16 de abril de 2013

Punto a Punto: Apocalipsis Misileras!

Pasen y vean, señores: que es lo que una apoc de las nuevas puede sumarle a su ejército, de la mano nada menos que de Private Nemo!

Así que en este artículo voy solamente de acompañante: pongo un poco en contexto, y dejo que absorban los números, que son muy interesantes.

Todo comenzó cuando Sekiva analizaba la conveniencia de añadir unos segadores siniestros para matar marines en el post de la primera lista de tau tras el nuevo códex, lo que llevó a Private Nemo a hacer los número de las apoc contra marines. Comparando, cinco segadores más comandante de acoplar e ignorar cobertura vs tres apocalipsis contra tres apocalipsis con sistema de puntería, selector de fuego y controlador de drones:

Comparemos.

Los eldars tendrían 5 heridas de R3 con S3+ más un comandante con drones que les daría 2 heridas mas a R4.
Los tau tendrían 12 heridas de R4, la mitad con S2+ y la otra mitad con S4+. Conclusion, mucho mucho mas resistentes los tau.

Los eldars tendrian 10 disparos a HB4 acoplada (unos 9 impactos), con F5 FP3.
Las armaduras generarian unos 15 impactos de F7 FP3 y 9 de F5 FP5.

Incluso contra marines sin cobertura, que son el blanco mas eficiente de los segadores, estos harian unas siete heridas de media (que está muy bien). Pero las apocalipsis, aún sin FP3, estarian causando el mismo numero de heridas. Pero las apocalipsis no requieren "gastar" un HQ en ellas, cuestan menos, y son mas eficientes contra cualquier otro tipo de enemigo (marines con cobertura, termis, guardia, vehiculos, monstruos... todo). Y ademas son muchisimo mas resistentes, incluos a CaC.

Y eso es sin meter a un exarca con tempest launcher y fast shot, que eso ya daria para que costasen lo mismo que una cuarta apocalipsis.

Como verán, son números realmente impresionantes, tanto, que no pude evitar señalarlo, lo que llevó a la expansión de los mismos:

16 Vs GEQ,
6'33 Vs MEQ,
3 Vs TEQ

Y eso sin contar marcadores telemétricos, entonces sube a 22/9/4,5

Por eso, de meter 3 broadsides, siempre es bueno que al menos una lleve selector de objetivo para evitar los overkill.

De hecho tengo fuertes esperanzas de que faqueen para que el controlador de drones valga para los misileros, mas que por utilidad, por un tema de numeros redondos, asi la unidad de 3 broadsides + 6 drones con dos selectores de objetivos y un controlador de drones, saldría clavada a 285 puntos.

¡Miren esa cantidad de heridas! Con un marcador, ya estamos matando casi cinco exterminadores por turno! De todas maneras, Private lo explica mejor que yo:

Por otro lado, en realidad lo mejor de las apoc, mas que su poder de matar GEQ, MEQ y TEQ es su capacidad antivehiculo, que por saturacion y a base de superficiales los tumban bien, y tambien su alcance.

Si es por matar marines, en realidad, mejor que los segadores siniestros, o incluso mejor que las apocalipsis tenemos:

Guerreros de fuego (270 puntos en 2 unidades de 12 y una de 6):
  • 16'66 / 6'66 / 3'33 GEQ/MEQ/TEQ, a 15UM, la mitad a 30UM
Con dos marcadores sube a:
  • 28 / 11 / 5'5 GEQ/MEQ/TEQ
Pero todo ello a 15UM, 1/3 a 30UM


Guerreros de fuego + etereo (293, 3 unidades de 9 + etereo):
  • 22'5 / 9 / 4'5 GEQ/MEQ/TEQ
Con dos marcadores sube a:
  • 37'5 / 15 / 7'5 GEQ/MEQ/TEQ
Pero todo ello a 15UM, 1/3 a 30UM y dañando a B10 y 11


Kroots (3 unidades de 16)
  • 21 / 8 / 4 GEQ/MEQ/TEQ
Con dos marcadores sube a:
  • 35 / 13 / 6'5 GEQ/MEQ/TEQ
Pero todo ello a 12UM, 1/2 a 24UM y solo dañando a B10


Kroots+etereo (2 unidades de 20 + etero)
  • 27 / 10 / 5 GEQ/MEQ/TEQ
Con dos marcadores sube a:
  • 44 / 17 / 8'5 GEQ/MEQ/TEQ
Pero todo ello a 12UM, 1/3 a 24UM y solo dañando a B10

Es decir, la magia de las apocalipsis no es tanto el daño máximo que pueden realizar a MEQ u otros tipos de infantería, sino mas bien el poder producirlo a 48um y sobre todo el poder amenazar a cualquier vehiculo de menos de B14.

