24 de abril de 2013

A Repaso: Marines del Caos+Demonios I

Si tuviera que armarme un ejército del caos, empezaría por aquí.

Hay más que Tau en esta vida, y de a ratos, siento culpa de tanta cobertura, en especial, porque siento que no les he prestado suficiente atención a sus hermanitos mayores (aunque culpo a GW por demorar tanto el vital FAQ de demonios)

Así que en el día de la fecha, les traigo una muy bonita lista de MdC con demonios, que creo es una de las más demoledoras que pueden producirse con la combinación de los códices. Simplemente tiene de todo, y un poquito más. Pero basta de palabras, vamos a la acción:

1849 Pts -MdC+Demonios Gloria del Caos
Unit Name ## HA HP F R H I A Ld TSa TSi Cost
Señor del Caos, Warlord (Con la unidad de 5 Marines). 1 6 5 4 4 3 5 3 10 3+ X 110
Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Incinerador de Skalathrax; Pistola Bolter; Cuchilla Relampago; Campeón del Caos; Coraje
Heraldos del Caos 1 - - - - - - - - - - 55
Heraldo de Slaanesh
  Heraldo de Slaanesh (Con la unidad de 12 furias diablillas).  1 7 6 4 3 2 7 4 8 - - [55]
Personaje Independiente; Despliegue Rápido; Infantería; Filo del Eter; Inestabilidad Demoníaca
Marines Del Caos (golpean cosas -de todo- y además vienen con dos rifles de fusión. Uno de los fusiones tiene además pagada el arma de CaC, para mejor poder retirar las bajas). 9 4 4 4 4 1 4 1/2 8 3+ X 232
Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Marca de Khorne; Rabia; Contraataque; Pistola Bolter (x9); Rifle de Fusión (x1); Rifle de Fusión (x1); Arma CaC (x8); Rhino
  Paladín del Caos 1 4 4 4 4 1 4 2/3 9 3+ X [40]
Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Marca de Khorne; Rabia; Contraataque; Pistola Bolter; Espada de Energía; Bolter; Campeón del Caos
  Rhino 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 10 PA: 3 [35]
Tanque; Descargadores de Humo; Reflector; Combi Bolter; Reparación
Marines Del Caos (golpean cosas, o les disparan. También tienen pagas el arma CaC los rifles de fusión). 9 4 4 4 4 1 4 1/2 9 3+ X 236
Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes;  Pistola Bolter (x9); Rifle de Fusión (x1); Rifle de Fusión (x1); Arma CaC (x9); Veteranos de la guerra eterna; Rhino
  Paladín del Caos 1 4 4 4 4 1 4 2/3 10 3+ X [39]
Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Pistola Bolter; Espada de Energía; Bolter; Campeón del Caos; Veterano de la guerra eterna; Odio
  Rhino 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 10 PA: 3 [47]
Tanque; Descargadores de Humo; Reflector; Combi Bolter; Lanzaestragos; Reparación
Diablillas de Slaanesh (Pueden avanzar, pero el despliegue rápido es una opción válida en ocasiones). 14 5 4 3 3 1 5 2 7 - 5+ 150
