27 de marzo de 2013

Typhus+Demonios: descabellado, pero efectivo


También podría destacar que esta es una lista de MdC sin helldrakes!


En línea con las listas publicadas ayer y anteayer -el esclavo que las escribe está trabajando a full-, tomé esta idea de un ejercito mixto de Marines primario con Demonio sugerida por Rafa de Dies Irae, que pensaba poner a Typhus con esas unidades de Arrasadores de Nurgle que aparecieron en los enlaces, pero quería ver hasta donde podía llevarse tomando al hijo bobo del códex, los mutiladores, y sacando al niño pródigo, el helldrake.

Como resultado, esto que ven a continuación:

1850 Pts. MdC+Demonios Terminus est!
Unit Name ## HA HP F R H I A Ld TSa TSi Cost
Señor de la Guerra, TYPHUS (Puede ir con los mutiladores o con una de termis, como parezca más conveniente según la potencia anti salvación de 2 del enemigo).

1 6 5 4/6 5 4 5/1 3 10 2+ 5+ 230
Personaje.
Heraldos del Caos 1 - - - - - - - - - - 70
Heraldo de Nurgle
  Heraldo de Nurgle #1 (con los mutiladores para no hay dolor! y oscurecido). 1 5 5 5 5 2 4 3 8 - 5+ [70]
Foco Mayor de Fecundidad
Mutiladores (Por despliegue rápido o incluso caminando! Una unidad de diablillas adelante). 3 4 4 4 5 2 4 2 8 2+ 5+ 183

Exterminadores (Caminando, generalmente corren). 7 4 4 4/10 4 1 4/1 2 9 2+ 5+ 262
Combi Bolter (x7); Hacha de Energía (x3); Maza de Energía (x3); Puño Sierra (x1)
  Campeón Exterminador 1 4 4 4/5 4 1 4/1 2 9 2+ 5+ [33]
Hacha de Energía; Campeón del Caos
Exterminadores (Caminando. Corren!). 7 4 4 4/10 4 1 4/1 2 9 2+ 5+ 262
Combi Bolter (x7); Hacha de Energía (x3); Maza de Energía (x3); Puño Sierra (x1)
  Campeón Exterminador 1 4 4 4/5 4 1 4/1 2 9 2+ 5+ [33]
Hacha de Energía; Campeón del Caos
Marines Del Caos (Avanzan disparando detrás de los termis, mutiladores y diablillas). 9 4 4 4 4 1 4 1 8 3+ X 170
 Bolter (x7); Pistola Bolter; Rifle de Plasma (x2);
  Paladín del Caos 1 4 4 4 4 1 4 2/3 9 3+ X [23]
Personaje
Diablillas de Slaanesh
(Inicialmente como pantalla, avanzan al asalto).
12 5 4 3 3 1 5 2 7 - 5+ 132
Sucubo
  Sucubo 1 5 4 3 3 1 5 3 7 - 5+ [15]
Filo del Eter
Diablillas de Slaanesh 12 5 4 3 3 1 5 2 7 - 5+ 132
Súcubo
  Sucubo 1 5 4 3 3 1 5 3 7 - 5+ [15]
Filo del Eter
Zombies de Plaga (Objetivos propios). 10 3 3 3 3 1 3 1 7 6+ X 54
braiiinnss
  Campeón Zombie de Plaga 1 3 3 3 3 1 3 1 8 6+ X [14]
personaje zombie
Zombies de Plaga 12 3 3 3 3 1 3 1 7 6+ X 62
braaaaaaaiiiiinnnss
  Campeón Zombie de Plaga 1 3 3 3 3 1 3 1 8 6+ X [14]
personaje zombie
Zombies de Plaga 12 3 3 3 3 1 3 1 7 6+ X 62
(even more) braaaaaiiiinnss!
  Campeón Zombie de Plaga 1 3 3 3 3 1 3 1 8 6+ X [14]
personaje zombie
Aniquiladores del Caos (dakka!). 4 4 4 4 4 1 4 1 8 3+ X 115
 Cañón Automático (x4)
  Paladín del Caos 1 4 4 4 4 1 4 2/3 9 3+ X [23]
Personaje
Aniquiladores del Caos 4 4 4 4 4 1 4 1 8 3+ X 115
Cañón Automático (x4)
  Paladín del Caos 1 4 4 4 4 1 4 2/3 9 3+ X [23]
Personaje

El nombre del juego es muy sencillo: 32 heridas de exterminador repartidas en tres unidades, una de las cuales es durísima -mutiladores- y que puede separar a Typhus en el momento apropiado para que este asalte, vienen complementadas con dos unidades de diablillas que pegan muy mucho y cuestan muy poco (y que es muy importante que no se adelanten demasiado al resto del ejército: son pantalla, pero preferimos cargar con el máximo de unidades en el turno 3 que lograr un par de cargas aisladas en el turno 2, a menos que el asalto sea muy provechoso!)