La magia de los misiles (como con los cañones tesla necrones) reside en que tienen la mezcla perfecta entre numero de ataques y fuerza de los mismos para ser una buena unidad antihordas, anti infantería pesada, anti infantería pesada, anti vehículos ligeros y anti vehículos pesados: puede que no sea la mejor opción concreta contra ninguna de ellas, pero es muy buena en todos los campos.

Y eso permite poder meter en lista un numero ingente de ellas y aun así saber que tu lista no es una piedra/papel/tijera, sino que se puede manejar contra todo, y la resistencia de 2H S2+ y 2H S4+, todas a R4, a 95 puntos, no esta nada mal si lo comparamos con cualquier devastador.

Asi que una vez plagado de apoc, solo tenemos que darle buena tropa y barata, para incrementar resistencia y antiorda, y un poco de antitanque pesado y de antiaéreo, por si las moscas.

Ultimamente ando pensando en necrones como buenos aliados, porque con guerros + voltaicos en guadaña dan:
A) Un excelente antitanque pesado
B) Excelente antiaereo
C) Buena tropa para tomar puntos ajenos, resistente y llega rapido.

Y hasta nos deja completar con una guadaña de muerte si queremos mas aereo+antitanque pesado; unos omnicidas con emotecnólogo + guadaña si queremos mas anti TEQ / antiaéreo; incluso unos espectros que se queden pululando por atrás asegurándose de que si algo enemigo entra en esa zona para intentar trabar a los nuestros, antes tenga que verse con ellos.

Como pueden ver, sin ninguna duda, las apocalipsis misileras son probablemente la mejor opción de apoyo pesado del códex tau, incluso del códex completo, y como tal, es una vista a la que debemos acostumbrarnos, porque aún si nosotros no seamos quienes las usen, las veremos usadas contra nosotros!

Además, quería aprovechar el espacio para consultar con los lectores: ¿cómo es realmente la cuestión con el tamaño de las peanas? El reglamento dice que las minis deben usarse con la peana con la que fueron comprados (motivo por el cual mi Avatar eldar tiene una peana cuadrada, mis viejos wraitlords peanas de termi, y un Abbadon en peana común), pero la lógica se me descompone cuando llega a las miniaturas que cambian de peana entre diferentes ediciones del códex, y además, cambian de opciones, como ocurrió con las apocalipsis y los señores espectrales, por poner un ejemplo:

¿Si mi señor espectral con peana pequeña, de la tercera edición, toma una espada espectral, que es una opción de cuarta edición, en la cual el modelo pasó a tener peana de dreadnought, es válido si no cambio la peana? O mucho más al caso: ¿Si tomo mis apocalipsis de tercera/cuarta, con peana de termi, las convierto para que tengan un modulo de muchos misiles, es válido, o solo porque tomo la opción del nuevo libro debo adaptar la peana al modelo que corresponde con la opción?

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

34 comentarios:

  1. Y no hay que olvidar que, como luego se me demostro, una armadura crissis con 3 modulos lanzamisiles, alcanza una potencia de fuego bastante similar. Y si bien tiene menos armadura y pierde la opcion de añadir sistemas de apoyo o drones misileros al conjunto, tambien es una armadura muchisimo mas movil y que sobre todo, mueve y dispara.

    Un ejercito necron con 3 plataformas y 4 guadañas (algo relativamente normal) puede impactar con cerca de 40 impactos de F7 por turno, por unos 670 puntos.

    Por esos mismos puntos un ejercito tau meteria algunos impactos menos de F7 (en torno a 35).

    Pero mientras que mas de 3 plataformas y 4 guadañas empieza a ser complicado meter. Esos mismos puntos en tau son solo 7 apocalipsis equipadas. Y con la tropa barata que tienen los taus, y la opcion de masificar meltas en las crisis, en un ejercito tau dedicar 900 puntos a las plataformas de ataque de F7 es perfectamente factible.