Despliegue Rápido; Infantería; Demonio de Slaanesh; Miedo; Odio; Veloz; Inestabilidad Demoníaca
  Sucubo 1 5 4 3 3 1 5 3 7 - 5+ [15]
Despliegue Rápido; Infantería; Filo del Eter; Demonio de Slaanesh; Miedo; Odio; Veloz; Inestabilidad Demoníaca
Diablillas de Slaanesh 12 5 4 3 3 1 5 2 7 - 5+ 132
Despliegue Rápido; Infantería; Demonio de Slaanesh; Miedo; Odio; Veloz; Inestabilidad Demoníaca
  Sucubo 1 5 4 3 3 1 5 3 7 - 5+ [15]
Despliegue Rápido; Infantería; Filo del Eter; Demonio de Slaanesh; Miedo; Odio; Veloz; Inestabilidad Demoníaca
Marines Del Caos (escolta del lord, que dispara desde la escotilla). 4 4 4 4 4 1 4 1 8 3+ X 115
Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Bolter (x3); Pistola Bolter; Lanzallamas (x1); Rhino
  Paladín del Caos 1 4 4 4 4 1 4 2/3 9 3+ X [23]
Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Pistola Bolter; Arma CaC; Bolter; Campeón del Caos
  Rhino 1 HP: 4 BF: 11 BL: 11 BP: 10 PA: 3 [35]
Tanque; Descargadores de Humo; Reflector; Combi Bolter; Reparación
Cultistas del Caos (objetivos propios, o carne de cañón). 9 3 3 3 3 1 3 1/2 7 6+ X 50
 Pistola Automática; Arma CaC
  Campeón Cultista 1 3 3 3 3 1 3 2/3 8 6+ X [14]
Pistola Automática; Arma CaC; Campeón del Caos
Cultistas del Caos (ca) 9 3 3 3 3 1 3 1/2 7 6+ X 50
 Campeón Cultista; Pistola Automática; Arma CaC
  Campeón Cultista 1 3 3 3 3 1 3 2/3 8 6+ X [14]
 Pistola Automática; Arma CaC; Campeón del Caos
Furias del Caos (pantalla). 14 3 - 4 3 1 4 1 2 - 5+ 112
Despliegue Rápido; Unidad de Salto; Demonio de Slaanesh; Odio; Veloz; Miedo; Inestabilidad Demoníaca
Dragón Infernal (no necesitan explicación). 1 HP: 3 BF: 12 BL: 12 BP: 10 PA: 3 170
 Lanzallamas Perdición; Demonio; Miedo; Descenso Meteórico; Forja Demoníaca; Nunca muere
Dragón Infernal 1 HP: 3 BF: 12 BL: 12 BP: 10 PA: 3 170
Lanzallamas Perdición; Demonio; Miedo; Descenso Meteórico; Forja Demoníaca; Nunca muere
Arrasadores (Dependiendo de la agresividad del enemigo avanzan con el resto, o se quedan atrás haciendo de niñera de los cultistas). 1 4 4 4/8 5 2 4/1 2 8 2+ 5+ 76
Marca de Nurgle; Armas de Arrasador; Puño de Combate; Corpulento; Miedo; Lento y Sistemático
Arrasadores 1 4 4 4/8 5 2 4/1 2 8 2+ 5+ 76
Marca de Nurgle; Armas de Arrasador; Puño de Combate; Corpulento; Miedo; Lento y Sistemático
Aniquiladores del Caos (porque son muy baratos!). 4 4 4 4 4 1 4 1 8 3+ X 115
Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Pistola Bolter; Cañón Automático (x4)
  Paladín del Caos 1 4 4 4 4 1 4 2/3 9 3+ X [23]
Granadas Fragmentación; Granadas Perforantes; Pistola Bolter; Arma CaC; Bolter; Campeón del Caos

