarse con crisis, pasa más bien por los puntos: intentando armar listas he encontrado que el códex tau tiene "bloques" de puntos muy grandes; es decir, mientras que la efectividad del códex puede estar a la par y parejo con otros buenos códices, la "unidad mínima" para obtener ese buen rendimiento, es una cantidad de puntos importantes. Es como si en el tetris del armado de listas, los tau tuvieran fichas de 7-8 cuadraditos! (espero que esta parrafada tenga algún sentido cuando sea leída...)

      Respecto a lo que dice sobre le frazadalínea, tengo una pregunta: si asalto un mantaraya que está tapando unos tau, los tau pueden hacer fuego de apoyo, o el mantarraya les tapa la línea de visión?

      Respecto a los ingenieros, ah, no vale!!!!! Es muy difícil no simpatizar con una profesión cuya meta declarada es potenciar la vagancia!!!! Eso es publicidad engañosa, y una manipulación vil!!!

      Fuera de eso, coincido absolutamente con lo expresado, y fíjese que bien se aplica al argumento "los etereos son unos hijos de buda": los etereos le dijeron a los ingenieros de la casta de tierra que hicieran un transporte que apenas cumpliera, y allí lo tenéis. Estoy seguro de que a términos de costo, un frazadalínea cuesta menos que un quimera, y los mecánicos tienen enormes dificultades para hacer mantenimiento debido a la alta miniaturización de los componentes jajajaja

      También estoy absolutamente seguro de que a toda especificación debe responderse con la ley del mínimo esfuerzo, y si se olvidaron de poner, pues tonta casta del aire...

      Interesante profesión, puesta en esos términos... Va un poco contra la naturaleza de un periodista, sin duda: a un periodista y a un ingeniero les das la siguiente oración:

      "Durante toda la tarde Ana estuvo renegando con su automóvil para ir al mercado"

      un ingeniero hace su trabajo y queda:

      "El automovil de ana no funciona bien."

      Un periodista hace su trabajo y queda:

      "Durante horas, Ana, una señora de estimamos, 40 años, habría intentado hacer funcionar su automóvil, sin éxito. La falla podría deberse a un problema mecánico, o a causas no determinadas que todavía se investigan, y sobre las cuales hasta el momento no ha habido absolutamente ninguna respuesta oficial. Lo que si se sabe con certeza, es que Ana, que pidió su fotografía no sea mostrada para proteger su intimidad, no pudo cumplir con otras importantes obligaciones que tenía planificadas para la tarde del día de la fecha, merced a las complicaciones provocadas por no tener posibilidad de desplazarse por algún otro medio alternativo, o quizás, por el alto precio del transporte público en su zona.
      Todo comenzó cuando..."

      Eliminar
    2. ^Dioses somos una lacra para la sociedad...

      Otra:
      ¿Quien es un arquitecto?
      Alguien que no es lo suficientemente marine espacial para ser ingeniero, pero no es lo suficientemente eldar para ser un decorador de interiores

      Es off topic, of course, pero, a quién le importa!!!

      Eliminar
    3. Bueno, si le sirve en mi rama de la ingenieria habriamos empezado a decirle a Ana que probara a apagar el coche y volverlo a encender. Y tengo algunos compis de trabajo matematicos que para solventar el problema empezarian con algo del estilo "supongamos que el coche es esferico...".


      Respecto a los marcadores a aereos, una unidad de drones acoplada mete mas o menos un marcador por cada tres disparos, ya este acoplada por comandante o por vidente sale mas rentable que el skyray. Por otro lado, a aereos nos interesa meterles al menos 4 marcadores, para que esas crisis con misiles no acoplados les metan sus disparos a HB5 y el aereo no pueda librarse con maniobras evasivas.


      Con la comparacion de kroots francotiradores y drones francotiradores me equivoque en una cosa, el codex dice explicitamente que el bono de fuego del etereo solo se aplica a los kroot si NO usan municion de precision, mientras que a los drones sin problemas.
      En cualquier caso, un fusil de francotirador de drone dispara con el doble de cadencia que un fusil kroot a 24um o menos, pero con una HB de 5 en vez de 3, y puede llegar mas, costando menos de la mitad. Asi que un fusil de franco kroot por 7 puntos parecia una buena idea, el de drone lo es aun mas.
      Y vaya, que un etereo les pueda dar un disparo extra que los francos kroot no recibirian es otro bono.


      Respecto al tema del tetris, creo que si que le entiende muy bien.
      Una unidad de broadsides, para ser rentable costara 190 a 285 puntos. Una plataforma de destruccion, con una potencia de F7 respecto al coste aun mejor, son 90.
      Esto hace que colocar las "piezas" de un ejercito tau sea menos dinamico, mas predecible y mas manejable para el enemigo.
      Pero tambien tiene su punto bueno. Un ejercito necron puede meter un maximo de 90x3 puntos en plataformas, con algo mas en guadañas, y ya esta.
      Un ejercito tau, a costa de tener "piezas" mas grandes, tambien tiene mas capacidad de spamear sus mejores unidades a un % mayor de total de puntos de la lista.