    Eso les convierte en el ejercito con mas capacidad de saturacion a F7, volviendo a lo de arriba de servir contra ordas, contra infanteria pesada o contra vehiculos.

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    1. Estimado Autor:
      Gracias por dejarme rob- tomar prestadas- sus conclusiones, y por pasar por su propio post, y por comentar (vaya comentar en un blog es también un sacerdocio!) XD

      Enteramente de acuerdo con lo expuesto en su comment, quisiera señalar que les ha tardado años pero GW ha finalmente descubierto que la fuerza 7 es el nuevo negro... Lastima que me generaría algunos problemas cambiarle el nombre al blog a "S7 is the new black", porque si no...

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    2. Yo lo comprobe hace relativamente poco con los marines del caos. Un colega, entusiasmado por las posibilidades de acople de armas mediante heraldo metio un forgefiend y ciertamente esos 8 disparos acoplados F8 daban mucho miedo.
      Ahora bien, incluso considerando que acoplarlos solo cuesta 25 puntos (el precio extra a pagar para que el heraldo ademas de disparar acople), son 200 puntos por 6 impactos de media, 33'33 puntos el impacto. Y eso me hizo pensar.

      Los marines del caos tienen un excelente F7 con los devastadores, que por 105 puntos colocan 8 disparos a HB4 de F7, con una resistencia decente (si la comparamos con una crisis o broadsides respecto a su coste).

      ¿No habria sido mejor usar el heraldo para acoplar a los havocks? Habrian aun con un -1 a la fuerza, habrian conseguido un impacto mas por su mayor HB y sobre todo, habrian sido 70 puntos menos de coste.

      Es mas, por el coste del forgefiend + heraldo podriamos comprar dos unidades de havocks que conseguirian unos 11 impactos de media incluso sin ir acoplados. Y vaya, F8 es mejor que F7 ¿pero es dos veces mejor? Solo contra R9 y B13.



      Vaya, que me da la impresion de que GW efectivamente se dio cuenta de donde estaba el limite de F que era spameablemente jugable.
      A la F7 le asigno un valor de unos 15 a 25 puntos por impacto promedio (mas bien 20-25, esos 15 puntos solo se consiguen con grises y necrones que son de la quinta y wardianos) , mientras que la F8 sube en el mejor de los casos a 30-35.

      Si tenemos en cuenta que los disparos de F7 seran entre un 25% y un 66% mejores que los de bajo calibre contra infanteria. Y si tenemos en cuenta que un buen ejercito de disparo tiene un coste de impacto ligero de 10 a 20 puntos a larga distancia (guardia, acolitos de bolter por 10 puntos, angeles oscuros o necrones a 20)... podemos ver como esos costes de 20-25 para F7 se convierten en muy buenos hasta para contrarrestar infanteria ligera (lease ordas).

      Por otro lado, el fuego antivehiculo pesado, tipo cañon laser, nos sale como muy barato (devastador angel oscuro o vendetta) a unos 55-60 puntos cada impacto. Mas entre 2 y 3 veces mas caro que el fuego de F7. ¿Pero es 3 veces mas eficiente rompiendo vehiculos?
      Resulta que solo contra B13 (y obviamente mejor que contra el 14).
      De ahi que necrones y grises resulten tan eficientes, porque pueden usar su F7 contra todo (los grises la tienen rending, que da para romper esos B13 y 14, y los necrones, mejor aun, tienen a su tropa que causa daños a B14 4 veces mejor respecto al coste que la mejor vendetta).




      En una sexta edicion en la que las listas completamente mecanizadas ya no son la normal, sino que lo puedes encontrarte en una mesa competitiva es mucho mas variado y heterogeneo. Una edicion en la que el combate cuerpo a cuerpo cede algo de protagonismo al disparo. En la que el alcance de las armas se vuelve mucho mas importante. En la que los combates se deciden aun mas en la fase de movimiento.
      Si, de todos los ratios Fuerza de disparo / coste de impacto promedio, actualmente la F7 es la campeona.