Le resumen
  • 25 Marines de línea, de los cuales 10 son capaces de asaltar exterminadores y salir parejos (khorne), 10 son mata-marines y cinco trabajan como escolta de un lord con lanzallamas de mata todo -e incluso pueden limpiar unidades pequeñas dejando al lord en el rhino, que se convierte en un razor mientras el señor esté en este.
  • 30 Heridas en demonios invulnerables, rápidos y con ataques acerados, que además, son tropa de linea y cuyos personajes tienen armas de FP2 que pegan a iniciativa.
  • 30 Cultistas, para lo que guste mandar, fundamentalmente, escondiéndose tras línea de visión y capturando nuestros propios objetivos, total, los arrasadores, aniquiladores y la unidad chica de marines con lord los protegen.
  • Dos Helldrakes, que junto con el lord, suman 3 lanzallamas con torrente y FP 3, y además son más que decentes como anti aéreo o blindaje.
  • Dos versátiles arrasadores, que aportan el arma justa para el momento, incluyendo cañones láser (vienen con una leyenda "en caso de apocalipsis tau, rompa el vidrio), que se complementan con una unidad de aniquiladores para el rol anti vehículo liviano.

La idea queda bastante clara tras ver el resumen: casi todo avanza, y ponemos a prueba la capacidad del enemigo de reaccionar. Sin duda, los rhinos dan primera sangre al rival, pero son fundamentales para la estrategia de llegada, y protegiendo a los marines al inicio, que es cuando más importa, porque a partir del turno dos, la combinación de posición de las unidades de asalto, los demonios y los helldrakes son muy, pero muy difíciles de detener; y la lista lidia muy bien contra masas de infantería y listas semi mecanizadas; también, sin ser la más efectiva de las listas en el rol, tiene una decente capacidad anti aérea, y se protege de los voladores merced a su movimiento agresivo y el CaC. ¿Gusta o no gusta?

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

11 comentarios:

  1. Hola mr. O!
    Ya extrañaba reportes de los chicos malos, demasiado bien comun me askea.
    Tengo una duda con la lista, Si las furias son pantalla, ¿para que acoplarle el heraldo? porque con el heraldo ya no pueden volar sus 30 cm, con lo cual van a ser una pantalla lentiiita lentita digo yo.

    salutes!

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    1. Hola Kartman! Gracias por pasar!!!

      Tiene usted toda la razón: error de imprenta, debería decir daemonettes!!!

      Ahora lo corrijo!

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  2. Ahhhhh excelente lista Sr. O! Así uno termina con ganas de poder probar todo, jaja.

    La veo una lista muy completa, con prácticamente ningún punto flojo.

    En casi todas las listas del caos que andan dando vueltas, ya no veo a mis marines caóticos favoritos que tanto se usaban en 5ta, los plagosos. Es que ya no rinden lo que antes o que los marines del caos "estándar" cumplen mejor su función.


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    1. Los marines de la plaga siguen estando bien, no son lo mas rentable del codex, pero se sigue pudiendo hacer una lista con ellos, jugarlos y no quedar mal. Sus hechiceros son particularmente buenos y sus principes demonio bastante jodidos.

      La marca de nurgle a moto, de hecho, resulta particularmente potente y es que son pocos puntos para una R6 (y menos mal que no pusieron plagosos a moto, porque con FNP seria ya la leche). Su unico inconveniente es que... estan en el slot de los helldrakes.

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    2. Hola Martín! Hola Don Private! Muchas gracias a ambos por pasar!!

      Los marines de plaga, en mi opinión, siguen estando más que bien, pero son para otro formato de lista: tomando un lord del caos nurgle -porque obviamente si no son tropas no van-, con guardia imperial aliada, tomar una buena cantidad de escuadras de 5 con dos armas especiales son el camino hacia la saturación de blancos, con una resistencia nada despreciable, y una variedad de despliegues que es muy interesante: en ese contexto, son mejores que todas las otras opciones de servos del codex caos.

      respecto a lo que comenta private, no estoy tan seguro de que en moto no convengan más los de slaanesh: entre los marines de nurgle en moto y los de slaanesh con estandarte de no hay dolor (en moto también), me imagino que la la diferencia es por poco, favorable a los de slaanesh:

      Así a suposición nomás, contra armas ligeras, herir con 5 o 6 y salvar con armadura y 5+ de NhD! es mejor que herir con 6 y salvar con armadura nomás; contra misiles también, contra plasmas debería ser igual o mejor para slaanesh, contra lascannons también, contra misiles tau creería que también es mejor -y el creería acá es realmente 'estoy adivinando'- e igual contra armas de F10

      Pero claro, es como dice private: están en el slot equivocado...

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  3. Ahhhh, maldita y sensual guardia. Pensar que por dormilón me perdí la compra de varias botas de estas con sus armas pesadas, encima de Krieg!!!!

    Concuerdo totalmente, las motos caóticas se confundieron al nacer en ese Slot!

    Woooh, me gustaría ver el análisis de esas motos con el Sr. Private! Seguramente digno de leer!

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  4. Bueno, un FNP normal a 5+ basicamente incrementa la resistencia de la escuadra en un 50% contra todo lo que no le produzca muerte automatica. Si antes necesitabas una media de 6 impactos de bolter para tumbar a un marine, necesitaras unos 9 para tumbar a uno con no hay dolor de 5+.