La tropa de línea que captura objetivos es de lo mejor que viene en resistencia/puntos -aunque también es mejor esconderla fuera de línea de visión- y los aniquiladores están ahí para atacar a cualquier cosa que tenga blindaje menos que 13 (si el rival tuviera vindicator, ese sería un buen ejemplo de algo que deberíamos cargar lo antes posible!). Los marines del caos con plasma son una unidad comodin que esperamos el enemigo ignore hasta que sea demasiado tarde, y estén sentados sobre uno de sus objetivos.

Los zombies serán ignorados, porque entre su resistencia y la increíble amenaza que representan las unidades de exterminadores y diablesas, todo el fuego irá en su dirección, así que por eso no vale la pena preocuparse mucho; lo mismo ocurre con los voladores - son un desperdicio contra esta lista- y los ejércitos de infantería duran hasta que se los traba. El semi mecanizado puede dar un poco más de trabajo por su capacidad de esquivar a los TEQ, pero bueno, pueden correr, pero no esconderse...

Como ven, mientras que es una lista estilo piedra -o puedes lidiar con estas unidades o no y mueres miserablemente- es una bastante balanceada, ya que no hay una única roca, si no tres,  con la posibilidad de cambiar a Typhus a la unidad de marines comunes y volverla una pequeña roca también, y tiene un encanto adicional: es divertidísima en mesa!

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

19 comentarios:

  1. Me siento ingenuo. Typhus es el pibe q les da fearless y +1str a una unidad del ejercito cierto? Tiene algun chiche mas o solo eso? (no tngo el codex a mano mi jefe insiste en q me "distriago")

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    1. Hola Mr. Kartman! Gracias por pasar!

      Zonzo jefe!!! Pero no tiene nada de raro: cuando trabajaba como conductor de transporte público había que ver como se enojaban si sacaba el códex y me ponía a leerlo mientras... XD

      Ese que decís es Fabius, el CG con más actitud del juego, aún si sus reglas no lo reflejen tanto, este es Typhus, ese que viene con armadura de exterminador, arma demonio guadaña, y te permite poner a zombies como tropa de línea!

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  2. Si una de las unidades de Zombies fuese un poco mas numerosa puedes usarla segun la mision como acompañamiento de Typhus y así si no tienes intención de lanzar la piedra de los mutiladores con Typhus puedes usarlo de dos maneras diferente.


    Aiiinnnnnssss que le gustan los mutiladores,.... sigo pensando mas en los Arrasadores como complemento que estos bultos con patas...y ademas de finecast.....XDDD Pero en esta lista los mutiladores tienen su puesto ganado.....

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  3. Voy rebotando de blog en blog y me encuentro con el mismo problema en dos XD:

    Los heraldos no pueden unirse a unidades sin inestabilidad demoníaca (codex en inglés, el mejor amigo del emperador).

    La verdad es que no veo yo mucha singergia entre MEC y demonios, por mas que miro y miro parece que no están hecho para aliarse entre si XD.

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    1. Hola Sedawa! Muchas gracias por comentar!

      Es cierto que con la cantidad de limitaciones que le pusieron al códex, es difícil encontrar buenos puntos comunes entre mdc, pero me fui a la fuente en ingles y el texto es:

      "A unit with this special rule cannot be joined by a model without this special rule."

      que traducido es tal cual como está indicada en el códex en castellano, y el "cannot be joined" la vuelve aún menos ambigua que en nuestro idioma "unirse" porque be joined alude al hecho transitorio de ser unida, lo que solo puede referir a un pi ya que son los únicos con la capacidad de, en lugar del mero unirse que va para los dos lados, y además, no menciona "unit" si no "model"!

      Entonces entre lealtad demoníaca e inestabilidad demoníaca hay dos prohibiciones, ninguna de las cuales es violada por el heraldo al unirse a los oblis/muti:

      1) Un demonio no puede unirse a una unidad que no sea de demonios que además deben ser de su propio dios. -por lealtad.

      2) Una mini sin inestabilidad no puede unirse a una unidad con inestabilidad. -por inestabilidad.

      Por la errata del codex MdC sabemos que un demonio con marca de nurgle es un demonio de nurgle, así que la condición uno esta cumplida: el heraldo se está uniendo a una unidad de nurgle.

      El heraldo es un personaje independiente con la regla inestabilidad demoníaca, uniéndose a una unidad que no la tiene, algo que no está prohibido, ya que lo prohibido es al revés: un personaje sin la regla, que se una a una unidad que la tenga; (en este punto es que la redacción es más clara en inglés) ya que una unidad no puede unirse a nada: solo los pi pueden: no son los oblis lo que se unen al heraldo -cosa que aún si se pudiera estaría prohibida por la regla, porque los PI también son "unit" por el manual- si no el heraldo uniéndose a los oblis: es un "model" con la regla uniéndose a una "unit" sin la misma.