      Por ultimo, la masificacion de F7 permite homogeneizar la amenaza de nuestro ejercito. Una lista que tiene unas cuantas unidades cañones laser y/o meltas, y otras de bolters y linternas, presenta blanco claros si el enemigo tiene mas de orda que de blindado o viceversa, puede centrarse en esas unidades que mas le putean y concentrarse en eliminarnas. Pero si el adversario presenta una mezcla de antihorda y antivehiculo en todas sus armas (los necrones porque o bien tiene F7, o bien son gauss; los grises porque meten sus armas de F7 rending dentro de masas de bolteres de asalto, repartiendolos entre todas sus unidades), entonces el enemigo deja de tener un "objetivo optimo" contra el que distribuir su fuego.

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    3. Ciertamente, nada de esto hubiera sido posible a este nivel sin que se le asignaran puntos de casco a los vehículos: como mecánica, ha resultado muy beneficiosa, aún cuando el sistema estaría más balanceado con un punto de casco más que lo que se usa ahora; la ecuación es demasiado favorable a la infantería, (y además hay cosas como los helldrakes, los incineradores y la escuadra de expiación, que llegan, alcanzan toda la mesa, no valen nada y liquidan el doble de su valor en puntos), contra la cual la única solución, es tomar más infantería. Así, se crea una distorsión del entorno de juego (odio usar una frase así porque suena super seria, pero es la verdad) en la cual el desbalance en la fragilidad de los vehículos, y la fuerza de los voladores, nos llevan, a nosotros los jugadores, a tomar toda la infantería posible, que a la vez, desbalancea las listas, y posibilita que otra de triple land raider gane un torneo.

      En el fondo, eso en realidad repercute aún más negativamente en la dimensión táctica del juego: cuando tenemos 120 minis por bando de un ejército capaz de spammear esa misma fuerza 7 de manera regular, el resultado es que el movimiento pasa a ser secundario: siempre habrá algo que tenga tiro, y la profusión de fuerza se encarga de que no se desperdicien... Supongo que creo que tácticamente esta edición es mas pobre que la anterior...

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    4. Y eso se nota mas aun con los tau y su spam de F7 a 36um.

      Los grises tienen un spam de F7 de 24um, lo que les obliga a mover mas e intentar controlar el centro de la mesa. Los necrones lo tienen repartido, la mitad va en plataformas (que les da un poco mas de alcance por tener un poco de mejor movimiento), pero la otra mitad o mas en guadañas que tienen un alcance excelente (porque le sumamos el movimiento del vehiculo a los 24" de alcance del tesla) pero muy mala maniobrabilidad y turnos en los que no podran disparar a lo que quieran (o a nada si el oponente es bueno).

      Los tau sin embargo, que hasta pueden poner F7 de manera rentable en crisis que mueven bastante y disparan con 36um, pueden alcanzar mucho mas.

      Mientras que grises y necrones tienen que ser mas tacticos para poder usar sus F7, los tau lo tienen mas facil y pueden dar casi siempre a algo (y como F7 es bueno contra todo, nunca se desaprovecha).
      Por otro lado, el punto de necesidad tactica que se ahorran con ese alcance, lo recuperan con creces con la mayor necesidad de sinergia entre unidades que necesitan para jugar bien.
      Necrones y grises tienen unidades mucho mas autonomas que son buenas por si mismas sin preocuparse demasiado de las demas.

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    5. Sip, concuerdo; hay una enorme diferencia entre la tolerancia al error por parte de esos dos ejércitos y los tau! Claro que esa generalidad se paga, pero menos, merced al codex de la edicón anterior!

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  2. Sí que son una barbaridad, los he probado y para mí siguen siendo la unidad perfecta para tau, haciendo un contingente de heridas brutal, matando unidades enteras de 10 marines sin despeinarse y además es lo que aquí mencionais, sirve para todo excepto para B14.
    Ahora yo tengo una pregunta un tanto polémica, los lanzamisiles alto explosivo en el codex en castellano no dicen que sean acopladas y en el inglés dice que sí son acopladas, a cual me debo ceñir y porqué, porque la verdad que la cosa cambia mucho ( por ahora las he utilizado sin acoplar).
    Un saludo!

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    1. Yo siempre siempre al ingles, hay muchas mas posibilidades de un error de traduccion que de un error en el original y que el traductor lo corrija por su cuenta antes de que salga el FAQ.

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    2. Hola Abraham! Gracias por pasar!!