    Pero esta la muerte automatica, y de ahi que tantas veces se diga que el no hay dolor de un eldar oscuro no es tan bueno como el de un angel sangriento, ni este tan bueno como el de un marine de plaga.
    Un FNP con R3 es ignorado por cualquier arma de F6 o mas, y resulta que en esta edicion, casa de plasmas, autocañones y teslazos, son legion, muchisimas veces nos encontraremos con que no se aplica. Ahora, un FNP con R4 es mucho mas serio, porque si aplica a todas esas armas de F7 o menos, aun hay cosas que nos lo eliminan (misilazos, meltas, cañones laseres, puños de combate) pero el numero impactos de las mismas que nos encontramos en el campo es apabuyantemente menor. Y claro, si hablamos de un FNP con R5, como el de los marines de plaga o las motos de slaanesh con estandarte, entonces la muerte automatica se convierte en un autentico rara avis, armas de F10 hay muy pocas, se meten poco en mesa y cuando se meten disparan pocas veces.

    Esto hace que a la hora de valorar la resistencia de unas motos de R5 con no hay dolor, podamos decir con relativa tranquilidad que realmente incrementan su resistencia en un 50%.

    ¿Pero como lo comparamos con tener R6 en vez de R5?
    Por un lado en el apartado del coste es facil, son 35 puntos, que se compensan con los 4 puntos de mas que cuestan los motoristas de la plaga por mini, es decir, sale mas o menos igual con 9 motoristas.

    En eficiencia ¿como de mejor es la R6 respecto a R5? Ya no es un tema directo de 50% como el FNP, sino que depende de la F del ataque:
    F3 0%
    F4 100%
    F5 50%
    F6 33%
    F7 25%
    F8 20%
    F9+ 0%
    Vn 0% (siendo estas ultimas las envenenadas o las que hieren a un numero fijo o no dependiente de la resistencia).

    Si hicieramos la media nos quedaria un 29% aproximado de mejora, pero eso seria solo si considerasemos los impactos de F9 tan frencuentes como los de F4. Obviamente, no es asi. La cuestion es, por tanto, que tipo de F consideramos mas frecuente en un campo de batalla y en que medida, un tema puramente subjetivo y tremendamente dependiente del meta personal, yo por ejemplo, las suelo valorar asi:
    F3 3x 0%
    F4 6x 100%
    F5 3x 50%
    F6 2x 33%
    F7 4x 25%
    F8 2x 20%
    F9+ 1x 0%
    Vn 3x
    Esto nos daria una media de cerca del 40% de mejoria, y vaya, apostaria que en los multiplicadores de casi cualquiera, la cosa no va bajar del 33% ni subir de 50%.

    Como consecuencia podemos decir que a partir de 9 motoristas, los de slaanesh con estandarte son mas resistentes que los de nurgle, y ademas tienen mejor inciativa siendo bastante mas peligrosos en CaC.
    Aun asi, yo me quedaria con los de nurgle, porque aun siendo mas resistentes los de slaanesh son susceptibles a un francotirador, o mas aun, una plantilla de griffon que les caiga encima del estandarte, causando 4 o 5 heridas a salvar, matandolo, y dejando a toda la unidad sin no hay dolor.
    Los de nurgle sin embargo siempre tendran su R6.
    Por otro lado, sabemos que R6 es mejor que FNP solo en el caso de enfrentarse a F4 (que por otro lado es la mas normal), y eso podemos usarlo en nuestra ventaja, colocando a esos motoristas de nurgle como pantalla de nuestros marines normales contra el fuego de bolter enemigo (3 veces mas resistentes, pero no 3 veces mas caros).

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    1. Woooooh, muy completo y claro! Y concuerdo totalmente, la artilleria es muy jodida si dependemos de una sola mini en la unidad, sin contar los disparos de precisión de los personajes o los snipers.

      Vamos con las motos de Nurgle entonces! Que de paso quedan geniales las conversiones, jeje.

      Muchas gracias Sr. Private! Como siempre un gusto leer sus análisis!

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  5. Al final estoy reconsiderando seriamente hacerme esta lista... ¡Pero es que es muy cara! Tardaría tres años en hacérmela, y para entonces ya habría caído otra renovación XD

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    1. Hola Garrak! Gracias por pasar!!

      No puede serlo tanto!!!

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    2. Ahora que lo pienso... no serían en realdiad 20 cultistas? en la lista me parece que pones solo 20

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