      Eliminar
    4. jajajajaja +1 internets: "supongamos que el coche es esférico"

      El tema es en que vamos a introducir nuestro genial comandante! porque si el condenado va en los drones, no va en las apoc, o en los sternguards, o en las crisis!!! Pero cierto que es más rentable que el skyray... zoquete él. Supongo que los pathfinders acoplados serán aún más baratos contra voladores también, porque fuera de su versión con CG, los drones resultan más caros como plataforma marcadora.

      Ah, si, especifica... pero el slot sigue siendo el tema!

      Oh, cuanto me alegro! Muy cierto el tema del aspecto positivo, realmente, el cielo es el límite y cuesta hacerse a la idea de que uno debe cubrir los otros aspectos. En ese sentido, los kroot son una bendición, y hasta los marines aliados terminan resultando caros en relación a lo que aportan (en el sentido de su coste, esos tipos pueden hacernos ganar partidas)

      Eliminar
    5. Respecto al comandante, supongo que depende de si queremos HQ barato o caro.

      Si vamos a lo caro yo tiraria de shadowsun para hacer algun combo bruto con su ocultacion y otra unidad, y un comandante con toooodo el percal (modulo de mando, multiesprectro, chip neural, retros vectoriales y control de drones).
      Pero no lo pondria con apocalipsis, porque lo aprovechan mucho menos, ya que sus armas ya van acopladas (menos drones) y la mitad ignorar cobertura de serie. Creo que antes lo pondria con crisis,o quizas en un blob grande de kroots, o quizas con aliados.

      Pero si vamos a por un HQ barato, que puede ser una buena opcion si queremos maximizar el numero de tropa y F7 que ponemos en mesa, en ese caso tiraria de un comandante mas barato, eliminando el multiesprectro y el chip neural, y lo pondria en los drones telemetricos (que ya ignoran cobertura de serie y no aprovechan tampoco el chip neural).
      Eso y un filo ardiente, o mejor un etero si al final lo faqean para afectar a las unidades en el area en vez de las minis en el area.

      Eliminar
    6. La verdad es que la competencia filoardiente/etéreo es una difícil de resolver, incluso en este estado. Esa burbuja de liderazgo 10 si que afecta a todas las unidades a 12 um, porque siempre se tira con el ld más alto de la unidad, y bueh... si hablamos de "detallitos" del resumen (al estilo de que no pueden unirse los demonios a minis sin la regla In. Demon, o que los controladores de drones afectan a los drones misileros) el resumen nos dice que toooodas las unidades tau que no sean vehículos se benefician de los poderes de invocar los elementos...

      Eliminar
  5. Funcioneta17/4/13 21:33

    Lo de las apocalipsis misileras puede estar bien, pero me temo que el riesgo es el que mencionas después: gastar demasiados puntos en ellas, y además son una unidad muy estática. De todos modos creo que su problema principal es que cuestan 40 euros. Por ese precio tienes un cabezamartillo (o Montka'shas si hace falta). Yo lo tengo claro: lo mejor es el cabezamartillo, aunque sólo sea por los 40 euros de la apocalipsis

    Tendré que estudiar el tema del Montka'shas. En realidad yo no lo veo tan caro (a los 115 puntos hay que restarle los 28 que te costarían los drones si los compraras sueltos, luego son 87 puntos por el tanque). El problema es que compite con el cabezamartillo (que son 103 puntos: 130 más visión nocturna menos drones)

    Yo nunca jamás le metería a ningún vehículo tau un arma secundaria que no fueran los drones. Ahora que ya no dan puntos si los matan, son un pasote. Por ejemplo: ¿por qué pagar 38 puntos por unos misiles inteligentes que no vas a usar casi nunca en un cabezamartillo? Son 10 puntos que pago más 28 que pierdo por los drones. Escupir drones lía al rival y en ciertas ocasiones puede servir para bloquear

    Después de estudiar detenidamente las opciones de apoyo pesado, si quisiera ir a lo competitivo yo metería siempre tres cabezamartillos con visión nocturna y drones. Como mucho, dos cabezamartillos y luego una unidad de prueba (los francotiradores tienen buena pinta)

    Es cierto, la mantarraya es una patata, incluso teniendo en cuenta el coste de los drones. Todavía si tuviera HP4 y SDM se le podría sacar algo de jugo con los misiles inteligentes... suponiendo que no te cobraran 38 puntos por ellos, claro :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le va, Don Funcioneta! Muchas gracias por comentar!

      Pff, ni hablemos: 40 euros!!!!! La demencia!!! Tao bao a full, no queda otra, y las minis son indistinguibles!!! De todas maneras, no creo que haya nadie que juegue con tau y no tenga ya 9 apocalipsis, por eso era mi pregunta en el post de las apocs misileras!!! En lo que respecta a mi, mientras tengan la peana correcta, no creo que haya nadie que objete a una conversión!! Pero ladrones, ladrones todos ellos en GW!