      Por los mismos argumentos dados por Private, el original en inglés tiene precedencia! Son acopladas, porque el códex original, no el documento de segunda mano, dice que lo son!

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    3. Muchas gracias por la aclaración chicos :)

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    4. Pff, de nada: lo aplicamos así cuando el códex del caos en ingles decía que los dreads costaban 5 más que en el castellano, y hasta el faq, eso no cambió!

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  3. Hola... La unidad de Apocalipsis (3) esta implementada con que armamento exactamente? Y ¿ la Apocalipsis con acelerador lineal ya no es rentable ni combinable?
    ¿A qué se refiere con el rending de los GK? ¿ qué es geq, meq, teq?
    Muy buenas todas las revisiones Tau

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    1. GEQ: Guard or EQuivalent
      MEQ: Marine or EQuivalent
      TEQ: Terminator or EQuivalent

      Basicamente GEQ es una manera de definir minis baratas que aproximadamente tienen R3 y S4+ o peor, potencialmente en ordas.

      MEQ son minis de R4 S3+, de esas que abundan tanto entre los muchos ejercitos de marines y similares (pero tambien valdria para una crisis, o un inmortal necron por ejemplo).

      TEQ son minos de R4 o 5 con S2+ / 5++ o mejor, la infanteria superpesada vaya.

      Como esas 3 "formas" encapsulan buena parte de las minis de infanteria posible, se usan mucho en generalizaciones.



      El rending de los caballeros grises es la propiedad de acerada que tienen sus psicanonns (y cañones de asalto con municion psiquica), que permite que aun teniendo F7 puedan destruir vehiculos de B14 (y que destruyan mas facilmente los de B13).


      Las apoc vienen de serie con unos misiles inteligentes acoplados (alcance 30um, F5, FP5, Asalto 4, ignoran cobertura, pueden dispararse sin linea de vision), y con un acelerador lieal acoplado (alcance 72um, F8, FP1, pesada 1).

      Los misiles inteligentes pueden cambiarse por un plasma acoplado por 5 puntos y el acelerador lineal, gratis, por un modulo de misiles de alto explosivo (alcance 36um, F7, FP4, Pesada 4). Ademas pueden comprar un sistema de apoyo cada armadura, y cada mini tambien 2 drones (12 puntos cada uno, y pueden ser artilleros). Una de las minis puede hacerse sargento por 10 puntos, mejorando en 1 el liderazgo y los ataques CaC.

      El acelerador lineal en realidad esta muy bien, pero los 4 misiles son mejores para casi todo, excepto para matar TEQ (y MEQ con no hay dolor). El acelerador tambien es mejor contra B14 (los misiles no valen de hecho), pero aunque sea mejor es malo en ese papel, mejor las granadas hywire o los meltas.

      Si quieres tener una linea de fuego muuuy atras, tener una unidad con aceleradores lineales para matar termis no esta mal. Pero por lo general si que creo que compensan mas los misiles.

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    2. Hola Chris! Gracias por pasar!

      Te ahorraré la buena educación de Don Private, que está siendo amable: no convienen con railguns ;D

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    3. Se agradece la completa descripción de prívate y el resumen de de don O. Entonces, 3 Apocalipsis con Railgun no son rentables, o son para casos especiales ... Lo digo más que nada por el hecho de como armar la unidad (minis)

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    4. Misiles! Misiles! Misiles!

      Para la rara vez que prefieras las otras, siempre existe el proxy, y si tomas como aliados, usaras los misiles!

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  4. Gran análisis de las apocalipsis, pero no estoy de acuerdo con un punto concreto. El promedio de puntos por impacto es completamente definitivo y pura estadistica para cualquier ejercito, pero los tau tienen una diferenciación muy grande en éste campo. Con el coste que tienen ahora los marcadores telemétricos, no se puede dejar pasar por alto la oportunidad de marcar la unidad que vas a "castigar" con los misiles de las apocalipsis. Yo creo que en la mayoría de los casos impactaran a 2+ ¡repitiendo! e ignorarán cobertura (ésto se puede hacer con 4 marcadores si las apocas están estáticas y con 6 si se mueven). Teniendo ésto en cuenta ¿no sería bastante menor el coste por impacto? Lo digo porque prácticamente cualquier unidad del ejercito puede marcar con mayor o menor efectividad.