      Para mi está claro, no rompe el espíritu de la regla y no es desbalanceante tampoco!

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    2. Página 104 del códex. Cito textualmente:

      "bblablablabal...

      cannot join (or be joined by) models without this special rule...

      blebleble blablablá".

      Cannot join.

      Para mi está claro, no se puede. Mole lo que mole.

      (y voy a copiar esto en el foro de dies irae, aunque quede redundante XD).

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    3. Ya me gustaría poder defender esta postura como quisiese pero no tengo capacidad para poder decantarme cual es la intrepetación correcta en el codex en inglés.

      Con el codex español no veo ningún problema tras lo dicho por Ollanius.

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    4. Nah, como está en inglés, Sedawa tiene razón: era yo el que no había visto el resumen de la página 104! pero como decía en dies irae, hay que ver que dice el de castellano en la misma...

      Claro que siempre es mejor tomar el idioma original como guía!!!

      Una auténtica lástima: a menos que lo errateen, sobre que ya tenían poca interacción con los MdC ahora será peor!

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    5. En español dice en la pagina 104 "No se pueden unir a unidades sin esta regla especial".

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    6. Bueno, podría pasar como con el dread del caos, que apareció más barato en el códex en castellano y después fue corregido en el inglés para quedar igual... Una de las ventajas de que sea GW la editora es que cualquier cosa puede estar mal jajajaja

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  4. Señor O. Se acuerda q dije cuando haciamos los preview? Que lindo codex de tiranidos q se mandaron jajajjaja. Cada vez se parece mas a tiranidos este codex. pero bue habra q esperar la faqs. A . A repensar las listas señoress!!

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    1. Hola Estimado Kartman! Gracias por comentar!

      Efectivamente, las similitudes empiezan a hacerse más evidentes... Y preocupantes!!! No tanto ahora, que el juego está bastante inclinado hacia la infantería... pero su capacidad de atacar vehículos es peligrosamente baja, y esto la vuelve mucho peor...

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    2. Si al tervigon lo llamas "portal loco" o "doble 6 en la tablita de disformidad" tenes tiranidos demoniacos jajajaaj. T imaginas tiranidis alliados a demonios? :-P

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    3. Jajajajajaja el spam infinito!!!!!

      150 demonios, 2500 pesos con tu mastercard.
      150 tiránidos, 2800 pesos con tu mastercard.
      Que cada fase de movimiento tuya demore cinco horas, no tiene precio!
      Hay ciertas cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás, existe moreno-card!

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    4. JAJAJAJJAJAJAJAJA geniaaal!

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  5. O sea... En resumen, los demonios del caos sólo se pueden unir a demonios de su codex y no a los de los MdC.?

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    1. Efectivamente don Chris!!! Porque más opciones es malo, según los muchachos de GW!

      A reemplazar todos los chiches por el heraldo acoplador, el forgefiend y el bastión, señores: el codex no tiene un mes y sus combinaciones están agotadas ;P

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    2. tengo la teoria q GW odia a los demonios, el codex anterior era basura, y este digamos q a medida q interpretas mejor lo q te quisieron decir va mas para atras :P

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    3. Bueno, no necesariamente: el códex anterior estaba pensado para cuarta edición, donde todo el mundo y su mama jugaban a la primera guerra mundial: eran líneas de tiro con vehículos de papel que eran trampas mortales para todos los que eran transportados (posta: un seis en la tabla de daño con artillería significaba que el vehículo y todo lo transportado en este era desintegrado -se removía del juego!!!!!!) Y en ese sentido, era perfectamente capaz de llegar hasta el enemigo y matarlo pese a que este le causara un 50% de bajas a disparo.

      Después todo cambió con quinta y la tierra de los vehículos inmortales, y ahí fue cuando los demonios, que carecían y carecen de métodos de matar vehículos a distancia- se fueron al fondo del tacho, y encima matt ward hizo su codex Caballeros Mary Sue para patearlos cuando estaban caídos.

      La fórmula de matar vehículos a golpes se renovó completamente en sexta, y volvío a ser viable, y en ese sentido los demonios retoman su viabilidad sin salirse de su perfil tradicional: demonios no es un códex que vaya para atrás en la lógica de la edición, pero si que a los jugadores que venimos de quinta nos hace ruido ese tema de no tener ataques de fuerza a distancia.

      De todas maneras, esta sensación no es solo algo que se limite al códex demonios: si objetivamente comparamos ejércitos puros, sin aliados, los tres códices de sexta están balanceados al nivel de los códices intermedios de quinta: en un uno a uno, mano a mano, la guardia, los necrones, los grises y los lobos, son más eficientes punto por punto en la forma que despliegan sus opciones que cualquiera de los nuevos códices; es en la interacción con los aliados que se nivelan, porque... bueno, porque los aliados son guardia, necrones y grises jajajajajaaj

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