      En mi opinión, el problema no es restarle los drones -que después de todo, no son horrendos pero no los quiero- si no el slot: de última, si fueran 0-3 por slot, y costaran 110 pts, serían una opción más válida, pero así como están, es o tomar dos, y quedarse con un único Hh o Apoc, o uno solo y perderlo antes de que entren los voladores enemigos; un poco lo que ocurre con el cañón quad.

      Los drones no kill point son ciertamente buenos, y como bloqueadores, geniales, pero en el Hh los misiles me gustan, van bien con el tiro de submunición, y para obtener resultados con la railgun contra blindaje 14, tenemos que tomar de a pares, lo que un tanto nos vuelve a la situación del skyray (pero menos grave: un único railgun no será la panacea, pero ayuda). Los misiles inteligentes de ambos tanques son "gratis", eso si.

      El planteo de dos Hh+francotiradores es sin duda muy bueno (tres Hh es overkill contra lo que no sean monolitos y land raiders, y muy poco para matar infantería pesada, además de ser muchos puntos en vehículos de una sola arma), como también es tomar apocalipsis misileras, y es una excelente señal que el códex pueda elegir dos configuraciones absolutamente diferentes en un slot, compensar por otro lado, y seguir pudiendo hacer listas balanceadas, algo que los dos códices anteriores no han podido lograr.

      Ahhh, el frazada-línea... en que habrá estado pensando vettock y sus play-boys (o es play testers)... Encima es una mini que no puede ser muy vendida, porque no sirvió ni en cuarta edición cuando GW quería vender a los jugadores tau la idea de que el fish of fury era una táctica decente...Para colmo, la diferencia son 10 puntos: si costara 70, sería una opción válida... era tan fácil...

      Eliminar
  6. Apocas con módulo, drones artilleros, intercepción y artilleros son brutales...
    A mí los drones franco me encantan. Con un Etéreo punto por punto disparan mejor que las apocas, pueden moverse y disparar o quedarse quietas y usar marcadores, que son ideales para iniciar el ataque contra la unidad no vehículo que quieras destruir, y sus disparos francos te permiten deshacerte de monstruosas, sargentos, armas especiales... 9 drones y dos francos de están rindiendo muy bien.
    El cabezamartillo no me gusta nada. Es una plataforma de disparo inmóvil (para eso mejor son las apocas) que no puede seguir al resto del ejército. El mont'ka me gusta mucho, pues aporta marcadores AA posibilitando la ausencia de AA en las armaduras y es igual de efectivo contra enemigos terrestres. Si no te gustan sus drones, pueden cambiarlos por misiles.
    El mantarraya... pues mira que un par para llevar castas me parecía obligatorios, pero con la salida de las motos eldar ya no es necesario hacerlo. Sólo las veo para meter al Etéreo dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anon! Gracias por comentar!

      Personalmente, encuentro mejor el interceptor en el riptide, porque rompe con la mecánica del despliegue rápido, mientras que las apoc no tanto. Con un etéreo los drones franco quedan iguales, si mal no recuerdo, contra marines, pero peores contra guardia, por la cobertura. Pero si, son una unidad fantástica para un ejército primario tau (como aliados, las apoc misileras son la guinda del pastel).

      Concuerdo con lo del hammerhead: es meh...

      El skyray tiene su nicho, pero no lo veo como lo mejor del slot.

      Y encuentro que más allá de necesitar los transportes, el mantaraya es el peor transporte del juego, lisa y llanamente. El etéreo está mucho más seguro adentro de una unidad que le de invulnerable de 2! (cuidado señor!)

      Eliminar
    2. Pues claro, una cataclismo con interceptor es el mejor AA neto del ejército. Una con iones y fusión... bufff.
      Los francos con etéreo, beneficiándose de sus poderes, son buenísimos, !dales una oportunidad! hahaha. No se, a mi encantan, pero creo que las listas estándar tendrán dos de apocas misileras y un mont'ka por el AA en ese slot... vamos, es el más disputado luego del C.G.

      Excelente blog, por cierto :)

      Eliminar
    3. Y ni siquiera necesita mucho el sensor de AA: el resto del ejército puede proveer fuego antiaéreo de calidad sin siquiera pagar los puntos de dicho artefacto, dejando al cataclismo como unidad de disparo y defensa anti deep strike, como opera en la lista de tau/necrones que está publicada por allí!

      Pff, ni que lo mencione: fui de los primeros, si me perdona la falta de modestia, en declarar que eran una maravilla por la internet, cuando todavía todos lloraban sus railguns perdidas... Y me he encontrado en la misma situación que usted: la competencia en ese slot es durísima, y es lo único que se ha interpuesto entre ellos y una aparición estelar en una lista del blog ;D. Como digo arriba, si no ocuparan slot, estarían en tooodas las listas (y yo personalmente creo que no merecen ser pesado, si no elites, que además, está más vacío).

      Se agradece el elogio: siempre se intenta, no todas las veces se logra, pero insistimos, de puro tercos!

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...