    Saludos

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    1. Si, yo tambien creo que con una unidad de drones marcadores y un comandante es facil que muchas veces se dispare a HB5 y sin cobertura que valga. Por eso, en el texto original, si ves indico explicitamente "Y eso sin contar marcadores telemétricos, entonces sube a 22/9/4,5".

      Es decir, la efectividad Vs GEQ / MEQ / TEQ de las crisis es de 16 / 6'33 / 3. Pero si contamos 4 marcadores telemetricos para HB5 y sin cobertura sube a 22/9/4,5 (sube comparativamente mas para GEQ porque con AP4 y sin contar cobertura las ordas se quedan casi siempre sin ninguna salvacion).

      Despues, a la hora de comparar contra otros antiorda, como veras siempre pongo los valores con y sin marcadores telemetricos.

      Por que con los tau simplemente no pueden pasarse por alto.

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    2. Definitivamente no pueden omitirse: son una de las mecánicas más importantes del códex ahora que como bien se señaló en el otro post, interactúan entre si y trabajan con los snapshots! Creo que por algún punto incluso comentaba que mientras que antes no tenía sentido molestarse en marcadores con tau secundarios, ahora el rendimiento de los mismos los vuelve una opción incluso allí, aún si solo es para arruinar la prioridad de objetivos al enemigo!

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  5. Sublime análisis. Creo que no hay nada que pueda decir al respecto.

    Señores, las apocas se vienen con todo! Compren, compren, compren!

    Aunque como dije antes, la mini queda bastante fea si le ponemos los misiles. O al menos no tan linda como con el Acelerador :P

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    Respuestas
    1. Hola Martín! Gracias por pasar!!

      La pregunta no es tanto cuan fea es, (tengo un amigo que planea reemplazarlas por XV9, con eso digo todo), si no que base llevan si le ponemos misiles a las viejitas!!?

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    2. Me entristece, pero como yo veo ese asunto las apocalipsis viejas no se podrían utilizar. El códex viejo y todo lo relacionado a el ya no existe, es deicr, han sacado un modelo nuevo que cambia el tamaño de la peana por lo que el modelo anterior no sería reglamentaro ya que no cumple con las medidas de la peana de la miniatura actual ¿no? Por poner un ejemplo: ¿aceptarías que alguien jugase con exterminadores en peana de dread? entre amigos no hay ningún problema pero creo que en un torneo te pueden llamar la atención.

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    3. Así lo veo, yo creo que no es así, por esa regla de 3, habría gente que tendría que comprarse rhinos nuevos porque las medidas y proporciones no son iguales que los nuevos, son de workshop y si no te gusta, pues ya sabes, yo lo veo así de bruto, yo no me via gastar tropecientos mil euros para que a ti te guste, teniendo yo ya de la edición anterior.
      Saludos!

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    4. Si es como dices yo encantado. También tengo apocas viejas que se llenarían de polvo... Con el tema de los misiles ya no se que decir, Pasaría por que acepten la conversión. Yo tengo drones conversionados para ser drones francotiradores y solo puedo usarlos para jugar con amigos. Sería el mismo caso. También son miniaturas de GW y con la misma peana voladora pero los conversiono para ahorrarme el dinero. con las apocalipsis pasa lo mismo... creo...

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    5. Sí sí, no hacia referencia a la pregunta -la que por cierto se me paso de largo- sino la estética de la nueva Apoca con los misiles.
      Y que lanzamisiles le piensa poner a las XV9? Quiero ver esa reforma!

      Creo que si solo le cambias la peana no va a haber problema, no creo que sean mucho mas altas como para que te puedan llegar a plantear algo, pero lo de la peana es mas serio. Más que nada por el tema de los asalto y en donde podes dejar parada la mini.

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    6. tau shas ui ponte a pensarlo, ahora como es un codex nuevo y bla bla bla, nueva miniatura, PAM, 40 pavos, y quieres 9, haz cuentas, la miniatura del codex anterior sigue siendo válida porque es de games workshop, en ningún lado te dice que no puedas usarla, otro tema es lo de la peana, yo me refiero a lo de la miniatura en sí. Imagínate la pasta que te tendrías que gastar si hubieran salido también crisis nuevas...buah pos prácticamente como si te hicieras un codex nuevo xD A mí sinceramente la miniatura me encanta, pero seguiré usando las mismas apocas de siempre conversionadas (los misiles) y a quien no le guste pos que me dé el dinero xDDDD
      Saludos!

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    7. Yo no he visto en ningun sitio que prohiban minis viejas, si acaso las viejas modeladas a mala leche para tener ventaja, pero ¿solo por la peana?

      Por lo general las peanas viejas son siempre mas grandes y las minis, salvo excepciones notables, mas feas, asi que en cualquier caso es una desventaja para el jugador con minis viejas.

      Y es que si, GW quiere vuestro dinero.

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    8. Muy buenas señores¡¡¡¡

      Hasta donde yo sé Abraham tiene razón. Pero con un matiz. Las minis que componen tu ejercito pueden ser conversiones, minis descatalogadas o incluso no originales de GW (marcas alternativas para zombies de plaga, cultistas, guardias imperiales,...), pero en el caso en el que haya algun problema de linea de vision o similar se tomara en cuenta el modelo desponible a la venta por GW.

      Un caso es el Tervigon, la gente se lo hacía con Carnifex. Una vez salió la miniatura los jugadores siguen usando sus antiguos Tervis pero se toma en cuenta las dimensiones del que se vende actualmente.

      Un caso parecido es el de los espectros canópticos, que los de plastico son brutales, chulísimos pero mas grandes. En los torneos sé que dejan jugar las minis antiguas (algo mas pequeñas) pero siempre que haya algun problema, como he dicho, se tira del original. Por lo que a un jugador se le pide que posea al menos una miniatura de las que actualmente esten en el mercado. En la practica no hace falta, casi nadie por no decir nadie se queja abiertamente de "...que tu mini es que es descatalogada..."

      He visto muchas motos orkas conversionadas de kopteros, porqué no van ser oficiales, es parte del hobby, y si GW quiere tomar nota en estas situaciones que reabra el torneo de Nottingham y que le de el valor a esa pequeña masa de jugadores que nos gusta la perspectiva competitiva del juego.

      Es mas afirmo que no dejar jugar a un jugador porque tiene miniaturas descatalogadas con perfiles actuales, habiendo minis para ese perfil mas nuevas, va en contra del espiritu del hobby y del juego.

      Un saludo a todos.

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    9. Si, en todo lo expresado concuerdo: las minis son oficiales porque son de GW y ni siquiera en los pocos torneos oficiales que hubo en años anteriores se atrevieron a prohibir minis viejas: para el caso, he jugado torneos oficiales con mis wraithlords de tercera edición sin ningún problema: sin siquiera cambiarles las bases de peana de termi a peana de dread: el reglamento es muy claro al respecto de que deben usarse con la peana que fueron suministrados, y cuando los compré, venían con esa peana!!

      -Dicho sea de paso, no es chiste lo de la peana: el copyright notice solía estar ahí en los modelos viejos de metal, y actualmente en los de plástico: por eso es que no se puede cambiar-

      Mi duda no es sobre la legalidad de las minis viejas en las peanas que fueron suministradas, que sin dudas lo son porque el manual dice así; si no sobre equipar a una mini vieja con peana desfasada con equipo de una versión más nueva que tiene otra peana: solo porque las apocalipsis eran así antes quiere decir que alcance con ponerles misiles para que sean válidas? o por tener misiles deben tener el modelo nuevo?

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    10. Y cierto que hay que ver la enorme diferencia que hace tener peana de dread o no a la hora de parar una mini en la escenografía, o evitar el terreno difícil...

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    11. O comprobar cuantas minis enemigas se pueden poner en contacto de peana con peana con la tuya.

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    12. En su caso la duda entra dentro de minis conversionadas, al no disponer de lanzamisiles le ponemos masilla y cariño, y entra dentro de minis descatalogadas conversionadas.

      La peana si que es obligatorio en los torneos de por aqui. Si el principe demonio tenia de 40mm y ahora de 60mm, hay que cambiarle la peana por que si tiene influencia en el juego.

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    13. Pff, ni hablar del peana con peana!!

      Entonces entrarían las apoc viejas conversionadas? excelente: es lo que hubiera esperado.

      Respecto a la peana, si, llevan razón: es lógico cambiarlas!

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